Archivos de la categoría Senadores Pcia. Bs. As.

La Cámara de Senadores Bonaerense sancionó una ley que destina 5.000 millones de pesos a obras en municipios


| PBA | Obras de infraestructura. Se trata de una iniciativa que adhiere al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal para la Provincia de Buenos Aires (Preimba), que fue presentada por el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Juan Pablo De Jesús.


 

|La Cámara de Senadores bonaerense sancionó este jueves la ley que adhiere a la provincia de Buenos Aires a un fondo de 5.000 millones de pesos del Gobierno nacional para la realización de obras en los municipios del distrito.

El Preimba fue incluido en la ley de ampliación presupuestaria que votó el Congreso de la Nación y publicado en el Boletín Oficial el 21 de agosto pasado, incorporado a partir de un pedido del diputado bonaerense, Cristian Ritondo.

La Ley establece que el fondo para los 135 municipios, se distribuirá un 50% por el Código Único de Distribución (CUD) y el restante por el índice de ingresos 2019 que tienen las comunas.

En los fundamentos de la ley, De Jesús explicó que el programa “es de suma importancia para los municipios” y detalló que “no hay experiencias anteriores de fondos generados en el Congreso Nacional para las comunas”.

Precisó que los 5.000 millones “serán destinados a el mantenimiento y realización de obras de infraestructura tanto en lo urbano y rural.

   
 

Share Button

Argentina pionero, ahora Estados Unidos autoriza el uso de plasma como tratamiento contra el coronavirus


| USO DE PLASMA | Tratamiento contra el Covid-19. Lo anunció de manera oficial el presidente norteamericano Donald Trump. En nuestro país se ha demostrado de manera efectiva su uso en pacientes críticos, y existe una Ley para la campaña de donación de plasma impulsada por el senador bonaerense Luis Vivona. El hospital de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas fue pionero en la aplicación de este método. (Foto de archivo)


 

|Durante este último fin de semana el presidente norteamericano Donald Trump anunció de manera oficial el uso de plasma para tratamiento de recuperación del Covid-19. “Un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas”, apuntó Trump en su presentación.

____________

Mirá también esta nota relacionada:

Legisladores Bonaerenses aprobaron por unanimidad la “Ley de Plasma” impulsada por el Senador del Frente de Todos Luis Vivona

____________ 

 

En nuestro país, la noticia hizo eco en quienes trabajaron intensamente en busca de la implementación de dicha técnica en personas en estado crítico enfermas de coronavirus. Su uso, de manera exitosa, comenzó en el hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas, donde Julio Fabián fue el primer transfundido con plasma de paciente recuperado.

  El senador bonaerense Luis Vivona, autor del proyecto de ley de donación de plasma, la cual fue aprobada de manera unánime a nivel provincial y nacional, explicó: “La Provincia fue pionera en la implementación de este tratamiento para cuidar la salud y en la creación de la Ley nro. 15175 que declara de interés el gesto solidario de donar plasma. Hoy existen más de 1810 pacientes transfundidos con plasma para superar el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires”.

 

“El Congreso de la Nación Argentina y la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobaron la ley de plasma buscando concientizar sobre este gesto solidario que puede ayudar a los pacientes que transitan la enfermedad”, agregó Vivona, la cual insta a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse como donantes. “No modifica la ley de donación de sangre”, aclaró el legislador.

 

Por su parte, Leo Nardini, jefe comunal de Malvinas, también se refirió a la noticia: “Celebro que en todas partes del mundo se incorpore de manera masiva el tratamiento con plasma, una herramienta más contra el coronovirus. Esto que humildemente impulsamos desde el Municipio de Malvinas Argentinas, en la Provincia de Buenos Aires y como Ley nacional”.

 

El intendente malvinense en reiteradas oportunidades insistió a “todos aquellos que hayan tenido coronavirus, donen plasma. Pueden hacerlo comunicándose al Servicio de Hemoterapia de Malvinas Argentinas al 4469-9600, interno 407 durante las 24 horas del día, o con el CUCAIBA al 0800-222-0101”.

 

Desde el pasado mes de marzo, la Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó los ensayos con plasma para probar su efectividad y desde entonces se han realizado más de 60.000 tratamientos. Ahora, con la aprobación de emergencia, el tratamiento se extenderá a todo el país norteamericano.

