Archivos de la categoría Salud

“APRENDIENDO A SALVAR VIDAS” ES UN ÉXITO EN LAS ESCUELAS DE MALVINAS ARGENTINAS | La gestión de Leo Nardini trabaja para llegar a ser un Municipio cardioprotegido


| MALVINAS ARGENTINAS | “Aprendiendo a salvar vidas” está dirigido a escuelas y colegios. Se trabaja en conjunto desde la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Defensa Civil y Emergencias del Municipio. La capacitación apunta a los jóvenes de nivel secundario


                                                                         

|En un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Defensa Civil y Emergencias, el Municipio de Malvinas Argentinas lleva el programa “Aprendiendo a salvar vidas” a todas las escuelas públicas y privadas del distrito. De esta manera, los jóvenes del nivel secundario aprenden técnicas en reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar vidas.

El director de Defensa Civil y Emergencias, Sandro Ortega, dijo: “Hoy estamos en el Colegio San Pablo de Los Polvorines, acercando este programa que trabajamos fuertemente para llegar a todas las escuelas”.

Desde Malvinas Argentinas se trabaja para llegar a ser un Municipio cardioprotegido.

Eso se logra con capacitación.

Ortega afirmó al respecto: “De esta manera cualquier persona pueda ser salvada. Por eso vamos a escuelas, iglesias, organizaciones no gubernamentales, sociedades de fomento y nos dirigimos a toda la comunidad en general, con estos programas totalmente gratuitos”.

Los chicos del Colegio San Pablo aprendieron además a utilizar de manera correcta el DEA (Desfibrilador Externo Automático), ya que cuentan con uno en la institución. “Están entusiasmados, es algo novedoso. Este colegio tiene un interés particular en el tema asique hoy estamos reforzando el conocimiento”, agregó el director de Defensa Civil y Emergencias.

     


 

 

Share Button

MEGA OPERATIVO DE SALUD GRATUITO EN EL NUEVO POLIDEPORTIVO DE LOS POLVORINES | “Un Estado Municipal presente”


| MALVINAS ARGENTINAS | La gestión del Intendente Leo Nardini con un Estado Municipal presente impulsa “un marco de integración de la familia malvinense”. Más de 600 personas accedieron de manera gratuita a los aptos físicos y las revisaciones médicas correspondientes para disfrutar de la pileta semi olímpica y de las actividades deportivas en el nuevo polideportivo municipal. Un mega operativo destinado al bienestar de la familia malvinense


                                                                         

|Se llevó a cabo un gran operativo de salud en el nuevo polideportivo municipal de Los Polvorines. Más de 600 personas pudieron acceder de manera gratuita al apto físico para comenzar con las actividades deportivas de cada una de las disciplinas que ofrece el espacio.

Nota Relacionada: LEO NARDINI INAUGURÓ EL POLIDEPORTIVO DE LOS POLVORINES | Una Obra inclusiva de excelencia

La concejal Sol Jiménez Coronel estuvo presente durante la jornada y remarcó:

“Nos pone muy contentos que se puedan llevar adelante este tipo de operativos gratuitos en un espacio que fue recientemente inaugurado. Todos sabemos que la salud y el deporte van de la mano y por eso es imprescindible que el Estado municipal esté presente”.

Por su parte, Juan Pablo Matas, director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario, explicó:

“Es importante realizar el apto físico para cuidar a los vecinos y que no les pase nada en la práctica deportiva. Además, como política pública queremos tener un control y una estadística del estado de salud de cada uno de los participantes de las actividades. El deporte es una herramienta para mejorar la salud y, a su vez, conocer mejor nuestra población. Tuvimos un operativo exitoso, ágil y rápido para que la gente no tuviera que esperar”.

