Archivos de la categoría Salud

LOS ANTIDEPRESIVOS INDUCEN SUICIDIO

ANTIDEPRESIVOS | La abrupta muerte de Rocío Gancedo que sufría depresión crónica y tomaba antidepresivos, debe hacernos reflexionar sobre la medicación psiquiátrica, que masiva y livianamente consumimos, cuyos efectos son difusos y sus riesgos cada vez más claros. “Los suicidios son más frecuentes de lo que imaginamos”

   Por Marcelo Peretta | (*)           

En 2001 el Journal of Clinical Psychiatry publicó que el 0,34% de los usuarios de Paroxetina tuvieron intentos suicidas, recomendando el control y la observación continua de todos los pacientes tratados, para detectar señales de agravamiento del cuadro clínico y la posibilidad de cambios inusuales de conducta.

Si bien algunos pacientes mejoran con el uso de antidepresivos en bajas dosis y durante poco tiempo, en 2004 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que 4% de los niños y adolescentes tratados con antidepresivos tienen riesgo de tener pensamientos y conductas suicidas.

Desde 2006 todos los prospectos de antidepresivos incluyen la advertencia de que pueden producir ideas y actos suicidas. En Estados Unidos y en Brasil la advertencia está inclusive en el envase externo con faja negra.

Los antidepresivos están entre los psicofármacos más recetados (y automedicados) dado que ansiedad y depresión son enfermedades actuales, muy de moda. En Argentina hay 4 millones de usuarios, 10% de la población.

El riesgo es igual con las 42 variedades disponibles en al país, lo que muestra el negocio que implica este problema de salud: Fluoxetina (Alental®, Anmez®, Eburnate®, Equilibrane®, Faboxetina®, Felixitina®, Foxetin®, Nervosal®, Neupax®, Prozac® y Saurat®), Sertralina (Anilar®, Asertral®, Atenix®, Bicromil®, Celonfex®, Cratular®, Dimena®, Erta®, Insertec®, Serlina®, Servantax®, Zoloft® y Zoxx®) y Paroxetina (Afenexil®, Aropax®, Datevan®, Destul®, Meplar®, Mexigan®, Neurotrox®, Olane®, Optipar®, Pamotex®, Paroxin®, Pondera®, Psicoasten®, Sicotral®, Sostel®, Tiarix® y Xilanic®).

Quienes están tomando antidepresivos y tengan ideas suicidas deberían suspender de inmediato la medicación y consultar a su médico.

Cabe señalar que antes que tomar medicamentos para la depresión hay que iniciar con psicoterapia, individual o grupal, y con una dieta sana y equilibrada que evite los agentes estresantes.

El pistacho, la vitamina B, el potasio  el magnesio son reguladores nerviosos naturales, que deben consumirse antes que los fármacos, que además de ideas suicidas, engordan, quitan el sueño, causan migrañas y reducen el deseo sexual.

 (*) Marcelo Peretta es Doctor en Farmacia y Bioquímica, UBA. Secretario General Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB. Secretario de Salud 62 Organizaciones Peronistas. Autor de la Reingeniería Farmacéutica.

       
Share Button

AMRA EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL: “LOS MÉDICOS TAMBIÉN SOMOS TRABAJADORES”

CONTRA LA REFORMA LABORAL | El Sindicato Médico (AMRA) se expresó en contra de las modificaciones que el Gobierno nacional quiere imponer a los trabajadores. Señalan que se intenta establecer una nueva figura laboral: “trabajadores autónomos económicamente dependientes”

                                                                                  

En sintonía con otros Sindicatos y Regionales de la CGT, desde el Sindicato Médico (AMRA) repudian las modificaciones que se quieren imponer a los trabajadores. Afirman que “el proyecto de Reforma Laboral invalida a la Ley de Contrato de Trabajo e impone algunas cláusulas que perjudicarían notablemente al trabajador médico, quienes en su mayoría ya se encuentran precarizados”.

A través de un comunicado desde AMRA señalan. Con este proyecto se intenta establecer una nueva figura laboral: ‘trabajadores autónomos económicamente dependientes’, los trabajadores (autónomos según la norma) que facturen más de un 80% de sus ingresos anuales a una persona física o jurídica quedarían fuera de la tutela de la LCT y otras normas laborales, remitiéndose la regulación de las relaciones de este universo de trabajadores al estatuto que en el futuro pudiera sancionarse. La norma tiene como antecedente el Estatuto del Trabajador Autónomo de España. Este tipo de política favorece aún más la fragmentación del modelo de salud y a nuestro entender impactaría en mayores costos sobre los trabajadores.

