Archivos de la categoría Seguridad

La firmeza del ministro “Wado” De Pedro: “exigió a Larreta y Santilli que frenen la represión en inmediaciones de Plaza de Mayo”


| Diego eterno | Hizo este planteo a Rodríguez Larreta y al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad porteño, después de los incidentes producidos en las adyacencias de Plaza de Mayo y la Avenida 9 de Julio.


 

|El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, le exigió al jefe de Gobierno porteño Larreta, que “frene” la represión policial contra los hinchas que esperaban en las inmediaciones de Plaza de Mayo para dar su despedida a Diego Armando Maradona.

El funcionario nacional hizo este planteo a Larreta y al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad porteño, después de los incidentes producidos en las adyacencias de Plaza de Mayo y la Avenida 9 de Julio

“Le exigimos a Rodríguez Larreta y Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad. Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona”, expresó De Pedro por Twitter.

El féretro de Maradona fue retirado del hall central de la Casa Rosada, donde se realizaba el velatorio, ante el ingreso de fanáticos ávidos por darle el adiós en las últimas horas de la ceremonia.

El ingreso de hinchas en el lugar motivó que el personal de seguridad de la sede de Gobierno llevara los restos de Maradona hasta el Salón de los Pueblos Originarios, ubicado a unos 30 metros, donde se lo mantuvo bajo llave junto a la familia, a salvo de los desbordes.

A las 16.30, la situación en la Casa de Gobierno estaba normalizada.

     
 

Share Button

Desde el Ministerio Seguridad rechazaron el accionar de la Policía de Larreta que reprimió a hinchas en la despedida de Maradona


Seguridad de la Nación informó que la represión la ejecutó la policía metropolitana dirigida por Larreta

Agentes de la policía de la ciudad dispararon granadas de gas lacrimógeno y balas de goma sobre hinchas que pugnaban para llegar a la despedida de Diego Maradona en la Casa Rosada, lo cual llevó al Gobierno nacional a exigir a las autoridades porteñas que cese de inmediato la represión.


 

|Los incidentes se produjeron cerca de las 14 en el cruce de la Avenida de Mayo y Nueve Julio, donde se estableció el primer retén de acceso al velatorio y la policía se enfrentó con los hinchas, con un resultado de heridos y detenidos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, aclaró en un comunicado que “ninguna de las fuerzas” a su cargo “ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada”.

Los primeros incidentes se registraron cerca de las 14, cuando la Policía de la Ciudad cortó el paso de los seguidores de Maradona en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo.

Los disturbios se trasladaron más tarde al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, y en la Avenida 9 de Julio, donde hubo corridas y los manifestantes tiraron abajo vallas que ordenaban la fila para acceder al velatorio del astro de fútbol.

Los incidentes fueron reprimidos por efectivos de la Policía de la Ciudad con gases lacrimógenos y balas de goma y manifestantes resultaron con heridas, mientras que otros fueron detenidos.

El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, aseguró en su cuenta de la misma red social: “Fue una provocación montada por la policía de la ciudad”.

“Armaron una encerrona y reprimieron sin motivo”, denunció el legislador.

 

El ministerio de Seguridad de la Nación aseguró que es “absolutamente falso” que las fuerzas policiales y federales de seguridad hayan recibido la orden de “reprimir ni de participar de la represión desatada en la zona de la Avenida 9 de Julio”, ya que “es jurisdicción de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Asimismo, remarcó que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires es “la que posee la responsabilidad primaria del operativo”.

En ese sentido, sostuvo que el ministerio constituyó un comando unificado de sus cuatro fuerzas, Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), “de modo de colaborar con las necesidades que Ciudad y Casa Militar solicitaran”.

Detalló que el comando dispuso que la PFA controle el ingreso a la Casa Rosada, la PSA el vallado de ingreso y la GNA “conteniendo, de manera preventiva, si había alguna necesidad de refuerzo de las demás fuerzas federales”.

