Archivos de la categoría Sociedad

El Presidente Alberto Fernández llamó a “reconstruir la Unasur” y criticó al Grupo de Lima por “ideológico”


| Unasur | Elecciones en Bolivia. Fernández celebró que “rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia”, tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y expresó su deseo de viajar a ese país para la asunción.


 

|El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles la necesidad de “reconstituir” la Unasur para que “cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico” y consideró que “el Grupo de Lima fue la bala que dispararon” contra ese bloque regional.

En una entrevista que brindó esta mañana a El Destape Radio, el mandatario habló de la situación regional, celebró que “rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia”, tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y expresó su deseo de viajar a ese país para la asunción.

En ese marco, Fernández criticó el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima, y llamó a “reconstruir” la Unasur. “El proyecto correcto es el de Unasur y no el del Grupo de Lima, que se creó por motivos ideológicos y está obsesionado con Venezuela, mientras Unsaur está obsesionado con que crezca América Latina”, remarcó el Presidente.

Asimismo, resaltó que, desde la llegada al poder de su Gobierno, “la Argentina nunca participó en reuniones ni firmó documentos” del Grupo de Lima y destacó que su gestión “lo único que hizo” respecto de ese grupo fue “tomar distancia”.

En tanto, más temprano y por el mismo medio, el expresidente boliviano Evo Morales dijo este miércoles que había conversado con Alberto Fernández sobre “que está cerca el retorno de Unsaur, que tanta falta hace”.

“Cuando fue el intento de golpe en Bolivia, Unasur lo rechazó”, dijo Morales, y mencionó que, “cuando funcionaba la Unasur, Latinoamérica no necesitaba a la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Morales reiteró que Fernández no solo le había “salvado la vida” sino que también “salvó el proceso de cambio”.

La Unasur

Fundado en Brasilia en 2008, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo de integración regional integrado originalmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tras la firma del Tratado Constitutivo, que entró en vigor en 2011, en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido.

Luego, anunciaron su salida definitiva Colombia, en agosto de 2018; Ecuador, en marzo de 2019; y un mes después lo hicieron Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; mientras que Uruguay salió en marzo de 2020.

Hace dos semanas, Ernesto Samper, expresidente de Colombia y secretario general de Unasur desde agosto de 2014 a hasta enero de 2017, dijo que el organismo “no se ha acabado” e informó que tendrá una sede temporal en Buenos Aires.

Samper sostuvo que se está trabajando en un proceso para analizar la posibilidad de “organizar un nuevo organismo que podría ser una nueva Celac” (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño) y añadió: “Nunca había sido tan necesaria la integración como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados”.

En su entrevista de esta mañana, Alberto Fernández dijo que celebra que “rápidamente la democracia haya vuelo a Bolivia”, tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y criticó el papel de la OEA.

El Presidente dijo estar “convencido de que Evo Morales habría ganado las elecciones” y señaló que, en 2019, “no solo lo sacaron del poder sino que lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida”.

“Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria y me gustaría ir a la asunción de Arce”, sostuvo Fernández, tras elogiar la “calidad técnica y humana” del presidente boliviano electo.

“Recibimos a muchos dirigentes bolivianos que tuvieron que refugiarse en Argentina para salvar sus vidas”, apuntó el Presidente, tras recordar que “debió ocuparse de traer y sacar de La Paz a los hijos de Evo Morales porque su vida corría peligro”.

Criticó asimismo que la oposición boliviana “construyó con la complicidad de la OEA toda una mentira para sacar del poder” a Morales pero resaltó que, ahora, “cuando los bolivianos pudieron expresarse, se expresaron como lo hicieron y eso me pone muy contento”. “No hubo nadie que pueda parar la fuerza del voto”, agregó al respecto.

En otro orden, Fernández contó sobre su cena del lunes por la noche con Morales en la residencia de Olivos que transcurrió como “una charla de amigos”. “Tantas veces cenamos para arreglar problemas, una vez cenemos para festejar”, añadió sobre el encuentro.