     
 

Share Button

El Senado Bonaerense termino de conformar sus comisiones: Gustavo Soos presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos


| SENADO BONAERENSE | Comisiones. Con la conformación en el día de hoy de la comisión de Obras y Servicios Públicos quedaron conformadas todas las comisiones legislativas del senado bonaerense.


 

|Como se venía diciendo la presidencia de la misma recayó en el Senador del Frente de Todos Gustavo Soos y la vicepresidencia en el Senador de Juntos por el Cambio, David Hirtz.

 

 

 

Se especula que el gobierno provincial está proyectando la centralidad del motor de la gestión, en un ambicioso plan de obra pública como eje del vínculo con los intendentes. De esta forma el Senado de la provincia de Buenos Aires alcanza el pleno funcionamiento de todas sus comisiones.

 

El flamante presidente de la Comisión manifestó: “Nos sentimos optimistas que pese a la pandemia que nos afecta y que se lleva la principal preocupación de las autoridades, esta comisión pueda acompañar legislativamente todos los desafíos que en la materia propone el gobernador”.

 

 

 

“Es un honor que mis compañeros de bancada hayan confiado en mí para ocupar esta presidencia” concluyó el Senador Gustavo Soos.


 

Share Button

Ministro Costa tras su informe de gestión: “espero que haya una recuperación productiva rápida tras la pandemia”


| INFORME DE GESTIÓN | Senado bonaerense. El ministro de Producción bonaerense expresó sus expectativas al presentar hoy su informe de gestión ante la comisión de Comercio Interior, PyME y Turismo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.


 

|El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, aseguró este martes que la prioridad del Gobierno provincial “es lograr que el impacto de la pandemia sea el menor posible para obtener una recuperación productiva rápida”.

Costa formuló estas consideraciones al presentar su informe de gestión ante la comisión de Comercio Interior, PyME y Turismo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

“Desde el primer día que asumimos pusimos como prioridad la producción. Por eso llevamos programas de impulso para el sector, como Arriba Pymes, para cambiar el esquema de políticas que se venían desarrollando”, explicó el funcionario a través de un comunicado.

El funcionario precisó ante los legisladores un repaso de “todas las políticas para el desarrollo productivo implementadas desde el inicio de gestión, con el eje puesto en el trabajo realizado desde los sectores del comercio, industrias y el turismo”.

Detalló el plan de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia (ASAP), que fue presentado junto al gobernador Axel Kicillof.

“Es un programa complementario a las políticas que viene desarrollando el Gobierno nacional, que con herramientas provinciales, busca llegar a todo el territorio bonaerense y a aquellos sectores, que por diversos motivos, no tuvieron acceso a los programas de Nación”, graficó.

Además dio detalles sobre el funcionamiento de la plataforma SIMAP para el control y cumplimiento de los Precios Máximos dictados por Nación, y que, a través desde la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, permite sancionar las infracciones luego de la realización de las debidas fiscalizaciones.

     
 

Share Button

Legisladores Bonaerenses aprobaron por unanimidad la “Ley de Plasma” impulsada por el Senador del Frente de Todos Luis Vivona


| “LEY DE PLASMA” | Ya es Ley. Ocurrió este jueves, donde Senadores y Diputados bonaerenses dieron el visto bueno al proyecto del senador del Frente de Todos. La misma declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de Covid-19. El Poder Ejecutivo podrá avanzar con campañas de concientización y difusión de ese tema.


 

|Este jueves por la tarde se convirtió en Ley el proyecto presentado por el senador provincial del Frente de Todos, Luis Vivona, sobre “la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados”.

 

 

 

 

A partir de la misma, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires podrá instar a pacientes recuperados de Covid-19, de entre 18 y 65 años de edad, para que se conviertan en donantes de plasma, quienes podrán hacerlo en centros de hemoterapia o bancos de sangre habilitados. Asimismo, se buscará promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación.

 

“No modifica la ley de donación de sangre. La decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria”, aclaró Vivona una vez aprobada la Ley. “Donar plasma salva vidas. Y es un gesto de solidaridad en este contexto de pandemia”, agregó.

   

   

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud bonaerense y más de 30 municipios de la provincia de Buenos Aires. “Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento”, detalló Vivona, y puso como ejemplo a los pacientes tratados con éxito en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas, de donde él es oriundo.

