Archivos de la categoría Sociedad

2018 | PROYECTAN EN ARGENTINA UN ÍNDICE DE INFLACIÓN NO MENOR AL 45%

   

| LA INFLACIÓN DE 2018 | La consultora Ecolatina consideró que en Argentina “la inflación rondaría 45% este año”, ante lo cual advirtió que “podría convertirse en el guarismo más alto del siglo XXI”. Señalan que “dejará una elevada inercia para 2019”

                                                                                 

El informe que dio a conocer la consultora fundada por el ex Ministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna señala que “la inflación de 2018 se encamina a mostrar la tasa más alta desde 1991”.

Sería el índice más alto del Siglo XXI | De esta manera, la inflación de 2018 dejará una elevada inercia para 2019, por lo que incluso si se logra calmar el mercado cambiario, la suba de precios difícilmente baje del 30%.

Las proyecciones de Ecolatina ponen el acento en los incrementos salariales adicionales y los aumentos pendientes en las tarifas de Servicios Públicos y los combustibles, generando una “inflación que rondaría 45% este año si no se materializa un nuevo salto cambiario”.

         

 
Share Button

EN EL MES DEL NIÑO EN JOSÉ C. PAZ PABLO MANSILLA Y LOS LEIVA EN MULTITUDINARIO FESTEJO

   

| JOSÉ C. PAZ | Declarado de Interés Municipal por el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, el “Mes del Niño” se sigue desarrollando en todos los barrios paceños en estos fines de semana, en que la primavera que se acerca lo permite con un clima agradable. Los Leiva, que gestionan una importante Delegación Municipal, también se han hecho eco de estas celebraciones para los niños, incluso en anterior ocasión visitando los nuevos Hospitales del Distrito, con obsequios para los pequeños internados. Con la presencia de Pablo Mansilla, conductor de “Militancia y Lealtad”, agrupación Peronista de la que “Los Leiva” forman parte, se llevó a cabo una multitudinaria fiesta, el sábado próximo pasado. | “Mes del Niño” |

      Por Pedro Birro | (*)       

Con juegos, inflables, golosinas, regalos y sorteos, además de shows con el cierre de Los Grosos cantando en vivo, fue una tarde de risas y mucha alegría. Todo un barrio se congregó en Zapiola y Chile para compartir esta jornada de sol y bullicio infantil.

Consultados por nuestro medio tanto Pablo Mansilla, Secretario de Acción Directa, como Carlos Leiva, coincidieron en agradecer al Intendente Ishii, que les permite desenvolver sus tareas de gestión en beneficio de los vecinos y que, en este caso, también en favor de los más pequeños de los barrios paceños.

“En medio de una crisis socioeconómica muy fuerte, traerle un poco de alegría a nuestros niños también es importante”, afirmó Mansilla, para redondear sus conceptos diciendo: “hay una falta de sensibilidad hacia los hijos pequeños del pueblo trabajador, por parte de Cambiemos, que se ve bien en José C. Paz, si a los adultos mayores los destratan con la pésima gestión que lleva Cambiemos en los ANSES y PAMI paceños, ya se imaginan que poca atención reciben de ellos nuestros niños, lo que también se verifica en el área de educación y salud”.

(*) Pedro Birro es periodista y Director General del diario Noroeste del Conurbano Bonaerense.    

 
Share Button

EDUCACIÓN | DIPUTADOS BONAERENSES APROBARON LA EMERGENCIA EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

   

| ES POR 12 MESES | Diputados Bonaerenses aprobaron la media sanción al proyecto de Emergencia Edilicia en Educación. La iniciativa, elaborada por diferentes Bloques, fue girada al Senado provincial

                                                                             

El proyecto aprobado declara la emergencia en materia de Infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires por el transcurso de 12 meses, con la posibilidad de que por única vez pueda extenderse por un año más.

“La finalidad es solucionar en forma urgente los problemas de Infraestructura existentes en los colegios, realizando las obras necesarias para garantizar los servicios esenciales de los edificios escolares y posibilitar el bienestar general tanto de docentes como personal auxiliar y alumnos en general.”

Además, crearán la Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar que estará formada por cinco Diputados y tres Senadores, y ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control para la emergencia declarada mediante esta Ley, pudiendo convocar a los miembros informantes que considere necesarios.

