Archivos de la categoría Provincia de Buenos Aires

Gobernador Kicillof: “Meter la cuarentena en la grieta no me parece una buena idea”


| CUARENTENA | Aislamiento social obligatorio. El gobernador bonaerense remarcó que “la decisión política es la unidad entre todos los dirigentes” que piensan que “no hay que hacer falsos debates ni estar peleando”, sino “buscar soluciones”.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró hoy que discutir las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus en términos de “grieta” no es una “buena idea”, al advertir que “es momento de buscar unidad” entre las distintas administraciones.

Un día después del anuncio del presidente Alberto Fernández de la prórroga de la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive, Kicillof sostuvo que “se puede discutir, analizar y pensar lo que uno quiera, pero es momento de tratar de buscar una unidad”.

Al respecto, el mandatario provincial planteó que “meter la cuarentena en la grieta no es una buena idea, y hubo algunos medios, analistas y miembros de la oposición que lo vienen haciendo hace tiempo”.

En declaraciones al canal La Nación Más, Kicillof reiteró que con el gobierno porteño viene “trabajando en buscar medidas coordinadas, es imposible no hacerlo porque es un continuo urbano”.

“La cuarentena en la provincia fue efectiva, no porque evita que algún día haya brotes, eso ha pasado en todos los países, pero los brotes demoraron y eso nos permitió muchísimas cosas”, subrayó.


 

Share Button

Gobernador Kicillof: “si crecen los contagios, no se puede flexibilizar”


| SIN CAMBIOS EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO | Provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense anunció que continuará sin cambios el aislamiento obligatorio en la provincia ante la multiplicación de casos de coronavirus en el distrito.


 

|El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió que “si crecen los contagios no se puede flexibilizar”, y anunció que continuará sin cambios el aislamiento obligatorio en la provincia ante la multiplicación de casos de coronavirus en el distrito, que aumentaron cinco veces en los últimos 15 días, por lo que, además, se reforzará el control del transporte público interjuridiccional en el Amba y la asistencia a los barrios populares.

“Hasta hace 15 días había 50 casos en la provincia; el dato de ayer es de 266, se multiplicó cinco veces. La curva de contagios se está acelerando”, remarcó tajante el gobernador, quien comenzó con esos datos su exposición en la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Estamos en una nueva etapa que es cuando la curva inicia su proceso ascendente”, sostuvo Kicillof, quien, asimismo, defendió el aislamiento social establecido el 20 de marzo, al destacar que esta medida “dio tiempo para mejorar la coordinación entre Nación, provincia y ciudad”, y permitió que “se duplicaran la cantidad de camas de terapia intensiva en dos meses”.

En ese marco, el gobernador bonaerense remarcó que “la cuarentena salvó vidas” en el país y rechazó las críticas y los “ataques” al aislamiento prorrogado esta noche por el gobierno nacional hasta el 7 de junio inclusive.

“Es muy desagradable ver este ataque de manera infundada al esfuerzo y los logros de un pueblo“, sostuvo Kicillof y agregó: “¿Quién se puede enamorar de la cuarentena? Vinimos a poner en marcha la provincia y de pie la Argentina”.

En ese sentido, pidió “revalorizar” la estrategia encarada por el gobierno nacional y las administraciones provinciales para contener la pandemia y apuntó: “Los que atacan la cuarentena se olvidan que salvó vidas”.

En su exposición, Kicillof resaltó que “vamos 80 días del primer contagio y tenemos 10 mil casos” y contrastó ese dato con lo ocurrido en países vecinos como Brasil y Chile.

“No hay dudas que estas diferencias se explican por el aislamiento y por eso hay que valorarlo”, insistió y subrayó que la decisión temprana de imponer el aislamiento le permitió a la provincia ampliar “enormemente la infraestructura de salud que estaba muy deteriorada”, la coordinación de acciones para atender la asistencia en los 1.800 barrios populares del conurbano, y ampliar el nivel de testeos con la apertura de 18 centros de detección y la adquisición de insumos.

En otro tramo de su disertación, el mandatario bonaerense planteó que “no podemos relajarnos”, y solicitó a los bonaerenses “hacer un esfuerzo más” porque “si crecen los contagios no se puede flexibilizar” la cuarentena en el distrito.

En esa línea, aseguró que el gobierno provincial irá “monitoreando” la evolución de la enfermedad en el distrito y aclaró que “allí donde crezcan los contagios habrá que ir para atrás”.

