Archivos de la categoría Salud

AMRA RECHAZÓ LA OFERTA DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL GOBIERNO DE VIDAL | La califican de “indecente”

 

 


| PARITARIAS DE SALUD 2019 | El Gobierno bonaerense realizó una propuesta “confusa”. “Rechazo absoluto a la indecente oferta de recomposición salarial del empleador provincial” es la respuesta de los médicos bonaerenses nucleados en el Sindicato Médico Argentino (AMRA). Apelan a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado desde AMRA


                                                         

|El encuentro se realizó este jueves 18 de julio, en la Biblioteca del Ministerio de Economía de la ciudad de La Plata. Participaron desde AMRA como paritarios la Dra. Isabel Masso (Secretaria Gral. de la Seccional Conurbano Sur), el Dr. Fabián Crespo (Sec. Gremial de la Seccional Conurbano Sur) y el Dr. Carlos Wechsler (Sec. Gral. de la Seccional Conurbano Norte).

El Gobierno bonaerense realizó una propuesta “confusa”

En la reunión, Economía pasó a entregar un resumen de la “Propuesta Salarial Año 19 para la Ley 10.471”. El mismo contaba con 4 puntos, que ante la simple lectura resultaban incomprensibles. Por este motivo, desde el Sindicato Médico solicitaron que explicitaran en valores absolutos el significado con casos que sirvieran de testigo para ver la recomposición salarial otorgada.

Como ejemplo se tomó el médico asistente de 36 hs. semanales que en mayo cobraría $31.347 (equivalente al 12% de incremento), en julio cobraría $34.845 (24,5%), septiembre $36.537 (30,5%) y noviembre $37.119 (32,6%).

Desde el 1° de septiembre se tomaría para el cálculo del sueldo básico de la Ley 10.471 a la categoría 17 en 30 hs. semanales, Clase 1 grado V de la Ley 10.430, que adicionalmente incrementaría un 2% el valor a julio.

Desde AMRA subrayaron lo adeudado en 2018 por la PBA

Ante esta oferta, los representantes del Sindicato médico pidieron la palabra para referirse al 16% adeudado como recomposición pendiente del año 2018, y que por otra parte, desde AMRA, ya en el año 2016 habían solicitado el cambio de categoría de la 16 del escalafón a la 18, hecho que favorecería notablemente a recomponer el básico y de esa manera se “arrimarín” al pedido anterior al salario que hoy perciben los trabajadores médicos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el principio constitucional, del derecho laboral y los tratados internacionales de que “a igual trabajo, igual salario”.

Los requerimientos del Sindicato Médico Argentino (AMRA)

  •  Exigen a partir de agosto una cláusula de ajuste automático mensual hasta fin de año de acuerdo con los índices del INDEC.
  •  Reemplazos de guardia: Para los médicos reemplazantes de guardia pedimos que el valor se incremente a $11.400 para los días hábiles y $13.800 para los sábados, domingos y feriados.

Por otra parte, explicitan que los profesionales médicos necesitan contar con una Canasta Profesional ya que la actividad del sector es por profesión y ello requiere del pago de un seguro para el ejercicio, capacitación permanente -de por vida- ya que el conocimiento adquirido está al servicio de la sociedad, y los aportes que las entidades de Ley requieran.

El gremio médico también logró el compromiso de las autoridades de poner en marcha las Comisiones de Recursos Humanos a nivel hospitalario a partir del 1° de agosto de 2019 para formalizar a los 806 becarios que en teoría ya tienen el decreto de planta permanente, a fin de sean notificados y se ejecute el inicio de la actividad. De los 166 que expresaron como faltantes y se encuentran en las oficinas legales y técnicas, se acordó que activen los expedientes y se los designe a planta permanente durante el mes en curso. En este sentido, las comisiones deberán trabajar para solicitar los profesionales necesarios a fin de cubrir la actividad en cada uno de los establecimientos.

Finalmente, también quedó en que el Decreto 598/15 se prorrogue por el plazo de dos años a fin de llegar a poner en práctica la jubilación que incluye “desgaste laboral”.

En la reunión los médicos expusieron “la puesta en vigencia del nuevo reglamento para las residencias, tema sobre el cual no haremos comentarios dado que en ningún momento el empleador nos convocó para el tratamiento del mismo. Repudiamos este hecho por tratarse de una clara discriminación gremial”, afirman.

