Archivos de la categoría Sociedad

Los intendentes del conurbano se organizaron para incrementar los controles viales y bajar la circulación


| PANDEMIA | “Incrementan controles viales”. Desde el fin de semana las comunas del conurbano bonaerense aumentaron los retenes sobre avenidas y calles, tanto internas como de conectividad con otros municipios, para verificar que los conductores tengan el permiso de circulación.


 

|Los intendentes del conurbano bonaerense se organizaron para incrementar de manera conjunta y coordinada los controles viales, en el primer día de la nueva etapa del aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se extenderá sin cambios hasta el 16 de agosto.

Además de los operativos que se realizan sobre autopistas y accesos a la Ciudad de Buenos Aires, desde el fin de semana las comunas aumentaron los controles sobre avenidas y calles, tanto internas como de conectividad con otros municipios, para verificar que los conductores tengan el permiso de circulación.

“El desafío es bajar la velocidad de contagios tratando de sostener la fase 3, entendiendo que hay poco margen de aceptación social, a estas alturas, para ir a un endurecimiento del aislamiento. Es por esto que el gobernador (Axel Kicillof) habló de ‘cuarentena intermitente’“, explicó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Con el foco puesto en la “toma de conciencia y responsabilidad individual”, los jefes comunales utilizaron las redes sociales para pedir no “relajar” los cuidados esenciales como el uso del tapabocas, lavado de mano y el alcohol en gel, al tiempo que pidieron “quedarse en casa” para frenar la circulación del virus.

La semana pasada, los intendentes estuvieron reunidos por videoconferencia con Kicillof durante tres horas, antes de que el gobernador se dirigiera a Olivos para compartir con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el anuncio sobre la nueva etapa de cuarentena.

Durante ese encuentro se dieron referencias sobre la situación que atraviesan las distintas comunas, tanto en lo social como en lo económico.

“En la ciudad de La Plata ya hay un 20 por ciento de comercios que no van a volver a abrir sus persianas, que pidieron la baja”, explicaron desde el municipio.

Uno de los rubros más castigados es el gastronómico “no solo porque son de los últimos comercios que podrán abrir sus puertas para tratar de atender, más allá del delivery, sino porque además parte de la mano de obra que ocupan a veces no está registrada debidamente y eso les dificulta obtener algunos de los beneficios que el Gobierno dio a los comerciantes para paliar la crisis”, advirtieron.

La seguridad es otro de los puntos a los que necesitan prestar especial atención ya que “se incrementaron los delitos y la violencia con la que se perpetran”, reconoció el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien ya recibió asistencia del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, en varias oportunidades.

Durante la reunión que mantuvieron Kicillof, Berni, el ministro de Salud Daniel Gollan y el comité de expertos el jueves pasado se informó que “hay 3 mil efectivos policiales fuera de servicio por haberse infectado de coronavirus”, lo que obligó a rediagramar servicios y coordinar esfuerzos con las fuerzas federales.

“Se espera que el pico de contagio llegue en la segunda quincena de agosto y tenemos que prepararnos para eso”, coincidieron los intendentes.

Recordaron la advertencia de Gollan de que si no se bajaba la velocidad de contagios “a fin de agosto iba a haber un 91% de ocupación” y plantearon que ese dato “terminó de encender los alertas”.

“Vas a tener distritos con un 110 por ciento de demanda, es decir que van a estar desbordados, y otros que van a tener un 80%, pero que como vas a derivar pacientes corren el riesgo de colapsar también, con lo cual hoy ya se habla de la posibilidad de realizar traslados a distritos del interior bonaerense, que al no tener circulación del virus tienen disponibilidad de camas”, confió uno de los intendentes de zona sur que participó de los encuentros.

