Archivos de la categoría Salud

LA ANMAT PROHIBIÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE TRES PRODUCTOS

   

| VEDAN TRES ALIMENTOS | La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de orégano, una crema de maní untable y una miel. Las medidas se publicaron este miércoles en el Boletín Oficial

                                                                                 

A través de la disposición 402/2018, el organismo prohibió la venta en todo el territorio argentino del “Orégano marca M&K lote 260618 con fecha de vencimiento 30/12/2019, RNPA Expte. N° 4034-177973, fraccionado por RNE N° 02-032097 para Supermercados Mayoristas MAKRO S.A.”.

El segundo producto es la crema untable de maní “Twist chocolate, elaborada por Byour Food, que además de retirarlo de la circulación, la ANMAT vedó la venta de todos los productos de la empresa”.

Finalmente, la norma 414/2018 ordena la prohibición de la “Miel pura de abejas marca Alimentos Tomy, fecha de elaboración 11/2017, fecha de vencimiento 11/2018, SEF-B 0249 RNPA 4102-1360D”.

       

Share Button

CRISIS EN EL GOBIERNO | GUSTAVO MENÉNDEZ REUNIÓ AL PJ BONAERENSE Y PROPONEN DECLARAR LA EMERGENCIA

   

OTRO CAMINO ES POSIBLE, OTRO PAÍS ES POSIBLE | Con la presencia del Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires e Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el Vicepresidente y jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes del movimiento obrero y consejeros partidarios, el PJ Bonaerense propone a los Gobiernos nacional y provincial que declaren la emergencia educativa, económica, ocupacional, social, alimentaria y de seguridad. | Descargar aquí texto completo |

       Por Oscar Dufour | (*)         

La reunión de los principales dirigentes, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes del movimiento obrero y consejeros del PJ Bonaerense se desarrolló este viernes 31 de agosto en la Ciudad de Merlo, donde el Presidente partidario y Jefe comunal Gustavo Menéndez ofició también de anfitrión. A través de un comunicado, le proponen al Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal que declare la emergencia educativa, económica, ocupacional, social, alimentaria y de seguridad.

El documento del PJ Bonaerense titulado “OTRO CAMINO ES POSIBLE, OTRO PAÍS ES POSIBLE” se dio a conocer hace instantes y plantea:

1- Emergencia alimentaria y sanitaria. Asegurar el acceso a los alimentos, los medicamentos e insumos hospitalarios de primera necesidad poniendo en marcha una red nacional de solidaridad en Emergencia, garantizando la participación de todos los niveles de gobierno e incluyendo a todos actores de la comunidad como Iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad, entre otros.

2- Servicios públicos y combustibles. Retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1° de diciembre de 2017 de acuerdo con la ley 27.743 sancionada por el Congreso Nacional y vetada por el señor presidente Mauricio Macri mediante el decreto 499/18. En caso de ser estrictamente necesaria una actualización, la misma debería realizarse según el índice de variación salarial. Revisión y desdolarización de los precios de los combustibles.

3- Emergencia laboral. Crear un régimen especial tarifario para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños comercios, fundamentalmente para asegurar la actividad y el empleo. Reflotar la ley antidespidos vetada por el Poder Ejecutivo Nacional en mayo de 2016.

4- Restitución del Fondo Federal Solidario. Restituir el Fondo Sojero que asiste a todos los municipios del país y permite paliar urgencias de la población.

5- Emergencia educativa. Frenar el desfinanciamiento de la educación pública y garantizar el funcionamiento de los establecimientos educativos en toda la Provincia de Buenos Aires.

6- Estado de Derecho. Solicitamos que se respeten las garantías constitucionales del debido proceso, reclamando la vigencia plena del Estado de Derecho. Declarar la emergencia en Seguridad y reforzar la inversión en materia de seguridad y prevención del delito acompañada de inversión en acciones inclusivas para nuestros jóvenes y población en general.

Estos seis puntos que el Peronismo Bonaerense propone al Presidente y la Gobernadora ante la grave crisis y el peor momento político y económico por el que atraviesa el gobierno de la Alianza CAMBIEMOS, un escenario que puede llegar a provocar hiperinflación y desabastecimiento con imprevisibles consecuencias, son sin duda un importante aporte político, ante la inacción manifiesta de las máximas autoridades del Estado Nacional y Provincial, y una sociedad ávida de prontas respuestas.