Un mega operativo de salud destinado a la familia malvinense

El operativo fue informado a los vecinos durante la inscripción presencial y por redes sociales en los días posteriores. Estuvo destinado al grupo familiar y a todos aquellos que se hubieran inscripto, para que cada uno se fuera con su certificado de aptitud física y la revisión médica correspondiente para participar de las actividades en la pileta semi olímpica a partir de esta semana.  

El jefe de cardiología de Malvinas, Gonzalo Dall’asta, señaló la importancia de este tipo de operativos:

“Se realizan electrocardiogramas, medición de peso y talla, y se analiza el estado nutricional del paciente dentro del polideportivo, sobre todo para la práctica aeróbica. El médico cardiólogo es crucial en la confección del apto físico, ya que la salud cardiovascular es clave a la hora de practicar deportes. No hay nadie mejor que un cardiólogo para analizar el resultado del electrocardiograma. Estamos muy conformes con la convocatoria y con el estado de salud de las personas que atendimos, porque eso habla muy bien del Sistema de Salud de Malvinas”.

Las familias podrán desarrollar actividades deportivas y recreativas de manera social, gratuita e inclusiva

En el predio, ubicado entre las calles Darragueira y Velázquez, las familias podrán desarrollar actividades deportivas y recreativas de manera social, gratuita e inclusiva sin tener que alejarse demasiado de sus casas. El polideportivo, que se inauguró recientemente en un acto multitudinario, cuenta con cancha multideporte, gradas, equipo de sonido para eventos y pileta semi olímpica.

     


 

 


 

Share Button

IOMA | Repudio al aumento unilateral del copago


| REPUDIO & RECLAMO | La AJB repudia la decisión de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO. Ante el incremento del 35% de los co-pagos de bonos y la amenaza de corte de prestaciones por parte de entidades médicas, la AJB y otros gremios estatales reclamaron al Presidente del IOMA exigiendo una urgente solución. Exigen que se garantice la prestación y el pronto pago de los reintegros


                                                                         

|En una presentación enviada al Presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, los 26 gremios que integran el Consejo Consultivo Gremial se manifestaron en contra del aumento unilateral del copago sobre consultas dispuesto por las entidades médicas agremiadas al CEMIBO, exigiendo una urgente solución.

La AJB repudia la decisión de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO

Oreste “Chino” Poggi, titular de la Dirección de Servicios Sociales de la AJB y representante del gremio judicial en el Consejo Consultivo del IOMA, expresó que “la AJB repudia esta decisión de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO y exige a la Gobernadora Vidal que resuelva rápidamente esta situación de la que también ella es responsable”. Agregando que “también son responsables las y los legisladores que en diciembre de 2017 aprobaron la reforma a la Ley de Ministerios, por la cual se habilitó al Ejecutivo a usar fondos del IOMA para gastos generales de la Administración”.

“Estas decisiones sin precedentes en la historia de la relación entre el IOMA y las organizaciones de prestadores, son a todas luces ilegales”, agregó Poggi.

Exigen que se intime al CEMIBO y se garantice la prestación

En la presentación, las y los firmantes exigen que se intime al CEMIBO a no cobrar indebidamente bonos de consulta médica por encima de lo pautado según el convenio vigente, garantizando la accesibilidad de prestaciones a las y los afiliados del Instituto. Además, exigen que se garantice la prestación, absteniéndose de trasladar su costo a las y los afiliados de la Obra Social.

Piden el pronto pago de los reintegros

Asimismo, los gremios subrayaron que las y los afiliados no deben sufrir los cortes de prestaciones anunciados por la asociación de traumatólogos (APOT), y le exigen al Presidente del IOMA que se arbitren los medios necesarios a efectos del pronto pago de los reintegros correspondientes.

