Archivos de la categoría Salud

El ministro Salvarezza participó de la presentación de una máscara anti coronavirus que realizó la Universidad de La Rioja


| Ciencia | Máscara anti coronavirus. El dispositivo busca evitar el contagio de la enfermedad en la población, y en particular en el personal de salud. Funciona a través de un sistema que proporciona por medio de tubos una presión constante y estable de oxígeno.


 

|En un alto de la segunda reunión del gabinete federal que llevó adelante Alberto Fernández con gobernadores y vicegobernadores de las provincias norteñas en Chilecito, La Rioja, el Presidente participó de la presentación de una máscara anti Covid-19, basada en la tecnología de presión continua y desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

El dispositivo busca evitar el contagio de coronavirus en la población, y en particular en el personal de salud, a través de un sistema que proporciona por medio de tubos una presión constante y estable de oxígeno.

El uso y funcionamiento de la máscara fue constatado también por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y otros funcionarios del área científica, tanto de la Nación como riojanos, así como dos de los desarrolladores: Marcelo Simonetti y Daniel Zalaya.

 

Poco después, vía Twitter, Salvarezza calificó de «innovador» el desarrollo de la UNLaR y señaló que el sistema en el que se basa «está orientado a proteger y resguardar al personal de salud expuesto al contacto directo con pacientes Covid-19 positivos tanto en las instalaciones hospitalarias como en los domicilios de los pacientes».

La máscara de presión continua fue un desarrollo financiado en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19, que forma parte de las iniciativas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

     
 

Share Button

Leo Nardini recorrió el Centro de Salud “El Camino” totalmente renovado por el Municipio de Malvinas Argentinas


| Malvinas Argentinas | Centro de Salud «El Camino». La Unidad Primaria de Atención ubicada en la ciudad de Grand Bourg fue remodelada por completo. Se realizaron mejoras edilicias que permitirán mayores prestaciones para los vecinos y más comodidad para el personal del lugar. “La descentralización de la salud es importantísima”, señaló el intendente Leo Nardini.


 

|Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, recorrió el renovado Centro de Salud “El Camino” ubicado en el barrio Eaton de la Ciudad de Grand Bourg. En el lugar, cito en la intersección de las calles Wilde y Asamblea, se realizaron significativas mejoras edilicias para garantizar un mejor servicio a los vecinos y brindar más comodidad al personal que presta tareas en dicho Centro.  

 

 

“La verdad que ha quedado muy lindo el Centro de Salud, en un barrio periférico, donde se hicieron todas las refacciones y se hizo la puesta a punto desde cero y todo nuevo de todas las instalaciones. De esta manera los vecinos tienen mejor accesibilidad y también los profesionales, el equipo de salud que trabaja todos los días y le pone mucho corazón y está al lado de la gente”

   Intendente LEO NARDINI

 

 

“La descentralización de la salud respecto a lo que es la atención primaria es importantísima”, subrayó el jefe comunal, y agregó: “Los vecinos pueden hacer consultas con el médico del barrio, con la enfermera, con el trabajador social, administrativos, eso es lo bueno, que ellos puedan tener esa accesibilidad y un lugar acorde de acuerdo al sitio donde están y donde vienen a atenderse, más hoy, en tiempos de pandemia, que es muy difícil”.  

 

 

En ese sentido, Leo Nardini apuntó: “No queremos que se concentre toda la gente en el hospital, que termina muchas veces con gente de otros distritos que también viene a consultar a Malvinas y extendemos la mano para poder brindar esa ayuda, entendiendo que hay que ser solidarios y colaborar, pero el vecino, por cercanía y confianza, viene al Centro de Salud de su barrio para consultarle a cada profesional y desde acá, y desde cualquier Centro de Salud, se deriva al Hospital de Trauma o a nuestro Polo Sanitario si es necesario”.    

 

 

Algunos de los trabajos realizados en “El Camino” son: impermeabilización de toda la sala, cielo raso a nuevo, pintura interior y exterior, electricidad e iluminación, plomería, aberturas, colocación de elementos de seguridad y señalética, grifería, nuevo mobiliario, nueva vereda con mejor acceso al Centro, entre otros. 