Mientras tanto, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

     
Share Button

JOSÉ C. PAZ | INCLUSIÓN, SOLIDARIDAD, Y POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE MARIO ISHII

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | El día del niño reflejó este sábado una brillante tarea inclusiva de 365 días al año del Intendente de José C. Paz Mario Ishii y su extraordinario equipo de Gobierno Municipal. El mejor regalo que tienen los niños paceños es el silencioso esfuerzo de este Intendente por asistirlos, y el Programa SAE (Servicio Alimentario Escolar) es su mejor exponente. Conciencia & Compromiso contra el hambre y la pobreza

 

   Por Oscar Dufour | (*)    

 

Tremendo el contraste de nuestra querida Argentina empobrecida de valores y plena de asimetrías. Es ahí donde emergen extraordinarias figuras como la de Mario Ishii, un verdadero Intendente del Pueblo, un adelantado político, un mandatario estadista que entiende claramente el rol de la sociedad en su conjunto con una mirada amplia, una férrea voluntad que busca siempre superar en pensamientos y en acciones la vida de la familia paceña. José C. Paz es parte de una Argentina que también resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Conciencia & Compromiso contra el hambre y la pobreza | Abordarlo es duro y vivirla es aún más penoso, solo alguien que nace del Pueblo, vive y piensa como él puede entender el hambre y la pobreza | Transformar un distrito como José C. Paz, en un Municipio modelo paradigma de inclusión socialantes de su partición del viejo Gral. Sarmiento llegó a ser denominado “el basurero”– es un extraordinario logro de Mario Ishii, y esto en tiempos de tanta mezquindad e indiferencia de las autoridades del Gobierno nacional y provincial, hay que decirlo y visibilizarlo sin vueltas. El mundo de la política también tiene estas cosas, y allí Mario Ishii es un incuestionable ejemplo.

El Intendente de las Obras | Todavía retumba en nuestros corazones la inauguración de las #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz | Finalmente fueron 8 Hospitales, todos construidos con fondos y mano de obra municipal, donde la “frutilla del postre” como la denomino, es el Oncológico “Victoria Irene”, una mega-obra con equipamiento HAIFU contra el cáncer único en Latinoamérica. Atrás también quedaron las innumerables realizaciones que en este momento no voy a enumerar porque sería interminable, solo quiero destacar algo que vi y me impactó sobremanera en la actualidad; José C. Paz tiene un Programa denominado SAE (Servicio Alimentario Escolar), donde también con fondos propios municipales, atiende cotidianamente las necesidades alimentarias de los niños que concurren a las Escuelas paceñas, con productos de primerísima calidad. Jamás voy a olvidar algo que me dijo Mario Ishii en algún recorrido de Obra, “para los humildes lo mejor”.

Sobresaliente labor del Equipo de Gobierno Municipal | A los que no conocen los logros en José C. Paz en esta nueva gestión, les recomiendo que inviertan algo de su tiempo en recorrerlo, ya que se ha transformado en un Municipio modelo | Este sábado en el festejo del día del niño donde el epicentro fue el “Mercado Concentrador”, el Jefe de Gabinete Municipal Dr. Gastón Yáñez, fue una de la caras visibles de la brillante y silenciosa tarea inclusiva de 365 días al año del Intendente de José C. Paz Mario Ishii, un hombre que transita sus horas entre la dignidad y la pasión por el bienestar de su Pueblo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES, LOS GREMIOS ESTATALES, LOS MÉDICOS Y LOS DOCENTES, VUELVEN A PARAR ESTE LUNES

 

| PARITARIA 2018 | Ante la falta de continuidad de la negociación salarial, la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) resolvió realizar un paro de actividades el lunes 30 de julio, en consonancia con la medida de fuerza que llevarán a cabo los seis gremios docentes que integran el FUDB, CICOP y ATE. “Denuncian que el Gobierno agudiza el conflicto… para disimular sus problemas políticos”.

