Imágenes

EL ISHIISMO BONAERENSE SE ORGANIZA PARA LANZAR LA CANDIDATURA DE MARIO A LA GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS |  “Mario Ishii Gobernador”. El aparato ishiista en pleno, calienta motores para ponerse en marcha en toda la Provincia de Buenos Aires. Mario Ishii afiló su discurso político, y embistió contra las políticas neoliberales de la Alianza CAMBIEMOS. Ishii, un hombre de lealtades profundas


       Por Oscar Dufour | (*)       

|Con una multitudinaria movilización, que superó los 100 mil militantes, Mario Ishii evocó en José C. Paz a su entrañable amigo, el ex Presidente Néstor Kirchner. Allí acompañado por Máximo, que le brindó un público reconocimiento, Ishii afiló su discurso político y embistió contra las políticas neoliberales de la Alianza CAMBIEMOS, al tiempo que, en el marco de persecuciones políticas a compañeros, lanzó una dura advertencia al Gobierno del Presidente Macri. Es que Mario Ishii es un hombre de lealtades profundas.

Buenos Aires, la Provincia con mayor peso político. El último barón del conurbano, un indiscutido líder del Peronismo de la Provincia con mayor peso político de Argentina, Mario Ishii sin proponérselo ese sábado despertó en sus seguidores el deseo de militar con su conductor el camino a la Gobernación bonaerense. Segundas y terceras líneas del PJ, exhortan desde distintos espacios a encolumnarse detrás del “hombre del poncho rojo”, el Peronista que lleva con orgullo nuestro emblema criollo federal, símbolo de la lucha del Pueblo, de ayer y de hoy contra la oligarquía cipaya. Este líder y sus seguidores tienen mucho en común, pero hay algo que los distingue, al tiempo que sus lealtades profundas, todos controlan la calle, y todos sabemos que “el que controla la calle gobierna”.

Que Mario Ishii pisa fuerte la política, no es ningún secreto. Que gestiona bien y asegura votos, tampoco. Es el “Tanque de Ideas” que hace Obras para bienestar de su Pueblo. En este mandato al frente del Municipio de José C. Paz, corroboró lo realizado en sus anteriores gestiones. Esta vez con una significativa diferencia que no debe pasar desapercibida, tanto el Gobierno Provincial como el Nacional miraron para otro lado cuando los paceños necesitaron su ayuda. Mario Ishii entonces supo imaginar Obras y concretarlas.

Mario Ishii, el Intendente de las Obras.

Las SieteMaravillasdeJoséCPaz como denomino a los 8 Hospitales que construyó en tres años con fondos genuinos, donde sobresale el insignia, me refiero al mega-Hospital Oncológico “Victoria Irene” con tecnología HAIFU -único en Sudamérica-. También la edificación de Escuelas, los asfaltos, luminarias etc., una mención especial para el Centro de Estudios Municipales (CEM) y para la Universidad Nacional de José C. Paz. Actualmente, brindando un significativo apoyo a la Educación Pública, se encuentra en pleno desarrollo de construcción el edificio para la Facultad de Medicina, la que “se va a llenar de hijos de trabajadores” sostiene Mario Ishii, algo similar ocurre con el nuevo Parque Industrial y la Facultad de Ciencia, Tecnología y Robótica.

José C. Paz un Municipio paradigma de inclusión social. Todo un impresionante trabajo que a través de mis editoriales en detalle intenté comunicar todos estos años a nuestros lectores, todo eso en síntesis tiene un denominador común: el bienestar de este laborioso Pueblo del conurbano bonaerense, como también la ciclópea tarea de inclusión, que realizó junto al extraordinario equipo de gobierno municipal que supo conformar, para mí el mejor de la Provincia de Buenos Aires. Mario Ishii transformó así a José C. Paz en un Municipio paradigma de inclusión social.

