Archivos de la categoría Policiales

Cafiero y Kicillof entregaron móviles policiales en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad


| Fortalecimiento de Seguridad | Programa nacional. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, participaron en Almirante Brown en un acto de entrega de equipamiento. Se abasteció al municipio con 113 patrulleros, motos y equipamiento tecnológico.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, participaron en Almirante Brown en un acto de entrega de equipamiento del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad en la provincia, donde se abasteció al municipio con 113 patrulleros, motos y equipamiento tecnológico.

Cafiero aseguró que el programa es «una decisión política» de avanzar en la «ética del cuidado» de todos los argentinos y destacó que el valor de la inversión del Estado es de 37.700 millones de pesos.

El municipio recibió 150 nuevas cámaras de seguridad, 27 mil luces Led, 200 alarmas vecinales, 200 paradas seguras, 15 motos de alta cilindrada, anillo digital para todo el distrito y un sistema de analíticas de videos para alertas de prevención en tiempo real.

«El punto de partida de este año fue muy abajo: la crisis de balanza de pagos 2018-2019, el aumento de pobreza y la desocupación fue sin pandemia, sino por recetas económicas que buscan la primarización económica y la colonización cultural», consideró Cafiero en el acto.

El funcionario agregó que «haber sostenido una industria nacional dio la posibilidad al país de tener soberanía desde el punto de vista de los insumos médicos» y destacó que «los respiradores se hacen en Argentina y solo hay 19 países que los producen».

También resaltó que para reconstruir «un sistema sanitario destruido» y remitir los insumos necesarios a las provincias, se realizó una inversión de 45.000 millones de pesos.

El ministro coordinador aseguró, además, que el programa de seguridad también se inicia pensando en las víctimas de la inseguridad y sus familias.

«Que quede claro, los patrulleros, esta infraestructura no es de Alberto, Cristina, Axel, Frederic, Cascallares o Berni, sino que es de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires», añadió.

Cafiero destacó también el sentido «federal» y de «equidad territorial» cuando se tuvo que recuperar el sistema de salud y cuando se piensa en la seguridad.

En tanto, Kicillof evaluó que «la Policía estaba mal equipada, mal remunerada, descoordinada y sin tecnología, ya que el discurso de la seguridad llenaba la boca de los funcionarios, como en cada proceso neoliberal, pero contrastaba con la ausencia policial en las calles».

«Cuando asumimos, caminábamos entre ruinas y el parque automotor de la Policía era un depósito de chatarra por el abandono; eso recibimos y por eso nos propusimos una transformación de la Policía», añadió.

El gobernador destacó que el presidente Alberto Fernández «comprendió inmediatamente que sin recursos no podíamos hacer nada».

«La gran clave que mostramos hoy, y durante todo este año, es que, en las peores condiciones, la única forma de dar una respuesta es con la coordinación e integración entre Nación, provincia y municipios», concluyó.

Participaron en el acto los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Sabina Frederic; el intendente local, Mariano Cascallares, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y autoridades municipales y de la Policía.

     
 

Share Button

Plan de Seguridad de Malvinas Argentinas: Leo Nardini presentó 20 nuevos patrulleros


| Malvinas Argentinas | Plan de Seguridad. Se incorporan al distrito gracias a un convenio firmado entre el Municipio de Malvinas Argentinas y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En los próximos días se sumarán 20 más para reforzar la flota existente.


   

 

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, encabezó el acto de entrega de patrulleros por parte de la Provincia de Buenos Aires, los cuales se suman al área de Seguridad del distrito. La ceremonia se realizó dentro del Predio Municipal, donde estuvieron presentes funcionarios del ejecutivo de la comuna y autoridades y efectivos de la Policía de la provincia.

 

 

El jefe comunal se mostró entusiasmado por poder incluir estos 20 nuevos patrulleros

“De un total de 40 de este convenio que firmamos con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por decisión de Axel Kicillof”. También destacó “el poder articular directamente con el ministro de Seguridad de la Provincia (Sergio Berni), a quien tengo la posibilidad de conocer porque trabajamos juntos en el Ministerio de Desarrollo. Así se hace más fácil poder trasladar la demanda de los vecinos”.

   Intendente LEO NARDINI

 

“Estos vehículos se suman a los móviles que ya tenemos de Prevención Ciudadana, para que estén hoy mismo patrullando los diferentes lugares y que los vecinos vean todas las políticas de estado que se vienen llevando adelante desde Nación, Provincia y Municipio”, indicó Nardini.