   
 

Share Button

Ministra Teresa García: «A partir de la semana próxima la provincia contará con 1,5 millón de vacunas contra el coronavirus»


| PBA | Campaña de Vacunación. «Esta semana van a ir a buscarse nuevamente cerca de 5 millones de dosis, de las cuales la provincia de Buenos Aires va a tener 1,5 millón aproximadamente y ya está dispuesto todo el operativo de vacunación tanto en el conurbano como en el interior para su aplicación», señaló la ministra de Gobierno bonaerense.


 

|La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, confirmó este miércoles que a partir de la semana próxima la provincia contará con un millón y medio de vacunas rusas para continuar el plan de vacunación, que consideró «fundamental» para desacelerar el nivel de contagios de coronavirus.

«Esta semana van a ir a buscarse nuevamente cerca de 5 millones de dosis, de las cuales la provincia de Buenos Aires va a tener 1,5 millón aproximadamente y ya está dispuesto todo el operativo de vacunación tanto en el conurbano como en el interior para su aplicación», señaló García en declaraciones a Radio Caput.

La funcionaria recordó que el sábado «llegaron 300 mil dosis, de las cuales 123 mil corresponden a la provincia, para terminar el proceso de vacunación a quienes ya habían recibido la primera», a fines de diciembre, exactamente hace 21 días.

De esta forma, «completa su inmunización el personal de salud, de las Unidades de Terapia Intensiva y aquellos que están cercanos al tratamiento del virus», precisó García.

Dado que para realizar un operativo de esta magnitud es necesario coordinar el trabajo con las distintas áreas, la ministra reivindicó «el fortalecimiento de la estructura sanitaria, la atención que se puso sobre los municipios y el trabajo con los intendentes».

Según dijo, este trabajo conjunto hizo que «en la extensa cuarentena se pudiera, además de fortalecer el sistema sanitario, comenzar a organizar con una anticipación de tres meses el operativo de vacunación que hoy se está llevando adelante».

La vacuna Sputnik V necesita estar a menos de 18 grados centígrados, por lo que tanto su distribución como el operativo destinado a su aplicación necesita procesos especiales.

«Esta vacuna tiene un proceso delicado, para comenzar su aplicación hay que descongelarlo y una vez descongelada tiene media hora de vigencia y cada dosis es para aplicar a cinco personas, por lo que hay que tener dispuestas a esas cinco personas para la vacunación en el plazo de media hora», precisó García.

Teniendo en cuenta las dimensiones de la Provincia y el dispositivo que se necesita para llevar adelante la vacunación se dispusieron «más de 340 escuelas, que se suman a los vacunatorios en lugares de salud pública como los hospitales provinciales y en algunos casos hospitales municipales», consignó la funcionaria.

Sobre la modalidad con la que se aborda la situación epidemiológica en territorio bonaerense, la ministra detalló que el gobernador Axel Kicillof se reúne habitualmente durante la semana con su «equipo de salud, el ministro Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplac» y luego «con los epidemiólogos para evaluar» la situación del municipio frente al virus y sus proyecciones».

García también relató que como parte de esta dinámica de trabajo, el gobernador también se reúne habitualmente con los intendentes para luego tomar sus decisiones.

En ese sentido, la funcionaria estimó que para conseguir la desaceleración del nivel de contagio que se estaba dando desde fines de diciembre en la provincia, fueron fundamentales tres medidas adoptadas por el Ejecutivo bonaerense.

«Una de las medidas fue la prohibición de reuniones en cualquier lugar de más de 10 personas, la segunda fue la fijación de un horario límite a la nocturnidad -sobre todo en los municipios turísticos, pero en general en toda la provincia- y finalmente la posibilidad de aplicar multas por parte de los municipios a quienes organizaran fiestas clandestinas».

«Las medias han dado resultado», sentenció García, que recordó que «hace cinco o seis días que se está frenando esa curva que había tomado un ascenso veloz».

