Archivos de la categoría Salud

CIENTÍFICOS DE JAPÓN INTENTAN DETECTAR CÁNCER CON MUESTRAS DE ORINA

GIF

   

| SALUD & PREVENCIÓN | Biomarcadores. Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina, lo que facilitaría la detección de esta enfermedad. El laboratorio apunta también a la detección de cáncer en los niños

                                                                                 

El conglomerado Hitachi desarrolla desde hace dos años tecnología destinada a detectar cáncer de seno o de colon a partir de muestras de orina. “Comienza ahora la fase de prueba sobre la base de 250 muestras para determinar si estas pueden ser analizadas a temperatura ambiente” indicó su portavoz, Chiharu Odaira a la prensa, resaltando que el laboratorio apunta además a la detección de cáncer en los niños.

“Si este método se lleva a la práctica será mucho más simple para la gente someterse a la detección del cáncer ya que no necesitará presentarse en un laboratorio para que se le hagan análisis de sangre”

Esta tecnología sería menos intrusiva que los análisis de sangre, que revelaron ser prometedores en el diagnóstico de ocho tipos de tumores antes de su propagación a otras partes del cuerpo, según investigaciones en Estados Unidos publicadas a principios de año.

Los métodos comunes de diagnóstico del cáncer de mama consisten en una mamografía seguida de una biopsia si se detecta un riesgo. Para el cáncer de colon se hace un análisis de materia fecal y una colonoscopia para los pacientes de riesgo.

“La tecnología de Hitachi se focaliza en el estudio de biomarcadores, indicadores característicos de una enfermedad, en los residuos hallados en la orina, precisó la empresa en un comunicado”

El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos, explicó Odaira y subrayó “Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología hacia 2020, aunque eso dependerá de varios parámetros, incluida la obtención de las autorizaciones”.

La experiencia se llevará a cabo de abril a septiembre en cooperación con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón.

       

GIF

Share Button

19 CASOS DE DENGUE “AUTÓCTONO” FUERON CONFIRMADOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GIF

   

| SALUD & PREVENCIÓN | El Ministerio de Salud porteño confirmó hoy que se detectaron 19 casos de dengue autóctono, en personas sin antecedentes de viaje, entre residentes porteños. Además confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida. Todos se encuentran evolucionando favorablemente

                                                                                 

La cartera sanitaria recordó que como principal medida de prevención se encuentra “la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti”, la cual, “se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos”.

“El mosquito ‘Aedes aegypti’ es el agente transmisor del virus, una vez que pica a una persona infectada. Se trata de un insecto con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua servida que favorecen el desarrollo de huevos y larvas”

Recomendaciones. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas.

Por lo pronto, se recomienda “limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas” y cubrir “las rejillas con tela mosquitera”.

También “dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua, evitar tener recipientes con agua acumulada” y renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días”.

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante acudir rápidamente al médico y no tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares.

       

GIF

Share Button

EL MINISTERIO DE SALUD DE SALTA CONFIRMÓ DOS NUEVOS CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

GIF

   

| SÍNTOMAS & PREVENCIÓN | Se trata de dos casos importados de la enfermedad, en ambos casos de salteños que viajaron y cuando volvieron presentaban la sintomatología característica. Aconsejan a las personas que viajen a Provincias o Países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta sin automedicarse. Síntomas y prevención de Zika, Dengue y chikungunya

                                                                                 

Se trata de dos casos importados de la enfermedad, en ambos casos de salteños que viajaron y cuando volvieron presentaban la sintomatología característica. El primer caso ocurrió el año pasado y se trata de un hombre que viajó a Tailandia y a su regreso, ya en el aeropuerto, realizó la primera consulta y fue derivado de manera inmediata para ser controlado. El cuadro evolucionó muy bien, al igual que el otro caso, que se trató de un hombre de Salta que viajó a Paraguay.

Desde el Ministerio de Salud provincial informan que además de los casos confirmados, desde octubre pasado se registraron 400 casos sospechosos en toda la Provincia, cada uno de los cuales fue estudiado en laboratorio y se realizaron las medidas correspondientes del protocolo de prevención epidemiológica. 

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN DE ZIKA

El zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito vector y también por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Además la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

 

SÍNTOMAS DEL DENGUE

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

 

SÍNTOMAS DE FIEBRE CHIKUNGUNYA

La fiebre chikungunya comienza a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

       

GIF

Share Button

MARIO ISHII Y UN CLARO GESTO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

GIF

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | El incansable trabajo de Mario Ishii es ya una práctica corriente, nos acostumbró a que día a día con perseverancia se puede mejorar nuestro futuro. Este miércoles con un claro gesto en apoyo a la educación pública inauguró las Escuelas de Educación Secundaria Nº 28 y Nº 15. Pidió además un mejor salario para los docentes y traer la Facultad de Medicina al distrito. En esta nota, entrevistas al Int. Mario Ishii, al Sec. de Gobierno José Pérez, al Jefe de Gabinete Gastón Yáñez, y a la Directora EES Nº 28 María del Valle Jury.