     
 

Share Button

El Gobierno Nacional denunció a Pablo Nocetti por el operativo que derivó en la desaparición de Santiago Maldonado


| DENUNCIA | “Justicia por Santiago Maldonado”. La denuncia contra el exjefe de Gabinete de Patricia Bullrich, por los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes”, quedó a cargo del juez Casanello.


 
|El Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic denunció este lunes al exjefe de Gabinete de esa cartera en el macrismo, Pablo Nocetti, al exdirector de Gendarmería Nacional Gerardo Otero y al exsubdirector de la fuerza Ernesto Robino por supuestos delitos cometidos durante el operativo de despeje de la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut, en el que desapareció Santiago Maldonado. La denuncia por lo ocurrido el 1° de agosto de 2017 cuando Gendarmería reprimió el corte de ruta por parte de una comunidad mapuche quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Carlos Rivolo, quien ahora deberá decidir si impulsa la investigación, informaron fuentes judiciales. Según el texto, Nocetti, Otero y Robino fueron denunciados por los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes”. En la denuncia se aludió a lo ocurrido el 1 de agosto de 2017 en el Paraje Leleque, cuando manifestantes de la comunidad mapuche cortaron la ruta: “Frente a ello, personal de Gendarmería Nacional, obedeciendo las estrictas instrucciones y directivas que habían sido impartidas por Pablo Nocetti y la superioridad institucional de la Fuerza, se apersonaron en la carretera para proceder a su despeje”.  
“Deviene ineludible mencionar que su accionar previo y durante la ejecución de los operativos acaecidos el 1° de agosto del 2017, el cual culminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, podría configurar una violación a los deberes de funcionario público”, sostuvo la denuncia sobre Nocetti.
  Para el denunciante hubo una “indebida injerencia en el cumplimiento de una orden judicial, en tanto su carácter de autoridad política administrativa” impedía “involucrarse y dar directivas a la Fuerza cuando ésta actúa como órgano auxiliar de la Justicia, estorbando y desvirtuando la orden del magistrado”. “Resulta evidente que el mencionado funcionario no debía impartir orden alguna hacia el personal de la Fuerza”, agregó la denuncia.
El operativo desplegado ese día por Gendarmería habría obedecido “a una decisión motivada por la voluntad política habiéndole otorgado las máximas autoridades del Ministerio de aquél entonces, a la Gendarmería Nacional un aval político y jurídico para actuar”.
Esta conducta habría excedido “el imperium de la autoridad política invadiendo el accionar de la Justicia, interviniendo y direccionando la actuación de la Gendarmería cuando ésta debía desempenarse como órgano auxiliar de la justicia”. En la denuncia se sostuvo además que esta “voluntad política” fue “plasmada y dada a conocer sin disimulos, en el afán de justificar la actuación de las fuerzas de seguridad en delitos de flagrancia” que contrariaban “los documentos vigentes a la fecha de los sucesos para manifestaciones públicas”.  
La denuncia fue consecuencia de una investigación que ordenó la actual Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para “dirimir la existencia o no de conductas pasibles de reproche disciplinario respecto de las decisiones y el accionar llevados a cabo por los jefes a cargo de los operativos de despeje” del 1 de agosto de 2017, que tuvieron como consecuencia la desaparición de Maldonado.
  Según estas actuaciones se determinó que hubo orden judicial de “intimar” a quienes estaban sobre la Ruta Nacional 40 para que cesaran de “impedir, obstruir u obstaculizar la circulación del tránsito vehicular” y debía hacérseles saber que “siempre y cuando no incurran en actos de violencia, podrían manifestarse fuera de la calzada bajo la supervisión a prudente distancia de las fuerzas de seguridad”.  
Según la denuncia, la conducta de Nocetti habría excedido “el imperium de la autoridad política invadiendo el accionar de la Justicia”.
El personal de seguridad estaba facultado por la Justicia para detener a quienes intentasen impedir la medida o se negaran a acatar la intimación.
Según declaró un Comandante Mayor de Gendarmería, Diego Balari, el 31 de julio Nocetti se había reunido con los jefes de fuerzas de seguridad federales y provinciales de Río Negro y Chubut y habría ordenado “neutralizar el accionar de lo que él mismo consideraba ‘terrorista’ y denominaba como ‘Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”. En ese encuentro habría ordenado intervenir para restaurar la circulación “por estar en presencia de un delito de flagrancia” y “luego del accionar, comunicar lo actuado a la autoridad judicial”.  
Para los denunciantes este procedimiento fue “improcedente e ilegal”.
  Además el cuadro se agravó por “la desatención de las advertencias de los jefes de escuadrones de la región, quienes le indicaban que para el despeje debía emplearse la unidad móvil especializada para esos operativos y no a personal no entrenado”. El 1° de agosto, día en que Maldonado participaba del corte de ruta, “personal de Gendarmería Nacional, obedeciendo las estrictas instrucciones y directivas que habían sido impartidas por el dr. Pablo Noceti y la superioridad institucional de la Fuerza” llegaron al lugar para despejar el lugar. La directiva de actuar bajo el estándar de delito en flagrancia “motivó la persecución de los manifestantes, incluso cuando ya habían dejado liberada la ruta” en un hecho en el que se “conjugaron presiones, instrucciones y directivas políticas, que fueron un factor generador de negligencias y faltas graves por parte del responsable del operativo”.  
“Eso no fue gratuito, se cobró víctimas, la vida de Santiago Maldonado entre ellas”, concluyó la denuncia. Maldonado desapareció el 1° de agosto de 2017 cuando huía de los gendarmes y apareció muerto en el río Chubut el 17 de octubre.
  Según la causa judicial que investiga lo ocurrido, el joven murió ahogado en el río el 1 de agosto.
     