Atribuyó también esa desaceleración «a la toma de conciencia de la sociedad, al ver cómo estaban creciendo los casos, y frente a la campaña nacional y provincial recordando la importancia de los cuidados individuales y colectivos».

     
 

Share Button

El ministro Gollan es el primer mayor de 60 años en aplicarse la vacuna contra el Covid-19


| Pandemia | Vacuna Sputnik V. “Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia», expresó el ministro de Salud bonaerense, al recibir la vacuna.


 

|El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan se aplicó este miércoles la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara la inoculación para los mayores de 60 años.

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires en un posteo de Twitter.

Gollan se mostró en una foto junto al gobernador Axel Kicillof y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quienes este miércoles se aplicaron la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

“Celebramos la autorización en el país para que la vacuna se aplique a mayores de 60”, resaltó el ministro.

Por su parte, Kreplak afirmó en las redes sociales: “Estamos muy contentos de empezar a vacunar a los trabajadores y trabajadoras de salud mayores de 60. Maestros y referentes que tanto dieron en esta pandemia y asumieron muchos más riesgos por la salud del pueblo. Se abre la página más necesaria en esta campaña”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

Según informó este miércoles el Gobierno nacional, luego de analizar los informes adicionales que envió el fabricante de la vacuna rusa, la Anmat determinó que se «reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población».

       
 

Share Button

El ministerio de Salud de la Nación por recomendación de la ANMAT autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años


| Panemia | Vacuna Sputnik V. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) precisó que la dosis reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para esa franja etaria y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población.


 

|El Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó este miércoles el uso de la vacuna (VacunaGam-COVID-Vac) Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

 

El 29 de diciembre pasado, Argentina inició la campaña de vacunación con la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, para ello unos días antes la cartera sanitaria nacional autorizó su uso de emergencia con un análisis inicial sobre el perfil regulatorio que arrojó resultados de eficacia, inmunogenicidad y seguridad «aceptable» y sin «eventos adversos inesperados.

Los ensayos

Si bien la investigación se realizó en una población de estudio cuya franja etaria iba desde los 18 hasta los 87 años, sólo 1.029 eran mayores de 60, por lo que la Anmat recomendó realizar nuevos estudios apuntados exclusivamente a personas que superen esa edad.

Como respuesta a este pedido, desde el Instituto Gamaleya se enviaron seis documentos que fueron traducidos y analizados por la Anmat con lo que se conformó una ampliación de informe técnico en el que aseguró que la vacuna «reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años».

Según precisó la administración en su anexo, difundido este miércoles por el Gobierno nacional, la nueva información aportada por el «segundo análisis interino del estudio de fase III, sobre un total de 2.144 sujetos mayores de 60 años, se reportó una eficacia de la vacuna en el rango del 91,8%».

En relación con la inmunogenicidad, se informó que «la inmunización de voluntarios mayores de 60 años con Gam-COVID-Vac puede conducir a la formación de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 98,1% de los voluntarios el día 28 después de la vacunación».

La seguridad de la vacuna

En cuanto a la seguridad de la vacuna, la Anmat precisó que «se incluyeron a 19.866 sujetos que recibieron las dos dosis» y que «los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto».

«No se reportaron muertes relacionadas a la vacuna. No se reportaron casos de alergias severas. Hubo eventos adversos serios (EAS) reportados durante el estudio; 47 en el grupo que recibió producto en investigación y 23 en el grupo placebo, pero ninguno tuvo relación causal con la vacuna/placebo», agregó el nuevo documento.

Asimismo, remarcó que «en este contexto» el grupo etario de mayores de 60 años «mostró un perfil de seguridad que no difirió del perfil de seguridad observado en el resto de la población incluida».

El 97% de los voluntarios de este nuevo estudio «presentaba algún tipo de comorbilidad al momento de la selección, principalmente hipertensión arterial, diabetes y/o dislipidemias» y que de los «109 sujetos expuestos a los dos componentes de la vacuna (rango de edad de 60 a 85 años) se observó un solo evento adverso serio no relacionado con la vacuna».

«De este modo, luego de haber analizado la información aportada para la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac), se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años, por lo que esta Administración Nacional recomienda al Ministerio de Salud de la Nación su uso en el grupo etario mencionado», concluyó el texto del organismo.

