Archivos de la categoría Salud

COMIENZA LA SEMANA DEL PREMATURO EN MALVINAS ARGENTINAS | “Tengo derecho a que mis derechos se cumplan”


| MALVINAS ARGENTINAS | “Semana del prematuro”. Como parte de la campaña de concientización se realizarán capacitaciones destinadas a los profesionales de la salud y el viernes se hará una kermés para las familias de los bebés internados en Neonatología y quienes ya fueron dados de alta. “Tengo derecho a que mis derechos se cumplan”


                                                                         

|Bajo el lema “tengo derecho a que mis derechos se cumplan”, hasta el 17/11 se celebra mundialmente la Semana del Prematuro y en el Hospital Materno Infantil “María Eva Duarte de Perón” de Malvinas Argentinas hay actividades programadas para todos los días.

Semana del Prematuro: Lo que se celebra es la vida y la buena evolución de cada niño.

Desde el Sistema de Salud local se remarca la importancia de generar conciencia en la comunidad y se recomiendan al menos cinco controles prenatales, para brindarle mayores oportunidades de maduración a cada bebé por nacer.

“Tengo derecho a que mis derechos se cumplan”

Hay diez derechos esenciales que tienen los recién nacidos prematuros y que están referidos en general al cuidado, a la alimentación de leche humana como base fundamental para su desarrollo y a la integración de la familia en el tratamiento. Hasta el jueves se van a tratar estos derechos con los profesionales de las diferentes áreas del Hospital y el viernes, a modo de cierre, se hará una kermés en el hall de la Maternidad para trabajar con las familias a través de herramientas lúdicas.  

La Dra. Elisa Duro MN 57851, jefa del área de Neonatología, señaló que “se considera prematuro a un bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación y por eso la prematurez no es algo que se festeje en sí, lo que se celebra es la vida y la buena evolución de cada niño. La Semana del Prematuro busca llamar la atención tanto a las familias como a la sociedad, para que comprendan las necesidades y los derechos que tienen los prematuros para llevar una vida lo más sana posible”.

Además del área específica de Neonatología, la Maternidad cuenta con un Centro de Lactancia que se dedica exclusivamente a acompañar el amamantamiento y brindar leche humana para los bebés internados. El Centro garantiza que el 70% de los pacientes de terapia intensiva e intermedia cubran sus necesidades nutricionales con leche de sus propias madres, lo que constituye un logro para el Sistema de Salud malvinense, ya que durante los últimos cuatro años se calcula que en la Maternidad nacieron alrededor de 1.200 bebés prematuros.

Como indicó la Dra. Duro, “en Neo y en el Centro de Lactancia trabajamos con una unidad multidisciplinaria que nos permite abordar cada caso según sus especificidades y acompañar tanto al bebé prematuro como a su familia. Durante esta semana uno intenta generar una especie de introspección, para replantearse cómo se van haciendo las cosas y volver a encontrarse con bebés que fueron dados de alta para ver qué dificultades están teniendo y así seguir mejorando”.

     
 


 
Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | Se celebrará el Día Nacional del Donante de Sangre en el Hospital de Trauma


| MALVINAS ARGENTINAS | “Día Nacional del Donante de Sangre en el Hospital de Trauma”. Durante la mañana del sábado se recibirán las donaciones voluntarias de sangre de todos aquellos que tengan entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 50 kg. y gocen de buena salud. No es necesario que se presenten en ayunas


                                                                         

|El sábado 9 de noviembre se realizará en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, como cada año, una celebración por el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en el área de hemoterapia. Malvinas Argentinas se destaca por ser un municipio con muchísimos donantes voluntarios que cada semana se acercan al hospital para colaborar, lo que genera una base confiable de suministro de sangre para el banco.

Como se trata de un acto de solidaridad y altruista hacia la comunidad, en el que cada uno ayuda a los demás según sus posibilidades, desde el año pasado la donación de sangre es considerada de interés municipal y se la impulsa desde el Sistema de Salud local.

MALVINAS ARGENTINAS: “Desde el año pasado la donación de sangre es considerada de interés municipal y se la impulsa desde el Sistema de Salud local”.

Por cada unidad de sangre pueden salvarse a tres pacientes o tratar tres patologías diferentes, ya que las bolsas se procesan para que cada paciente reciba el componente que necesite, sean plaquetas, glóbulos rojos o plasma.