Apelan a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado desde AMRA

Finalmente, los médicos sostienen que “Apelaremos a las autoridades a que revean la posibilidad de acercar lo ofrecido a lo solicitado por nuestra organización gremial”. Fundamentalmente los siguientes puntos, explican:

  •  Deuda 2018
  •  Pase de categoría escalafonaria de la 16 a la 18, solicitado en numerosas reuniones paritarias previas.

     


 

 


 

Share Button

HIGA EVA PERON DE SAN MARTÍN | Un Hospital olvidado por la Gobernadora Vidal

 

 


| DENUNCIA DE AMRA | El Sindicato Médico Argentino (AMRA) visibiliza el estado de abandono del Hospital “Eva Perón” de San Martín. “Sin ascensores, sin quirófano, sin guantes ni cofias y demás descartables para las cirugías, ni personal suficiente, falto de limpieza, con graves irregularidades en el Servicio de Obstetricia, y un contundente déficit estructural”. ¿Hasta cuándo el Gobierno de Vidal va a seguir exponiendo a los bonaerenses?


                                                       

|En este hospital la suspensión de cirugías es una constante que se repite diariamente. Este hecho perjudica gravemente a los pacientes y a los trabajadores médicos, que luego, al reprogramarlas, encuentran agravados los cuadros clínicos que las personas presentan, con los riesgos que esto implica.

Falta de anestesistas

Así se expresa por estas horas el Sindicato Médico Argentino (AMRA), afirmando que la situación ocurre desde hace años, y en la actualidad han empeorado notablemente por la falta de anestesistas, que es el hecho más común en el hospital. En los últimos días, la falta de ropa quirúrgica, que es imprescindible para realizar estas operaciones, ha limitado a la población a acceder a su derecho a la salud.

No hay ropa quirúrgica

Según refieren nuestros afiliados, en el contrato que se acordó con una empresa privada para la provisión de estas prendas, solo figuran los “ambos” y no se incluyeron los descartables requeridos para la actividad. Esto significa que hoy no se opera debido a que no hay cofias, guantes, botas, camisolines, entre otros elementos necesarios para la tarea quirúrgica.

No funcionan los ascensores

Otro hecho grave que visibiliza el Sindicato que nuclea a los médicos argentinos, es la falta de funcionamiento de los ascensores, motivo por el cual los pacientes que requieren de una cirugía de urgencia deben ser subidos por las escaleras por el personal. La falta de ascensores es una escena habitual desde hace años, que lamentablemente se ha naturalizado entre los trabajadores y pacientes del hospital.

La suspensión de cirugías es moneda corriente

Supuestamente, los déficits de los quirófanos centrales iban a desaparecer con la firma del nuevo contrato pactado con los anestesistas para el 2019, pero el servicio de cirugía general, por ejemplo, suspendió en lo que va del año 45 cirugías de pacientes que estaban internados para una operación. Otros servicios quirúrgicos, como ginecología, traumatología, neurocirugía, maxilofacial, tienen las mismas dificultades y con una casuística similar.

Graves irregularidades en el Servicio de Obstetricia

Otro tema que espanta son las condiciones del servicio de obstetricia, en el cual hay una libre circulación de personas durante las 24 horas del día, y a pesar de haber advertido en reiteradas oportunidades a la autoridad local, no se han tomado las medidas necesarias para limitar el ingreso de individuos ajenos al servicio. Este hecho, sumado a la falta de vigilancia y seguridad, predispone, como ha ocurrido en otros hospitales, a que ocurran robos de niños, cuestión que queremos evitar con esta denuncia.

A su vez, hemos podido confirmar que el quirófano exclusivo del servicio de obstetricia no cumple con las normativas que establece Fiscalización Sanitaria para su funcionamiento, exponiendo a potenciales riesgos evitables a las pacientes.

El Gobierno de Vidal inauguró una guardia general sin terminar

En este hospital se inauguró una guardia general que no está terminada, en la que existen otros quirófanos que, por la falta de conclusión de la obra, no funcionan. Además, se da la falta de equipamiento y del personal necesario para llevar adelante la actividad asistencial. Las obras se inauguran funcionando y con las obras terminadas. Estas serían las verdaderas políticas en salud.