    Por Oscar Dufour | (*)         

En unidad con gremios docentes, profesionales de la salud y estatales, el próximo lunes 30 de julio la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que lidera Pablo Abramovich volverá a realizar un paro de 24 horas en reclamo de paritarias, ante la falta de decisión del Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal de seguir discutiendo para llegar al acuerdo. “El Gobierno agudiza el conflicto … para disimular sus problemas políticos”.

La negociación fue suspendida por la Administración Bonaerense después de la reunión del 28 de mayo. El gremio judicial rechazó por insuficiente la oferta salarial propuesta por el Ejecutivo provincial. Entonces la AJB rechazó una oferta de incremento del 15% en tres cuotas (Enero, Mayo, Septiembre) en lo que fue la primera reunión paritaria del año. Tras la negativa gremial a la propuesta salarial a la baja, el Gobierno de Vidal ofreció un adelanto a cuenta del 7% (3% en enero y 4% en abril), incremento que fue rechazado categóricamente por los Judiciales por considerarlo sustancialmente insuficiente, ante un escenario donde la galopante inflación y los tarifazos licuó el salario. 

Ahora la AJB exige que el Poder Ejecutivo provincial vuelva a abrir el diálogo que cerró a fines de mayo, y realice una oferta salarial acorde a la realidad económica que se está viviendo en el País y en la Provincia. El gremio judicial considera inaceptable una oferta de incremento del 15% en tramos, cuando todas las proyecciones estiman que la inflación anual se ubicará por encima del 30%.

Para definir esta nueva medida de acción gremial, la Asociación Judicial Bonaerense no sólo repudió la suspensión de la paritaria, sino también la falta de cumplimiento de la medida cautelar ordenada por el Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata. Vale recordar que el pasado 13 de julio ese Tribunal declaró la vigencia de la cláusula gatillo acordada en el 2017 y ordenó la reanudación de la mesa de negociación salarial.

El gremio judicial también reclama la devolución de los descuentos por días de paro de 2017; la restitución del 3% de antigüedad; la universalización del cargo de Jefe de Despacho; la transformación a la categoría salarial superior a los treinta años de antigüedad; la implementación de la licencia laboral por violencia de género en el Poder Judicial; la sanción de la ley de Paritarias; el pase a planta permanente de contratados, tercerizados y pasantes, así como la resolución de los reclamos de Peritos, Mandamientos y Notificaciones, Jardines Maternales, Choferes, y Ordenanzas, entre otros sectores.

El paro de este lunes los encuentra en unidad de acción con los médicos de CICOP, los estatales de ATE y los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), estos últimos ya anticiparon que tras el receso invernal no comenzaran las clases lanzando un paro de 72 hs. y denunciando que “El Gobierno agudiza el conflicto… para disimular sus problemas políticos”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

ESTE MARTES SE EMPIEZA A DISCUTIR EN EL SENADO LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

   

| SE VOTARÁ EL 8 DE AGOSTO | El Senado de la Nación comenzará a debatir el proyecto de despenalización del aborto en tres Comisiones que definirán el esquema de trabajo. El 1º de agosto deberán firmar los dictámenes

                                                                                

Las Comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación se reúnen desde las 17:00 en el Salón Arturo Illía para establecer la cantidad de reuniones y de invitados que participarán del debate.

La Comisión cabecera de las reuniones que se realizarán durante todo julio será la de Salud, que preside el oficialista Mario Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Pedro Guastavino, está a favor y Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, que aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.

“El acuerdo al que llegaron la semana pasada los jefes de los distintos bloques es que la discusión en esas Comisiones finalice el 1º de agosto, con la firma del dictamen que se votará en el 8 de agosto”.

Además del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que dispone la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, el temario incluye una iniciativa del neuquino Guillermo Pereyra (Interbloque Federal) sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”.