  #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

           Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

 

  Por Oscar Dufour | (*)       

El futuro de toda sociedad depende de lo que hagamos hoy, es ese presente que heredamos de nuestros antepasados, y que debemos entregar de la mejor manera ayudando a crear las mejores condiciones, a las generaciones que nos suceden. En José C. Paz, es la esperanza y el coraje del  Intendente Mario Ishii quien lleva el bienestar a las actuales y próximas generaciones de paceños.

Una apuesta a la educación pública. Mientras en la Provincia de Buenos Aires se cierran escuelas, una polémica que lleva además al reciente desguace del bachillerato de adultos; en uno de los distritos más humildes del conurbano bonaerense, hay un Intendente Peronista como Mario Ishii que con medidas concretas, como es la construcción e inauguración de nuevas Escuelas que entrega al Estado provincial, brinda un significativo apoyo a la educación pública. En su discurso respaldó a los docentes en la lucha por su salario y anticipó que gestiona para instalar la Facultad de Medicina en el distrito. En tiempo de tantas asimetrías, lo realizado por Mario Ishii es a las claras una aplaudida medida de justicia social.

Los periodistas tenemos la enorme responsabilidad de comunicar, y en mi caso además con opinión lo intento desde mis editoriales y en mis gestos cotidianos, pero lo realizado por el  Intendente Mario Ishii ocupa un lugar muy especial y vale la pena que así sea. Tiene un claro y valiente gesto de apoyo a la educación pública y hay que visibilizarlo.

Interpreto que los logros en estos dos años de gestión, de revolucionar la salud con la construcción de 8 Hospitales, de crear el nuevo Parque Industrial para radicar fábricas y concebir 3000 puestos más trabajo donde además anunció el ambicioso proyecto de construir una Escuela Técnológica, el sueño de la ciudad educativa, más pavimentos, más agua potable, más cloacas, más gas natural, más y más… son el testimonio de la férrea voluntad de este mandatario municipal, para mí el mejor ejemplo de compromiso con las generaciones futuras y el José C. Paz que vendrá.

Es Mario Ishii, el Intendente que llega al corazón de su Pueblo!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

 

Share Button

LOS METRODELEGADOS DENUNCIARON PRESENCIA DE MATERIAL CANCERÍGENO EN LOS SUBTES Y PARAN DESDE LAS 20:00

GIF

   

| PROTESTA & PARO | Los Metrodelegados denuncian presencia de material cancerígeno en los trenes y en protesta paran todos los Subtes desde las 20:00. Exigen “soluciones que defienda la vida de los trabajadores y usuarios”

                                                                                   

Los Metrodelegados de los  Subterráneos anunciaron un paro en todas las líneas a partir de las 20:00 y hasta la finalización de los recorridos de este martes, en protesta por la presencia de material cancerígeno en trenes del servicio, según denuncian.

Claudio Dellecarbonara integrante del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que exigen “soluciones que defienda la vida de los trabajadores y usuarios” 

Además el gremio advirtió en conferencia de prensa “Hemos tomado conocimiento de que componentes con asbesto, un material cancerígeno, han sido hallados en los trenes que el Gobierno porteño había adquirido de segunda mano al Metro de Madrid para su uso en la Línea B”.

     

GIF

   
Share Button

CARLOS TRABOULSI PLANTEA UNA VÁLIDA ALTERNATIVA AL IMPULSO DEL PROYECTO DE LEY DE ABORTO LEGAL

GIF

   

| GARANTIZAR LA VIDA DE TODOS | El “Movimiento de Mujeres de la Democracia Cristiana Porteña” y su Presidente, Carlos Traboulsi, en defensa de la vida de todos. Texto completo del Proyecto de Ley

  Por Oscar Dufour | (*)          

El primer proyecto de ley del año presentado en la Cámara de Diputados de la Nación es una iniciativa de Carlos Traboulsi, Presidente de la Democracia Cristiana Porteña y del Observatorio de la Familia Juan Pablo II. Se trata del  N° 001/2018 sobre “PROTECCION INTEGRAL DE LA MUJER EN ESTADO DE VULNERABILIDAD Y DEL NIÑO POR NACER EN SITUACIÓN DE DESAMPARO O RIESGO”Una alternativa al impulso que se le quiere dar a la Ley de aborto legal.

Sin duda la presentación de Carlos Traboulsi refleja el pensamiento de la Iglesia, y sin bien no es una postura teológica dogmática o moral, responde a la exhortación que en 1980, en Roma, el entonces Papa Juan Pablo II a través de la reflexión Apostólica Familiaris consortio, instó a la Santa Sede a elaborar una “Carta” sobre los derechos de la familia. Una visión cristiana impresa en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad.

