Archivos de la categoría Salud

Este viernes sumaron 1.437 las víctimas fatales y 72.786 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. En tanto, 52 personas murieron y 2.845 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.


 

|Cincuenta y dos personas murieron, en un nuevo pico de decesos, y 2.845 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández analizó con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la marcha de la nueva fase del aislamiento estricto en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, evaluó que el acatamiento a la nueva etapa “está siendo alto”, luego de mantener una videoconferencia con 35 intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, con el número de fallecidos informados este viernes, el total de decesos ascendió a 1.437 y la de contagios a 72.786.

La cartera sanitaria agregó que son 620 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 51% en el país y del 56,3% en el AMBA.

Este viernes se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.849 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 835; en Catamarca 1 (por primera vez desde el inicio de la pandemia); en Chaco, 37; en Chubut 12; en Córdoba, 8; en Entre Ríos, 11; en Jujuy, 20; en La Rioja 3; Mendoza, 3; en Neuquén, 28; en Río Negro, 23; en Salta, 8; en Santa Fe, 5; y en Tucumán, 2.

El presidente se reunió en la quinta de Olivos con Rodríguez Larreta, para analizar la marcha de la nueva fase del aislamiento estricto por la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires con el foco puesto en el cumplimiento de los permisos de circulación y la evaluación de la tasa de contagiosidad del virus.

Fernández y Larreta estuvieron reunidos durante unos 40 minutos a solas y repasaron los “números de la primera semana” de la nueva etapa de la cuarentena, que la Ciudad comparte con el Conurbano bonaerense.

Kicillof, en tanto, aseguró que el acatamiento a la nueva etapa del aislamiento estricto en el AMBA por el coronavirus “está siendo alto” y agradeció a los bonaerenses “que comprendieron la gravedad de la situación”.

“El acatamiento de este nuevo período de aislamiento preventivo está siendo alto, hubo un gran avance de los y las bonaerenses en la comprensión de la gravedad de la situación y el avance de los contagios”, sostuvo.

En la videoconferencia con los intendentes Kicillof realizó un balance de los primeros días de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 17 de Julio, informó la gobernación.

El mandatario bonaerense dijo a los jefes comunales que “lo más importante es que voluntariamente la ciudadanía tomó conciencia de que la mejor decisión es cuidarse y quedarse en casa”.

En horas de la mañana del viernes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que el 92,7% de las personas atendidas en unidades de cuidados críticos se encuentran en sanatorios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Vizzotti se refirió a las cuatro áreas del país en las que rige el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (el AMBA, Chaco, el departamento de Roca en Río Negro y la ciudad de Neuquén con su conglomerado urbano), y dijo que se “deben intensificar las medidas” para “generar acciones de detección precoz” y para “cuidar a las personas que tienen la infección”.

En ese sentido, comentó que el plan Detectar está activo “en los seis barrios populares de la ciudad de Buenos Aires”, mientras que en otros 12 barrios está el “Detectar móvil” donde se busca a casos sospechosos “casa por casa”.

En el mundo

El coronavirus sigue haciendo estragos en Estados Unidos, Brasil y otros países de América, mientras Europa continúa con los planes de reapertura económica, pero se mantiene en alerta a cualquier foco o rebrote.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la Covid-19, registró más de 53.000 nuevos casos y superó los 600 muertos en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 2,78 millones de contagiados y 129.227 decesos desde el inicio de la pandemia, según la última actualización de las cifras de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Por su parte, México superó a España en el número de muertes y se posiciona en el sexto lugar en mortalidad por la enfermedad con 29.189 casos.

El país azteca alcanzó los 238.511 contagios y hoy superó a Irán, que con 235.429 es el undécimo país con mayor número de infectados, pese a que se refleja una “tendencia de desaceleración de la transmisión”, según sostuvo el director de Epidemiología del Gobierno, José Luis Alomía, informó la agencia de noticias EFE.

No obstante, América sigue liderando los mayores casos de infectados en el mundo.

Estados Unidos es secundado por Brasil, país que anoche notificó 48.105 nuevos enfermos, y cuyo total ascendió a 1.496.858, mientras que el número de fallecidos alcanzó los 61.884 (1.252 nuevos), según el balance del Ministerio de Salud.