       

Share Button

LAS AUTORIDADES DE MERLO GENERANDO CONCIENCIA Y COMPROMISO CONTRA LA DROGA

   

| CONCIENCIA & COMPROMISO CONTRA LA DROGA | Este domingo 24 de junio en conmemoración de la “Semana internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de droga”, el Municipio de Merlo a cargo de Gustavo Menéndez y el H. Concejo Deliberante local que preside Pablo Rendich apoyaron la iniciativa de la Fundación Viviré  y de FONGA, con una Jornada socio-cultural-deportiva abierta a toda la comunidad. “Semana internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de droga”

   Por Oscar Dufour | (*)        

La “Semana internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico de droga” tuvo este domingo su réplica en Merlo, un distrito cuyo Jefe comunal Gustavo Menéndez apoya desde el comienzo de su gestión con el “Pacto de San Antonio de Padua”, una iniciativa en Argentina que le pertenece y pone de relieve el compromiso político de luchar contra el narcotráfico, el trabajo infantil y el cuidado del medio ambiente, tres ejes que el Papa Francisco plantea a todo el planeta en su Carta Encíclica Laudato Si’, un llamado que es un emblema de sus elevados principios.

Unidos por una misma preocupación. El Presidente del H. Concejo de Merlo Pablo Rendich (foto de portada), junto a la Subsecretaría de Deportes y la Secretaría de Salud Pública Municipal, fueron protagonistas este domingo 24 de junio en el “Tejadito” de la Jornada socio-cultural-deportiva abierta a toda la comunidad, y donde los asistentes al predio situado en Constitución 151, a través de diferentes actividades pudieron interiorizarse sobre la problemática de las adicciones.

La iniciativa de la Fundación Viviré (Centro de docencia, prevención y asistencia integral del droga-dependiente) y de FONGA (Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento de abusos de drogas), en el marco de la “Semana Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Droga”, tuvo este domingo una importante repercusión en la sociedad merlense y en quienes desde distintos lugares se acercaron a participar de las actividades recreativas, deportivas, culturales, las charlas de prevención y los stands, destacándose por el impacto de su volumen, la caminata simbólica de 2 ½ km bajo el lema “Por la Salud y la Vida”.

Es que el modo como estamos construyendo el planeta no debería resultarnos indiferente, y una buena forma de comenzar es por la casa común como lo expresa Francisco en su Encíclica Laudato Si’ y como tan bien lo reflejan permanentemente con sus acciones las autoridades del Distrito de Merlo, generando conciencia y compromiso por parte de toda la comunidad en la lucha contra el avance de la droga.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

Share Button

EL PAPA FRANCISCO PRONUNCIÓ HOY UN DURO DISCURSO CONTRA EL ABORTO

   

| OPINIÓN – RESPUESTA PAPAL | El Papa Francisco se expresó este sábado con dureza en contra de los abortos. Practicado en caso de malformación del feto, lo comparó con una eugenesia “de guante blanco”. En Argentina su despenalización tuvo media sanción y se espera su tratamiento en el Senado

    Por Oscar Dufour | (*)         

La propuesta de despenalización del aborto, tuvo el pasado jueves media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado para su tratamiento final. Una ajustada definición de 129 votos a favor y 125 en contra, al igual que la multitudinaria presencia en las calles de quienes están a favor o en contra de su despenalización. De esta manera la Argentina se encamina a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

La iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que viola el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, que establece la protección del niño por nacer. Un “detalle” que los legisladores que le brindaron media sanción parece no haber sido tenido en cuenta. Sin duda, es una Ley que se construye con sangre de inocentes que no pueden defenderse y que el Estado así las cosas, abandona a su suerte.

Es un escenario que excede lo religioso, pero que sin dudas fractura a la sociedad. Es que para defender la vida, no deben existir límites, las restricciones y las “cercas” que en nombre de una nueva moda se pretenden instalar, deben ser saltadas por quienes tienen las elevadas responsabilidades de velar por la vida de todos. Nada justifica la muerte, nada justifica las discriminaciones, nada justifica nada que no sea la defensa de la vida y la existencia.

___________________________________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO HABLÓ EN CONTRA DE LOS ABORTOS

Así se expresó Francisco en un improvisado discurso al recibir en el Vaticano a representantes de Asociaciones Familiares (Forum Familia).

“He oído decir que está de moda, o al menos es habitual, realizar exámenes durante los primeros meses del embarazo para ver si el niño está bien o si nacerá con algo, y que la primera opción es deshacerse”.

“En el siglo pasado, todo el mundo se escandalizó por lo que hacían los nazis para preservar la pureza de la raza. Hoy, hacemos lo mismo con guante blanco”.

“Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ‘¿lo tiramos?’. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente”.

“Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”.

