Archivos de la categoría Salud

DURANTE EL VERANO, EN MERLO CONTINÚAN LAS CASTRACIONES GRATUITA


| MERLO | Campaña de castración gratuita. El Municipio de Merlo, a través de la Secretaría de Salud Pública, continúa realizando la campaña de castración animal gratuita. En enero, febrero y marzo, las mismas se llevarán a cabo en el Centro de Zoonosis local. A dos años del comienzo de esta actividad se realizaron 11 mil cirugías


                                                                         

|La campaña de castración gratuita se convirtió en una importante política de salud pública en el Municipio a cargo del Intendente Gustavo Menéndez. Las esterilizaciones son itinerantes, logrando que lleguen a todos los barrios de Merlo.

Con motivo de preservar el bienestar de los animales ante las altas temperaturas, las jornadas de castraciones durante en verano se realizarán en la dependencia municipal ubicada en Avenida Calle Real y French, Merlo centro. Posteriormente volverán a los barrios, de abril a diciembre.

“La campaña de castración que hicimos en 2019 fue muy exitosa. Superamos la cantidad de castraciones del año anterior. Esperamos que en el 2020 superemos las expectativas”, expresó el Director de Zoonosis, Demián Collado.

Más información en: www.merlo.gob.ar/castracionesmerlo

     
 


 
Share Button

EL MUNICIPIO DE MALVINAS ARGENTINAS TRABAJA POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE


| MALVINAS ARGENTINAS | Programa MAS. Durante todo el año se darán grupos de educación alimentaria y habrá consultorio de nutrición deportiva. Será todos los miércoles y viernes en el Polideportivo de Los Polvorines. Es libre y gratuito


                                                                         

|El Programa MAS (Malvinas Argentinas Saludable) es un éxito en Malvinas Argentinas, el Municipio a cargo del Intendente Leo Nardini.

Todos los miércoles del año de 9.30 a 11 hs. hay grupos de educación alimentaria y los viernes consultorio de nutrición deportiva de 9 a 12 hs. Este último es con turno previo.

El Municipio de Malvinas Argentinas trabaja por una alimentación saludable.

Cecilia Iriarte (MN Nº 6526), es la nutricionista a cargo y afirmó: “Los miércoles nos dedicamos a lo más social y trabajamos la alimentación saludable. La idea es que la gente pueda cambiar hábitos alimentarios, prevenir enfermedades y bajar el factor de riesgo de sobrepeso y obesidad. Hemos detectado muchos casos de diabetes. Es un trabajo de hormiga y en cada encuentro hacer tomar conciencia a la gente para que pueda reemplazar e identificar sus hábitos alimentarios. Trabajamos estrategias de conducta y hacemos seguimientos para generar compromiso”.

Los grupos de los miércoles son abiertos al público. El consultorio de los viernes, en cambio, está dirigido a deportistas. El horario para acercarse es de 9 a 12 hs., con turno previo.

“La nutrición deportiva es una rama de la nutrición que se dedica a la composición corporal, hidratación, recuperación, los tiempos del atleta y las comidas. La idea es ayudar a los atletas de Malvinas, porque hay muchas disciplinas y muy diversas. Difiere un boxeador de un ciclista, por ejemplo. Entonces se personaliza de acuerdo al deporte, composición corporal y entrenamiento, para optimizar el rendimiento”, explicó Iriarte.

Tanto las charlas como el consultorio son libres y gratuitos. Los grupos son de 30 personas aproximadamente. Para generar compromiso, se permiten hasta dos inasistencias por persona. De lo contrario, se libera el cupo el cual queda disponible para otra persona.

Los interesados pueden acercarse al Polideportivo de Los Polvorines, ubicado en Darragueira y Alejandro Sirio, o comunicarse al 4660-9067. 

     
 


 
Share Button

ZAIRA ES LA PRIMERA BEBÉ DEL AÑO DE MALVINAS


| MALVINAS ARGENTINAS | Primera bebé 2020. Nació por parto natural el 1° de enero a las 2.23 am en la Maternidad Municipal, con un peso de 2 kilos y 860 gramos. Tanto la niña como la mamá se encuentran en perfecto estado  


                                                                         

|Después de los festejos por el año nuevo, a las 2.23 de la madrugada nació Zaira Valentina en la Maternidad Municipal “María Eva Duarte de Perón”. De esta forma se convirtió en la primera bebé malvinense del 2020 y en la segunda hija de Nancy Palacio y Maximiliano Niz.