   
 

Share Button

Luis Vivona: “Estamos a un paso de la aprobación de la Ley de plasma”


| “LEY DE PLASMA” | Senado bonaerense. Por unanimidad, la Comisión de Salud del Senado bonaerense aprobó el proyecto de ley del legislador del bloque Frente de Todos. Este busca que las personas recuperadas de Covid-19 donen su plasma a los pacientes que están transitando la enfermedad.


 

|En la tarde de este miércoles, los senadores que conforman la Comisión de Salud de la Cámara Alta trataron el proyecto de ley de su par Luis Vivona sobre la donación de plasma.

 

 

El senador Gustavo Traverso, presidente de la Comisión de Salud, comentó por qué se aprobó por unanimidad el tratamiento de la enfermedad: “El proyecto fue presentado por el senador Luis Vivona hace alrededor de 15 días y en función de la importancia que tenía la temática se expidió un tratamiento especial. Y la verdad que hubo unanimidad en el criterio de poder impulsar la idea porque es muy importante profundizar la terapia con plasma. Además, ya hay resultados científicos interesantes en todas las partes del mundo donde se aplica el tratamiento”.

 

También se refirió a que la Ley fue aprobada excediendo los partidos políticos: “Esto es un recurso para el sistema de salud y ha tenido la buena voluntad de todos los senadores de los diferentes partidos políticos para poder llevarlo adelante. La verdad creo que es una muy buena idea, yo creo que va a tener el acompañamiento de la cámara de senadores y también de diputados”.

 

 

Por su parte, Vivona se mostró muy entusiasta apenas fue comunicado sobre el tratamiento positivo de su proyecto en la comisión de Salud y dijo: “Estamos a un paso de lograr que la donación de plasma sea ley. Esto sin dudas es una gran herramienta para los pacientes que están infectados de Covid-19 porque verán recuperado su estado de salud, tal como los casos que estamos viendo actualmente”.  


 

Share Button

La Corte Suprema avaló que el Senado sesione de manera virtual


| SESIONES VIRTUALES | “El Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, indicó la acordada.


 

|La Corte Suprema de Justicia avaló hoy que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene “todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento”, en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual.

“El Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción iniciada”, dice la Corte en su acordada.

Fundamentó que “la posibilidad de que el Senado sesione de manera remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones” y dice que “en efecto, la Constitución regula ciertos aspectos del modo en que debe funcionar el Poder Legislativo pero nada indica respecto a la modalidad física o remota de sus sesiones”, en el punto 16 del fallo.

EL FALLO (descargar)

Agregó que “tal posibilidad (sesiones virtuales) no configura per se riesgo alguno de interferencia en las atribuciones de los demás poderes del Estado” y que “sesionar de forma remota o presencial no supone en sí misma una posible invasión del Poder Legislativo al ámbito de competencias que la Constitución asigna a los demás poderes del Estado”.

Pero la Corte rechazó en su acordada el pedido de certeza constitucional de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

De este modo, la Corte tomó los argumentos del Procurador interino, Eduardo Casal, y entendió que “al no ser parte actora ni demandada una provincia, la demanda se encontraría, por razones de índole constitucional, fuera de la competencia originaria del Tribunal”.

No obstante la decisión de la mayoría, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, se pronunció en una disidencia parcial por rechazar “in limine” (sin argumentos), el pedido de la vicepresidenta.

Para fundar su desacuerdo, Rosenkrantz señaló que “la gravedad institucional invocada resulta ineficaz para habilitar la competencia originaria en un supuesto no previsto por la Constitución” y que “la competencia originaria de esta Corte se encuentra taxativamente fijada en la Constitución y no puede ser extendida ni limitada”.

Aunque acompañó la decisión de la mayoría, el ministro Horacio Rosatti fundó su propio voto.

Tras plantear conceptualmente el pedido de la vicepresidenta y citar profusa jurisprudencia, Rosatti concluyó que “la Cámara de Senadores de la Nación tiene dentro de sus potestades la interpretación e integración de las normas constitucionales relativas a su funcionamiento, y específicamente aquellas relacionadas al procedimiento adoptado en la formación y sanción de las leyes”.

