Archivos de la categoría Sociedad

Presidente Fernández: “No hay experiencias en el mundo sobre el coronavirus en barrios populares”


| PANDEMIA | Emergencia sanitaria. El Presidente admitió que “está claro que en el AMBA tenemos un problema y debemos esperar cuidadosamente cómo evoluciona”, pero remarcó que “el resto del país evoluciona bien”, al referirse al número de infectados con coronavirus.


 

|El presidente Alberto Fernández aseguró “la calidad científica argentina y el ingenio argentino” serán factores clave para contener el avance del coronavirus en los barrios populares porque “no hay experiencia” en el mundo sobre cómo lidiar con los contagios en ese tipo de aglomerados, que no existen en Europa, y subrayó que el país está elaborando su “propio protocolo” para dar respuesta en esos lugares.

“Estamos en una etapa en la que no hay experiencia, en cuanto a qué pasa en los barrios populares. Estamos haciendo nuestro propio protocolo porque no hay antecedentes; los de los países cercanos, que no voy a mencionar, no son buenos antecedentes a seguir”, dijo Fernández en una entrevista con radio FM Metro en la que señaló que Argentina siguió la experiencia de Europa para hacer frente al virus.

En este marco en el que no existe un antecedente que el país pueda utilizar para la situación de propagación del virus que se da en los barrios populares, el jefe de Estado dijo: “Vamos a tener que prestarle mucha atención a lo que ocurre allí y buscar en la calidad científica argentina y en el ingenio argentino para resolver” los contagios.

Detalló que los países europeos como España, Francia e Italia “pagaron un alto costo por la no experiencia” frente a la Covid-19 apenas estalló la pandemia, pero destacó que las decisiones de esos gobiernos para atender la emergencia lo “ayudaron mucho” a la hora de adoptar resoluciones para la Argentina.

Insistió con que las villas y asentamientos no existen en esos países y, por eso, su gobierno tiene que “esforzarse mucho porque Argentina está llegando a un punto donde el mundo no había llegado: el virus en los barrios populares”.

Fernández defendió la necesidad de que la cuarentena sea estricta en barrios como Villa Azul, en el conurbano bonaerense, debido a la velocidad de los contagios en lugares “muy populosos” y donde “las condiciones de vida son muy precarias, con muy alta cercanía”.

“El problema es que tenemos un mirada muy porteña; está claro que tenemos un problema y tenemos que ir cuidadosamente viendo cómo evoluciona porque estamos frente a un virus que no sabemos cómo se controla; hay que ser muy cuidadosos”, reflexionó y puso como ejemplo también a Necochea, donde hubo una multiplicación de casos de Covid-19 luego de una reunión, pese a que “se creía que la ciudad estaba libre de riesgos”.

En este contexto, consideró que “está claro” que en el AMBA existe un “problema” y propuso: “Debemos esperar cuidadosamente cómo evoluciona”.

“Salvamos muchas vidas con la cuarentena, pero sabemos que es una medida que tendrá consecuencias y tenemos que prepararnos para afrontarlas”, declaró el Presidente, quien resaltó que en el interior del país fue controlada la evolución de los contagios.

Si bien juzgó “absolutamente entendible” la preocupación de quienes no pueden todavía retomar su actividad laboral y comercial, Fernández reiteró que “la cuarentena es el único remedio que la ciencia dice que hoy funciona” y pidió no hacer “lecturas poco responsables” sobre la duración del aislamiento porque -aseguró- “el riesgo está latente”.

“¿Alguien seriamente piensa que el sueño que yo tuve es una economía paralizada por una cuarentena?. ¿Ese puede ser el sueño de un Presidente? Quiero un país que produzca, que esté de pie”, declaró Fernández y detalló que su gobierno destinó 2 puntos del PBI a asistir a las personas perjudicadas laboralmente por la pandemia, con ayudas como el IFE, el pago estatal del 50 por ciento de los sueldos a empleados de pymes y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores esenciales.

En otro tramo de la entrevista, el Presidente interpretó que la situación que se vive en Estados Unidos “tiene que ver con la desigualdad, no con la pandemia”, en alusión a las masivas manifestaciones callejeras luego del crimen de George Floy, un afroamericano asesinado por un policía blanco.

