Archivos de la categoría Sociedad

AXEL Y LA FUNDACIÓN SUR SOLIDARIO RECIBIERON EL PREMIO MARÍA ELENA WALSH

PERSONALIDAD DESTACADA | El cantante y la institución recibieron el premio por su trabajo solidario. La distinción reconoce a personalidades de la Provincia de Buenos Aires por sus valores, trayectoria y labor en la comunidad.

                                                                                   

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, entregó el premio María Elena Walsh al cantante Axel y a la Fundación Sur Solidario, junto con el Ministro de Gestión Cultural bonaerense, Alejandro Gómez.

El músico agradeció la distinción, que lleva el nombre de la escritora argentina, y destacó que “la voz de María Elena fue una de las primeras que marcaron mi vida, a través de sus canciones”. Tras recibir el premio, Axel aseguró que “como artista y también como comunicador social siento la responsabilidad desde mi lugar de poder llevar un mensaje de solidaridad y de buena voluntad. Es importante poder trabajar en fomentar pilares centrales como la educación, el deporte y la cultura. Desde la Fundación lo que les transmitimos a los chicos es que todos tenemos derecho a soñar por igual”.

En ese marco, el titular de la Cámara baja, Manuel Mosca expresó: “Hoy estamos reconociendo a alguien que nos da orgullo y nos inspira como bonaerenses. Axel es un artista que ha trascendido las fronteras de la provincia y del país, no sólo por su música, sino a través de los valores que transmite involucrándose en una tarea social”. Mosca agregó: “Desde esta Cámara queremos comprometer nuestra ayuda para que la Fundación siga llevando su trabajo adelante y aportar nuestro granito de arena”

La primera en recibir el premio “María Elena Walsh”, fue la actriz Virginia Lago por su aporte a la cultura. Del acto, participaron los Diputados Jorge Mancini, Jorge Silvestre, Sandra Paris, Fabio Britos, Rocío Giaccone y José Ottavis, autoridades provinciales, chicos de la Fundación y público en general.

       

Share Button

FRANCISCO REORGANIZA LA SECRETARÍA DE ESTADO DEL VATICANO

VATICANO | El Papa Francisco ha establecido una Tercera Sección, o Departamento, de la Secretaría de Estado de la Santa Sede llamada “Sección para el personal diplomático”. “Un acompañamiento más humano, más sacerdotal, espiritual y profesional para aquellos que están al servicio diplomático de la Santa Sede”

                                                                                   

La nueva sección, que habría comenzado a funcionar el 9 de noviembre, tiene como tarea supervisar al personal diplomático de la Santa Sede alrededor del mundo.

El Arzobispo Jan Romeo Pawlowski ha sido nombrado para encabezar la tercera sección.

Monseñor Pawlowski ha sido nuncio en Gabón, y en 2015 fue nombrado jefe de la Oficina para Representaciones Pontificias, una suerte de “oficina de recursos humanos” dentro de la Secretaría de Estado.

Esa oficina ha sido ahora convertida en un Departamento independiente, junto a las dos secciones que ya constituían la Secretaría de Estado del Vaticano.

El origen de la Secretaría de Estado se remonta a fines del siglo XV. En junio de 1988, San Juan Pablo II, con la Constitución Apostólica Pastor Bonus, establece las dos secciones que existían en el organismo vaticano hasta la nueva disposición del Papa Francisco.

La primera sección de la Secretaría de Estado supervisa los asuntos generales de la Curia Romana, y está encabezada por el “sustituto” de la Secretaría, actualmente el Arzobispo Giovanni Angelo Becciu.

La segunda sección, la “Sección para las Relaciones con los Estados”, tiene confiada la actividad diplomática de la Santa Sede. A la cabeza de la oficina está el Secretario para las Relaciones con los Estados, a menudo presentado como el “Ministro de Relaciones Exteriores” del Vaticano. El Arzobispo Paul Richard Gallagher, de Reino Unido, ocupa ese puesto.

El Papa estableció la tercera sección a través de una carta enviada en octubre al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y entregada a las Nunciaturas Apostólicas, las Embajadas de la Santa Sede alrededor del mundo.