     
 

Share Button

El Gobierno Nacional a 10 años de su muerte homenajeará al ex Presidente Néstor Kirchner instalando su estatua en el CCK


| Homenaje | Centro Cultural Néstor Kirchner. El Gobierno nacional planifica instalar en el Centro Cultural Kirchner la estatua del expresidente que fue retirada de la sede de la Unasur en Quito, Ecuador, y que hace dos semanas llegó a la Argentina, según anunció el presidente Alberto Fernández.


 

|Al cumplirse el próximo martes 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, el Gobierno nacional planifica instalar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la estatua del expresidente que fue retirada de la sede de la Unasur en Quito, Ecuador, y que hace dos semanas llegó a la Argentina.

Así lo reveló esta mañana el presidente Alberto Fernández durante una entrevista que brindó a El Destape Radio.

“Recuperamos la estatua de Néstor que el gobierno de Lenín Moreno había sacado (de la sede de la Unasur en Quito) y espero el 27 podamos instalarla en el Centro Cultural Kirchner y que quede allí para siempre”, indicó el Presidente.

La estatua de Néstor Kirchner, hecha por el escultor porteño Miguel Gerónimo Villalba, fue donada por el Gobierno argentino a la Unasur, cuya sede estaba en la capital ecuatoriana, en el año 2014.

Tras el cierre de la sede de la Unasur en Quito, la estatua fue removida en 2019 y llegó de regreso a la Argentina hace dos semanas, contó este miércoles Fernández.

“Lo vamos a hacer el 27 en el CCK. Néstor fue el primer secretario general de la Unasur y a su fallecimiento hicieron esta estatua, y cuando llegó Lenín Moreno (al Gobierno de Ecuador) la retiró, y nos preocupaba que quedara arrumbada en algún lugar de Ecuador”, explicó Fernández.

“Fue un trámite burocrático que llevó más de un año, pero ya llegó hace dos semanas al país y la estamos poniendo en condiciones”, manifestó el jefe de Estado.

“Al cumplirse un año de nuestro triunfo electoral y diez años de la desaparición de Néstor, nos parece una buena oportunidad para homenajearlo”, concluyó el Presidente.

Tras ser electo mandatario, Alberto Fernández se había comprometido a traer de vuelta al país este monumento, que muestra al expresidente Kirchner de cuerpo entero, con una mano alzada y la corbata al viento.

     
 

Share Button

El Papa Francisco apoyó la unión civil: “las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia”


| Vaticano | Ley de convivencia civil. El pontífice planteó su respaldo a que haya una ley “de convivencia civil” para los gays. En 2018, ya había manifestado una postura similar en una entrevista.


 

|El papa Francisco renovó el apoyo a la unión civil entre personas del mismo sexo y planteó su respaldo a una ley “de convivencia civil” al reflexionar sobre el tema en un documental  (www.francescofilm.com) que estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, que repasa varios ejes de su pontificado.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso”, afirmó el Papa en el documental “Francesco”, del director ruso Evgeny Afineevsky.

Antecedentes

A fines de 2017, Francisco ya había planteado una postura similar en un libro de entrevistas publicado por el sociólogo francés Dominique Wolton, titulado “Política y Sociedad”.

“El matrimonio es la unión de un hombre con una mujer. Este es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ‘unión civil'”, sostuvo entonces Bergoglio.

En 2013, días después de ser elegido Papa, Francisco había brindado su apoyo a la unión civil en una llamada telefónica que le hizo al teólogo Marcelo Márquez.

“Me dijo ‘estoy a favor de los derechos de los homosexuales y en cualquier caso, también apoyo las uniones civiles de los homosexuales, pero creo que Argentina no está lista para el matrimonio legal'”, dijo Márquez entonces, sin ser nunca desmentido por el Vaticano.

Al regresar de su primer viaje fuera de Italia como Papa, Francisco se preguntó ante los periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

Más allá de no representar una novedad dentro de su historial, las palabras de Francisco sobre las uniones civiles sí se contraponen directamente con las de su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, quien antes de ser elegido pontífice había planteado que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales” y rechazado “reconocer legalmente” ese tipo de uniones.

     
 

Share Button

La OEA aprobó por aclamación el reclamo argentino de soberanía por Malvinas: “que se reanuden cuanto antes las negociaciones”


| OEA | Reclamo de soberanía por Malvinas. La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos aprobó por aclamación la declaración. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que es “una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de la Argentina”.