“La comunidad negra en Estados Unidos sufre a diario ese tipo de abusos, que padece actitudes denigrantes a la condición humana, que está diciendo que se asfixia y se la deja asfixiar, y lo que estamos viendo es una reacción a la desigualdad. No nos podemos hacer los distraídos ante eso”, expresó Fernández.

Consultado sobre si teme eventuales estallidos sociales, el Presidente respondió: “Siento que nosotros nos estamos ocupando de los más necesitados, que ellos no se sienten desprotegidos por nosotros; por ahí reclaman más cosas o tal vez no llegamos a todos, no puedo asegurar que ya llegamos a todos, pero estamos haciendo un enorme esfuerzo”.

Insistió con que “Argentina es un país profundamente desigual” y renovó su compromiso para achicar la brecha entre quienes tienen más y menos posibilidades.

Si bien puntualizó que “en el gobierno uno sólo tiene que enfrentar problemas” y no hay forma de precisar “cuál fue el día más difícil” de su gestión, celebró que este miércoles será inaugurada una destilería que “permitirá a Argentina no importar más gasoil premium”.

“Eso va a ocurrir en un contexto en el que voy a estar pendiente de qué ocurre en Villa Azul, en Necochea, con los profesionales independientes, con los dueños de gimnasios, no me quejo de esto, yo sabía que iba a ser así”, expresó.


 

Share Button

El Senado tendrá este jueves su tercera sesión virtual para debatir educación a distancia, alquileres y otros 12 DNU


| SESIÓN VIRTUAL | Senado de la Nación. Este jueves a las 14 horas se debatirán los proyectos de educación a distancia y la nueva reglamentación sobre los contratos de alquiler, entre otros doce decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo.


 

|El Senado debatirá este jueves los proyectos de educación a distancia y la nueva normativa sobre los contratos de alquiler, en la tercera sesión por videoconferencia que se realizará desde que rige el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Los senadores debatirán además el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus.

La sesión fue convocada para las 14 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

/

El proyecto sobre educación a distancia fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y obtuvo ayer dictamen de la comisión de Educación de la Cámara alta, por lo que sería mañana convertido en ley.

La iniciativa amplía el artículo 109 de la Ley de Educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

El proyecto de alquileres que también obtuvo dictamen ayer y fue incluido en el temario extiende la duración del plazo de locación de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios (RIPTE).

El artículo referido a ese cálculo fue uno de los que mayor debate generó ayer en el debate en la Comisión de Legislación General, ya que algunos senadores sospechan que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma.

Además, los legisladores tratarán doce decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo durante la pandemia.

En la lista se incluyó el decreto 457 que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, y recibió cuestionamientos de la oposición.

Sobre esa norma, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que “no se trata de superpoderes” y afirmó que “en momentos extraordinarios” se requiere un Estado “activo y flexible”.

También se incorporaron al temario los decretos de prorroga del aislamiento social, el 409 sobre prórroga de cierre de fronteras por la pandemia y el 426 que prorroga la vigencia de la obligación de la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

Los senadores tratarán además el decreto 256 de transferencia del departamento de interceptación y captación de las comunicaciones (Dicom) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema y el DNU 102 que reformula el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.

Ambas medidas fueron ordenadas durante la anterior gestión de Cambiemos y senadores de ese espacio ya anticiparon su rechazo al tratamiento de temas no vinculados a la pandemia, como la radical Silvia Elías de Pérez, que cuestionó esta tarde su inclusión en el temario.

También se incluyeron los DNU 391 y 404 sobre reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera, el decreto 52 de 2019 de intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo prorrogable de 180 días y el DNU 487 que prohíbe los despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo por fuerza mayor por 60 días.

El último de los DNU que se tratará es el 488 emitido el 21 de mayo por el cual se establece un valor fijo para la comercialización del petróleo para refinerías locales hasta el 31 de diciembre de 2020.


 

Share Button

Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi se reunieron para planear la urbanización de Villa Azul


| VILLA AZUL | Pandemia. El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se expresaron sobre la necesidad de transformar la realidad de Villa Azul y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.


 

|La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió este martes a su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para analizar proyectos de urbanización de Villa Azul, el barrio vulnerable que está bajo aislamiento sanitario estricto debido al brote de coronavirus.