“Deslindamos de responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados”, insistió el ministerio y agregó: “los mismos han sido generados por la policía de la CABA”.

Incluso, advirtió que si algún miembro de las fuerzas federales “hubiera ejercido algún acto contrario a las órdenes dadas” por esa cartera “será investigado, sumariado y puesto a disposición de aquello que determine la investigación que se le inicie”.

“Los desmanes generados por la policía de CABA produjeron una presión” sobre las personas que estaban esperando para ingresar a la Casa Rosada, por lo que para evitar que sufrieran asfixia, aplastamiento o contusiones se decidió correr las rejas, explicó también la cartera de Seguridad.

Por eso -apuntó- “una vez que la presión empezó a ceder”, se retomó “su despliegue preventivo” para reiniciar el acceso al velatorio.

Apenas 30 horas después de su muerte, los restos de Maradona quedaron en el Cementerio Jardín de Bella Vista, a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, tras un recorrido del cortejo fúnebre que fue acompañado en toda su extensión por los simpatizantes, tanto en las calles, en la autopista y desde los balcones de los edificios que vieron pasar a su ídolo por última vez.

     
 

Share Button

El Desarme Voluntario llega a Malvinas Argentinas


| Malvinas Argentinas | Desarme voluntario. Se trata del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se podrán entregar armas de fuego y municiones de manera anónima y voluntaria. La recepción se hará en el Centro de Operaciones Municipal.


 

|El Desarme Voluntario llega a Malvinas Argentinas. Se trata del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego implementado por la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados). Con el mismo se ofrece a la sociedad la posibilidad de entregar, de manera anónima y voluntaria, armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.

 

 

 

Malvinas Argentinas se suma a esta iniciativa del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Los interesados podrán acercarse al puesto de recepción que estará en el Centro de Operaciones Municipal, ubicado en Av. Sesquicentenario 1861, ciudad de Ing. Pablo Nogués, de 8 a 13 hs.

 

 

 

La entrega es sencilla y rápida. Quienes se acerquen, recibirán a cambio entre $3.000 y $9.000. El objetivo es reducir la circulación de armas, las cuales son destruidas luego en un horno de alta temperatura.


 

Share Button

Leo Nardini y Sandro Ortega brindaron un sentido reconocimiento a los compañeros agentes de Defensa Civil de Malvinas Argentinas


| Malvinas Argentinas | Defensa Civil. El intendente Leo Nardini participó de este encuentro, que se realizó en el Edificio de Defensa Civil y Emergencias, como agradecimiento al esfuerzo y trabajo diario. También se hizo entrega de una placa a un agente que se jubiló recientemente.


 

|En el edificio de Defensa Civil y Emergencias, ubicado dentro del Polo de Seguridad de Malvinas Argentinas en Av. del Sesquicentenario y Yatasto, en la localidad de Ing. Pablo Nogués, se realizó un reconocimiento a todos los agentes que prestan servicios en esa Dirección y la entrega de una placa a un agente que se jubiló. 

 

 

El intendente de Malvinas Argentinas presente en el lugar declaró:

“Quería estar acá para poder hacer este reconocimiento al esfuerzo, sacrificio y a la vocación, ya que siempre que hay alguna problemática son ellos los que están, acuden en primera instancia para solucionar las dificultades que se presentan. Desde que arrancamos la gestión, dieron diferentes cursos y capacitaciones que tuvieron como partícipes a muchas personas y eso es muy valorable”.

   LEO NARDINI  

 

 

Por su parte, el director de Defensa Civil y Emergencias, Sandro Ortega, reconoció: “Los compañeros se merecen esto, por el sacrificio, la dedicación y el esfuerzo que hacen todos los días. Constantemente están luchando contra la adversidad, por el bien de toda la gente, ante cualquier situación que se pueda presentar y siempre de manera preventiva para que cada vida sea más saludable. Estamos en alerta para socorrer en lo que nosotros podamos”. 

