Archivos de la categoría Salud

Kreplak: “Buenos Aires es la única jurisdicción donde los números son fehacientes”


| PANDEMIA | Provincia de Buenos Aires. El viceministro de Salud bonaerense dijo que el nuevo sistema de “bases integradas” que permitió detectar más de 3.500 muertos por coronavirus que no figuraban en el SISA es el resultado de un trabajo “transparente”.


 

|El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que el nuevo sistema de “bases integradas” que permitió detectar más de 3.500 muertos por coronavirus que no figuraban en el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) es el resultado de un trabajo “transparente” y manifestó que esta jurisdicción “es la única del país en la que sabemos que los números son fehacientes”.

“Nos parece importante la transparencia y por eso nos auditamos”, dijo Kreplak sobre el nuevo sistema que adoptó la provincia de Buenos Aires, que derivó en la incorporación de 3.523 fallecidos por Covid-19 que hasta ahora no habían sido reportados.

El Gobierno bonaerense anunció este viernes en conferencia de prensa la unificación de las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la provincia y actualizó la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566 con los 3.500 reportados.

Allí, el ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que se comenzó a utilizar información proveniente de tres bases de datos: el SISA, el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital.

Al respecto, Kreplak señaló este sábado en declaraciones a CNN Radio: “Nosotros hicimos la investigación para descubrirlo, porque si uno no se audita y no se revisa no podría encontrar esta diferencia”.

“Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real”, explicó Kreplak, que agregó que el objetivo fue llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes.

“La provincia de Buenos Aires es la única jurisdicción de nuestro país donde sabemos que los números son fehacientes”, señaló y agregó que “no existió jamás tener todo el sistema de salud informatizado en ningún otro lugar”

El Ministro aseguró sobre la nueva modalidad que “ponemos a disposición todo el desarrollo tecnológico para las demás jurisdicciones y para que las provincias puedan también tomarlo”.

“Es bueno para la democracia que los gobiernos se controlen, habría sido grave si ocurría al revés, es decir, si no le trasladábamos la información al Gobernador. El nuevo sistema de la Provincia está disponible para que se use en otros puntos del país”.

       
 

Share Button

Trabajadores de la salud porteños anunciaron paro y movilización “contra la brutal represión de enfermaras y enfermeros”


| CABA | “Por represión a enfermeros y enfermeras”. El paro general por 24 horas será por parte de los trabajadores de la salud de “todos los hospitales porteños” representados por ATE. Además realizarán una concentración a las 11 en las inmediaciones del Congreso Nacional.


 

|Los trabajadores de la sanidad, nucleados en el Frente de Salud de ATE en los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron un paro y movilización para el próximo 1° de octubre ante la “brutal represión sobre enfermeras y enfermeros” ocurrida esta semana en la Legislatura y ante la falta de respuestas a los reclamos del sector por parte del Gobierno porteño.

“Ante la represión a nuestras compañeras y compañeros, desde el Frente de Salud vamos al paro el próximo 1 de octubre y una movilización a la Legislatura”, dijo Héctor Ortiz, secretario general de ATE en el Hospital Durand y dirigente del Frente de Salud Germán Abdala.

En ese sentido, el dirigente sindical anunció que el paro general por 24 horas será por parte de los trabajadores de la salud de “todos los hospitales porteños” representados por ATE y, además, realizarán una concentración a las 11 en las inmediaciones del Congreso Nacional y movilizarán luego hacia Plaza de Mayo y a la sede de la Legislatura porteña.

El lunes, Día de la Sanidad, un grupo de enfermeros y enfermeras se movilizaron a la sede del palacio legislativo, para entregar un petitorio con distintas reivindicaciones y, tras algunos incidentes, resultaron golpeados y heridos varios trabajadores.

“En el Día de la Sanidad enfermeros y enfermeras se concentraron en la puerta de la Legislatura con el objetivo de entregar un petitorio, para exigir la incorporación de los trabajadores a la Ley 6035 que los reconoce como profesionales de la salud”, recordó Ortiz.

Finalmente, el dirigente de ATE señaló que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “que pasea por los medios de comunicación hablando de diálogo, no solo le da la espalda a nuestros reclamos, sino que además apaleó en la calle a los trabajadores y trabajadoras que le vienen poniendo el pecho a la pandemia desde el primer día”.