       

Share Button

INAUGURA HOY LA 2° FERIA DEL LIBRO DE MERLO

   

| 2° Feria del Libro de Merlo | Se inaugura hoy a las 18 hs la “2° Feria del Libro de Merlo”, que se extenderá hasta el 16 de septiembre con entrada libre y gratuita. Estará presente el Intendente Gustavo Menéndez. Alejandro Dolina se presentará a las 21 hs para transmitir su programa La Venganza Será Terrible

                                                                          

Organizada por la Fundación El Libro, la SADE y el Municipio de Merlo, contará con más de 1.500 metros cuadrados y 50 expositores ofrecerán lo mejor de su catálogo. Durante 10 días tendrá además una programación de primer nivel que incluye a los más importantes escritores argentinos.

Exposición & tres Salas de actos | La exposición se desarrollará en el Parque Público El Tejadito, ubicado en Av. Constitución 152, Merlo, y contará con tres salas de actos: Adán Buenosayres, Ficciones y El Eternauta.

Entre los escritores e invitados que confirmaron su presencia se destacan Pamela Stupía, Gustavo Campana, Alcira Argumedo, Roberto Caballero, Adolfo Colombres, Dora Barrancos, Mariana Carbajal, Quique Alcatena, Ricardo Ferrari, Gustavo Sala, Alejandra Lutnik, Diego Parés, entre otros.

Podés descargar al mapa, horarios y programa provisorio en www.merlo.gob.ar/ferialibromerlo

       

 
Share Button

VIENTOS DE CAMBIO | SE CONFORMÓ LA CONDUCCIÓN DEL FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL

   

UNIDAD DEL MOVIMIENTO OBRERO | Nació el flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional (foto de portada), y la mesa de conducción lo conforman SMATA, Camioneros, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y los gremios moyanistas. Son las organizaciones sindicales que conforman la “columna vertebral” de un proyecto nacional

     Por Oscar Dufour | (*)       

Las políticas económicas neoliberales que impulsa el Presidente Macri en poco más de 1000 días han desbastado a la Argentina, la elevada inflación, la vertiginosa caída del consumo interno y las altas tarifas de luz, gas, agua y los combustibles, ha dejado en estado de indefensión a más del 70% de la sociedad. Cada día, el Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS ha golpeado con dureza al trabajador, que es quien realiza con sus manos la riqueza del País. Un bestial castigo gubernamental, un salvaje ajuste impuesto por el FMI que se lleva puesto con ellos a las Pymes y a la industria nacional. Un escenario social y laboral que se agrava cada día.

Nace el flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional | Este martes, el Secretario General de SMATA Ricardo Pignanelli -el jefe sindical más querido por todos los sectores gremiales y políticos, un hombre de diálogo y consensos, que responde a rajatabla a sus bases en la defensa inclaudicable de sus derechos- junto al Secretario General adjto. del poderoso gremio mecánico Mario “Paco” Manrique, oficiaron de anfitriones. Del encuentro participaron Pablo Moyano (Camioneros), por la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT: Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Walter Correa (SOCRA – FATICA), Carlos Minucci (APSSE), Vanesa Siley (FESITRAJU), Eduardo Berrozpe (La Bancaria), Horacio Ghilini (SADOP), Pablo Biró (APLA) y Fabián Felman (Confederación de Educadores Argentinos). Entre otros, también se destaco la presencia de Omar Plaini (Canillitas).  

Dignidad & Conciencia | El Frente Sindical para el Modelo Nacional, es la contracara de la actual conducción de la CGT que no se encuentra a la altura de lo que en este momento demanda el Pueblo. Aspira a conformar un gran frente para poder revertir la grave realidad argentina, y propone en lo inmediato ante un amplio abanico de necesidades de los sectores del trabajo y la industria nacional, articular distintas acciones.  Sin duda una responsable “jugada sindical” que intenta anticiparse a las consecuencias de la “mala praxis” del Gobierno del Presidente Macri.

El flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional es un fuerte “viento de cambio” de real importancia estratégica. Son los gremios que luchan, son las organizaciones sindicales que conforman la “columna vertebral” de un verdadero proyecto nacional, y lo integran los jefes sindicales que tienen “lo que hay tener” y están “donde hay que estar”.   