En la rueda de prensa, Kicillof anunció también que se intensificará los controles para el transporte público interjuridiccional, que -según sostuvo- será “sólo para los trabajadores esenciales”, y afirmó que será de “utilización obligatoria de la aplicación Cuidar para que tengan el certificado en el teléfono”.

También explicó que en la provincia “las industrias podrán abrir con protocolos estrictos” y detalló que ya se han abierto más de 500 en todo el territorio, en tanto que precisó que “con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias”.

Aclaró que no estarán autorizadas, por el momento, las obras de construcción en el Gran Buenos Aires, y manifestó, por otra parte que, como hasta ahora, los niños sólo podrán salir con sus padres “para hacer actividades permitidas” como las compras.

Al explicar que extremará los recaudos para evitar que el ascenso exponencial de casos registrados en las ultimas semanas en barrios populares porteños se replique en el conurbano, advirtió que “lo que pasó en el Barrio 31, en la Ciudad, si pasa en la provincia hay que multiplicarlo por cien o por mil”.

“Si hay dos zonas de diferente densidad de contagios, no hay que mezclarlas y no hablo solo de la ciudad de Buenos Aires”, sostuvo, para explicar que, también, se han dispuesto “barreras sanitarias” entre distritos del interior de la provincia para que “no se trasladen los contagios”.

“Esas son las reglas simples que hemos acordado con Horacio y Alberto”, completó Kicillof para ratificar luego su compromiso de reforzar la asistencia para “cuidar sobre todo a los más vulnerables”.


 

Share Button

“A partir del 30 de mayo no habrá ninguna excepción vigente para transitar sin Certificado Único”


| CUIDAR | Pandemia. Aislamiento social obligatorio. La medida establece la caducidad automática de los permisos vigentes hasta el momento y su nueva gestión a través de la aplicación Cuidar, en la que se seguirá centralizando el otorgamiento de esas autorizaciones.


 

|Las personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus del área metropolitana deberán volver a gestionar, antes del 30 de mayo, el permiso para poder circular, de acuerdo con lo anunciado esta noche por el presidente Alberto Fernández al disponer la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio.

Los nuevos permisos deberán ser gestionados de acá hasta el viernes próximo inclusive, dado que el sábado 30 de mayo comenzará a regir el nuevo Certificado Único Habilitante para Circular para las personas exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena en la Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), según precisaron esta noche fuentes oficiales.

Además, recalcaron que sólo tendrán que reempadronarse las personas que viven en el ámbito metrolitano y se encuentran exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena, tanto de actividades esenciales como de otras que fueron siendo autorizadas a lo largo de lo que va del aislamiento, que comenzó el pasado 20 de marzo.

“A partir del 30 de mayo no habrá ninguna excepción vigente para transitar sin Certificado Único”, dijeron las fuentes en relación al Amba, donde se intensificarán los controles como parte de las medidas para mitigar la propagación del coronavirus, actualmente concentrado en la zona metropolitana.

Incluso, las fuentes señalaron que deberán tramitar los nuevos permisos para circular personas que cumplen servicios esenciales y que, hasta ahora, transitaban con permisos de sus empresas.

La gestión del nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación deberá ser gestionado desde mañana a través de la aplicación Cuidar o en la página web https://www.argentina.gob.ar/circula, informaron fuentes oficiales.

“Todos los que tienen la autorización hoy, sepan que ha caducado”, aseveró el presidente Alberto Fernández en el marco de los anuncios realizados esta noche en la residencia de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Durante la conferencia, Fernández aseguró que para restringir la circulación tanto dentro de la Ciudad de Buenos Aires como el interjurisdiccional con el gran Buenos Aires se deberá renovar el el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).

Además, solo las personas que realizan actividades esenciales podrán movilizarse entre la provincia de Buenos Aires y Ciudad.

Esta decisión llega luego de que crecieran los contagios en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Del total de 718 casos confirmados en las últimas 24 horas en todo el país, el 94% pertenece al Amba.

Además, la región concentra más del 80% de los enfermos de Covid-19 del país desde el inicio de la pandemia.


 

Share Button

Presidente Alberto Fernández: “Vamos a prorrogar el aislamiento hasta el 7 de junio inclusive”


| CUARENTENA | Aislamiento social, preventivo y obligatorio. El Presidente brindó una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos. Estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


 

 

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que “hemos logrado resultados interesantes” con el aislamiento social y obligatorio pero que “el lugar de mayor conflicto es ciudad y conurbano bonaerense”.