En su carta, el Papa expresó que tenía un “gran aprecio por aquellos que ayudan al ministerio de Roma”, tanto por “aquellos que trabajan en la Santa Sede, y en la Ciudad Estado del Vaticano, y en la Sede Apostólica” y sus instituciones vinculadas.

El Papa recordó su mensaje a la Curia Romana para el saludo de Navidad de 2013, y dijo que “desde el comienzo” propuso el criterio de “profesionalismo, servicio y santidad de vida” para ser un buen funcionario del Vaticano.

El Papa Francisco también subrayó que expresó un “aprecio vívido” por el trabajo de “representantes pontificios”, un “trabajo importante, que experimenta dificultades peculiares”.

El Santo Padre explicó que su decisión estuvo motivada por la necesidad de proveer “un acompañamiento más humano, más sacerdotal, espiritual y profesional” para aquellos que están “al servicio diplomático de la Santa Sede”, ya sea que son la cabeza de la misión o incluso estudiantes de la Academia Eclesiástica, donde los jóvenes Sacerdotes son entrenados para el servicio diplomático.

La carta dice que “la Oficina del Delegado para la Representación Pontificia se fortalece en una tercera sección, con el nombre de Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede”. La oficina “dependerá de la Secretaría de Estado”, recibirá “un apropiado número de funcionarios” y demostrará “la atención del Papa al personal diplomático”.

La carta del Papa también dice que el delegado “será capaz de visitar regularmente a los representantes pontificios” y supervisará la “selección permanente” de personal, así como la “promoción profesional” para personal diplomático”.

De acuerdo a una fuente dentro de la Secretaría de Estado, esta reforma es solo un paso adelante en la reorganización general del organismo del Vaticano.

El Consejo de Cardenales ha dialogado varias veces sobre la importancia de clarificar y apoyar el papel de los nuncios y del personal diplomático.

Un artículo de Andrea Gagliarducci

       
Share Button

SIGUEN LAS CESANTÍAS EN LA INDUSTRIA

CESANTÍAS | La empresa química Lanxess cerró la Planta situada en Zárate -Provincia de Buenos Aires- y dejó 170 trabajadores en la calle. La multinacional produce químicos para el cuero 

                                                                                

Si bien continuarán funcionando las Plantas situadas en Burzaco, Florida, y Merlo (San Luis), la multinacional alemana Lanxess al cerrar la de Zárate, redujo su personal de un total de 570 a 400. Las 170 cesantías que generan incertidumbre.

UNA EXPLICACIÓN QUE NO CONVENCE. “Desde Lanxess explicaron que el cierre de la planta es a raíz de la crisis económica que sufre Brasil, país al que le exportaban alrededor del 70% de sus productos. Lo habían anticipado en Junio de este año”

La decisión de la empresa alemana de reducir el 30% de su personal es irreversible, ya los 170 empleados de la Planta recibieron el correspondiente telegrama de despido. En ese marco, desde el Sindicato Químico señalaron “Buscaremos que los compañeros reciban lo que les corresponde de indemnización. Sabemos además, que una parte reducida del personal permanecerá trabajando en la planta durante todo el 2018 y parte del 2019 en la etapa de desguace y remediación del predio industrial. Entonces también estaremos acompañándolos”.

       
Share Button

MONOTRIBUTO: HOY VENCE EL PLAZO PARA CONFIRMAR CATEGORÍAS B Y C

VENCIMIENTO | Hoy vence el plazo para confirmar las categorías B y C del Monotributo. Según la AFIP hay 767.100 contribuyentes que pertenecen a esas categorías. Instructivo de como hacer el trámite

                                                                                   

La confirmación de la categoría es obligatoria y se realiza en solo 3 pasos desde la página www.monotributo.afip.gob.ar o desde la aplicación “Mi Monotributo”.

CÓMO HACER EL TRÁMITE 

Según el instructivo de AFIP, los contribuyentes deben ingresar a la página web del organismo (www.afip.gov.ar) y acceder con su Clave Fiscal.

Una vez dentro del sistema, se debe seleccionar la opción “Mi Categoría-Recategorización”. Se accede de esa forma a una pantalla en la cual AFIP muestra la información disponible del contribuyente.