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

MORENO | UNA MULTITUDINARIA REBELIÓN ORGANIZADA MOVILIZA ESTE LUNES PIDIENDO JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN

   

| REBELIÓN ORGANIZADA PIDE JUSTICIA | Este domingo se cumplió un mes de la muerte de la Directora de la Escuela N°49 de Moreno, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez. Mientras la impunidad y la muerte le van ganando a la vida y la Justicia, la Gobernadora Vidal mira para otro lado, una verdadera Pueblada pedirá nuevamente por Sandra y Rubén (Descargar Cronograma). Para visibilizar el reclamo, Walter Correa le plantó una carpa frente al intervenido Consejo Escolar y junto a su gente permanecen en constante vigilia. Entrevista de 5minutosdenoticias al exConcejal del FpV Carlos Benítez | AUDIO |

      Por Oscar Dufour | (*)    

Profundo dolor es lo que se vive en el Distrito de Moreno desde lo que muchos denominamos el asesinato de Sandra y Rubén, ya que fueron muertes evitables, si desde la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires a cargo de María Eugenia Vidal no hubieran profundizado salvajemente la desinversión estatal en la Escuela Pública, y no hubieran intervenido el Consejo Escolar del distrito -sospechado de corrupción- con corruptos, como fue el caso del renunciante Sebastián Nasif y sus “socios” locales de la Alianza CAMBIEMOS. La muerte de Sandra y Rubén por una pérdida de gas podría haberse evitado, ahora los responsables en todos sus niveles háganse cargo.

A nivel distrital y desde sectores de la gobernación bonaerense se intentó de inmediato minimizar el trágico escenario y “embarrar la cancha”, lo que motivó la inmediata reacción del Pueblo de Moreno y con ellos el Diputado Nacional Walter Correa, además líder de los CurtidoresSecretario General de la CGT Regional Oeste y referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, encarnando un formidable ejemplo de lucha gremial y política. Cuando se privilegia las organizaciones por sobre los nombres propios, sucede lo que ocurre en la actualidad, donde en Moreno el único protagonista es el propio Pueblo, como bien resalta uno de sus colaboradores, el exConcejal FpV Carlos Benítez, a 5minutosdenoticias. (Descargar cronograma de la movilización de este lunes)

| AUDIO |

Este lunes, una verdadera Pueblada organizada en Moreno volverá a reclamar Justicia por Sandra y Rubén desde la hora exacta de su muerte (08:06); ocurre además donde en Argentina el ajuste salvaje del Gobierno del Presidente Macri sube la pobreza al 33% y la indigencia ya llega al 10%, sin duda la trama más perversa de la política de la alianza CAMBIEMOS, que está más preocupada en militarizar la seguridad interior que en administrar.

Es la Argentina real -no la que pretende imponernos el asesor presidencial Durán Barba a través de los medios hegemónicos- la que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País, es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

 
Share Button

CRISIS EN EL GOBIERNO | GUSTAVO MENÉNDEZ REUNIÓ AL PJ BONAERENSE Y PROPONEN DECLARAR LA EMERGENCIA

   

OTRO CAMINO ES POSIBLE, OTRO PAÍS ES POSIBLE | Con la presencia del Presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires e Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el Vicepresidente y jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes del movimiento obrero y consejeros partidarios, el PJ Bonaerense propone a los Gobiernos nacional y provincial que declaren la emergencia educativa, económica, ocupacional, social, alimentaria y de seguridad. | Descargar aquí texto completo |

       Por Oscar Dufour | (*)         

La reunión de los principales dirigentes, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, dirigentes del movimiento obrero y consejeros del PJ Bonaerense se desarrolló este viernes 31 de agosto en la Ciudad de Merlo, donde el Presidente partidario y Jefe comunal Gustavo Menéndez ofició también de anfitrión. A través de un comunicado, le proponen al Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal que declare la emergencia educativa, económica, ocupacional, social, alimentaria y de seguridad.

El documento del PJ Bonaerense titulado “OTRO CAMINO ES POSIBLE, OTRO PAÍS ES POSIBLE” se dio a conocer hace instantes y plantea:

1- Emergencia alimentaria y sanitaria. Asegurar el acceso a los alimentos, los medicamentos e insumos hospitalarios de primera necesidad poniendo en marcha una red nacional de solidaridad en Emergencia, garantizando la participación de todos los niveles de gobierno e incluyendo a todos actores de la comunidad como Iglesias, sindicatos, clubes de barrio y organizaciones de la comunidad, entre otros.

