Archivos de la categoría Senadores Pcia. Bs. As.

De Malvinas Argentinas al mundo: la iniciativa del senador bonaerense Luis Vivona brinda esperanza en plena pandemia


| Malvinas Argentinas | Pandemia. El plasma de pacientes recuperados con covid-19 surge como una alternativa para combatir la nueva enfermedad que mantiene en vilo al mundo. La iniciativa convertida en Ley en la provincia de Buenos Aires por unanimidad de ambas Cámaras el 2 de julio de 2020, le pertenece al senador del Frente de Todos Luis Vivona.


 
Senador provincial Luis Vivona (Frente de Todos) autor de la iniciativa convertida en Ley.

      Por Oscar Dufour | (*)

|Se trata de un tratamiento de inmunización pasiva, por el que se le otorga al paciente los anticuerpos que otra persona recuperada de covid-19 generó. Según afirman especialistas, puede evitar, en especial, que los adultos mayores se enfermen gravemente con el coronavirus, si reciben la terapia a los pocos días de la aparición de la enfermedad.

A comienzos de mayo de 2020, el procedimiento se realizó con éxito por primera vez en la provincia de Buenos Aires en el Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas, el municipio a cargo del intendente Leo Nardini, donde transfundieron plasma inmune a cuatro hombres de 20, 30, 40 y 73 años que estaban internados desde hacía diez días, tres de ellos con evolución moderada, mientras que el mayor cursaba un estado crítico de la enfermedad.

 

______________

Es un tratamiento que ya se hizo en el mundo en la pandemia del H1N1 de 2009-2010. Previamente, en 1958 el plasma de pacientes recuperados se comienza a usar en Junín, provincia de Buenos Aires, en enfermos de fiebre hemorrágica argentina (FHA), también denominada mal de los rastrojos. Los especialistas de entonces como en la actualidad afirmaron que no es la cura, sino métodos para tratar de bajar la mortalidad, darles los anticuerpos que generó otra persona para intentar frenar los respectivos virus.

______________

 

El 23 de julio del año pasado, la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, se convirtió en Ley en Argentina a partir de un proyecto impulsado por el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y que obtuvo el apoyo unánime de todos los bloques.

 

A comienzos de 2021, el New York Times destacó el tratamiento con plasma sanguíneo en Argentina donde afirma que «miles de personas recibieron plasma convaleciente como tratamiento experimental para la Covid», con «prometedores resultados».

 

Un nuevo y reciente estudio muestra que funciona, pero solo cuando se administra a los pocos días de la aparición de la enfermedad.

 

Los resultados, publicados el miércoles 6 de enero de este año en el New England Journal of Medicine, son algunos de los primeros en señalar de manera concluyente los efectos beneficiosos del tan discutido tratamiento. El nuevo estudio es uno de los primeros ensayos clínicos bien diseñados que demuestra científicamente que la terapia con plasma tiene algún beneficio. El plasma podría ser una de las mejores opciones de tratamiento contra el covid-19 disponibles afirman científicos de distintos países.

 

La humildad, como ética de la política, es una virtud que los ciudadanos valoran, y mucho. Es lo que caracteriza y distingue al autor de esta iniciativa en Argentina, Luis Vivona (oriundo de Malvinas Argentinas), que por auténtica y sincera, conmueve a sus compañeros y amigos.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires

               
 

Share Button

Luis Vivona logró que la Ley se apruebe en menos de siete días: «Malvinas Argentinas ya tiene cuatro nuevas ciudades»


| Malvinas Argentinas | Ciudades. El senador Luis Vivona logró que la Ley se apruebe en menos de siete días. La iniciativa, que afecta a Ing. Pablo Nogués, Villa de Mayo, Tortuguitas y Malvinas Argentinas, ya tenía media sanción del Senado Bonaerense y fue aprobada este jueves por la Honorable Cámara de Diputados provincial. Pronto será promulgada por el gobernador Axel Kicillof.


   

Luis Vivona logró que su proyecto de ley para declarar ciudad a las localidades de Tortuguitas, Ingeniero Pablo Nogués, Malvinas Argentinas y Villa de Mayo se concrete.

 

Consultado por el origen de su proyecto, Vivona aseveró: «Tiene que ver fundamentalmente con la lucha de las distintas organizaciones del distrito, de la cámara de comercio, del vecino en sí, de ir buscando el crecimiento natural de las localidades. Malvinas Argentinas es un distrito que el 1° de diciembre cumple 25 años de vida institucional, y en el caso de las localidades, algunas merecían convertirse en ciudad hace una década. Eso fortalece el arraigo, el sentido de pertenencia, el sentimiento hacia cada lugar se profundiza».