     
 

Share Button

El personal de salud del municipio de Malvinas Argentinas tuvo un emotivo homenaje murguero y abrazo simbólico: “¡GRACIAS!”


“¡GRACIAS!”

Homenaje murguero al personal de salud de Malvinas Argentinas

En un abrazo simbólico, un grupo de murgas de la región se presentó en las inmediaciones del Hospital de Trauma y Emergencias del municipio de Malvinas Argentinas a cargo del intendente Leo Nardini para agradecer a los trabajadores de la salud. Una iniciativa que, además, pretende concientizar sobre la lucha contra el virus Covid-19.


 

|El Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas, ubicado Ing. Pablo Nogués, recibió la visita de centros murgas del distrito y de lugares aledaños. Como una manera de mostrar su apoyo y gratitud hacia el personal de salud, se hicieron presentes en el lugar vistiendo sus atuendos murgueros y llevando carteles coloridos para concientizar a los vecinos sobre el esfuerzo que el personal médico está haciendo para contrarrestar los efectos del Covid-19. 

 

 

Lucho Díaz, director de “Los Bufones de San Pablo de Los Polvorines”, dijo: “Somos un grupo de murgas amigas de Malvinas y de lugares cercanos, algunas no pudieron venir, porque trabajan o porque tienen familiares de riesgo. Nosotros teníamos la necesidad de darle nuestro apoyo al sector de salud, que realmente no dan abasto. Les queremos transmitir nuestra fuerza y agradecimiento”.

 

En esta oportunidad, las murgas no trajeron sus instrumentos característicos, “pensando en los familiares y en las personas que la están pasando mal, en terapia intensiva, decidimos no traer los instrumentos, y vinimos con nuestros trajes para que nos vean que estamos acá haciendo el aguante”, afirmó el director de Los Bufones. 

 

También se hicieron presentes en el homenaje: Los Rebeldes de Los Polvorines; Los Embajadores del Ritmo de Grand Bourg; Unidos por una pasión, de Grand Bourg; Los Guasones de Malvinas, de Villa de Mayo; Centro Murga Pasión y Locura de Tortuguitas; Los Incorregibles de Malvinas, de Villa de Mayo; Los Majestuosos, de Grand Bourg; Los Creadores de una Historia, de Grand Bourg; Los Auténticos del Cruce de José. C Paz y Los Viciosos de José. C Paz; Los Sonideros de Villa del Carmen, de Villa de Mayo.

 

 

Para concluir, expresaron: “El que pueda que se quede en casa, que para el próximo carnaval los queremos ver a todos juntos, y si van a salir, porque tienen que salir, que se cuiden”. 

       
 

Share Button

Este domingo sumaron 15.749 las víctimas fatales y 711.325 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. Otras 206 personas murieron y 8.841 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, informó este domingo el Ministerio de Salud.


 

|Otras 206 personas murieron y 8.841 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 15.749 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 711.325 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.604 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Además, recordó que la provincia de Buenos Aires informó el viernes 25 de septiembre que registraba 3.523 casos fallecidos sin informar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y a la fecha, la diferencia de fallecidos informados por la provincia y los cargados en el SNVS es de 3.309.

Un 40,43% (3.575 personas) de los infectados de este domingo (8.841) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 711.325 contagiados, el 79,56% (565.935) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 110 hombres, 35 residentes en la provincia de Buenos Aires; 30 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Chaco; 7 en la provincia de Córdoba; 3 en la provincia de Corrientes; 2 en la provincia de Entre Ríos; 11 en Jujuy; 2 en Mendoza; 2 en Neuquén; 6 en Río Negro; 2 en Salta; 1 en Santa Cruz; 6 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero.

También fallecieron 96 mujeres: 33 residentes en la provincia de Buenos Aires; 32 en la Ciudad de Buenos Aires; 10 en la provincia de Córdoba; 7 en Jujuy; 2 en La Pampa; 2 en Río Negro; 1 en Salta; 1 en Santa Cruz; 7 en Santa Fe y 1 en Santiago del Estero.