       
 

Share Button

La Ley de presupuesto 2021 priorizará la producción, las pymes y un sistema impositivo más simple


| Ley de Presupuesto 2021 | Congreso Nacional. El Poder Ejecutivo envió al Congreso el documento que contiene los anticipos de la ley de presupuesto, que tendrá cuatro ejes centrales: estabilidad macroeconómica; dinamismo productivo e infraestructura; bienestar e inclusión social y género, y diversidad y justicia.


 

|La recuperación de las fuerzas productivas tras la caída sufrida por la pandemia de coronavirus, la estabilidad de los precios, la flotación administrada del tipo de cambio, el fomento de las pymes y contar con un sistema impositivo progresivo y simple, son algunos de los objetivos fijados por el Gobierno nacional en el avance del proyecto de Presupuesto 2021 enviado al Congreso.

El Poder Ejecutivo Nacional envió en las últimas horas al Congreso el documento que contiene los anticipos de la ley de presupuesto, en el marco de los plazos establecidos que se completará a mediados de septiembre con los objetivos de gastos y recursos, como lo establece la Ley de Contabilidad y de Administración Financiera.

De hecho, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero viene manteniendo reuniones con los ministros de cada área para que informen los detalles de la políticas de cada cartera así como de los recursos que se requerirán para implementar esas medidas.

En el primer tramo del informe de 51 páginas, se hace un diagnóstico de la endeble situación económica que existía al asumir el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre pasado, que luego se agravó con la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria, económica, financiera y previsional.

También informa sobre la ejecución presupuestaria hasta el 31 de mayo -ya incluido en los informes de la Oficina Nacional de Presupuesto-, y la recaudación tributaria y previsional de los primeros meses del año, que tuvieron una caída como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El documento señala que las prioridades de la política económica en 2021 tendrán cuatro ejes centrales: estabilidad macroeconómica; dinamismo productivo e infraestructura; bienestar e inclusión social y género, y diversidad y justicia.

Con respecto a la política monetaria y cambiaria, el objetivo será la estabilidad de precios y el fomento de la producción para lo cual se buscará tener una administración de la tasa de interés, una “regulación prudencial” del mercado de cambio.

En ese sentido, el Gobierno señaló que uno de los desafíos “será el régimen de flotación administrada del tipo de cambio, que deberá ser eficaz a la hora de evitar fluctuaciones y atrasos recurrentes, para seguir construyendo un mercado cambiario más robusto a partir del fortalecimiento de iniciativas macroprudenciales destinadas a suavizar los ciclos alcistas y bajistas en los mercados financieros”

Sobre la política tributaria la meta es lograr tener una estructura tributaria “más simple, moderna y eficaz” que permitan tener un sistema impositivo progresivo que permita el desarrollo de la producción, la formalización de empleos y aumentos de las exportaciones.

En materia de política productiva, la principal meta será dar impulso a las mipymes a través de de programas de financiamiento de la producción y en ese contexto se propone dar fuerte impulso al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y al Fondo de Garantías Argentino (FoGar) para facilitar el acceso al financiamiento productivo en sectores estratégicos para el desarrollo económico nacional.

También se buscará potenciar aquellas industrias que tuvieron una fuerte caída en la pandemia, como la turística, de la cultura y el entretenimiento. En política energética, se buscará asegurar el abastecimiento y garantizar a toda la población el acceso equitativo, entre otras cuestiones.

     
 

Share Button

Ministro Arroyo: “la reactivación económica será rápida, y vendrá primero por el consumo”


| PANDEMIA | Post pandemia. El ministro de Desarrollo Social se manifestó confiado y señaló que el camino para los sectores más postergados tiene que ver con trabajo, ingreso y acceso a los servicios básicos, más la implementación de un “ingreso universal de base”.


 

|El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se manifestó confiado que el país tendrá “un rebote económico rápido” luego de la pandemia del coronavirus, y consideró que la reactivación vendrá, en primera instancia, “a través del consumo” gracias al tejido productivo argentino.

“Creo que el rebote económico va a ser rápido después de la pandemia, a través del consumo y de la gran red productiva de la Argentina, porque hemos aprendido de la experiencia del 2001, y ahora hay más y mejor sociedad y organización productiva”, afirmó Arroyo en diálogo con FM Futurock.

