Archivos de la categoría Salud

EL PAPA FRANCISCO PRONUNCIÓ HOY UN DURO DISCURSO CONTRA EL ABORTO

   

| OPINIÓN – RESPUESTA PAPAL | El Papa Francisco se expresó este sábado con dureza en contra de los abortos. Practicado en caso de malformación del feto, lo comparó con una eugenesia “de guante blanco”. En Argentina su despenalización tuvo media sanción y se espera su tratamiento en el Senado

    Por Oscar Dufour | (*)         

La propuesta de despenalización del aborto, tuvo el pasado jueves media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y pasó al Senado para su tratamiento final. Una ajustada definición de 129 votos a favor y 125 en contra, al igual que la multitudinaria presencia en las calles de quienes están a favor o en contra de su despenalización. De esta manera la Argentina se encamina a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

La iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad, ya que viola el artículo 75 de la Constitución Nacional Argentina, que establece la protección del niño por nacer. Un “detalle” que los legisladores que le brindaron media sanción parece no haber sido tenido en cuenta. Sin duda, es una Ley que se construye con sangre de inocentes que no pueden defenderse y que el Estado así las cosas, abandona a su suerte.

Es un escenario que excede lo religioso, pero que sin dudas fractura a la sociedad. Es que para defender la vida, no deben existir límites, las restricciones y las “cercas” que en nombre de una nueva moda se pretenden instalar, deben ser saltadas por quienes tienen las elevadas responsabilidades de velar por la vida de todos. Nada justifica la muerte, nada justifica las discriminaciones, nada justifica nada que no sea la defensa de la vida y la existencia.

___________________________________________________________________________

EL PAPA FRANCISCO HABLÓ EN CONTRA DE LOS ABORTOS

Así se expresó Francisco en un improvisado discurso al recibir en el Vaticano a representantes de Asociaciones Familiares (Forum Familia).

“He oído decir que está de moda, o al menos es habitual, realizar exámenes durante los primeros meses del embarazo para ver si el niño está bien o si nacerá con algo, y que la primera opción es deshacerse”.

“En el siglo pasado, todo el mundo se escandalizó por lo que hacían los nazis para preservar la pureza de la raza. Hoy, hacemos lo mismo con guante blanco”.

“Está de moda, es habitual. Cuando en el embarazo se ve que quizás el niño no está bien o viene con cualquier cosa: la primera oferta es ‘¿lo tiramos?’. El homicidio de los chicos. Para resolver una vida tranquila, se tira un inocente”.

“Cuando de chicos la maestra nos enseñaba lo que hacían los espartanos cuando nacía un niño con malformaciones: lo llevaban al monte y lo tiraban para abajo para cuidar la pureza de la raza. Hoy hacemos lo mismo. Una atrocidad”.

“¿Por qué no se ven enanos por la calle? Porque el protocolo de muchos médicos dice: viene mal, fuera. Que los hijos se reciban como vienen, como Dios los manda, como Dios permite”.

“Una vez conocí a una pareja de diez años, sin hijos. Es muy delicado porque los niños a veces no vienen. En cambio, supe que no querían niños. Pero estas personas en casa tenían tres perros y dos gatos.

Hay quienes dicen tengo que comprar una casa afuera, hacer viajes; pero los niños son el regalo más grande: los niños tienen que ser recibidos como vienen, como Dios los envía incluso si a veces tienen una enfermedad”.

“Hoy hablamos de familias diversificadas, de diversos tipos de familias. Sí, es verdad: familia es una única y misma palabra, también nos referimos a la familia de las estrellas, la familia de los animales”.

___________________________________________________________________________

En conclusión: El debate se realiza en base a fundamentos y respeto por la opinión del otro. Cada uno defiende sus ideas e intereses. Los míos no se encuadran con los mandantes de las “potencias foráneas” que centran su objetivo en el control de la natalidad de los países subdesarrollados como el nuestro.