 

 

Como parte del agradecimiento, se entregaron diferentes diplomas y una placa de reconocimiento a Alberto La Palma, quien se jubiló tras 39 años de servicio. “Este lugar es mi casa y voy a venir todos los días, cuentan conmigo para siempre, después de tantos años de trabajo y experiencia que uno vivió en esta área, es toda una vida. Estoy muy emocionado por este reconocimiento”, expresó Alberto al recibir la placa. 

 

 

En situación de pandemia, los agentes de Defensa Civil acompañaron en diferentes áreas, como, por ejemplo, a los adultos mayores en las filas de los bancos, “ellos son los verdaderos héroes de esta situación de ayuda para toda la comunidad y hacen un trabajo fantástico”, finalizó Leo Nardini


 

Share Button

El juez federal Ramos Padilla rechazó el planteo de Majdalani para que su causa por espionaje ilegal pase a Comodoro Py


| Espionaje ilegal | “AFI macrista”. El magistrado se negó a declararse incompetente en el caso, en respuesta a un planteo de la defensa de la exsubdirectora de la AFI, y ratificó la competencia territorial del juzgado federal de Dolores para entender en la causa por espionaje ilegal.


 

|El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó un planteo de la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, para que la causa por espionaje ilegal en la que está imputada pase a la justicia federal porteña.

El magistrado ratificó que todos los hechos ilícitos investigados ocurrieron en provincia de Buenos Aires.

Ramos Padilla se negó a declararse incompetente en el caso, en respuesta a un planteo de la defensa de Majdalani y ratificó la competencia territorial del juzgado federal de Dolores para entender en la causa por la que indagó a la exfuncionaria y al extitular de la AFI Gustavo Arribas.

“El rechazo de la pretensión de la defensa se impone pues todas las acciones de inteligencia prohibidas que conforman el objeto de la investigación fueron materialmente cometidas en el territorio de la provincia de Buenos Aires y ninguna en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, sostuvo el juez.

Los exfuncionarios fueron indagados en la parte del caso que investiga espionaje ilegal desde bases de la Agencia Federal de Inteligencia ubicadas en provincia de Buenos Aires.

Ramos Padilla agregó que “los argumentos expuestos por la defensa vinculados a que la imputación a las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia desplaza automáticamente la competencia territorial de la totalidad de los hechos hacia los tribunales porteños porque es en CABA donde éstos tenían sus oficinas y ejercían principalmente sus funciones, aparece como una propuesta sesgada que no responde a las características del caso, ni al diseño federal de nuestro sistema judicial”.

El juez argumentó también que las acciones de inteligencia prohibidas que se investigan en la causa se llevaron adelante “dentro de los juzgados federales de la provincia de Buenos Aires”.

Al respecto, recordó que en esta parte de la investigación fueron indagados también nueve jefes de las bases AMBA con oficinas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Las acciones investigadas “tuvieron como objetivos a ciudadanos y organizaciones políticas, sociales o gremiales que desarrollaban sus actividades en el territorio bonaerense”, afirmó el juez en la resolución.

     
 

Share Button

Investigan si la AFI durante el gobierno de Macri realizó espionaje en perjuicio de los detenidos y su familia


| Espionaje ilegal | AFI macrista. Las indagatorias fueron hechas a los los exmiembros del Servicio Penitenciario Federal Aníbal Meza y Matías Fernández, quienes no declararon ni respondieron preguntas.


 

|Dos exagentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron indagados, en el comienzo de una nueva ronda de declaraciones en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal desplegado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri que se tramita en los tribunales de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora.

En los interrogatorios, los exmiembros del SPF Aníbal Meza y Matías Fernández, no declararon ni respondieron preguntas, informaron fuentes judiciales y señalaron que ambos presentaron escritos.

Los interrogatorios se realizaron a través de la plataforma virtual Zoom, ante el juez federal Juan Pablo Auge y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, que tienen delegada la investigación.

Las mismas fuentes judiciales informaron que los dos interrogados sostuvieron en los escritos que presentaron que “aquello de lo que se los acusa puede ser enmarcado en la reglamentación que rige para el trabajo de los penitenciarios”.