«Por recomendación de la Anmat, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años», publicó la cartera sanitaria a través de sus redes oficiales, horas después de la difusión del informe de la administración.

     
 

Share Button

Este jueves sumaron 46.355 las víctimas fatales y 1.843.077 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| Covid-19 | Reporte diario coronavirus. Murieron 142 personas y detectaron 11.396 nuevos casos en el país.


 

|Otras 142 personas murieron y 11.396 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el presidente Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V y dijo que el Gobierno quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este jueves, suman 46.355 las muertes y 843.077 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.616 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,8% en el país y del 61,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 51,72% (5.895 personas) de los infectados de este jueves (11.396) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 1.843.077 contagiados, el 88,2% (1.625.755) recibió el alta y 170.967 son casos confirmados activos.

El total de 142 muertos comprende a 83 hombres, 55 mujeres y cuatro personas que fueron registradas sin dato de sexo, tres residentes en la provincia de Buenos Aires y una en la provincia de Santa Fe.

El reporte vespertino consignó que murieron 23 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chubut; 5 en Córdoba; 2 en Corrientes; 4 en Entre Ríos; 6 en Mendoza; 4 en Misiones; 1 en Neuquén; 4 en Río Negro; 1 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 5 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 2 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

También fallecieron: 19 mujeres en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chubut; 2 en Córdoba; 2 en Corrientes; 2 en Entre Ríos; 3 en Mendoza; 3 en Misiones; 2 en Río Negro; 1 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe y 2 en Tierra del Fuego.

En el mundo

En el plano global, la cifra global de casos de coronavirus se encaminaba hacia los 100 millones, en momentos en que la variante británica del virus ya afecta al menos a 60 países y la vacunación llega poco a poco a nuevos territorios.

En las últimas 24 horas el mundo reportó 17.405 muertes a causa de la Covid-19, la nueva cifra máxima desde el primer fallecimiento registrado por la enfermedad un año atrás, al tiempo que sumó 689.683 contagios.

En total, desde el primer caso descubierto en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, la cantidad de casos acumulados supera los 97,1 millones, mientras que los decesos rozan los 2,1 millones, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, superaban hoy los 408.000, más que las 405.399 de combatientes y no combatientes estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial (1941-1945), de acuerdo a las cifras de la universidad Johns Hopkins.

En simultáneo, en Europa, el Centro de prevención de enfermedades y control de enfermedades (ECDC), agencia europea encargada de epidemias, recomendó hoy a sus miembros prepararse para adoptar medidas más estrictas en «las próximas semanas» con el fin de detener la propagación de las nuevas variantes más contagiosas de la Covid-19 y «acelerar las campañas de vacunación».

«El mensaje esencial es prepararse para una escalada rápida del rigor de las medidas en las próximas semanas para preservar las capacidades sanitarias, así como acelerar las campañas de vacunación», indicó el ECDC, que aumentó un escalón su nivel de vigilancia, citado por la agencia AFP.

En tanto, el Ministerio de Salud de Rusia autorizó la conservación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus a temperaturas de un refrigerador normal entre los 2ºC y los 8ºC, según anunció este jueves el titular de cartera, Mijail Murashko, en una reunión virtual con varios expertos, informó la agencia de noticias Sputnik.

En tanto, África atraviesa una segunda ola de la pandemia más mortífera, donde la tasa de muertes es 2,5% de los casos registrados, por encima de la media mundial de 2,2%, anunció este jueves el director de Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC África), John Nkengasong, que lo adjudica a la saturación de los sistemas de salud, mientras que los casos aumentaron 14% por semana el mes pasado.

En la región, Brasil ronda los 213.000 fallecidos por Covid-19, con un promedio de 101 decesos por 100.000 habitantes.

       
 

Share Button

Kicillof afirmó que se mantienen medidas de restricción y que los casos de coronavirus se estabilizan en la provincia de Buenos Aires


| Pandemia | Restricciones. El gobernador bonaerense explicó que «hacía falta volver a tensar lo que se había relajado que eran los cuidados» y las restricciones «fueron efectivas y un éxito».