Donar sangre no representa ningún riesgo para aquellos que cumplan con los requisitos, ya que la cantidad de sangre que se extrae está calculada para que no afecte al organismo (unos 450 ml). Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y contar con un buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. No es necesario que se presenten en ayunas (pueden ingerir agua, café, té, gaseosas o jugos azucarados pero nada de lácteos), ni que dejen de tomar medicamentos de rutina.

Gracias a la donación voluntaria, las personas mejoran su circulación y pueden detectar si están atravesando un estado de anemia o alguna enfermedad como chagas, HIV, hepatitis o sífilis a partir de los estudios inmunológicos. Además, cada donante puede obtener su grupo sanguíneo sin la necesidad de una nueva extracción.   

Sin embargo, no pueden donar aquellos que durante el último año hayan atravesado intervenciones quirúrgicas, partos, abortos o se hayan realizado un tatuaje o piercings. Tampoco quienes hayan padecido patologías severas o estén en tratamiento con antialérgicos o antibióticos.

La donación periódica por voluntarios no remunerados resulta fundamental para asegurar el abastecimiento del banco de sangre del Hospital de Trauma, por eso se recuerda a los vecinos y vecinas que, más allá de la celebración, se reciben donaciones de lunes a sábados de 7:30 a 12 hs. y lunes, miércoles y viernes de 13:30 a 17:30 hs. Los hombres pueden donar cada dos meses, mientras que las mujeres cada tres. En cada caso, deben concurrir con DNI.

     


 


 
Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | Comenzaron los talleres de RCP en el nuevo edificio de Defensa Civil y Emergencias


| MALVINAS ARGENTINAS | El lugar forma parte del Polo de Seguridad de Malvinas Argentinas. Allí, empezaron a darse los primeros talleres de Reanimación Cardio Pulmonar, que forman parte del programa “Aprendiendo a salvar vidas”. Son de carácter libre y gratuito 


                                                                         

|La Dirección de Defensa Civil y Emergencias del Municipio de Malvinas Argentinas dio el primer taller de RCP en su nuevo edificio, el cual se encuentra dentro del Polo de Seguridad del distrito, en Av. del Sesquicentenario y Yatasto, en la localidad de Ing. Pablo Nogués. El programa “Aprendiendo a salvar vidas” ya capacitó a miles personas en casi cuatro años y sigue sumando vecinos.

El Lic. Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias, dijo:

“Es un nuevo lugar. Este sector de Defensa Civil va a ser utilizado para las tareas administrativas y operativas, y cuenta con una sala de capacitaciones para que asistan todos los vecinos”.

El programa “Aprendiendo a salvar vidas” ya capacitó a miles personas en casi cuatro años y sigue sumando vecinos.

“Hoy acá estamos realizando la primera capacitación de RCP, de un programa que ya lleva miles personas capacitadas, en un lapso de casi cuatro años. Tenemos un público amplio, con estudiantes de medicina, vecinos, futuros padres, nos acompaña toda la familia”.

La jornada de capacitación en RCP tiene una modalidad de dos horas, con una parte teórica y otra parte práctica. Primero se dan los números de emergencia: 103 Defensa Civil, 107 Ambulancia, 100 Bomberos; se les explica el procedimiento de acción ante una situación que requiera RCP; y luego los vecinos practican lo aprendido.

“Si una persona tiene un ataque cardíaco, tenemos que saber qué hacer. Capacitar a todos los vecinos de Malvinas Argentinas para generar un ‘Municipio Cardioprotegido’ es el objetivo. El programa ‘Aprendiendo a salvar vidas’ es totalmente gratuito, se da en escuelas, sociedades de fomento y ahora también en el edificio de Defensa Civil”, finalizó Sandro Ortega.

     
 


 
Share Button

ARGENTINA | CONTROLES MÁS ESTRICTOS PARA LAS PREPAGAS


| CONTROLES A PREPAGAS | Lo estableció este miércoles la Superintendencia de Servicios de Salud a través de la Resolución 1904/2019 publicada en el Boletín Oficial. “Tienen el objetivo de evitar las quiebras de las compañías por perdida de afiliados”


                                                                         

|Con ello se evaluará la oportunidad y conveniencia de coordinar la realización de las auditorías respectivas que permitan verificar la situación de la entidad, sostienen desde la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Sostienen que los controles más estrictos sobre las empresas de medicina prepaga, tienen el objetivo de evitar las quiebras de las compañías por perdida de afiliados.

Así lo estableció hoy la Superintendencia de Servicios de Salud a través de la Resolución 1904/2019 publicada en el Boletín Oficial.