 

|La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas y reafirmó la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden “cuanto antes” las negociaciones sobre la disputa de soberanía para encontrar una solución pacífica.

La declaración fue aprobada durante la 50a. Asamblea General de la OEA, de la que participó en forma virtual el canciller Felipe Solá, quien había solicitado ese respaldo al cuerpo.

De esta manera, la OEA “renueva el constante apoyo de la región a la cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico”, destacó la Cancillería en un comunicado.

“Tengo el gusto y honor de presentarme ante esta asamblea general para reafirmar una vez más, en nombre del pueblo y el Gobierno de mi país nuestro legítimo derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del sur y sobre los espacios marítimos circundantes”, comenzó su exposición el Canciller.

Tras realizar un repaso histórico sobre la postura que tuvo el organismo en cuestiones inherentes al colonialismo, planteó: “La cuestión Malvinas evoca también principios fundamentales de la OEA, por ejemplo la resolución pacífica a las controversias, la integridad territorial de los Estados y la erradicación del colonialismo en nuestro continente”.

Luego del pronunciamiento de la asamblea, Solá agradeció “a los países del hemisferio su continua solidaridad” y reiteró que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía” sobre las islas y los mares, “respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado”.

La participación de Filmus en la negociación es clave

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, evaluó que el apoyo expresado por la OEA es “una clara muestra de que se trata de una causa regional, no solo de la Argentina”.

El funcionario remarcó que este año Argentina “logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre las islas luego de que el Congreso Nacional sancionara por unanimidad la ley, impulsada por el presidente Alberto Fernández, de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”.

Durante su mensaje, Solá advirtió que la disputa “se fue agravando con la exploración ilegal y unilateral de los recursos naturales que el país del Reino Unido lleva a cabo sobre un territorio en disputa”.

El canciller también alertó sobre “la injustificada y desmedida presencia militar del Reino Unido en las islas, que no hace mas que traer tensión a una región que siempre se caracterizó por ser una zona de paz y cooperación internacional, el Atlántico Sur”.

“Estos actos unilaterales son incompatibles por lo dispuesto en la resolución 3149 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la falta de progreso para solucionar la disputa de soberanía a pesar de permanente voluntad de diálogo demostrada por todos los Gobiernos democráticos argentinos es un motivo de profunda preocupación que queremos compartir con esta asamblea a fin de obtener el respaldo de esta organización que tanto valoramos”, argumentó.

     
 

Share Button

Gustavo Menéndez lanzó en Merlo una campaña de donación de plasma: “para nuestros hospitales y los de la región que lo necesiten”


| Merlo | Donación de Plasma. Se desarrolló en Merlo durante la mañana del miércoles una jornada que forma parte de la primera instancia de la Donación de Plasma para el tratamiento de personas con coronavirus.


 

|El Intendente de Merlo Gustavo Menéndez explicó, “en una primera instancia se hacen las pruebas necesarias a los vecinos que hayan cursado la enfermedad de covid 19 y que tengan desarrolladas las defensas como para poder donar su plasma y salvar vidas”.

Respecto a la jornada que se realizó, Menéndez expresó “ha sido una jornada modelo que esperamos repetir con mayor asiduidad en el futuro y que nos permita que Merlo sea un gran proveedor de plasma para nuestros hospitales y para los de la región que lo necesiten”.

 

 

Por otra parte, en representación del Comité de crisis participó Carlos Cittadini, quien manifestó “esta es una de las tantas acciones que estamos haciendo en el comité junto a otras organizaciones”. Agregó que “esta es una decisión política del intendente Gustavo Menéndez de hacerlo bien amplio y fue bastante exitoso”.

La directora del Centro Regional de Tres de Febrero, Dra. Rosario Céspedes aclaró “en la primera etapa de donación de plasma, se toma una muestra y a partir de ahí se evalúan los resultados, si tiene anticuerpos suficientes como para que pueda ser producto terapéutico”.

También estuvo presente en la jornada, el Secretario de Organización Regional Oeste CGT Matías Velázquez declaró “fue una jornada sumamente importante en donde los vecinos y vecinas del pueblo de Merlo vinieron a expresar su solidaridad, en una primera instancia de colecta de sangre para ver si tienen los anticuerpos necesarios para pasar a la instancia concreta de donación de plasma”.