“Hay un compromiso completo del gobierno nacional y provincial para que los vecinos y vecinas de Villa Azul tengan mejores condiciones de vida. Queremos que este barrio, que comparten Quilmes y Avellaneda sea igual de un mismo lado que del otro”, dijo Mendoza tras el encuentro.

Mendoza y Ferraresi se reunieron con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, para poner en marcha la urbanización completa del barrio.

“Jorge Ferraresi, con un Estado presente, logró cambiar el barrio durante las gestiones de Néstor y de Cristina Kirchner, mientras que del lado de Quilmes vimos el abandono y la desidia total de muchos años. Quiero decirles que, conjuntamente con Alberto Fernández y con Axel Kicillof, vamos a cambiar la realidad de Villa Azul”, dijo Mendoza.

Fuentes del municipio de Quilmes dijeron que durante el encuentro de hoy ambos jefes comunales ratificaron la importancia de trabajar juntos porque “el objetivo es retomar las obras de las 152 viviendas que comenzaron a ejecutarse en 2015, que la administración de Cambiemos a nivel provincial y municipal abandonó sin terminar, por lo que familias del barrio Villa Azul comenzaron a tomar las viviendas a partir de 2016”.

“La mayor parte de las tomas se dio en junio del año pasado (2019) cuando las empresas se retiraron definitivamente del lugar por falta de financiamiento. Al día de hoy las obras tienen un avance aproximado del 20 por ciento”, explicaron las fuentes.

Ferraresi dijo por su parte que “tenemos la responsabilidad de coordinar para poner en valor y mejorar Quilmes y Avellaneda”.

Se consideró un plan de acción para utilizar el terreno en el que están las viviendas en ejecución y modificar la traza del Acceso Sudeste para generar espacios para casas.


 

Share Button

Llegó otro vuelo especial desde China con insumos médicos para el Covid-19 destinados a Hospitales de la Provincia de Buenos Aires


| PANDEMIA | Insumos médicos. Entre los insumos se encuentran barbijos, hisopos, camisolines hemorrepelentes y mamelucos destinados a la protección del personal de emergencia.


 

|El gobierno bonaerense retiró del Aeropuerto Internacional de Ezeiza nuevos insumos sanitarios que llegaron desde China en el vuelo especial número 17 de Aerolíneas Argentina.

El avión arribó al país con barbijos, hisopos, camisolines hemorrepelentes y mamelucos destinados a la protección del personal de emergencia.

Los insumos fueron retirados por camiones de Vialidad provincial y trasladados al centro de acopio de Ensenada, lugar en el cual se organiza la logística de distribución hacia diversos hospitales de la provincia.

El administrador de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Costantino, explicó que “continuamos con los viajes a Ezeiza y con el reparto de insumos en distintos puntos del territorio bonaerense porque la salud de todas y todos es nuestra prioridad”.

Según precisó la cartera bonaerense, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Vialidad de la Provincia realizó más de 300 viajes equivalentes a 52 mil kilómetros recorridos, para que cada centro sanitario cuente con los materiales primordiales para la contención de la pandemia en el país.


 

Share Button

Larroque y los intendentes Zabaleta, Menéndez, Moreira y Fernández refuerzan las acciones frente a la emergencia sanitaria


| PANDEMIA | Emergencia sanitaria. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Moreira (San Martín) y Mariel Fernández (Moreno) mantuvieron una reunión en la que también participaron organizaciones sociales, para evaluar el abordaje conjunto que se está realizando en cada municipio en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.


 

|El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Niñez del municipio de Hurlingham, refuerza el trabajo de articulación entre el Ministerio provincial, los intendentes y las organizaciones de la comunidad para atender fundamentalmente la cuestión alimentaria y la asistencia con elementos de higiene y limpieza en los sectores más críticos.

 

En este sentido, se destacó el rol que cumplen las organizaciones políticas, sociales y comunitarias que contactan con el territorio en cada lugar para atender las demandas, con las cuales se coordina y se supervisa permanentemente la asistencia.

 

En la reunión participaron además el diputado provincial Adrián Grana, el subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera, y los secretarios de desarrollo social de los distintos municipios presentes.