En ese sentido, el funcionario analizó que “el tejido productivo argentino, conformado de pymes y pequeños comerciantes que la viene luchando hace mucho tiempo y que sabe manejarse en el medio de la crisis, va hacer rebotar la economía mucho más rápido que otros países de América Latina”.

En tanto, volvió a apuntar que el camino de salida social de la pandemia para los sectores más postergados tiene que ver con “trabajo, ingreso y acceso a los servicios básicos”, más la implementación de un “ingreso universal de base”.

“El camino de salida de la post pandemia en materia social lo vemos sobre tres ejes: trabajo, ingresos y acceso a los servicios básicos, y en eso ya tenemos en marcha el plan Potencia Trabajo”, detalló.

En ese sentido, recordó que el plan Potenciar Trabajo ya se aplica en buena parte del país, y anunció que ayer firmó un convenio con Córdoba, de $ 300 millones, para que se otorguen créditos y se financien proyectos para la producción de alimentos, construcción, textil, economía del cuidado y reciclado.

“Esto lo estamos haciendo en provincias que ya tienen baja circulación del virus, y es parte del plan post pandemia de salida para la reconstrucción social de la Argentina”, agregó.

Respecto del ingreso universal de base, Arroyo sostuvo que es un tema que se “está trabajando con la Iglesia, con las organizaciones sociales, con sindicatos, cámaras empresariales y espacios opositores”.

De todos modos, el ministro aclaró que aún no se puede precisar qué monto tendrá ese ingreso universal, pero que el valor del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), de 10.000 pesos, “puede ser un punto de partida para evaluarlo con otro indicadores, como el salario mínimo vital y móvil”.

     
 

Share Button

Este jueves sumaron 1.385 las víctimas fatales y 69.941 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. Treinta y cuatro personas murieron y 2.744 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó el Ministerio de Salud este jueves por la noche.


 

|Treinta y cuatro personas murieron y 2.744 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 1.385 los fallecidos y 69.941 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que son 594 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 50,1% en el país y del 55,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 93,75% (2.573 personas) de los infectados de hoy (2.744) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Según el reporte vespertino, hubo 22 nuevas muertes: 10 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires de 57, 73, 80, 38 y 74 años; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 56, 82, 92, 94 y 87 años; y 12 mujeres, 7 residentes en la provincia de Buenos Aires de 61, 76, 78, 84, 47, 86 y 82 años; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 69, 100, 80 y 97 años; y 1 de 71 años, residente en la provincia de Chaco.

El parte matutino precisó que murieron 12 personas, 6 hombres, 5 residentes en la provincia de Buenos Aires de 90, 53, 54, 59 y 68 años; uno de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y 6 mujeres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires de 101, 83, 94 y 88 años; y 2 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 64 y 57 años.

Del total de infectados, 1.067 (1,5%) son importados, 24.969 (35,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 32.144 (46%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.733 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 840; en Chaco, 81; en Córdoba, 8; en Entre Ríos, 14; en Formosa, 1; en Jujuy, 14; en La Rioja 3; Mendoza, 2; en Neuquén, 12; en Río Negro, 34; y en Santa Fe, 2.

En tanto, no se notificaron infectados en Chubut, Corrientes, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 35.044 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 28.784; Chaco, 2.172; Chubut, 136; Córdoba 667; Corrientes, 118; Entre Ríos, 307; Formosa, 75; Jujuy, 128, y La Pampa, 7.

La Rioja alcanza 88 casos; Mendoza, 181; Misiones, 40; Neuquén, 503; Río Negro, 911; Salta, 33; San Juan, 8; San Luis, 11; Santa Cruz, 51; Santa Fe, 424; Santiago del Estero, 25; Tierra del Fuego, 149, y Tucumán, 79.

El Ministerio aclaró que un caso de la provincia de Tucumán fue reclasificado a la provincia de Buenos Aires.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En este contexto, el presidente Fernández convocó este jueves a la “unidad” de los países del Mercosur para “encontrar soluciones al mayor desafío de la región que es la desigualdad social”, y planteó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia por coronavirus brinda “una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo”.

En la Cumbre Presidencial celebrada por videoconferencia, el Mercosur reafirmó su “compromiso con una coordinación eficiente y permanente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales” que provoca la pandemia, que en algunos países de la región como Brasil, Perú y Chile ha provocado miles de muertes.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, dijo que “hasta que no exista la vacuna, no hay nada que nos defienda más que nosotros mismos siguiendo los protocolos”, en el marco de la nueva fase del aislamiento social obligatorio para mitigar la pandemia del nuevo coronavirus.