En conclusión: Volver, pero volver mejores. Ahora, mientras el aparato ishiista en pleno calienta motores para ponerse en marcha, y centrándome en el escenario político de la Provincia, en momentos importantes que tenemos que poner en relieve lo primordial para nuestra Patria, el dilema es qué piensa hacer Mario Ishii, el dirigente Peronista al que no pudieron acallar su voz y menos aún sus ideales de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, para la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación. 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

GIF


 
Share Button

ARGENTINA | Calendario electoral 2019. Consulta aquí el Padrón para saber dónde votás

   

| Elecciones 2019 | A las Urnas. El Gobierno nacional convocó formalmente a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales para el 11 de agosto próximo y comicios nacionales para el 27 de octubre. En caso de haber balotaje tendrá lugar el 24 de noviembre. | Consultá aquí el Padrón para saber dónde votás |


                                                                                

 ¿Qué se vota?

|En las elecciones de 2019 los argentinos elegiremos a un Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023.

Además, se renovarán las Cámaras del Congreso. En todas las Provincias del País y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 Diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). Por otro lado, en CABA y las Provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 Senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

 

REGISTRO NACIONAL DE ELECTORES

Padrón Provisorio – Elecciones Primarias Nacionales

11 de Agosto de 2019

Ingresá aquí al Padrón y consulta donde votás

 

 Las fechas del calendario electoral 2019:

  • 10 de mayo: Vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.
  • 25 de mayo: Vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.
  • 22 de junio: Vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.
  • 7 de julio: Vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.
  • 12 de julio: Empieza la campaña electoral.
  • 27 de julio: Publicación de lugares y mesas de votación.
  • 11 de agosto: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
  • 13 de septiembre: Convocatoria al debate presidencial obligatorio.
  • 22 de septiembre: Inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.
  • 27 de septiembre: Publicación del padrón definitivo.
  • 2 de octubre: Inicio de la campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.
  • 12 de octubre: Inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.
  • 19 de octubre: Prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.
  • 27 de octubre: Elecciones generales.
  • 24 de noviembre: Segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias)
 

 

GIF


Share Button

MERLO | “Festival Internacional de Jazz 2019”

   

| MERLO | El “Festival Internacional de Jazz 2019” se realizará del 10 al 12 de mayo en la Casa de la Cultura y en el Teatro Municipal de Merlo. Se presentarán exponentes del género locales y artistas internacionales. Con entrada libre y gratuita


                                                                                   

|Esta propuesta inicia el viernes 10 con una jornada en la Casa de la Cultura, ubicada en Av. Calle Real y Padre Espinal, que reunirá a reconocidas bandas de la región como Derviche, El Pliegue, Luis Salinas y la Roll On Orquesta, entre otros.

La segunda jornada tendrá lugar en el Teatro Municipal (Colón y Riobamba) y contará con una jornada del XVII Festival Internacional de Jazz Django, producido y dirigido por Ricardo Pellican, el legendario guitarrista argentino que ha trascendido fronteras con su talento.

Finalmente, los reconocidos Willy Crook & los Funky Torinos encabezarán la jornada de cierre, también en el Teatro Municipal. Se espera que miles de asistentes disfruten la Segunda Edición de este Festival que en 2018 fue un éxito cultural.  

     
 

GIF


 
Share Button

FRANCISCO LANZÓ NUEVAS NORMAS PARA TODA LA IGLESIA CONTRA LOS QUE ABUSAN O ENCUBREN

   

| “Vos estis lux mundo” | Un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019. El Papa Francisco promulgó la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Ustedes son la voz del mundo” (aquí texto completo). Son las nuevas medidas que la Iglesia Católica debe adoptar para prevenir y combatir los abusos sexuales perpetrados por clérigos contra menores de edad y personas vulnerables, además de los actos de violencia, amenazas o abuso de autoridad. Además, en el día de la Virgen de Luján, Francisco rezó por Argentina


       Por Oscar Dufour | (*)           

|Desde que Francisco ocupó el sillón de Pedro a comienzos de 2013 impulsó cambios notables dentro y fuera de la Iglesia Católica. Sin proponérselo, se transformó en un imprescindible benefactor de la humanidad, un Papa amado y admirado en cada rincón del planeta.

La intensidad de la humildad de Francisco ha sorprendido cada día de su apostolado, es la misma potencia que aplica en todas y cada una de sus valientes medidas, un verdadero “titán” de la paz y la justicia. Por estas horas, promulgó nuevas normas en toda la Iglesia Católica para prevenir los abusos.

