Archivos de la categoría Sociedad

Presidente Alberto Fernández: “Yo no estoy para ganar una elección, estoy para cuidar a la gente”


| Anuncio presidencial | Medidas Sanitarias. Alberto Fernández anunció que el gobierno nacional dará 15 mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría, para paliar las consecuencias económicas de estas dos semanas de nuevas restricciones enmarcadas en la segunda ola de la pandemia de coronavirus.


 

|El miércoles por la noche, el Presidente anunció la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos, para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus.

“El miércoles yo quise llamar la atención sobre el programa sanitario y no mezclarlo con otros aspectos porque nosotros no tomamos estas medidas y dejamos a la gente a la intemperie”, dijo en sus declaraciones de este jueves el mandatario.

En esa línea, anunció: “Vamos a disponer asignarle a cada titular de la AUH y de la asignación universal por embarazo, a las asignaciones familiares de las categorías más bajas (del monotributo) A y B, 15 mil pesos por estos 15 días que tienen mayores restricciones y a esto accederán todos los que se vean afectados por la medida”.

Sobre los monotributistas, el Presidente especificó que “abarca a las categorías más bajas porque a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades”.

Precisó además que “en todo el país, hay alrededor de dos millones 700 mil personas (en este universo de quienes cobran asignaciones) y se cobrará en los lugares donde existen estas restricciones”, tras lamentar que en algunas provincias “he tomado decisiones que los gobernadores no han acompañado”.

En tanto, sostuvo que “siguen los Repro 2” por ejemplo para los gastronómicos, “cuya actividad se verá restringida”, así como para “las casas de fiestas, los shoppings, etc”.

“Ellos pueden acceder al Repro, que es una suerte del ATP más focalizado”, puntualizó el Presidente.

Sobre los shoppings, en tanto, anunció que permanecerán cerrados durante estas dos semanas de nuevas restricciones.

En otro orden, explicó que abordará con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, posibles medidas vinculadas a los alquileres y los desalojos.

“Una de las cosas que tengo que hacer es llamarlo a Ferraresi para hablar de esos temas. El momento de excepción no ha desaparecido, pasó una primera ola y viene una segunda ola más complicada”, remarcó.

Vacunas

Al abordar la cuestión de la llegada de vacunas precisó que “están llegando las vacunas de Covax”, el fondo de Naciones Unidas que distribuye vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo.

“Si cada argentino supiera el tiempo del día que dedico a hablar con otros mandatarios, con presidentes de laboratorios buscando vacunas, entenderían lo difícil que es”, manifestó.

“Hemos logrado un ritmo de vacunación constante con muchas dificultades, y más lento de lo que nos hubiera gustado. Seguimos vacunando todos los días y hoy todos conocemos a alguien de la manzana que ha recibido la vacuna y tenemos que seguir en ese tren lo mas rápido que podamos”, dijo Fernández.

Asimismo, criticó “la idea de que yo me encerré en vacunas rusas y me desentendí del resto. Es absolutamente falso. Hemos hablado con todos los productores y seguimos discutiendo con Pfizer, tratando de encontrar un acuerdo”.

Las Fuerzas Armadas

Asimismo, al responder un tuit emitido por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, aclaró que “en Argentina no hay toque de queda y las Fuerzas Armadas no hacen seguridad interior”.

Sobre el rol que las Fuerzas Armadas tendrán en estos quince días puntualizó que “les pedí que me ayuden a montar postas sanitarias. El Ejército tiene médicos y enfermeros muy capacitados”.

“No he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer, ni las Fuerzas Armadas están para hacer seguridad interior. Están para colaborar en catástrofes, y esta es una situación catastrófica”.

Salud

En otro orden, subrayó que cuando habló en su discurso de anoche del “relajamiento de las clínicas” apuntó al hecho de que “cuando los contagios bajaron, muchas intervenciones postergadas por la pandemia fueron reprogramadas y muchas camas de terapia fueron usadas para la atención de estas cirugías”.

“Yo les he pedido que las cirugías que se puedan reprogramar para el futuro se reprogramen, se vacíen las camas de terapia y volver a ganar tiempo para volver a ganar camas”, explicó.

“De ningún modo hablé del relajamiento de los médicos. Yo con el personal de salud sólo tengo gratitud, tendríamos que hacer un monumento al esfuerzo de toda esta gente”, finalizó.