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires «se estabilizaron y hasta hubo una leve baja» en la última semana, pero ratificó que continuará vigente la reducción a 10 personas para reuniones privadas y la restricción nocturna de actividades en los municipios que se encuentren en las fases 3 y 4.

«Este mes inesperadamente comenzaron a crecer los casos y de 1.300 que teníamos el 7 de diciembre pasamos un mes después a 4.500, por lo que ante un crecimiento explosivo apostamos al trabajo conjunto para tomar decisiones que nos permitan combatir ese brote», explicó.

El gobernador agregó que «hacía falta volver a tensar lo que se había relajado que eran los cuidados» y consignó que las restricciones a las reuniones y a las actividades nocturnas «fueron efectivas y un éxito».

«Veníamos con una duplicación de casos cada 15 días y si seguía íbamos a pasar a los 9.000 casos, pero con esas medidas logramos estabilizar los contagios y hasta una leve baja esta semana», detalló.

Kicillof formuló declaraciones luego de una reunión que mantuvo con intendentes en el partido bonaerense de Monte Hermoso para analizar la situación epidemiológica de los municipios, tal como lo hace en forma semanal.

El mandatario aseguró que «hay que consolidar esa reducción de los casos» y agregó que si la baja «se acentúa, se podrá flexibilizar de nuevo».

Sin embargo, advirtió que el levantamiento de las restricciones «no será resultado de las presiones de la prensa, de los políticos opositores ni de ningún oportunista que quiera hacer con esto un negocio político».

«Si siguen los contagios, siguen los enfermos y siguen los muertos y eso no lo vamos a permitir. Presione quien presione», graficó.

El gobernador pidió además que «la corten con la campaña antivacuna» y precisó que la provincia de Buenos Aires ya tiene un millón de preinscriptos para inmunizarse contra el coronavirus.

En ese aspecto, detalló que de las 123 mil dosis que recibió la provincia se reservaron unas 23 mil para los mayores de 60 años, a los que se les aplicará una vez que sea aprobada por el Anmat y adelantó que «si todo transcurre de acuerdo con lo previsto en febrero habrá 1,5 millones de vacunados».

Por otra parte, se manifestó conforme con la temporada turística bonaerense que fue el destino mas elegido del país por los turistas.

«Los invito a que sigan disfrutando de la provincia de Buenos Aires que fue el destino más elegido», destacó, y explicó que de acuerdo con el relevamiento de los intendentes «la temporada estuvo en un 60% de lo habitual por lo que dijo estar satisfecho «por lo logrado».

En tanto, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, precisó: «Empezamos a caminar un sendero que comienza por una estabilización de los casos y si seguimos cumpliendo con los protocolos es posible que se transforme en una línea de descenso».

El funcionario puntualizó que también se estabilizaron las llamadas al número gratuito 148 por casos sospechosos de coronavirus y que la positividad «hoy está entre un 19 y 20% cuando se había disparado a casi el 50%».

Gollan dijo también que el aumento de casos «no impactó sobre las camas de terapia intensiva» y reiteró que la provincia de Buenos Aires cuenta con la red para que cada bonaerense «tenga garantizada una cama de UTI si no hay disponible en el lugar que habita».

Ademas de Gollan, de la reunión participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.

     
 

Share Button

Ministro Ginés: «Argentina tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala»


| Pandemia | Campaña de Vacunación. Lo precisó el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien señaló que el Gobierno nacional sigue manteniendo conversaciones con los laboratorios Moderna, Pfizer, Sinopharm, Cansino y Sonovac para garantizar que no haya faltantes.


 

|El segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V comenzó a aplicarse en los 24 distritos del país, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que la Argentina «está accediendo a las vacunas según los contratos firmados» con distintos laboratorios y «tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala».

En la cifra de 51 millones, el ministro contabilizó el suministro de dosis que recibirá la Argentina a partir de los contratos firmados con la empresa AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa mundial bautizada COVAX y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, precisaron desde la cartera de Salud.

