Siria derrota al Estado Islámico y retoma el control de Palmira

Después de una derrota ante el ejército del Presidente sirio Bashar al-Assad, los combatientes del Estado Islámico se han retirado de Palmira. Los medios estatales informaron que el retiro de las tropas de Daesh se logró gracias al respaldo que Rusia le dio a Siria. Siria derrota al Estado Islámico

A través de un comunicado, la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirias sostuvieron que se trata de “una prueba más” de que es el Ejército y no los otros grupos beligerantes -tanto la oposición como las potencias occidentales que la apoyan- los que lograran “derrotar” al EI, según la agencia de noticias EFE.

La milicia extremista había destruido con cargas de dinamita varias ruinas y construcciones de la parte histórica de Palmira, un patrimonio único en Medio Oriente. Además, la ofensiva represiva del EI contra la población civil local fue implacable y dejó un número desconocido de muertos y miles de desplazados.

Desde hace exactamente un mes rige en Siria la primera tregua nacional, impulsada y negociada por Estados Unidos y Rusia, un primer paso que busca abrir un proceso de paz que ponga fin a más de cinco años de una guerra que ya dejó al menos 270.000 muertos y más de la mitad de la población refugiada o desplazada. El acuerdo bajó significativamente el nivel de violencia en el país y el número de muertos a diario, pero el EI -al igual que el Frente al Nusra, la rama local de Al Qaeda- no participa de este cese de hostilidades, por ser considerado parte de los “grupos terroristas”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.