Suspensión de clases presenciales

El mandatario ratificó la importancia de suspender las clases presenciales durante dos semanas en la zona del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y explicó que tomó la decisión para evitar la propagación de los contagios.

“Yo mismo tuve discusiones dentro de mi mismo equipo. Mi ministro de Educación (Nicolás Trotta) insistía con las clases presenciales, pero no son las clases presenciales solamente: hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos”, sostuvo.

En este punto, Fernández recordó que en lo particular consensuó “todas las medidas” tomadas los días pasados y que pese a eso, “después me enteré cuando las anunciaron, que en verdad los negocios que cerraban a las once se podían quedar hasta las doce, y que de las doce a las seis no estaban de acuerdo con las restricciones a la circulación”.

Por ese motivo, el Presidente reseñó que “si uno habla, conversa, acuerda y después decimos que no estamos de acuerdo, entonces no entiendo para qué lo hacemos”.

“Por eso, esta medida no la consensué, la tomé yo, y me hago cargo yo, y son las fuerzas federales las que tienen que hacer cumplir esto”, ratificó, tal como lo expresó en su mensaje de anoche.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero encuadró a la oposición: “Hagan política con lo que quieran, con la pandemia no”


| Pandemia | “Hay dirigentes diciendo lo que algunos quieren escuchar, pero no te están cuidando. Los que te están cuidando son otros que hoy dicen cosas que caen antipáticas”, indicó el Jefe de Gabinete.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntó a la oposición, al remarcar que “hagan política con lo que quieran, con la pandemia no” porque “hay que gestionar y estar a la altura de la circunstancia”.

En una entrevista concedida al canal C5N, Cafiero señaló que “hablan con simplismo, sin tener relación con la realidad. Es perder el tiempo”, y explicó que “la pandemia golpea y pone de rodillas los sistemas de salud y los argumentos de muchos dirigentes”.

“Hay dirigentes diciendo lo que algunos quieren escuchar, pero no te están cuidando. Los que te están cuidando son otros que hoy dicen cosas que caen antipáticas”, afirmó el jefe de Gabinete.

Cafiero admitió que el Ejecutivo nacional “sabe que cuando toma estas medidas crea dificultades, pero no es un Gobierno que se dedica a describir las dificultades, sino a atacarlas”.

“Nosotros no le soltamos la mano a la gente”, aclaró, y en esa línea puntualizó que “la velocidad de la segunda ola hace que no haya tiempo para más evaluaciones”.

“De todas maneras vamos a seguir buscando la cooperación de la Ciudad (de Buenos Aires) y de los municipios”, completó el funcionario.

Con respecto a la reunión que mantendrán mañana en Olivos el presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Cafiero remarcó: “Espero que el Jefe de Gobierno recapacite y ponga en valor el trabajo que el Gobierno nacional está haciendo, así como también la colaboración que recibió en infraestructura y vacunación”.

Según el jefe de Gabinete, “acá no hay tiempo para egos ni rencores personales”, porque “la segunda ola está llevando al extremo al sistema sanitario” y eso “no es una tertulia, es tiempo de tomar decisiones”.

Cafiero aseguró que en las restricciones tomadas antes del último anuncio del Presidente”el Gobierno de la Ciudad rompió la confianza, corriendo horarios y omitiendo ejercer los controles correspondientes”, y subrayó que el coronavirus “no da tiempo”.

Para el funcionario “lo que buscó el Jefe de Gobierno es un efecto político”, y amplió: “Nosotros siempre estamos dispuestos a coordinar políticas, pero la coordinación tiene que estar con hechos concretos que en la Ciudad de Buenos Aires no se estaban cumpliendo”.

Sobre las últimas medidas dispuestas, Cafiero destacó que “estas son políticas estrictamente sanitarias, apuntadas a salvar vidas, que se aplican en el mundo en lugares que se admiran desde los medios dominantes”, y mencionó a “Suecia, Francia, Alemania, Uruguay, Chile”.

El funcionario nacional sostuvo que “en algún momento los argentinos van preguntar y exigirle al Gobierno lo que hizo con la pandemia, y van a haber con mucha claridad lo que está sucediendo”, y apuntó que “algunos van a poder rendir cuentas, y otros van a tener que mentir”.

“Necesitamos 14 días para bajar sensiblemente la circulación y tener tiempo para vacunar a los mayores 70 años, quienes más riesgo tienen de morirse si contraen coronavirus”, alertó Cafiero, con “medidas focalizadas, cierres en este caso, transitorias, pero tienen que ser intensas”, y remarcó “son políticas que apuntan a salvar vidas”.

