Archivos de la categoría Provincia de Buenos Aires

El Gobierno del Presidente Fernández “refuerza ayuda a los sectores vulnerables y destaca la responsabilidad social” en el aislamiento


| AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO | Videoconferencia. El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia desde la residencia de Olivos con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación, escuchar el panorama de las provincias y evaluar los próximos pasos.


 

|El Gobierno reforzó este domingo la ayuda y asistencia a los sectores sociales más vulnerables ante la pandemia de coronavirus y destacó la “responsabilidad social” en el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio, mientras se analizaron en los distintos estamentos oficiales nuevas medidas para mitigar los efectos de la enfermedad.

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este domingo que “unánimemente” los expertos del Comité de Crisis que trabajan sobre la pandemia “opinaron que hay que prorrogar la cuarentena”, aunque advirtió que “la decisión es del Presidente”.

El funcionario señaló que “las decisiones siempre van a ser de acuerdo con la evolución, las curvas y los indicadores”.

“Prorrogar la cuarentena es prorrogar el inicio de clases”, señaló respecto a una eventual extensión de las restricciones, en sintonía con lo que recomiendan los expertos que se reunieron con Fernández en Olivos.

Añadió que el país tiene “el orgullo de que en el mundo se hable del modelo argentino, no solo porque hemos comenzado con acciones muy fuertes desde el principio, sino porque además las hemos hecho todas juntas: hemos iniciado antes y con muchísima más intensidad las medidas”.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, destacó el “gran sentido de la responsabilidad de la sociedad” y sostuvo que el Presidente “prioriza la salud porque perderla sería irreversible”.

Berni resaltó que “los intendentes están trabajando mañana, tarde y noche junto al gobernador” Axel Kicillof porque, dijo, “hay sectores donde la realidad es muy dura, y es ahí donde más se están ocupando de hacer llegar las herramientas integrales del Estado”.

Añadió que abrir los caminos “es clave” debido a que se necesita que “las góndolas están abastecidas, las farmacias y las estaciones de servicio abiertas”.

El conurbano bonaerense

Por su parte, intendentes del Conurbano reforzaron en las últimas horas la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables y sumaron camas al sistema de salud, mientras evalúan soluciones para las pymes y los sectores de la economía informal afectados por la emergencia.

“Las pymes con menos de 25 empleados, que la semana próxima deberán pagar sueldos, así como el peluquero, el electricista que no puede salir a trabajar, el albañil que está parado, es lo que nos preocupa también por estos días. Estamos buscando soluciones también para ellos”, dijeron fuentes de los municipios de Lanús y Merlo.

Las fuentes ratificaron que para hacer frente a la demanda sanitaria se trabaja en la construcción de hospitales modulares en terrenos contiguos a las Unidades de Pronta Atención -UPA-, en convenios con clínicas privadas y en la readaptación de espacios municipales para instalar camas.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió el predio junto al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, para verificar el avance de las tareas.

Para hacer frente a la ayuda social, los intendentes firmaron con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un convenio por el que se les impartió una partida de $10 millones para alimentos y artículos de limpieza.

Con las particularidades de cada zona, la misma modalidad se lleva a cabo en el resto de las comunas, con la particularidad de que en Quilmes, La Matanza y próximamente Moreno el Ejército colabora con la distribución de comida.

Al respecto, el ministro Arroyo señaló hoy que el Gobierno “esta trabajando para sostener los ingresos” de todos los sectores de la sociedad ante la reducción de la actividad económica y añadió que “ahora también se debe ayudar a las personas que hacían changas y reclaman alimentos porque hoy no tienen ingresos”.

“La situación es muy complicada porque nunca había pasado un parate económico de esta magnitud. Todos estamos trabajando sobre sostener ingresos, fortalecer a todos los sectores que tienen una situación complicada”, agregó.

El presidente Fernández resolvió el 19 de marzo el inicio del aislamiento a partir del día siguiente, producto de la emergencia por el coronavirus, y hasta el 31 de marzo.


 

Share Button

El ministro Costa advirtió que aplicarán “sanciones muy fuertes a quienes aumenten los precios”


| FUERTES SANCIONES | Control de precios. Así lo anticipó el ministro de Producción bonaerense, quien puso el foco de esta problemática en “sectores concentrados” de la economía.