     


 

 


 

Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Trauma participó de un prestigioso Congreso


| MALVINAS ARGENTINAS | La gestión de Leo Nardini ya se estableció como referente en Salud, Tecnología y Seguridad. Se brindaron conferencias, se presentaron E-posters y trabajos libres en las mesas redondas. El equipo de residentes ganó el segundo puesto en las olimpíadas juveniles


                                                                         

|En el marco del Congreso de Otorrinolaringología (ORL) que se llevó a cabo en el edificio San José de la Universidad Católica Argentina (UCA) en agosto, el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” ganó el segundo puesto en las olimpíadas juveniles.

Competencia del equipo de Residentes

Los ganadores son los residentes Juan Carlos Gaibor y Olger Parra, quienes participaron de la competencia interactiva de la ORL juvenil, bloque del programa destinado a médicos recibidos con menos de diez años de práctica. Ante la presentación de 25 casos clínicos, los profesionales se destacaron y salieron en segundo lugar después del Hospital Italiano. 

“La nuestra es una residencia relativamente joven, así que para nosotros obtener el segundo puesto en la competencia y el reconocimiento de la Federación es un orgullo”, comentó la Dra. Betina Beider (MN 84225), jefa del área de ORL del Hospital de Trauma.

El Congreso fue organizado por la Federación Argentina de Sociedades de ORL (FASO) junto a la Federación Mexicana de ORL (FESORMEX), entidades sin fines de lucro que se dedican a la docencia de post grado y cuentan con un gran prestigio.

La presencia del Sistema de Salud de Malvinas Argentinas

Además de la participación en las olimpíadas, el Sistema de Salud de Malvinas fue representado por la Dra. Beider y el médico de planta Ignacio Mintz, quienes brindaron conferencias sobre el área de otología y laringología. Asimismo, se presentaron E-posters y trabajos libres en las mesas redondas.

     


 

 


 

Share Button

1° JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN INMUNIZACIONES EN MALVINAS ARGENTINAS | “Ganando oportunidades en vacunación”


| MALVINAS ARGENTINAS | Se llevará a cabo de manera gratuita en el Auditorio del Palacio Municipal el 18 de septiembre, con el objetivo de capacitar al personal de salud y aumentar las coberturas de vacunación en la comunidad malvinense. Flyer al pie de la nota


                                                                         

|El próximo 18 de septiembre, de 8 a 15 hs., se realizará la primera Jornada de Actualización en Inmunizaciones de Malvinas Argentinas, cuyo lema será “Ganando oportunidades en vacunación”. La actividad, organizada por el Servicio de Infectología y el Comité de Inmunizaciones del Sistema de Salud local, se llevará a cabo de manera gratuita en el Auditorio del Palacio Municipal, donde se contará con la presencia de destacados expertos nacionales.

El objetivo de la Jornada

Consideraciones de la jefa del Servicio de Infectología

El objetivo de la Jornada es capacitar en vacunas a todo el personal de salud y, por otra parte, aumentar las coberturas de vacunación en la comunidad. Por este motivo pueden asistir médicos generalistas, pediatras, clínicos, cardiólogos, diabetólogos, hematólogos, oncólogos, reumatólogos, neumonólogos, infectólogos, especialistas en obesidad, tocoginecólogos, cirujanos, enfermeros y obstétricas.

La Dra. Alejandra Macchi, jefa del Servicio de Infectología, señaló que “en todo momento en que el personal de salud se acerca a algún paciente tiene que ganar oportunidades perdidas en vacunación. Después del agua potable, la vacunación es una de las herramientas más eficaces para la prevención de infecciones. Como profesionales, tenemos que tener en consideración las vacunas de los pacientes. Teniendo un programa gratuito y completo de vacunación, todo el personal de salud debe comprometerse en una correcta evaluación del paciente y una adecuada indicación de vacunas”.

Inscripción

Quienes estén interesados pueden inscribirse enviando un e-mail a jornadasvacunas@gmail.com, para completar sus datos en el formulario y así poder recibir el correspondiente certificado de asistencia una vez finalizada la Jornada. Por cualquier consulta, además, pueden comunicarse al 4469-9600, interno 5365.