La causa

A ambos se los acusa de haber brindado información sobre los presos (exfuncionarios kirchneristas) a Cristian Suriano, jefe del área de inteligencia del SPF, quien luego la compartiría con la AFI.

En el caso de Meza hay chats en los que habla, por ejemplo, de una huelga de hambre de Ricardo Jaime, mientras que por parte de Fernández hay intercambios relacionados a Milani, reportaron las fuentes judiciales y afirmaron que ambos recogían información dentro del penal.

La nueva ronda de indagatorias se dio en el marco del denominado “legajo 9”, en el que se investigan maniobras de espionaje ilegal desarrolladas por exmiembros de la AFI junto a exagentes y funcionarios penitenciarios sobre personas privadas de su libertad, entre las que se encontraban exfuncionarios y empresarios.

Para esta tanda están previstas 25 declaraciones indagatorias entre las que sobresalen la de los exjefes de la AFI durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, previstas para el 9 y 10 de diciembre, y la del exjefe del SPF, Emiliano Blanco, convocado para el 30 de noviembre.

Con el avance en esta parte del expediente, la causa por las supuestas maniobras de espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora quedó subdividida en tres grandes ejes: la inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria; el espionaje a dirigentes políticos, sociales gremiales, religiosos y periodistas; y el espionaje penitenciario.

En esta parte de la investigación, los fiscales se centraron también en el papel que jugó en la estructura ilegal el área de jurídicos de la AFI, que fue reconfigurada durante el Gobierno de Macri e incorporó a sus funciones habituales el “trabajo operativo” y tareas de escucha y transcripción, mientras que antes solo se ocupaba de asuntos formales de la asistencia al Poder Judicial, explicaron fuentes con acceso a la causa.

Los imputados “se valieron de su calidad de funcionarios públicos y utilizaron la infraestructura del Estado Nacional para llevar a cabo actividades de inteligencia y/o espionaje” respecto del actual procurador general del Tesoro, Carlos Zaninni; el exvicepresidente Amado Boudou; los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López; y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros, mientras se encontraban privados de su libertad y alojados en establecimientos carcelarios del Servicio Penitenciario Federal, según la acusación.

“También realizaron esas actividades ilegales respecto de otras personas, algunas vinculadas a las mencionadas por su condición de abogados defensores y otras que no tenían relación con ellos”, sostuvieron los fiscales cuando solicitaron las indagatorias.

Entre las indagatorias dispuestas se encuentran las de los integrantes del área de jurídicos de la AFI Juan Sebastián Destéfano, Mariano Ruda Bart y Bernardo Miguens, quien antes de integrar la central de espías había trabajado en el juzgado federal 11 de Comodoro Py que condujo Claudio Bonadio hasta su muerte.

También fueron convocados el procesado exjefe de operaciones especiales de la AFI Alan Ruiz y los espías Jorge Sáez, Facundo Melo y Leandro Araque, entre otros: los dos últimos plantearon la nulidad de sus citaciones bajo el pretexto de haber sido convocados por el solo hecho de reenviar un documento que contenía información sobre personas privadas de su libertad.

       
 

Share Button

Los exjefes de la AFI macrista, Arribas y Majdalani, notificados de las imputaciones en su contra por espionaje ilegal a detenidos


| Espionaje ilegal | “AFI macrista”. Ambos ex funcionarios están acusados de “haber acordado, coordinado y destinado recursos para la obtención, producción, sistematización y análisis de información” sobre dirigentes y/o ex funcionarios solo por su filiación política.


 

|Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y el resto de los imputados por las supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre personas privadas de su libertad fueron notificados hoy sobre los hechos por los que serán indagados a partir del viernes próximo, a través de videoconferencia.

Como parte de la mecánica de trabajo impuesta por la pandemia, el juez federal Juan Pablo Augé los notificó por escrito sobre los hechos que se les endilgan, así pueden tomar conocimiento de forma remota y agilizar las indagatorias, que se realizarán a través de la plataforma virtual zoom.