 

|El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, advirtió hoy que aplicarán sanciones “muy fuertes” a quienes se aprovechan del coronavirus para aumentar los precios y puso el foco de esta problemática en “sectores concentrados” de la economía.

“Ante la gravedad de la situación no se pueden permitir las avivadas o que el ingreso deteriorado de gran parte de las familias bonaerenses termine quedando en manos de los vivos”, sostuvo Costa en declaraciones a AM 710.

“Son conductas que siempre existieron”, dijo, y las atribuyó a “sectores concentrados que se aprovechan y pueden sacar tajadas”.

“La Provincia, con sus municipios, sale sistemática y coordinadamente a hacer operativos e inspecciones desde el inicio de la epidemia; no solo no se redujeron, sino que aumentaron las inspecciones”, enfatizó.

“Cuando se ve que suben los precios en una economía con capacidad ociosa de sus industrias, (eso significa que) hay algunos que se están aprovechando y hay que ir con herramientas de sanción muy fuertes”, advirtió.

“Estábamos preparados para enfrentar esa adversidad, pero nadie se esperaba esta situación inédita en Argentina, que además impone desafíos que son mucho más complejos”, concluyó.


 

Share Button

El Gobierno nacional lanzó el “Certificado Único Habilitante para Circulación”


| AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO | “Certificado Único Habilitante para Circulación”. A través de esta herramienta, podrán circular los ciudadanos alcanzados en las excepciones previstas por el artículo 6° del Decreto Presidencial 297/20.


 

|El Gobierno nacional puso en marcha desde hoy el “Certificado Único Habilitante para Circulación” que habilita a transitar por todo el país a aquellas personas que estén exceptuadas del artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20, informó hoy el Ministerio del Interior.

“Después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país”, indicó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

De esta manera, a través del Ministerio del Interior, el gobierno nacional puso en marcha desde hoy el “Certificado Único Habilitante para Circulación” (CUHC), en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Desde la cartera de Interior informaron que “tendrá carácter de declaración jurada para los aplicantes por lo que, el eventual falseamiento de datos dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.

Este certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a la página web https://tramitesadistancia.gob.ar/, y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

A la vez -destacaron-, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor, por lo que en este caso deberán acreditar la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública.


 

Share Button

Cajeros móviles del Banco Provincia en el conurbano bonaerense: Malvinas Argentinas, La Matanza, Moreno y Quilmes


| BAPRO – CAJEROS MÓVILES | Cuatro vehículos con dos cajeros cada uno que se instalarán en una primera etapa en La Matanza, Moreno, Quilmes y Malvinas Argentinas, para fortalecer la disponibilidad de efectivo.


 

|El Banco Provincia instalará cajeros móviles rotativos en los partidos de La Matanza, Moreno, Quilmes y Malvinas Argentinas para fortalecer la disponibilidad de efectivo en zonas con una alta demanda.

Se trata de cuatro vehículos móviles con dos cajeros cada uno que se instalarán en una primera etapa en estos municipios que este viernes registraron una alta demanda de efectivo por los pagos de la Anses a beneficiarios de jubilaciones y asignaciones.

Pese a que se registró una jornada excepcional, Banco Provincia desembolsó unos $1.800 millones, 40% del total disponible en su red de cajeros automáticos, aclaró hoy la entidad en un comunicado.

Una de las ventajas de estos cajeros móviles -que este verano estuvieron en la costa atlántica para complementar la oferta de servicios ante la mayor afluencia de usuarios- es que pueden trasladarse en forma rápida a otras zonas cuando se necesite.

“Esta crisis nos obliga a hacer un seguimiento exhaustivo de los servicios que tenemos disponibles para ajustarlos a las necesidades de los y las bonaerenses en un contexto complejo”, aseguró el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.

Según Cuattromo, “la disponibilidad de efectivo está garantizada en toda nuestra red de cajeros”.

De acuerdo con los datos relevados por la entidad, pese a la fuerte demanda que se registró ayer, los 1800 cajeros de Banco Provincia aún estaban cargados al 60% de su capacidad al final del día.

Banco Provincia emitió hoy una serie de recomendaciones para operar con cajeros automáticos y destacó la medida del Banco Central que ahora le permite a los usuarios retirar dinero desde cualquier banco sin el cobro de comisiones.