“¿Por qué no se ven enanos por la calle? Porque el protocolo de muchos médicos dice: viene mal, fuera. Que los hijos se reciban como vienen, como Dios los manda, como Dios permite”.

“Una vez conocí a una pareja de diez años, sin hijos. Es muy delicado porque los niños a veces no vienen. En cambio, supe que no querían niños. Pero estas personas en casa tenían tres perros y dos gatos.

Hay quienes dicen tengo que comprar una casa afuera, hacer viajes; pero los niños son el regalo más grande: los niños tienen que ser recibidos como vienen, como Dios los envía incluso si a veces tienen una enfermedad”.

“Hoy hablamos de familias diversificadas, de diversos tipos de familias. Sí, es verdad: familia es una única y misma palabra, también nos referimos a la familia de las estrellas, la familia de los animales”.

___________________________________________________________________________

En conclusión: El debate se realiza en base a fundamentos y respeto por la opinión del otro. Cada uno defiende sus ideas e intereses. Los míos no se encuadran con los mandantes de las “potencias foráneas” que centran su objetivo en el control de la natalidad de los países subdesarrollados como el nuestro.

Aunque interpreto a rajatabla que “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”; entiendo también que si para defender la vida es necesaria una campaña de “educación vernácula”, entonces que nuestras autoridades no pierdan más tiempo y en vez de “plantar” a la sociedad argentina un falso debate funcional a quienes sienten que el crecimiento de la población pone en potencial peligro el acceso de los recursos naturales saqueados o por despojar, se pongan de inmediato a trabajar en programas de enseñanza, para que a través de las generaciones venideras, en algún momento podamos decir que al menos en nuestro País, en Argentina, amparar la vida de todos, valió la pena. En estas cuestiones “el tiempo es relativo”, sino observemos la evolución de la sociedad en estas dos centurias de País, y también miremos en retrospectiva hasta sus orígenes la de todo el planeta.

Lo difícil cuesta mucho, y lo imposible simplemente un poco más.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN

   

| OPINIÓN | Hace dos meses empezó a debatirse en el Congreso de la Nación la legalización la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene como eje central la legalización del aborto en nuestro País. Carta Abierta

 

  Por Constanza Gelsi | (*) 

 

Decidí reservar mi opinión al respecto y escuchar. Escuchar con atención cada argumento, cada testimonio, cada voz de quienes están a favor del aborto legal y de quienes no lo están. No fue una decisión basada en la duda; tengo mi postura claramente definida desde que tengo uso de razón y jamás tuve un milímetro de duda al respecto. Decidí escuchar en silencio y con respeto los fundamentos de ambos lados de ésta historia. Hoy, a días que el aborto legal pase al recinto para su votación, considero que llegó el momento de expresar mi opinión.

Estuve, estoy y estaré SIEMPRE A FAVOR DE LA VIDA. Más aún cuando la vida en juego es la de un niño. Soy defensora de los derechos del niño y del niño por nacer. Dicho esto, seguramente a vos que formás parte de la rama extremista e intolerante del feminismo ya no te interese seguir escuchando. De no ser así, te pido que hagas un esfuerzo y me escuches con el mismo respeto que yo tuve para con vos en estos meses.

El aborto es un tema tan sensible, complicado y áspero como para tratarlo con liviandad. Son tantos los conceptos y las razones vertidas por las distintas voces que se manifestaron a favor de su legalización, que me resulta imposible abordarlos a todos. Voy a empezar dejando de lado a cantidad de argumentos absurdos que tuve que oír: “un feto no es una persona porque no puede escribir un poema” ¿Qué? ¿Es en serio? ¿Es ese un argumento válido? Mis hijos hasta sus 4 años no podían escribir sus nombres, muchos menos ¡un poema! Pero no quiero desviarme de la cuestión de fondo y sólo voy a referirme a las que considero, son las razones principales que te motivan a pedir #AbortoLegalSeguroyGratuito.

En primer lugar, no estoy a favor de su legalización porque, como te dije al principio, defiendo los derechos del niño y del niño por nacer. El primer derecho que tiene todo ser humano es el derecho a la vida. Y con ésta ley se busca arrebatar ese derecho. Te escuché defender con vehemencia que esta ley es necesaria para evitar que sigan muriendo mujeres producto de abortos clandestinos.