     


 

 


 

Share Button

LA GESTIÓN DE LEO NARDINI A LA VANGUARDIA DE LA ATENCIÓN EN SALUD | Malvinas Argentinas se destacó en el 39° Congreso de Cirugía Digestiva de la UCA


| MALVINAS ARGENTINAS | La gestión del Intendente Leo Nardini a la vanguardia de la atención en Salud. La Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva le otorgó todos los premios máximos al equipo de cirugía general y bariátrica local por segundo año consecutivo. Un reconocimiento indiscutible


                                                                         

|Se celebró el 39° Congreso de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva (SACD) en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), actividad que cuenta con un gran prestigio debido a su reconocida trayectoria y nivel de profesionalismo. Allí se presentaron trabajos libres, video-discusiones, relatos, conferencias y simposios. Malvinas Argentinas, como en 2018, se llevó el reconocimiento indiscutible al ganar todos los premios máximos.  

Malvinas Argentinas a la vanguardia de la atención en Salud

El Dr. Daniel Caiña (MN 77675/MP 442384), quien se desempeña como jefe del departamento de cirugía general y bariátrica del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” y como presidente de la SACD, señaló que “hay una junta evaluadora de la cual no formo parte, que galardonó a todos los residentes de Malvinas que asistieron al auditorio con los mejores premios debido a la calidad de láminas, videos y trabajos científicos sobre cirugía bariátrica y todos los casos que se tratan en el Municipio. Es gratificante mostrar lo que hacemos todos los días y obtener una retribución. Para mí es un orgullo personal como presidente de la SACD y como profesional del Sistema de Salud de Malvinas Argentinas, que está a la vanguardia de la atención en salud”.

El Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” y su avanzada labor

En el Congreso también participaron otros hospitales públicos y privados de Buenos Aires y de otras Provincias, con referentes en cirugía a nivel nacional. El equipo de Malvinas presentó en total quince trabajos de resolución quirúrgica, con ponencias y exposiciones sobre cirugía general y bariátrica, la especialidad local gracias a la gran cantidad de pacientes y la calidad de atención que se brinda a diario en el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot”.

     


 

 


 

Share Button

LEO NARDINI MOSTRÓ SU MODELO DE GESTIÓN EN SALUD A CANDIDATA A INTENDENTA DE SAN NICOLÁS


| MALVINAS ARGENTINAS | “La importancia de acercar la Salud al Pueblo”. El Intendente de Malvinas Argentinas recibió a Cecilia Comerio, candidata a Intendenta por el Frente de Tods en San Nicolás. Recorrieron el Centro de Patología Mamaria del Polo Sanitario


                                                                         

|El Intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recibió a Cecilia Comerio, candidata a Intendenta por el Frente de Tods en San Nicolás. Juntos recorrieron el Centro de Patología Mamaria en el Polo Sanitario de Malvinas, donde se realizan estudios de alta complejidad como ecografías, mamografías y espirometrías.

Luego de la visita al nosocomio, Leo Nardini comentó:

“Ceci Camerio es nuestra candidata a Intendenta de San Nicolás, a quien también le preocupa la salud que tienen que ver con los nicoleños; y quiere desarrollar el modelo de lo que llevamos adelante en su municipio, teniendo la decisión política de querer hacerlo”.

El Centro de Patología Mamaria de Malvinas se inauguró en 2018 para brindar mayor intimidad en los estudios de la mujer.

Cuenta con un mamógrafo digital de alta resolución que permite la detección eficaz y temprana de las patologías mamarias, la mesa de punción esteriotáxica permite tomar una biopsia para saber si se trata de algo benigno o no, sin tener que ir a quirófano. En el último año se atendieron más de 2600 mujeres de manera gratuita por la campaña “Yo Cuido Mi Vida”, y en el Centro se realizaron más de 700 mamografías, de las cuales se detectaron 42 casos patológicos.