 

Share Button

El procurador Eduardo Casal a un paso del juicio político por mal desempeño en sus funciones


|”JUICIO POLÍTICO”| Bicameral. El presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal informó que se aprobó girar a la comisión de Juicio Político los 12 pedidos de enjuiciamiento contra el Procurador General Interino, Eduardo Casal.


 

|La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal aprobó este lunes una serie de medidas para avanzar en el proceso de juicio político al Procurador General Interino, Eduardo Casal, durante una videoconferencia que concluyó con cruces entre oficialismo y oposición por las acusaciones de mal desempeño al funcionario.

Entre las disposiciones adoptadas hoy por los miembros de la Bicameral figuran las de girar a la comisión de Juicio Político de la Cámara baja los 12 pedidos de enjuiciamiento que constan en ese cuerpo, informó el presidente del cuerpo, Martín Doñate, tras una votación en la que se impuso el oficialismo.

Otra de las medidas adoptada durante la reunión fue la de convocar para el próximo miércoles a la fiscal general Gabriela Boquin, a cargo de la causa Correo Argentino que involucra al ex presidente Mauricio Macri y funcionaria que responsabiliza a Casal de una persecución en su contra.

Un presunto llamado teléfonico de Casal a la fiscal para informarle sobre la apertura de un sumario por malos tratos denunciados por siete empleados judiciales bajo su cargo fue el eje de una discusión esta tarde entre los legisladores de ambas bancadas.

El oficialismo acusó a la oposición de “apañar” al Procurador interino, en su proceder y en sus demoras para remitir información solicitada a la Bicameral, y Juntos por el Cambio pidió que se cite a Casal para que ejerza su defensa y denunció que el Frente de Todos “pretende imponer un relato que le quede cómodo según sus intereses”.

“La verdad es que la contestación de Casal es una burla y nos toma un poco el pelo”, declaró el diputado nacional del FdT, Rodolfo Tailhade.

El diputado Nicolás Rodríguez Saá (FdT), vicepresidente segundo de la Comisión de Juicio Político, confirmó que desde ese cuerpo se llevarán “adelante todas las actuaciones para iniciar el proceso como corresponde bajo las normas que rigen el reglamento de la Cámara e iniciar el juicio político a Casal por mal desempeño de sus funciones”.