En la reciente Resolución se establece que la gerencia de Sistemas de Información deberá verificar, en forma cuatrimestral y luego de cada cierre de período de presentación previsto en la Resolución Salud Nº353/16 los padrones de usuarios presentados por las Entidades de Medicina Prepaga y, en caso de detectar que algunas de ellas redujeron su padrón en más de un 50% en el último año, o bien que disminuyeron su cantidad de afiliados de manera constante y permanente en los últimos tres años, deberá poner dicha circunstancia, en forma inmediata, en conocimiento de la gerencia de gestión estratégica, a fin de evaluar la oportunidad y conveniencia de coordinar las auditorías que permitan verificar la situación de la entidad.

Además, fija que en caso de que cualquier área del organismo, a partir de auditorías dispuestas, tome conocimiento de la quiebra, cierre o cesación de actividades de uno de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la Ley Nº26.682, la gerencia de gestión estratégica, tras acreditar dicha situación, dará inicio al procedimiento de verificación y reasignación de los usuarios afectados.

     


 


 
Share Button

“JUANCHI” ZABALETA VISITÓ UN CENTRO BARRIAL DE RECUPERACIÓN DE ADICCIONES EN WILLIAM MORRIS JUNTO AL PADRE “PEPE” Y A JAIME PERCZYK


| HURLINGHAM | Centro Barrial “Ceferino Namuncurá”. El establecimiento fue reconstruido con el aporte del Municipio luego de sufrir un incendio vinculado a un acto de vandalismo. El Intendente Zabaleta recorrió el lugar con el cura Di Paola, que está al frente de estos centros, y con el Rector de la Universidad de Hurlingham


                                                                         

|El Intendente Juan Zabaleta, junto al Padre José María “Pepe” Di Paola y al Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, visitaron el Centro Barrial “Ceferino Namuncurá”, en la localidad de William Morris, un espacio que trabaja en la recuperación de adicciones y da respuesta integral a situaciones de vulnerabilidad social.

“El lugar fue reconstruido con el aporte del Municipio de Hurlingham luego de sufrir un incendio vinculado a un acto de vandalismo”.

“Agradezco como Intendente al Hogar, al Padre Pepe y al equipo porque todo lo que tiene que ver con el trabajo de recuperación de adicciones y de reinserción social, el Municipio de Hurlingham lo realizó con ellos”, destacó Zabaleta. Y agregó: “Este es un barrio que tiene muchas necesidades y nos llevó, frente al desastre económico y social de estos cuatro años, a estar juntos, a poner el cuerpo, el alma, el corazón, a ser muy solidarios, y agradecemos que tengamos el Centro Barrial de pie y que podamos seguir trabajando”.

“A partir de diciembre va a haber un País para todos, con derechos, con inclusión y fundamentalmente con trabajo. La Argentina de Alberto va a ser la Argentina del trabajo”, concluyó el Intendente Zabaleta.

Luego del incendio que destruyó gran parte de las instalaciones, el Municipio trabajó en la recuperación del establecimiento. Se realizó el techo completamente nuevo, se hizo toda la instalación eléctrica, se colocaron nuevas puertas y ventanas, se recuperaron las paredes y se efectuó la pintura completa del lugar.

Así se expresó “Juanchi” en su cuenta de Twitter:

Por su parte el Padre Pepe expresó:

“En el Hogar de Cristo siempre decimos que esto es una cuestión de todos, aquí está puesto el corazón y todos son importantes. Este lugar se hace gracias al trabajo de quienes ponen el corazón, del Intendente, que cada vez que hubo una celebración acá estuvo acompañando, y eso es lo importante: este trabajo entre la comunidad, las organizaciones y el Estado más cercano, que es el municipio”.

Y completó: “Cuando se puede tirar juntos para el mismo lado, con la misma fuerza, con las mismas convicciones, la gente lo nota y tiene un efecto muy positivo, sobre todo en este tiempo, donde estas propuestas individualistas no ayudan a fortalecer el espíritu de comunidad que nosotros creemos desde la doctrina social de la iglesia, porque cuando hablamos de comunidad, hablamos de pensar la felicidad en función del otro. Cuando se promueve pensar la felicidad en las cosas que le pasan a uno mismo y nada más, vamos por mal camino, este centro barrial es un buen signo de lo que esperamos de la Argentina”.