     
 

Share Button

Kicillof respaldó al Presidente y cargó contra Larreta, sostuvo que la Ciudad de Buenos Aires es “el epicentro de la pandemia”


| PBA | Pandemia. El gobernador bonaerense brindó una conferencia de prensa en La Plata, luego de las nuevas medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno nacional. Acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de “hacer política y campaña electoral con la pandemia y tirarle nafta a la grieta”.


   

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que la provincia de Buenos Aires “adhiere a las medidas que dictó el presidente” Alberto Fernández para restringir la circulación y otras actividades para combatir el coronavirus y acusó a la oposición de Juntos por el Cambio de “hacer política y campaña electoral con la pandemia y tirarle nafta a la grieta”.

“Estamos inmersos en una ola de coronavirus que sigue creciendo desenfrenadamente y no puede ser que el virus vaya por ascensor y las medidas por la escalera””, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en La Plata, donde respaldó las medidas adoptadas por Fernández e hizo hincapié en la suspensión de las clases presenciales.

Resaltó que “Alberto cuenta con nuestro completo respaldo” y detalló que los municipios del área metropolitana (AMBA) ingresan en Fase 2, lo que implica restricción de circulación entre las 20 y las 6 y suspensión de actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Las nuevas medidas anunciadas y los cuestionamientos a la oposición

Además, las actividades comerciales sólo podrán estar abiertas hasta las 19; la gastronomía nocturna sólo por delivery y se suspenden las clases presenciales entre el 19 y el 30 de abril.

Lamentó no poder coordinar acciones con la Ciudad de Buenos Aires porque, dijo, “el virus no reconoce un lado u otro de la General Paz”, aunque sostuvo que “no me vengan con el verso del consenso porque parece que el único consenso es hacer lo que ellos quieren”.

“Cuando buscábamos ese consenso con los jefes de Gabinete de Nación y de la Ciudad, el Jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) firmó un comunicado donde Juntos por el Cambio estaba en contra de las restricciones. Están en campaña electoral y buscan hacerle daño al Gobierno” nacional, aseveró.

Kicillof respondió a los cuestionamientos que formuló Rodríguez Larreta al Presidente y consignó que “vimos una oposición furibunda y hoy decidieron entrar en campaña electoral, les pido que la corten”.

“A veces pienso sino sería mejor que venga (el expresidente Mauricio) Macri a discutir con nosotros. Pensamos que Larreta era diferente porque tenía responsabilidad de gobernar, pero es lo mismo”, destacó. Y recordó que ayer, tras el anuncio de las medidas, la titular de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, “estaba en la Quinta de Olivos insultando al Presidente a viva voz”.

Agregó que “no paran de tirarle nafta a la grieta y por eso le pedimos que en medio de una pandemia no se hace politiquería ni campaña porque estamos ante una situación de inmensa gravedad”.

“Hoy escuché que las medidas eran faltas de reflexión y de sustento científico. Es mentira, es grave y peligroso usar esto políticamente” dijo en relación a declaraciones de Rodríguez Larreta, y agregó que el Presidente “está asesorado por los más prestigiosos expertos de Argentina”.

Citó países de Europa y América, entre ellos Portugal, Italia, Chile y Uruguay, que adoptaron medidas de restricción de la circulación y la suspensión de clases presenciales y se preguntó: “Qué discutimos…¿si cuando llueve abrimos el paraguas o no?”.

Leyó además declaraciones del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, que en febrero advirtió que ante una segunda ola “habría que suspender las clases presenciales 10 o 15 días” y dijo que “no me vengan a correr con que no nos interesa la educación”.

“Llevamos dos años con paritarias cerradas y empezando desde el primer día de clases con el 50 % de maestros vacunados. No vamos a hacer una guerra con los que fundieron la educación pública”, advirtió.

Explicó que la suspensión de las clases presenciales por 15 días en el AMBA no se dispuso solo “por lo que pasa adentro de las escuelas”, sino que también “es la circulación, lo que pasa antes y después”.

“El 37% de la circulación de las personas está vinculado a la escuela, por eso se trata de bajar la circulación, y por 15 días, porque hay una proporcionalidad entre circulación y contagios”, detalló.

El gobernador precisó que “el epicentro de aumento de los casos es la Ciudad de Buenos Aires, que casi duplica a la provincia en relación a los casos con su población”.