 

Share Button

Intendentes de la Región Norte 2 acuerdan políticas para enfrentar el coronavirus


| MALVINAS ARGENTINAS | Covid-19. Los jefes comunales de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz, trataron cuestiones comunes en materia de salud, seguridad y desarrollo social. El encuentro se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas.


 

|Esta mañana, el grupo de intendentes del Consorcio Región Norte II se reunió en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas para definir políticas en conjunto para frenar la propagación del virus Covid 19. Así, el intendente anfitrión y presidente del RN2, Leonardo Nardini, recibió a sus pares Ariel Sujarchuk (Escobar), Sebastián Abella (Campana), Federico Achával (Pilar) y Diego Nanni (Exaltación de la Cruz). El objetivo de la reunión fue aunar esfuerzos en tres temas principales: salud, seguridad y desarrollo social.

Al final el encuentro, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, manifestó estar “preocupado por esta pandemia que afecta al mundo, y por eso ponemos todos los recursos a disposición de los vecinos de todos los municipios, del gobierno nacional y provincial, como también del gobierno de la Ciudad. Trabajar en equipo es la única manera. Este virus no mide la condición social ni política o partidaria, y debemos acatar las medidas necesarias para vencer esta pandemia”.

Por su parte, Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, dijo: “Esta reunión convocada por Leo Nardini es fundamental porque abordamos temas centrales, como la integración al sistema de salud, ver bien qué tenemos y qué debemos gestionar, estrategias conjuntas para cortar la circulación humana, y hablamos de la economía, la parte social y alimentaria. Gestionamos recursos para nuestros vecinos, tenemos enfermos cruzados en nuestros distritos y por eso necesitamos conciencia social por el bien de la población. Acá hay un equipo que está trabajando hace mucho tiempo, que se refuerza hoy, y en este momento que los recursos son tan importantes nos van a permitir dar respuesta a nuestros vecinos”.

El intendente de Campana, Sebastián Abella consideró que “fue una reunión muy positiva en la que desde compartimos con el resto de los intendentes la importante inversión que venimos realizando desde el Municipio en el área de salud y también la preocupación en caso de que la pandemia exceda la capacidad hospitalaria, incluso a nivel de las arcas municipales”.

Además, Federico Achával, intendente de Pilar, aseguró: “Implementar políticas en relación al Coronavirus es la mejor forma de cuidar a nuestros vecinos. Queremos que todos se cuiden y por eso trabajamos, para poder vencer esta pandemia que nos afecta a todos”.

También, Diego Nanni, jefe comunal de Exaltación de la Cruz, afirmó: “Para nosotros, que nos sumamos a este grupo, es muy nutritivo escuchar las experiencias de Leo o Ariel para aprender y también compartir lo nuestro, y nos llevamos lo mejor para nuestros municipios. Esta pandemia es un peligro para todos y debemos vencerla juntos. Le pedimos a los vecinos que se cuiden, las medidas son vitales para que haya la menor cantidad de infectados posibles”.

El RN2 es un consorcio creado en 2016, conformado por siete municipios de distinto color político que abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y en el que habitan alrededor de 1,5 millones de personas. Entre sus principales objetivos, el RN2 busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.


 

Share Button

Zabaleta y Katopodis recorrieron la obra del Hospital Modular de Emergencia que se construye en Hurlingham


| HURLINGHAM | Hospital Modular de Emergencia. El intendente y el Ministro de Obras Públicas de la Nación supervisaron los avances del hospital que el gobierno nacional ejecuta en el distrito. Ya finalizó la platea de hormigón y se continúa trabajando.


 

|El intendente Juan Zabaleta, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron la obra del Hospital Modular de Emergencia que el gobierno nacional construye en Hurlingham para atender la emergencia sanitaria y hacer frente a la pandemia de coronavirus. Está ubicado en el mismo terreno donde funciona el Hospital “Papa Francisco” (ex UPA 24 hs), en Veragua y Aristizábal, en la localidad de Villa Tesei. Ya se terminó la platea de hormigón y se continúa trabajando para concluir lo antes posible.

Durante la recorrida, el intendente destacó la decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof de avanzar con estas obras y agradeció el acompañamiento y el compromiso del Ministro. “Va a contar con 52 camas de internación, 28 camas de terapia intensiva; 1200 metros cuadrados de construcción, que va a funcionar como un complemento del Hospital Papa Francisco para atender la situación de la pandemia”, destacó.