La diputada Vanesa Siley (FdT) denunció por su parte el hostigamiento del que viene siendo víctima la fiscal que debe investigar la causa del Correo y señaló a Casal por esa situación y por el hecho de que el fiscal federal Carlos Stornelli se haya negado a declarar en varias oportunidades en el marco de causas abiertas en su contra, con el supuesto aval del Procurador.

En el final del encuentro, se escuchó el testimonio de Natalia Salvo, de la Asociación Civil Nace un Derecho, quien fundamentó el pedido de juicio político a Casal en el “doble estandar que daña el estado de derecho” del funcionario judicial.

Para este miércoles, además de la fiscal Gabriela Boquin, serán citados aprestar testimonio el presidente de la Asociación Civil Nace un Derecho, Hernan Mirasole; y los miembros de Adejuud Gastón Carrere y Rodolfo Parisi.

El procurador Casal había pedido al Congreso Nacional extender el plazo fijado para responder pedidos de información que recibió de parte de la Bicameral, con el argumento de que le resulta imposible cumplir con el plazo de 10 días corridos para responder cinco requerimientos de los legisladores.

Días atrás, Casal envió una nota a la Comisión Bicameral excusándose de poder cumplir con los tiempos e hizo hincapié en que la capacidad operativa del organismo que encabeza se encuentra disminuida en virtud del aislamiento obligatorio.

El 16 de este mes, el senador Doñate envió a Casal una nota formal en la que, entre otros puntos, se le solicita un listado con la totalidad de los magistrados en funciones en el Ministerio Público Fiscal que a la fecha se encuentren sometidos a régimen disciplinario y el tipo de falta atribuida con la información respectiva que acredite la intervención o no del Consejo Evaluador.

También se le pidieron las ejecuciones presupuestarias de los años 2018 y 2019 del Ministerio Público Fiscal.

     
 

Share Button

La Primera Dama Fabiola Yañez se reunió con representantes de ONG abocadas al cuidado del medio ambiente


| ONG | “Medio Ambiente”. Cada uno de los participantes expuso ante la Primera Dama las acciones llevadas a cabo desde sus organizaciones y los nuevos desafíos a partir de la pandemia.


 

|El medio ambiente es una preocupación constante para Fabiola Yañez, quien durante la reunión hizo foco en saber cómo el COVID-19 está afectando al ecosistema. La reunión también tuvo como objetivo visibilizar el trabajo que cada una viene haciendo en su territorio. Les agradeció por seguir luchando por una planeta más sano y habitable para todos.

 

 

Cada uno de los participantes expuso ante la Primera Dama, las acciones llevadas a cabo desde sus organizaciones y los nuevos desafíos a partir de la pandemia. Todos destacaron lo importante de la preservación de los recursos naturales, así como también de las especies animales. La conservación de los bosques nativos, la preservación de las aves, la importancia del agua, fueron algunos de los temas más recurrentes.

Luis Pavesio, reconocido periodista especialista en ecología, ofició de nexo y moderador entre los convocados.

Esta acción, se inscribe en un apoyo permanente por el cuidado de los recursos naturales, como sucedió el 5 de junio pasado cuando se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. En esa oportunidad, la primera dama, acompañó a alumnos de séptimo grado de escuelas misioneras a realizar su promesa en defensa del Medio Ambiente y la Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Argentina.

El acto se llevó a cabo en el imponente marco del Parque Nacional Iguazú. Muy emocionada, y comprometida con la causa ambiental, promueve que la iniciativa del compromiso de los niños se replique en todo el país.

     
 

Share Button

Ministro Katopodis: “hay que transitar la crisis sanitaria y al mismo tiempo poner en marcha la economía”


| OBRA PÚBLICA | Pospandemia. El ministro indicó que “la mayoría de la obra pública se reactivó pero hay que empezar a trabajar para que el consumo, la industria, las pymes y la actividad económica en general vuelvan de a poquito a retomar su ritmo habitual”.