“No lo festejo porque esto es una mancha de aceite que luego se extiende al primer y segundo cordón del conurbano y luego al interior y por eso lo perentorio de las medidas”, apuntó.

Advirtió también que en CABA “estalló el sistema privado de salud” y que la provincia de Buenos Aires está atendiendo pacientes derivados de la Capital Federal.

“Se acabaron las camas del sistema privado, que atiende al 80% de la población de la Ciudad de Buenos Aires; pero cuando el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, habla de camas, sólo habla del sistema público”, expresó.

Ratificó que la provincia continuará con el Plan de Vacunación que ya tiene más de dos millones de personas con una dosis aplicada, y detalló que se vacunó al “94% del personal de salud, 365 mil personas; 74% de los mayores de 70 años, 963 mil personas y 45% de entre 60 y 70 con alguna enfermedad”.

Además se hizo lo mismo con 213 mil docentes y auxiliares (un 50%) y con un tercio de las fuerzas de seguridad, explicó.

En ese sentido, Kicillof recordó que la ley habilita a las provincias a comprar vacunas y resaltó que “salimos a hacerlo desde julio de años pasado, sin marketing, y conseguimos por millones y obviamente le proporcionamos los contratos al Gobierno nacional para que los concrete”.

     
 

Share Button

El Gobierno nacional dispuso ayudas de 15.000 pesos para AUH y monotributistas clases A y B, 18.000 para los REPRO


| Ayudas | AUH, Monotributo, REPRO. El bono de 15.000 pesos estará destinado a titualres de la AUH, a quienes perciben la asignación por embarazo y a monotributistas categoría A y B. Mientras que habrá 18.000 pesos para los Repro de los salarios de actividades afectadas por las nuevas disposiciones.


 

|El ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta; ratificaron este jueves que el Gobierno nacional pagará “por única vez” un bono de 15.000 pesos a casi un millón de personas de los sectores vulnerables golpeados por la pandemia del coronavirus y la pobreza y otro de 18.000 pesos a cada trabajador de los segmentos “críticos” en el Área Metropolitana (AMBA).

 

En esa zona geográfica regirán a partir de las cero de mañana restricciones a la circulación y diversas actividades para frenar el creciente incremento de casos de coronavirus.

En una conferencia de prensa realizada este jueves en la Casa Rosada, Raverta dijo que “a partir del lunes 26 de abril comenzarán a cobrar este bono de 15.000 pesos casi un millón de personas” en el AMBA.

El beneficio alcanzará a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), “de los cuales el 94% son mujeres), subrayó Raverta, a quienes perciben la Asignación Universal por Embarazo y a los monotributistas de las categorías A y B, precisó.

“Las mamás de los chicos y chicas titulares de la AUH van a poder cobrar por única vez 15.000 pesos”, puntualizó la funcionaria.

Según indicó Raverta, este bono le representará para el Gobierno nacional una erogación de “unos 13.900 millones de pesos” en el AMBA y su objetivo es “en un momento complejo empezar por los últimos”, es decir por los sectores más vulnerables.

Atender a esos grupos es “la principal preocupación del Gobierno del presidente Alberto Fernández desde que asumió y, aún más, con la llegada de la pandemia”, dijo la titular del Anses.

Raverta señaló que “este tiempo de pandemia es distinto al anterior, con cinco millones de vacunados” y refirió que en el resto de las provincias “se evaluará la situación sanitaria”.

La funcionaria remarcó que “hay que cuidar a las familias que menos tienen y que están más golpeadas en los índices de pobreza” y destacó: “Es un esfuerzo presupuestario que tomamos con naturalidad porque es la política de este Gobierno”.

Nuevas actividades en el Repro

En la misma conferencia, el ministro Moroni anunció que serán asistidas con el Programa de Recuperación Productiva (Repro) las actividades comerciales afectadas también por las medidas anunciadas por el Presidenteante el constante aumento con cifras récord de contagios por Covid-19.

Moroni señaló que esos sectores “críticos” son “la salud, los vinculados a gastronomía, hotelería, turismo y los asociados a esas actividades, además de algún sector del transporte”.

En esta oportunidad “recibirán también el Repro los pequeños comercios, como los gastronómicos de tres o cuatro empleados y que son los más afectados” por las medidas restrictivas debido al cierre de las actividades a partir de las 19 de cada día, explicó Moroni.