Aunque interpreto a rajatabla que “La vida no se debate, la vida se defiende, la vida se cuida”; entiendo también que si para defender la vida es necesaria una campaña de “educación vernácula”, entonces que nuestras autoridades no pierdan más tiempo y en vez de “plantar” a la sociedad argentina un falso debate funcional a quienes sienten que el crecimiento de la población pone en potencial peligro el acceso de los recursos naturales saqueados o por despojar, se pongan de inmediato a trabajar en programas de enseñanza, para que a través de las generaciones venideras, en algún momento podamos decir que al menos en nuestro País, en Argentina, amparar la vida de todos, valió la pena. En estas cuestiones “el tiempo es relativo”, sino observemos la evolución de la sociedad en estas dos centurias de País, y también miremos en retrospectiva hasta sus orígenes la de todo el planeta.

Lo difícil cuesta mucho, y lo imposible simplemente un poco más.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN

   

| OPINIÓN | Hace dos meses empezó a debatirse en el Congreso de la Nación la legalización la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene como eje central la legalización del aborto en nuestro País. Carta Abierta

 

  Por Constanza Gelsi | (*) 

 

Decidí reservar mi opinión al respecto y escuchar. Escuchar con atención cada argumento, cada testimonio, cada voz de quienes están a favor del aborto legal y de quienes no lo están. No fue una decisión basada en la duda; tengo mi postura claramente definida desde que tengo uso de razón y jamás tuve un milímetro de duda al respecto. Decidí escuchar en silencio y con respeto los fundamentos de ambos lados de ésta historia. Hoy, a días que el aborto legal pase al recinto para su votación, considero que llegó el momento de expresar mi opinión.

Estuve, estoy y estaré SIEMPRE A FAVOR DE LA VIDA. Más aún cuando la vida en juego es la de un niño. Soy defensora de los derechos del niño y del niño por nacer. Dicho esto, seguramente a vos que formás parte de la rama extremista e intolerante del feminismo ya no te interese seguir escuchando. De no ser así, te pido que hagas un esfuerzo y me escuches con el mismo respeto que yo tuve para con vos en estos meses.

El aborto es un tema tan sensible, complicado y áspero como para tratarlo con liviandad. Son tantos los conceptos y las razones vertidas por las distintas voces que se manifestaron a favor de su legalización, que me resulta imposible abordarlos a todos. Voy a empezar dejando de lado a cantidad de argumentos absurdos que tuve que oír: “un feto no es una persona porque no puede escribir un poema” ¿Qué? ¿Es en serio? ¿Es ese un argumento válido? Mis hijos hasta sus 4 años no podían escribir sus nombres, muchos menos ¡un poema! Pero no quiero desviarme de la cuestión de fondo y sólo voy a referirme a las que considero, son las razones principales que te motivan a pedir #AbortoLegalSeguroyGratuito.

En primer lugar, no estoy a favor de su legalización porque, como te dije al principio, defiendo los derechos del niño y del niño por nacer. El primer derecho que tiene todo ser humano es el derecho a la vida. Y con ésta ley se busca arrebatar ese derecho. Te escuché defender con vehemencia que esta ley es necesaria para evitar que sigan muriendo mujeres producto de abortos clandestinos.

Según los datos que arrojó un estudio realizado en 2005 (último dato oficial) por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto al Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se realizan alrededor de 450.000 abortos por año y 43 mujeres mueren anualmente como consecuencia de haberse practicado un aborto. Una tasa de mortalidad del 0.0095% en mujeres que lo practican, y del 100% en niños víctimas del aborto. Entiendo tu punto. Es necesario defender la vida de esas mujeres. Cada vida vale. Pero ¿quién defiende la vida de esos 450.000 niños que mueren año tras año víctimas del aborto? ¿Esas vidas no cuentan? ¿No son igual de importantes que la vida de esas 43 mujeres?