Falta de limpieza y déficit estructural

En todo este contexto, la falta de limpieza aporta un agravante más en este hospital de alta complejidad. Un centro sanitario no puede ser un lugar de mayor contagio de enfermedades. Durante estos años no se han nombrado suficientes trabajadores de limpieza, y por otro lado, los déficit estructurales empeoran las tareas de los pocos higienistas con los que se cuenta.

El llamamiento de AMRA a las autoridades de la PBA

“Apelamos a que las autoridades de salud provinciales instrumenten las medidas necesarias para solucionar esta grave crisis en el hospital Eva Perón de San Martín”.

   


 

 


 

Share Button

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO FUNDACIÓN FAVALORO CANCELA PRESTACIONES A LA DAS | Deuda millonaria

 

 


| Baja en el servicio de la Fundación Favaloro | Es por una deuda millonaria que la entidad del Congreso de la Nación mantiene desde el año pasado con la institución médica creada por René Favaloro en 1975. Quejas de los empleados legislativos


                                                                               

|El Hospital Universitario Fundación Favaloro anunció a sus afiliados que “se ha visto obligado a cancelar el convenio de prestaciones con DAS (Dirección de Ayuda Social para el Congreso de la Nación), que depende del Congreso de la Nación”, debido a “la millonaria deuda acumulada” que el Parlamento mantiene con la entidad médica desde el 2018.

____________

La Fundación Favaloro es una institución sin fines de lucro

No cuenta con ningún tipo de subsidio ni padrinazgo, y todo lo que ingresa se reinvierte en recursos humanos, equipamientos e infraestructura, que permiten sostener la excelencia médica y la calidad de atención a los pacientes, algo que la caracteriza desde su creación.

____________

Desde el Hospital Favaloro piden disculpas a los afiliados que hayan sido perjudicados por la decisión y solicitan que ante cualquier consulta tomen contacto con la DAS.

     


 

 


 

Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | Sede de la UBA para realizar los Exámenes Unificados y a la vanguardia en la formación de posgrado

 

 


| MALVINAS ARGENTINAS | Sede de la Universidad de Buenos Aires y a la vanguardia en la formación de posgrado. El Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” fue seleccionado como uno de los cinco hospitales a nivel provincial para evaluar a los residentes de la Facultad de Medicina a través de los Exámenes Unificados, de manera que puedan obtener la especialidad en cirugía general. Un nuevo reconocimiento de la excelencia del servicio brindado a la comunidad por parte de los profesionales de la salud de Malvinas


                                                         

|Esta semana, por primera vez en la historia, el Municipio de Malvinas Argentinas a cargo del Intendente Leo Nardini, fue escogido como sede de la Universidad de Buenos Aires para realizar los Exámenes Unificados de la Facultad de Medicina. Mediante este examen se evalúa a los residentes que culminan su formación para conferirles la especialidad en cirugía general.

____________

Los exámenes solamente se realizan en cinco hospitales a nivel provincial, por lo cual es un orgullo para el Sistema de Salud local que el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” haya sido designado por la UBA como una de las sedes. Para la ocasión se recibieron residentes provenientes del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, del Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Carlos Bocalandro” y del Hospital Militar Central. Estuvieron presentes, además, los jefes de servicio de cada hospital.

____________

Para el Dr. Daniel Caiña, jefe del servicio de cirugía general del Hospital de Trauma, la convocatoria representó un nuevo reconocimiento de la excelencia del servicio brindado a la comunidad por parte de los profesionales de la salud de Malvinas. “Recibimos con mucho placer a los hospitales de zona norte, que vienen con sus alumnos a rendir acá y con sus respectivos jefes de servicio. Fue un día muy importante para la docencia de nuestro hospital y para nuestros residentes”, comentó Caiña.

Malvinas Argentinas a la vanguardia en la formación de posgrado

Recientemente el Hospital de Trauma, situado en el Municipio a cargo del Intendente Leo Nardini, fue escogido como centro de la carrera de médico especialista en cirugía bariátrica y metabólica, que es una formación de posgrado única en hospitales públicos y en el País.