Se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.947 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 628; en Catamarca, 67; en Chaco, 111; en Chubut, 100; en Córdoba, 1.577; en Corrientes, 49; Entre Ríos, 85; en Formosa, 1; en Jujuy, 97; en La Pampa, 10; en La Rioja, 86; en Mendoza, 558; en Misiones, 3; en Neuquén, 181; en Río Negro, 200; en Salta, 244; en San Juan, 65; en San Luis, 5; Santa Cruz, 77; en Santa Fe, 944; en Santiago del Estero, 168; en Tierra del Fuego, 86; y en Tucumán 552.

En las últimas 24 horas fueron realizados 15.171 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.905.361 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 41.989,8 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 401.862 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 123.288; Catamarca, 272; Chaco, 8.178; Chubut, 3.409; Córdoba, 29.210; Corrientes, 1.063; Entre Ríos, 7.041; Formosa, 105; Jujuy, 15.302; La Pampa, 694; La Rioja, 4.582; Mendoza, 23.041; Misiones, 85; Neuquén, 7.336; Río Negro, 11.918; Salta, 11.497; San Juan, 623; San Luis, 1.101; Santa Cruz, 4.457; Santa Fe, 36.795; Santiago del Estero, 3.057; Tierra del Fuego, 3.728; y Tucumán, 12.681.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

       
 

Share Button

Este sábado sumaron 15.543 las víctimas fatales y 702.484 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. Informan 11.249 nuevos casos de coronavirus en el país y el total asciende a 702.484. En tanto, 337 personas murieron en las últimas 24 ahoras con lo que suman 15.543 los fallecidos.


 

|Otras 337 personas murieron y 11.249 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras especialistas en análisis de datos destacaron el trabajo realizado por la provincia de Buenos Aires para obtener cifras casi en tiempo real sobre la cantidad de fallecidos por Covid-19.

La provincia de Buenos Aires había informado el viernes que registra un total de 12.566 fallecidos de los cuales 3.459 aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), según explicó el Ministerio de Salud de la Nación.

Fue así que las cifras informadas por la cartera sanitaria ubican en 15.543 el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, sin incorporar los decesos actualizados por el distrito bonaerense.

Salud de la Nación aclaró, en este sentido, que la notificación y carga de datos en el SNVS, respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas, es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

Detalló, además que son 3.633 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,5% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Este sábado se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.480 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 917; en Catamarca, 4; en Chaco, 160; en Chubut, 182; en Córdoba, 1.867; en Entre Ríos, 146; en Formosa 2; en Jujuy, 209; en La Pampa, 2; en La Rioja, 22; en Mendoza, 656; en Neuquén, 180; en Río Negro, 243; en Salta, 301; en San Juan, 2; en San Luis, 11; Santa Cruz, 125; en Santa Fe, 1.311; en Santiago del Estero, 71; en Tierra del Fuego, 102; y en Tucumán 249.

En este contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que el nuevo sistema de “bases integradas” que permitió detectar más de 3.500 muertos por coronavirus que no figuraban en el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) es el resultado de un trabajo “transparente” y manifestó que esta jurisdicción “es la única del país en la que sabemos que los números son fehacientes”.

“Nos parece importante la transparencia y por eso nos auditamos”, dijo Kreplak sobre el nuevo sistema que adoptó la provincia de Buenos Aires, que derivó en la incorporación de 3.523 fallecidos por Covid-19 que hasta ahora no habían sido reportados.

“Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real”, explicó Kreplak.

Por su parte, especialistas e investigadores en análisis de datos destacaron el trabajo realizado por la provincia de Buenos Aires para obtener cifras casi en tiempo real sobre la cantidad de fallecidos por coronavirus, alentaron a que el resto de las jurisdicciones lo replique y señalaron que se trata de “todo lo contrario a ocultar información”.

Al respecto, el exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y ahora secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga, aseguró a Télam que “esta diferencia que se encontró se explica por deficiencias que tiene el Estado argentino”.

“Está claro que acá hubo una búsqueda activa de información que se había atrasado, pero para nada se trata de ocultar datos, que en verdad no los tenía la provincia para cargar, porque eso es responsabilidad de cada efector de salud”, indicó el especialista.

También la docente e investigadora Soledad Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dijo que “se sabía desde el principio que había un retraso en la carga de los datos”.