Queremos recordarles a todos los actores que están mediando en esta reforma laboral, que el hecho de poner en práctica este punto, sería de un impacto altamente negativo para la salud de la población y agravará aún más la crítica situación de la salud pública. No hay que olvidarse de que el trabajador médico se desempeña en muchos subsectores, que incluyen a las obras sociales sindicales y este nuevo encuadre podría perjudicar la salud de sus afiliados”

Finalmente subrayan que “Los trabajadores médicos ya estamos subcontratados por las ‘Obras Sociales’, quienes durante años han evitado formalizarnos como trabajadores mediante la utilización de empresas gerenciadoras. En caso de que se establezca esta reforma, se le dará marco legal a nuestra precarización dentro de una economía informal”.

      
Share Button

MÁS DE 15 INSTITUCIONES AVANZAN EN UN PLAN PARA AFRONTAR LA PROBLEMÁTICA DEL BARIGÜÍ

CIENCIA | El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) de la Provincia de Buenos Aires, reunió a representantes de nueve Municipios, para elaborar un plan contra la problemática de barigüí. “El objetivo es diseñar e implementar políticas regionales con foco en el tema”

                                                                                   

La localidad de Bragado fue sede de un nuevo encuentro en el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), que conduce Jorge Elustondo, reunió a representantes de nueve Municipios con el objetivo de avanzar en la elaboración de un plan de acción para hacer un tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí, un insecto que se ha convertido en una preocupante plaga en la Cuenca del Río Salado.

La actividad contó con los aportes del investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan José García, y de la bióloga y epidemióloga de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, Alejandra Rodríguez, quienes propusieron diferentes iniciativas para abordar la problemática en el mediano y el corto plazo, respectivamente.

“EL ENCUENTRO TUVO LA FINALIDAD DE PROFUNDIZAR EL TRABAJO REALIZADO EN LA PRIMERA REUNIÓN DÍAS ATRÁS EN JUNÍN, Y AUNAR ESFUERZOS ENTRE LOS ACTORES IMPLICADOS -EL MCTI, LOS MINISTERIOS DE SALUD Y AGROINDUSTRIA BONAERENSES, EL ORGANISMO PROVINCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (OPDS), LA COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CIC), LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE (UNNOBA), EL CEPAVE Y LOS MUNICIPIOS DE BRAGADO, JUNÍN, ALBERTI, MERCEDES, CHIVILCOY, ROQUE PÉREZ, GENERAL ARENALES, GENERAL VIAMONTE, Y GENERAL BELGRANO  PARA DISEÑAR E IMPLEMENTAR POLÍTICAS REGIONALES CON FOCO EN EL TEMA.”

En ese marco, los presentes estudiaron las posibilidades de establecer un convenio de cooperación institucional para la aplicación de BTI –siglas del microorganismo Bacillus Thuringiensis-, la tecnología más difundida en la materia para el control del jején. Se trata de bacterias vivas aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural, formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.

      
Share Button

MARIO ISHII INAUGURÓ EL ONCOLÓGICO, LA SÉPTIMA MARAVILLA DE JOSÉ C. PAZ

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Día histórico en José C. Paz, Argentina. Se inauguró el Hospital Oncológico Municipal con tecnología  HAIFUes la Séptima Maravilla que construyó el Intendente Mario Ishii íntegramente con fondos propios municipales. Es la tecnología más avanzada contra el cáncer que existe en Sudamérica

#LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)              

Cuando Mario Ishii asumió este nuevo mandato, afirmó “Voy a revolucionar la Salud de José C. Paz”, y sin duda cumplió a rajatabla la palabra empeñada. En menos de dos años de gestión construyó Siete Hospitales, –las “Siete maravillas de José C. Paz” como califico en mis editoriales-, todos con fondos propios y mano de obra municipal. En otras palabras y para que se entienda bien, no recibe financiamiento ni de la Nación, ni de la Provincia.

Este jueves, Mario Ishii inauguró el Hospital Oncológico Municipal, una mega-construcción con tecnología HAIFU, un tratamiento no invasivo para tratar tumores. Desde temprano se encontró un José C. Paz masivamente movilizado por este hecho histórico para Sudamérica, y un marco de diversas y destacadas personalidades que quiso estar presente.