Moroni aclaró que “no se trata de algo distinto, sino que se fueron modificando las herramientas” de asistencia, y recordó que “a 300.000 trabajadores se estuvo pagando $ 9.000 por mes y ahora recibirán $ 18.000”, a través de un aporte “que es todo de Nación”:

La ayuda será por los próximos 15 días, para los monotributistas de todas las categorías y autónomos de hasta cinco empleados, aunque Moroni aclaró que “las restricciones las pone la pandemia y llegado el caso se analizarán otras herramientas a tomar”, en referencia a una supuesta extensión de medidas restrictivas de circulación por la pandemia.

“En 2020 estaba todo parado, ahora no”, indicó Moroni en cuanto al alcance de la ayuda, y ejemplificó que “la industria manufacturera y la construcción está en niveles mejores de prepandemia”.

El ministro informó que en la actualidad el “Repro tiene un costo de 4.000 millones de pesos mensuales” para distintos sectores “y con esta medida aumentará otros $ 1.600 millones”, apuntó.

En cuanto a la evolución salarial reseñó que en 2020 “subieron en promedio un 37 por ciento los de convenio y un 34% de bolsillo, que por suspensiones cobraron menos”, y para este año “las paritarias son una herramienta flexible que se puede revisar” porque “el objetivo es que el salario real crezca por encima de la inflación”.

     
 

Share Button

Leo Nardini inauguró la obra integral de la calle Luis Vernet en la ciudad de Grand Bourg


| Malvinas Argentinas | Obra integral. Pertenece a la ciudad de Grand Bourg. Se trabajó en un nuevo pavimento entre Valparaíso y Yatasto. Incluye también obra hidráulica.


 

 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dejó inaugurada la obra de pavimentación e hidráulica de la calle Luis Vernet, entre Valparaíso y Yatasto, de la ciudad de Grand Bourg.

 

 

“Esta obra era muy importante teniendo en cuenta que nos conecta, nos da salida a Valparaíso que es una principal que une con Ing. Pablo Nogués y nos da salida a Panamericana. Acá está el jardín de infantes ‘Duendecitos’ y los chicos no tenían accesibilidad al pavimento. Desarrollamos este trabajo a través del programa ‘Argentina Hace’ del Gobierno Nacional, para que la gente realce el valor adquisitivo de sus viviendas. Hay vecinos que hace años viven en el barrio y recién pueden ver el pavimento hecho realidad”.

   Intendente LEO NARDINI

 

 

El barrio Rodríguez se ve cambiado gracias a estas cuatro cuadras que brindan ahora mejor calidad de vida para los vecinos y una mejor circulación entre distintas localidades.

 

 

“Durante los primeros cuatro años de gestión administramos de tal forma que hoy tenemos la posibilidad de hacer obras con fondos y recursos que son el ahorro del pago de los impuestos de los vecinos, sumado a la gestión del Gobierno Provincial y Nacional para conseguir convenios y desarrollar obras. A quienes todavía no les llegó el pavimento les pedimos que tengan paciencia que vamos a seguir avanzando como siempre, para que Malvinas Argentinas quede más linda”, finalizó Leo Nardini.

 

     
 

Share Button

Este viernes sumaron 59.084 las víctimas fatales y 2.658.628 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| Covid-19 | Reporte diario coronavirus. Nuevo récord de casos: 29.472 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en el país.


 

|Otras 160 personas murieron y 29.472 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el presidente Alberto Fernández ratificó la necesidad del cumplimiento estricto del decreto de necesidad y urgencia que entró en vigencia con nuevas medidas restrictivas para frenar la ola de contagios.

Según las cifras oficiales difundidas, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 59.084, en tanto que los contagiados llegaron a 2.658.628, de los cuales 2.324.107 son pacientes recuperados y 275.437 son casos confirmados activos.

El Ministerio de Salud indicó que son 3.971 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 64,3% en el país y del 73,8% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, actualizado a las 18, el total de inoculados asciende a 6.185.909, de los cuales 5.392.621 recibieron una dosis y 793.288 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 7.248.208.

Este viernes se registraron en la provincia de Buenos Aires 15.166 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 3.313; en Catamarca, 144; en Chaco, 309; en Chubut, 272; en Corrientes, 189; en Córdoba, 2.332; en Entre Ríos, 626; en Formosa, 93; en Jujuy, 113; en La Pampa, 406; en La Rioja, 104; en Mendoza, 1.150; en Misiones, 189; en Neuquén, 295; en Río Negro, 196; en Salta, 280; en San Juan, 234; en San Luis, 758; en Santa Cruz, 157; en Santa Fe, 1.954; en Santiago del Estero, 258; Tierra del Fuego, 101 y en Tucumán 833.