“Mas allá de esta realidad, lo importante fue que la provincia de Buenos Aires implementó una estrategia de búsqueda activa para determinar en forma fehaciente la cantidad de personas fallecidas, con el entrecruzamiento de datos. Algo que creo no se hizo en otras parte del mundo”, añadió.

En el mundo

El planeta se acerca al millón de muertes por coronavirus con un rebrote de casos en varias naciones europeas, Irán y Rusia, un avance sostenido de la pandemia en América, el continente más afectado y que hoy debió cancelar partidos de fútbol, mientras India, el mayor productor de vacunas y el país con más contagios diarios, promete “ayudar a toda la humanidad”.

Los fallecidos por la Covid-19 sobrepasan los 990.000, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins, tras registrar 6.300 nuevas víctimas mortales en la jornada, por lo que se teme que la barrera del millón de muertos se supere en menos de tres días.

Desde que se inició la pandemia de coronavirus en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, el total de contagios asciende a 32,6 millones.

El país más afectado continúa siendo Estados Unidos, con más de siete millones de infectados y más de 204.000 víctimas fatales.

El estado de Nueva York superó los 1.000 nuevos casos, una cifra que no se veía desde junio, y detectó repuntes especialmente en barrios mayoritariamente judíos ultraortodoxos.

Otro estado golpeado por el virus es Florida, que reportó más de 2.700 nuevos enfermos. Sin embargo el gobernador Ron DeSantis anunció hoy el pase a la Fase 3 con efecto inmediato, y habilitó a los restaurantes a trabajar con el 50% de su capacidad, aunque las normas locales digan lo contrario.

Mientras algunas actividades vuelven a operar, otras deben cancelarse. Este es el caso de la liga de fútbol norteamericana (MLS) que hoy reportó cuatro casos de coronavirus en el equipo Colorado Rapids y suspendió el partido que debía disputar el domingo como local ante el Sporting Kansas City.

   
 

Share Button

Este viernes sumaron 15.208 las víctimas fatales y 691.235 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. Otras 443 muertes y 12.969 contagios, mientras crecen los casos en varias provincias.


 

|Otras 443 personas murieron y 12.969 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras crece la preocupación por la evolución de la pandemia en distintas provincias, donde la curva de casos presenta una forma “muy empinada”, según advirtió el infectólogo Eduardo López.

Con las cifras difundidas esta noche el total de fallecidos reportados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia se elevó a 15.208, en tanto que los contagiados llegaron a 691.235.

Pero la cartera sanitaria aclaró que la provincia de Buenos Aires informó hoy que por una unificación de sus bases de datos actualizó el número de decesos en el distrito a 12.566, de los cuales 3.459 aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Si esos 3.459 fallecidos fueran incorporados a SNVS, la cantidad de decesos aumentará hasta 18.667 desde el inicio de la pandemia.

Se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.600 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 926; en Catamarca, 6; en Chaco, 120; en Chubut, 207; en Córdoba, 1.575; en Entre Ríos, 165; en Jujuy, 193; en La Pampa, 25; en La Rioja, 106; en Mendoza, 768; en Misiones, 2; en Neuquén, 105; en Río Negro, 227; en Salta, 469; en San Juan, 8; en San Luis, 94; Santa Cruz, 139; en Santa Fe, 1.728; en Santiago del Estero, 94; en Tierra del Fuego, 37; y en Tucumán 383.

En este contexto, el infectólogo Eduardo López advirtió que el crecimiento de casos que se observa en varias provincias argentinas se puede representar con una curva “muy parecida a la que se observó en un principio en España e Italia, con una forma muy empinada”.

Opinó que a diferencia de lo que sucedió en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), “donde la curva de crecimiento de los casos fue prolongada en el tiempo por efecto de la cuarentena”, en el interior el crecimiento “se dio en forma rápida”.

“Pareciera que son dos curvas distintas, a la luz de lo que se está viendo, con lo cual no podemos definir si lo de algunas provincias se va a extender tres o cuatro meses o se cortará rápidamente”, indicó López.

“Creo que en algunas provincias con gran cantidad de casos el período se va a achicar un poco”, agregó el integrante del Comite de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, y apuntó que el aislamiento social “fue prolongado pero no se cumplió del todo por el cansancio de la población”.