     
 


 
Share Button

ARGENTINA DE PIE ☀️ CON JUSTICIA SOCIAL | GUSTAVO MENÉNDEZ PLANTÓ LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL NUEVO HOSPITAL DE MARIANO ACOSTA


| MERLO | Argentina de Pie ☀️ con Justicia Social. “Comenzamos a cumplir otro sueño juntos… inauguramos la piedra fundacional del “Hospital de Mariano Acosta” sostuvo el Intendente Gustavo Menéndez. El futuro Hospital será el primero de carácter público en la localidad de Mariano Acosta


  Por Oscar Dufour | (*)  

|Con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez se descubrió la piedra fundacional de lo que será el Hospital Público y Gratuito de Mariano Acosta. Estará ubicado en la calle Artigas y Virgen de Copacabana.

Gustavo Menéndez: “Comenzamos a cumplir otro sueño juntos… inauguramos la piedra fundacional del “Hospital de Mariano Acosta”. “El Hospital es una deuda histórica para la comunidad de Mariano Acosta”.

“Esto no es solamente la apuesta a la salud pública sino también a la generación de empleo para todos los trabajadores de la construcción. Es un progreso muy importante para la zona”, manifestó el jefe comunal.

El Secretario de Salud Pública Miguel Murrone informó que la construcción constará de 1200 mts2 y la ejecución de la obra tendrá una duración aproximada de 11 meses. El establecimiento contará con 30 camas, unidad de diagnóstico, guardia de pediatría y de adultos, laboratorio, imágenes, rayos y un centro de rehabilitación.

El futuro hospital será el primero de carácter público en la localidad de Mariano Acosta.

Significa la descentralización de la salud pública y permitirá que los vecinos reciban un servicio gratuito y de calidad sin necesidad de trasladarse al centro de Merlo.

Implica, también, la revalorización de la zona, puesto que farmacias, comercios, y espacios públicos tendrán lugar en los alrededores del nosocomio, lo que significa la creación de puestos de trabajo para comerciantes y vecinos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

         
 


 
Share Button

GUSTAVO MENÉNDEZ COLOCARÁ EL LUNES 28 DE OCTUBRE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL NUEVO HOSPITAL DE MARIANO ACOSTA

 


| MERLO | Justicia Social. El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez junto al Secretario de Salud Pública, funcionarios y Concejales colocará el lunes 28 de octubre la piedra fundamental de lo que será el nuevo Hospital de Mariano Acosta. Invitación del Gobierno del Pueblo de Merlo


                                                                         

|El nuevo Hospital de Mariano Acosta estará ubicado en la calle Artigas y Virgen de Copacabana en la Localidad de Mariano Acosta y será el Hospital Municipal Público y Gratuito para todos los vecinos. La piedra será colocada a las 18 hs en el predio dónde comenzará la obra.

Esta obra es muy esperada por los marianenses y el Intendente Gustavo Menéndez manifestó que le hubiese gustado comenzar antes con las obras, pero la situación económica lo dificultó. “El Hospital es una deuda histórica para la comunidad de Mariano Acosta” expresó el mandatario local.

El Gobierno del Pueblo de Merlo invita a la colocación de la piedra fundacional el lunes 28/10/2019 a las 18 hs en el predio ubicado en Artigas y Virgen de Copacabana en la localidad de Mariano Acosta.

     
 


 
Share Button

“MERLO INTEGRA AL CELÍACO” | Un programa municipal coordinado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social a cargo de Karina Menéndez


| MERLO | “Merlo integra al celíaco”. Un programa municipal coordinado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, a cargo de Karina Menéndez. Cronograma de actividades


                                                                         

|Este programa brinda actividades integrales como talleres y capacitaciones, con el objetivo de acompañar, brindar respuestas, y mejorar la calidad de vida del celíaco y su familia.

Desde la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social se realizó un empadronamiento de personas con celiaquía para poder asistirlos tanto con los talleres como con alimentos que se entregan todos los meses.

Las actividades que ofrece el área son:

  • Capacitaciones sobre celiaquía con Licenciados en Nutrición y médicos especialistas
  • Talleres de elaboración de platos aptos para celíacos con chefs profesionales
  • Talleres sobre manipulación de alimentos y utensilios de cocina
  • Asesoramiento sobre cuidados del cuerpo
  • Entrega de folletería explicativa
  • Sorteos y degustaciones de platos

Un sábado al mes se realiza un encuentro dónde los que asisten tienen la posibilidad de aprender un poco más acerca de esta afección.

“Entre los que participaron de los talleres se encuentran el Dr. Eduardo Cueto Rúa, Zulema Sánchez y Flavia Luppi”.

Generalmente, esta actividad está a cargo de médicos especialistas o chefs profesionales que enseñan sus recetas para que las personas puedan realizar sus propios platos.

A la fecha el padrón que tiene la Dirección de Salud cuenta con 700 personas que tienen celiaquía, de las cuales 350 retiran mensualmente la bolsa con 25 productos alimenticios aptos para celíacos.