Por su parte, Cecilia Comerio añadió:

 

“Agradezco a Leo por permitirnos conocer esto, mostrarlo, ya que la salud es una de las herramientas más importantes que tenemos que transformar. A veces parece que determinada aparatología o infraestructura son imposibles. Lo que veo hoy acá es que una gestión municipal puede llevar adelante, priorizando los controles, la prevención para las mujeres siempre al servicio de la gente. Queremos acercar la salud a nuestros vecinos, por eso este proyecto de salud en Malvinas es muy importante”.

     


 

 


 

Share Button

MALVINAS ARGENTINAS | Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino y de mama “Yo cuido mi vida”


| MALVINAS ARGENTINAS | “Yo cuido mi vida”. Se llevará a cabo durante siete semanas a partir de Septiembre y se realizarán controles ginecológicos gratuitos en diferentes puntos del Municipio, que invita a las mujeres a participar de la campaña. Cronograma completo al pie de la nota


                                                                         

|A partir de septiembre se inicia una nueva campaña de prevención de cáncer de cuello uterino y de mama en Malvinas Argentinas, que lleva el lema “Yo cuido mi vida”. La iniciativa de la Maternidad “María Eva Duarte de Perón” comenzó en 2012 y se repite cada año alrededor de estas fechas con el fin de facilitar el acceso a la salud en los barrios y propiciar la detección temprana de patologías ginecológicas.   

El Municipio invita a las mujeres a participar de la campaña

Desde el Sistema de Salud municipal se invita a las mujeres a participar de la campaña, ya que, a pesar de la gran complejidad tecnológica y profesional de los distintos estudios, estos se realizan de manera completamente gratuita. Del 2/9 hasta el 16/10 inclusive, las malvinenses tendrán la oportunidad de acceder a las prestaciones en su propio territorio, sin tener que trasladarse a otros lugares ni gastar en transporte y tiempo.

De lunes a viernes por la mañana realizaran los controles de Papanicolaou

Los profesionales de la salud recorrerán los centros periféricos de lunes a viernes por la mañana para realizar los controles de Papanicolaou, cruciales para detectar las células anormales en el cuello uterino, y exámenes de mama. Aunque pueden causar algunas molestias, las intervenciones duran apenas unos minutos y no son dolorosas. Por lo general se recomienda realizar controles regulares a partir de los 21 años, pero la frecuencia de los mismos dependerá en cada caso según la edad, la historia clínica y los resultados de estudios anteriores.

A las mujeres mayores de 40 años y aquellas con antecedentes de cáncer de mama a partir de los 35 años, se les dará turno para hacerse una mamografía en el Centro de Diagnóstico de Patología Mamaria ubicado en el Polo Sanitario. Una vez que se obtengan los resultados entre los 10-15 días posteriores, las pacientes que den positivo para cáncer serán derivadas a la Maternidad, donde recibirán el tratamiento correspondiente.

“Para nosotros resulta fundamental hacer una detección precoz de este cáncer”

El Dr. Marcelo Zavala (MP 52948), director de la Maternidad desde 2011, señaló que “el cáncer de cuello uterino es el segundo más común que causa muerte en Argentina. Por eso para nosotros resulta fundamental hacer una detección precoz de este cáncer. Antes veíamos esta patología en pacientes arriba de los cincuenta, ahora la vemos en mujeres con 35 años. Las pacientes de Malvinas, sin embargo, han resuelto su condición”.

En 2018 se atendieron un 35% más de mujeres que en 2017 y este año se espera que la convocatoria aumente.

La campaña dura aproximadamente dos meses, en los que se recorren los centros siguiendo un cronograma estipulado que cada vecina puede consultar en las redes sociales del Municipio. Es primordial que quienes hayan sacado turno acudan efectivamente al estudio el día pactado, para que puedan llevar un registro certero de su salud y no pierdan tiempo valioso. Asimismo, resulta imprescindible consignar de manera correcta los datos personales durante la consulta para que, en caso de ser necesario, los profesionales puedan contactarse con las pacientes.  