 

El Presidente Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 7 de junio inclusive.

 

“En el Amba el virus está circulando por las calles, En lo posible mantenganse en sus casas”, dijo el mandatario y anunció que “se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse”.

“Se ha recuperado la actividad económica por encima del 80 por ciento en gran parte del país”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

“El virus entró a los barrios populares donde mayor concentración de gente existe”, reconoció.

“Todo el que requirió atención sanitaria pudo ser atendido”, indicó el mandatario al comparar los datos de la Argentina con la de otros países de la región y de Europa.

El Presidente remarcó que “la duplicación del virus se da cada 33 días sin contar el AMBA, que por su densidad trastorna todo”.

De esa manera, se refirió “al grado de concentración del problema que tenemos en esta zona”.

Fernández afirmó que “ahora la concentración del conflicto”, en relación a la propagación del coronavirus, “se da en los barrios populares”, por eso se “concentrará la atención en esos barrios, donde vive mucha gente en poco espacio”.

“El vecino ve que el virus golpea la puerta de su casa. Quiero que estén tranquilos”, dijo el mandatario.

Larreta: “En la ciudad los datos de contagio dieron un salto muy grande”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy que “la evolución de datos del contagio en la ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo”, al hablar en rueda de prensa en la residencia de Olivos.

Larreta afirmó que se “trabajará en fortalecer los controles en el transporte público, sólo para trabajadores de actividades esenciales” y “se reforzarán controles en 20 entradas entre la capital y el conurbano”.

“En barrios vulnerables triplicamos presencia y reforzamos medidas y aislamiento. Mayor testeo requiere mayor agilidad en el aislamiento”, dijo.

Kicillof rechazó críticas y dijo que la cuarentena “salvó vidas” en el país

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó hoy que “la cuarentena salvó vidas” en el país y rechazó “los ataques” al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido desde el 20 de marzo pasado y prorrogado esta noche hasta el 7 de junio inclusive por el presidente Alberto Fernández.

“¿Quién se puede enamorar de la cuarentena? Vinimos a poner en marcha la provincia y de pie la Argentina”, dijo el mandatario de la provincia de Buenos Aires, la hablar en rueda de prensa en Olivos, junto al mandatario y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


 

Share Button

En un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó otro avión de China con insumos para la provincia de Buenos Aires


| INSUMOS MÉDICOS | China. Es el quinto vuelo de este tipo que concreta Aerolíneas Argentinas en el marco de la pandemia.


 

|Un avión de Aerolíneas Argentinas llegó proveniente de China con insumos médicos y materiales de uso preventivo para reforzar el sistema de salud público bonaerense, en el quinto vuelo de este tipo que concreta la compañia de bandera en el marco de la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

“La suba de contagios nos impone fortalecer el abastecimiento de insumos. Llegó el vuelo 12 de @Aerolineas_AR desde China con 30.000 hisopos de diagnósticos, 29.000 camisolines y 8.000 termómetros”, informó la cartera sanitaria provincial en su cuenta oficial de Twitter.

Los insumos fueron trasladados al Centro de Acopio ubicado en el Hospital “El Dique” de la ciudad de Ensenada, desde donde parten los vehículos de Vialidad provincial para la entrega a los distintos hospitales del territorio bonaerense.

Según informó Vialidad bonaerense, los camiones de esa dependencia realizaron ya más de 300 viajes de distribución de insumos desde el comienzo de la pandemia en el país.


 

Share Button

Los ejes del análisis del Presidente Fernández con el Comité de Expertos: “Barrios populares y control del transporte”


| CUARENTENA | Nueva etapa de aislamiento. El presidente analizó con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de aislamiento que se anunció este sábado.


 

|El presidente Alberto Fernández analizó hoy con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes de la etapa de aislamiento que se anunciará mañana, y que tendrá como prioridad la asistencia a los barrios populares y el reordenamiento del transporte público en la zona metropolitana de Buenos Aires.

La reunión se llevó a cabo en la residencia de Olivos, en momentos en que aumentan los diagnósticos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice, Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, dijeron fuentes oficiales.