 

_______________

Nota relacionada:

El Senado Bonaerense aprobó el proyecto de Ley de Luis Vivona y declaró ciudades a cuatro localidades de Malvinas Argentinas

_______________

 

Puntualmente, el legislador destacó rol de las instituciones intermedias para el crecimiento de las localidades devenidas ciudades:

«Cuando uno habla de la inquietud de las distintas fuerzas vivas, hablamos de que el crecimiento en nuestro distrito ha tenido que ver con el esfuerzo de la entidad intermedia, como lugar de encuentro de las familias, donde los vecinos marcaban las políticas de las necesidades más inmediatas, marcaban dónde se necesitaba una sala médica, el asfalto, y así ha nacido el crecimiento de cada lugar».

   LUIS VIVONA

 

Acerca del apoyo a su propuesta, Vivona mencionó: «Logramos el apoyo pleno en la Cámara de Senadores ya que se reunían los requisitos correspondientes y fuimos respaldados por el Ministerio de Gobierno y por la ministra Teresa García, que le dio el positivo al resultado de hacer el pase de localidad a ciudad. Y después, en la gestión en Diputados, donde se termina convirtiendo esta Ley tan importante para el presente, para el futuro y el crecimiento de nuestro distrito».

 

Desde lo personal, el senador contó su experiencia como vecino mayense:

«Cuando se apropia del lugar con el sentimiento, con el corazón, con el club de barrio, la esquina donde pasó, el lugar donde se juntaba la familia, la casa de los viejos, la casa de los hermanos. Y así, se va haciendo el tejido vecinal de nuestras localidades. Y esto fortalece el apreciar lo que sentimos por nuestra ciudad. Mi familia vive hace casi 90 años en Villa de Mayo, yo nací ahí y mis hijos también, y mañana empezar a decir que vivimos en la ciudad de Villa de Mayo, como vecino, me da mucho placer. Esto se suma al gran trabajo que se viene haciendo en el Municipio, y más aún en el marco de los 25 años».

 

Las localidades de Tierras Altas e Ingeniero Adolfo Sourdeaux no formaron parte del proyecto de ley porque no alcanzan la cantidad de habitantes, condición clave para convertirse en ciudad.

Luego de la aprobación de ambas Cámaras se aguarda la promulgación de la ley por parte del gobernador Axel Kicillof.

       
 

Share Button

El Senado Bonaerense aprobó el proyecto de Ley de Luis Vivona y declaró ciudades a cuatro localidades de Malvinas Argentinas


| Senado PBA | Ciudades de Malvinas Argentinas. El proyecto de Ley del senador Luis Vivona fue aprobado en la sexta sesión ordinaria de la Cámara Alta. Se trata de las localidades de Tortuguitas, Ingeniero Pablo Nogués, Malvinas Argentinas y Villa de Mayo. Se aguarda su tratamiento en Diputados.


 

 

|Ya tiene media sanción la iniciativa del senador provincial Luis Vivona, para declarar como ciudades a cuatro localidades de la comuna de Malvinas Argentinas.

 

En el recinto, el legislador del Frente de Todos se refirió a la historia de este joven distrito que en diciembre cumplirá 25 años de vida institucional. Y contó brevemente la historia de cada una de las localidades.

 

«Tres de las localidades a declarar ciudad; Villa de Mayo, Ingeniero Pablo Nogués y Tortuguitas, cuentan con 48.417 habitantes, 42.475 habitantes y 48.490 habitantes, y con una antigüedad de su nacimiento como localidad de 109, 64, y 73 años, respectivamente. Cumplen con el criterio demográfico establecido por la Ley, de 30.000 habitantes para la declaración de ciudad, de localidades de Partidos pertenecientes al Conurbano Bonaerense. Asimismo, las tres localidades gozan de un equipamiento socio-administrativo y de una infraestructura física y de servicios adecuados a sus necesidades y es importante resaltar, en conformidad a las exigencias establecidas por la Ley provincial Nº 10.806».