Cronograma

2019

 

Cronograma Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y de Mamas

 

SEMANA

DÍA

FECHA

UNIDAD FUNCIONAL

DIRECCIÓN

LOCALIDAD

1

1

Lunes

02/09/2019

VILLA DE MAYO

ROSARIO 2400 E/ EVA PERON Y SUCRE

VILLA DE MAYO

2

Martes

03/09/2019

LOS ANGELES

SOLDADO BAIGORRIA E/ PANAMA Y EL SALVADOR

TORTUGUITAS

3

Miércoles

04/09/2019

TORTUGUITAS

DRAGO 2158 E/ MORENO Y MISIONES

TORTUGUITAS

4

Jueves

05/09/2019

FERRUCCIO SABATO

CUBA 2030 ESQ. VALPARAISO

TORTUGUITAS

5

Viernes

06/09/2019

SAN EDUARDO (ex Móvil 86)

LE CORBUSIER 1536 E/ SAN MARTIN Y RICARDO ROJAS

TORTUGUITAS

2

6

Lunes

09/09/2019

11 DE FEBRERO

CABO SOSA 1373 E/ EL CALLAO Y PASO DE USPALLATA

GRAND BOURG

7

Martes

10/09/2019

QUESADA PACHECO

MORSE 857 E/ SOLER Y RIO DE LA PLATA

PABLO NOGUES

8

Miércoles

11/09/2019

EL CHELITO

EINSTEIN 4395 E/ MAGALLANES Y RODRIGUEZ ETCHART

TORTUGUITAS

9

Jueves

12/09/2019

GRAND BOURG SUR

LUIS VERNET 1093 E/ BATALLA DE CHACABUCO Y MAIPU

GRAND BOURG

10

Viernes

13/09/2019

EL PRIMAVERAL

COSTA RICA 2866 E/ JAPON Y TOKIO

GRAND BOURG

3

11

Lunes

16/09/2019

LA LOMA

PELAGIO LUNA 2275 E/ EVA PERON Y PELLEGRINI

SOURDEAUX

12

Martes

17/09/2019

TENIENTE IBAÑEZ

MAXIMILIANO MATOSO 969 E/ RAWSON Y DR. NICOLAS REPETTO

SOURDEAUX

13

Miércoles

18/09/2019

POLIDEPORTIVO GRAND BOURG

BEAUCHEFF Y SOLDADO BAIGORRIA

GRAND BOURG

14

Jueves

19/09/2019

SAN CALAL

MARCELO FITTE 4753 E/ GENERAL PICO Y PLUS ULTRA

SOURDEAUX

15

Viernes

20/09/2019

SANTA MARIA

SANTOS VEGA 272 E/ BENITO LYNCH Y ALMIRANTE BROWN

GRAND BOURG

4

16

Lunes

23/09/2019

TIERRAS ALTAS

PASO DE LOS ANDES 2881 E/ MIGUEL ANGEL LEITES

TIERRAS ALTAS

17

Martes

24/09/2019

KM 30

ROSARIO 4470 E/ JUAREZ CELMAN Y JUAN PUJOL

SOURDEAUX

18

Miércoles

25/09/2019

25 DE MAYO

PASO DE USPALLATA E/ PERU Y REPUBLICA ARGENTINA

TIERRAS ALTAS

19

Jueves

26/09/2019

A.R.A. GENERAL BELGRANO

VALPARAISO 643 E/ SAN MARTIN Y CANGALLO

PABLO NOGUES

20

Viernes

27/09/2019

MALVINAS PECH (ex Móvil 110)