 

 

Finalmente, Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo e Integración Social, afirmó “seguimos avanzando en estas actividades que les van a hacer bien a la gente de Merlo. Tenemos muchos internados que necesitan plasma y empezar con estas actividades desde el municipio en conjunto me parece que nos va a llevar a dar solución a muchos vecinos y vecinas de merlo que lo necesitan. La idea nuestra es poder hacerlo todas las semanas o la mayor cantidad de veces posible como para poder ayudar a cualquier argentino que necesite el plasma”.


 

Share Button

Ramos Padilla dio por cerrada la investigación por “espionaje ilegal y extorsión” también amplió el procesamiento al fiscal Stornelli


| Indagatorias | “Espionaje ilegal y extorsión”. El juez dio por cerrada la instrucción del caso y dispuso que, una vez que se confirmen los procesamientos del fiscal federal porteño, el falso abogado Marcelo D’Alessio y el periodista Daniel Santoro, se inicien los trámites para enviarlos a juicio oral.


 

|El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla amplió este miércoles los procesamientos del fiscal Carlos Stornelli, el falso abogado Marcelo D’Alessio y el periodista Daniel Santoro en la causa por espionaje ilegal y extorsión, y los dejó cerca del envío a juicio como supuestos miembros de una “asociación ilícita paraestatal”.

“El accionar de esta organización puso en riesgo principios básicos e instituciones de orden constitucional de nuestro sistema democrático”, concluyó Ramos Padilla en su resolución de 1.125 carillas.

Stornelli

En el caso de Stornelli, el juez lo acusó como coautor de tentativa de extorsión cometida “en el marco de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal” en violación a la Ley de Inteligencia, le ordenó la entrega de su pasaporte y le fijó una caución real de 10 millones de pesos que deberá depositar en tres días.

Paralelamente, el magistrado dio por cerrada la instrucción del caso en lo referido a D’Alessio, Stornelli, Santoro y otros ocho procesados, y dispuso que, una vez que se confirmen sus procesamientos en la instancia de apelaciones correspondiente, se inicien los trámites para enviarlos a juicio oral.

En la resolución el magistrado vinculó a la AFI durante la gestión de Cambiemos con las actividades ilegales de la organización investigada.

El organismo “se ocupó de dar cobertura en las diversas ocasiones en las que la actuación de la organización se vio comprometida o en emergencia por algún requerimiento o investigación judicial”.

“El objeto de esta investigación excede la intervención de uno o dos fiscales, un periodista, un falso abogado o dos directivos y un ex agente de la AFI. En concreto, aquí se encuentra involucrada la actividad de una organización paraestatal con fuertes vínculos con los tres poderes del Estado e incidencia en las instituciones democráticas mediante mecanismos de espionaje ilegal y pseudo mafiosos”, advirtió Ramos Padilla.

En esa línea consideró que “esta investigación, al igual que otras que han avanzado y se han conocido en los últimos tiempos, debería también contribuir a modificar un paradigma de actuación respecto de la relación entre las actividades ilegales de inteligencia y las instituciones de la República“, con el objetivo de “evitar que hechos como los aquí probados, que afectan bienes jurídicos preciados para el Estado de Derecho, vuelvan a ocurrir”.

Santoro

En relación al periodista Santoro, se le amplió el procesamiento como supuesto miembro de asociación ilícita y “realización de acciones de inteligencia prohibidas”, según el fallo.

El juez sostuvo en sus fundamentos que Santoro y Stornelli eran definidos en la organización ilegal como el “dos por uno” porque las maniobras que los habrían involucrado consistían en “que la víctima declararía primero ante el periodista y luego ante el fiscal”.

“La conjunción de las acciones del fiscal Stornelli y el periodista Santoro permitieron realizar y proyectar una serie de maniobras”, entre ellas la declaración de un testigo “coaccionado a la Fiscalía con la excusa de que de ese modo iba a obtener la “protección de la DEA”, ejemplificó.