Aparecen los egresos que suman los comprobantes electrónicos recibidos y los consumos con tarjeta de crédito y débito en el período de un año. Además, aparecen los datos correspondientes a la última declaración del monotributista, con el detalle de facturación, energía eléctrica consumida, dinero gastado en alquileres y la superficie afectada a la actividad que genera los ingresos. 

En el paso siguiente se deben actualizar los datos declarados anteriormente e informar a la AFIP (facturación y uso de electricidad). Posteriormente la AFIP hace un resumen de la información y el contribuyente debe seleccionar “confirmar categoría”.

Los monotributistas pueden adherirse además al Domicilio Fiscal Electrónico, donde recibirán recordatorios de vencimientos. 

      
Share Button

SE ANTICIPA UNA MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN GREMIAL CONTRA LAS REFORMAS

ENCUENTRO MILITANTE POR LA SOBERANÍA NACIONAL & POPULAR | El Camping Jorge Di Pascuale, fue el lugar de encuentro de Sindicatos pertenecientes a la Corriente Federal de Trabajadores, y la CTA. Acordaron movilizar contra la reforma laboral, previsional y tributaria que impulsa el Gobierno. La chicana de Pablo Moyano al triunvirato de la CGT”

Por Oscar Dufour | (*)   

Con la numerosa presencia de Secretarios Generales de gremios de la CGT y la CTA, Jefes de Seccionales de ambas centrales, junto a organizaciones políticas y sociales donde participaron 1.500 trabajadores, se desarrolló este lunes en el Camping Jorge Di Pascuale situado en Luján, Provincia de Buenos Aires, el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular”.

Un Noviembre movilizado. “Convocados por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) –línea interna de la CGT que lidera, entre otros, el titular de La Bancaria Sergio Palazzo- acordaron movilizar al Congreso contra la reforma laboral, previsional y tributaria, que impulsa el Gobierno del Presidente Macri”

Los líderes sindicales están dispuestos a enfrentar la reforma laboral en la calle, con un frente sindical organizado y solidario. “Acá no hay grises, o se es cómplice de estas políticas o se las combate” lanzó el Secretario General de La Bancaria Sergio Palazzo, ovacionado por los presentes. Aunque no fue menor la aclamación para el líder Camionero Pablo Moyano, cuando “chicaneó” al triunvirato de la CGT: “Recién escuchaba a Sergio Palazzo, Secretario General, ¿de la CGT?”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                    
Share Button
UN RUEGO A LA VIRGEN MARINERA

UN RUEGO A LA VIRGEN MARINERAhttps://5minutosdenoticias.com/ruego-la-virgen-marinera/Ante la impotencia de no poder hacer nada, me uno en oración e imploro a la Virgen Marinera nuestra Señora Stella Maris, que interceda con la más alta protección para la tripulación del ARA San Juan y sus familiares.Agradezco profundamente al 2º Comandante del Batallón de IM 1982, CFIM (RE) Oscar Bulfón el sentido testimonio (video) enviado. Oscar DufourDirector General5minutosdenoticias#ARASanJuanSubmarino

Posted by Cincominutos Denoticias on Monday, November 20, 2017
Featured Video Play Icon

UN RUEGO A LA VIRGEN MARINERA

Ante la impotencia de no poder hacer nada, me uno en oración e imploro a la Virgen Marinera nuestra Señora Stella Maris, que interceda con las más alta protección para la tripulación del ARA San Juan y sus familiares.

Agradezco profundamente al 2º Comandante del Batallón de IM 1982, CFIM (RE) Oscar Bulfón el sentido testimonio (video) enviado.

  Oscar Dufour | Director General de 5minutosdenoticias           
Share Button

HONREMOS NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL Y LA MEMORIA DE LOS CAÍDOS EN SU DEFENSA

 (Ensayo republicado)

SOBERANÍA NACIONAL | En la foto de portada vemos eslabones originales de las cadenas utilizadas el 20 de Noviembre de 1845 en la Batalla de Vuelta de Obligado por propias fuerzas, para impedir el paso de la flota anglo-francesa por el Río Paraná. Consideraciones y contexto de la “Guerra del Paraná”. Reseña del General Lucio Norberto Mansilla. Conclusiones

Por Oscar Dufour | (*)             

El 20 de noviembre de 1845, en la Batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con decisión y coraje defendieron los intereses de la Nación, y enfrentó a la Armada más poderosa del mundo con profundo amor por su Patria, encuadrados y conducidos por dirigentes que supieron defender del invasor, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra Soberanía Nacional, un proceso inspirado en la Revolución de Mayo de 1810, y en el ideario de Mariano Moreno, que sin una descripción lineal conforman una parte destacada de nuestra historia Argentina.