 

 

Desde que asumió como intendente en el año 2015, en Malvinas se trabaja con un Plan Integral de Seguridad que incluye puestos de vigilancia, instalación de cámaras de monitoreo, aumento de flota de patrullas y la construcción del Centro Operativo Municipal, entre otras cosas.

 

 

Por último, Leo Nardini explicó: “Tenemos 20 cuadriculas marcadas con el diagrama de recorridos de la Provincia de Buenos Aires. Ahora tenemos estos nuevos 20 móviles que cubren uno por cuadricula y luego viene la otra tanda y tendremos dos por cuadricula. Sumados a los más de 30 vehículos que tenemos de Prevención Ciudadana del Municipio que trabajan en conjunto con la fuerza de seguridad provincial”.

 

 

También acompañaron la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; subsecretario de Seguridad, Dr. Jorge Cancio; director general de Seguridad, Ángel Becerra; Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad Malvinas Argentinas, Crio. Miguel Ángel Domínguez; Jefe de UPPL Local de Malvinas Argentinas, Crio. Inspector Rubén Alberto Boninn; Jefe del Comando de Patrullas Malvinas Argentinas, Crio. Walter Adrián Salvatierra; comisarios, comerciantes y vecinos.

     
 

Share Button

El Desarme Voluntario continuará el año que viene en Malvinas Argentinas


| Malvinas Argentinas | Desarme Voluntario. Se trata del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se pudo entregar armas de fuego y municiones de manera anónima y voluntaria. La recepción se hizo en el Centro Operativo Municipal.


 

|El Desarme Voluntario se implementó en Malvinas Argentinas. Como el operativo «fue todo un éxito», como lo indicaron desde el área de Seguridad local, continuará el año que viene en los meses de marzo y abril.

 

 

Se trata del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego implementado por la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados). Con el mismo se ofreció a la sociedad en general la posibilidad de entregar, de manera anónima y voluntaria, armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.

 

Malvinas Argentinas se sumó a esta iniciativa del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Se incautó un total de 45 armas de fuego y 956 municiones.

 

 

La entrega fue sencilla y rápida. Quienes se acercaron, recibieron a cambio entre $3.000 y $9.000. El objetivo es reducir la circulación de armas, las cuales serán destruidas en un horno de alta temperatura.

     
 

Share Button

«Cada vez que nos gobernó un Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el país terminó endeudado y patas para arriba»


| Debate | Policía de la Ciudad. El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados Máximo Kirchner se refirió así al cerrar el debate parlamentario donde se aprobó y giró al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para solventar el traspaso de la Policía.


 

|El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, afirmó este martes que «beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja, en la Argentina» es una «metáfora perfecta de lo que fue la gestión de Mauricio Macri».

«Durante los cuatro años, beneficiaron a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina”, dijo Kirchner al cerrar el debate parlamentario donde se aprobó y giró al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para solventar el traspaso de la Policía.

«La Ciudad de Buenos Aires recibió ayuda por decreto» durante la gestión de Macri, con lo cual el expresidente «le dio más, a la Ciudad que más tenía», según indicó el legislador.

Y añadió: «Una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinos y argentinas tuvieron que sufrir durante estos últimos cuatro años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina».

“Han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron a nivel nacional”, indicó el diputado del Frente de Todos, y agregó que “cada vez que nos gobernó un Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el país terminó endeudado y patas para arriba”.

En ese marco, Kirchner consideró «preocupante que haya sectores sociales que se creen superiores al resto» y ejemplificó con que «un diputado decía que quienes le respondían no eran abogadas y abogados».

«¡(El expresidente) Fernando De la Rúa era abogado y volcó el país en dos años!. Y un tornero, que perdió el dedo laburando en Brasil, lo sacó para adelante», remarcó en referencia al expresidente Ignacio Lula Da Silva.

En cuanto a los fondos, Kirchner argumentó con que «la deuda de la Ciudad de Buenos Aires, a diciembre del 2015 estaba 80% compuesta en dólares. Cuando se empieza a desarrollar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reduce la exposición en moneda extranjera y la lleva a pesos, de 80 a 60%» mientras que «a nivel nacional hicieron todo al revés» y «dolarizan la deuda en pesos que tenía la Argentina», recordó.

El diputado remarcó también: «Nosotros le pagamos al Fondo Monetario. Los que parece que no pudieron gobernar sin plata son los que tuvieron que ir a buscar al Fondo Monetario 44 mil millones de dólares. El 70% de los préstamos del FMI en la Argentina y para ganar una elección según el actual presidente del BID».