2- Servicios públicos y combustibles. Retrotraer las tarifas de los servicios públicos al 1° de diciembre de 2017 de acuerdo con la ley 27.743 sancionada por el Congreso Nacional y vetada por el señor presidente Mauricio Macri mediante el decreto 499/18. En caso de ser estrictamente necesaria una actualización, la misma debería realizarse según el índice de variación salarial. Revisión y desdolarización de los precios de los combustibles.

3- Emergencia laboral. Crear un régimen especial tarifario para pequeñas y medianas empresas, cooperativas y pequeños comercios, fundamentalmente para asegurar la actividad y el empleo. Reflotar la ley antidespidos vetada por el Poder Ejecutivo Nacional en mayo de 2016.

4- Restitución del Fondo Federal Solidario. Restituir el Fondo Sojero que asiste a todos los municipios del país y permite paliar urgencias de la población.

5- Emergencia educativa. Frenar el desfinanciamiento de la educación pública y garantizar el funcionamiento de los establecimientos educativos en toda la Provincia de Buenos Aires.

6- Estado de Derecho. Solicitamos que se respeten las garantías constitucionales del debido proceso, reclamando la vigencia plena del Estado de Derecho. Declarar la emergencia en Seguridad y reforzar la inversión en materia de seguridad y prevención del delito acompañada de inversión en acciones inclusivas para nuestros jóvenes y población en general.

Estos seis puntos que el Peronismo Bonaerense propone al Presidente y la Gobernadora ante la grave crisis y el peor momento político y económico por el que atraviesa el gobierno de la Alianza CAMBIEMOS, un escenario que puede llegar a provocar hiperinflación y desabastecimiento con imprevisibles consecuencias, son sin duda un importante aporte político, ante la inacción manifiesta de las máximas autoridades del Estado Nacional y Provincial, y una sociedad ávida de prontas respuestas.

Mientras tanto, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

     
Share Button

REBELIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA | MOVILIZAN EN TODO EL PAÍS CONTRA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI

   

| MARCHA UNIVERSITARIA MASIVA | Este jueves 30 de agosto Marcha Universitaria masiva a Plaza de Mayo y a todas las Plazas del País para romper el techo salarial que impone el Presidente Macri y derrotar el ajuste del FMI a la Educación Pública. Desde Tucumán, declaraciones a 5minutosdenoticias del Secretario General adjto. de la CONADU H Antonio RossellóAUDIO

      Por Oscar Dufour | (*)      

La comunidad docente en todos sus niveles, en lo que ya anticipa una gran victoria universitaria con decenas de miles en las calles, les está dando una “clase” a todos los argentinos de lo que hay que hacer para derrotar el ajuste del FMI, del Presidente Macri y los Rectores de los “fondos propios” (negros) y sus negociados. Fuerte apoyo del movimiento estudiantil que también entró en escena y de los gremios enrolados en la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, Camioneros y otros sectores sindicales, que no claudican y están codo a codo con los trabajadores. En tanto, algunos sectores gremiales como el triunvirato de la CGT (Schmid-Dáer-Acuña) miran para otro lado.

Nota Relacionada:  CONTINÚA EL MASIVO CESE DE ACTIVIDADES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

REBELIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA | El sindicalismo combativo universitario de ADIUNT (Tucumán), ADU (San Luis), AGD-UBA, la CONADU Histórica y la COAD (Rosario), que también sumó al resto de las organizaciones universitarias, a fuerza de cuatro semanas de Paro y dos mega-movilizaciones de cientos de miles de personas, más las tomas de Facultades y Rectorados en todo el País, lograron imponer para este jueves una marcha masiva a Plaza de Mayo y a todas las Plazas del País.

Desde Tucumán | Frente a la Gobernación provincial mientras despiden a los colectivos que se encolumnan a la gran Marcha Universitaria, fuertes declaraciones a 5minutosdenoticias del Secretario General adjto. de la CONADU H Antonio Rosselló (foto de portada):

La lucha universitaria se puso en el centro de la situación política | En estas cuatro semanas de huelga docente, la adhesión y la movilización fueron crecientes. La lucha universitaria se puso en el centro de la situación política y hasta el Presidente Macri tuvo que citar a los Rectores, como virtuales Gobernadores, para contener y desviar la rebelión educativa. Todo el operativo del Gobierno por quebrar la huelga con el planteo extorsivo de que sobran docentes, que el presupuesto es el mejor de la historia o que todo sería el resultado de una conspiración Kirchnerotroskistas chocó contra la realidad: El Paro cuenta con un 90% de adhesión, el movimiento estudiantil entró en escena con sus propias reivindicaciones y el método de las tomas y, sobre todo, con la participación de los trabajadores en lucha y el apoyo popular a la defensa de una Universidad estatal, laica, científica gratuita y con ingreso irrestricto.