Además de la disminución de la circulación, que “ayuda a cortar las cadenas de contagio al haber menos gente circulando”, Medina destacó que “se está redoblando el esfuerzo con el Plan Detectar, con una búsqueda activa de rastrillaje barrio por barrio para dar con aquellas personas que puedan tener síntomas y rápidamente aislarlos para evitar el contagio de sus familias o de la comunidad”.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, sostuvo que la baja del 30% en el flujo de personas que utilizaron el transporte público ayer, comparado con el miércoles pasado, está relacionado con “la reducción de las actividades habilitadas” y se mostró esperanzado en que esta tendencia “se mantenga”.

Según el Ministerio de Transporte, en el primer día de la nueva cuarentena estricta circularon 685.998 usuarios en el transporte público de AMBA, 3,5 millones menos que el promedio de usuarios de un día hábil antes de la cuarentena (4,2 millones de personas), lo que significa un 84 % menos.

En tanto, el informe diario de movilidad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires reportó una circulación de 107.000 vehículos por las autopistas porteñas, 30% menos que este miércoles y 33% menos respecto a la semana pasada.

En el plano mundo

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, ya suma más de 2,68 millones de casos y 128.062 muertes, según la base de datos de Johns Hopkins, que se actualiza de manera permanente.

En la región, Brasil mantiene la curva ascendente en sus principales ciudades que lo llevó a colocarse como el segundo país en cantidad de casos (1.448.753) y muertes (60.632), según Johns Hopkins.

Chile, que mantiene la cuarentena estricta en la zona metropolitana de Santiago y otras ciudades, confirmó que en los últimos siete días se redujeron 25% los contagios diarios, si bien la cifra de hoy fue de poco menos de 2.500, con 167 muertos contabilizados en las últimas 24 horas.

En Perú, el segundo país de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial con más casos, en las últimas 24 horas se reportaron 185 muertes, elevando a 10.045 los decesos y 3.527 casos, una cifra alta y similar a las diarias de las últimas semanas, con lo que acumula 292.004 positivos.

Por su parte, India superó los 600.000 casos tras registrar unos 100.000 en los últimos cuatro días, informaron autoridades sanitarias. El Ministerio de Salud puntualizó que las muertes por la pandemia son 17.834.

Europa, que en los primeros meses del año sufrió las peores consecuencias de la pandemia, enfrenta ahora difíciles procesos de reconstrucción de sus destruidas economías con planes de reformas impositivas, como España, o reaperturas en gastronomía, entretenimiento o turismo, como harán Inglaterra y Gales a partir del sábado que viene.

     
 

Share Button

Legisladores Bonaerenses aprobaron por unanimidad la “Ley de Plasma” impulsada por el Senador del Frente de Todos Luis Vivona


| “LEY DE PLASMA” | Ya es Ley. Ocurrió este jueves, donde Senadores y Diputados bonaerenses dieron el visto bueno al proyecto del senador del Frente de Todos. La misma declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de Covid-19. El Poder Ejecutivo podrá avanzar con campañas de concientización y difusión de ese tema.


 

|Este jueves por la tarde se convirtió en Ley el proyecto presentado por el senador provincial del Frente de Todos, Luis Vivona, sobre “la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados”.

 

 

 

 

A partir de la misma, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires podrá instar a pacientes recuperados de Covid-19, de entre 18 y 65 años de edad, para que se conviertan en donantes de plasma, quienes podrán hacerlo en centros de hemoterapia o bancos de sangre habilitados. Asimismo, se buscará promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación.

 

“No modifica la ley de donación de sangre. La decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria”, aclaró Vivona una vez aprobada la Ley. “Donar plasma salva vidas. Y es un gesto de solidaridad en este contexto de pandemia”, agregó.

   

   

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud bonaerense y más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires. “Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento”, detalló Vivona, y puso como ejemplo a los pacientes tratados con éxito en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas, de donde él es oriundo.