Sí, ya sé tú respuesta: “un embrión no es una persona”. Te escuché repetir esa frase tantas veces con tanta liviandad! Como si se tratara de una cosa inanimada; un objeto que solo está ahí porque sí. Muchas de ustedes no fueron madres. No saben lo que se siente tener un niño creciendo dentro tuyo. Eso, que crece en tu vientre no es una “cosa” o un “cúmulo de tejido”… es un ser humano. Es un NIÑO CON DERECHO A LA VIDA. Nuestra Constitución Nacional, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional expresan claramente que la vida comienza en el momento de la concepción. Con lo cual, cualquier ley nacional que atente contra la vida es inconstitucional.

Estoy convencida que la aprobación de esta ley no es una necesidad de salud pública para proteger a las mujeres víctimas de violación o en situación de pobreza.

En el año 2015 se aprobó en nuestro País el Protocolo para el Aborto No Punible. Según la legislación actual, el aborto es legal si pone en riesgo la vida o la salud física, mental, emocional y social de la mujer o si ese embarazo es producto de una violación. En esos casos el aborto es no punible y se puede practicar en los centros de salud de manera gratuita, sin la necesidad de una denuncia, siempre que sea producto de una violación. Esto echa por tierra uno de tus principales argumentos a favor de la Legalización del aborto. Y para ser franca, no creo que desconocieras la existencia de ese protocolo. Lo sabías, tanto como sabías que utilizar un caso tan extremo y sensible como es el de una mujer abusada y presentarlo como una generalización iba a permitirte sensibilizar a la opinión pública y generar empatía sobre un tema tan áspero como es el aborto.

En este punto surgen muchos interrogantes: ¿Esos 450.000 abortos clandestinos que se practican por año son llevados a cabo por mujeres que fueron abusadas? ¿Cuál es el verdadero porcentaje que representan estos casos sobre el total de abortos? ¿Es el aborto la única opción?

Te escuché decir que esta ley es una necesidad de salud pública porque permitir que mujeres que viven en la pobreza puedan abortar de manera segura y gratuita en hospitales públicos, asistidas por profesionales. ¿Realmente es así? El aborto, como cualquier otra práctica quirúrgica implica riesgos y complicaciones. Llevarlo a cabo en un hospital público puede reducir los riesgos pero no puede garantizar la vida de esa mujer.

En este punto debo confesarte que las realidad con la me encuentro todos los días no se condice con tu discurso. Quienes llevamos adelante una labor social, nos chocamos diariamente con la pobreza; conocemos su peor cara. He recorrido barrios vulnerables y villas. En todos conocí gente viviendo en las condiciones más indignas en las que puede vivir un ser humano. 8, 10, 12 personas viviendo un cuadrado de 2×2 con paredes de chapa y cartón y piso de tierra. He visto chicas de 19 años con 3, 4 y 5 hijos. Esas historias que se repiten decenas de veces en cada barrio recorrido me hacen pensar en la veracidad de tu argumento. ¿Realmente las mujeres que viven en la pobreza necesitan imperiosamente aborto legal? Para ellas ¿el aborto es una opción? Mi experiencia personal me dice que no. Aún en la peor de las circunstancias, careciendo de absolutamente todo y en condiciones de extrema vulnerabilidad, esas mujeres priorizan la vida de sus hijos ante todo. Pero claro, no deja de ser una impresión personal.

No creo que haya palabra más autorizada para aclarar este punto, que la de alguien que vive en carne propia la pobreza. El 12 de abril en una de las jornadas de debate en el Congreso, Lorena Fernández, referente social de la Villa 31, dio su testimonio en contra del aborto. “Estoy cansada de que se cuelguen de nosotros, los “pobres”, como nos dicen, los pobres, los humildes”. “Nosotras somos personas que vivimos en una villa y todas pensamos que el aborto es matar”,

La mejor política pública de salud, sexual y reproductiva que podemos implementar para prevenir los embarazos adolescentes o no deseados, principalmente en los sectores más vulnerables, es la prevención. Si queremos evitar embarazos no deseados debemos fortalecer el acceso a servicios de salud, a métodos anticonceptivos y reforzar la educación sexual en las escuelas. EL ABORTO NO ES LA SOLUCIÓN. No podemos enseñar a matar.