En el caso de Stornelli ya estaba procesado en la causa pero se agregó una acusación por tentativa de extorsión al exsecretario de la expresidenta Cristina Kirchner, Pablo Barreiro, a quien según la investigación se buscaba hacer declarar como arrepentido en la causa por los cuadernos del remisero Oscar Centeno que tramitó Stornelli.

D’Alessio

Ramos Padilla amplió además procesamientos por otros casos de extorsión a D’Alessio, detenido en la causa, Rolando Barreiro, al suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y al exresponsable de las bases de la Agencia Federal de Inteligencia que funcionaron en el AMBA, Pablo Pinamonti.

En su caso, el juez lo procesó como miembro de “una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal”.

Ramos Padilla sostuvo que la organización ilegal comandada por D’Alessio actuó en la causa de los cuadernos, como así también en la del triple crimen de General Rodríguez, hizo espionaje sobre dirigentes del Norte argentino, personas vinculadas a la AFA, causa por narcotráfico como el llamado “Operativo Sapucay”.

También hizo inteligencia ilegal sobre ciudadanos iraníes en Uruguay para vincularlos con supuestos actos terroristas y ponerlos a disposición de Stornelli, sobre el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Además, Ramos Padilla aludió a la “Operación Natacha Jaitt”, a inteligencia ilegal sobre integrantes del staff del programa “Animales Sueltos”, entre otras maniobras descriptas en el procesamiento.

     
 

Share Button

Advertencia de Raúl Zaffaroni: “si la Corte confirma a los camaristas estará bordeando el prevaricato”


| Judiciales | CSJN. Para el exjuez de la Corte Suprema, los jueces tienen que ser nombrados con acuerdo del Senado y ocupar la jerarquía que se les da y no se los puede cambiar de nivel”.


 

|El exministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió este miércoles que si el máximo tribunal repone en sus cargos a los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli estará “bordeando el prevaricato”, es decir fallando contra lo que indica la ley, y dijo que esos magistrados deben “ocupar la jerarquía que se les da” según el acuerdo del Senado.

“Creo que hay una única solución constitucional y es que los jueces tienen que ser nombrados con acuerdo del Senado y ocupar la jerarquía que se les da y no se los puede cambiar de nivel”, afirmó Zaffaroni, al reivindicar la decisión de la Cámara alta de revocar los traslados de esos jueces dispuestos por el Gobierno de Mauricio Macri.

Añadió que “así se ha hecho siempre, así lo entiende la Constitución. Nadie puede armar tribunales como se le dé la gana. Ni un Poder Ejecutivo puede hacer eso ni lo pudo hacer nunca, salvo en un gobierno de facto fuera del marco constitucional”.

El exjuez, quien fue miembro de la Corte entre 2003 y 2014, cuando renunció respetando el límite constitucional de los 75 años de edad, advirtió que “cualquier otra solución” que adopte el alto tribunal que no sea devolver a los magistrados a sus tribunales de origen “está bordeando el prevaricato, y esto es muy claro en la Constitución”.

“No es una cuestión de Derecho Administrativo, como ‘resolví aquello, vino aquello’… No, es la Constitución la que está de por medio. Me parece que esa es la solución correcta”, amplió en declaraciones a Antena Pueblo Radio.

Zaffaroni abundó en el tema al decir que “ahora, cada cual es responsable de lo que hace, de lo que dice, de lo que resuelve”.

“Yo no integro la Corte, pero la solución constitucional es una. No hay nada que hacerle, no le demos más vueltas y no convirtamos en una cuestión de Derecho Administrativo lo que es una cuestión constitucional”, añadió.

Consideró que la orden debe ser “muchachos, vuelvan a su lugar de origen, es el lugar en el que están nombrados con acuerdo del Senado y si quieren cambiar necesitan un nuevo acuerdo del Senado”.

Insistió con que si la Corte no acata la decisión del Senado de revocar los traslados de los jueces dispuestos por el expresidente Macri y el retorno a sus tribunales originarios, “si no es prevaricato le pega en el poste”.

“Es más o menos como cuando se le ocurrió a (el fallecido juez Claudio) Bonadio procesar a la gente por traición a la Nación; no tan grosero pero es más o menos así. Están pasando por encima de la letra constitucional”, amplió.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi fueron derivados por el Gobierno de Macri a la Cámara Federal porteña, mientras a Castelli lo trasladó al Tribunal Oral Federal 7, en todos los casos sin acuerdo del Senado, argumentando la necesidad imperiosa de cubrir vacantes.