A su vez, remarcó las medidas que se están adoptando desde el Municipio para hacer frente al Covid-19: “Tenemos un Comité de Emergencias que va evaluando la situación diariamente, estamos garantizando que los chicos puedan seguir recibiendo el Servicio Alimentario Escolar en sus casas, que haya un sistema de control estricto del cumplimiento de la cuarentena con la policía de la provincia de Buenos Aires, las fuerzas federales y el personal de seguridad del municipio, y tenemos a todos los efectores de salud en marcha para cuidar a los vecinos”.

El gobierno nacional lleva adelante la construcción de 8 Hospitales Modulares de Emergencia completamente equipados, cinco de los cuales estarán en el conurbano bonaerense, y otros tres en Chaco, Córdoba y Santa Fe.

En la recorrida también estuvieron presentes el secretario de obras Públicas de la Nación, Martín Gill, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Damián Selci, el presidente del Consejo Escolar, Jorge Verón, y funcionarios municipales de las áreas de salud, educación y seguridad, entre otros.


 

Share Button

El Municipio de Malvinas Argentinas continúa intensificando controles contra el Covid-19


| MALVINAS ARGENTINAS | Intensifica controles contra el Covid-19. Ya hay personas a disposición de la Justicia, cierre de calles y se establecieron 12 puntos de acceso al distrito. En la página web del Municipio se pueden tramitar declaraciones juradas para quienes necesiten salir de sus hogares. Mientras tanto se sigue haciendo hincapié en que todos permanezcan en sus casas.


 

|El Municipio de Malvinas Argentinas continúa redoblando esfuerzos ante la emergencia sanitaria declarada por el avance del Covid-19 en todo el país, y en estos seis días de aislamiento preventivo obligatorio ya se tomaron varias medidas que incentivan a que las familias se queden en sus casas.

102 personas ya fueron puestas a disposición de la Justicia desde que comenzó la cuarentena hasta ahora. Además, se cerraron 216 esquinas limítrofes y sólo hay 12 puntos de acceso al distrito.

Los mismos son: Gral Pico y Juan G. Lemos; Av. Pte Perón y Juan G. Lemos; Jose L. Suárez y Juan G. Lemos; Darragueira y Av. Pte. Illia; Av. Del Sesquicentenario y Av. Pte. Illia; José Hernández y Av. Pte. Illia; Pcia. de Buenos Aires y Av. Pte. Illia; Av. Constituyentes y Descartes; Av. Constituyentes y Av. El Callao; R. Hooke y Colectora Pilar; Av. Del Sesquicentenario y Av. San Martín; Río Juramento y Av. San Martín.

Además, se establecieron cierres de accesos a la Autopista Panamericana. Hay puntos de ingreso cerrados al tránsito, pero con paso habilitado para vehículos autorizados en: Au. Panamericana Ramal Pilar y Av. Olivos, y Au. Panamericana Ramal Campana y Otto Krause. Mientras que los puntos de ingreso cerrados al tránsito de forma permanente son Au. Panamericana Ramal Pilar y Av. Constituyentes, y Au. Panamericana Ramal Campana altura calle Costa Rica.

Para evitar inconvenientes se puede tramitar la declaración jurada en la página web del Municipio, para casos que necesiten ser atendidos con suma urgencia, como la asistencia de algún adulto mayor, niño o adolescente; o para aquellas actividades relacionadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; reparto a domicilio de alimentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. Esto habilita el permiso de circulación. Para realizar el trámite y conocer los requisitos pueden ingresar en www.malvinasargentinas.gob.ar


 

Share Button

El presidente Fernández convocó a Olivos a intendentes bonaerenses y les anticipó las inminentes medidas ante la pandemia del Covid-19


| ARGENTINA UNIDA | Virus COVID-19. El Jefe de Estado acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, recibió en la residencia de Olivos a intendentes bonaerenses y le expresó el cuadro de situación ante la pandemia del Covid-19 y las medidas económicas y sociales que transmitirá al Pueblo argentino.


              Por Oscar Dufour | (*)

 

|El presidente Fernández estuvo asistido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Tras la reunión con los intendentes “Se profundizará la coordinación entre Nación, Provincia y Municipios” aseguran fuentes cercanas al primer mandatario.