Dentro de estas potestades, el ministro incluyó la “ponderación de la modalidad de sesión presencial o por medios virtuales o remotos, aspectos que solo son susceptibles de control de constitucionalidad por el Poder Judicial en la medida en que se verifique una vulneración de lo requisitos mínimos e indispensables para que exista la ley”.

Sin embargo, con el voto de Rosatti, la Corte advirtió que “lo resuelto por este alto tribunal no implica avalar ni invalidar apriorístícamente ninguna norma futura que se sancione, presencial o no presencialmente”.

Como aclaración final, el ministro santafesino aclaró que “no escapa a la consideración de este Tribunal que distintos protagonistas de la escena nacional han colocado a la petición que se analiza -desbordando inclusive las previsiones del propio escrito de demanda- como una competencia entre los que quieren y los que no quieren que se sancione una ley de naturaleza tributaria que ni siquiera se ha presentado y cuyos términos -por lo tanto- se desconocen”.


 

Share Button

“La gente está muy mal, déjense de joder, siéntense y ayuden”, le dijo Kicillof a la oposición


| “DÉJENSE DE JODER, SIÉNTENSE Y AYUDEN” | El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, exhortó hoy a la oposición de Juntos por el Cambio a “dejarse de joder” y a “sentarse y ayudar” para aprobar las reformas porque “la gente está muy mal”, y pidió que si le quieren “hacer difícil” la tarea de gobierno, que lo hagan “sin pasamontañas”.


                                                                         

|“Si nos dejan trabajar va a mejorar la cosa”, añadió el mandatario provincial.

Kicillof admitió que lo tomó por “sorpresa” que la oposición rechazara la reforma tributaria presentada por el Poder Ejecutivo en la Legislatura, al señalar que su antecesora en el cargo, María Eugenia Vidal, le había asegurado que Juntos por el Cambio iba a “votar las primeras leyes”.

“Déjense de joder con esto, está muy mal la gente. Siéntense y ayuden”, subrayó, y añadió: “Si me la quieren hacer difícil, que sea sin pasamontañas, en aras de las valores democráticos”.

En declaraciones al canal América, el mandatario provincial sostuvo que “Cambiemos tiene que definir qué tipo de oposición quiere ser”, al hacer en referencia a la caída de la sesión del pasado viernes en el Senado bonaerense, donde Juntos por el Cambio tiene el quórum y la mayoría.

En esa línea, indicó que el rechazo opositor a la reforma fue una “sorpresa” porque “había hablado con la gobernadora, en la transición, que ellos iban a votar las primeras leyes”, en alusión a su diálogo con Vidal.

“De acá para adelante espero que haya más sensatez y colaboración, ni show político ni mediático. Sentémonos y lleguemos a un acuerdo”, sostuvo, en un mensaje a la oposición.

No obstante, Kicillof reafirmó que “si se cumple la ley que habíamos puesto, vamos a recaudar lo mismo que el año pasado, sólo que actualizado por inflación”, aclaró.

Al repasar el proceso de negociación, el gobernador indicó que “el martes mandamos la ley, y hasta el jueves no hubo una discusión. Hubo una mesa de negociación, y nos sentamos en las dos mesas, una de cargos y otra de leyes”, completó.

En esa línea, añadió que “a la una y media de la mañana del jueves, había puntos que trajo la oposición. Los empezamos a ver. En 20 minutos lo acordábamos, pero no aparecieron más”, sostuvo. Y añadió que “se levantaron y dinamitaron la mesa de diálogo”.

Insistió en que desde Juntos por el Cambio “quisieron hacer un circo político que consistía en decir que era un ‘impuestazo’ para la clase media. Terminan asumiendo la defensa de 200 tipos que tienen los campos más grandes de la provincia”.

     
 


 
Share Button

REUNIÓN CUMBRE ENTRE MINISTROS Y LEGISLADORES BONAERENSES POR LA LEY IMPOSITIVA 2020


| LEY IMPOSITIVA 2020 | Provincia de Buenos Aires. El Bloque del Frente de Tod️s del Senado bonaerense a través de un comunicado consideró que el proyecto de ley Impositiva 2020, enviado por el Gobernador Kicillof a la Legislatura, “otorgará los recursos necesarios para financiar la emergencia que vive la Provincia”. Cuarto intermedio y reunión cumbre entre ministros y legisladores


   Por Oscar Dufour | (*)  

|El encuentro tiene lugar en el Anexo del Senado bonaerense desde las 17 horas, donde funcionarios del Gobierno provincial exponen los detalles del proyecto y ponen en consideración algunas modificaciones de diputados y senadores de todos los espacios políticos.