Los Docentes Universitarios rechazaron la oferta salarial | El movimiento que impulsan los sectores combativos de la docencia y los agrupamientos independientes de las autoridades de los estudiantes logra romper el cerco. Los gremios Docentes Universitarios, rechazaron de plano la oferta realizada este miércoles por el Ministerio de Educación de la Nación en la reunión de la mesa técnica. Mantienen el Paro Universitario convocando a marchar este jueves a Plaza de Mayo y a todas las Plazas del País.

La Marcha no es para cerrar el conflicto | Esta Universidad Pública que se construyó con un siglo de lucha, es con la que quieren terminar el FMI, el Presidente Macri y los Rectores de los “fondos propios” (negros) y sus negociados. La Marcha de este jueves no es para cerrar el conflicto señalan desde la comunidad universitaria. Es un hito más de esta huelga masiva, nacional y que cuenta con la simpatía popular para defender la Educación Pública, tan golpeada desde que asumió la Alianza CAMBIEMOS en diciembre de 2015.

Este jueves, una rebelión educativa universitaria moviliza en todo el País contra el Gobierno del Presidente Macri.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de  5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

JOSÉ C. PAZ | INCLUSIÓN, SOLIDARIDAD, Y POR SOBRE TODO RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE MARIO ISHII

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | El día del niño reflejó este sábado una brillante tarea inclusiva de 365 días al año del Intendente de José C. Paz Mario Ishii y su extraordinario equipo de Gobierno Municipal. El mejor regalo que tienen los niños paceños es el silencioso esfuerzo de este Intendente por asistirlos, y el Programa SAE (Servicio Alimentario Escolar) es su mejor exponente. Conciencia & Compromiso contra el hambre y la pobreza

 

   Por Oscar Dufour | (*)    

 

Tremendo el contraste de nuestra querida Argentina empobrecida de valores y plena de asimetrías. Es ahí donde emergen extraordinarias figuras como la de Mario Ishii, un verdadero Intendente del Pueblo, un adelantado político, un mandatario estadista que entiende claramente el rol de la sociedad en su conjunto con una mirada amplia, una férrea voluntad que busca siempre superar en pensamientos y en acciones la vida de la familia paceña. José C. Paz es parte de una Argentina que también resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Conciencia & Compromiso contra el hambre y la pobreza | Abordarlo es duro y vivirla es aún más penoso, solo alguien que nace del Pueblo, vive y piensa como él puede entender el hambre y la pobreza | Transformar un distrito como José C. Paz, en un Municipio modelo paradigma de inclusión socialantes de su partición del viejo Gral. Sarmiento llegó a ser denominado “el basurero”– es un extraordinario logro de Mario Ishii, y esto en tiempos de tanta mezquindad e indiferencia de las autoridades del Gobierno nacional y provincial, hay que decirlo y visibilizarlo sin vueltas. El mundo de la política también tiene estas cosas, y allí Mario Ishii es un incuestionable ejemplo.

El Intendente de las Obras | Todavía retumba en nuestros corazones la inauguración de las #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz | Finalmente fueron 8 Hospitales, todos construidos con fondos y mano de obra municipal, donde la “frutilla del postre” como la denomino, es el Oncológico “Victoria Irene”, una mega-obra con equipamiento HAIFU contra el cáncer único en Latinoamérica. Atrás también quedaron las innumerables realizaciones que en este momento no voy a enumerar porque sería interminable, solo quiero destacar algo que vi y me impactó sobremanera en la actualidad; José C. Paz tiene un Programa denominado SAE (Servicio Alimentario Escolar), donde también con fondos propios municipales, atiende cotidianamente las necesidades alimentarias de los niños que concurren a las Escuelas paceñas, con productos de primerísima calidad. Jamás voy a olvidar algo que me dijo Mario Ishii en algún recorrido de Obra, “para los humildes lo mejor”.