 

|El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo este lunes que el país precisa “transitar la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, poner en marcha la economía de a poco”, en especial, en actividades en las que aún la pandemia de coronavirus no permitió normalizar.

“Argentina atraviesa una de las crisis más profundas y necesita transitar la emergencia sanitaria y, al mismo tiempo, poner en marcha la economía de a poco, sobre todo en aquellas actividades en las que todavía la pandemia no lo permitió”, afirmó Katopodis en diálogo con la radio AM 750.

El funcionario apuntó que “hay una parte del país que sí se normalizó y desarrolla actividades de manera normal, pero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) todavía la situación es mucho más restrictiva”.

“La mayoría de la obra pública se reactivó pero hay que empezar a trabajar para que el consumo, la industria, las pymes y la actividad económica en general vuelvan de a poquito a retomar su ritmo habitual”, agregó.

Katopodis mencionó que para alcanzar esa meta “se necesitará del Estado y de medidas, decisiones e instrumentos que permitan estimular una economía que ya venía en recesión cuando el Gobierno asumió, y que se profundizó con la pandemia y un contexto de recesión mundial”.

“Hay una clara y firme convicción del Estado para destinar recursos y tomar decisiones que permitan empezar a movilizar el conjunto de los sectores de la economía”, enfatizó.

El ministro aseveró, además, que se iniciará “un plan bastante importante distribuido regionalmente en todo el país y con eje en estructura vial -ya que hay más de 150 proyectos activos o por comenzar-, saneamiento e infraestructura hídrica, y el plan Argentina Hace”.

“Argentina Hace es un plan con más de 800 municipios que ya están participando y pretende llegar a 2.300 distritos, con pequeñas obras en barrios, como trabajos de pavimento e infraestructura, que convocan a pequeñas empresas locales”, explicó.

En torno a la obra privada, Katopodis dijo que “todavía está inactiva y la pública se reactivará en forma progresiva porque no solo es la nacional, sino también la provincial y la municipal, y, en ese sentido, es importante el plan de viviendas” que encauza el Ministerio de Desarrollo Territorial.

“Esta semana se relanza el Procrear, que dará respuesta a muchas necesidades, y el jueves se anunciarán obras en varias provincias”, adelantó Katopodis.

Por último, el ministro contó que “todas las semanas” se activan “15 o 20 obras que se habían paralizado por la pandemia o durante el gobierno de Mauricio Macri”.

     
 

Share Button

Los docentes de Chubut nucleados en Atech iniciaron la tercera semana consecutiva de paro por demoras en el pago de haberes


| CHUBUT | Paro docente virtual. “Hemos comenzado agosto y apenas se pagó el primer rango (menos de 40.000 pesos) del mes de junio y no hay novedades del medio aguinaldo”, aseveró el dirigente gremial Santiago Goodman.


 

|La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) anunció la continuidad del paro que comenzó hace dos semanas hasta el próximo sábado inclusive por “la demora en abonar los sueldos y la falta de pago del medio aguinaldo”, confirmó el secretario general de ese gremio, Santiago Goodman.

 

“Hemos comenzado agosto y apenas se pagó el primer rango (menos de 40.000 pesos) del mes de junio y no hay novedades del medio aguinaldo, que parece que no está ni tenido en cuenta por parte del Gobierno que ni siquiera nos informó sobre una forma de pago”, dijo el dirigente gremial.

 

La decisión de ampliar a una semana más el paro de la actividad educativa que se realiza de manera virtual, fue tomada de manera unánime por las seis seccionales que integran el consejo directivo, indicó Goodman.

     
 

Share Button

El senador Mariano Recalde pidió que la oposición actúe con responsabilidad y dé el debate a la reforma judicial


| REFORMA JUDICIAL | Debate. “Creo que nadie piensa que la justicia anda bien y que haya que dejarla como está. Sentarse a discutir entre todos es un acto de responsabilidad”, sostuvo el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, del Frente de Todos.