   
 

Share Button

Presidente Fernández: “es tiempo de cuidar la vida de los argentinos, y para eso debemos estar todos juntos”


| PANDEMIA | Nuevas restricciones en el AMBA. Antes del inicio de la fase estricta de la cuarentena en el AMBA, Fernández pidió “cuidar la vida”. “Es tiempo de cuidar la vida de los argentinos, y para eso debemos estar todos juntos”, expresó el Presidente en Twitter.


 

|El presidente Alberto Fernández pidió hoy “estar todos juntos” para “cuidar la vida de los argentinos”, a horas de que se inicie en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una fase estricta de la cuarentena para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Es tiempo de cuidar la vida de los argentinos, y para eso debemos estar todos juntos”, expresó Fernández desde su cuenta de Twitter, donde compartió un spot con frases de sus discursos recientes acompañadas de la canción “En el País de la Libertad”, de León Gieco.

El AMBA, Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén iniciarán mañana una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, a partir de la multiplicación de casos de Covid-19 detectada en los últimos días.


 

Share Button

Comenzó la “fase estricta” para el AMBA, Chaco y las ciudades de General Roca y Neuquén


| PANDEMIA | Nuevas restricciones. De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares -desde este miércoles y hasta el 17 de este mes- “en los últimos 20 días” hubo un “aumento acelerado de casos del 136,4%”, un incremento “del 95,6% de personas fallecidas” y creció un “74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”.


 

|El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén iniciaron este miércoles una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, a partir de la multiplicación de casos de coronavirus detectada en los últimos días.

La gran mayoría de esos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, en 40 partidos bonaerenses (incluidos los 5 que conforman el AMBA junto a la Capital Federal), en la ciudad de Neuquén y sus alrededores y en el departamento rionegrino de General Roca.

La situación de Chaco, comprometida desde el inicio de la cuarentena en el área conocida como el Gran Chaco -y sin signos de que aminore la velocidad de contagios-, está entre las prioridades del gobierno de Alberto Fernández, quien hoy acordó con el gobernador Jorge Capitanich el envío de médicos y de personal de las fuerzas de seguridad para asistir a la provincia durante la emergencia.

Además, el Estado nacional le dará volumen al plan Detectar y sostendrá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los chaqueños, según lo conversado a través de una videoconferencia entre Capitanich y Fernández, quien le recomendó al gobernador que “pare drásticamente la circulación” en la provincia.

Todos los departamentos de Chaco ingresaron en el primer minuto de este miércoles a la misma etapa de intensificación de las restricciones que regirá también en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el departamento rionegrino de General Roca y la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

“Chaco necesita mejores mecanismos de atención de la salud y más médicos”, dijo Fernández, en respuesta al panorama trazado días atrás por Capitanich, quien afirmó que el personal de salud de la provincia está “agotado” por la intensidad del trabajo que se inició en marzo pasado y que acumula casi 2000 casos de Covid-19.

En este contexto, Chaco recibirá también 1 millón de dólares por parte del Gobierno nacional para reforzar el sistema sanitario en Resistencia, a través del Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria, cuyos fondos provienen principalmente de préstamos de organismos internacionales.

En tanto, desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que hubo “un aumento muy preocupante de los casos” de coronavirus y de la demanda de camas y confirmó que actualmente hay casi 4.000 personas aisladas por haber estado en contacto estrecho con enfermos de Covid-19.

“Hace tres semanas teníamos 400 casos diarios, la semana pasada eran 650 en promedio y, en los últimos siete días, arriba de 850 y un par de días con picos de arriba de mil”, sostuvo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa.

En cuanto al AMBA, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó su confianza en lograr “aplanar o reducir la curva” de contagios y frenar el crecimiento exponencial en la región, como resultado de las nuevas restricciones que se imponen desde mañana.

“Ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado”, precisó el mandatario tras mantener un encuentro por videoconferencia con intendentes del AMBA para coordinar la nueva etapa.

La preocupación en el Gobierno bonaerense pasa no sólo por el crecimiento de los contagios, sino también por la “dispersión de la enfermedad en el primer cordón” del Gran Buenos Aires, hacia el segundo, aceptó Kicillof.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó también que otro de los objetivos de su gestión es avanzar en esta etapa en el desarrollo de “alternativas terapéuticas que cambiarían el perfil de la pandemia” y en mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad.