Todo esto me lleva a lo que considero, es la verdadera razón por la que reclamás y exigís Aborto Legal, seguro y gratuito: legalizarlo para todas las mujeres que simplemente no quieren ser madres y que son quienes representan la gran mayoría de esos 450.000 abortos por año. Es en realidad a vos a quién quiero hablarle y contarte porque NO comparto tu postura.

Me cansé de escucharte decir “Mí cuerpo, mí decisión”. Sí, es tu cuerpo. Sí, es tu decisión. Si no deseas un embarazo porque no tenés una pareja estable; porque queres realizarte profesionalmente, porque consideras que no es el momento indicado o simplemente porque no deseas ser madre, podes decidir no embarazarte. Podés decidir cuál método anticonceptivo es el mejor para tu cuerpo. Vos, que a diferencia de una mujer abusada, tenés la posibilidad de elegir y decidir sobre tu cuerpo… DECIDÍ CUIDARTE. No voy a decirte como vivir tu sexualidad. Eso es parte de tu intimidad y a nadie debe importarle. Solo te pido que seas RESPONSABLE. No hagas que otro pague con su vida las consecuencias de tu irresponsabilidad.

No hay ser humano en un estado de mayor vulnerabilidad que un niño por nacer. Un ser humano que siente y sufre en el peor de los silencios. No hay mayor estado de indefensión.

Me cansé de escucharte decir ¿por qué debo cuidarme yo?;  El hombre también es responsable”, ¿Por qué no se practican ellos una vasectomía?, “Una no se embaraza sola”, etc. Sí, tenés razón. Una mujer no se embaraza por obra y gracia del Espíritu Santo. Ambos deben ser responsables a la hora de mantener una relación sexual. Pero vos, debés serlo mucho más. Precisamente porque sos vos la que puede quedar embarazada.

Y ya que hablamos de los hombres, te pregunto: los derechos del padre ¿dónde quedan? Y no, no acepto un “es mi cuerpo, mi decisión” como respuesta. ¿Sabés por qué? Porque es en este punto donde las mujeres caemos en una permanente contradicción. Cuando nosotras deseamos ese embarazo, a ese hijo que viene en camino pero el hombre no, somos las primeras en exigirle por todas las vías existentes que asuma sus responsabilidades desde el primer día; aunque ese hombre nunca haya deseado tener un hijo. Pero claro, cuando la situación es a la inversa y somos nosotras las que no deseamos continuar con el embarazo, mágicamente los derechos del padre desaparecen porque “es nuestro cuerpo, nuestra decisión”. Creo que va siendo hora de ponernos de acuerdo de una buena vez. O ese hombre es padre con derechos y obligaciones siempre, o no lo es nunca. Pero no puede serlo sólo cuando nos conviene.

Por último quiero hablarte a vos, que apoyas el aborto pero todavía no fuiste madre. A vos que considerás que lo que está creciendo en vientre de una mujer no es una persona.

En unos años, cuando te hayas realizado profesionalmente, hayas formado una pareja estable, te hayas estabilizado económicamente o simplemente sientas el deseo de ser madre, vas a entenderme a mí y a tantas otras mujeres que decimos NO AL ABORTO. El día que escuches por primera vez latir el corazón de tu bebé con fuerzas, vas a conocer el amor más puro e incondicional. Vas a saber lo que es amar a alguien más que a tu propia vida. Porque lo que hoy considerás sólo un embrión de 6 semanas, ese día, se va a convertir en tu hijo. Un ser humano que vive, siente y sufre. Un ser humano con derechos. Él/ella necesita que su mamá lo proteja. Por eso te pido, te ruego… dale la oportunidad de crecer y hacerte feliz.