             LUIS VIVONA

 

En cuanto a la localidad de Malvinas Argentinas, Vivona dijo: «Creo que estamos saldando una vieja deuda con el distrito, que viene desde el año 2002, año en el que mediante la Ley provincial N° 12.899 fuera creada y determinada como cabecera del distrito y asiento de sus autoridades. Es a partir del artículo 8° de la Ley de ciudades que esta declaración se hace fundamental para el Municipio de Malvinas Argentinas, ya que tal artículo establece que ‘las localidades que constituyen la Cabecera Político-Administrativa del Distrito al que pertenecen, serán declaradas «Ciudad» por Ley al efecto, aunque no reúnan los requisitos exigidos por la presente’. En los fundamentos de dicha Ley, tal afirmación toma mayor fortaleza, ya que se considera que dada la jerarquía político-administrativa que le confiere en su ámbito, el hecho de ser la cabeza del Partido y el asentamiento del Palacio Municipal, justifican su calificación como tal».

 

                                                          Senador del Frente de Todos Luis Vivona.
 

La aprobación de este proyecto de Ley se enmarca en las actividades propuestas desde la comuna con motivo de sus 25 años de vida; luego de la división del partido de General Sarmiento. Ahora se espera que en la Cámara de Diputados de la provincia la iniciativa se convierta en Ley.

     
 

Share Button

Bianco y Gollan expusieron en la Bicameral Bonaerense las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus


| PANDEMIA | «Emergencia Sanitaria». La exposición fue ante los legisladores que conforman Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia.


 

|El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollan; presentaron en la Legislatura un nuevo informe sobre las acciones desarrolladas por las autoridades provinciales durante la pandemia del coronavirus.

La exposición fue ante los legisladores que conforman Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia.

Una fuente legislativa explicó que durante la extensa reunión Gollan dio precisiones sobre todas las medidas adoptadas por la pandemia y la inversión que en materia sanitaria llevó adelante el gobierno provincial.

Además, aclaró a los legisladores la nueva metodología implementada por el Gobierno para registrar en tiempo real los fallecimientos por coronavirus, lo que actualizó el número de víctimas.

Ese nuevo sistema, había generado críticas de la oposición, que acusó al Gobierno de «ocultar» víctimas fatales del coronavirus, pese a que Gollan aclaró que el sistema anterior era lento y el nuevo transparentaba el conteo.

«Brillante y contundente exposición del Ministro de Salud Daniel Gollan ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia de la Legislatura Bonaerense. Transparencia y acceso a la información pública garantizada por el Gobernador», sostuvo en su red social de Twitter el senador del Frente de Todos Francisco Durañona.

En tanto, el titular de la bancada de senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, destacó la presencia del ministro «porque el intercambio es bueno para la democracia y promueve la calidad institucional».

«Nosotros solicitamos información sobre el registro de casos de Covid en la Provincia que derivó en el reconocimiento por parte del gobierno de 3.500 nuevos fallecidos y requerir información no debe ser considerado como una ofensa o un ataque», sostuvo.

La presentación del informe del Poder Ejecutivo ante la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia de la Legislatura se realiza de manera periódica, según lo dispuesto por la Ley 15.165 de emergencia social, económica, productiva y energética.

   
 

Share Button

La Cámara de Senadores Bonaerense sancionó una ley que destina 5.000 millones de pesos a obras en municipios


| PBA | Obras de infraestructura. Se trata de una iniciativa que adhiere al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (Preimba), que fue presentada por el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Juan Pablo De Jesús.


 

|La Cámara de Senadores bonaerense sancionó este jueves la ley que adhiere a la provincia de Buenos Aires a un fondo de 5.000 millones de pesos del Gobierno nacional para la realización de obras en los municipios del distrito.

El Preimba fue incluido en la ley de ampliación presupuestaria que votó el Congreso de la Nación y publicado en el Boletín Oficial el 21 de agosto pasado, incorporado a partir de un pedido del diputado bonaerense, Cristian Ritondo.

La Ley establece que el fondo para los 135 municipios, se distribuirá un 50% por el Código Único de Distribución (CUD) y el restante por el índice de ingresos 2019 que tienen las comunas.

En los fundamentos de la ley, De Jesús explicó que el programa «es de suma importancia para los municipios» y detalló que «no hay experiencias anteriores de fondos generados en el Congreso Nacional para las comunas».

Precisó que los 5.000 millones «serán destinados a el mantenimiento y realización de obras de infraestructura tanto en lo urbano y rural.