El grupo de epidemiólogos e infectólogos que participó del encuentro, que se prolongó durante tres horas y no contó con la presencia de funcionarios del gobierno de la Ciudad ni de la provincia de Buenos Aires, se completó con Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Tomás Orduna, Omar Sued y Analía Rearte.

Los expertos recomendaron al Presidente que el Estado “intervenga” con todos los recursos posibles en los barrios vulnerables, donde se detectó un aumento de casos de coronavirus, y destacaron el programa “Detectar” que -evaluaron- permitió pasar de la “vigilancia pasiva a la activa” en la detección de casos sospechosos y personas en riesgo, implementado fuertemente en el área metropolitana.

En ese contexto, sugirieron la confección de un “protocolo específico” para los habitantes de los barrios populares, dijeron las fuentes.

Tras destacar el “comportamiento” de los ciudadanos y el “éxito” que a dos meses de su implementación tuvo el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la curva de contagios, los expertos recomendaron “tener cuidado al tomar modelos de países ricos donde empezó” la pandemia y mirar “lo que pasa en países de la región, como Ecuador, Perú y Brasil”.

“El hemisferio norte no tuvo la variable de la pobreza estructural que tiene Argentina, hay que seguir cuidando en todo el país los lugares con grandes bolsones de pobreza”, argumentaron los especialistas que asesoran al gobierno en la pandemia.

En ese marco, juzgaron que el“éxito” de la cuarentena permitió preparar el sistema sanitario, a los equipos de salud y a los residentes de otras especialidades que aprendieron a usar los respiradores para enfrentar el pico de la curva de la enfermedad, que se espera para junio.

“La ciudadanía ha hecho un ejercicio de cambiar su modo de vida en muy poco tiempo, ha sido un esfuerzo fantástico, nos duelen los muertos, pero miremos lo que pasa en otros países”, analizaron los expertos, quienes pidieron “más controles” en el transporte público, especialmente, en las zonas de mayor concentración de personas, como en el área metropolitana.

“Está claro que hay que ordenar el transporte público y la movilidad en AMBA. Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les de confianza a sus habitantes para resolver el problema. Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos”, sostuvo Alberto Fernández en la reunión, de la que también participó el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

“Hagamos las cosas de otro modo, sin hacerles sentir que son los culpables. Lo que necesiten hay que llevarles, con condiciones más dignas”, completó el Presidente, quien planteó la necesidad de continuar con el aislamiento social porque “estamos hablando de evitar muertes”, dijo una fuente oficial que participó del encuentro.

Según lo previsto, el mandatario anunciará mañana a las 19 la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes desde la residencia de Olivos, donde volverá a mostrarse junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de autoridades del Ministerio de Salud y integrantes del Equipo de Expertos, adelantó un portavoz oficial a esta agencia.

En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del AMBA -ciudad de Buenos Aires y conurbano boanerense- continuase en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.

El reempadronamiento de los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio y las restricciones al uso del transporte público, que podría incluir el cierre de estaciones de trenes, se proyectan como los ejes de las medidas que se adoptarán en la próxima etapa de la cuarentena y que mañana anunciará el presidente Alberto Fernández, según coincidieron hoy funcionarios de distintas áreas.

Estas medidas fueron analizadas durante la semana en distintas reuniones realizadas para coordinar el manejo de la crisis sanitaria, en las que hubo coincidencias entre los gobiernos porteño y bonaerense.

Los gobiernos coincidieron en la necesidad de mantener el aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que agrupa a la Ciudad y 40 municipios, donde el control del uso del transporte público es considerado como una medida fundamental para evitar una escalada en la propagación del virus.

En la reunión de ayer del Jefe de Gabinete con ministros nacionales, bonaerenses y porteños, el principal punto de acuerdo fue la necesidad de reforzar los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional.

En este contexto, el gobierno porteño confirmó hoy que reforzará los controles de circulación de pasajeros en el transporte público e incrementará los operativos epidemiológicos en los barrios vulnerables, como parte del acuerdo alcanzado con la Nación y la Provincia, de cara a la próxima fase de la cuarentena por el coronavirus, que no será flexibilizada ante el aumento de casos positivos en el distrito.


 

Share Button

Mario Ishii puso en marcha en José C. Paz el nuevo “Centro de Tratamiento de Patologías Respiratorias”


| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | José C. Paz. Mario Ishii, sigue sumando acciones junto a su equipo de profesionales, para enfrentar en José C. Paz el pico de esta pandemia mundial.