También dijo que la lección aprendida “es que nos faltó testear, rastrear y aislar. El testeo y el aislamiento son las herramientas que han tenido mayor éxito en países como Italia, donde la tendencia es ahora cuarentenas cortas muy restrictivas y muy localizadas por períodos cortos de 10 a 14 días”.

La preocupación por la situación planteada en las provincias, impulsó al Gobierno nacional a poner en marcha el programa Detectar Federal, con el objetivo de testear posibles casos positivos de coronavirus ante el aumento de contagios en varios distritos.

“El martes que viene vamos a Rosario a lanzar el plan Detectar Federal. Estamos viendo que, en este tiempo de pandemia, el problema se ha ido al interior del país”, dijo el presidente Alberto Fernández.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que el promedio de casos reportados en los últimos siete días es de 10.936, con una tasa de incidencia de 1.495 personas cada 100 mil habitantes y señaló que se mantiene una “tendencia de estabilización” en el AMBA con una “meseta alta de positivos”.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que se sigue “viendo esta tendencia de un AMBA estabilizado en una meseta alta y un aumento en las jurisdicciones (del interior)”.

La funcionaria dijo además que “las áreas de transmisión comunitaria están estables, no se las ha podido interrumpir y se ha incorporado Chilecito en la provincia de La Rioja”.

Mientras tanto, la tasa de letalidad por coronavirus en Argentina es del 2.2% y la mortalidad general es de 326 por millón de personas.

En el mundo

China encendió hoy otra luz de esperanza al afirmar que espera producir 610 millones de dosis de sus vacunas contra el coronavirus antes de fin de año y más de 1.600 millones antes de que concluya 2021, en medio de una segunda ola de casos en Europa y Medio Oriente y de un avance sostenido de la pandemia en América.

En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que habrá más de dos millones de muertos por coronavirus si el mundo no toma rápidas acciones para frenar los contagios.

Las autoridades chinas aseguraron que 11 vacunas de cinco empresas ya se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos sin haber presentado efectos adversos y que la de emergencia que empezó a aplicar en julio a grupos de riesgo también arrojó resultados sólidos.

Añadieron que los resultados de esa fase “tienen muy buena pinta” y que las vacunas “son efectivas y seguras”, según conclusiones preliminares, pese a lo cual declinaron adelantar una fecha precisa de aplicación masiva.

En paralelo, la OMS trazó nuevamente un panorama sombrío, advirtiendo que la cantidad de muertes podrá superar los dos millones si el planeta no adopta medidas urgentes y de amplio espectro.

El organismo sanitario, particularmente preocupado por la situación en Europa, sostuvo que el confinamiento deber ser “el último recurso” y manifestó la necesidad de empoderar a los jóvenes para liderar la lucha y crear entornos laborales y sociales seguros.

       
 

Share Button

Este jueves sumaron 14.766 las víctimas fatales y 678.266 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. Ascienden a 678.266 los contagios en el país, en tanto, otras 391 personas murieron y 13.467 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.