A lo largo de 64 páginas, el juez describió los hechos y enumeró las pruebas por las que serán indagados 25 imputados, entre los que sobresalen Arribas, Majdalani y el extitular del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco.

Están acusados de “haber acordado, coordinado y destinado recursos para la obtención, producción, sistematización y análisis de información” sobre dirigentes y/o ex funcionarios solo por su filiación política.

Las preguntas girarán en torno al contenido del “Legajo 9”, en el que se investiga el supuesto espionaje ilegal sobre personas privadas de su libertad, como así también sobre sus respectivos entornos: familiares, amigos, militantes y hasta sus abogados defensores.

De la descripción de las maniobras surge también que se indagará sobre el crecimiento del área de legales de la AFI, que mientras estuvo comandada por Juan Sebastián De Stéfano asumió funciones operativas de escucha y trascripción: la justicia sospecha que desde allí se armó la maniobra para intentar voltear la investigación por la cual está detenido el falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio, acusado por espionaje ilegal y extorsión.

En el caso de Arribas, Majdalani y Blanco se los acusa de haber acordado que “sus subalternos obtengan información, generen encuentros y mantengan canales de comunicación para fijar objetivos y obtener datos de personas privadas de la libertad bajo la órbita del SPF, alojadas en el dispositivo IRIC (CPF I y II y U. 31)”.

Por órdenes de Emiliano Blanco, el extitular de la Dirección Análisis de información del SPF, Cristian Suriano, “organizó y dirigió un circuito de recolección y transmisión de información, a través de su sistema de delegados” para el cual “ordenó a Sebastián Siri que concentre toda la información, organice el trabajo de sus subalternos y se asegure que los datos lleguen a él y sus superiores jerárquicos”, se sostiene en la imputación.

“Una vez recolectada y concentrada la información, era transmitida mediante comunicaciones telefónicas y/o encuentros personales, principalmente entre (los exespías) Alan Ruiz y Jorge Sáez, quienes a su vez la hacían llegar a (los espías de menor jerarquía) Leandro Araque, Facundo Melo, Denise Aya Tenorio y Mercedes Funes Silva”, según surge de la investigación.

De acuerdo a la acusación, los principales nexos operativos entre la AFI y el SPF eran los espías Ruíz, jefe del área de operaciones especiales, y Jorge Sáez, que había trabajado en el Servicio Penitenciario Federal, mientras que el resto de los agentes se ocupaban, entre otras cosas, de sistematizar la información que recibían.

“Además de los fluidos contactos que agentes de ambas instituciones mantenían, el acuerdo se vio cristalizado en las reuniones llevadas a cabo entre Emiliano Blanco, Cristian Lionel Suriano, y Gustavo Arribas los días 07/05/2018, 08/06/2018 y 04/07/2018, en la sede central de la AFI ,de las cuales, estuvo al tanto Silvia Majdalani, dado su calidad de segunda al mando, pero también, porque Emiliano Blanco se presentó a la primera reunión preguntando por ella”, sostuvo el juez Auge en la imputación.

“En la reunión llevada a cabo el 08/06/2019, con el fin de brindar apariencia legal y cobertura a las actividades que desde hace tiempo venían desplegando, los directores de ambas instituciones celebraron un convenio. Dicho documento fue firmado sin que se hayan producido actos administrativos previos, o que intervengan áreas legales y/o técnicas que le dieran sustento legal y fundamentos de la oportunidad, mérito o conveniencia de su celebración”, señaló el magistrado.

Entre las víctimas del espionaje ilegal se encuentran el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime; los empresarios Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra, Fabián De Sousa y Cristóbal López, el abogado Jorge Chueco, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el exfuncionario Carlos Santiago Kirchner, el exjefe del ejército César Milani, y el exvicepresidente Amado Boudou.