Tras la reciente decisión del Senado de revocar esos pases, los magistrados pidieron a la Corte que resolviera el caso vía per saltum. El máximo tribunal concedió el recurso pero no falló aún sobre el pedido de que se los ratifique en sus cargos.

Asimismo, Zaffaroni dijo que el presunto aparato de lawfare “sigue funcionando sin lugar a dudas. Nadie fue tocado, está todo inmóvil, tienen los monopolios mediáticos, tienen la misma gente en el Poder Judicial, vemos las mismas impunidades. En fin, nada ha cambiado en ese sentido”.

     
 

Share Button

Trabajadores de salud porteños realizarán nuevas protestas en respuesta a la represión de la policía de Larreta


| Protestas | Trabajadores de salud porteños. Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería preparan además nuevas acciones de fuerza, luego de la represión ocurrida un mes atrás en la sede de la Legislatura porteña.


 

|Trabajadores del sistema de salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizaron este miércoles a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño, y frente al edificio montaron un acampe en reclamo del “reconocimiento de la profesión y de mejoras en las condiciones laborales”, informaron fuentes gremiales.

La convocatoria comenzó a las 13 con una concentración frente a la Maternidad Sardá, en el barrio porteño de Parque Patricios, en tanto a las 14 partieron rumbo a la sede Jefatura de Gobierno, ubicada a pocas cuadras.

Una vez Frente al Gobierno porteño, las y los enfermeros realizaron un festival en el que proyectaron videos en los que personalidades de la cultura y del espectáculo enviaban un mensaje de apoyo a su reclamo.

En los videos, actrices y actores como Cecilia Roth, Damián de Santo, Guillermo Francella, periodistas como Alejandro Wall y Silvia Martínez Cassina, destacaron la necesidad de que las autoridades porteñas escuchen a las enfermeras y enfermeros porteños, al tiempo que reconocieron su esfuerzo en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Bajo la premisa “Basta de postergar la enfermería en la Ciudad de Buenos Aires”, en las imágenes también aparecieron personalidades como Miriam Lewin, Lalo Mir, Ignacio Copani, Titi Fernández, Raúl Rizzo, Osvaldo Laport, Paola Barrientos, Felipe Pigna, entre otros.

Desde el área de prensa de la ALE, explicaron que el reclamo es por el “reconocimiento profesional, salarial y laboral de la enfermería”, ya que la actividad quedó excluida de la Ley 6.035, que regula las relaciones de empleo público de los profesionales de la salud de la Ciudad.

Esa ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluye a los enfermeros.

Mientras se desarrollaba el festival, los trabajadores instalaron un acampe frente a la sede de Gobierno, que consistía en tres gazebos y una carpa blanca.

Una vez instalada la carpa, efectivos de la Policía de la Ciudad ingresaron y dijeron que no podían permitir la permanencia del acampe; sin embargo, los manifestantes decidieron permanecer.

“Vino la policía a querer desalojarnos, pero nosotras no nos vamos ir, ni vamos a permitir que nos sigan pegando, como cuando fuimos a la Legislatura porteña”, dijo Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú.

Cáceres se refirió así a la represión cometida por la Policía de la Ciudad frente a la Legislatura porteña el pasado 21 de septiembre, cuando un grupo de enfermeras y enfermeros intentaban entregar un petitorio con las demandas del sector, entre ellas la profesionalización de la actividad.

En esa ocasión “tres enfermeras fueron heridas”, recordó Cáceres.

Y agregó: “Vamos a acampar hasta mañana a las 16, no estamos haciendo nada malo. Trabajamos todos los días para sostener la salud de la población. Luchamos contra la pandemia en primera línea. En mi caso, estoy en una Unidad Febril atendiendo casos sospechos de Covid”.

“Somos esenciales para la sociedad y la lucha contra la pandemia pero totalmente descartables para el poder político”, añadió.

“La sociedad, otros sectores de los trabajadores, personalidades del mundo de la cultura, del arte, del periodismo se han solidarizado con nosotros pero la política de esta Ciudad, el PRO y todos sus aliados, nos dan la espalda”, remarcó Cáceres.