Estas normas promulgadas por el Papa Francisco a través de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Vos estis lux mundo”, fueron aprobadas por el Santo Padre ad experimentum por un trienio, y se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cada País por las leyes estatales, en particular las relativas a eventuales obligaciones de información a las autoridades civiles competentes. Entran en vigor el 1° de junio de 2019.

Una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica. El documento es un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019, señalan desde las oficinas autorizadas de la Santa Sede. En él se establecen nuevas normas de procedimiento para combatir los abusos sexuales y asegurar que los obispos y los superiores religiosos den cuenta de su trabajo.

Aquí se puede descargar el texto completo de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Ustedes son la voz del mundo” promulgada por el Papa Francisco. También a continuación, una apretada y excelente síntesis de “Vos estis lux mundo” realizada desde el Dicasterio de la Comunicación Vaticana, se encuentra a disposición de nuestros lectores:

Un “mostrador” para las quejas en cada diócesis

Entre las novedades previstas se encuentra la obligación para todas las diócesis del mundo de contar, para junio de 2020, con “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes” sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, el uso de pornografía infantil y el encubrimiento de los mismos abusos.

Lo que se quiere es que las personas que han sufrido abusos puedan recurrir a la Iglesia local con la seguridad de que serán bien recibidas, que estarán protegidas de las represalias y que sus informes serán tratados con la máxima seriedad.

 Obligación de informar con prontitud

Otra novedad se refiere a la obligación de todos los clérigos, religiosos y religiosas, de “informar con prontitud” a la autoridad eclesiástica de todas las denuncias de abusos de las que tengan conocimiento, así como de las omisiones y encubrimiento en la gestión de los casos de abusos.

Si hasta ahora esta obligación se refería, en cierto sentido, sólo a la conciencia individual, a partir de ahora se convierte en un precepto legal universalmente establecido.

 No sólo el abuso infantil

El documento abarca no sólo el acoso y la violencia contra los niños y los adultos vulnerables, sino también la violencia sexual y el acoso resultante del abuso de autoridad.

Esta obligación también incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, así como el caso de acoso a seminaristas o novicios mayores de edad.

 Los encubrimientos

Uno de los elementos más importantes es la identificación, como categoría específica, de la denominada conducta de encubrimiento, consistente en “acciones u omisiones destinadas a interferir o evadir investigaciones civiles o investigaciones canónicas, administrativas o penales, contra un clérigo o religioso en relación con los delitos” de abuso sexual.

Se trata de aquellos que, investidos de posiciones de particular responsabilidad en la Iglesia, en lugar de perseguir los abusos cometidos por otros, los han ocultado, protegiendo al presunto infractor en lugar de proteger a las víctimas.

 Protección a las personas vulnerables

Vos estis lux mundi subraya la importancia de proteger a los menores (personas menores de 18 años) y a las personas vulnerables. De hecho, la noción de “persona vulnerable” es más amplia, ya que no se limita a las personas que no tienen “uso habitual” de la razón, sino que se amplía para incluir los casos ocasionales y transitorios de incapacidad para comprender y querer, así como las discapacidades físicas.

A este respecto, el nuevo Motu proprio hace eco de la reciente Ley del Vaticano (CCXCVII del 26 de marzo de 2019).

 Respeto de las leyes de los Estados

La obligación de informar al ordinario del lugar o al superior religioso no interfiere ni modifica ninguna otra obligación de informar que pueda existir en las leyes de los respectivos países: las normas, en efecto, “se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cualquier lugar por las leyes del Estado, en particular las relativas a las obligaciones de información a las autoridades civiles competentes”.

 Protección de los denunciantes y de las víctimas

También son importantes los párrafos dedicados a la protección de quienes se presentan para informar. Aquellos que denuncian abusos, según las disposiciones del Motu proprio, no pueden ser objeto de “prejuicios, represalias o discriminación” a causa de lo que han informado.

Hay que atender el problema de las víctimas que en el pasado han sido reducidas al silencio: estas normas universales establecen que “no se les puede” imponer “ninguna obligación de silencio con respecto al contenido” del informe.