  • En 1974 a pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado en nuestro País el 20 de Noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa Batalla en el contexto de la “Guerra del Paraná”, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra Soberanía. 
  • Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas –Francia e Inglaterra– por colonizar algunas regiones de nuestro País.
  • Gobernaba don Juan Manuel de Rosas, el General San Martín ya anciano lo apoyaba desde su exilio, y en todo el País se oyó el deseo de seguir siendo una Nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata.
  • El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el Gobierno Argentino se anticipó preparando la resistencia al mando del General Lucio Norberto Mansilla, quien era el Jefe del Departamento Norte de las tropas argentinas, en un lugar cercano a San Pedro denominado “Vuelta de Obligado”. Las fuerzas enemigas que contaban con armas de alta tecnología para la época, como los nuevos “barcos de guerra a vapor” y los “cañones estriados de carga posterior”, superaban ampliamente en número y en modernidad de su armamento a las nuestras, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
  • Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas de vital necesidad estratégica para su plan, por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra Soberanía, que finalmente resultó reforzada. Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella emblemática Batalla de la Vuelta de Obligado, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de la arenga del General Mansilla a su gente antes del combate: “¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional. ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis! Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la Soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables, aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.” Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a nuestra Patria con un concepto muy claro y muy básico de “Soberanía”, que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes; el poder o autoridad de tomar estas decisiones implicó la independencia de los poderes externos y ejercer mando soberano sobre los grupos internos. Tampoco es un dato menor, que en “Obligado” todos sus Jefes fueron heridos en el combate, que las fuerzas propias quedando sin municiones y destruidas sus baterías –algunas simuladas con troncos pintados de negro– prolongó la pelea con lucha cuerpo a cuerpo –algo similar ocurrió en 1982 en la Guerra de Malvinas– y con heroicos contraataques de caballería. Sobre 2160 combatientes criollos, murieron 250 entre ellos el legendario “gaucho” Antonio Rivero –veterano de la denominada rebelión en Malvinas, en Agosto de 1833– y 400 fueron heridos incluyendo a su Comandante el General Lucio Mansilla, por un golpe de metralla en el lado izquierdo de su estómago.
  • El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado, terminó de ratificar nuestra condición de Nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Juan Manuel de Rosas, cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera. “Obligado” fue para Inglaterra y Francia una victoria militar, pero una grave derrota política y comercial con resultados contundentemente adversos, el Brigadier General don Juan Manuel de Rosas dijo entonces “esta se las gano con una resma de papel”, y el General San Martín desde el exilio lo sintetizó expresando “que los Argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”. Analizando en retrospectiva este hecho, nos demuestra que el Presidente de la entonces Confederación Argentina no estaba equivocado.
  • Como consecuencia de la “Guerra del Paraná”, se termina la intervención y bloqueos en la región de las fuerzas navales anglo-francesas. Se aborta el “secreto” “Tratado de Alcarás” de Francia e Inglaterra para independizar nuestra Mesopotamia, la posibilidad de intervenir al Paraguay, y que el Uruguay pase a ser colonia francesa. Devuelven la Flota Argentina capturada, y la Isla Martín García. Las Flotas invasores deben rendir honores y saludar la Bandera Argentina con 21 cañonazos, los Gobiernos de Inglaterra y Francia reconocen finalmente luego de cinco años de discusiones diplomáticas, la Soberanía Argentina y la NO navegación de los ríos interiores. 

BREVE RESEÑA DEL GENERAL LUCIO NORBERTO MANSILLA (01/03/1792 – 10/04/1871) 

En Septiembre de 1826, declarada la guerra con el Brasil, el Presidente Rivadavia lo nombra Comandante General de la Costa en el Ejército que comandaba el General Alvear.