(*) Mamá y esposa. Orgullosamente tucumana, argentina. “Radical hasta la médula”. Nieta del ex Gobernador de Tucumán Celestino Gelsi.

                

Share Button

MARIO ISHII RECIBIÓ A LA MINISTRA DE SALUD DE SAN LUIS Y RECORRIERON EL HOSPITAL ONCOLÓGICO MUNICIPAL

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Es Mario Ishii, un visionario que imagina las Obras y las concreta, el impulsor de una verdadera Cruzada Paceña contra el Cáncer”. Este viernes recibió a la Ministra de Salud de la Provincia de San Luis, Graciela Corvalán y recorrieron el Hospital Oncológico “Victoria Irene” con tecnología HAIFU única en Latinoamérica. 

      #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz     Por Oscar Dufour | (*)        

Impacta sobremanera la gran capacidad y compromiso de trabajo que tiene el Intendente Mario Ishii, -sin duda una fuente de inspiración digna de imitar-, y los extraordinarios logros de su gestión, las Siete Maravillas de José C. Paz entre tantas y tantas Obras hablan por sí solas, todo realizado con fondos y mano de obra municipal. Mario Ishii convirtió a José C. Paz en un Municipio paradigma de inclusión social.

“Este viernes recibió a la Ministra de Salud de la Provincia de San Luis, Graciela Corvalán, y recorrieron el Hospital Oncológico “Victoria Irene” con tecnología HAIFU única en Latinoamérica”

Nota Relacionada: MARIO ISHII, UN INTENDENTE QUE LLEGA AL CORAZÓN DE SU PUEBLO

Mario Ishii en más de dos años de extraordinaria gestión revolucionó la salud con la construcción de 8 Hospitales, pero sin duda esta mega-obra con tecnología HAIFU contra el cáncer, es un logro que trasciende las fronteras del distrito como bien los testimonia con su presencia la Ministra Corvalán, que llevará a nuestros hermanos de su Provincia -tan bien gestionada por cierto por las autoridades Puntanas- una demostración de esta estupenda Intendencia Bonaerense.

Es Mario Ishii, el Intendente estadista que trabajando duro hace digno a su Pueblo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

CIENTÍFICOS DE JAPÓN INTENTAN DETECTAR CÁNCER CON MUESTRAS DE ORINA

GIF

   

| SALUD & PREVENCIÓN | Biomarcadores. Un laboratorio japonés lanzará lo que presenta como los primeros ensayos en el mundo destinados a detectar el cáncer a través del análisis de muestras de orina, lo que facilitaría la detección de esta enfermedad. El laboratorio apunta también a la detección de cáncer en los niños

                                                                                 

El conglomerado Hitachi desarrolla desde hace dos años tecnología destinada a detectar cáncer de seno o de colon a partir de muestras de orina. “Comienza ahora la fase de prueba sobre la base de 250 muestras para determinar si estas pueden ser analizadas a temperatura ambiente” indicó su portavoz, Chiharu Odaira a la prensa, resaltando que el laboratorio apunta además a la detección de cáncer en los niños.

“Si este método se lleva a la práctica será mucho más simple para la gente someterse a la detección del cáncer ya que no necesitará presentarse en un laboratorio para que se le hagan análisis de sangre”

Esta tecnología sería menos intrusiva que los análisis de sangre, que revelaron ser prometedores en el diagnóstico de ocho tipos de tumores antes de su propagación a otras partes del cuerpo, según investigaciones en Estados Unidos publicadas a principios de año.

Los métodos comunes de diagnóstico del cáncer de mama consisten en una mamografía seguida de una biopsia si se detecta un riesgo. Para el cáncer de colon se hace un análisis de materia fecal y una colonoscopia para los pacientes de riesgo.