 

|El Intendente Municipal Mario Ishii realizó este viernes un desayuno de trabajo con el secretario de Salud, Dr. Celestino Saavedra, el Secretario de Hospitales, Dr. Sebastián Caro y coordinadores de los servicios del nuevo Centro de Tratamiento de Patologías Respiratorias, que atenderá a pacientes de COVID 19 positivos, el que fue instalado en el Hospital “Domingo Angio” ubicado en Padre Ustarroz 5258 de José C. Paz.

 

 

Durante el mismo se ultimaron los detalles para el pleno funcionamiento de las instalaciones, articulando las acciones necesarias para dotar de personal, insumos y equipamiento médico y llevar al máximo de operatividad el Centro.

Se desarrolló el plan de contingencia, grados de complejidad que se deberá utilizar en la atención y detalles que aseguren el correcto funcionamiento de lo que será un “Centro de Referencia” a inaugurarse los primeros días de junio.  El Centro de Tratamiento de Patologías Respiratorias ampliará la disponibilidad de camas, instalándose carpas modulares y lugares de aislamiento según el protocolo para tratar pacientes contagiados con el virus Covid-19.

 

De esta manera el jefe comunal Mario Ishii, sigue sumando acciones junto a su equipo de profesionales, para enfrentar en José C. Paz el pico de esta pandemia mundial.


 

Share Button

A partir del martes “Se va a restringir la circulación dentro del AMBA”


| AMBA | Trabajadores esenciales. El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, explicó que se busca que “sólo se trasladen los trabajadores esenciales” y evitar propagar el coronavirus.


 

|El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, afirmó que, a partir del martes, “se va a restringir la circulación dentro del AMBA” con el objetivo de que “sólo se trasladen los trabajadores esenciales” y evitar propagar el coronavirus.

El funcionario precisó que “el circulante de gente creció: previo a la cuarentena había 28 millones de viajes y hoy estamos casi en 9 millones” y opinó que como los contagios de Covid-19 “han ido en ascenso, no hay margen para seguir en este camino”.

En ese marco, detalló que en el encuentro que ayer encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con ministros nacionales, bonaerenses y porteños, para avanzar en la coordinación de los términos de la nueva extensión de la cuarentena, se acordó implementar “mayores controles y restricciones” sobre el transporte público interjurisdiccional y la circulación de personas en la zona metropolitana.

“Los tres gobiernos coincidimos en la necesidad de bajar la cantidad de gente que circula por el AMBA”, contó el subsecretario a esta agencia, pero aclaró que ello no significa que se vaya a restringir “un cien por cien el tránsito sino que habrá mayores controles y reempadronamiento de los permisos”.

Supply puntualizó que “la idea es fortalecer controles en los 37 puntos neurálgicos del AMBA” y graficó que, en ese sentido, “hoy por ejemplo estuvimos presentes en la terminal de Quilmes desde las 6 de la mañana para evitar el hacinamiento en los colectivos”.

Añadió a la vez que se trabaja en una propuesta que consiste en que cada pasajero “nominalice la tarjeta SUBE, registrando que es su titular” para que luego eso se entrecruce con la base de datos de los permisos para circular.

“La propuesta es desincentivar el traslado de gente y propiciar que permanezcan en sus casas”, finalizó.


 

Share Button

Malvinas Argentinas comenzó “operativos de monitoreo socio sanitarios en barrios populares”


| MALVINAS ARGENTINAS | “Operativos de monitoreo socio sanitarios en barrios populares”. El primero se llevó a cabo en Tierras Altas en un asentamiento urbano cercano al centro de la localidad. Se realiza relevamiento familiar, examen sanitario, aplicación de vacuna antigripal, entrega gratuita de lavandina y alcohol en gel. En la primera jornada no se registraron personas con síntomas relacionados al virus Covid-19


 

|El Municipio de Malvinas Argentinas a cargo del intendente Leo Nardini dispuso realizar operativos socio sanitarios en barrios populares para contener una posible expansión del virus Covid-19 en el distrito y contar con datos específicos de los barrios. Teniendo como foco este tipo de población, se realizó el primer despliegue territorial en un asentamiento de la localidad de Tierras Altas en el que viven 120 familias.