     


     

 

 


 

Share Button

VIDAL PASÓ POR EL “HOSPITAL BELGRANO” DE SAN MARTÍN Y EVITÓ CRUZARSE CON PACIENTES Y TRABAJADORES

 

 


| Mucho marketing y poca gestión | Crisis en el sistema hospitalario bonaerense. El pasado viernes 21 de junio la Gobernadora María Eugenia Vidal pasó por el “Hospital provincial Manuel Belgrano” del partido de San Martín. El Sindicato Médico Argentino (AMRA) denuncia la grave crisis por la que atraviesa el sistema hospitalario bonaerense. Para sorpresa de los allí presentes, la visita de la mandataria bonaerense duró tan solo diez minutos


                                                       

|En su fugaz paseo, María Eugenia Vidal asistió al lugar para sacarse algunas fotos con un casco amarillo en la obra sin terminar de la guardia del establecimiento. El marketing de CAMBIEMOS o “Juntos por el CAMBIO” ante la falta de gestión

Una visita de 10’

Junto a la Gobernadora llegaron el Ministro de Salud, Andrés Scarsi, y el Subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso, quienes luego de la retirada de la gobernadora se filmaron con sus celulares recorriendo algunos pasillos junto a las autoridades directivas del hospital.

____________

A pesar de encontrarse en plena campaña de cara a las elecciones, Vidal evitó cruzarse con pacientes y trabajadores del hospital Belgrano, hecho que demuestra que poco y nada le importa escuchar lo que la comunidad tiene para decirle.

____________

Crisis en el sistema hospitalario bonaerense

La crisis que atraviesa el sector público de la salud es evidente y los hospitales provinciales han sido el blanco para el desfinanciamiento de la gestión actual, denuncian desde el Sindicato Médico Argentino (AMRA). 

La situación en el “Hospital Belgrano”, al igual que en otros establecimientos provinciales, se agrava dada la falta de recursos humanos, la falta de nombramientos, y en estos últimos días, de las ocho camas instaladas en la Unidad de Terapia Intensiva, sólo funcionan cinco ya que dos fueron afectadas por las lluvias de la última semana y otra se encuentra inhabilitada porque había sido invadida por hormigas, sostienen desde el gremio que nuclea a los médicos. 

Esto es algo que parece surreal para quienes están ajenos a la cotidianidad de los hospitales públicos bonaerenses, pero que no sorprende para nada teniendo en cuenta el contexto en el cual, casi finalizando el mes de junio, todavía no se ha llamado a paritarias de la Ley 10.471 ni se ha generado la reapertura del escaso 15% otorgado para los trabajadores y trabajadoras de la 10.430, concluyen desde AMRA.

   


 

 


 

Share Button

LLEGARON LOS PAYAMÉDICOS AL HOSPITAL DE PEDIATRÍA DE MALVINAS ARGENTINAS

 

 


| MALVINAS ARGENTINAS | Visitarán el Hospital de Pediatría “Dr. Claudio Zin” todos los viernes por la tarde, para alegrar y acompañar a los chicos y a sus familias en la guardia y en las salas de internación. Desde el Sistema de Salud del Municipio se destaca la importancia de este tipo de intervenciones


                                                           

|Comenzaron las visitas de los Payamédicos al Hospital de Pediatría de Malvinas Argentinas. Con vestuarios coloridos, mezclando humor y fantasía sin incurrir en faltas de respeto, se dedican a promover una actitud positiva en chicos y familias. Todos los viernes por la tarde harán su aparición payasesca en las salas de internación y de espera, para realizar un acompañamiento regular de los pacientes.

La asociación civil Payamédicos es una Organización No Gubernamental sin ánimos de lucro, que se dedica a capacitar en temáticas relacionadas al arte y la salud al personal de salud, docentes y artistas. Los Payamédicos son personas que realizan cursos a cargo de la asociación, donde adquieren herramientas para desenvolverse en espacios de salud y sociales a través de una técnica conocida como “payamedicina”. De esta manera, emplean conceptos médicos, psicológicos, psicodramáticos, sociales, éticos y filosóficos para promover el ánimo optimista en aquellos que se encuentran hospitalizados.

En ningún caso los Payamédicos realizan acciones médicas.

Su función es estrictamente recreativa y de acompañamiento de los pacientes, por este motivo trabajan en colaboración con el equipo de médicos y respetando las normas de la institución. Desde el Sistema de Salud del Municipio se destaca la importancia de este tipo de intervenciones, en línea con el trabajo y la dedicación de los profesionales de la salud que atienden a los más chicos cada día.