URUGUAY 188 E/ ALMIRANTE BROWN Y AMBROSETTI

TIERRAS ALTAS

5

21

Lunes

30/09/2019

LIBERTAD

DAGUERRE 553 E/ SAN MARTIN

PABLO NOGUES

22

Martes

01/10/2019

PARQUE ALVEAR

COLPAYO 2882 E/ GODOY CRUZ Y DARRAGUEIRA

VILLA

DE MAYO

23

Miércoles

02/10/2019

SOLAR DEL

  

 

 


 

 


 

Share Button

ARGENTINA “SIN REMEDIO” | El precio de los medicamentos aumentó 100% desde 2018


| PROTESTA POR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS | Así lo advirtieron desde “Usuarios y Consumidores”. El informe de la organización señaló que desde el 2015 hasta la actualidad el rubro tuvo aumentos de hasta un 300%. Apuntan contra la industria farmacéutica. Piden que haya un control estricto desde el Estado


                                                                         

|El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, afirmó que el precio de los medicamentos subió el doble desde el año pasado y remarcó que desde el triunfo de Alberto Fernández en las PASO “el incremento fue del 20%. Asimismo, Bussetti precisó que desde 2015 hasta la actualidad el aumento en este rubro fue de casi un 300%.

“Creemos que la industria farmacéutica, de alguna manera, es la beneficiaria en todo esto. La devaluación se produjo el día lunes 12 de agosto y, automáticamente a partir de ese mismo día, hubo corrección de precios. La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud y de forma unilateral”, explicó el presidente de DEUCO.

Asimismo, señaló que “a lo largo de este año, este aumento viene deteriorando la capacidad de compra de las personas que están enfermas, sobre todo de las personas mayores, donde hay un mayor consumo de medicamentos por cuestiones lógicas”.

Piden que haya un control estricto desde el Estado

En el informe de DEUCO se pidió que haya un control estricto como en 1988 y “precios máximos fijados” por el Estado. De acuerdo a los datos proporcionados por aquella entidad, el silidral uno (para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica) pasó de 464,52 pesos, en 2018, a 870 en agosto de este año; el sifrol (para tratar el Parkinson), pasó de 3.790,12 a 8.656,19 pesos; el amisped pediátrico (asma), de 734,38 a 1.502,56 pesos; el ambien (insomnio), de 240,51 a 478,04 pesos.

Los precios de los medicamentos por las nubes

Además, el danantizol (tiroides), pasó de 61,28 pesos a 214,47; el amaryl (diabetes), de 271,26 a 570,82 pesos; el dipni (hongos), de 209,18 a 433,25 pesos; el diural (antihipertensivo), de 54 a 102 pesos; el dilatrend (antihipertensivo), de 128,29 a 506, 90; el dolo glucoarrumalon (antiartrósico), de 789,26 a 1617,75; y el nabila (antihipertensivo), de 141,09 a 256,78.

“Se han contado muchas anécdotas en que la gente va a la farmacia y le pide al farmacéutico que le venda una ‘tirita de diez’, si le puede fraccionar cinco comprimidos o no lo compra, porque no lo puede comprar o no le alcanza la jubilación, la pensión o el ingreso que tiene”, añadió.

Restricción del PAMI

De todas maneras, explicó en referencia al incremento de precio que “también hay una restricción y reducción de beneficios que daba el PAMI, que cubría mucho de los medicamentos al 100% y ahora no los cubre”.

“Los jubilados, con una jubilación de menos de 13 mil pesos, tiene que comer, vestirse, comprar medicamentos, y obviamente que no le alcanza”, lamentó.

Apuntan contra la industria farmacéutica

Por este motivo, Bussetti apuntó contra la industria farmacéutica y aseveró que “darle la libertad de mercado a los laboratorios termina de esta manera, afectando a la salud de todo el pueblo argentino”. “Si hay un sector que tiene que tener control estricto es el de los medicamentos, como sucedió hasta 1988, antes de la asunción de Carlos Menem, que los medicamentos estaban regulados por el Estado y tenían precios máximos fijados por el éste.