En el mundo

En el plano internacional, se tiene evidencia que los límites al horario de apertura de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de circulación nocturna de vehículos, suspensión de clases presenciales y restricciones a la actividad deportiva son algunas de las medidas para contener al coronavirus que se profundizaron en distintas ciudades del mundo ante los rebrotes de coronavirus.

Todas las regiones del planeta registran en algunos de sus países un alza ininterrumpida de casos de Covid-19 desde hace siete semanas y también de decesos en las últimas cuatro, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), en gran parte por la proliferación de nuevas variantes más virulentas.

Este deterioro de la situación llevó a numerosos países a reimponer o prolongar restricciones en la última semana, en especial en las grandes urbes, principales focos de la enfermedad.

Tal es el caso de Colombia, donde el presidente Iván Duque anunció que cerca de 12 millones de personas deberán confinarse el fin de semana en cuatro de las principales ciudades para frenar lo que calificó de “tercer pico” del brote.

Las dos urbes más pobladas del país, Bogotá y Medellín, tendrán aislamiento obligatorio este viernes, sábado y domingo, mientras que en las caribeñas Barranquilla y Santa Marta se limitará al sábado y domingo.

Durante dicho periodo, solo estarán autorizadas a salir las personas que trabajen en sectores esenciales y una sola persona por familia podrá ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad.

También Perú reimpuso la cuarentena dominical obligatoria en Lima y otras zonas del país a partir de la próxima semana en medio de un recrudecimiento de la pandemia.

La medida se impondrá desde el próximo lunes y será ejecutada por primera vez el domingo 25 en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa que actualmente que están en “riesgo extremo”.

   
 

Share Button

El Presidente Fernández anunció nuevas medidas para evitar la segunda ola de contagios de coronavirus


| Pandemia | Mensaje presidencial. Se restringe la circulación nocturna en AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana. También se suspenden las clases presenciales por dos semanas.


 

|El presidente Alberto Fernández dispuso que a partir del la cero hora del próximo viernes se restringe la circulación nocturna en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre las 20 y las 6 de la mañana con el fin de mitigar la propagación de casos en suba exponencial durante la segunda ola de coronavirus que afecta al país.

En un mensaje televisado a la ciudadanía el Presidente señaló también que a partir del lunes 19 quedan suspendidas las clases presenciales en todas las modalidades de la enseñanza y que pasarán a formato virtual por el término de dos semanas.

 

Las actividades comerciales funcionarán hasta las 19 y las actividades sociales, recreativas, deportivas y culturales en espacios cerrados quedan suspendidas.

Alberto Fernández sostuvo en su mensaje que “en ningún momento” su Gobierno “acaparó la decisión de contratar vacunas” contra el coronavirus, al advertir que “la misma ley que facultó al Estadio nacional facultó a todas las provincias a hacerlo”.

“Estoy seguro que más de un gobernador debe haber intentado compra vacunas para su pueblo, y le ha sido difícil”, planteó el mandatario a través del mensaje emitido desde la residencia de Olivos.

Fernández manifestó que “espera” que los gobernadores e intendentes que “entiendan” decidan “acompañarlo” con la aplicación de nuevas restricciones impuestas en el AMBA por la pandemia y “lo hagan”.

“Es responsabilidad de cada gobernador o intendente hacerlo”, sostuvo el mandatario.

Aseguró que “el sistema de salud se ha relajado” en el último tiempo, por lo que “en un momento donde el contagio” de coronavirus “estaba disminuyendo, abrieron sus puertas para atender otras necesidad quirúrgicas”.

De ese modo, repasó el mandatario, “se utilizaron camas que hoy pueden ser muy necesarias para atender” los casos de Covid-19.

“En el AMBA estamos viviendo la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, es nuestra obligación tomar medidas adicionales y convocar a la población a un cambio, para lograr que avance el plan de vacunación y evitar la saturación del sistema de salud”, sostuvo el mandatario.

Señaló también, que el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada.

Y remarcó que el AMBA constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América. Tiene una única realidad epidemiológica, con un gobernador y un jefe de gobierno, y dos docenas de municipios.

     
 

Share Button

Ministro “Wado” de Pedro: “Macri es un personaje peligroso para la Argentina”


El ministro de Interior se refirió así al expresidente a quién le adjudicó haber fundido el país. Además, se refirió a la segunda ola del coronavirus: “Hay una mutación del virus y hay circulación de nuevas cepas. La segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio, con más velocidad de contagio y peligrosidad”.