“La tecnología de Hitachi se focaliza en el estudio de biomarcadores, indicadores característicos de una enfermedad, en los residuos hallados en la orina, precisó la empresa en un comunicado”

El procedimiento tiene por objetivo mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, para salvar vidas y reducir los costos, explicó Odaira y subrayó “Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología hacia 2020, aunque eso dependerá de varios parámetros, incluida la obtención de las autorizaciones”.

La experiencia se llevará a cabo de abril a septiembre en cooperación con la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón.

       

GIF

Share Button

19 CASOS DE DENGUE “AUTÓCTONO” FUERON CONFIRMADOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GIF

   

| SALUD & PREVENCIÓN | El Ministerio de Salud porteño confirmó hoy que se detectaron 19 casos de dengue autóctono, en personas sin antecedentes de viaje, entre residentes porteños. Además confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida. Todos se encuentran evolucionando favorablemente

                                                                                 

La cartera sanitaria recordó que como principal medida de prevención se encuentra “la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti”, la cual, “se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos”.

“El mosquito ‘Aedes aegypti’ es el agente transmisor del virus, una vez que pica a una persona infectada. Se trata de un insecto con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua servida que favorecen el desarrollo de huevos y larvas”

Recomendaciones. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas.

Por lo pronto, se recomienda “limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua; tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas” y cubrir “las rejillas con tela mosquitera”.

También “dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua, evitar tener recipientes con agua acumulada” y renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días”.

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante acudir rápidamente al médico y no tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares.

       

GIF

Share Button

EL MINISTERIO DE SALUD DE SALTA CONFIRMÓ DOS NUEVOS CASOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

GIF

   

| SÍNTOMAS & PREVENCIÓN | Se trata de dos casos importados de la enfermedad, en ambos casos de salteños que viajaron y cuando volvieron presentaban la sintomatología característica. Aconsejan a las personas que viajen a Provincias o Países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, extremar las medidas de precaución y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta sin automedicarse. Síntomas y prevención de Zika, Dengue y chikungunya

                                                                                 

Se trata de dos casos importados de la enfermedad, en ambos casos de salteños que viajaron y cuando volvieron presentaban la sintomatología característica. El primer caso ocurrió el año pasado y se trata de un hombre que viajó a Tailandia y a su regreso, ya en el aeropuerto, realizó la primera consulta y fue derivado de manera inmediata para ser controlado. El cuadro evolucionó muy bien, al igual que el otro caso, que se trató de un hombre de Salta que viajó a Paraguay.

Desde el Ministerio de Salud provincial informan que además de los casos confirmados, desde octubre pasado se registraron 400 casos sospechosos en toda la Provincia, cada uno de los cuales fue estudiado en laboratorio y se realizaron las medidas correspondientes del protocolo de prevención epidemiológica. 

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN DE ZIKA

El zika suele presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluye ronchas o sarpullido pruriginoso o no, conjuntivitis no purulenta (ojos rojos), dolor de cabeza, corporal y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, y edema o hinchazón de miembros inferiores. También fiebre que puede o no estar presente.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede ocasionar daños al bebé.

El virus se transmite a través de la picadura del mosquito vector y también por vía sexual, por lo cual se recomienda a las mujeres que estén embarazadas o tengan previsto concebir, y que hayan viajado o estén por viajar a lugares donde haya circulación de virus, el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.

Se aconseja el uso de repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Además la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de la casa.

 

SÍNTOMAS DEL DENGUE

Los síntomas del dengue son fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares y acudir al médico.

 

SÍNTOMAS DE FIEBRE CHIKUNGUNYA

La fiebre chikungunya comienza a manifestarse por lo general entre los 3 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y son: fiebre (mayor a 38º C); dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido. En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

       

GIF

Share Button

MARIO ISHII Y UN CLARO GESTO DE APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

GIF

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | El incansable trabajo de Mario Ishii es ya una práctica corriente, nos acostumbró a que día a día con perseverancia se puede mejorar nuestro futuro. Este miércoles con un claro gesto en apoyo a la educación pública inauguró las Escuelas de Educación Secundaria Nº 28 y Nº 15. Pidió además un mejor salario para los docentes y traer la Facultad de Medicina al distrito. En esta nota, entrevistas al Int. Mario Ishii, al Sec. de Gobierno José Pérez, al Jefe de Gabinete Gastón Yáñez, y a la Directora EES Nº 28 María del Valle Jury.