 

“La rapidez de reflejos, la celeridad y la eficacia de las decisiones que tomó el Presidente y el gabinete nacional nos puso a la cabeza de la región en lo epidemiológico y en lo económico”, sostuvo finalizado el encuentro el gobernador Kicillof y afirmó que “las medidas para ayudar a la economía fueron extraordinarias” y que suponen una inversión que se ubica “arriba de dos puntos del PBI”.

Por su parte, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez expresó, “Nos pidió la máxima colaboración en el cumplimiento de la cuarentena y en la aplicación de todas las medidas dispuestas. Estoy muy orgulloso de nuestro Presidente que privilegia la salud por encima de la economía”. El además presidente del PJ bonaerense sentenció, “Si todos colaboramos y somos solidarios con su planteo, Argentina podrá pasar esta crisis mucho mejor que el resto de los países. De lo contrario, si no hay toma de conciencia y máxima responsabilidad, seremos los únicos culpables de nuestras desgracias”.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque; además del vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

Además, concurrieron a Olivos los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; y Salud, Daniel Gollan; también el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

Share Button

El Municipio de Malvinas Argentinas estableció cierre de calles y puntos de ingreso al distrito


| MALVINAS ARGENTINAS | #QuedateEnCasa Funcionarán mientras se desarrolle el aislamiento social obligatorio. Estarán habilitados 18 puntos de ingreso a la comuna. Es una medida para mejorar el control de cumplimiento de la cuarentena ante el virus Covid-19.


 

|El Municipio de Malvinas Argentinas dispuso puestos de control de tránsito y documentación a quienes circulen durante el período de aislamiento social preventivo obligatorio. Además, puntualiza los accesos al distrito para ordenar la circulación de vehículos de acuerdo a lo dispuesto en las disposiciones relacionadas a la prevención del virus Covid-19.

A partir de la fecha, la comuna informa que solo en los siguientes puntos será posible ingresar a Malvinas Argentinas:

  1. General Pico y Av. Juan Gregorio Lemos. 2. Sucre y Av. Juan Gregorio Lemos. 3. Av. Pte. Juan D. Perón y Av. Juan Gregorio Lemos. 4. José León Suárez y Av. Juan Gregorio Lemos. 5. Juan M. Gutiérrez y Av. Pte. Illia. 6. Darragueira y Av. Pte. Illia. 7. Av. Del Sesquicentenario y Av. Pte. Illia. 8. José Hernández y Av. Pte. Illia. 9. Buenos Aires y Av. Pte. Illia. 10. Provincia de Buenos Aires y Av. Pte. Illia. 11. Av. Constituyentes y El Callao. 12. Av. Constituyentes y Colectora. 13. R. Hooke y Colectora. 14. Maure y Colectora. 15. Av. Del Sesquicentenario y Av. San Martín. 16. Darragueira y Av. San Martín. 17. Río Juramento y Av. San Martín. 18. Márquez y Av. San Martín.

 

Share Button

Malvinas Argentinas: 32 detenidos en controles de cumplimiento del aislamiento social obligatorio


| MALVINAS ARGENTINAS | Aislamiento social obligatorio – Detenciones. Son personas que se encontraban circulando y no tenían una justificación o habían violado la cuarentena. Los controles son realizados en conjunto entre el Municipio, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Prefectura Naval Argentina.


 

|El Municipio de Malvinas Argentinas intensificó los controles en la vía pública para dar cuenta del cumplimiento del aislamiento social obligatorio. Se dispusieron operativos en sectores de ingreso al distrito y puntos clave de habitual circulación. 32 personas fueron detenidas por violar la disposición del aislamiento social obligatorio, de las cuales solo dos no están domiciliadas en la comuna.

En estos operativos realizados en conjunto entre la Dirección General de Tránsito y Seguridad, la fuerza municipal de Protección Ciudadana, la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Prefectura Naval Argentina, la mayoría de las infracciones se encuadran dentro del artículo 205 – 239 del Código Penal que hace mención de “infracción o violación de medidas sanitarias contra epidemias”. Su texto dice: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal Nro. 1 de San Martín.

El Municipio de Malvinas Argentinas reitera que hasta las 24 h. del día 31 de marzo de 2020 rige, tras decreto presidencial, el aislamiento social obligatorio. Hasta ese momento los operativos conjuntos con las fuerzas policiales continuarán desarrollándose de manera itinerante. Es necesario colaborar con las disposiciones.


 

Share Button