RODOLFO TAHILADE AMPLIÓ LA DENUNCIA CONTRA EL PRESIDENTE MACRI POR “FRAUDE AL ESTADO”


| JUDICIALES | Nuevas pruebas que complican al Presidente y funcionarios. Es por la “Causa Peajes” donde se investiga al Presidente Macri por fraude al Estado, negociaciones incompatibles y abuso de autoridad. Pese a la investigación que se encontraba en curso, el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS extendió la concesión de los peajes hasta 2030 sin llamar a una nueva licitación. ARGENTINA DE PIE


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)  

|El Presidente Macri había sido denunciado por los Diputados Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Adrián Grana y Carlos Castagneto por beneficiar con casi 500 millones de dólares a la concesionaria Autopistas del Sol (AUSOL), una de las históricas empresas del Grupo Macri (SOCMA). En esa oportunidad, tras autorizar un aumento de los peajes del 400% y elevar el precio de la empresa, Macri vendió su participación en AUSOL.

El Juez Canicoba Corral tiene en su poder dos informes reservados del ex Occovi que señalan las irregularidades en las que operaba Autopistas del Sol.

Una maniobra similar también realizó el Gobierno con el Grupo Concesionario del Oeste (GCO), que opera el Acceso Oeste, que se llevó 245 millones de dólares del Estado.

El 7 de diciembre de 2015, tres días antes de que Mauricio Macri asumiera la Presidencia de la Nación, AUSOL -a través de su controlante española Abertis- simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, que sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020.

En la actualidad, el Juez Canicoba Corral ya tiene en su poder dos informes reservados del ex Occovi que marcaban las irregularidades en las que operaba Autopistas del Sol S.A., empresa de la que era accionista la familia Macri.

Los estudios sobre la situación de la concesionaria de peajes son lapidarios: señalan “maniobras de evasión impositiva, distribución encubierta de dividendos, obras incumplidas y endeudamiento temerario, al tiempo que rechazaban la compensación millonaria que reclamaba la firma”. 

Ahora, el principal denunciante de la denominada “causa de los peajes”, Rodolfo Tahilade presentó una ampliación de la demanda que apunta al Presidente Macri; al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich; al ex Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al ex Director de Vialidad, Javier Iguacel. En Julio pasado, habían sido imputados

En conclusión:

Sin que existiera ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de AUSOL, el Gobierno del Presidente Macri dispuso arreglar por la suma de 499 millones de dólares.

Tahilade amplió la denuncia y pide sumar como prueba dos expedientes reservados firmados por el ingeniero Gustavo Gentili en el año 2015. Allí advertía que no sólo no debía levantarse la intervención a la empresa Autopistas del Sol (AUSOL), sino que además correspondía investigarla por los serios desmanejos en los que incurrió durante los veinte años que llevaba operando los peajes de la Panamericana.

“Constituye un despojo al patrimonio público que debe ser investigado por la Justicia Penal”, reafirman los denunciantes

¿Será Justicia?

“Nunca Más al neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

           
 

 


 
Share Button