Obviamente, el secreto confesional sigue siendo absoluto e inviolable y, por lo tanto, no se ve afectado en modo alguno por esta normativa. Vos estis lux mundi también afirma que las víctimas y sus familias deben ser tratadas con dignidad y respeto y deben recibir asistencia espiritual, médica y psicológica adecuada.

 Investigaciones a cargo de los Obispos

El Motu Proprio regula las investigaciones de los obispos, cardenales, superiores religiosos y de todos aquellos que tienen, en diversos cargos, aunque sólo sea temporalmente, la dirección de una diócesis o de otra Iglesia particular.

Esta disciplina se observará no sólo si estas personas son investigadas por abusos sexuales cometidos directamente, sino también cuando se denuncie que han “encubierto” o que no han querido perseguir los abusos de los que han tenido conocimiento, y que era su deber contrarrestar.

 El papel del Arzobispo Metropolitano

La novedad en cuanto a la participación del arzobispo metropolitano en la investigación previa es significativa, ya que recibe un mandato de la Santa Sede para investigar si la persona denunciada es un obispo. Su papel, tradicional en la Iglesia, se ve reforzado y atestigua el deseo de aprovechar los recursos locales también para las cuestiones relativas a la investigación de los obispos.

El responsable de la investigación después de treinta días envía a la Santa Sede “una relación informativa sobre el estado de las investigaciones”, que “debe concluirse en el plazo de noventa días” (son posibles prórrogas por “razones justas”). De este modo se establecen determinados plazos y, por primera vez, se exige a los dicasterios interesados que actúen con prontitud.

 Implicación de los laicos

Citando el artículo del Código Canónico que subraya la preciosa contribución de los laicos, las normas del Motu proprio prevén que el metropolitano, en la realización de las investigaciones, puede recurrir a la ayuda de “personas cualificadas”, según “la necesidad del caso y, en particular, teniendo en cuenta la cooperación que pueden ofrecer los laicos”. El Papa ha afirmado repetidamente que las especializaciones y capacidades profesionales de los laicos representan un recurso importante para la Iglesia.

Las normas prevén ahora que las conferencias episcopales y las diócesis puedan preparar listas de personas cualificadas dispuestas a colaborar, pero la responsabilidad última de las investigaciones recae en el Metropolitano.

 Presunción de inocencia

Se reafirma el principio de la presunción de inocencia de la persona acusada y se le informará de la existencia de la investigación cuando así lo solicite el Dicasterio competente. La acusación sólo debe ser notificada si se abre un procedimiento formal y, si se considera apropiado para garantizar la integridad de la investigación o de las pruebas, puede omitirse en la fase preliminar.

 Conclusión de la investigación

El Motu proprio no hace cambios en las penas por delitos, pero establece el procedimiento para reportar y llevar a cabo la investigación previa. Al final de la investigación, el Metropolitano (o, en algunos casos, el obispo de la diócesis sufragánea con mayor antigüedad de nombramiento) remite los resultados al Dicasterio competente del Vaticano y, por lo tanto, cesa su tarea. El Dicasterio competente procede entonces “de acuerdo con la ley según lo previsto en el caso concreto”, actuando así sobre la base de las normas canónicas ya existentes. Sobre la base de los resultados de la investigación previa, la Santa Sede puede imponer inmediatamente medidas preventivas y restrictivas a la persona investigada.

 Compromiso concreto

Con este nuevo instrumento jurídico querido por Francisco, la Iglesia Católica da un paso nuevo e incisivo en la prevención y lucha contra los abusos que pone el énfasis en acciones concretas. Como escribe el Papa al principio del documento: “Para que estos casos, en todas sus formas, no ocurran más, es necesaria una conversión continua y profunda de los corazones, atestiguada por acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia”.

En Conclusión: Vos estis lux mundo” establece nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones. Establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

Ese es Francisco, el Papa que cada día llega al “corazón” del mundo y de los argentinos, “En mi tierra natal, se celebra la solemnidad de Nuestra Señora de Luján. Recemos todos juntos por la Argentina”, pidió el Santo Padre este miércoles 8 de mayo a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Es el Papa que vino del sur a promover la paz, a cambiar al mundo con su sencillez y humildad al tiempo que con la claridad y profundidad de sus pensamientos y acciones, logra una revolución pacífica impregnada de santidad y amor.