Con absoluta generosidad y un claro gesto de estadista, Mario Ishii abrió en este acto humanitario, las puertas del distrito a todos sin distinción de color político. Es mi sensación y seguramente muchos coincidirán, que en este bien común quiso encontrarlos hermanados. Entonces, un fuerte aplauso de mi parte a este gran Intendente y político argentino.

Junto al Intendente Mario Ishii, estuvo todo su equipo de Gobierno municipal, para mí el mejor de la Provincia de Buenos Aires. Es que no basta en la vida pensar un ideal, hay que aplicar todo el esfuerzo para su realización. Esto es lo que han demostrado día a día todos y cada uno de ellos. Sin duda, Mario Ishii es un ejemplo de gestión en Argentina.

Es la Séptima Maravilla que los paceños jamás van a olvidar, es el Hospital Oncológico Municipal con tecnología HAIFU, el único en su especialidad en Sudamérica.

Aunque para mí, la gran maravilla es Mario Ishii, este extraordinario Intendente que imagina las Obras y luego las concreta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 

Share Button

MARIO ISHII ES UN EJEMPLO DE GESTIÓN EN ARGENTINA

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS Día histórico en José C. Paz, Argentina. Se realizó la primera operación HAIFU en el Hospital Oncológico, la Séptima Maravilla que construyó el Intendente Mario Ishii íntegramente con fondos propios municipales. Es la tecnología más avanzada contra el cáncer que existe en Latinoamérica

    #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

  Por Oscar Dufour | (*)                

Le diría a muchos dirigentes, en especial bonaerenses, si algo quieren que sea hecho, mejor pregúntenle a Mario Ishii, este “Intendente de Hierro”, el hombre que imagina las Obras y luego las concreta. El Hospital Oncológico, es una de las Siete Maravillas de José C. Paz, el mejor testimonio. Una Obra de las tantas que realizó y que hablan por sí solas.

En pocos días más, el 9 de noviembre el Municipio realizará la inauguración de esta mega-construcción, por lo pronto este 19 de Octubre se realizó la primer Operación de mioma uterino con el sistema de tratamiento HAIFU recién llegado de China (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad que minimiza el daño al paciente), y al respecto el Intendente Mario Ishii expresó, “Apostamos fuerte en la adquisición de este equipo porque creemos que este Hospital va a ser el más avanzado en Latinoamérica. Hoy la gente para operarse con esta máquina tiene que viajar a Alemania, España o Inglaterra. A partir de ahora, van a poder hacerlo en José C. Paz”.

El Equipo Multidisciplinario Oncológico del Hospital que realizó la primera operación HAIFU, brindó su testimonio (video) a 5minutosdenoticias. Coinciden que el objetivo es que quienes padecen tumores se curen y tengan una calidad de vida excelente.

Finalmente, el Jefe de Gabinete del Municipio de José C. Paz, Dr. Gastón Yañez, subrayó (video) que estaban esperando este día histórico, la mejor muestra de la política de inclusión social que encabeza el Intendente Mario Ishii, y anticipó que van a seguir incorporando en el Hospital Oncológico, la última tecnología para beneficio de todos los argentinos.

Con la construcción del Hospital Oncológico, la Séptima Maravilla de José C. Paz, y con la tecnología HAIFU que compró en China –la tienen solamente dieciocho países en el mundo-, el Intendente Mario Ishii abrió otra historia en el País y Latinoamérica. Es el hombre que imagina las Obras y luego las concreta, un ejemplo de gestión en Argentina.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 

Share Button

“MARIO ISHII, EL INTENDENTE DE HIERRO”

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS Mario Ishii con fuertes convicciones demuestra todos los días su fortaleza y compromiso con la gente. Esta vez acompañó a una multitudinaria “Jóvenes para Jesús” y destacó a 5minutosdenoticias “En un año y medio construimos Siete Hospitales. Hoy tengo el orgullo de decir que José C. Paz tiene la mejor salud del País, porque los aparatos que compramos son de última generación (equipamiento HAIFU) y no los tiene nadie en Latinoamérica”. Mario Ishii transformó a José C. Paz en un Municipio modelo

  #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)                

El Intendente Mario Ishii posee un extraordinario apoyo popular en su distrito y en sectores importantes de la Provincia de Buenos Aires, como quedó demostrado en la última interna Peronista, donde no lo dejaron participar. Este sábado un multitudinario evento solidario cristiano “Jóvenes para Jesús” se desarrolló en las inmediaciones del “Mercado Concentrador” local, donde las principales Iglesias del noroeste de esa región bonaerense se dieron cita, acompañadas hasta el cierre del mega-encuentro ya entrando en la madrugada del domingo por el Jefe comunal. Una multitud de jóvenes vivaron a las bandas musicales presentes, como “Rescate”, y no hubo un solo incidente. Fue realmente una extraordinaria celebración cristiana.