 

Share Button

Este miércoles sumaron 583 las víctimas fatales y 19.268 los infectados por coronavirus en Argentina. Reporte del ministerio de Salud


| COVID-19 | Reporte diario coronavirus. En tanto, en las últimas 24 horas 13 personas murieron y 904 fueron diagnosticadas con coronavirus.


 

|Trece personas murieron y 904 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 569 las víctimas fatales y a 18.319 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos residentes de la provincia de Buenos Aires, de 84 y 65 años; y dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 53 y 76 años.

También fallecieron cinco mujeres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 76, 86 y 76 años; una de 51 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 92 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.

El parte matutino consignó que murió un hombre, de 64 años, residente en la provincia de Chaco; y tres mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires de 39, 94 y 88 años.

Del total de los casos, 974 (5,3%) son importados, 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados este martes con Covid-19, se registraron en la provincia de Buenos Aires 488 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 371, en Chaco 30, en Córdoba 1, en Corrientes 2, en Entre Ríos 2, en Neuquén 3, en Río Negro 3, y en Salta 4.

En tanto, no se notificaron contagios en Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 6.632 casos, la Ciudad de Buenos Aires 8.851, Chaco 920, Chubut 10, Córdoba 459, Corrientes 96, Entre Ríos 33, Jujuy 6 y La Pampa 5.

La Rioja alcanza 63 casos, Mendoza 100, Misiones 28, Neuquén 140, Río Negro 410, Salta 15, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 265, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 48.

Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.


 

Share Button

Presidente Alberto Fernández: “Los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse por una sociedad más justa”


| ARGENTINA UNIDA | Por una sociedad más justa. Así lo expresó al inaugurar un “hospital solidario” destinado a pacientes sin cobertura médica montado en el predio del hospital privado Austral, en el partido bonaerense de Pilar.


 

|El presidente Alberto Fernández destacó que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, al encabezar la inauguración de un “hospital solidario” destinado a pacientes sin cobertura médica, montado en el predio del hospital privado Austral, en el partido bonaerense de Pilar.

“Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas”, afirmó Fernández, en un discurso en el que elogió el emprendimiento, al afirmar que los empresarios “no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres”, sino que “hicieron algo de verdad”.

El Presidente tomó palabras del Papa Francisco e insistió con que “en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo” y puso de relieve que, “ante tanto dolor”, se unieron “los que más necesitan” y “los que más tienen”, como los empresarios “junto al Estado” para “hacer una sociedad más justa”.
Puso al hospital como ejemplo para graficar la idea de que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, aunque aceptó que “la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual”. Fernández dirigió un cálido mensaje a los directivos y empleados del nuevo hospital y detalló algunas de las historias de quienes participaron en el emprendimiento, luego de visitar este mediodía ese nuevo centro asistencial, ubicado en Perón 1500, en Pilar, a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. En el predio, que corresponde al Hospital Austral, fue construido el dispositivo que cuenta con 60 camas, de las cuales 40 son para observación y las restantes 20 para terapia intensiva e intermedia.

 

Share Button

El Papa Francisco dispuso que el Vaticano deje de comprar a empresas con sede en paraísos fiscales


| VATICANO | Paraísos fiscales”. “Para permitir una gestión más eficaz de los recursos consideré aprobar un conjunto de reglas destinadas a promover la transparencia, el control y la competencia en adjudicación de contratos públicos celebrados en nombre de la Santa Sede y la Ciudad de Vaticano”, plantea el Papa en la introducción de la nueva legislación, divulgada por el Vaticano.


 

|Con un decreto del papa Francisco, el Vaticano dispuso hoy una nueva legislación de compras con eje en “transparencia, centralización y competencia”, por la que dejará de comprar “bienes, servicios, obras y trabajos” a empresas y personas que tengan su sede en paraísos fiscales o que tengan accionistas residentes en esos Estados.

Tras cuatro años de trabajo compartido entre diversos entes vaticanos, se dio a conocer este lunes el decreto firmado por el papa Francisco que concentra las “Normas sobre la transparencia, el control y la competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano”.