En otro orden y como ejemplo de algunas de las medidas dispuestas en las ciudades bonaerenses, el intendente de La Plata, Julio Garro, ya tiene en funcionamiento 120 puntos de control a peatones y automovilistas en todo el partido y adelantó que esa vigilancia será “más exhaustiva” para la próxima etapa.

“Es necesario que la circulación se reduzca considerablemente” en el AMBA, para así “torcer el destino y evitar un sistema de salud saturado” con más casos de coronavirus, reflexionó por su parte el intendente de Morón, Lucas Ghi.

En paralelo y con la expectativa de que esta etapa estricta de aislamiento mejore la situación sanitaria de los lugares más comprometidos, el Gobierno nacional continúa con el diseño de un plan para la post-pandemia.

Una de las patas de ese proyecto será combinar una ayuda económica universal con generación de propuestas de trabajo en los barrios populares y la urbanización -en un plazo de 10 años- de las 4.000 villas y asentamientos de todo el país, explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

     
 

Share Button

Leo Nardini firmó convenio con Nación y Provincia para asistir a niños, niñas y adolescentes de Malvinas Argentinas


| MALVINAS ARGENTINAS | “Operativo Frío”. Leo Nardini pone en marcha el programa Malvinas Abriga en el marco del Operativo Frío del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el cual busca ser una política activa de prevención para detectar y abordar situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentren los niños, niñas y adolescentes en este contexto de pandemia. Además, se entregó equipamiento para destinar a personas en situación de vulnerabilidad.


 

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, recibió la mañana del martes al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF), Gabriel Lerner, a la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Eva Asprella, y al subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera.

 

 

 

 

Este encuentro se produjo a raíz de la firma de un convenio tripartito con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, para implementar en el municipio el programa de asistencia y cuidado para infancias y juventudes Malvinas Abriga, cuyo objetivo es llegar al sector de esta población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad mediante acciones de prevención, promoción, acompañamiento y atención específica frente a la emergencia sanitaria.

 

Además, el Ministerio entregó equipamiento del programa Operativo Invierno, que incluye frazadas, estufas, ropa de abrigo y otros elementos para atender a personas en situación de vulnerabilidad frente a los meses de bajas temperaturas.

 

 

 

 

Finalizados formalmente los acuerdos, el intendente Nardini destacó: “Recibir este fortalecimiento es muy importante para seguir avanzando con las actividades que ya venimos desarrollando nosotros con los niños, con las mujeres y también con adultos mayores. Es gratificante que nos sigan dando una mano en estos tiempos difíciles, obtener un fortalecimiento económico nos ayuda seguir adelante con estas políticas públicas”.

 

Al ser consultado por los objetivos de este acuerdo, el secretario de la SENAF, Gabriel Lerner dijo que: “Firmamos este acuerdo que, en este caso, se trata de una transferencia de recursos y apoyo técnico para el trabajo con niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia durante el invierno”. Y concluyó: “Como parte del Ministerio que encabeza Daniel Arroyo, creemos que las políticas deben ser medidas articuladas entre todos”.

 

 

   

Por su parte, Eva Asprella, directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia añadió: “Estamos muy contentos de poder articular en este ámbito, con Nación y con el municipio. Hay niños y niñas en situación de calle en invierno y a eso se le suma la situación de pandemia, por eso es clave avanzar en estas políticas. Fuimos reforzando estos trabajos y poder trabajar en conjunto con los municipios es fundamental”.

 

Con Gustavo Aguilera, subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el intendente se reunió con representantes de la comunidad religiosa, beneficiarios de los alcances del acuerdo. En ese encuentro, Aguilera manifestó: “Los sectores más vulnerables están contenidos, tienen ayuda del Estado, hay presencia y, por eso nosotros decidimos asistir al municipio y a las iglesias de la región con camperas, estufas y frazadas para paliar esta situación compleja que atravesamos todos, de la mejor manera posible. Lo importante es acompañar con hechos concretos, Malvinas trabaja mucho con la gente, con sus vecinos y estamos muy contentos de estar acá hoy”, finalizó el funcionario.  

       
 

Share Button

Sergio Massa y los jefes de bloques acordaron mantener el sistema remoto en la Cámara de Diputados de la Nación


| SISTEMA REMOTO | Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio pidió precisiones sobre los proyectos que se debatirán en julio, previo a respaldar una prórroga del Protocolo para mantener el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo por el coronavirus.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los diferentes bloques acordaron mantener el trabajo remoto, aunque Juntos por el Cambio pidió precisiones sobre los proyectos que se debatirán en julio, previo a respaldar una prórroga del Protocolo para mantener el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo por el coronavirus.