Francisco restaura así a la Iglesia Católica y replica esa extraordinaria transformación en cada rincón del Planeta.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                
   

GIF


 
Share Button

GUSTAVO MENÉNDEZ HOMENAJEÓ A EVA PERÓN EN MERLO

   

| EVITA ETERNA | Al cumplirse 100 años del natalicio de Eva Perón, el Honorable Concejo Deliberante de Merlo realizó una sesión legislativa especial. Participaron el Intendente Gustavo Menéndez, ediles y autoridades municipales 

|  AUDIO  |


 

|El cuerpo completo de concejales se presentó en el recinto de Bolívar y Av. del Libertador para compartir la Sesión Extraordinaria, presidida por Pablo Rendich, quien expresó: A 100 años de su nacimiento, Eva marca el camino, enciende la pasión de todas las mujeres y alienta sus derechos”.

____________

El Intendente Gustavo Menéndez, recién llegado de Los Toldos, donde participó junto al PJ de los homenajes en unidad, entre otros destacados conceptos, sostuvo: Cada uno de nosotros haga el examen de conciencia necesario que nos pueda transformar de verdad en soldados de la causa de Perón y de Eva”.

| AUDIO – Raul Díaz, Alejandra Hahn, Karina y Gustavo Menéndez |

AUDIO – Raul Díaz, Alejandra Hahn, Karina y Gustavo Menéndez 

____________

Los ediles locales, sin importar su bloque, reconocieron la trascendencia de una de las principales referentes históricas para la política argentina. Por ejemplo, la Concejal por el Bloque Unidad Ciudadana, Alejandra Hahn sostuvo: De Evita destaco sus virtudes, sus anhelos, y todo lo que logro en tan poco tiempo.

Luego, en la Casa de la Cultura de Merlo se descubrió un mural alusivo y los funcionarios merlenses expresaron su respeto y emoción ante la figura de Evita. Vecinos y militantes protagonizaron la actividad homenaje, que se prolongó hasta altas horas de la noche con la presentación de murgas y la presencia de artistas en la vía pública.

____________

Eva Perón fue una persona que, aunque sabía que tenía cáncer, prefirió dejar de atenderse ella para atender a cada una de las personas que necesitaban algo de la Patria, siempre la vamos a recordar, manifestó la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, Karina Menéndez.

| AUDIO de Militantes de Merlo |

| AUDIO de Militantes de Merlo |

____________

Además, durante todo el día 7 de mayo, referentes políticos de distintos barrios presentaron ofrendas florales a los Bustos emplazados en Padua, Parque San Martín, Pontevedra, Libertad, Merlo Norte, Mariano Acosta, y el Hospital Municipal Eva Perón.

     

 

 

GIF


 
Share Button

LUIS VIVONA EVOCÓ A EVITA | Presentó en Malvinas Argentinas su libro “Eva Perón, en el Centenario de su Nacimiento”

   

| Entrega gratuita | A #100años del nacimiento de #Evita. “Cuando sus manos se junten volveré y seré millones”. El Senador Peronista Bonaerense Luis Vivona tuvo la feliz iniciativa de evocar a Evita con un libro de su autoría que la recuerda. El prólogo le pertenece a la Diputada Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Evita) y el lanzamiento se realizó en Malvinas Argentinas con un sentido acompañamiento del Intendente Leonardo Nardini.  “Mantener vivo el legado social y político de Evita” sostuvo Vivona


 

  Por Oscar Dufour | (*)     

 

 

| Este 7 de Mayo, a 100 años del nacimiento de la jefa espiritual de la Nación, el Pueblo Peronista rindió homenaje en cada rincón de Argentina a la abanderada de los humildes.

Evita Eterna. Con Evita, fue la Argentina de los niños sin hambre, de los hombres y mujeres con trabajo, de los abuelos protegidos, de los postergados, de la familia con techo.