  • Como General de División, Lucio Mansilla tomo parte principal en el “Combate de Camacuá”, persiguiendo al enemigo y mereciendo ser especialmente recomendado al Gobierno Argentino.
  • Destacado por el General Alvear al frente de su División en la Batalla de “Ombú” derrotó al famoso General Brasilero Bentus Manuel, que comandaba la mejor caballería del Imperio dispersándolo y abatiéndolo tres días después, el 20 de Febrero en la “Batalla de Cutizaingó”.
  • La participación de Mansilla nuevamente fue brillante, así lo hizo presente su superior el General Alvear, por lo que el Gobierno le acordó el uso de un escudo y cordones, un privilegio para la época de muy pocos oficiales superiores, y nombrado Jefe de Estado Mayor, hasta que el Ejército republicano se retira en 1827 a cuarteles de invierno, donde previa consulta al Gobierno es designado Diputado por la Rioja a la Convención de Santa Fe.
  • Un tiempo después, iniciada la guerra civil, Mansilla con sobradas glorias para sacrificarlas en partidos personales, se retira a la actividad privada hasta el año 1834, cuando es designado Jefe de Policía de Buenos Aires en la Gobernación Provincial del General Viamonte.
  • Desempeñó este cargo hasta que el Gobierno lo designa Comandante del Ejército de Reserva que debía organizar en Tucumán, declarada la guerra con el Gobierno Perú-Boliviano del General Santa Cruz.
  • Terminada esta, Mansilla que era cuñado del General Juan M. de Rosas, estaba casado con su hermana menor Agustina, no quiso formar parte de la guerra civil entre el Partido Federal de la República y el Unitario que seguía las banderas de Juan Lavalle.
  • En 1838, 1840, 1842 y 1844 formó parte de la Legislatura de Buenos Aires, como uno de los hombres más notables, su voz se dejó oír elocuente y arrogante por los derechos de la República, desconocidos y ultrajados por las potencias europeas que pretendían dominar el Río de la Plata.
  • Consecuente con estas ideas, lo encontramos en 1845 al frente de la resistencia contra los anglo-franceses como Comandante del Departamento del Norte, batiéndose en el glorioso “Combate de Obligado” y regando con su sangre el campo de honor Argentino.
  • Después de “Obligado ”volvió a batir a los anglo-franceses en Acevedo, San Lorenzo y Quebracho. Terminada esta lucha, Mansilla no volvió a tomar armas hasta 1852 en que el Brigadier General Juan Manuel de Rosas lo designa Comandante en Jefe de las Fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires, cuando brasileros, orientales y argentinos venían sobre ella.
  • Después de 1852 el General Mansilla se retiró a Francia, la Corte de Napoleón III le abrió sus puertas, lo colmaron de distinciones principalmente los Generales que se habían batido con él como leones en “Obligado”, “San Lorenzo” “El Quebracho”. 
  • Sobrellevó con dignidad el alejamiento y el olvido al que lo relegaron sus enemigos políticos adueñados del Gobierno de Buenos Aires, durante la separación de esta Provincia de las demás argentinas. Cuando la diatriba pretendió herir sus glorias, bajó tranquilo a la arena para desautorizar a sus detractores con términos precisos que reflejaban las altiveces de sus mejores días.
  • Cuando se hubieron calmado las pasiones de la guerra civil, regresó a Buenos Aires. No envejeció jamás, la eterna juventud de su espíritu iluminaba su fisonomía. Era el contemporáneo de sus nietos, y eso que cuando murió ya octogenario contaba con medio siglo de Generalato, era el General más antiguo de la República, enterró a casi todos sus compañeros de armas.
  • El 10 de Abril de 1871 comenzó su sueño eterno, a su entierro no asistieron las autoridades de la República, tampoco le hicieron los honores correspondientes al rango de General.
  • En el acto de inhumación de sus restos en el Cementerio de la Recoleta, dijo uno de sus dilectos amigos Diego G. de la Fuente “… no se señores, en que, ni como se perpetuará el nombre del vencedor del Ombú, del autor de la primera Constitución provincial Argentina, del organizador de la Policía de Buenos Aires, de un Soldado de la Independencia, de un Diputado al Congreso del año ’26, de un General recomendado a la gratitud pública por Bernardino Rivadavia; pero si se y aquí debo decirlo, que el viajero Argentino que remonta los ríos detiene siempre los ojos con noble orgullo en un recodo del gran Paraná, donde un día la entereza del General Mansilla, rigiendo el pundoroso sentimiento nacional en lucha desigual con los poderes más fuertes de la Tierra, supo grabar con sangre que no se borra, derechos indestructibles de honor y de gloria …” 

