“TIEMPO DE DESCUENTO”

GESTOS DE RUPTURA El líder de La Bancaria y la Corriente Federal de los Trabajadores, Sergio Palazzo, calienta la interna gremial, señaló “la CGT debería cambiar el escenario de diálogo por uno de más dureza”. Hoy 1º reunión 2017 del Consejo Directivo de la Central Obrera

Por Oscar Dufour |                                          

Ya habíamos anticipado desde los editoriales de 5minutosdenoticias que el “clima gremial” de 2017, anuncia un escenario con el Gobierno nacional muy diferente al del año pasado. Las promesas incumplidas con los Jefes sindicales, colocaron a los líderes gremiales en una difícil encrucijada, transitan una clima de mucha tensión y enojo, donde ya no son solo gremios industriales los más duros a la hora de las críticas, donde además la línea interna de la CGT –La Corriente Federal de Trabajadores– que lidera Sergio Palazzo (La Bancaria), adquiere una dimensión que preludia un fuerte posicionamiento no solo en la Central Obrera, sino fundamentalmente de cara a la sociedad ya que ha sido el único espacio que homogéneamente, se puso al frente de las protestas, acompañando todos y cada uno de los reclamos por despidos, suspensiones, cierres y paritarias.

Hoy previo al ingreso a la 1º reunión del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, “off de record” un importante dirigente deslizó por lo bajo “lo peor que nos puede pasar no es que nos corra el Gobierno…lo peor que nos puede pasar es que nos corran nuestros propios compañeros”. Es “tiempo de descuento” y ya no alcanzan las declaraciones mediáticas. Anoche uno de los triunviros cegetistas, Juan Carlos Schmid (CATT), lanzó la decisión gremial de suspender la participación en la mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, fundamentando la trascendente medida en “el incumplimiento de los empresarios y la apatía mostrada por el Gobierno para hacer que los acuerdos se respeten”.

En este nuevo escenario político-gremial emergente, si partimos de las señales que por estas horas están brindando por un lado la UOM (uno de los gremios industriales más poderosos), y por otro Camioneros, donde el moyanismo mantiene su “poder intacto”, observamos que los metalúrgicos liderados por Antonio Caló, el próximo 14 de febrero realizarán un masiva movilización nacional a los Ministerios de Trabajo (Jorge Triaca), y de la Producción (Francisco Cabrera), en una clara definición de “ganar las calles en todo el País en rechazo de la realidad social”, donde se sumarán los trabajadores de la empresa PC Arts (Banghó) -ese día vence la conciliación obligatoria-. En tanto el gremio liderado por Hugo Moyano, participará mañana viernes 3 de febrero, en la movilización convocada por los delegados de la Comisión Gremial Interna de Artes Gráficas Rioplatense (AGR), del Grupo Clarín, adelanto expresado por su hijo Pablo, adjunto en el SICHOCA. Más claro, echarle agua.

EN CONCLUSIÓN: Si interpretamos los dichos de Sergio Palazzo “la dirigencia de la central obrera debería adoptar una posición de más dureza para hacerle entender a un gobierno que escucha sólo a un sector de la sociedad”. Los del Secretario General de la CGT, Juan Carlos Schmid, “vamos a suspender nuestra participación en la mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo porque se quebró la confianza”. Las señales de la UOM, de movilizar masivamente para “ganar la calle” solidarizándose con los despedidos de Bangó; y de Camioneros haciendo lo propio con los despedidos de AGR-Clarín, donde capitaneados por Pablo Moyano -un acompañamiento clave- intentarán nuevamente esta vez evitar “la represión contra los manifestantes”. No es poca cosa.

Podemos concluir entonces, que hoy los jefes sindicales saldrán de su 1º reunión del Consejo Directo de la CGT, con un Paro General Nacional muy probablemente con fecha en el mes de marzo.

Es que hoy más nunca, tiene vigencia las expresiones del conductor del Movimiento Nacional Justicialista y tres veces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, “con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”. Es “tiempo de descuento”.

Los que quiera oír… que oigan

                 

Share Button

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.