Para la Dra. Silvia Daveggio, directora del Hospital Pediátrico, la iniciativa es muy positiva ya que “vienen a colaborar en forma gratuita con la atención hospitalaria, desde el lado de la payasada. Ellos juegan y sobre todo en pediatría es muy lindo porque no solo los chicos se ponen contentos, sino también los padres. Van a venir una vez por semana al hospital y en algunas situaciones especiales también vamos a poder contar con ellos”.

     


 

 


 

Share Button

TRANSPORTE ESCOLAR PARA CHICOS CON DISCAPACIDADES EN MALVINAS | “Ahora el transporte pasa casa por casa”

 

 


| MALVINAS ARGENTINAS | “Ahora el transporte pasa casa por casa”. Ya son 62 las familias malvinenses que cuentan con los móviles dispuestos por la Dirección de Discapacidad del Municipio para trasladar a los chicos a la Escuela. “Ahora se cuenta con la logística necesaria para que el transporte pase casa por casa”. Fuerte política de inclusión social del Intendente Leo Nardini


                                                       

|Entre todos los servicios y atenciones diarias que brinda la Dirección de Discapacidad de Malvinas Argentinas, que se creó en 2015, también cuenta con tres móviles propios para transportar a 62 chicos malvinenses que van a distintas escuelas especiales, como la 502 de Villa de Mayo y Bella Vista, el taller protegido “Mi futuro”, el Centro de formación laboral N°1 de San Miguel, y las escuelas 502 y 503 de José C. Paz.

____________

El servicio de transporte es una de las necesidades básicas de las familias con vulnerabilidad social del Municipio, que dependen de la Dirección de Discapacidad como único medio para enviar a los chicos a la escuela. “Cualquier persona que quiera trabajar acá tiene que tener una cuota de amor, de simpatía y de paciencia, porque sino es imposible. Nosotros como directivos vemos los perfiles: quién va para celador, para chofer. Tenemos esa evaluación previa porque ellos, en cierto punto, terminan siendo parte de la familia”, relató Celeste Villacorta, directora de Discapacidad.

Fuerte política de inclusión social del Intendente Leo Nardini

Las solicitudes de las familias llegan a la Dirección por medio del trabajo articulado entre las escuelas y las trabajadoras sociales, luego de una evaluación de la situación familiar de cada caso particular. En la Dirección hay, además, un servicio social a través del cual las trabajadoras sociales dan respuesta a la demanda de mejoras habitacionales, solicitudes de sillas de ruedas o prótesis.

____________

“Para mí es un orgullo porque como gestión estamos pudiendo dar respuesta a esas necesidades. Es emocionante porque muchas de esas familias son mamás solas que necesitan salir a trabajar para mantenerse y mantener a sus hijos. Que nosotros podamos brindarles el servicio y que ellas puedan ir con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados y que llegan a la escuela, para mí es emocionante porque sabemos que las estamos ayudando. Más en este contexto donde hay tanta precariedad y tantas dificultades a nivel económico y de empleo. Hay muchas familias que viven de changas y no tienen horarios fijos y necesitan una estructura de vida”, contó Villacorta.

“Ahora el transporte pasa casa por casa”

Hay chicos que sin el servicio no podrían salir de sus casas y en varios casos fue gracias a los móviles que pudieron escolarizarse por primera vez. Los usuarios de sillas de ruedas son los que más dificultades tienen al momento de acceder al transporte público. Por eso, aunque antes se establecían puntos de encuentro, ahora se cuenta con la logística necesaria para que el transporte pase casa por casa. Para Villacorta “esa es la importancia y el orgullo que uno siente de garantizarle el derecho a ir a una escuela a un chico que durante diez años no tuvo respuesta. Que nosotros podamos dar este servicio a nivel municipal y que sea una política de estado y que esté en la agenda de nuestro intendente, es más que satisfactorio”.

Para más información, las familias pueden acercarse a la Subsecretaría de Promoción e Integración Social de lunes a viernes de 8 a 17 hs., que se encuentra ubicada en la calle Gral. Soler entre Batalla de Maipú y Paso de Los Andes en la Ciudad de Grand Bourg, donde funciona la Dirección de Discapacidad.