Su extraordinaria Obra ya es parte de nuestra historia colectiva y su memoria sobrevive de generación en generación en el alma de nuestro Pueblo. Evita nos transmite la magia que existe alrededor del Peronismo y todo su interés por conocerlo.

No hay en Argentina nada más épico y trascendente que el Peronismo en lucha, en ese marco, muchos pechos se hinchan cuando se cuentan historias donde Evita es siempre su figura central. Feliz iniciativa entonces la del Senador Luis Vivona de haberla recordado con este libro, que además bien señala “Porque lo que significa Evita y su legado están por encima de los colores partidarios”.

____________

Ley 15104. El lanzamiento del libro “Eva Perón, en el Centenario de su Nacimiento” se realizó en Malvinas Argentinas, allí contó con un sentido acompañamiento de su Intendente, Leonardo Nardini, que agradeció a su autor haber elegido ese Municipio para realizar el lanzamiento. “Compartimos ideología, pensamiento y convicción y sabemos el significado de Eva en nuestra historia. A continuar con ese legado y esa construcción colectiva” sostuvo Nardini.

____________

_______________

Por su parte, el Senador Luis Vivona sostuvo en la ocasión: “Hoy Evita cumple 100 años, digo cumple porque su trabajo, entrega y los derechos conquistados construyen nuestra historia, nos definen como País. Ella es la abanderada de la Patria”.

____________

En conclusión: Este 7 de mayo en Argentina millones fueron Evita. Por contemporaneidad los que vivieron las épocas de los ‘40 y ‘50, por referencias de padres a hijos, los que nacieron entonces y después, y porque está la heredad de la Patria en quienes componen las generaciones presentes, que conocen la historia contada y leída con mil “tonos” por millones de argentinos que vivieron los cambios revolucionarios y supieron ser poleas de transmisión entre las buenas nuevas y la ansiedad por conocerlas.

Allí siempre está nuestra amada Evita llevada como bandera a la victoria, y en esta puntual ocasión felizmente rememorada en el libro de Luis Vivona, que acompaña la Ley 15104 de la que también es autor y donde la Legislatura bonaerense declara al 2019 como el Año del Centenario del nacimiento de Eva Perón.

“Cuando sus manos se junten volveré y seré millones”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

GIF


 
Share Button

FERIA DEL LIBRO 2019 | Presentación de “El médico como trabajador: reflexiones y propuestas para salir de este modelo desigual”

   

| EL MÉDICO COMO TRABAJADOR Y LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO | El Dr. Carlos Wechsler (Secretario General de AMRA Conurbano Norte) presenta este viernes 10 de mayo a las 18, su libro “El médico como trabajador: reflexiones y propuestas para salir de este modelo desigual”. Precarización del trabajo médico y la progresiva decadencia de la Salud pública es uno de los temas que sobresalen donde el autor realiza un acertado diagnóstico de la realidad que los ocupa. Recomendada lectura para entender como cambió la figura del médico y los caminos posibles para devolverles la dignidad


 

                                                                                 

 

|Las condiciones de trabajo del colectivo médico se han transformado a lo largo de las últimas cinco décadas, y con ello cambió la figura del médico, que pasó de ser un “profesional autónomo” a un trabajador asalariado. En este contexto y en un marco de neoliberalización de todos los ámbitos de la vida, Carlos Wechsler (*) recorre en este ensayo las diferentes aristas de una problemática profunda y actual como lo es la precarización del trabajo médico y la progresiva decadencia de la Salud pública. El desgaste laboral, la judicialización de la medicina, la violencia institucional y externa, las formas de contratación fraudulentas, son algunas de las principales temáticas que abordará para hacer un diagnóstico de la realidad de los médicos.

                         Dr. Carlos Wechsler (*)

“Para dignificar nuestro trabajo y preservar nuestra profesión al servicio de la sociedad es necesario luchar desde el colectivo médico. La participación activa de los colegas en el Sindicato de Médicos es uno de los caminos posibles para lograrlo. Por una Salud Pública que restablezca a la salud como un derecho humano.” Sostiene Carlos Wechsler.

Ante este panorama desolador, el autor plantea que uno de los caminos posibles para devolver la dignidad al trabajador médico es mediante la sindicalización del colectivo, tal como ha ocurrido en otros países.