Y agregó: “Acá está la enfermería de pie, reclamando en unidad. No se calla más”.

Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y directiva de ALE dijo: “Después de mucho reclamar, todavía el Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta-(Fernán) Quirós sigue haciendo oídos sordos a nuestros reclamos”.

La dirigente del Frente de Izquierda Unidad Celeste Fierro también participó de la movilización y explicó que las actividades frente al Gobierno porteño son “parte de un plan de lucha” que tuvo también un paro de 24 horas el 1 de octubre último, un acampe frente al Congreso nacional la semana pasada y que “prepara un nuevo paro para el 21 de noviembre”.

       
 

Share Button

Especialistas alertan sobre la incidencia de aires acondicionados en la transmisión comunitaria del coronavirus


| Pandemia | “Transmisión comunitaria”. Se debe a que los aparatos reciclan el aire en lugar de renovarlo, carecen de filtros para virus o bacterias, se suelen usar con ventanas y puertas cerradas y pueden empeorar nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas exhaladas o aerosoles.


 

|Los aparatos de aire acondicionado pueden cumplir un rol clave en la transmisión del SARS-Cov-2, ya que reciclan el aire en lugar de renovarlo, carecen de filtros para virus o bacterias, se suelen usar con ventanas y puertas cerradas y pueden empeorar nivel de desplazamiento de las pequeñas partículas exhaladas o aerosoles, una de las vías de transmisión más importantes del coronavirus.

“El problema con los aires acondicionados es que lo que reciclan el aire, entonces cuando uno cierra las ventanas aumenta la concentración de los aerosoles que las personas emanan”, indicó el médico cardiólogo Martín Lombardero, quien estudia el vínculo entre estas pequeñas partículas y la Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Para comprender el porqué de este peligro, el especialista recordó que las personas exhalan de manera permanente “aerosoles que son muy pequeños y vienen de la parte más profunda del sistema respiratorio, de las cuerdas vocales y de la boca; cuanto más cerca de la boca están más grandes son”.

Si son aerosoles de menos de 100 micras (milésima parte de un milímetro) pueden estar suspendidos en el aire, cuanto menor tamaño tienen más tiempo quedan suspendidos; si son grandes, las macrogotas, pueden llegar hasta dos metros y luego caen”, continuó.

Lombardero, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, señaló que “una forma fácil de poder visualizar cómo es la ventilación en un lugar es midiendo el CO2 en el ambiente (el dióxido de carbono que se exhala)si uno cierra todas las ventanas el CO2 comienza a aumentar y al abrirlas baja dramáticamente y en cinco minutos se recupera el valor de base”.

“Cuando se usan los aires acondicionados, por lo general, se cierran las ventanas; sin embargo, estos aparatos solo reciclan el aire que circula y tiene filtros que no inhiben ni virus ni bacterias. Entonces lo que hace es tomar el virus y expulsarlo a mayor distancia”, explicó.

El aire acondicionado no solo no “elimina el virus en su proceso de filtrado sino que además puede empeorar el nivel de desplazamiento de los aerosoles en un lugar cerrado sin ventilación”, alertó.

“Si estoy en mi casa con mi núcleo familiar puedo cerrar todo y prender el aire; pero si estoy en un espacio donde hay más personas que mis convivientes entonces hay que abrir las ventanas, lo que va a implicar un gasto extra de electricidad”, ejemplificó Lombardero.

Esta información es clave a la hora de pensar protocolos para interiores porque no basta con estar separados a dos metros de distancia si no hay una correcta ventilación de cada ambiente.

Al anuciar el martes los protocolos para la temporada estival, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, informó que “en hoteles y restaurantes se restringirán los lugares comunes en espacios cerrados, se permitirá la utilización de piletas y solo se autorizará la ventilación natural o por ventilador y se prohibirá el aire acondicionado”.

El médico cardiólogo reseñó, además, que la OMS demoró mucho tiempo en aceptar la transmisión por aerosoles lo que “provocó confusión en todo el mundo” porque durante varios meses habló solo de la transmisión por “gota” (partículas más grandes que se emiten cuando se habla, toce o estornuda).