La familia de Zaira vive en Grand Bourg, por lo cual no tardaron en llegar a la Maternidad una vez iniciadas las contracciones. La mamá fue atendida de manera inmediata por el personal de guardia y finalmente la bebé nació a término y por parto natural, alrededor de veinte minutos después.

Nancy y Zaira se encuentran en perfecto estado, ya que recibieron todos los cuidados de los profesionales de la Maternidad, que cuenta con un área de Neo de alto nivel ante cualquier eventualidad. “Es la segunda vez que paso por un parto y esta vez fue más rápido que la anterior. Acá me atendieron muy bien, solamente estoy un poco dolorida. El nombre Zaira lo eligió el papá y Valentina lo elegí yo, estamos los dos muy contentos”, relató la mamá.

Por su parte, Greyss Quintero, la médica residente que estuvo presente durante el parto, contó: “La mamá vino porque sentía molestias, ni siquiera pensó que eran contracciones. Fue todo muy rápido y emocionante. Probablemente estén internadas hasta mañana por cuestiones de control después del nacimiento, pero están las dos muy bien”.

     
 


 
Share Button

SENADO | DEBATE EN VIVO | Proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva


| SENADO | Debate en vivo. Con Cristina presidiendo el Senado de la Nación, la Cámara alta tras la media sanción en Diputados, trata este viernes la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva impulsada por el Gobierno Nacional. El oficialismo pretende que sea Ley este mismo viernes


                                                                         

|La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley esta mañana por 134 votos a favor y 110 en contra, en una maratónica Sesión que duró más de 15 horas.

El oficialismo pretende que sea Ley este mismo viernes.

En el Senado, el Decreto parlamentario 105/19, emitido ayer y que lleva las firmas de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y del Secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, convocó a los legisladores a la Sesión Extraordinaria, que sobre tablas con los votos afirmativos de los dos tercios de los Senadores presentes, deberán habilitar el Proyecto de Ley.

     
 


 
Share Button

COMENZARON LOS TALLERES DE MEDICINA PREVENTIVA BRINDADOS POR OSPICA | La salud de la familia curtidora


| “LA SALUD DE LA FAMILIA CURTIDORA” | Talleres y Obras. Este jueves 12 de diciembre, la Obra Social del Personal de la Industria del Cuero y Afines (OSPICA) brindó un taller de medicina preventiva en la curtiembre SADESA (Lomas de Zamora). Desde el gremio que conduce Walter Correa agradecen el acompañamiento de los responsables de Medicina Preventiva de la Federación Gráfica Bonaerense


                                                                         

|El taller, totalmente gratuito, forma parte del Programa de Detección de Factores de Riesgo en Lugares de Trabajo, mediante el cual se controlan los niveles de glucemia, colesterol y riesgo cardiovascular, entre otros indicadores.

OSPICA continuará realizando estos Talleres y avanza con las Obras para beneficio de la salud de la familia curtidora.

En base a estos resultados, se pueden detectar potenciales riesgos a la salud de los curtidores, con el fin de prevenir enfermedades y dolencias y cuidar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

“Agradecemos el acompañamiento de los responsables de Medicina Preventiva de la Federación Gráfica Bonaerense, quienes ayudaron en la implementación del programa en una nueva muestra de unidad sindical”, señalaron desde el gremio que conduce Walter Correa.

En las próximas semanas OSPICA continuará realizando estos talleres en otros establecimientos. En simultáneo, continúan avanzando obras como la del Centro de Rehabilitación “Ángel Georgiadis” en Lanús y el nuevo Centro de Salud OSPICA en Paso del Rey-Moreno, destinadas a ampliar la infraestructura y atender la salud de toda la familia curtidora.