(*) Carlos Wechsler es médico, escritor y Secretario General de AMRA Conurbano Norte.

     
 

GIF


Share Button

“MALVINAS: EL REGRESO” EN LA FERIA DEL LIBRO. Este miércoles 8 de Mayo a las 16 se proyectará la Película

   

| Producido por Merlenses | Un documental del Gobierno del Pueblo de Merlo. Este miércoles 8 de mayo a las 16 hs se proyectará la Película “Malvinas: El Regreso”, en la 45° edición de la Feria Internacional del Libro. Se exhibirá en la Sala Jorge Luis Borges


                                                                               

|El film que fue dirigido por Daniel Ponce y producido en su totalidad por Merlenses se exhibirá en la Sala Jorge Luis Borges.

Charla debate. Luego de la proyección se realizará una charla debate de la que participarán el ex Canciller Jorge Taiana, el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez y el Concejal del Bloque Frente Renovador Raúl Díaz.

___”El debate tendrá inicio a las 18 hs en la misma sala dónde se exhibe la película”.___

“Malvinas: El Regreso”, se proyectó por primera vez el 2 de abril en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo, para rendir homenaje y reivindicar la soberanía sobre las Malvinas.

     

 

 

GIF


 
Share Button

SAN MIGUEL | El precandidato a Intendente Javier Pérez reunió a la militancia Peronista y a las organizaciones sindicales

 

 

| Plenario junto a la militancia en “Unión Futbol Club” | Elecciones 2019. Este sábado 4 de mayo el dirigente gremial Javier Pérez reunió a la militancia y organizaciones sindicales de San Miguel y realizó un plenario en Muñiz, en la sede del Unión Futbol Club. El precandidato a Intendente reprochó las políticas de ajuste del Gobierno de la Alianza CAMBIEMOS y apuntó contra Joaquín De la Torre y Jaime Méndez


                                                                               

|El precandidato a Intendente de San Miguel, Javier Pérez (Bancario), reunió a la organizaciones sindicales y militancia local en un plenario que organizó en Muñiz. Allí la sede del “Unión Futbol Club” fue el marco del debate sobre las graves problemáticas que aquejan al Distrito y donde surgió el compromiso de la concurrencia para trabajar en la creación de una alternativa que derrote en las próximas elecciones a la Alianza CAMBIEMOS.

Elecciones 2019. Cerca de 300 vecinos y militantes, de diferentes barrios de San Miguel, que respondiendo a la convocatoria llegaron al “Unión Fútbol Club” por sus propios medios, debatieron sobre el contexto de crisis económica, política y social que atraviesan los sanmiguelinos. Discutieron el proyecto de Municipio que buscan construir para los vecinos de San Miguel “cansados de la política de ajuste del Gobierno de Macri, Joaquín De la Torre y del interino Jaime Méndez”.

Plenario y Debate. El plenario se nutrió de cientos de vecinos y militantes, que animaron la jornada polemizando temas de coyuntura de la política local, provincial y nacional. En ese marco, el precandidato a Intendente Javier Pérez sostuvo: “Nos encontramos en la necesidad de trabajar para devolver las esperanzas a los sanmiguelinos, que son víctimas de la política económica del Gobierno de CAMBIEMOS y del olvido por parte de una gestión municipal que es insensible a las problemáticas que aquejan a los vecinos”.

____________

El dirigente sindical bancario concluyó: “Seguimos apostando a este camino, que es el de estar del lado del vecino, y poder construir esta nueva opción para San Miguel, sabiendo que la única forma de derrotar a CAMBIEMOS, es unidad, juntos, pero después de las PASO, el que gana conduce y el que pierde acompaña” expresó Pérez dirigiéndose a los presentes.