En una reunión realizada en forma virtual, las autoridades de la Cámara y las bancadas analizaron cómo continuará el trabajo legislativo con la vuelta a la cuarentena estricta en el área metropolitana (AMBA), así como la situación sanitaria del personal del cuerpo y los casos de tres diputados que tuvieron Covid-19.

Además acordaron volver a reunirse el próximo jueves, cuando terminarán de delinear los proyectos que se debatirán en forma virtual en julio, como lo vienen realizando desde que el Gobierno dicto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que la mayoría de los bloques respaldaron mantener el funcionamiento remoto del Congreso, pero que Juntos por el Cambio informó que consultará la posición en las tres bancadas que conforman el interbloque.

Desde JxC plantearon la necesidad de conocer los proyectos que impulsará el oficialismo previo a respaldar una prórroga del Protocolo que venció el viernes pasado, donde se habilitó el funcionamiento virtual de las comisiones que deben emitir los respectivos dictámenes y las sesiones mixtas, explicaron.

Los temas centrales que busca tratar el oficialismo están referidos a la prórroga del presupuesto 2019, la situación de emergencia del turismo y moratoria para pymes.

De todas maneras, el paquete de proyectos será motivo de la reunión que volverán a mantener este jueves Massa y los jefes de los bloques, y allí se establecerá el cronograma de iniciativas que se buscará sancionar en julio.

Asistieron al encuentro virtual el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicepresidenta, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodriguez; el secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, y el secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.

Además participaron el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri; el del PRO, Cristian Ritondo; el de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; el vicepresidente de la Cámara, Alvaro González; los titulares del Interbloque Federal, Eduardo Bucca; del Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y los jefes de los bloques de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

El argumento esgrimido por el Frente de Todos y respaldado por la mayoría de las bancadas para mantener el teletrabajo es que se conoció ayer un tercer caso de coronavirus correspondiente al diputado riojano del PRO Julio Sahad, quien el pasado jueves participó de la sesión en forma presencial.

Además del legislador macrista, ya habían dado positivo de coronavirus los oficialistas Walter Correa y Federico Fragoli.

JxC pidió tener más certeza de cuántos legisladores y personal pudo haberse contagiado el jueves en la última sesión, con el objeto de “saber donde está parado”, señalaron voceros opositores

También planteó que las comisiones puedan seguir teniendo sesiones informativas hasta que se extienda la vigencia del protocolo, donde podrán emitir los despachos y que todos los proyectos que vayan al recinto tengan el consenso de la mayoría de los bloques parlamentarios.

     
 

Share Button

Este miércoles sumaron 1.351 las víctimas fatales y 67.197 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. En tanto, 44 personas murieron y 2.667 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.


 

|Cuarenta y cuatro personas murieron y 2.667 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 1.351 los fallecidos y 67.197 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 576 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 50,6% en el país y del 55,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Un 94,20% (2.512 personas) de los nuevos infectados de hoy (2.667) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

Según el reporte vespertino, hubo 41 muertos: 24 hombres, 18 residentes en la provincia de Buenos Aires de 67, 77, 79, 72, 75, 68, 78, 42, 78, 83, 62, 81, 46, 81, 76, 74, 60 y 26; 6 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 56, 34, 35, 61, 70 y 61 años; y 17 mujeres, 9 residentes en la provincia de Buenos Aires de 82, 46, 40, 90 80, 83, 97, 74 y 27 años; 6 residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 85, 77, 68, 92, 94 y 57 años; y 2 residentes en la provincia de Chaco de 69 y 92 años.

El parte matutino precisó que fallecieron tres hombres, uno de 82 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 47 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; y uno de 72 años, residente en la provincia de La Rioja.

Del total de infectados, 1.066 (1,6%) son importados, 24.124 (35,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 30.493 (45,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados hoy con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.671 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 841; en Chaco, 60; en Chubut, 8; en Córdoba, 11; en Corrientes, 1; en Entre Ríos, 9; en Formosa, 4; en Jujuy, 17; en La Rioja 1; Mendoza, 7; en Neuquén, 12; en Río Negro, 13; en Salta, 2; en Santa Fe, 1, en Santiago del Estero, 1; y en Tucumán, 8.