Excluye el recurso a la contracepción, la esterilización y el aborto. El debate está de alguna manera planteado en Argentina, y una voz autorizada es a las claras Carlos Traboulsi, que integra la coalición oficialista de Cambiemos y que en la última elección fue candidato a Legislador por la Ciudad de Buenos Aires, con una impronta de campaña indeleble como lo es en la vida cotidiana, una huella profunda que alguna vez lo llevará a ser el Diputado de la familia. Por lo pronto, desde el llano se animó con este extraordinario proyecto de Ley, a proteger a la estirpe, a la mujer en estado de vulnerabilidad y al niño por nacer en situación de desamparo.

Así las cosas, no es sólo el debate ante un proyecto que garantiza la vida de todos, surge imperiosamente la necesidad de consensos y toda la sociedad es protagonista. Desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Instituciones educativas, organizaciones sociales, políticos, gremialistas, organismos y autoridades interesadas; surgirán opiniones orientadoras y observaciones que servirán de guías, como también lo harán expertos en la materia y representantes de diversas culturas. Son aquellos que comparten la responsabilidad del bien común,  para elaborar en este caso la legislación y la política familiar, y una tutela para los programas de acción.

La Argentina debería tener mínimamente 100 millones de habitantes, debidamente descentralizados en el territorio para poder dar respuesta a las necesidades de todos incluidos nuestros abuelos. Pero un registro oficial de 2016 indica como contracara, que por cada madre en estado de vulnerabilidad que fallece, se contabilizan mínimo 5 mil abortos es decir 5000 vidas truncadas. En ese año murieron por aborto en la Argentina 215 mil niños por nacer, casi el 30% de los nacimientos efectivos de los 700 mil que ocurren cada año.

Si reflexionamos entonces que la Argentina tiene un grave problema de viabilidad, que es el envejecimiento de la sociedad (estamos casi empatados entre los nacen y mueren se calcula 2,2 hijos por mujer en la actualidad), y que ello a su vez lleva a la desertización territorial, es sumamente importante impulsar proyectos como el analizado que se puede incorporar dentro de una política poblacional imperiosa e imprescindible en nuestro País. 

En conclusión: Ante la falsa opción de “Aborto Si o Aborto No” que se pretende proponer, y con la finalidad de dar respuesta a la desprotección de la Mujer en estado de vulnerabilidad y del niño por nacer, surge felizmente la alternativa presentada por Carlos Traboulsi, apoyado por el “Movimiento de Mujeres de la Democracia Porteña”, que es más que un Proyecto de Ley en una simple hoja de papel, son valores de vida para que la institución familiar sea fortalecida, hoy y siempre.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

   

GIF

Share Button

MARIO ISHII, UN INTENDENTE QUE LLEGA AL CORAZÓN DE SU PUEBLO

GIF

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Es Mario Ishii, un visionario que imagina las Obras y las concreta, el impulsor de una verdadera Cruzada Paceña contra el Cáncer”. Nuevamente otra jornada histórica en José C. Paz donde se desarrollaron con total éxito en el Hospital Oncológico “Victoria Irene” nuevas operaciones con tecnología HAIFU, que utiliza un sistema de ultrasonido focalizado de gran intensidad que sin bisturí elimina el tumor. “Hospital único en Sudamérica” (entrevista)

            Videos, fotos, y edición técnica: F.A.P.

       #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

 

  Por Oscar Dufour | (*)         

 

Es evidente que el camino que eligió el Intendente Mario Ishii es el camino del pueblo, no es el más fácil, pero es el que hace digno a su gente. Sin eufemismos, sin diatribas, casi en silencio ladrillo por ladrillo construye la historia de un novel José C. Paz, donde en dos años de extraordinaria gestión revolucionó la salud con la construcción de 8 Hospitales. Hoy fue el testimonio del “Victoria Irene”,  una mega-obra con tecnología HAIFU contra el cáncer, única en Sudamérica. Es sin ninguna duda el Intendente de las Obras.

Nuevamente el Hospital Oncológico “Victoria Irene” fue el protagonista de una jornada cargada de emociones, allí luego de nuevas operaciones, entrevisté en un conmovedor encuentro al Secretario de Acción Directa del Municipio de José C. Paz, Pablo Mansilla, también a la Dra. Andrea Ferrero responsable de las intervenciones, y a María Altamirano (33) una de las pacientes tratadas con tecnología HAIFU. (video)

Una mirada al mundo nos acerca la realidad de quienes desde el árido desierto o desde las estepas convirtieron imponentes ciudades. Pero voy a recordar siempre, que en mi Argentina, más precisamente en José C. Paz un distrito del conurbano bonaerense, hay un Intendente que con mucho esfuerzo y con un incansable trabajo, transformó los “basurales” en Hospitales … el que además sueña producir más empleos con la creación del nuevo Parque Industrial y la radicación de empresas.