     


 


 
Share Button

4TA JORNADA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN MERLO | Además se presentó el libro de gestión municipal acerca del área


| MERLO | En el Municipio a cargo del Intendente Gustavo Menéndez se realizó la 4ta jornada anual de Salud Mental y Adicciones en el año 2019 titulada “Violencias en contextos de vulnerabilidad. Cuerpos en escena”. Además, se presentó el libro de gestión municipal acerca del área. Participaron médicos, psicólogos, licenciados y trabajadores de la salud


                                                                         

|El encuentro se desarrolló a través de 7 mesas interdisciplinarias, compuestas por profesionales del municipio e invitados, para abordar las distintas problemáticas en materia de salud, educación y violencia.

El compromiso del Municipio de Merlo es estar donde la gente lo necesita. En cada lugar que un niño sufra.

El objetivo fue generar redes de trabajo para, a través de estrategias de prevención y contención, trabajar en los flagelos de los merlenses en estos temas.

La Directora de Salud Mental y Adicciones de Merlo, Maricel Wozniak, manifestó:

“La violencia es un tema que nos atraviesa Y que nos une para trabajar en conjunto. Hay situaciones de mucha vulnerabilidad”.

“Estamos en tiempos de crisis con políticas de arrasamiento. Los participantes hoy están conmovidos, con muchas preguntas y muchos temas para trabajar”.

Por su parte, Daniel Hernández, Coordinador del Observatorio local, expresó:

“El compromiso del Municipio es estar donde la gente lo necesita. En cada lugar que un niño sufra”.

“Se ve una situación de niñez en emergencia y familias estalladas, también escuelas desbordadas. Acentuamos la necesidad de compromiso y respuesta”

Además, dentro de la Jornada, se presentó el libro “Modelo para armar Experiencias de gestión en Salud Mental en el Municipio de Merlo” de la Editorial del Pueblo de Merlo.

     


 


 
Share Button

COMENZÓ LA X JORNADA HOSPITALARIA EN MALVINAS ARGENTINAS | “El objetivo es sacar el Hospital a la calle”


| MALVINAS ARGENTINAS | “X Jornada Hospitalaria”. Se realiza en el Municipio a cargo del Intendente Leo Nardini durante tres días y este año el eje está centrado en el trauma. Participan integrantes del Sistema de Salud, pero también está abierta a la comunidad. Disertarán 18 conferencistas que no forman parte del sistema malvinense. “El objetivo es sacar el Hospital a la calle”


                                                                         

|Este martes 3 de diciembre comenzó la X Jornada Hospitalaria en Malvinas Argentinas, actividad orientada a contar experiencias que suceden en forma diaria dentro del Sistema de Salud del distrito, para aprender, mejorar y así seguir creciendo. La misma se extenderá por tres días (martes 03, miércoles 04 y jueves 05 de diciembre).

El Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Dr. Fabián Basílico, comentó:

“Las Jornadas Hospitalarias tienen que ver con todo el esfuerzo que hace nuestro equipo de salud; mostrar todo lo que tiene que ver con la actividad científica, académica y el trabajo que se hace día a día, pero no se ve. Contaremos nuestras experiencias para ver qué cosas hicimos bien, qué cosas tenemos que mejorar y que sirva como estímulo para seguir creciendo”.

“Contaremos nuestras experiencias para ver qué cosas hicimos bien, qué cosas tenemos que mejorar y que sirva como estímulo para seguir creciendo”.

Cada año se trata un tema diferente. Este año el elegido fue el trauma como enfermedad. Al respecto, Basílico explicó: “Es una patología que viene de golpe y no distingue entre clases sociales. Cuando uno tiene una situación programada, si tiene una buena obra social o poder adquisitivo puede acceder a cualquier lugar. Pero el trauma es una emergencia y lo que importa es el lugar más cercano. Tener una situación como esta, trágica y que uno no se la desea a nadie, es muy distinta si ocurre dentro de los límites geográficos de Malvinas Argentinas o si ocurre fuera. Acá uno tiene un hospital totalmente equipado con tecnología, donde no falta ningún insumo, donde hay profesionales prácticamente de todas las especialidades, una de las mejores terapias intensivas del país, neurocirugía permanente las 24 horas, todo lo que tiene que ver con el servicio de imágenes, cirugía general, traumatología, entre otras cosas”.