El coronavirus tiene un diámetro aproximado de 0,12 micras y no está flotando aislado en el aire pero sí está inmerso y es transportado por los aerosoles. En esos aerosoles existe material viral de Covid-19, e inclusive replicable (lo cual sugiere viabilidad), describió el especialista.

El especialista añadió que “los múltiples ejemplos científicos de contagios en lugares cerrados, con ventilación artificial y recirculación de aire (supercontagios), terminan de cerrar la idea potencial que los aerosoles que emanan los pacientes Covid-19 en lugares no ventilados son potencialmente infectantes a distancias mucho mayores de los dos metros clásicamente descriptos”.

Como ejemplos de supercontagios descritos en bibliografía científica, mencionó el coro de Sakgit (Washington, Estados Unidos); el ómnibus que iba a un ritual religioso en China, o el caso del restaurant en Guangzhou (China).

Por ello, aclaró que “aunque se hable de ‘transmisión por aire’ las posibilidades de contagiarse en espacios abiertos es 20 a 100 veces menor que en espacios cerrados”.

Lombardero explicó que “una de las opciones para disminuir el contagio por aerosol en áreas cerradas y de alto riesgo de infección son los elementos electrónicos de bioseguridad con sistemas de filtros de alta eficiencia (HEPA 14) combinados con germicidas (por ejemplo, una Luz UV no tóxica) que garanticen un filtrado de aerosoles (de todos los tamaños) y frecuente recambio del aire ambiental”.

“Los pocos ejemplos publicados donde además de elementos de protección personal, se incorporan filtros de alta eficiencia y presión positiva entre otros elementos de bioseguridad, demostraron hasta un nivel cero de contagio interpersonal”, sostuvo.

Sin embargo, describió que “hasta el momento estos sistemas no fueron incorporados en los aires acondicionados comunes y que si bien podrían implementarse en los que tienen un sistema de aire central requerirían una adaptación, ya que es probable que se necesiten turbos más potentes para poder emitir el mismo caudal de aire frío superando los filtros”.

En referencia a espacios cerrados como aviones o micros, explicó que “son dos situaciones diferentes porque los aviones están equipados con potentes filtros de alta eficiencia HEPA 14 que, junto a la recirculación de aire externo, disminuye la posibilidad de contagio.

En cambio, “los micros no cuentan con estos mecanismos, por lo que tendrían que ir con las ventanillas abiertas o implementar algún sistema de filtrado adicional”, concluyó.

     
 

Share Button

Este jueves sumaron 27.957 las víctimas fatales y 1.053.650 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. En las últimas 24 horas murieron 438 personas, también hubo 16.325 nuevos infectados. Desde el inicio de la pandemia los fallecimientos llegan a 27.957 y las personas contagiadas 1.053.650.


 

|Otras 438 personas murieron y 16.325 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández se apresta a anunciar este viernes una nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que comenzará el lunes 26 de octubre.

El jefe de Estado realizará el anuncio luego de haber analizado este jueves con los gobernadores la situación epidemiológica y sanitaria de las provincias, a través de una videoconferencia realizada desde la Casa Rosada.

Con las cifras oficiales informadasel número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 27.957, en tanto que los contagiados llegaron a 1.053.650.

El Ministerio de Salud indicó que son 4.611 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,6% en el país y del 63,6% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En el mundo

En el plano internacional, los Gobierno europeos echaron mano a todo recurso posible para contener su furiosa segunda ola de coronavirus, incluyendo retornos a la cuarentena total y toques de queda, con nuevos récords de casos en varios países y con Alemania en alarma.

A nivel global, se reportaron 428.963 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, cifra que implica una tendencia al alza en comparación con el promedio de casos en los últimos siete días.

La inclinación también se replica en América Latina y el Caribe, que registró 68.536 nuevos positivos en la víspera, y también representó un incremento del 10% con los totales de hace una semana, de acuerdo a los datos arrojados por el Banco de Desarrollo Interamericano.

De los casos informados en la región, más de 45.000 corresponden a la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que 12.420 se detectaron entre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Además, Estados Unidos, el país más afectado desde el inicio de la pandemia en diciembre pasado en China, contabilizó 62.978 en un día, un número cercano al de América Latina y el Caribe.

   
 

Share Button