Según los datos que arrojó un estudio realizado en 2005 (último dato oficial) por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto al Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se realizan alrededor de 450.000 abortos por año y 43 mujeres mueren anualmente como consecuencia de haberse practicado un aborto. Una tasa de mortalidad del 0.0095% en mujeres que lo practican, y del 100% en niños víctimas del aborto. Entiendo tu punto. Es necesario defender la vida de esas mujeres. Cada vida vale. Pero ¿quién defiende la vida de esos 450.000 niños que mueren año tras año víctimas del aborto? ¿Esas vidas no cuentan? ¿No son igual de importantes que la vida de esas 43 mujeres?

Sí, ya sé tú respuesta: “un embrión no es una persona”. Te escuché repetir esa frase tantas veces con tanta liviandad! Como si se tratara de una cosa inanimada; un objeto que solo está ahí porque sí. Muchas de ustedes no fueron madres. No saben lo que se siente tener un niño creciendo dentro tuyo. Eso, que crece en tu vientre no es una “cosa” o un “cúmulo de tejido”… es un ser humano. Es un NIÑO CON DERECHO A LA VIDA. Nuestra Constitución Nacional, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional expresan claramente que la vida comienza en el momento de la concepción. Con lo cual, cualquier ley nacional que atente contra la vida es inconstitucional.

Estoy convencida que la aprobación de esta ley no es una necesidad de salud pública para proteger a las mujeres víctimas de violación o en situación de pobreza.

En el año 2015 se aprobó en nuestro País el Protocolo para el Aborto No Punible. Según la legislación actual, el aborto es legal si pone en riesgo la vida o la salud física, mental, emocional y social de la mujer o si ese embarazo es producto de una violación. En esos casos el aborto es no punible y se puede practicar en los centros de salud de manera gratuita, sin la necesidad de una denuncia, siempre que sea producto de una violación. Esto echa por tierra uno de tus principales argumentos a favor de la Legalización del aborto. Y para ser franca, no creo que desconocieras la existencia de ese protocolo. Lo sabías, tanto como sabías que utilizar un caso tan extremo y sensible como es el de una mujer abusada y presentarlo como una generalización iba a permitirte sensibilizar a la opinión pública y generar empatía sobre un tema tan áspero como es el aborto.

En este punto surgen muchos interrogantes: ¿Esos 450.000 abortos clandestinos que se practican por año son llevados a cabo por mujeres que fueron abusadas? ¿Cuál es el verdadero porcentaje que representan estos casos sobre el total de abortos? ¿Es el aborto la única opción?

Te escuché decir que esta ley es una necesidad de salud pública porque permitir que mujeres que viven en la pobreza puedan abortar de manera segura y gratuita en hospitales públicos, asistidas por profesionales. ¿Realmente es así? El aborto, como cualquier otra práctica quirúrgica implica riesgos y complicaciones. Llevarlo a cabo en un hospital público puede reducir los riesgos pero no puede garantizar la vida de esa mujer.

En este punto debo confesarte que las realidad con la me encuentro todos los días no se condice con tu discurso. Quienes llevamos adelante una labor social, nos chocamos diariamente con la pobreza; conocemos su peor cara. He recorrido barrios vulnerables y villas. En todos conocí gente viviendo en las condiciones más indignas en las que puede vivir un ser humano. 8, 10, 12 personas viviendo un cuadrado de 2×2 con paredes de chapa y cartón y piso de tierra. He visto chicas de 19 años con 3, 4 y 5 hijos. Esas historias que se repiten decenas de veces en cada barrio recorrido me hacen pensar en la veracidad de tu argumento. ¿Realmente las mujeres que viven en la pobreza necesitan imperiosamente aborto legal? Para ellas ¿el aborto es una opción? Mi experiencia personal me dice que no. Aún en la peor de las circunstancias, careciendo de absolutamente todo y en condiciones de extrema vulnerabilidad, esas mujeres priorizan la vida de sus hijos ante todo. Pero claro, no deja de ser una impresión personal.