 
|Otras 391 muertes y 13.467 contagios con coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 14.766 los fallecidos y 678.266 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 3.527 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61% en el país y del 66% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Un 53,62% (7.221 personas) de los infectados de este jueves (13.467) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 678.266 contagiados, el 79,11% (536.589) recibió el alta. El reporte vespertino consignó que murieron 226 hombres, 162 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en la provincia de Chaco; 6 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Corrientes; 2 en la provincia de Entre Ríos ; 9 residentes en la provincia de Jujuy; 2 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Neuquén; 6 en la provincia de Río Negro; 10 en la provincia de Salta; 10 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Santiago del Estero; 1 en la provincia de Tierra del Fuego y 1 residente en la provincia de Tucumán. También fallecieron 162 mujeres: 117 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 7 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 2 en la provincia de Jujuy; 4 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Neuquén; 4 en la provincia de Río Negro; 4 en la provincia de Salta; 2 en la provincia de Santa Cruz y 10 residentes en la provincia de Santa Fe. Este jueves se registraron en la provincia de Buenos Aires 6.122 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.009; en Catamarca, 2; en Chaco, 128; en Chubut, 162; en Córdoba, 1.626; en Entre Ríos, 115; en Jujuy, 223; en La Pampa, 34; en La Rioja, 100; en Mendoza, 656; en Misiones, 3; en Neuquén, 253; en Río Negro, 247; en Salta, 286; en San Juan, 12; en San Luis, 71; Santa Cruz, 86; en Santa Fe, 1.928; en Santiago del Estero, 116; en Tierra del Fuego, 68; y en Tucumán 224.
En el mundo
Estados Unidos sigue siendo el país líder en infecciones y muertes, muy cerca de los 7 millones de casos y 202.404 muertos totales, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, el presidente de la farmacéutica china Sinovac, Yin Weidong, aseguró que su vacuna contra el coronavirus, una de las cuatro producidas en China, es la más avanzada del mundo y que podrá empezar a aplicarse de manera masiva a principios del año próximo. Sinovac tiene la capacidad de producir hasta 300 millones de dosis anuales de la vacuna, llamada Coronavac, explicó Yin desde la fábrica de Beijing, en declaraciones a la agencia de noticias EFE. En tanto, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kimil Dmitriev, anunció que Rusia comenzó los ensayos clínicos de su vacuna Sputnik V en grupos de riesgo y en adultos mayores y adelantó que no cree que cause algún efecto negativo. “Rusia, sin duda, será el primer país del mundo en vacunar con éxito a toda la población contra el coronavirus”, manifestó. Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dijo que España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta registran una evolución de la pandemia que provoca una “gran preocupación” y un riesgo elevado de mortalidad. En Medio Oriente, Israel volvió a profundizar el confinamiento generalizado que comenzó hace casi una semana y decidió cerrar las sinagogas a partir de este viernes y solo los sectores considerados “esenciales” podrán seguir funcionando, mientras que las autoridades iraníes comenzaron a plantearse la necesidad de volver a imponer restricciones, tras superar los 25.000 muertos. India continúa siendo el segundo país con más casos, con casi 6 millones de confirmados y el tercero en cuanto a muertos, con más de 91.100. En la región, Chile, uno de los países con más casos de coronavirus del mundo, reportó un importante incremento en la cantidad de nuevos fallecidos, con 124 en las últimas 24 horas, al tiempo que superó los 450.000 contagios, informó el Ministerio de Salud. Es la cifra diaria más alta de fallecidos por coronavirus en Chile desde el pasado 20 de julio, cuando perdieron la vida 130 personas.

 

Share Button

Alberto Fernández avanzó con el “Plan Federal de Respuesta Integrada contra el Covid-19”


| PLAN FEDERAL | Plan Federal de Respuesta Integrada contra el Covid-19. Ese plan, es “un instrumento elaborado por las autoridades sanitarias y de otras áreas sobre políticas a aplicar en todo el país en la actual coyuntura” de la pandemia.


 

|El presidente Alberto Fernández encabezó este martes una reunión en la que analizó y se avanzó con el denominado Plan Federal de Respuesta Integrada contra la pandemia Covid-19, informó la Casa Rosada.

En el encuentro, realizado en la Casa de Gobierno, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra y los secretarios de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.

       
 

Share Button

Este miércoles sumaron 14.376 las víctimas fatales y 664.799 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. Otras 424 personas murieron y 12.625 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país.


 

|Otras 424 muertes y 12.625 contagios con coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la Argentina y el presidente Alberto Fernández afirmó que “es un peligro” implementar clases presenciales en esta etapa porque el coronavirus “no está superado”.

Según informó el Ministerio de Salud, con los decesos y contagios reportados esta noche suman 14.376 los fallecidos y 664.799 los infectados desde el inicio de la pandemia. De los 664.799 contagiados, el 79,04% (525.486) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 243 hombres, 160 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 8 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 9 en Jujuy; 7 en Mendoza; 4 en Neuquén; 5 en Río Negro; 12 en Salta; 1 en San Juan; 1 en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero y 2 en Tierra del Fuego.

También fallecieron 181 mujeres, 131 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 3 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 5 en Mendoza; 3 en Neuquén; 3 en Río Negro; 3 en Salta; 3 San Juan y 6 en Santa Fe.