Cada vez que había un aumento debía ser autorizado por el Ministerio de Salud”, analizó. “Hoy solamente hay un gran beneficiado que son las grandes empresas, las empresas monopólicas, de gas, transporte, luz, las productoras y el sistema bancario”, precisó Bussetti. Por último, afirmó: “Nosotros, como representantes de los consumidores, pedimos un cambio de política económica, pero nos preocupa el cómo llegamos hasta octubre con esta situación tan grave”.

     


 

 


 

Share Button

LEO NARDINI RECORRIÓ LAS OBRAS DEL POLO SANITARIO DE MALVINAS | “Estamos contentos de seguir avanzando en todo lo que vamos planificando”


| MALVINAS ARGENTINAS | Obra integral. El Intendente Leo Nardini visitó el Hospital Municipal para supervisar las reformas que se llevan a cabo con el fin de mejorar la infraestructura y, a su vez, acondicionar los espacios para la adquisición de tecnología de última generación. Malvinas Argentinas a la vanguardia en lo referente a la Salud Pública


                                                                         

|El Intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó las obras en desarrollo del Polo Sanitario, que incluyen reformas y reacondicionamiento de espacios para poder practicar estudios de alta complejidad. En compañía del Secretario de Salud, Fabián Basílico, realizaron un recorrido por las instalaciones del hospital, supervisaron los planos y las salas.  

Obra integral en el Polo Sanitario

Malvinas Argentinas sigue a la vanguardia en lo referente a la Salud Pública

Actualmente se trabaja en el techo nuevo de los quirófanos para evitar filtraciones de agua, ya se cambiaron las chapas y se impermeabilizaron los techos de las salas y de otros sectores comunes. Se refaccionaron las habitaciones con iluminación, agua caliente en los baños, pintura y arreglos de mamposterías en los pasillos. Asimismo, se hicieron senderos para recorrer los techos y así poder solucionar problemas a futuro sin dañar los arreglos actuales. También se está reformando el área de la morgue y la sala de reconocimiento.

Leo Nardini conversó con vecinos y pacientes

“Estamos contentos de seguir avanzando en todo lo que vamos planificando”

Luego de conversar con vecinos y pacientes que lo acompañaron parte del recorrido, el jefe comunal señaló: “Estamos contentos de seguir avanzando en todo lo que vamos planificando. Más allá de la situación social y económica del país, tratamos de aportar un granito de arena y sumar prestaciones de acuerdo con el aumento de la demanda de las personas que se acercan a nuestro Municipio”.

En cuanto a las obras de ampliación y recuperación de espacios, continuó: “Seguimos apostándole a la inversión, a la capacitación. Eso hace que Malvinas Argentinas siga a la vanguardia en lo referente a la salud pública en el conurbano bonaerense. La gente que viene todos los días sabe y reconoce el esfuerzo y el compromiso del personal médico, de los enfermeros y los administrativos, que son quienes garantizan las buenas condiciones de atención. Todos estamos a disposición de los vecinos para brindar una respuesta ante cualquier situación compleja que padezcan ellos o sus familiares”.  

“La inversión en salud en Malvinas es muy grande”

Una decisión política del Intendente Leo Nardini

El Secretario de Salud, por su parte, declaró que “desde el Sistema de Salud creemos que siempre hay cosas para mejorar, sobre todo con la adquisición de nuevas tecnologías y la situación compleja a nivel provincial en lo referente a la salud. Nosotros tenemos cada vez más pacientes, este año tuvimos doscientas mil consultas más que el anterior. La inversión en salud en Malvinas es muy grande, eso fue una decisión del intendente Leo Nardini desde que asumió. Pusimos dos salitas de 24 horas, creamos una dirección de política territorial, reforzamos el primer nivel de atención, multiplicamos horarios y profesionales, incorporamos estudios que antes no había, bajamos en un 26% la tasa de mortalidad y seguiremos creciendo”.

     


 

 

Share Button