   
 

Share Button

Argentina pionero, ahora Estados Unidos autoriza el uso de plasma como tratamiento contra el coronavirus


| USO DE PLASMA | Tratamiento contra el Covid-19. Lo anunció de manera oficial el presidente norteamericano Donald Trump. En nuestro país se ha demostrado de manera efectiva su uso en pacientes críticos, y existe una Ley para la campaña de donación de plasma impulsada por el senador bonaerense Luis Vivona. El hospital de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas fue pionero en la aplicación de este método. (Foto de archivo)


 

|Durante este último fin de semana el presidente norteamericano Donald Trump anunció de manera oficial el uso de plasma para tratamiento de recuperación del Covid-19. «Un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas», apuntó Trump en su presentación.

____________

Mirá también esta nota relacionada:

Legisladores Bonaerenses aprobaron por unanimidad la “Ley de Plasma” impulsada por el Senador del Frente de Todos Luis Vivona

____________ 

 

En nuestro país, la noticia hizo eco en quienes trabajaron intensamente en busca de la implementación de dicha técnica en personas en estado crítico enfermas de coronavirus. Su uso, de manera exitosa, comenzó en el hospital de Trauma y Emergencias «Dr. Federico Abete» de Malvinas Argentinas, donde Julio Fabián fue el primer transfundido con plasma de paciente recuperado.

  El senador bonaerense Luis Vivona, autor del proyecto de ley de donación de plasma, la cual fue aprobada de manera unánime a nivel provincial y nacional, explicó: «La Provincia fue pionera en la implementación de este tratamiento para cuidar la salud y en la creación de la Ley nro. 15175 que declara de interés el gesto solidario de donar plasma. Hoy existen más de 1810 pacientes transfundidos con plasma para superar el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires».

 

«El Congreso de la Nación Argentina y la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobaron la ley de plasma buscando concientizar sobre este gesto solidario que puede ayudar a los pacientes que transitan la enfermedad», agregó Vivona, la cual insta a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse como donantes. «No modifica la ley de donación de sangre», aclaró el legislador.

 

Por su parte, Leo Nardini, jefe comunal de Malvinas, también se refirió a la noticia: “Celebro que en todas partes del mundo se incorpore de manera masiva el tratamiento con plasma, una herramienta más contra el coronovirus. Esto que humildemente impulsamos desde el Municipio de Malvinas Argentinas, en la Provincia de Buenos Aires y como Ley nacional”.

 

El intendente malvinense en reiteradas oportunidades insistió a «todos aquellos que hayan tenido coronavirus, donen plasma. Pueden hacerlo comunicándose al Servicio de Hemoterapia de Malvinas Argentinas al 4469-9600, interno 407 durante las 24 horas del día, o con el CUCAIBA al 0800-222-0101».

 

Desde el pasado mes de marzo, la Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó los ensayos con plasma para probar su efectividad y desde entonces se han realizado más de 60.000 tratamientos. Ahora, con la aprobación de emergencia, el tratamiento se extenderá a todo el país norteamericano.

     
 

Share Button

El Senado Bonaerense termino de conformar sus comisiones: Gustavo Soos presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos


| SENADO BONAERENSE | Comisiones. Con la conformación en el día de hoy de la comisión de Obras y Servicios Públicos quedaron conformadas todas las comisiones legislativas del senado bonaerense.


 

|Como se venía diciendo la presidencia de la misma recayó en el Senador del Frente de Todos Gustavo Soos y la vicepresidencia en el Senador de Juntos por el Cambio, David Hirtz.

 

 

 

Se especula que el gobierno provincial está proyectando la centralidad del motor de la gestión, en un ambicioso plan de obra pública como eje del vínculo con los intendentes. De esta forma el Senado de la provincia de Buenos Aires alcanza el pleno funcionamiento de todas sus comisiones.

 

El flamante presidente de la Comisión manifestó: «Nos sentimos optimistas que pese a la pandemia que nos afecta y que se lleva la principal preocupación de las autoridades, esta comisión pueda acompañar legislativamente todos los desafíos que en la materia propone el gobernador».

 

 

 

«Es un honor que mis compañeros de bancada hayan confiado en mí para ocupar esta presidencia» concluyó el Senador Gustavo Soos.


 

Share Button

Ministro Costa tras su informe de gestión: «espero que haya una recuperación productiva rápida tras la pandemia»


| INFORME DE GESTIÓN | Senado bonaerense. El ministro de Producción bonaerense expresó sus expectativas al presentar hoy su informe de gestión ante la comisión de Comercio Interior, PyME y Turismo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.


 

|El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, aseguró este martes que la prioridad del Gobierno provincial “es lograr que el impacto de la pandemia sea el menor posible para obtener una recuperación productiva rápida”.