Por otra parte, el juez también describió con detalles cómo habrían sido las maniobras de espionaje que incluyeron la intervención de los teléfonos públicos del penal de Ezeiza en las que destacó el papel que jugó la dirección de Asuntos Jurídicos de la AFI a la que señaló como una dependencia que respondía a Arribas.

“Al momento de los hechos Gustavo Arribas era Director de la Agencia Federal de Inteligencia, quien tenía orgánicamente a su cargo de forma directa la Dirección de Asuntos Jurídicos. Esa dependencia era dirigida, a su vez, por Sebastián De Stéfano; mientras que Bernardo Miguens era Jefe del Departamento ‘Causas judiciales’ y Mariano Ruda Bart estaba a cargo de la Dirección de Asistencia a Reunión sobre Crimen Organizado y Delitos Federales Complejos”, describió el juez.

“A fin de alcanzar sus objetivos, Juan Sebastián De Stéfano estableció un mecanismo mediante el cual, sorteando la orden judicial, creó una oficina encargada de realizar la escucha total de todo el producido de los teléfonos públicos de los Pabellones IRIC”, donde estaban detenidos exfuncionarios, empresarios y sindicalistas, sostuvo el juez, que además citó ejemplos concretos de cómo se produjo ese espionaje.

De esa área, sostuvo el juez, habrían salido las escuchas y/o transcripciones utilizadas por la entonces diputada nacional Elisa Carrió y el fiscal Carlos Stornelli para asegurar que la causa en la que está procesado el propio fiscal era un armado de exdirigentes kirchneristas para afectar el desarrollo de la denominada causa de los cuadernos.

       
 

Share Button

“Ley de manejo del Fuego”, iniciativa que prohibirá la venta de tierras incendiadas


| Iniciativa | Ley de manejo del fuego. La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner, busca detener la quema de bosques nativos y otras áreas naturales protegidas para desarrollos inmobiliarios. Cuenta con mayoría para obtener media sanción en Diputados el próximo martes.


 

|El oficialismo buscará sancionar el martes próximo en la Cámara de Diputados un proyecto que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, tendrá lugar en el debate de la sesión especial cuyo tema central es el tratamiento del proyecto de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas.

El dictamen que se debatirá el martes fue respaldado por los diputados de los Interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, lo cual asegura mayoría para la sanción de la iniciativa.

El texto remarca que ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que “los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales” tengan garantizadas las “condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”

En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años.

En esos plazos “no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.

Tampoco se podrá “hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”, se sostiene en los fundamentos de la iniciativa.

Además, se fija en el proyecto que el plazo de 60 años “se puede extender, sí así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente”.

“En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el termino de 30 años para lograr su restauración”, se indica en el proyecto.

     
 

Share Button

Sabina Frederic inició investigación y desplegó fuerzas federales tras denuncia de supuesta amenaza terrorista


| M° de Seguridad | Investigación. Se trató de una denuncia anónima, recibida en la Embajada Argentina en el Reino Unido, sobre el posible ingreso al país de nitrato de amonio, elemento utilizado para la fabricación de explosivos.


 

|El Ministerio de Seguridad de la Nación inició una investigación y desplegó a las fuerzas federales tras una denuncia anónima recibida en la Embajada argentina en el Reino Unido que alertó sobre el posible ingreso al país de un componente utilizado para la fabricación de explosivos por parte de una persona proveniente de Paraguay.

En un comunicado, la cartera a cargo de Sabina Frederic reportó que el operativo se concretó tras una denuncia anónima sobre el posible ingreso al país de nitrato de amonio, elemento utilizado para la fabricación de explosivos.

El Ministerio dispuso una serie de medidas preventivas y de investigación con el objetivo de que las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a su cargo (PFA, PNA, GNA y PSA) extremen los controles necesarios ante el posible ingreso de la persona en cuestión.

Asimismo, expresó que la Dirección General de Coordinación Internacional de la PFA realiza desde ayer tareas de investigación criminal para identificar a la persona a quien, según la denuncia anónima, se le atribuía la intención de ingresar dicha sustancia “para una bomba en Argentina en un objetivo judío”.