En tanto, no se notificaron infectados en La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Catamarca continúa sin registrar contagiados con coronavirus.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 33.310 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 27.944; Chaco, 2.091; Chubut, 136; Córdoba 659; Corrientes, 118; Entre Ríos, 293; Formosa, 74; Jujuy, 114, y La Pampa, 7.

La Rioja alcanza 85 casos; Mendoza, 179; Misiones, 40; Neuquén, 491; Río Negro, 877; Salta, 33; San Juan, 8; San Luis, 11; Santa Cruz, 51; Santa Fe, 422; Santiago del Estero, 25; Tierra del Fuego, 149, y Tucumán, 80.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En este contexto, el Gobierno nacional define un plan de “moratoria integral” que permita tanto a pequeñas y grandes empresas empezar a producir y resguardar el empleo en la pospandemia y analiza la implementación de herramientas flexibles para atender sectores críticos y heterogéneos afectados por la pandemia como el turismo, el entretenimiento y las industria culturales.

Fuentes oficiales informaron que ese fue parte del temario analizado en la reunión de gabinete económico que encabezó el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos, en la que se hizo un seguimiento de las medidas tomadas para mitigar los efectos de la pandemia.

En la primera jornada de incremento de las restricciones del aislamiento social en el área metropolitana, el Presidente recibió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se manifestó confiado en que el país tendrá “un rebote económico rápido” luego de la pandemia y que la reactivación vendrá, en primera instancia, “a través del consumo” gracias al tejido productivo argentino.

En el marco de la nueva fase más estricta del aislamiento social, las fuerzas federales de seguridad reforzaron los controles de acceso a la ciudad de Buenos Aires como parte de las nuevas restricciones a la circulación vehicular.

Los controles generaron demoras en el tránsito en las horas pico y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, apeló al “esfuerzo” de todos y a “redoblar la solidaridad” ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El titular del Ministerio de Transporte, Mario Meoni, afirmó que se busca reducir 30% la circulación de personas en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al iniciarse la nueva fase de aislamiento social.

“Estamos en un promedio de las últimas semanas de un millón cincuenta mil personas por día mientras el promedio de los primeros 15 días de abril daba alrededor de 730 mil personas (por día) en esas dos semanas; así que deberíamos volver a ese número”, explicó Meoni a radio Continental.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo a su vez que si se logra disminuir el índice de contagiosidad de coronavirus en la Ciudad después del 17 de julio, van a “mostrar las informaciones y proponer el desandado paulatino de las medidas de restricción”.

Asimismo, para contener la circulación del coronavirus en la región, la Argentina tiene limitado el ingreso de personas desde países limítrofes, por lo cual en las distintas fronteras se aplican controles de temperatura, de circulación al transporte de carga y protocolos específicos para quienes cuenten con autorizaciones especiales.

En el mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que ya se notificaron más de 10,3 millones de personas infectadas y más de 506.000 muertos y advirtió que el 60 % de todos los casos fueron notificados en el último mes.

Estados Unidos registró 44.766 casos de coronavirus y 1.277 muertes en las últimas 24 horas, según los datos de la universidad Johns Hopkins, y una veintena de estados debieron frenar o revertir sus reaperturas.

Así, el país más golpeado por la pandemia alcanzó más de 2,65 millones de contagios y 127.681 muertes, según la base de datos de Johns Hopkins.

En la región, donde Chile anunció hoy la extensión por siete días más de todas las cuarentenas aun en medio de una baja en la cantidad de contagios, el Gobierno de Brasil prorrogó por otros 30 días la restricción de entrada al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, con algunas excepciones.

Según el último boletín del Ministerio de Salud de Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia después de Estados Unidos, ya se registran cerca de 60.000 muertes, con 1.280 fallecidos en el último día, y 1,4 millones de casos confirmados, informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el Espacio Schengen de la Comunidad Europea (CE) fue abierto hoy al turismo de 15 países, tanto europeos como de los otros continentes, por primera vez desde el cierre de las fronteras comunitarias en marzo pasado. Los únicos países americanos incluidos por la CE son Canadá y Uruguay.

       
 

Share Button