SIN PARAR | Fuerte suba en alimentos, el salario cae 20% y aumenta la pobreza en Argentina

   

| El salario cae 20% y aumenta la pobreza | Devaluación del peso. Tarifazos. Desempleo. Las principales consultoras “independientes” en cuanto a alimentos, indican un acumulativo del 17,7% en los cuatro primeros meses de 2019, y un aumento del 4,2% el aumento de los alimentos en abril. El impacto de los tarifazos en la electricidad y el gas sumado a la constante suba de los combustibles, golpea a la familia y la industria nacional. Un escenario de crisis económica y marcada recesión, inflación, aumento del desempleo y precarización laboral


       Por Oscar Dufour | (*)         

|Como viene pasando desde hace largos meses sin interrupción en materia económica y social en Argentina, el Gobierno del Presidente Macri no encuentra el rumbo, equivocó el diagnóstico y también la solución al grave problema -que progresivamente generó en consonancia con lo impuesto por el FMI- desde que asumió la primera magistratura en 2015. Vino con los “tarifazos” bajo el brazo, como contracara de la Justicia Social y la Soberanía Nacional.

Por estas horas, el rubro de alimentos tracciona en alza el índice inflacionario. Los índices son dispares si la referencia es a la Canasta Básica de Alimentos (CBA) o a la Canasta Básica Total (CBT) que son los bienes y servicios no alimentarios, pero todos tienen un denominador común: “Los precios suben sin parar y aumentan la pobreza”.

Devaluación del peso. “Algunos tienen razón cuando sostienen que Macri es un Presidente devaluado, su palabra no tiene peso”. Uno de los factores determinantes para explicar el comportamiento del “mercado” es la devaluación del peso, que eleva el valor interno de materias primas alimenticias con salida exportable, como el trigo, el maíz y la leche, junto al impacto en otros insumos de uso difundido en la industria alimenticia. Además de nuestros compatriotas, el peso argentino es la moneda más golpeada.

Tarifazos. Por otro lado, el alto precio de la electricidad y del gas afectan la ecuación de costos de las industrias, así como también la constante suba en las naftas y el gasoil elevan los gastos logísticos. La administración de la Alianza CAMBIEMOS le quitó los “subsidios” a las empresas del sector y las compensó con “tarifazos”. En más de tres años los aumentaron más del 1.600%.

Desempleo y precarización laboral. De la mano de la “flexibilización laboral” el Gobierno quitó derechos y confronta con los Sindicatos. El 1° de mayo pasado se celebró el día del trabajador a nivel mundial, la paradoja es que nuestro País junto a otros de la región, registra desde 2015 a la fecha una de las tasas de desocupación más elevada. Argentina se transformó en el País de la “timba financiera”. Mientras “unos pocos” se dedican a la especulación financiera, “muchos” pierden el trabajo.

____________

Irrisorio. El Gobierno perdió la iniciativa. “Frente al descalabro de los precios de los bienes indispensables, el Gobierno dio marcha atrás en su idea de no intervención sobre el mercado (que defendió hasta el día anterior al anuncio) y lanzó Precios Esenciales, en el marco de Precios Cuidados.”

____________

| SIN PARAR LOS AUMENTOS EN LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS |

La inflación está cada vez más lejos de ser controlada por el Gobierno. Los alimentos que lideraron las subas fueron los principales cortes de carne vacuna junto al pollo, harinas, azúcar y aceite, como también algunos productos estacionales. La disparada en los costos de la Canasta Básica Alimentaria no fue mayor por la baja estacional que registraron otros como la acelga, el tomate y el zapallo, sostienen los especialistas.

____________

CBA . La canasta básica de alimentos que relevan por estas horas consultores “independientes”, arrojó un aumento del 4,23% en abril y acumula una suba de 17,7% desde comienzos de año.

____________

| El salario cae un 20% y aumenta la pobreza |

Pronostico oscuro. En tanto, los salarios en la comparación anual 2018-2019 muestran un 20% por debajo de la inflación general. Una brecha que permite comprender el sensible aumento de la pobreza, de la indigencia y el desplome de todos los indicadores de consumo interno, con el consiguiente impacto en la producción, el empleo y la rentabilidad empresaria.

En conclusión: Un escenario de crisis económica y marcada recesión, inflación, aumento del desempleo y precarización laboral. Desde que asumió el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS encabezado por el Presidente Macri, la moneda argentina no paró de perder valor. Inflación, tarifazos, devaluación, desempleo y precarización laboral son los factores que hipotecan y embargan el futuro y la esperanza de los argentinos.

Alta irresponsabilidad. El anuncio presidencial de acordar con el Fondo Monetario Internacional “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, lejos de brindar una solución de Estado dejó con un salto al vacío al Gobierno que lo suceda.

Impericia. Lo tremendo de tanta impericia gubernamental, es que la crisis pega notablemente en la industria nacional prácticamente “desguazada”, las PyMES, y en definitiva toda la clase media vernácula, aunque el mayor impacto es en los sectores más humildes, aumentando considerablemente los índices de pobreza e indigencia en Argentina.

El reciente y contundente Paro Nacional del Frente Sindical para el Modelo Nacional, indica “a las claras y a los gritos” con mucho acierto, que hay que dar pasos contundentes para mejorar la vida de los sectores más postergados de la sociedad, poniendo como prioridad resolver el tema del desempleo. Esta es una responsabilidad y respuesta que desde el Estado deberá brindar la Administración del Presidente Macri. ¿Podrá en estos 6 meses de Gobierno?

Hay otro camino.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  
   

GIF


 
Share Button
SÍNTESIS DE LA NOTA
SIN PARAR | Fuerte suba en alimentos, el salario cae 20% y aumenta la pobreza en Argentina
TÍTULO
SIN PARAR | Fuerte suba en alimentos, el salario cae 20% y aumenta la pobreza en Argentina
DESCRIPCIÓN
| El salario cae 20% y aumenta la pobreza | Devaluación del peso. Tarifazos. Desempleo. Las principales consultoras “independientes” en cuanto a alimentos, indican un acumulativo del 17,7% en los cuatro primeros meses de 2019, y un aumento del 4,2% el aumento de los alimentos en abril. El impacto de los tarifazos en la electricidad y el gas sumado a la constante suba de los combustibles, golpea a la familia y la industria nacional. Un escenario de crisis económica y marcada recesión, inflación y aumento del desempleo
AUTOR
MEDIO
5Minutos de Noticias