  #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

           Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.

 

  Por Oscar Dufour | (*)       

El futuro de toda sociedad depende de lo que hagamos hoy, es ese presente que heredamos de nuestros antepasados, y que debemos entregar de la mejor manera ayudando a crear las mejores condiciones, a las generaciones que nos suceden. En José C. Paz, es la esperanza y el coraje del  Intendente Mario Ishii quien lleva el bienestar a las actuales y próximas generaciones de paceños.

Una apuesta a la educación pública. Mientras en la Provincia de Buenos Aires se cierran escuelas, una polémica que lleva además al reciente desguace del bachillerato de adultos; en uno de los distritos más humildes del conurbano bonaerense, hay un Intendente Peronista como Mario Ishii que con medidas concretas, como es la construcción e inauguración de nuevas Escuelas que entrega al Estado provincial, brinda un significativo apoyo a la educación pública. En su discurso respaldó a los docentes en la lucha por su salario y anticipó que gestiona para instalar la Facultad de Medicina en el distrito. En tiempo de tantas asimetrías, lo realizado por Mario Ishii es a las claras una aplaudida medida de justicia social.

Los periodistas tenemos la enorme responsabilidad de comunicar, y en mi caso además con opinión lo intento desde mis editoriales y en mis gestos cotidianos, pero lo realizado por el  Intendente Mario Ishii ocupa un lugar muy especial y vale la pena que así sea. Tiene un claro y valiente gesto de apoyo a la educación pública y hay que visibilizarlo.

Interpreto que los logros en estos dos años de gestión, de revolucionar la salud con la construcción de 8 Hospitales, de crear el nuevo Parque Industrial para radicar fábricas y concebir 3000 puestos más trabajo donde además anunció el ambicioso proyecto de construir una Escuela Técnológica, el sueño de la ciudad educativa, más pavimentos, más agua potable, más cloacas, más gas natural, más y más… son el testimonio de la férrea voluntad de este mandatario municipal, para mí el mejor ejemplo de compromiso con las generaciones futuras y el José C. Paz que vendrá.

Es Mario Ishii, el Intendente que llega al corazón de su Pueblo!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

GIF

 

Share Button

LOS METRODELEGADOS DENUNCIARON PRESENCIA DE MATERIAL CANCERÍGENO EN LOS SUBTES Y PARAN DESDE LAS 20:00

GIF

   

| PROTESTA & PARO | Los Metrodelegados denuncian presencia de material cancerígeno en los trenes y en protesta paran todos los Subtes desde las 20:00. Exigen “soluciones que defienda la vida de los trabajadores y usuarios”

                                                                                   

Los Metrodelegados de los  Subterráneos anunciaron un paro en todas las líneas a partir de las 20:00 y hasta la finalización de los recorridos de este martes, en protesta por la presencia de material cancerígeno en trenes del servicio, según denuncian.

Claudio Dellecarbonara integrante del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que exigen “soluciones que defienda la vida de los trabajadores y usuarios” 

Además el gremio advirtió en conferencia de prensa “Hemos tomado conocimiento de que componentes con asbesto, un material cancerígeno, han sido hallados en los trenes que el Gobierno porteño había adquirido de segunda mano al Metro de Madrid para su uso en la Línea B”.