Este miércoles se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.389 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 929; en Catamarca, 6; en Chaco, 86; en Chubut, 203; en Córdoba, 1.435; en Entre Ríos, 118; en Formosa, 1; Jujuy, 230; en La Pampa, 15; en La Rioja, 48; en Mendoza, 528; en Misiones, 4; en Neuquén, 176; en Río Negro, 272; en Salta, 347; en San Juan, 19; en San Luis, 62; Santa Cruz, 114; en Santa Fe, 1.682; en Santiago del Estero, 108; en Tierra del Fuego, 79; y en Tucumán 819.

En el mundo

El coronavirus causó en el segundo trimestre de 2020 una pérdida de horas de trabajo equivalente a 495 millones de empleos y desplomó este año el salario de los trabajadores en 3,5 billones de dólares, con Latinoamérica como una de las regiones más afectadas, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Latinoamérica es la más afectada en términos relativos, con una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33,5% (equivalente a 80 millones de empleos) que seguirá siendo alta en el tercero, hasta el 25,6% (60 millones de empleos), según la organización con sede en Ginebra, Suiza.

Hasta el momento y desde el primer caso de la Covid-19 detectado en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, el mundo acumula más de 31,6 millones de infectados y ya registra al menos 971.677 muertes, mientras que 21,6 millones de personas se curaron.

Del martes al miércoles se contabilizaron 309.117 contagios y 5.916 nuevas muertes, de las cuales 1.085 se registraron en India, 838 en Estados Unidos y 836 en Brasil, informaron los balances oficiales de cada país.

El continente americano continúa siendo el más afectado por la pandemia, con más de 16,1 millones de contagiados, de los cuales más de 7 millones corresponden a Estados Unidos que, además de ser el primer país con más infectados, también es el primero en superar la barrera de las 200.000 defunciones.

La región de Latinoamérica y el Caribe se lleva la peor parte y roza los 8,9 millones de casos y los 327.000 decesos, de los cuales 138.108 pertenecen a Brasil, que totaliza además 4,6 millones de contagiados.

Europa, desde el inicio de la enfermedad, acumula más de 5 millones de enfermos de la Covid-19 y 227.000 muertes y más de la mitad del total está distribuido entre Rusia (1.122.241 contagios y 19.799 muertos), España (682.267, 30.904), Francia (502.541, 31.416) y el Reino Unido (403.551, 41.825).

       
 

Share Button

La Policía de Larreta reprimió hiriendo a enfermeros y enfermeras frente a la Legislatura porteña. Repudio del Frente de Todos


| REPRESIÓN | Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Peticionaban ante la Legislatura por su derecho a ser reconocidos como profesionales de la Salud en el Día de la Sanidad.


 

“Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible”

CAROLINA CASERES, DEL HOSPITAL TORNÚ
 

Enfermeras y enfermeros que trabajan en hospitales de la ciudad de Buenos Aires protestaron este lunes en las inmediaciones de la Legislatura porteña para reclamar un reconocimiento profesional y fueron reprimidos por Policías de la Ciudad.

Entre tironeos y empujones, al menos dos enfermeras debieron ser atendida por personal del SAME por cortes en la cabeza.

Los manifestantes reclamaron mejores condiciones laborales y que se considere a los enfermeros como profesionales de la salud, en el marco de la pandemia de coronavirus, que representa una exigencia mayor para el personal del área.

La protesta coincidió con el Día de la Sanidad y los asistentes denunciaron que al intentar ingresar al edificio de la Legislatura para entregar un petitorio fueron agredidos por empleados de la Ciudad.
“Fui agredida por hombres, fui agredida por la Policía. Miren cómo quedé y hay dos o tres compañeras más que fueron agredidas”, señaló Norma, una de las enfermeras que participó de la protesta en declaraciones a la prensa, tras ser atendida por personal del SAME.
Antes de esa protesta, en el Obelisco, la Asociación de Licenciados en Enfermería de la CABA, junto a Asociaciones Sindicales de Salud, realizó una conferencia de prensa para reclamar mejoras para el sector a la Ciudad.
Andrea Ramírez, de la Comisión Directiva de ALE, manifestó: “No alcanza el personal, nos enfermamos y no damos abasto. Larreta nos sigue discriminando. Nos dio la mitad del bono que cobran las otras profesiones, y la mitad de los contagios del equipo de salud son de Enfermería”.

 

Share Button

Te informamos siempre antes y mejor.

css.php Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.