«Están aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días», dijo hoy González García desde el Hospital Posadas, en el oeste del conurbano bonaerense.

Agregó que «la campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma«, que se recibe la vacuna y enseguida «se distribuye y se establece un día para vacunar» y que el programa se viene «cumpliendo bien, hoy con la aplicación de la segunda dosis» de la Suptnik V.

El marco de las declaraciones fue el inicio de la segunda etapa del plan de inmunización a los trabajadores de la salud, primer segmento que recibe la vacuna por su contacto estrecho a diario con el virus, y que hoy completa su inoculación con la segunda dosis de la Sputnik V.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acompañó al ministro y también dos trabajadores de la salud, que fueron los primeros vacunados al cumplirse hoy 21 días de la primera dosis, cuya aplicación se realizó el 29 de diciembre último.

Respecto a la primera inmunización, Ginés González García aseguró que «hasta ahora» no se registró «ningún inconveniente», al contrario de lo que plantean algunos sectores «con mala intención», y afirmó que están «aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa de vacunación nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días».

«Estamos accediendo a las vacunas según los contratos que hemos firmado», completó.

Ginés le pidió a la sociedad que acompañe el esfuerzo que realiza el personal de la salud con la atención de los enfermos y el Gobierno con el programa de vacunación, y aseguró que la forma de hacerlo es «cuidándose para tener controlada la pandemia y que cada vez sean menos necesarios los hospitales».

Los trabajadores de la salud fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V el 29 de diciembre, cuando el país comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A partir de este martes recibirán la segunda dosis cuando se cumplen los 21 días desde la primera aplicación, para completar su inmunización frente al virus.

“Estamos cumpliendo no solo acá, sino en todo el país. Esto es una política federal equitativa, que llega a todos”, dijo el ministro de Salud.

Recordó que «se está empezando la segunda etapa a los 21 días, el momento en el que se sugiere la segunda dosis y ya tenemos los dos primeros vacunados», en referencia a los dos trabajadores que lo acompañaban en la puerta del hospital.

«Las autoridades del Posadas me decían que se sienten más seguros y el operativo se viene cumpliendo en tiempo y forma”, indicó el titular de la cartera de Salud.

Al responder una pregunta sobre cuándo serán vacunados los docentes, Ginés González García explicó que “ha sido voluntad del Presidente que sean incluidos como prioridad en el esquema”, aunque no dio precisiones sobre cuándo comenzará la vacunación para este colectivo de trabajadores.

Las negociaciones

El funcionario reiteró que el Gobierno viene trabajando con varios proveedores, como AstraZeneca, Gamaleya (Sputnik V) y Covax (el fondo de Naciones Unidas), y aseguró que “con eso ya tenemos 51 millones” de dosis.

“Pero estamos negociando con Janssen, con Pfizer todavía, con Sinopharm, con Moderna, con una cantidad importante de manera tal de asegurarnos vacunas de distintos proveedores”, afirmó.

Al responder una consulta respecto de cuándo se habilitaría la vacunación con la Sputnik V a mayores de 60 años, señaló que “se están terminando las traducciones de la documentación y es una cuestión de horas para que también estén habilitados los mayores de 60 años”.

Por su parte, los trabajadores de la salud que fueron los primeros en recibir la segunda dosis y cumplir así su inoculación, destacaron la importancia de la vacunación pero también de «seguir cuidándose» debido a que «continúa aumentando la demanda espontánea» de atención por coronavirus, y también de «internación y terapia».

«Tenemos expectativa de que la gente quiera vacunarse porque es importante, la vacunación es el medio para terminar con esta pandemia«, dijo el segundo inmunizado.

Las primeras dosis

Según informó oficialmente el Ministerio de Salud, la primera tanda de distribución del segundo componente de la vacuna incluyó 152.900 dosis, a las que se sumarán más en los próximos días.