“Para permitir una gestión más eficaz de los recursos consideré aprobar un conjunto de reglas destinadas a promover la transparencia, el control y la competencia en adjudicación de contratos públicos celebrados en nombre de la Santa Sede y la Ciudad de Vaticano”, plantea el Papa en la introducción de la nueva legislación, divulgada este lunes por el Vaticano.

La legislación explicita que serán excluidos de las compras los proveedores “residentes o establecidos en Estados o territorios con regímenes fiscales preferenciales según lo dispuesto por las instituciones internacionales, de acuerdo a lo definido por la secretaría para la Economía, o si tienen participación directa o indirecta de sujetos residentes o establecido en los Estados o territorios antes mencionados”.

A través de casi 100 artículos, la legislación se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y sustituye y reemplaza a todas las normas sobre la materia vigentes en modo disperso entre la Administración Patrimonial de la Sede Apostólica (APSA) y la Gobernación del Vaticano, y será válida para todos los entes de la Santa Sede.

El fin de la nueva norma es el uso sostenible de los fondos internos, así como la transparencia de los procesos de adjudicación, según plantea el artículo 1.

El artículo 5 de la nueva ley plantea la búsqueda de la “eticidad en el orientamiento de las elecciones económicas y de los interlocutores sobre parámetros de respeto de la Doctrina Social de la Iglesia”.

El texto hace hincapié también en la importancia de evitar “conflictos de intereses”, para lo que se adoptarán medidas para “evitar cualquier distorsión de la competencia y garantizar la paridad de tratamiento a todos los operadores económicos” oferentes de bienes y servicios a la Santa Sede.

Además de por la residencia en paraísos fiscales, el elenco de prestadores de la Santa Sede excluirá a los operadores que en el momento estén siendo investigados o tengan condenas de primer grado por participación en organizaciones criminales, corrupción, fraude o delitos terroristas, por lavado o por explotación de menores.

Habrá, además, una lista de precios de referencia para los bienes y servicios que el Vaticano busque contratar.

Las compras, que buscarán ser planificadas hasta el 31 de octubre de cada año, serán supervisadas por un cuerpo de peritos formado por empleados del Vaticano.


 

Share Button

Santiago Cafiero: “El Presidente pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión”


| CORONAVIRUS | Evolución de la pandemia. El jefe de Gabinete criticó la “irresponsabilidad” de quienes cuestionan la cuarentena para mostrarse distantes del Gobierno y “terminan mostrando más distancia con el pueblo”.


 

|Santiago Cafiero dejó en claro que, ante el vencimiento de la actual etapa del aislamiento el próximo domingo y la evolución de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los casos de coronavirus siguen creciendo, “el Presidente pondrá el cuidado de la vida por delante de cualquier presión”.

En este sentido, al confirmar la reunión de esta tarde a las 18 en la Casa Rosada con sus pares de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, y con los ministros de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, el jefe de Gabinete anticipó que allí se plantearán “distintas posibilidades”.

“Tenemos un decreto que vence el domingo y tendrá que haber otro marco normativo seguro, vamos a ver cuál es el formato del anuncio“, indicó en declaraciones a Radio La Red.

Respecto a los sectores que se manifestaron en contra de la continuidad de la cuarentena e, incluso, la calificaron como “infectadura”, Cafiero evaluó que “si irresponsablemente nosotros abrimos la cuarentena, y nos mostramos victoriosos, habrá más contagios y eso generará más muertes”.

“Hay un egoísmo muy fuerte y cosas que se dicen desde la comodidad de un escritorio. Pero cuando uno hace un repaso de dónde están los muertos, los muertos los terminan poniendo los sectores populares”, evaluó sobre los cuestionamientos de intelectuales como el sociólogo Juan José Sebrelli y su idea de una “desobediencia civil” a las medidas oficiales.

“Hay mucha irresponsabilidad de quienes hacen estas afirmaciones, a veces quieren mostrarse más distantes del Presidente y terminan mostrando más distancia con el pueblo”, reflexionó.

“¿Dirían lo mismo si tienen un familia enfermo, entubado con un respirador, si ellos mismos estuvieran entubados?”, se preguntó Cafiero.

El jefe de Gabinete respondió así al grupo de alrededor de 300 intelectuales que el fin de semana plantearon en una carta su oposición a las medidas dispuestas por el gobierno para mitigar la propagación del coronavirus en el país e, incluso, calificaron al gobierno de “infectadura”.