El dispositivo se realiza con promotoras y promotores de salud, enfermeras y trabajadoras sociales, que van casa por casa, dialogan con vecinos y vecinas y le toman la temperatura corporal. En caso de detectar fiebre, se les pide completar un cuestionario para identificar si esa patología es compatible con el Covid-19. Si se define como caso sospechoso, se aplica el protocolo de salud correspondiente, al igual que se aplica en las salitas de Atención Primaria, y se lo traslada a un centro de salud, donde permanece internado hasta obtener el resultado. En esta primera experiencia no se registraron personas con síntomas relacionados al virus.

Operativo casa por casa

Este operativo casa por casa, comprende la aplicación de la vacunación antigripal para toda la población, exámen clínico, relevamiento de los pacientes con factores de riesgo, se brinda información sobre medidas preventivas que hay que tener, se otorga alcohol en gel de producción propia del municipio, lavandina y barbijos en cada hogar.

El intendente local, Leonardo Nardini, manifestó que “es de gran importancia sumar este mecanismo para contar con datos precisos y que el Estado municipal esté presente para evitar la expansión de posibles casos”. Por su lado, la Dra. Selva Pratto (MN 119534), quien se desempeña como Directora de Primer Nivel de Atención de Malvinas puntualizó: “Es importante para la prevención llegar a las casas, a los barrios y poder aportar salud directamente en la calle”.

El operativo cuenta con la participación en conjunto de la Secretaría de Salud, la Dirección de Primer Nivel, la Subsecretaría de Promoción e Inclusión Social y el apoyo del personal de Protección Ciudadana dependiente de la Subsecretaría de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas.


 

Share Button

Gobernador Kicillof: “Hay un Estado que jerarquiza la educación como un pilar en esta pandemia”


| EDUCACIÓN & ESTADO | Convenio. El gobernador bonaerense destacó el rol de le enseñanza para mantener la cohesión social y acompañar para reducir la angustia del aislamiento, al participar de la firma de un convenio para el uso del campus virtual de la Universidad Nacional de Hurlingham.


 

|El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy que “hay un Estado que jerarquiza la educación como un pilar en esta pandemia” para mantener la “cohesión social” y “acompañar para reducir la angustia” que puede generar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Kicillof efectuó estas declaraciones al participar hoy de la firma de un convenio para que todos los establecimientos educativos del municipio de Hurlingham puedan ingresar al campus virtual de la Universidad Nacional de ese distrito, UNAHUR, y utilizar sus aulas digitales, en el contexto de la cuarentena.

Kicillof destacó que la plataforma Aula Abierta (http://aulaabierta.unahur.edu.ar) permite realizar tareas pedagógicas para los establecimientos de todos los niveles y las diversas modalidades educativas del distrito.

El mandatario adelantó que el gobierno bonaerense ya está trabajando para la implementación de esta plataforma en toda la provincia y destacó el rol del Estado en mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

“Hay un Estado que jerarquiza e invierte en educación”, dijo y agregó: “En la provincia de Buenos Aires es la educación pública y gratuita uno de los factores que mantiene la cohesión social, el acompañamiento para combatir la angustia ante el aislamiento, es uno de los pilares en esta pandemia”.

Expresó además que “estas plataformas permiten que los y las estudiantes tengan contacto con sus compañeros desde sus casas”, aunque advirtió que “también es cierto que en la provincia un tercio de los alumnos no tienen el dispositivo o la conexión para utilizarlas”, razón por la cual se están repartiendo cinco millones de cuadernillos junto al Gobierno nacional”, puntualizó.

Estuvieron presentes durante el acto en la UNAHUR, el intendente local, Juan Zabaleta; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; y la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Por su parte, el intendente Juan Zabaleta indicó que Aula Abierta “va a permitir que casi 30 mil chicos puedan estudiar desde su casa, sin consumo de datos en el teléfono y de forma gratuita”.

Máximo Kirchner resaltó que la plataforma constituye “una gran herramienta para acercar la educación y el aprendizaje a los chicos y a las chicas, entendiendo la tecnología y lo virtual como un complemento que en esta coyuntura permite contener”.

Por su parte, el ministro Trotta reconoció “el enorme compromiso” de los maestros, maestras y profesores, “que en un momento difícil buscan todos los caminos para llegar a los estudiantes y apostar por la comunidad educativa”.

A su turno, Massa remarcó que “sin educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, no hay igualdad de oportunidades y no hay mayor herramienta de inclusión de derechos que la educación”.

De la presentación también participaron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; el rector interino de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.


 

Share Button