El Ministerio y el personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista pusieron en conocimiento de los datos obtenidos hasta el momento al fiscal federal Eduardo Taiano y al Juzgado Federal 6, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

En ese sentido, manifestó el texto que las autoridades judiciales dispusieron cursar una comunicación a la AFIP y a la Dirección Nacional de Migraciones.

Además, enviaron una nota a la Cancillería solicitando mayores precisiones sobre el mensaje recibido.

La investigación policial se caratuló “Denuncia anónima de posible ingreso de un ciudadano con Nitrato de Amonio”.

La información fue confirmada por fuentes de la Cancillería y fuentes con acceso al caso informaron a esta agencia que Seguridad se mantuvo “en contacto” con la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para informar los detalles de la investigación en curso.

“Por el momento no se encontró nada que pueda dar sustento al mensaje con la amenaza”, informaron las mismas fuentes consultadas por esta agencia.

Además, señalaron que “no habría vínculos entre la amenaza recibida en Reino Unido y lo sucedido en Paraguay” donde el jueves -en la localidad de Encarnación- las fuerzas de seguridad de ese país hallaron artefactos explosivos.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, dijo en declaraciones a la agencia AJN que la institución “estaba informada y tenía conocimiento” del operativo.

“Velamos por la seguridad de la comunidad judía, todo el tiempo barriendo la información y se distribuye a quien corresponde”, manifestó el titular de la DAIA.

Asimismo, sostuvo que los edificios de las instituciones de la comunidad “están bajo custodia”.

     
 

Share Button

Por el espionaje ilegal en las cárceles los jefes de la AFI macrista Arribas y Majdalani a indagatoria


| Indagatorias | “Espionaje ilegal”. Por decisión del juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, los funcionarios a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos deberán comparecer de modo virtual por supuestas maniobras de espionaje contra personas privadas de su libertad.


 

|Los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, volvieron a ser citados este lunes a indagatoria por supuestas maniobras de espionaje ilegal, esta vez en perjuicio de personas privadas de su libertad, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien los convocó para el 9 y 10 de diciembre, respectivamente, en el marco de una tanda de declaraciones que incluirá a otros 23 imputados.

Las indagatorias de Arribas y Majdalani, de una veintena de ex agentes de la AFI y de ex integrantes del Servicio Penitenciario Federal, entre los que figura su extitular Emiliano Blanco, fueron dispuestas tras un requerimiento formulado por los fiscales Santiago Eyherabide y Cecilia Incardrona, que tienen delegada la investigación.

Las nuevas citaciones virtuales, dispuestas entre el 20 de noviembre y el 14 de diciembre, implican que sean prorrogadas “las resoluciones de las situaciones procesales de los imputados”, quienes ya habían sido indagados por otras maniobras de espionaje ilegal en el marco del mismo expediente, según surge de la resolución.

La nueva ronda de indagatorias se dará en el marco del denominado “legajo 9”, en el que se investigan maniobras de espionaje ilegal desarrolladas por exmiembros de la AFI junto a exagentes y funcionarios penitenciarios sobre personas privadas de su libertad, entre las que se encontraban exfuncionarios y empresarios.

Con el avance en esta parte del expediente, la causa por las supuestas maniobras de espionaje ilegal que se tramita en Lomas de Zamora quedó subdividida en tres grandes ejes: la inteligencia ilegal sobre el Instituto Patria; el espionaje a dirigentes políticos, sociales gremiales, religiosos y periodistas; y el espionaje penitenciario.

En esta parte de la investigación, los fiscales se centraron también en el papel que jugó en la estructura ilegal el área de jurídicos de la AFI, que fue reconfigurada durante el Gobierno de Macri e incorporó a sus funciones habituales el “trabajo operativo” y tareas de escucha y transcripción, mientras que antes solo se ocupaba de asuntos formales de la asistencia al Poder Judicial, explicaron fuentes con acceso a la causa.

       
 

Share Button