CONCLUSIÓNES                                                                                           

  • El propósito de esta conmemoración de la “Guerra del Paraná por la Soberanía Nacional”, no es profundizar viejas heridas entre Unitarios y Federales, y menos aún entrar en polémicas al respecto, solo es mi deseo contribuir con estas breves pero sentidas líneas, a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos. El brillante y admirado historiador, escritor y diplomático Pepe Muñoz Azpiri, llegó a decir no sin razón, que “Obligado” fue el triunfo diplomático más importante de la historia Argentina. De don Juan Manuel, muchos de los que no lo quieren podrán decir muchas cosas, y quizás algunas puedan ser ciertas, pero lo que nada ni nadie podrá quitarle jamás a Rosas, es la escarapela de Belgrano que siempre llevó en su corazón y el sable corvo que le legara nuestro Padre de la Patria, don José de San Martín. La historia contemporánea, nos indica que las pasiones siguen vivas, con diferentes matices, pero vivas. Es una dinámica que marca indeleble nuestra esencia, lo que somos, como somos, y sin necesidad de brindarle una interpretación profunda porque seguramente persistente así será también en las generaciones venideras; recordar que todos, unos y otros, pertenecemos a un mismo suelo que nos hermana y somos hijos de este bendito País, nuestra República Argentina.
  • También anhelo recordar con mucho orgullo y entrañable afecto, al General Lucio Norberto Mansilla, ya que no hay mayor estrago que la ingratitud y el olvido para con los grandes ciudadanos, porque esto no hace más que acusar degradación, desvalorización en los Pueblos y de alguna manera, en nuestro caso, vulnerar además nuestra Soberanía.
  • Lamentablemente la ingratitud y el olvido es un suceso que en nuestro País siempre tiende a repetirse. En la actualidad, es el propósito de muchos reconciliar una sociedad fracturada por el egoísmo de unos pocos, este intentar unir a la ciudadanía argentina, recordaría en este día tan emblemático que la Patria se hizo con dignidad, coraje y heroísmo; el mismo de nuestros contemporáneos en Malvinas y Georgias del SurEl espíritu de la “Vuelta de Obligado” fue idéntico al de la “Operación Rosario” y “Operación Georgias” en el ‘82. Finalmente me permito dedicar muy especialmente este ensayo, a mi querido amigo y hermano el Sr. Enrique García Mansilla “4to nieto” de nuestro héroe de la “Vuelta de Obligado” el General Lucio Norberto Mansilla y “Sobrino nieto 4to” del Brigadier General don Juan Manuel de Rosas. Seguramente todos nuestros héroes juntos, los centauros de ayer y los de hoy, ejemplo de bravura y heroísmo del criollo; desde la eternidad y también con la misma pasión, seguirán velando por nuestros intereses nacionales y nuestra soberanía al son de los versos ardientes del poeta Carlos Guido y Spano “¡Argentino, Argentino hasta la muerte!”.
  • Salud compatriotas y ¡Viva la Patria!  

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                         
Share Button

Y SIN EMBARGO, SIGUEN ESPERANDO

REFLEXIÓN | Monseñor Jorge Lozano nos invita a abrir con docilidad nuestro corazón para entregarnos a nuestros hermanos más necesitados según la mirada de Cristo, mientras resuena el llamado del Papa Francisco en esta Jornada Mundial de los Pobres. Primera “Jornada Mundial de los Pobres”

Por Mons. Jorge Lozano | (*)  

A menudo escuchamos o decimos “dame un tiempo”, “esperame un poco”, “en unos días te llamo”, “el año que viene lo volvemos a conversar”. No siempre uno se cree lo que dice o escucha. Pero no tenemos más remedio que esperar, aunque lo hagamos con algo de escepticismo.

A los pobres les sucede siempre. Tienen necesidades básicas sin cubrir, urgencias de salud, demoras en respuestas educativas, situaciones de graves postergaciones que se heredan de generación en generación. Y sin embargo, siguen esperando.