La Secretaria de Desarrollo e Integración Social Karina Menéndez manifestó: “Cuando llegamos al gobierno había un montón de enfermedades que no se les daba importancia y este fue un proyecto pero que empezamos a ver que a muchas personas les interesaba, por eso creció tanto”.

Las personas con celiaquía pueden acceder al programa Merlo Integra al Celíaco presentándose en el Área de Salud (Colón 686) para realizar un informe social y una evaluación médica del paciente que debe cumplir con determinados requisitos.

Finalmente cabe desatacar que se presentó un proyecto de Ley en el Honorable Concejo Deliberante, donde se solicita regular los restaurantes para que las personas con celiaquía puedan ir a comer y no se sientan discriminados.

     


 


 
Share Button

EL SISTEMA DE SALUD DE MALVINAS ARGENTINAS FUE RECONOCIDO EN DUBAI | “Octubre Rosa”


| MALVINAS ARGENTINAS | Un nuevo reconocimiento internacional a la gestión del Intendente Leo Nardini. Se trata del Congreso anual sobre Radiología al que acuden expertos de todas partes del mundo, donde el Sistema de Salud local fue representado por médicas del Departamento de Imagenología Mamaria del Hospital de Trauma.    Profesionales de la salud de Malvinas Argentinas disertaron sobre patología mamaria en Dubai


                                                                         

 

|El Sistema de Salud de Malvinas Argentinas fue reconocido en un Congreso Internacional sobre Radiología que se realizó en Dubai. Las doctoras Mirta Lafranchi y Carolina Sánchez, profesionales del Departamento de Imagenología Mamaria del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, fueron las únicas representantes del País en encabezar la lista de disertantes.

Un nuevo reconocimiento internacional a la gestión del Intendente Leo Nardini

El Congreso se dio en el contexto del “Octubre Rosa”, como se conoce al mes de sensibilización y lucha contra el cáncer de mama a nivel internacional.

Más de 300 expertos de todas partes del mundo participaron de las conferencias. Los trabajos expuestos por el equipo de salud local fueron destacados por los organizadores por cumplir con los más altos estándares de calidad y de meticulosidad profesional sobre patología mamaria.

La Dra. Mirta Lanfranchi (MN 41304), médica especialista en diagnóstico e intervencionismo mamario y responsable del Departamento de Imagenología Mamaria local, contó que junto a la residente Carolina Sánchez presentaron importantes avances en la detección precoz del cáncer de mama. “Estamos orgullosas porque estamos compartiendo y representando a nuestro País con colegas de gran nivel de todas partes del mundo, sobre todo de Europa y Asia”, señaló.

     
 


 
Share Button

48º ENTREGA DE ANTEOJOS GRATUITOS EN MERLO | “Una Mirada para Todos”


| MERLO | “Una Mirada para Todos”. La Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Merlo entregó 520 anteojos a los vecinos a través del programa “Una Mirada para Todos”. Desde el comienzo de la iniciativa en 2016 ya fueron entregados más de 16 mil lentes


                                                                         

|Los vecinos se acercaron al Centro de Arte y Exposiciones La Usina, en la ciudad de Libertad, a recibir el beneficio, previo a haber efectuado el trámite correspondiente con un tiempo de antelación.

“Esto tiene que ver con una política de salud pública. El poder ver es un derecho a la salud. Es importante la inclusión en los niños, y acá hay espacio para todos”, resaltó la Subsecretaría de Políticas Sociales Alejandra Fernández.

Esta fue la entrega Nº 48 y estuvo coordinada por la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Esta iniciativa es posible gracias a la inversión de fondos propios municipales, de coparticipación, y de los impuestos que pagan los contribuyentes.

Los interesados en acceder a este beneficio deben dirigirse a la oficina de la Dirección de Salud que se encuentra en el Hospital Odonto-ofatlmológico de Libertad (Colombia y Moretti), y realizase allí el control visual que se les solicita.

REQUISITOS PARA REALIZAR LOS LENTES

  • Realizar la consulta médica en el Hospital Odonto-oftalmológico Padre Carlos Martínez (Colombia y Moretti – Libertad)
  • Concurrir a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y presentar la receta obtenida.
  • Presentar DNI del beneficiario.
  • Presentar certificación negativa de ANSES donde conste que el beneficiario no posee obra social.
  • Presentar acreditación de domicilio en el Partido de Merlo.
  • Elegir entre los 250 modelos de lentes disponibles.

     
 


 
Share Button