Pese a las importantes intervenciones quirúrgicas que tuvo recientemente, una recuperación que se ve alterada por un hombre que no descansa en sus responsabilidades y en su intenso trajín cotidiano, la prueba más acabada es que llegó solo manejando su camioneta. La construcción de Siete Hospitales en un año y medio, las Siete Maravillas que demuestran su voluntad de hierro, y que evidencia que no se permite dormir con calma mientras los paceños más desprotegidos, tengan sus necesidades básicas a flor de piel. Lejos de ser un mandatario de sillón, aún convaleciente Mario Ishii se entrega de cuerpo y alma a su labor de Intendente Municipal.

Todas las Obras de Mario Ishii son sin duda producto de la firmeza de un Jefe comunal que conformó un extraordinario equipo de Gobierno –para mí el mejor de la Provincia de Buenos Aires– , centrando su labor en la inclusión y justicia social, como bien mencionó recientemente su Jefe de Gabinete Dr. Gastón Yañez “Es la Justicia Social que viene de la mano del Intendente Ishii”. Reafirmo sin temor a equivocarme, que está legitimando su lugar en la historia y en la política Argentina, con valores y virtudes que lo transforman en un protagonista actual.

La nota de color la brindaron este sábado noche de domingo con sorpresa al tiempo que entusiasmo, los prestigiosos profesionales de la salud Chinos (llegados a Argentina para acondicionar el equipamiento HAIFU del Hospital Oncológico) que lo acompañan y le siguen el paso con especial admiración y profundo afecto, me refiero al Dr. Gu Junyan, y los ingenieros técnicos Yuan Fu y Chen Shihong. Sostengo y muchos van a coincidir que no es algo común en el mundo de la política, aunque es evidente que Mario Ishii es realmente algo especial, que va más allá de su capacidad de gestión y carisma personal.

Es probable que Mario Ishii con justificada razón piense que aún hay mucho por hacer, y esté imaginando las próximas Obras para beneficio de José C. Paz y su gente. Por lo pronto, estas son las Siete Maravillas que los paceños con la construcción de estos Siete Hospitales, jamás van a olvidar.

Le diría a muchos dirigentes, en especial bonaerenses, si algo quieren que sea hecho, mejor pregúntenle a Mario Ishii, este “Intendente de Hierro”, el hombre que imagina las Obras y luego las concreta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  
Share Button

GASTÓN YAÑEZ: “ES LA JUSTICIA SOCIAL QUE VIENE DE LA MANO DEL INTENDENTE MARIO ISHII”

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS El Jefe de Gabinete del Municipio de José C. Paz, Dr. Gastón Yañez, en ocasión del acto de Firma de Actas de Posesión de 172 Escrituras Sociales Gratuitas a vecinos de José C. Paz, señaló a 5minutosdenoticias “Es la Justicia Social que viene de la mano del Intendente Mario Ishii”. Mario Ishii transformó a José C. Paz en un Municipio modelo

  #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)              

Si hablamos de Peronismo, hablamos de Mario Ishii. Si además debatimos sobre Justicia Social también emerge como referencia el Peronismo y Mario Ishii, quien supo transformar a José C. Paz con Obras, inclusión y elevada capacidad de gestión, en un Municipio modelo. La diferencia de lo ordinario y lo extraordinario.

Subrayo lo expuesto, porque mientras varios Jefes Municipales y también algún Gobernador “rasgan sus vestiduras” reclamando la asistencia de la Provincia o la Nación, Mario Ishii realiza un extraordinario mandato con fondos propios y mano de obra municipal. Con absoluta dignidad las Siete Maravillas de José C. Paz hablan por sí solas.