Esta semana que pasó pude visitar varias familias y comunidades atravesadas por la pobreza y algunas sumergidas en la miseria. En unas casas me decían “te estábamos esperando”, como expresando que lo más anhelado era la visita, la compañía y, como fruto del encuentro, la solidaridad.

Estamos desarrollando la primera “Jornada Mundial de los Pobres”. Y Francisco no usa eufemismos ni palabras complicadas: “Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma” (Mensaje del Papa n° 3). La solidaridad es fruto del afecto, que se alimentan mutuamente.

Muchas veces nos quejamos de lo mal que están las cosas en el mundo. Hablando somos unos genios para denunciar la corrupción, la riqueza que se acumula en pocas manos; pero a la hora del compromiso y de poner manos a la obra quedan unos pocos en carrera. “Si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a sacarlos de su situación de marginación” (Mensaje del Papa n° 4). Y para escuchar hace falta cercanía y prestar atención. Involucrarnos haciendo nuestros sus reclamos y angustias.

“Hoy en día, desafortunadamente, mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera (Mensaje del Papa n° 5). El riesgo de la globalización de la indiferencia nos acecha. Muy a menudo se da una naturalización de la riqueza acumulada, la pobreza extendida, el planeta sobreexplotado. Consideramos “normal” la barbarie, la violencia, el despojo, la miseria.

Hay que dar pasos concretos para acercarnos a los pobres, encontrarnos con ellos en sus ranchos, casillas o en la calle; en las cárceles y los hospitales. Muy cerquita tuyo Jesús está presente en los niños con los pies descalzos en la tierra, con poca ropa, poca comida, y mucha necesidad de cariño. En su familia y en sus vecinos.

El Evangelio predicado por Jesús posee una potencialidad fuertemente renovadora que nos desinstala y provoca. Ciertamente que nos mueve a replantear el modo en el cual vivimos la fe y la proponemos a los demás. El Capítulo 25 de San Mateo es contundente, Jesús dice: “Tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y ustedes me dieron de beber; estaba de paso y me alojaron; desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron; preso, y me vinieron a ver” (Mt. 25, 35 -36). San Juan Pablo II, comentando este pasaje escribió que “esta página no es una simple invitación a la caridad: es una página de cristología, que ilumina el misterio de Cristo. Sobre esta página, la Iglesia comprueba su fidelidad como esposa de Cristo, no menos que sobre el ámbito de la ortodoxia” (NMI 49). Las herejías no son sólo de palabras o conceptos, también las hay de conductas.

El 23 de noviembre de 1977, cerca de las 6:30 de la mañana, se produjo el terremoto en Caucete, San Juan. Junto con las viviendas, se derrumbaron vidas e historias familiares, fuentes de trabajo… Emergieron orfandades, pobreza, soledad… Nos unimos al dolor, la oración, la esperanza.

El sábado que viene, 25 de noviembre, a las 10 de la mañana se celebrará en Córdoba la beatificación de la Madre Catalina. Una mujer que trabajó siempre junto a los más pobres de su tiempo, quienes tenían un lugar privilegiado en su corazón y sus acciones. Te invito a sumarte con tu oración y a seguir por televisión la imagen de la Misa.

(*) Monseñor Jorge Lozano es Arzobispo de San Juan de Cuyo y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina.

      
Share Button

LOS JUDICIALES BONAERENSES RATIFICARON EL PARO CON MOVILIZACIÓN PARA ESTE MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE

MANDAMIENTOS & NOTIFICACIONES VA AL PARO | La Asociación Judicial Bonaerense (AJB), ante el incumplimiento del compromiso asumido por la Suprema Corte para dar solución a los reclamos más urgentes, ratificó la realización de la medida de fuerza. “El miércoles 22 de noviembre, paro y movilización a La Plata”

                                                                                  

En horas de la tarde del pasado martes tuvo lugar la reunión oportunamente acordada entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), en la que se esperaba respuesta a los tres temas más urgentes del petitorio presentado el pasado 4 de octubre: “cobertura de cargos vacantes, aumento extraordinario de la movilidad fija y la protección del trabajador o trabajadora que realiza notificaciones o mandamientos que implican un peligro para su vida o su salud”.