   


 

 


 

Share Button

“PARA VERTE MEJOR” VUELVE A LAS ESCUELAS DE MALVINAS ARGENTINAS

 

 


| MALVINAS ARGENTINAS | “Para verte mejor”. Este programa se realiza por tercer año consecutivo y está especialmente destinado a los chicos de los establecimientos educativos públicos de 1º y 6º grado. Se trata de una revisación médica y la posterior entrega de gafas a aquel que las necesite. Desde su inicio, cerca de 2.000 alumnos recibieron sus lentes de manera gratuita 


                                                           

|El programa “Para Verte Mejor” comenzó a recorrer las escuelas públicas del distrito, en su edición 2019. El mismo, se desarrolla por tercer año consecutivo en Malvinas Argentinas y ya lleva entregados cerca de 2.000 lentes, con el objetivo de mejorar la salud visual de los chicos, ayudar económicamente a las familias y fortalecer la inserción escolar.

El subsecretario de Educación, Daniel Morard, comentó: “Está destinado principalmente a los chicos de 1º y 6º grado, pero si hay casos especiales en la escuela también se les va a hacer si hace falta”.

____________

El programa es gratuito. Se les hace un primer control a los niños y en menos de un mes reciben sus lentes. El Municipio recorre las escuelas públicas de cada una de las localidades. La primera de este año fue la Escuela Especial Nº 501 de la ciudad de Grand Bourg.

Los lentes son de muy buena calidad y cada chico elige el que más le gusta. Trabajamos en coordinación con la Secretaría de Salud. Si hay algún caso más severo se hace la coordinación con el área oftalmológica del hospital para que los controlen ahí y empiecen algún tratamiento”, aseguró Morard.

Y agregó: “Las familias están muy contentas, hay muy buena respuesta. Los lentes están carísimos y esto los ayuda económicamente. Además, desde la parte educativa y pedagógica es muy importante porque detectar que un chico tiene un problema en la vista en forma temprana ayuda mucho en la inserción escolar. Los ayuda a concentrarse, a participar, ese es uno de los principales objetivos que perseguimos”.

   


 

 


 

Share Button

INFECTÓLOGOS DEL SISTEMA DE SALUD DE MALVINAS PARTICIPARON DEL CONGRESO EUROPEO DE MICROBIOLOGÍA

 

 


| MALVINAS ARGENTINAS | Se trata del Congreso más importante a nivel mundial de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Se llevó a cabo hace pocas semanas en Europa y contó con la presencia de los profesionales de la salud más reconocidos en el área de la infectología del Municipio de Malvinas Argentinas a cargo del Intendente Leo Nardini. Malvinas fue representado por el equipo de Infectología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”


                                                           

|En abril pasado se realizó el 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) en Ámsterdam, capital de los Países Bajos. El evento reúne a expertos de todo el mundo para presentar sus hallazgos en materia de investigación y compartir experiencias frente a una audiencia superior a 12.000 profesionales y colegas.   

____________

Este año, a través de un programa multifacético que combinó sesiones orales, conferencias y talleres interactivos, el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas fue representado por el equipo de Infectología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”. De esta forma los especialistas de diferentes disciplinas del campo de la microbiología y enfermedades infecciosas pudieron discutir los métodos, resultados y el impacto de las investigaciones clínicas y de laboratorio.

Patricio Favier, médico infectólogo del Hospital de Trauma, fue el expositor durante el Congreso. El trabajo que se presentó lleva por título “Restricción programada de cefalosporinas de tercera generación: una estrategia contra los bacilos Gram negativos productores de β-lactamasas tipo AmpC” y se trata de una investigación basada en la restricción programada de antibióticos. De manera más simple, el médico explicó: “Nosotros lo que hicimos durante dos años fue evaluar qué pasaba si se usaban o no determinados antibióticos. Todas las experiencias previas a nivel mundial, fracasaron. La nuestra fue exitosa porque apuntamos a otro tipo de microbios”.

____________

El área de Infectología del Hospital de Trauma fue el único de asistencia pública del País que logró enviar trabajos al Congreso de Ámsterdam. En 2018 también se participó del ECCMID que se realizó en Madrid, con otra investigación. Actualmente ya se está trabajando en más proyectos para presentar el próximo año ya que, como indicó Favier, “en este hospital tenemos una mayor infraestructura de la que puede tener cualquier sistema público y un gran número de pacientes, con lo cual es un poco más sencillo hacer investigación. Nosotros tenemos acceso a medicación muy moderna en Malvinas”.