 

|El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, advirtió este martes que el expresidente Mauricio Macri “se convirtió en un personaje peligroso para la Argentina” y afirmó que el país “está fundido” tras su gestión, al tiempo que pidió a todos los estamentos sociales y a la oposición que contribuyan a combatir el coronavirus.

“Lo que pasó en los cuatro años de Mauricio Macri, con una metodología casi mafiosa, no pasó nunca en el país”, dijo De Pedro en entrevista con TN.

El ministro ejemplificó con acciones del Gobierno macrista, como “poner dos jueces (en la Corte) sin respetar el proceso constitucional y un andamiaje judicial y de inteligencia mediante el que persiguieron a sus propios dirigentes, como (Emilio) Monzó, (Diego) Santilli y (Horacio) Rodríguez Larreta, con una lógica peligrosa”.

En ese contexto advirtió que “Macri se convirtió para la Argentina en un personaje peligroso”, y recordó que el exmandatario “decía que ‘si me vuelvo loco les puedo hacer mucho daño’, y nos hizo mucho daño”.

También advirtió que tras la gestión de Macri “la Argentina está fundida, y nuestro proyecto es poner de pie a la Argentina”.

“Espero que haya dirigentes opositores más racionales”, dijo, y sostuvo que “hay un diálogo que se da en la superestructura y a la vez un diálogo sincero entre los dirigentes políticos”.

“La reunión en el Congreso con (Cristian) Ritondo, (Mario) Negri y (Juan) López (dirigentes de JxC) fue una muy buena reunión, con mucha voluntad de participar y cuidar la salud de los argentinos”, afirmó sobre el encuentro donde se discutió la postergación de las elecciones PASO y las legislativas.

Pero -advirtió De Pedro- “después tenés un comunicado como el de Cambiemos donde terminan saliendo algunas voces como las de (Patricia) Bullrich y Macri”.

“Ningún gobierno, sin la oposición, sin los científicos, sin los medios, puede pelear contra algo tan complejo como la pandemia más dura y peligrosa que haya conocido el mundo”, abundó.

También apuntó a algunos medios opositores al afirmar que “es interesante hablar con un público con el que generalmente no conversamos y que tiene prejuicios sobre el Frente de Todos. Al venir acá es muy difícil derribar esos prejuicios; son 15 minutos de nota contra una línea editorial muy fuerte”.

Sobre el coronavirus, el ministro dijo que “hay una mutación del virus y hay circulación de nuevas cepas. La segunda ola es una nueva pandemia y viene en serio, con más velocidad de contagio y peligrosidad”.

Destacó que el presidente Alberto Fernández “sigue convocando a las fuerzas políticas, ampliando el comité de expertos, porque entiende que desde el primer día la responsabilidad de cuidar la salud es de todos y todas”.

Acerca de la cúpula de Juntos por el Cambio dijo De Pedro: “esperemos que definan participar porque la sociedad está harta de los que quieren sacar ventaja, y también los medios de comunicación deben tener un nivel de responsabilidad al hablar de las vacunas, de los operativos, porque la gente tiene muchas dudas”.

“Vacunatorio vip”

Respecto de lo que la oposición denominó “vacunatorio vip”, dijo que “es un episodio de 60 vacunas en el marco de 7 millones de vacunas; ahí es donde ponen el ojo los medios para generar fragilidad y desconfianza”.

“Hay que generar confianza y conseguir más vacunas, fortalecer a todo el personal del sistema de salud que lleva más de un año poniendo el cuerpo, sufriéndola, con muchos contagiados. Esto es muy serio y después vemos como resolvemos el hartazgo, porque estamos todos hartos, estresados, con incertidumbre”, amplió.

Y pidió “a los dirigentes de la oposición que son más antimedidas que no sean irresponsables porque podemos llegar a generar una cepa nueva, la cepa Buenos Aires, Belgrano, Caballito “, en alusión a CABA y barrios porteños.

El ministro del Interior dijo que “la decisión de los expertos y los gobernadores es priorizar la salud de la gente. Mientras se pueda combinar la estructura económica funcionando con esta ola, se van a ir tomando las nuevas medidas”.

Reivindicó al presidente Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Cristina es una persona que armó con el actual Presidente, con Sergio Massa y otros dirigentes una plataforma para competir en las elecciones, y dentro de lo que se prometió fue cortar la lógica del Poder Judicial de la persecución política”.