En la primera entrega del segundo componente fueron a Buenos Aires 61.500 dosis, a Ciudad Autónoma de Buenos Aires 12.000, a Catamarca 1.500, a Chaco 4.000, a Chubut 1500, a Córdoba 11.000; a Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500, La Pampa 1.500, La Rioja 1.500, Mendoza 5.500, Misiones 2.500, Neuquén 2.000, Río Negro 2.500, Salta 4.500, San Juan 2.500, San Luis 2.450, Santa Cruz 1.000, Santa Fe 12.500, Santiago del Estero 3.000, Tierra del Fuego 950 y Tucumán 6.000.

El Ministerio también aclaró que “esta segunda dosis se aplicará según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron”.

     
 

Share Button

Este miércoles sumaron 46.216 las víctimas fatales y 1.831.681 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| Covid-19 | Reporte diario coronavirus. Murieron 150 personas y 12.112 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país.


 

|Otras 150 personas murieron y 12.112 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras que el Ministerio de Salud por recomendación de la Anmat autorizó el uso de la vacuna Sputnik V contra la enfermedad en mayores de 60 años.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados este miércoles, suman 46.216 los fallecidos y 1.831.681 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó la cartera de Salud.

De los 1.831.681 contagiados, el 88,1% (1.613.773) recibió el alta y 171.692 son casos confirmados activos.

El total de 150 muertos comprende 85 hombres, 60 mujeres y cinco residentes en la provincia de Buenos Aires (3), Río Negro (1) y en Santa Fe (1) que fueron registrados sin dato de sexo.

El reporte vespertino consignó que murieron 36 hombres residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Chaco; 2 en Chubut; 3 en Córdoba; 1 en Corrientes; 6 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 3 en Mendoza; 3 en Misiones; 3 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe; 1 de Tierra del Fuego y 2 residentes en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 30 mujeres en Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 3 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 3 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Misiones; 1 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 5 en Santa Fe y 2 en Tucumán.

En el mundo

En el plano global, la cepa británica del coronavirus continúa propagándose y la semana pasada estaba presente en 60 países y territorios, es decir diez más que una semana antes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

China reportó sus primeros dos casos de esta variante en Beijing, aunque ya se había detectado a finales de diciembre en una estudiante que llegó a Shanghái procedente del Reino Unido.

La cepa sudafricana que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios, o sea tres más que el 12 de enero, precisó la OMS en su revisión epidemiológica semanal.

La OMS también afirma que sigue la propagación de las otras dos variantes surgidas en Brasil, el P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en 4 personas llegadas de Brasil, y otra cepa.

Rusia, en tanto, pidió autorización para registrar su vacuna Sputnik V en Europa e Irlanda suspendió su desfile de San Patricio por segundo año consecutivo, mientras los Países Bajos impusieron un toque de queda por primera vez desde el comienzo de una pandemia.

Rusia también anunció que planea tener vacunada a la mitad de su población de casi 70 millones de habitantes con su Sputnik V, que Argentina, Bolivia, Venezuela, Palestina y Paraguay, entre otras varias naciones, ya aprobaron.

No es el caso de Brasil, el país más afectado de América Latina, cuyo Tribunal Supremo de Justicia exigió explicaciones a la Agencia Nacional de Vigilancia (Anvisa), órgano regulador sanitario, sobre por qué no autorizó su uso de emergencia y lo emplazó para que responda en 72 horas.

Anvisa, preliminarmente, se defendió argumentando que el inoculante ruso «no cumplió los requisitos mínimos de seguridad».

Italia, a su vez, anunció que emprenderá acciones legales contra el laboratorio estadounidense Pfizer debido a los retrasos en el suministro de las vacunas y la consecuente demora en su campaña de inoculación.

España, uno de los países más afectados de Europa y del planeta, registró un nuevo récord con 41.576 casos y 464 decesos para un total respectivo de 2.412.318 y 54.637, pese a lo cual el Gobierno aún no decretó otro confinamiento general por temor a empeorar la ya grave situación económica.

En la región, Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac, recibió el cuarto cargamento de la norteamericana Pfizer de 44 mil dosis y anunció masivos testeos en los balnearios en vista de las aglomeraciones derivadas de esta época vacacional.

Sexto país más golpeado de América Latina, Chile registra 680.740 contagios y 17.597 muertes.

     
 

Share Button