 

|El senador nacional Mariano Recalde pidió este lunes que la oposición “actúe con responsabilidad” para debatir la reforma judicial en el Congreso Nacional.

En diálogo con la radio AM990, Recalde dijo que si bien se empezó “mal” es “optimista” y espera que los legisladores de la oposición “reflexionen y actúen con responsabilidad”, al referirse a la postura de Juntos por el Cambio de rechazo a la reforma judicial promovida por el Ejecutivo.

“Creo que nadie piensa que la justicia anda bien y que haya que dejarla como está. Sentarse a discutir entre todos es un acto de responsabilidad”, sostuvo el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, del Frente de Todos.

Agregó que “el proyecto del Ejecutivo es de consenso y recoge la propuesta que tenía la oposición”, y opinó que “se adelantó demasiado la oposición a oponerse antes de conocer el contenido”.

“Hay que recordar -argumentó Recalde- que cuando hablaban de `infectadura´ decían que teníamos el Congreso cerrado y ahora me pregunto dónde quedó todo ese discurso”.

En otro orden, el legislador repudió el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires el sábado pasado, cuando reprimió una manifestación que reclamaba justicia por el caso de Santiago Maldonado y la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro.

Recalde dijo que es “evidente el rol de la policía de la Ciudad, que es utilizada para perseguir al que piensa distinto”.

“Que el que piensa distinto al gobierno de Larreta sea perseguido, detenido y reprimido por la policía es intolerable”, sostuvo el senador.

Asimismo, al referirse al rol del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la pandemia, Recalde rescató “el diálogo y la sintonía” con el Gobierno nacional, aunque consideró que la gestión porteña “se deja correr por la presión de algunos medios, creo que está arriesgado demasiado y eso se nota en los contagios”.

Recalde también cuestionó el viaje del expresidente Mauricio Macri a Europa pero, sin embargo, dijo que no le sorprendía.

“No me sorprende; recuerden que cuando gobernó se acuñó la frase de domador de reposeras y ahora está domando asientos de avión”, asumió.

“Está en su derecho a viajar y así lo hizo. La verdad es que es un mal ejemplo cuando todos estamos exigiéndonos mucha responsabilidad en la pandemia, aunque no hay ningún reproche desde lo legal”, concluyó.

     
 

Share Button

Este martes sumaron 3.979 las víctimas fatales y 213.535 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. En tanto, otras 168 personas murieron -la cifra más alta en un día- y se registró un pico de 6.792 diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina.


 

|Con picos de 168 muertos y 6.792 diagnósticos de coronavirus en las últimas 24 horas, Argentina acumuló 3.979 decesos y 213.535 casos positivos desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.207 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 56,5% en el país y del 66,4 % en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 84% (5.708 personas) de los infectados de hoy (6.792) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 213.535 casos positivos detectados desde marzo, el 44,08% (94.129) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 71 hombres, 50 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco y 1 en Río Negro; además de 44 mujeres; 27 de la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Córdoba; 1 en Río Negro y 1 en Mendoza.

Un caso confirmado como fallecido, residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo.

El parte matutino precisó que fallecieron 23 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Mendoza y 1 en Corrientes; y 28 mujeres; 21 de la provincia de Buenos Aires y 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de infectados, 1.123 (0,5%) son importados, 59.408 (27,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 119.544 (56%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.337 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.371; Chaco, 53; Chubut, 1; en Córdoba, 147; en Entre Ríos, 22; en Formosa, 1; en Jujuy, 269; en La Pampa, 1; en La Rioja, 29; en Mendoza, 106; en Neuquén, 18; en Río Negro, 197; en Salta, 42; en San Luis, 5; en Santa Cruz, 16; en Santa Fe, 101; en Santiago del Estero, 1; Tierra del Fuego, 58; y en Tucumán 24.