Senadores bonaerenses del Frente de Tod️s sostienen que “sin recursos no se puede atender la emergencia”.

El bloque del Frente de Tod️s del Senado bonaerense consideró hoy que el proyecto de ley Impositiva 2020, enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, “otorgará los recursos necesarios para financiar la emergencia que vive la Provincia”.

En el comunicado, los Senadores señalan la necesidad de “devolver al Estado su función de fomentar la redistribución social, en particular en la reducción de la pobreza, en la Educación, en la Salud y en las condiciones para la creación de empleo, se presenta el proyecto de ley Impositiva 2020 que otorgará los recursos necesarios para tal fin”.

Sostienen en el documento que la Provincia “sufre consecuencias más severas que la Nación en todos los indicadores sociales”, y enumera que “casi el 40% de las personas está debajo de la línea de la pobreza, y en el Gran Buenos Aires se supera esa cantidad y llega a más del 42%; de ellas, casi un 9% son indigentes en la provincia, mientras que en el Conurbano esa cantidad es aún mayor”.

“En los partidos más cercanos a la ciudad de Buenos Aires las proyecciones para este fin de año sobre los datos del primer semestre marcan que el 56% de los niños y jóvenes de hasta 18 años son pobres y un 15% de ellos son indigentes”, afirman los Senadores del Frente de Tod️s.

En ese marco de “debate” la Cámara alta bonaerense ingresó en un cuarto intermedio hasta encontrar consensos entre las partes, por lo que se estima que reanudarán la Sesión cerca de la medianoche.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

            
 


 
Share Button

La Legislatura Bonaerense trata este jueves el Proyecto Impositivo del Gobernador Kicillof


| PROYECTO IMPOSITIVO | Provincia de Buenos Aires. Augusto Costa se refirió se refirió a la ley impositiva que tratará la legislatura y consideró que “los grandes medios claramente tratan de generar una sensación de indignación por parte de los contribuyentes”. Desde ningún punto de vista esto es un impuestazo


                                                                         

|El Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, rechazó este jueves que el proyecto de ley Impositiva que la Legislatura tratará implique un impuestazo para los contribuyentes bonaerenses. 

Los grandes medios claramente tratan de generar una sensación de indignación por parte de los contribuyentes.

El funcionario consideró que “los grandes medios claramente tratan de generar una sensación de indignación por parte de los contribuyentes”, y planteó que “la ley impositiva se debate todos los años en la Legislatura bonaerense, no es una cosa excepcional o caprichosa de Kicillof”.

Desde ningún punto de vista esto es un impuestazo”, recalcó, y apuntó que la provincia de Buenos Aires se encuentra “en una situación de emergencia” por lo que es “necesario tener recursos para afrontar las prioridades y urgencias”.

Sostuvo que “los porcentajes de aumento (que se proponen en la norma) tienen su justificación en la enorme inflación que dejó el gobierno de Mauricio Macri”, y luego expuso que si bien “cualquier porcentaje de aumento parece exorbitante, se trata de que el Estado provincial no pierda capacidad para enfrentar necesidades”.

“Para la mayoría de los contribuyentes en el Inmobiliario Urbano y Rural va a pagar un aumento por debajo de la inflación”, expuso Costa, y dijo que se le dio “más progresividad al sistema tributario”. 

Graficó que “el aumento para los pequeños contribuyentes va a ir muy por debajo de la inflación”, y aseveró que “lo que publican los grandes diarios sobre los aumentos de hasta 75%, pero eso es para los grandes contribuyentes que son los que tienen propiedades más caras y mayores extensiones de tierras”.

“El espíritu de la ley es una mayor progresividad ya que, en promedio, la presión tributaria no aumenta”, resaltó, y graficó que “el 86% de las propiedades que pagan Inmobiliario Urbano tendrán un incremento menor a $3500 para todo el año”.

El funcionario manifestó luego que la administración bonaerense tiene “la necesidad imperiosa de atender el desastre que dejó María Eugenia Vidal, que tiene que ver con la emergencia en el plano económico y social”.

     
 


 
Share Button