     

GIF

   
Share Button

CARLOS TRABOULSI PLANTEA UNA VÁLIDA ALTERNATIVA AL IMPULSO DEL PROYECTO DE LEY DE ABORTO LEGAL

GIF

   

| GARANTIZAR LA VIDA DE TODOS | El “Movimiento de Mujeres de la Democracia Cristiana Porteña” y su Presidente, Carlos Traboulsi, en defensa de la vida de todos. Texto completo del Proyecto de Ley

  Por Oscar Dufour | (*)          

El primer proyecto de ley del año presentado en la Cámara de Diputados de la Nación es una iniciativa de Carlos Traboulsi, Presidente de la Democracia Cristiana Porteña y del Observatorio de la Familia Juan Pablo II. Se trata del  N° 001/2018 sobre “PROTECCION INTEGRAL DE LA MUJER EN ESTADO DE VULNERABILIDAD Y DEL NIÑO POR NACER EN SITUACIÓN DE DESAMPARO O RIESGO”Una alternativa al impulso que se le quiere dar a la Ley de aborto legal.

Sin duda la presentación de Carlos Traboulsi refleja el pensamiento de la Iglesia, y sin bien no es una postura teológica dogmática o moral, responde a la exhortación que en 1980, en Roma, el entonces Papa Juan Pablo II a través de la reflexión Apostólica Familiaris consortio, instó a la Santa Sede a elaborar una “Carta” sobre los derechos de la familia. Una visión cristiana impresa en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad.

Excluye el recurso a la contracepción, la esterilización y el aborto. El debate está de alguna manera planteado en Argentina, y una voz autorizada es a las claras Carlos Traboulsi, que integra la coalición oficialista de Cambiemos y que en la última elección fue candidato a Legislador por la Ciudad de Buenos Aires, con una impronta de campaña indeleble como lo es en la vida cotidiana, una huella profunda que alguna vez lo llevará a ser el Diputado de la familia. Por lo pronto, desde el llano se animó con este extraordinario proyecto de Ley, a proteger a la estirpe, a la mujer en estado de vulnerabilidad y al niño por nacer en situación de desamparo.

Así las cosas, no es sólo el debate ante un proyecto que garantiza la vida de todos, surge imperiosamente la necesidad de consensos y toda la sociedad es protagonista. Desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Instituciones educativas, organizaciones sociales, políticos, gremialistas, organismos y autoridades interesadas; surgirán opiniones orientadoras y observaciones que servirán de guías, como también lo harán expertos en la materia y representantes de diversas culturas. Son aquellos que comparten la responsabilidad del bien común,  para elaborar en este caso la legislación y la política familiar, y una tutela para los programas de acción.

La Argentina debería tener mínimamente 100 millones de habitantes, debidamente descentralizados en el territorio para poder dar respuesta a las necesidades de todos incluidos nuestros abuelos. Pero un registro oficial de 2016 indica como contracara, que por cada madre en estado de vulnerabilidad que fallece, se contabilizan mínimo 5 mil abortos es decir 5000 vidas truncadas. En ese año murieron por aborto en la Argentina 215 mil niños por nacer, casi el 30% de los nacimientos efectivos de los 700 mil que ocurren cada año.

Si reflexionamos entonces que la Argentina tiene un grave problema de viabilidad, que es el envejecimiento de la sociedad (estamos casi empatados entre los nacen y mueren se calcula 2,2 hijos por mujer en la actualidad), y que ello a su vez lleva a la desertización territorial, es sumamente importante impulsar proyectos como el analizado que se puede incorporar dentro de una política poblacional imperiosa e imprescindible en nuestro País. 

En conclusión: Ante la falsa opción de “Aborto Si o Aborto No” que se pretende proponer, y con la finalidad de dar respuesta a la desprotección de la Mujer en estado de vulnerabilidad y del niño por nacer, surge felizmente la alternativa presentada por Carlos Traboulsi, apoyado por el “Movimiento de Mujeres de la Democracia Porteña”, que es más que un Proyecto de Ley en una simple hoja de papel, son valores de vida para que la institución familiar sea fortalecida, hoy y siempre.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

   

GIF

Share Button