En tanto, el Ministerio de Salud también informó que San Juan no reportó casos, mientras Catamarca (-2), Corrientes (-4) y Misiones (-1) mostraron números negativos porque se reclasificaron contagios a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 129.451 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 64.069; Catamarca, 63; Chaco, 3.755; Chubut, 293; Córdoba, 2.714; Corrientes, 191; Entre Ríos, 898; Formosa, 82; Jujuy, 2.750; La Pampa, 159; La Rioja, 381; Mendoza, 1.579; Misiones, 51; Neuquén, 1.242; Río Negro, 2.323; Salta, 341; San Juan, 22; San Luis, 31; Santa Cruz, 564; Santa Fe, 1.536; Santiago del Estero, 48; Tierra del Fuego, 702, y Tucumán, 290.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

     
 

Share Button

MENÉNDEZ FELICITÓ A ALBERTO Y A GUZMÁN POR EL ACUERDO CON LOS BONISTAS: “una vez más el Peronismo repara los desastres que otros le han generado al Pueblo Argentino”


| DEUDA EXTERNA | El presidente del PJ Bonaerense e Intendente de Merlo felicitó esta tarde al presidente de la Nación y al ministro de Economía luego del principio de acuerdo que el país logró con los bonistas por la deuda externa. (Foto de Archivo)


 

|“Felicitaciones Presidente @alferdez y @Martin_M_Guzman! El acuerdo logrado con los acreedores internacionales abre un sinfín de posibilidades de desarrollo sostenido para nuestro país. Una vez más el Peronismo repara los desastres que otros le han generado al Pueblo Argentino”, expresó Gustavo Menéndez a través de su cuenta de Twitter.

 

 

La reestructuración de la deuda le permitiría a la Argentina, no solo salir del default, sino que además le admitirá sentarse ahora a negociar la situación del programa que tiene hoy el país con el FMI. Durante la gestión de Mauricio Macri, la Argentina logró un acuerdo stand-by por US$44.000 millones con el Fondo y en 2021 se deberá empezar a devolver este préstamo.

 

El Ministerio de Economía, que conduce Guzmán, anunció durante la madrugada que acordó con los principales acreedores de la Argentina para reestructurar más de USD 68.000 millones en bonos. El anuncio recibió elogios desde los sectores menos esperados. A través de las redes sociales, expresaron su respaldo y, en algunos casos, destacaron los aspectos técnicos negociados.

     
 

Share Button

Vicepresidenta Cristina Kirchner: “para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”


| REPUDIO | “Represión selectiva”. La vicepresidenta avaló este domingo el repudio manifestado por “Wado” De Pedro sobre el accionar de la policía porteña, que no intervino en las movilizaciones anticuarentena pero anoche reprimió la marcha para pedir justicia por Santiago Maldonado.


 

|La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó este domingo que “para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”, al comparar la represión policial de anoche en la marcha que reclamó justicia por Santiago Maldonado con la inacción mostrada durante de las marchas anticuarentenas.

“Wado tiene razón: para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales”, escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter, a modo de acompañamiento al repudio manifestado en la red social por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

De Pedro había publicado un video filmado anoche en la zona del Obelisco porteño, en el que se ve a varios agentes detener y golpear a participantes de la marcha por el nuevo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Después de varias marchas anticuarentena en las que hasta agredieron a periodistas y móviles sin que apareciera ni un efectivo de la policía de la Ciudad, hoy vimos la represión a familiares de Maldonado y organismos que recordaban el aniversario de su muerte”, escribió  el ministro del Interior.

“Exigimos a las autoridades de la Ciudad que investiguen lo sucedido y fijen criterios objetivos en el accionar policial para garantizar a TODOS y TODAS su derecho a expresarse, más allá de simpatías”, agregó.

La marcha reprimida la noche del sábado era parte de la conmemoración con la que referentes de derechos humanos y familiares de Santiago Maldonado recordaron al joven artesano, desapareció el 1 de agosto de 2017, durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar a integrantes de una comunicad mapuche que manifestaban sobre la ruta 40, y cuyo cadáver fue hallado 55 días después en el río Chubut.

     
 

Share Button