____________

Dijeron presente en el plenario Agrupaciones políticas, sindicales y sociales, y se destacaron el “Unión Fútbol Club”, APUNGS, Encuentro Peronista, SI solidaridad e igualdad, Frente Grande, Agrupación Nuevo SOEME, Curtidores, SATSAID, Frente de Unidad por San Miguel, Colectivo San Miguel, SMATA, AGETSIP, Patria Justa, 27 de Octubre, Unión Nacional de Clubes de Barrio, Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, FOPSM, Colectivo barrial San Miguel, Agrupación Calle de Tierra, Andrea Astudillo, Asociación Civil Madre Teresa, Agrupación Unidad, Fuerza y Compromiso, SUTIAGA, Papeleros de Gral. San Martin, Sociedad de Fomento Olegario Andrade y ADEF, además de un importante número de adherentes.

     
 

GIF


 
Share Button

EVITA | “Cuando se junten sus manos volveré y seré millones”

   

| MARÍA EVA DUARTE de PERÓN (7 de mayo 1919 – 26 de Julio 1952) | Evocación. En el centenario de su natalicio, con una oración en memoria de nuestra querida #Evita y por su eterno descanso, así quiero recordarla. “Cuando se junten sus manos volveré y seré millones”


         Por Oscar Dufour | (*)       

|Evita fue la luz de una humanidad sin sol y sin cielo. Entonces voy a evocarla y hablar de su inmenso amor y no del odio de sus minúsculos detractores. De ese inmenso amor entre Ella y su Pueblo. “Voy hasta donde sea con mis descamisados” decía siempre Evita.

Evita es bandera. Para nosotros los Peronistas Evita es bandera para la victoria, su legado perdura hoy en día con más intensidad que nunca, ya que aún en pleno siglo XXI continúa expresando ideales genuinos de liberación. También fue y es un obstáculo para la oligarquía. Como bien decía un compañero y escritor contemporáneo “fue odiada por los bien comidos: por pobre, por mujer y por insolente. Ella los desafiaba hablando y los ofendía viviendo”.

____________

Su presencia en el escenario político puso a las mujeres argentinas en la escena pública de una manera inédita hasta ese momento. Sin duda, uno de sus logros más destacados junto al 17 de Octubre de 1945, fue en 1947 cuando impulsó y logró la sanción de la ley de sufragio femenino.

____________

Una historia de amor. Lo de Evita es una gran historia de amor por su Pueblo, por los trabajadores, las mujeres, los niños y los ancianos. Solo así se puede entender la construcción colectiva emprendida por la inolvidable abanderada de los humildes.

Evita, una mujer de acción. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre el Presidente Perón y los Sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero organizado propuso a Evita como candidata a Vicepresidente de la Nación, sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas ante la eventualidad que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a la Vicepresidencia.

Reflexión. De las clases que Evita dictaba en la entonces “Escuela Superior Peronista” afortunadamente circulan para los tiempos sus extractos, y aunque es casi imposible resumirlos en dos renglones, muchos compañeros coincidirán que por la coyuntura que vivimos los Argentinos desde 2015, éste es de alto impacto: “La característica exclusiva del Peronismo, lo que no ha hecho hasta ahora ningún otro sistema, es la de servir al Pueblo y, además, la de obedecerlo”. 

Quizás en tiempos donde algunos pocos gobernantes han dejado de pensar en el prójimo, el legado de esta joven mujer nos haga reflexionar que tanto se puede hacer en poco tiempo, si uno se guía por un pensamiento y una acción basada en el amor, la solidaridad y el trabajo.

Siempre en el corazón del Pueblo Peronista. Evita se fue sin querer irse. En su paso a la inmortalidad, fue seguida por más de dos millones de personas y por las calles recibió una lluvia de flores arrojadas desde los balcones cercanos, una imagen indeleble que marcaría la historia argentina, al igual que lo hizo Eva Perón.

En Conclusión: Con certeza Evita cumplió, “Volveré y seré millones”. “Quiero demasiado a los descamisados, a las mujeres, a los trabajadores de mi Pueblo, y por extensión quiero demasiado a todos los Pueblos del mundo, explotados y condenados a muerte por los imperialismos y los privilegiados de la tierra” sostenía ya en su lecho durante las largas horas de enfermedad que finalmente consumió su cuerpo, pero que no pudo ganarle a su alma eterna y ese generoso corazón que siempre vibra junto al Pueblo Peronista.

“Cuando se junten sus manos volveré y seré millones”

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                 
 

GIF


 
Share Button