Por su parte, el Dr. Daniel Caiña, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital de Trauma y actual Presidente de las jornadas hospitalarias, expresó:

“Hemos cambiado algunas cosas este año en la Jornada, por ejemplo, hemos integrado a la comunidad malvinense a formar parte. El objetivo es sacar el hospital a la calle, por eso vamos a tener mañana y pasado actividad de campo, vamos a enseñarle a la comunidad cómo se resucita, cómo salvar vidas. Ese es el objetivo primordial, sin tantas estadísticas, porque eso tiene que ver con lo que pasa puertas adentro. Hay que transmitirle a la gente lo que hacemos por ellos, por eso estos cambios importantes”.

El objetivo es sacar el Hospital a la calle, por eso vamos a tener mañana y pasado actividad de campo, vamos a enseñarle a la comunidad cómo se resucita, cómo salvar vidas”.

Durante estos tres días 18 expertos en trauma que no pertenecen al sistema de salud de Malvinas Argentinas, disertarán en la jornada. “No queremos más grandes profesores arriba de los estrados. Queremos que los residentes sean los protagonistas. Soy docente de alma y creo que ellos se tienen que mostrar. Nosotros los tenemos que guiar, pero es su momento, es la Jornada de ellos y para ellos”, agregó Caiña.

Cronograma

El cronograma para estos tres días incluye charlas, conferencias, talleres, cursos abiertos a la comunidad a cargo del área de Defensa Civil, cursos dirigidos a personal hospitalario, estaciones de conocimiento, simulacros, presentación de trabajos, entre otras cosas. El encuentro es en el Auditorio Municipal (Av. Presidente Perón 4276, Malvinas Argentinas). 

     
 


 
Share Button

GUSTAVO MENÉNDEZ Y EL GOBIERNO DEL PUEBLO DE MERLO COMPROMETIDOS EN LA LUCHA CONTRA EL VIH


| MERLO | El Intendente Gustavo Menéndez se comprometió a partir de la declaración de París a ser un Municipio que lleva adelante campañas de promoción y prevención contra el VIH. Desde el área de Desarrollo Social se creó un “Centro de Prevención, Promoción y Testeo rápido”, donde las personas pueden acercarse a realizarse la prueba de forma gratuita y en el momento.


                                                                         

|En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, en Merlo se llevó adelante una campaña en donde entregaron preservativos y lazos rojos en el Parque de la Unidad Nacional.

Gustavo Menéndez y el Gobierno del Pueblo de Merlo comprometidos en la lucha contra el VIH.

El objetivo de la jornada fue visibilizar esta fecha y concientizar a las personas sobre esta enfermedad.

Por eso, el equipo de Prevención, promoción y Testeo rápido perteneciente a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, articulando con la Red Bonaerense “Pvvs” zona Oeste, y Movimiento Latinoamericano de Mujeres viviendo con VIH realizaron la intervención en el Parque de la Unidad Nacional.

Repartieron lazos rojos, símbolo para mostrar apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH. También entregaron preservativos y folletería de prevención. Además de asesorar a las personas brevemente.

Hay que destacar que el Municipio cuenta con 6 centros de Prevención, Promoción y Testeo rápido, donde los vecinos pueden acercarse de forma gratuita y confidencial a realizarse la prueba y obtener un resultad Inmediato.

Para mayor información pueden acercarse a Perú 842, de lunes a viernes de 09 a 17 horas o en el Hospital Municipal Eva Perón, los días lunes de 09 a 14 horas.

     
 


 
Share Button

COMENZÓ EL PROGRAMA “MAS”: “Malvinas Argentinas Saludable” | Contribuirá a mejorar la calidad de vida de la familia malvinense


| MALVINAS ARGENTINAS | “MAS: Malvinas Argentinas Saludable”. El objetivo es promover hábitos de alimentación saludable en la población en general. Esto se suma a la gran oferta deportiva que brinda el Municipio, todo de manera gratuita. El Polideportivo de Los Polvorines es la sede de los encuentros


                                                                         

|En el Polideportivo de Los Polvorines se dio inicio al programa “MAS: Malvinas Argentinas Saludable”.

“MAS: Malvinas Argentinas Saludable”. El Programa que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la familia malvinense.