Es Mario Ishii, el Intendente estadista que trabajando duro hace digno a su Pueblo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

Share Button

MARIO ISHII CONSTRUYÓ 8 HOSPITALES EN DOS AÑOS DE GESTIÓN. TODO CON FONDOS MUNICIPALES

GIF

   

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Extraordinario logro del Intendente Mario Ishii, en dos años de gestión construyó 8 Hospitales revolucionando la salud de José C. Paz. Este jueves, ante una multitudinaria presencia, inauguró el Hospital de la Mujer y Niños “Nelly Quiroga”. Además anticipó la pavimentación de 1000 cuadras y la inauguración de seis Escuelas. Mario Ishii un trabajador incansable en busca de sus sueños

        #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

             Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.      

 

 Por Oscar Dufour | (*)             

Convirtió a José C. Paz en un municipio paradigma de inclusión social, para el 2018 anticipó 1000 cuadras de asfalto, y ante la ausencia del estado provincial ya construyó seis Escuelas que inaugurará antes del comienzo del ciclo lectivo; en su reciente viaje a China el Intendente Mario Ishii firmó convenios que le permitirán realizar otro de sus sueños el “Parque Industrial de JCP” ahora en plena construcción, además generó acuerdos para seguir avanzando con el Hospital Oncológico, una extraordinaria mega-obra con sistema de ultrasonido HAIFU único en Sudamérica, inaugurado el pasado 9 de noviembre de 2017, llevando a la Argentina un mensaje de esperanza y una plausible campaña de concientización sobre la prevención de este flagelo, para que más personas sigan conociendo y accediendo a esta nueva tecnología. Es Mario Ishii un visionario que imagina las Obras y las concreta, también el impulsor de una verdadera “Cruzada Paceña contra el Cáncer.

Este jueves al mediodía fue la inauguración del 8º Hospital que  Mario Ishii construyó en JCP en estos dos años de gestión, todo con fondos municipales, el turno de la Mujer y Niños “Nelly Quiroga” y señaló “Todos en forma gratuita podrán acceder a la mejor atención médica y con tecnología de última generación”. Admirable gestión acompañada por un equipo de Gobierno Municipal, que supo conformar a su estilo y semejanza. Lo califico como el mejor de la Provincia de Buenos Aires.

Nota Relacionada: NUEVA OBRA DE MARIO ISHII, EL PARQUE INDUSTRIAL DE JOSÉ C. PAZ YA ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN

Son los extraordinarios logros de una gestión municipal digna de imitar, un talento único e irrepetible que convierten al Intendente Mario Ishii , en un hacedor de sueños, un trabajador incansable que para felicidad de su Pueblo, imagina las Obras y las concreta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

Share Button

MARIO ISHII Y SU CRUZADA CONTRA EL CÁNCER EN LA ARGENTINA

GIF

   

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | En su reciente viaje a China el Intendente Mario Ishii  también generó acuerdos para seguir avanzando con el Hospital Oncológico del Municipio de José C. Paz con sistema de ultrasonido HAIFU único en Sudamérica, inaugurado el pasado 9 de noviembre de 2017. Cruzada paceña contra el cáncer (entrevista)

     #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

 

  Por Oscar Dufour | (*)           

Es una verdadera Cruzada Paceña contra el Cáncer”, y es Mario Ishii, el Intendente estadista que trabajando duro hace digno a su pueblo, sin descanso de lunes a lunes desde las 5 de la mañana arranca la tarea, un saludable hábito que contagió a sus colaboradores.

Es el caso del Secretario de Acción Directa del Municipio, Pablo Mansilla, tal vez quien mejor lo interprete, ya que nuevamente un importante equipo de esa área municipal y de la Agrupación Militancia & Lealtad que conduce, encabezado por Jorge Villarreal, nuevamente emplearon estos días no laborables y feriados para llevar al interior de País este mensaje de esperanza que es el Hospital Oncológico con sistema no invasivo HAIFU, para que más personas sigan conociendo y accediendo a esta nueva tecnología única en Sudamérica.

Este fin de semana largo el equipo de la Secretaría de acción Directa se encuentra por segunda vez en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, desde allí, este lunes Jorge Villarreal, transformado en un verdadero embajador de la salud, brindó una entrevista a 5minutosdenoticias y nos contó las actividades en desarrollo.

Una plausible campaña de concientización sobre la prevención de este flagelo, una Cruzada Paceña contra el Cáncer, que como siempre tiene a Mario Ishii como su incansable impulsor. El hombre que día a día escribe la historia de este pedazo de Patria, el que transformó a José C. Paz en un municipio paradigma de inclusión social, el Intendente que imagina las Obras y las concreta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

Share Button