“El juez (Luis) Arias se opuso al tarifazo y fue destituido con una campaña mediática, judicial y de los servicios de inteligencia. Y el procurador del Tesoro Carlos Balbín iba a dictaminar en contra de la familia Macri (por el caso del Correo) y lo echaron”, ejemplificó sobre el macrismo.

Consultado sobre los cuestionamientos opositores al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, De Pedro rescató que “Formosa tuvo el mejor indice de salud, el nivel más bajo de mortalidad”, y calificó como “una campaña eso de los centros de aislamiento”.

“Fueron a decir que se robaban chicos, eso es una locura”, espetó “Wado” De Pedro, quien sentenció que “han inventado muchas cosas”.

     
 

Share Button

Gobernador Kicillof: “La provincia de Buenos Aires acompaña y adhiere a las medidas del Gobierno nacional


| Pandemia | Segunda ola. El gobernador bonaerense lo dijo en referencia a las medidas de restricción anunciadas por el Presidente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus.


 

|El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró este miércoles que “acompaña y adhiere” a las medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus.

“Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. La Provincia de Buenos Aires adhiere y acompaña las medidas adoptadas por nuestro Presidente @alferdez”, sostuvo Kicillof en su red de Twitter.

Agregó que “la prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses. #SigamosCuidándonos”.

El gobernador había mantenido una reunión con los intendentes del AMBA en la que se evaluó la situación epidemiológica de esos distritos.

     
 

Share Button

El gobernador Kicillof analizó con intendentes e intendentas del AMBA la situación epidemiológica


| Pandemia | Segunda ola. “La posición de la Provincia es acompañar las medidas que ayuden a disminuir la circulación del virus porque necesitamos cortar la tendencia de contagios y seguir generando conciencia”, explicó el gobernador bonaerense.


 

|El gobernador Axel Kicillof analizó con intendentes e intendentas de municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la situación epidemiológica y evaluaron la adopción de nuevas medidas de restricción para evitar el aumento de contagios por coronavirus.

 

“La posición de la Provincia es acompañar las medidas que ayuden a disminuir la circulación del virus porque necesitamos cortar la tendencia de contagios y seguir generando conciencia”, afirmó el Gobernador bonaerense.

Según informó la gobernación, “se han reforzado las partidas destinadas a comedores escolares y asistencia para atenuar el impacto económico de las restricciones”.

El gobernador planteó en el encuentro que se realizó de manera virtual que se sigue observando “un aumento exponencial de los casos y una amplia circulación de cepas muy contagiosas”.

“La ocupación de las camas de terapia intensiva promedia un 71% en el conurbano bonaerense”, completó el panorama Kicillof.

El mandatario pidió a los intendentes trabajar en conjunto “para profundizar los controles y garantizar el cumplimiento de las medidas que se adopten” y, en ese sentido, mencionó que se están “construyendo nuevos instrumentos que permitan fortalecer el sistema de multas y sanciones”.

“Todo esto lo hacemos al mismo tiempo que avanza en toda la Provincia la campaña de vacunación de los principales grupos de riesgo”, recordó.

La situación sanitaria en la Provincia

En tanto, el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, subrayó que “más allá de las derivaciones, los casos están aumentando en términos generales en todos los hospitales”.

“El sector privado del sistema de salud ya está pasando una situación muy difícil y, si no hacemos algo pronto, no habrá nadie que pueda decir que tiene una cama de terapia intensiva asegurada”, agregó.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, repasó los principales indicadores vinculados a la movilidad en el marco del sistema educativo y enfatizó que “ya fueron vacunados 225 mil trabajadores y trabajadoras de la educación”.

“En todo momento hemos entendido la importancia de la presencialidad cuidada” en las aulas, consignó.

Según se informó, los intendentes y las intendentas coincidieron en el pedido de medidas más robustas para disminuir los contagios.

“Tenemos que seguir trabajando juntos para que el sistema de salud no se sature y para seguir vacunando, por lo que estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan disminuir la circulación del virus”, sostuvo Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora.

En tanto, su par de Ituzaingó, Alberto Descalzo dijo que “muchos intendentes” están pidiendo que “se restrinja más la circulación en el conurbano porque nuestra primera preocupación es la salud”.

Participaron también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; las ministras de Gobierno, Teresa García; y de Comunicación Pública, Jesica Rey; y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

     
 

Share Button