____________

En cuanto al encuentro con otros científicos, microbiólogos, farmacéuticos, pediatras y especialistas en salud pública de otras zonas, Favier relató: “Te cruzás con colegas de todo el mundo que trabajan en entornos mucho más avanzados y con mucha más tecnología. Te encontrás con gente que trabaja con cosas que ni siquiera llegaron al país. Ves todo el matiz y te das cuenta de que nosotros no estamos tan lejos de cómo se debería trabajar. Te volvés contento con eso”.

   


 

 


 

Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | Nuevo angiógrafo para el Servicio de Hemodinamia en el Polo Sanitario

 

 


| UN NUEVO ANGIÓGRAFO | Malvinas Argentinas. El Intendente Leo Nardini visitó las instalaciones del servicio y señaló la importancia de continuar invirtiendo en tecnología de alta complejidad. Con este equipo ahora se realizarán estudios exhaustivos en patología cardiovascular, cerebral y, como novedad, también se podrán hacer intervenciones mini invasivas en los pacientes pediátricos. “Cumple la función de realizar estudios de diagnóstico y terapéuticos invasivos vasculares”


                                                     

|El sistema de Salud de Malvinas Argentinas continúa incorporando e invirtiendo en tecnología de punta para mejorar sustancialmente la calidad de la salud pública en el distrito. En este orden, esta semana se incorporó al Servicio de Hemoterapia del Polo Sanitario, un nuevo angiógrafo, que permitirá entre otras cosas, realizar estudios de alta complejidad tanto a pacientes adultos, como pediátricos, en lo que refiere a patologías cardiovasculares y cerebrales. 

En términos estrictos, desde la Secretaría de Salud local, han precisado que este angiógrafo cumple la función de realizar estudios de diagnóstico y terapéuticos invasivos vasculares, eso significa que, desde una intervención mínimamente invasiva, ingresando desde la muñeca o la ingle, se puede llegar, por ejemplo, al corazón, al cerebro, o a las piernas y colocar allí prótesis que resuelven obstrucciones en esas arterias.        

____________

El Intendente Leo Nardini visitó el Hospital y ratificó la importancia de seguir apostando a la salud.

“Hoy presentamos este nuevo equipo de hemodinamia de última generación que nos va a permitir, entre otras cosas, ampliar las prestaciones que ya veníamos teniendo. A pesar de las dificultades económicas de la región, acá en Malvinas Argentinas continuamos invirtiendo, mejorando nuestros servicios, y eso habla de nuestra responsabilidad para con la salud pública”.

____________

____________

En sintonía con esto, el jefe comunal también adelantó el próximo paso a seguir:

“Esta área va a funcionar como complementaria al nuevo servicio de cardiología que pronto vamos a inaugurar en nuestro Hospital de Trauma, teniendo así, en ambos hospitales toda la aparatología necesaria y el mejor servicio de alta complejidad en lo que a unidad coronaria refiere”.

____________

Por otro lado, el doctor Gonzalo Dall’asta, jefe del Servicio de la Unidad Coronaria, planteó con entusiasmo: “Este equipo tiene mucha más potencia que el que veníamos utilizando, gracias a eso podemos ver con mayor detalle las arterias, las válvulas, los contornos cardíacos, y de esa manera podemos hacer procedimientos que con el equipo anterior eran difíciles de lograr”.

Además, agregó: “Realmente nos llena de satisfacción que exista una decisión política desde la gestión para seguir invirtiendo en la salud pública, ya que nosotros creemos y somos parte de ella. Hoy podemos decir que podemos resolver problemas concretos de los pacientes y que, al tener un equipo de mejor calidad, eso nos mejora y mucho los resultados”.

En ocasiones anteriores, el Intendente Leo Nardini también se había acercado al Polo Sanitario para inaugurar dos nuevas ampliaciones del sector de imágenes. En principio fue el caso del Centro de Patología Mamaria de la Mujer y el más próximo a la fecha, la inauguración del resonador de última tecnología 1.5 Tesla, primero en su tipo en la salud pública de Sudamérica.

   


   

 

 


 

Share Button