Costa formuló estas consideraciones al presentar su informe de gestión ante la comisión de Comercio Interior, PyME y Turismo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

“Desde el primer día que asumimos pusimos como prioridad la producción. Por eso llevamos programas de impulso para el sector, como Arriba Pymes, para cambiar el esquema de políticas que se venían desarrollando”, explicó el funcionario a través de un comunicado.

El funcionario precisó ante los legisladores un repaso de «todas las políticas para el desarrollo productivo implementadas desde el inicio de gestión, con el eje puesto en el trabajo realizado desde los sectores del comercio, industrias y el turismo».

Detalló el plan de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que fue presentado junto al gobernador Axel Kicillof.

“Es un programa complementario a las políticas que viene desarrollando el Gobierno nacional, que con herramientas provinciales, busca llegar a todo el territorio bonaerense y a aquellos sectores, que por diversos motivos, no tuvieron acceso a los programas de Nación”, graficó.

Además dio detalles sobre el funcionamiento de la plataforma SIMAP para el control y cumplimiento de los Precios Máximos dictados por Nación, y que, a través desde la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, permite sancionar las infracciones luego de la realización de las debidas fiscalizaciones.

     
 

Share Button

Legisladores Bonaerenses aprobaron por unanimidad la “Ley de Plasma” impulsada por el Senador del Frente de Todos Luis Vivona


| «LEY DE PLASMA» | Ya es Ley. Ocurrió este jueves, donde Senadores y Diputados bonaerenses dieron el visto bueno al proyecto del senador del Frente de Todos. La misma declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de Covid-19. El Poder Ejecutivo podrá avanzar con campañas de concientización y difusión de ese tema.


 

|Este jueves por la tarde se convirtió en Ley el proyecto presentado por el senador provincial del Frente de Todos, Luis Vivona, sobre «la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados».

 

 

 

 

A partir de la misma, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires podrá instar a pacientes recuperados de Covid-19, de entre 18 y 65 años de edad, para que se conviertan en donantes de plasma, quienes podrán hacerlo en centros de hemoterapia o bancos de sangre habilitados. Asimismo, se buscará promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación.

 

«No modifica la ley de donación de sangre. La decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria», aclaró Vivona una vez aprobada la Ley. «Donar plasma salva vidas. Y es un gesto de solidaridad en este contexto de pandemia», agregó.

   

   

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud bonaerense y más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires. «Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento», detalló Vivona, y puso como ejemplo a los pacientes tratados con éxito en el Hospital de Trauma y Emergencias «Dr. Federico Abete» de Malvinas Argentinas, de donde él es oriundo.

   
 

Share Button

Luis Vivona: «Estamos a un paso de la aprobación de la Ley de plasma»


| «LEY DE PLASMA» | Senado bonaerense. Por unanimidad, la Comisión de Salud del Senado bonaerense aprobó el proyecto de ley del legislador del bloque Frente de Todos. Este busca que las personas recuperadas de Covid-19 donen su plasma a los pacientes que están transitando la enfermedad.


 

|En la tarde de este miércoles, los senadores que conforman la Comisión de Salud de la Cámara Alta trataron el proyecto de ley de su par Luis Vivona sobre la donación de plasma.

 

 

El senador Gustavo Traverso, presidente de la Comisión de Salud, comentó por qué se aprobó por unanimidad el tratamiento de la enfermedad: «El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona hace alrededor de 15 días y en función de la importancia que tenía la temática se expidió un tratamiento especial. Y la verdad que hubo unanimidad en el criterio de poder impulsar la idea porque es muy importante profundizar la terapia con plasma. Además, ya hay resultados científicos interesantes en todas las partes del mundo donde se aplica el tratamiento».

 

También se refirió a que la Ley fue aprobada excediendo los partidos políticos: «Esto es un recurso para el sistema de salud y ha tenido la buena voluntad de todos los senadores de los diferentes partidos políticos para poder llevarlo adelante. La verdad creo que es una muy buena idea, yo creo que va a tener el acompañamiento de la cámara de senadores y también de diputados».

 

 

Por su parte, Vivona se mostró muy entusiasta apenas fue comunicado sobre el tratamiento positivo de su proyecto en la comisión de Salud y dijo: «Estamos a un paso de lograr que la donación de plasma sea ley. Esto sin dudas es una gran herramienta para los pacientes que están infectados de Covid-19 porque verán recuperado su estado de salud, tal como los casos que estamos viendo actualmente».  


 

Share Button