No creo que haya palabra más autorizada para aclarar este punto, que la de alguien que vive en carne propia la pobreza. El 12 de abril en una de las jornadas de debate en el Congreso, Lorena Fernández, referente social de la Villa 31, dio su testimonio en contra del aborto. “Estoy cansada de que se cuelguen de nosotros, los “pobres”, como nos dicen, los pobres, los humildes”. “Nosotras somos personas que vivimos en una villa y todas pensamos que el aborto es matar”,

La mejor política pública de salud, sexual y reproductiva que podemos implementar para prevenir los embarazos adolescentes o no deseados, principalmente en los sectores más vulnerables, es la prevención. Si queremos evitar embarazos no deseados debemos fortalecer el acceso a servicios de salud, a métodos anticonceptivos y reforzar la educación sexual en las escuelas. EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN. No podemos enseñar a matar.

Todo esto me lleva a lo que considero, es la verdadera razón por la que reclamás y exigís Aborto Legal, seguro y gratuito: legalizarlo para todas las mujeres que simplemente no quieren ser madres y que son quienes representan la gran mayoría de esos 450.000 abortos por año. Es en realidad a vos a quién quiero hablarle y contarte porque NO comparto tu postura.

Me cansé de escucharte decir “Mí cuerpo, mí decisión”. Sí, es tu cuerpo. Sí, es tu decisión. Si no deseas un embarazo porque no tenés una pareja estable; porque queres realizarte profesionalmente, porque consideras que no es el momento indicado o simplemente porque no deseas ser madre, podes decidir no embarazarte. Podés decidir cuál método anticonceptivo es el mejor para tu cuerpo. Vos, que a diferencia de una mujer abusada, tenés la posibilidad de elegir y decidir sobre tu cuerpo… DECIDÍ CUIDARTE. No voy a decirte como vivir tu sexualidad. Eso es parte de tu intimidad y a nadie debe importarle. Solo te pido que seas RESPONSABLE. No hagas que otro pague con su vida las consecuencias de tu irresponsabilidad.

No hay ser humano en un estado de mayor vulnerabilidad que un niño por nacer. Un ser humano que siente y sufre en el peor de los silencios. No hay mayor estado de indefensión.

Me cansé de escucharte decir ¿por qué debo cuidarme yo?;  El hombre también es responsable”, ¿Por qué no se practican ellos una vasectomía?, “Una no se embaraza sola”, etc. Sí, tenés razón. Una mujer no se embaraza por obra y gracia del Espíritu Santo. Ambos deben ser responsables a la hora de mantener una relación sexual. Pero vos, debés serlo mucho más. Precisamente porque sos vos la que puede quedar embarazada.

Y ya que hablamos de los hombres, te pregunto: los derechos del padre ¿dónde quedan? Y no, no acepto un “es mi cuerpo, mi decisión” como respuesta. ¿Sabés por qué? Porque es en este punto donde las mujeres caemos en una permanente contradicción. Cuando nosotras deseamos ese embarazo, a ese hijo que viene en camino pero el hombre no, somos las primeras en exigirle por todas las vías existentes que asuma sus responsabilidades desde el primer día; aunque ese hombre nunca haya deseado tener un hijo. Pero claro, cuando la situación es a la inversa y somos nosotras las que no deseamos continuar con el embarazo, mágicamente los derechos del padre desaparecen porque “es nuestro cuerpo, nuestra decisión”. Creo que va siendo hora de ponernos de acuerdo de una buena vez. O ese hombre es padre con derechos y obligaciones siempre, o no lo es nunca. Pero no puede serlo sólo cuando nos conviene.

Por último quiero hablarte a vos, que apoyas el aborto pero todavía no fuiste madre. A vos que considerás que lo que está creciendo en vientre de una mujer no es una persona.

En unos años, cuando te hayas realizado profesionalmente, hayas formado una pareja estable, te hayas estabilizado económicamente o simplemente sientas el deseo de ser madre, vas a entenderme a mí y a tantas otras mujeres que decimos NO AL ABORTO. El día que escuches por primera vez latir el corazón de tu bebé con fuerzas, vas a conocer el amor más puro e incondicional. Vas a saber lo que es amar a alguien más que a tu propia vida. Porque lo que hoy considerás sólo un embrión de 6 semanas, ese día, se va a convertir en tu hijo. Un ser humano que vive, siente y sufre. Un ser humano con derechos. Él/ella necesita que su mamá lo proteja. Por eso te pido, te ruego… dale la oportunidad de crecer y hacerte feliz.