Debido a la falta de respuestas concretas en esos tres aspectos –sólo se avanzó en la promesa de un número limitado de ingresos en algunas oficinas en particular-, se ratificó el Paro resuelto en la reunión del sector realizada el último 10 de noviembre. El mismo tendrá lugar durante toda la jornada laboral del miércoles 22 de noviembre, e incluirá una movilización a la sede de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de La Plata.

“Con esta medida pretendemos que la Corte entienda que no puede demorar indefinidamente las respuestas necesarias para un sector que se encuentra al borde del colapso, donde las enfermedades laborales producto de la sobrecarga laboral son cada día más frecuentes, y especialmente donde el peligro de que tengamos una víctima fatal ante un hecho violento -que puede ser prevenido-está en el orden del día”, expresó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.

Finalmente, en el comunicado de prensa “La AJB convoca a los compañeros y compañeras de las oficinas y delegaciones de Mandamientos, y quienes realizan la función en la Justicia de Paz, a adherir masivamente a la medida, para expresar el profundo malestar existente frente a la falta de respuesta y solución de los problemas, que cada día deterioran aún más la salud de quienes sostienen el funcionamiento de esas dependencias”.

      

Share Button

HOMENAJE A RUCCI EN EL DÍA DEL MILITANTE

HOMENAJE A RUCCI  | Gustavo Menéndez recibió en su distrito a Intendentes Peronistas en el marco de la inauguración de la obra artística realizada por Alejandro Marmo con la imagen de Rucci, “un símbolo del universo sindical del siglo XX argentino”. Realizada con material de talleres metalúrgicos y construida por trabajadores, se emplazó en Ruta 5 (ex Ruta 7) y Paraguay, en la ciudad de Merlo Norte

                                                                                  

El anfitrión reunió un numeroso grupo de referentes del campo popular y sindical y político entre quienes se encontraron Hugo Moyano, Facundo Moyano, Alberto Descalzo (Intendente de Ituzaingo), Leo Nardini (Intendente Malvinas), Santiago Maggiotti (Intendente Navarro) y Francisco Echarren (Intendente Castelli).

En el marco de la conmemoración del día del Militante, pero con la vista puesta en la renovación de autoridades del PJ provincial, Gustavo Menéndez recibió un amplio apoyo de distintos sectores del Peronismo. Destacó: “Nosotros venimos a poner de pie al movimiento, tenemos que ser capaces de dejar de pelearnos entre nosotros, los dirigentes políticos estamos en dispuestos a trazar una línea entre el pasado y el futuro sin perder de vista las convicciones de este movimiento popular llamado Peronismo”.

Por otra, parte se refirió a la necesidad de una renovación “Esta lucha tiene que ser en el campo de las ideas para que nunca más ningún argentino sea instrumento de la ambición de nadie para que no volvamos a ser los artífices de la ambición de nadie, para que el pueblo vuelva a vivir con felicidad en una comunidad organizada y no como parias en una factoría”.

La inauguración se dio a horas del cierre de listas por la elección de la presidencia del Partido Justicialista, en la que el Jefe Comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, en conjunto con el Intendente del partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús; y de Esteban Echeverría, Fernando Grey; competirán el próximo 17 de diciembre por la conducción del Partido Justicialista, en el marco de una crisis partidaria que tiene como única salida la unidad y renovación del espacio.

Menéndez enfrentaría internas contando con el apoyo de diferentes sectores que tienen eje en el Peronismo, como el Frente Renovador representado por dirigentes como Julio Zamora y Felipe Solá; el PJ Federal con Diego Bossio; Juan Zabaleta Intendente de Hurlingham; Gabriel Katopodis jefe comunal de San Martín que formaron parte de Cumplir; y el Diputado nacional electo Bali Bucca (Bolívar); un vasto apoyo de referentes de Unidad Ciudadana; la importante fuerza de la CGT; y organizaciones sociales de extracción Justicialista, como el Movimiento Evita.

Hace diez días, en otro homenaje brindado en la Casa de los trabajadores de Azopardo 802, Gustavo Menéndez sostuvo que “Instaurar para siempre la imagen de José Ignacio Rucci tiene un mensaje dirigido a la sociedad, y es que los trabajadores, la militancia política y sus dirigentes, deben trabajar juntos porque el campo popular debe avanzar siempre unido”.

      
Share Button