Sobresaliente labor del Equipo de Gobierno Municipal | A los que no conocen los logros en José C. Paz en esta nueva gestión, les recomiendo que inviertan algo de su tiempo en recorrerlo, ya que se ha transformado en un Municipio modelo | Este sábado en el festejo del día del niño donde el epicentro fue el “Mercado Concentrador”, el Jefe de Gabinete Municipal Dr. Gastón Yáñez, fue una de la caras visibles de la brillante y silenciosa tarea inclusiva de 365 días al año del Intendente de José C. Paz Mario Ishii, un hombre que transita sus horas entre la dignidad y la pasión por el bienestar de su Pueblo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button

NUEVOS “BASTONES LARGOS” | REPRIMEN A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

   

| CONFLICTO EDUCATIVO & REPRESIÓN | La Policía reprimió alumnos y docentes de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba violando la autonomía universitaria, el grave incidente ocurrió dentro de la Casa de Altos Estudios. “Una nueva provocación en el marco de una masiva movilización de más de 50 mil personas por la Ciudad de Córdoba contra el ajuste en las Universidades públicas”. Declaraciones del Secretario General adjto. de la CONADU H Antonio Rosselló a 5minutosdenoticias | AUDIO

     Por Oscar Dufour | (*)      

Fue una tarde negra para la comunidad educativa de Argentina, una nueva provocación y una jornada de “bastones largos” donde la Policía de la Provincia, ingresó reprimiendo ilegalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba -cuna de la reforma universitaria-, para impedir la realización de una asamblea de estudiantes y docentes. La foto de portada es del 29 de julio de 1966 y recuerda la noche de los “bastones largos”, cuando el entonces gobierno militar a cargo de Juan C. Onganía, ordenó a la PFA irrumpir y reprimir en varias Facultades de la UBA. Represión ilegal de la Policía del Gobernador Juan Schiaretti, donde incluso alumnos, docentes y personal que trabaja en el claustro quedaron encerrados contra su voluntad.

LA POLICÍA VIOLÓ LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA | Todo en medio de un cerco mediático, principalmente de los medios de comunicación hegemónicos. Entre violentos forcejeos y discusiones y a pesar del ingreso ilegal del personal policial provincial, los estudiantes y docentes pudieron desarrollar la asamblea con una gran concurrencia, donde se trataron los pasos a seguir en el marco del Paro Nacional de las 57 Universidades Nacionales. El Secretario General adjto. de la CONADU H, Antonio Rosselló, así se expresó a 5minutosdenoticias.

SALVAJE AJUSTE & DERRUMBE DE LA ECONOMÍA | A fines de 2017, el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, selló un pacto con el Presidente Macri. Basta solamente con repasar, quienes fueron los Diputados Nacionales de Córdoba que acompañaron la aprobación del presupuesto que implicó salvajes políticas de ajuste en las Universidades y en la educación pública en general que afecta a todo el País, en paralelo al derrumbe de la economía y las exigencias del FMI que conduce a una recesión en la peor caída en más de 10 años. En julio pasado “off de récord” se selló un nuevo “pacto Macri-Schiaretti” camino a las pretendidas reelecciones de 2019, un escenario político cordobés que profundiza aún más la crisis del PRO y el radicalismo dentro de CAMBIEMOS, que pretende instalar un candidato propio.

EN FOCO LA REPRESIÓN | ¿Para que el Presidente Macri militarizó la seguridad interior? La represión ilegal de la Policía provincial que ocurrió en la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo en paralelo de un escenario de protesta y movilización que se desarrollaba en la Ciudad capital, donde docentes, estudiantes y trabajadores atiborraron las calles. Se calcula que más de 50 mil personas se movilizaron este jueves en defensa de la educación pública, lo que anticipa la multitudinaria gran Marcha Federal Nacional de la comunidad universitaria para el próximo 30 de agosto.

También horas antes, en la Ciudad de La Plata en la Provincia de Buenos Aires, la Policía de la Gobernadora Vidal realizó una violenta represión con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores del Astillero Río Santiago que reclamaban frente a la Gobernación provincial contra el cierre del astillero. A poco de asumir el Presidente Macri desde 5minutosdenoticias, anticipábamos que el plan de ajuste salvaje no cerraba sin represión.

En conclusión: La “pobreza cero” y el “diálogo entre los argentinos” puntales de campaña de los ahora Presidente Macri y Gobernadora Vidal, caducaron el mismo día que asumieron sus funciones. Solo resta esperar que el Gobierno que atraviesa una grave crisis productiva y social de caída libre, no apele a una nueva y salvaje represión.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 

Share Button