(*) Mamá y esposa. Orgullosamente tucumana, argentina. “Radical hasta la médula”. Nieta del ex Gobernador de Tucumán Celestino Gelsi.

                

Share Button

MARIO ISHII RECIBIÓ A LA MINISTRA DE SALUD DE SAN LUIS Y RECORRIERON EL HOSPITAL ONCOLÓGICO MUNICIPAL

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Es Mario Ishii, un visionario que imagina las Obras y las concreta, el impulsor de una verdadera Cruzada Paceña contra el Cáncer”. Este viernes recibió a la Ministra de Salud de la Provincia de San Luis, Graciela Corvalán y recorrieron el Hospital Oncológico “Victoria Irene” con tecnología HAIFU única en Latinoamérica. 

      #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz     Por Oscar Dufour | (*)        

Impacta sobremanera la gran capacidad y compromiso de trabajo que tiene el Intendente Mario Ishii, -sin duda una fuente de inspiración digna de imitar-, y los extraordinarios logros de su gestión, las Siete Maravillas de José C. Paz entre tantas y tantas Obras hablan por sí solas, todo realizado con fondos y mano de obra municipal. Mario Ishii convirtió a José C. Paz en un Municipio paradigma de inclusión social.

“Este viernes recibió a la Ministra de Salud de la Provincia de San Luis, Graciela Corvalán, y recorrieron el Hospital Oncológico “Victoria Irene” con tecnología HAIFU única en Latinoamérica”

Nota Relacionada: MARIO ISHII, UN INTENDENTE QUE LLEGA AL CORAZÓN DE SU PUEBLO

Mario Ishii en más de dos años de extraordinaria gestión revolucionó la salud con la construcción de 8 Hospitales, pero sin duda esta mega-obra con tecnología HAIFU contra el cáncer, es un logro que trasciende las fronteras del distrito como bien los testimonia con su presencia la Ministra Corvalán, que llevará a nuestros hermanos de su Provincia -tan bien gestionada por cierto por las autoridades Puntanas- una demostración de esta estupenda Intendencia Bonaerense.

Es Mario Ishii, el Intendente estadista que trabajando duro hace digno a su Pueblo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

CIENTÍFICOS DE JAPÓN INTENTAN DETECTAR CÁNCER CON MUESTRAS DE ORINA

GIF

   

| SALUD & PREVENCIÓN | Biomarcadores. Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina, lo que facilitaría la detección de esta enfermedad. El laboratorio apunta también a la detección de cáncer en los niños

                                                                                 

El conglomerado Hitachi desarrolla desde hace dos años tecnología destinada a detectar cáncer de seno o de colon a partir de muestras de orina. “Comienza ahora la fase de prueba sobre la base de 250 muestras para determinar si estas pueden ser analizadas a temperatura ambiente” indicó su portavoz, Chiharu Odaira a la prensa, resaltando que el laboratorio apunta además a la detección de cáncer en los niños.

“Si este método se lleva a la práctica será mucho más simple para la gente someterse a la detección del cáncer ya que no necesitará presentarse en un laboratorio para que se le hagan análisis de sangre”

Esta tecnología sería menos intrusiva que los análisis de sangre, que revelaron ser prometedores en el diagnóstico de ocho tipos de tumores antes de su propagación a otras partes del cuerpo, según investigaciones en Estados Unidos publicadas a principios de año.

Los métodos comunes de diagnóstico del cáncer de mama consisten en una mamografía seguida de una biopsia si se detecta un riesgo. Para el cáncer de colon se hace un análisis de materia fecal y una colonoscopia para los pacientes de riesgo.

“La tecnología de Hitachi se focaliza en el estudio de biomarcadores, indicadores característicos de una enfermedad, en los residuos hallados en la orina, precisó la empresa en un comunicado”

El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos, explicó Odaira y subrayó “Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología hacia 2020, aunque eso dependerá de varios parámetros, incluida la obtención de las autorizaciones”.

La experiencia se llevará a cabo de abril a septiembre en cooperación con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón.

       

GIF

Share Button