En las últimas horas, otra carta, firmada por un grupo de científicos en apoyo a las medidas de aislamiento dispuestas por el gobierno nacional, sumaban 15.000 adhesiones a su planteo de tener “responsabilidad política, civil y periodística” en las respuestas ante la pandemia, .

“Hemos avanzado con cada uno de los temas que hemos tomado como agenda. Vimos que iba a haber una gran pérdida de ingresos de familias de trabajadores informales e hicimos el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), con el cual vamos a estar llegando a 9 millones de personas”, reiteró Cafiero.

“Cuando vimos problemas con las pymes, hicimos la asistencia al trabajo y la producción. Fueron 55 mil millones de pesos para pagar la mitad de los sueldos de dos millones y medio de trabajadores”, continuó.

“Cuando vimos que no llegábamos a los monotributistas, hicimos un crédito a tasa cero. Tratamos de generar muchísimas herramientas que tienen que ver con esta dinámica de la pandemia”, reseñó el jefe de Gabinete respecto a las medidas que tomó el gobierno para asistir a los sectores afectados por el aislamiento.

En este contexto, al ser consultado sobre cómo seguirá la cuarentena, el jefe de Gabinete adelantó que en la reunión de esta tarde (con los ministros) “habrá un repaso general” y se van a “plantear distintas posibilidades, con esta lógica de dinamismo ante la pandemia”.

El funcionario pidió, además, tener “una mirada federal” y “mirar un poco más allá del AMBA”, a las provincias que van recuparando “una normalidad” tras haber transcurrido muchos días “sin casos” de coronavirus.

En el AMBA, dijo, “hay muchas actividades productivas que se fueron reanudando en estos días”, pero asumió que, ante el crecimiento de casos, “es probable” que algunas restricciones continúen.

En cuanto a la conducción del jefe de Estado, Alberto Fernández, de la crisis por la pandemia, Cafiero dijo que “el Presidente es la voz más tranquilizadora, que detenta la mayor credibilidad a la hora de hablar”, y agregó: “Por eso los argentinos y las argentinas escuchan los pasos a seguir que marca el Presidente cada 14 días”.

“Hay una gran credibilidad para la tarea que hace el Presidente y su equipo estamos para acompañar, para aportar”, remarcó Santiago Cafiero.

Asimismo, reflexionó que el Frente de Todos es “un frente político diverso, con distintas miradas que enriquecen nuestro espacio” y dijo, en referencia a La Cámpora, que es “una organización política que está en el territorio, que va a los barrios, que se expone, que expone la salud de sus familias”, mientras que “otros lo único que exponen es la firma en un documento”.


 

Share Button

En la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a derivar pacientes con coronavirus al “Centro de aislamiento Covid-19 Costa Salguero”


| PANDEMIA | Coronavirus. “En el marco de las acciones de prevención del Covid-19 dispuestas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este domingo se llevó adelante los primeros traslados al Centro de aislamiento Covid-19 Costa Salguero”, dice un comunicado del gobierno porteño.


 

|Ocho hombres con coronavirus leve, con un plazo de aislamiento de entre 10 y 14 días, fueron los primeros trasladados al Centro porteño alistado para la pandemia en el predio de Costa Salguero, informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“El primer grupo está integrado por 8 hombres con Covid-19 leve provenientes de paradores de la Ciudad, y que cumplirán un plazo de aislamiento de entre 10 y 14 días”, agrega.

El centro de Costa Salguero tiene cinco sectores (tres para hombres y dos para mujeres) con capacidad para 798 personas.

El objetivo es “garantizar el cuidado de personas con Covid leve que no puedan permanecer aislados y ofrecerles un espacio confortable mientras transitan la enfermedad”, añadió el comunicado.

El centro de aislamiento citado es operado por un equipo de 285 personas “capacitadas bajo protocolos específicos dictados por el Ministerio de Salud de la Ciudad”.

Los pacientes leves de Covid-19 también seguirán siendo contenidos en los 28 hoteles dispuestos por la Ciudad de Buenos Aires, orientados principalmente al alojamiento de grupos familiares, que alojan actualmente “a 2.015 personas”.


 

Share Button