En declaraciones a 5minutosdenoticias el Jefe de Gabinete del Municipio de José C. Paz, Dr. Gastón Yañez, en ocasión del acto de Firma de Actas de Posesión de 172 Escrituras Sociales Gratuitas a vecinos paceños donde brindó una académica exposición apuntando a la “seguridad jurídica”, señaló (video) “Es la Justicia Social que viene de la mano del Intendente Mario Ishii.

No tengo dudas que esta excepcional gestión del Intendente Mario Ishii quedará para siempre en nuestro recuerdo y nuestra historia. Aún en tiempos duros como el que vivimos transmite a los Argentinos un inusitado optimismo, en especial a los bonaerenses y paceños. Su Obra cumbre es el Hospital Oncológico, la Séptima Maravilla pronto a inaugurarse, una mega-construcción con tecnología HAIFU de última generación, comprada especialmente en China.

Son las Siete Maravillas que los paceños con la construcción de estos Siete Hospitales, jamás van a olvidar.

Los que quieran oír… que oigan

 (*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                       
Share Button

CON MARIO ISHII Y HAIFU LLEGÓ EL FUTURO AL HOSPITAL ONCOLÓGICO DE JOSÉ C. PAZ – ARGENTINA

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS Es el “Oncológico” con el equipamiento HAIFU -el único en Sudamérica- la Séptima Maravilla de José C. Paz – República Argentina, que el Intendente MARIO ISHII construye con fondos y mano de obra municipal. Entrevista de 5minutosdenoticias a ejecutivo e ingenieros chinos de HAIFU

     #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)                    

La construcción del “Oncológico” de inminente inauguración es un hecho histórico para la República Argentina, el equipamiento HAIFU contra el cáncer recientemente llegado de China, lo coloca además a la vanguardia en toda Sudamérica. Es una creación producto de la genialidad, iniciativa, perseverancia y trabajo del Intendente Mario Ishii, un adelantado político y un extraordinario gobernante.

Esta Séptima Maravilla, es una mega-obra realizada íntegramente con fondos y mano de obra del Municipio de José C. Paz, por lo que el mérito de gestión se acrecienta y muchos pechos se inflan de orgullo ante la dignidad de este Intendente, que aún en tiempos duros como el que vivimos, supo salir para adelante brindando un proyecto político de inclusión, donde junto a un sobresaliente equipo que lo acompaña, plantea en concreto resolver la desigualdad y exclusión social.

Esta mañana bien temprano, recorrí nuevamente el “Oncológico” y me centré exclusivamente en el equipamiento HAIFU, acompañado por el Gerente de Marketing y Ventas Gu Junyan, los ingenieros técnicos Yuan Fu y Chen Shihong, además de Jorge Villarreal de la secretaria privada del Intendente Mario Ishii, quienes brindaron con la cortesía que los caracteriza, una entrevista exclusiva a 5minutosdenoticias (video).

Los agradecimientos al Intendente Mario Ishii se replican continuamente dentro y fuera del distrito paceño, una clara señal de la esperanza, certidumbre y optimismo que genera el “Oncológico” y el equipamiento HAIFU, la Séptima Maravilla de José C. Paz.

Las Siete Maravillas que los paceños con la construcción de estos Siete Hospitales, jamás van a olvidar.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 

Share Button

“SE MULTIPLICAN LOS AGRADECIMIENTOS PARA EL INTENDENTE MARIO ISHII”

JOSÉ C. PAZ Se multiplican los agradecimientos al Intendente Mario Ishii, ahora es el turno de Lorena Fabbri en una entrevista a 5minutosdenoticias en ocasión de la llegada del equipamiento HAIFU contra el cáncer, único en Latinoamérica, que funcionará en el Oncológico pronto a inaugurarse. Es una de las #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz. Mario Ishii transformó a José C. Paz en un Municipio modelo

  #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)                 

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
Share Button

“AGRADECERLE MUCHÍSIMO AL INTENDENTE MARIO ISHII POR TODO LO QUE HACE POR NOSOSTROS”

JOSÉ C. PAZ Así se expresó Verónica Cardacci, en una entrevista a 5minutosdenoticias en ocasión de la llegada del equipamiento HAIFU contra el cáncer, único en Latinoamérica, que funcionará en el Oncológico pronto a inaugurarse. Es una de las #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz. Mario Ishii transformó a José C. Paz en un Municipio modelo

  #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

       Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

Por Oscar Dufour | (*)                  

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 

Share Button