El proyecto busca construir un espacio que contribuya a mejorar la calidad de vida, mediante la promoción de hábitos saludables de alimentación, realización de talleres educativos y consultorio nutricional, para evitar el avance de las ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles), como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, respiratorias.

El Director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario del Distrito, Juan Pablo Matas, comentó:

“Se trata de acercar a la comunidad, aparte de la actividad física, un factor más que es el aspecto nutricional, que colabora con la mejora de la salud”. Matas subrayó la importancia de “brindarle a la gente las herramientas necesarias para que puedan modificar, en el caso de que sea necesario, conductas y hábitos alimenticios a través de talleres, de clínicas, de lo que también será el consultorio individual que vamos a tener acá”.

Los talleres de alimentación se brindarán los miércoles de 10 a 12 hs., y el consultorio nutricional los viernes de 9 a 12 hs. “La idea es que la gente vaya incorporando conceptos para poder alcanzar objetivos saludables. Es un factor fundamental el tema de la nutrición sana, de la alimentación saludable y consciente”, continuó el funcionario. Y completó diciendo: “Queremos que los vecinos, una vez que adquieran estos hábitos, los transmitan. Necesitamos que más allá de ser personas activas, sean agentes de transmisión”.

La Lic. Cecilia Iriarte, nutricionista, es la encargada de llevar adelante MAS:

“Generar este contacto con la gente es positivo. La idea es poder trabajar en grupo, pero también individualizarlos y conocerlos más y darles las herramientas para que ellos puedan cambiar los hábitos. Me parece una propuesta excelente, no es común que esto suceda”.

Los vecinos que quieran sumarse a este tipo de talleres deben acercarse al Polideportivo de Los Polvorines (Darragueira y Sirio), e inscribirse de manera presencial.

“Este es un servicio que las personas siempre deben pagarlo de manera personal y privada o acceder a centros donde es complejo que se atiendan, donde no hay cupos, entonces desde ese lugar esto es maravilloso, hay que difundir y aprovechar este servicio gratuito”, agregó.

“Generar este tipo de espacios es lo que hacía falta, porque está comprobado que esto resulta. La gente necesita un espacio para hablar, evacuar dudas, poder salir de esa situación de no hacer nada. Se ha avanzado en lo que es toma de consciencia, hay una gran parte de la población que elige lo saludable. Y hay otro gran porcentaje que elige las comidas rápidas, el sedentarismo, y hay que abordar eso y ayudar a modificarlo”, finalizó la especialista. 

     


 


 
Share Button

PRESIDENTE (e) ALBERTO FERNÁNDEZ | “El ajuste llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación”


| ARGENTINA DE PIE ️ | Los efectos del FMI. El Presidente (e) Alberto Fernández se refirió así al aumento de los casos de sarampión en el País, y dijo que esta situación hay que “corregirla con urgencia”. Desde el Frente de Tod️s advierten que se está ante una “epidemia”


                                                                          Por Oscar Dufour | (*)  

|El Presidente de la Nación (e) Alberto Fernández sostuvo este miércoles que “el ajuste de este gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación”, al referirse al aumento de los casos de sarampión en Argentina, y afirmó que esta situación hay que “corregirla con urgencia”.

ALBERTO FERNÁNDEZ: “El ajuste llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación”.

En su cuenta de Twitter Alberto publicó: “Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”.  

Más víctimas del ajuste de Macri

En lo que va de 2019, se registraron 61 casos según informa la Secretaría de Salud de la Nación. Es el mayor brote desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alberto Fernández se expresó con dureza contra el Gobierno del Presidente Macri y el Fondo Monetario Internacional un día después de anunciar que no le reclamará al FMI los US$ 11.000 millones restantes del mega crédito que el organismo le otorgó al Gobierno saliente.

Desde el Frente de Tod️s advierten que se está ante una “epidemia” y subrayan que el Gobierno de CAMBIEMOS “miente” al asegurar que hay cobertura de vacunas del 99 %, ya que de ser así “el virus no circularía”.

Por estas horas, el epicentro del rebrote del sarampión está en la Provincia de Buenos Aires, seguida por la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe.

“Nunca Más neoliberalismo”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 


 
Share Button