Sobre los números de la Ciudad, especificó: «Al 2015, la CABA recibía el 1,4 de coparticipación nacional. Por decreto, se lo llevó al 3,75. En una negociación con los gobernadores, esas que parece ahora molestar, bajan a 3,5. Resultado final a diciembre de 2019: 2 puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía».

«La Ciudad de Buenos Aires en 1947 tenía 2.981.000 habitantes. En el 2010 tenía 2.890.000, que es el último censo. La provincia de Buenos Aires en el mismo tiempo tenía 4 millones de habitantes en el ’47 y ahora tiene 15 millones. Cuatro veces más, a una Ciudad que mantiene la misma cantidad de habitantes y por lo tanto el desarrollo de infraestructura que necesita es totalmente diferente al del resto del país», manifestó.

En esa línea, se preguntó: «¿Cómo puede ser que digamos que todos somos federales y uno de los argumentos de un diputado de la Ciudad de Buenos Aires es que los hospitales porteños atienden 3 de cada 10? Si todos los que viven en esta Ciudad tienen prepagas y obra social, están mal puestos los hospitales».

     
 

Share Button

La ministra Frederic apoyó la denuncia penal presentada el viernes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación


| DDHH | Denuncia. La ministra de Seguridad apoyó la denuncia presentada el viernes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la justicia porteña contra el Gobierno porteño por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad.


 

|La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que «para despolitizar lo mejor es que la justicia investigue», al apoyar la denuncia presentada el viernes por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la justicia porteña contra el Gobierno porteño por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad.

En declaraciones a radio Mitre, la Ministra dijo esta mañana que es una modalidad «habitual» de la secretaría de Derechos Humanos, y sostuvo que «para despolitizar lo mejor es que la justicia investigue».

«Es la rutina de que se abran sumarios y en caso de encontrar irregularidades se da intervención a la justicia», según explicó la funcionaria.

La denuncia penal fue presentada este viernes contra el jefe de Gobierno porteño Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.

En la denuncia, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) «por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales».

La presentación incluye un compilado de imágenes «que prueban la represión violenta y desmedida», añadieron las fuentes.

En tanto, Frederic afirmó que «es falso» el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno nacional le ordenó que cortara la fila de personas que querían participar del velorio en la Casa de Gobierno, a la altura de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.

«Nosotros no dimos la orden. Yo no puedo dar una orden a la policía de la Ciudad», insistió la Ministra.

«El Gobierno de ciudad de Buenos Aires es quien tiene la responsabilidad de la seguridad ciudadana en la ciudad, y nosotros acordamos con ellos apoyar ese operativo con fuerzas federales, así que el incidente fue provocado por este desbande que motivó la represión», aseguró Frederic.

 

En esa línea, sostuvo que fue «una decisión inconsulta» de las autoridades del Gobierno porteño, y consideró que «las dificultades en la Casa Rosada fueron provocadas por esa decisión que en vez de atenuar, incrementaron» los incidentes.

En ese sentido, puntualizó que «nuestro comando no contaba con un oficial de la Ciudad, no fue un comando unificado, como sí sucedió durante la pandemia del coronavirus con los controles».

«Los hechos que ellos relatan son falsos. La ética se la construye y se la defiende con veracidad de la información y yo soy absolutamente transparente», enfatizó la funcionaria nacional.

Además, precisó que «no hubo un millón de personas» en las calles para participar de la ceremonia: «Con suerte fueron 100.000, ayer estuvimos haciendo el cálculo con la Policía Federal, esa es nuestra estimación», destacó

Finalmente, subrayó -sobre la duración del velatorio- que hubo una decisión del presidente Alberto Fernández «de respetar el deseo de la familia (de Maradona), y de tratar de equilibrar ese deseo con el deseo de aproximadamente 100.000 personas, que fueron las que trataron de llegar al féretro» del ídolo fallecido.

   
 

Share Button

Cafiero: «fue doloroso ver que los simpatizantes de Maradona que venían pacíficamente a despedirlo terminaron siendo reprimidos»


| Represión | Policía de la Ciudad. Santiago Cafiero ratificó que «fue una decisión inconsulta» del gobierno de la Ciudad.


 
 

Share Button

La Secretaría de DDHH denunció penalmente al Gobierno de Larreta por la salvaje represión en el velatorio de Diego Maradona


| Represión | Policía de la Ciudad. La denuncia penal es contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal.


 

|La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó este viernes una denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal, por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad, informó oficialmente esa dependencia gubernamental.

«Lo que se vivió ayer es un claro ejemplo de violencia institucional», aseguró el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla Corti, en declaraciones a radio Nacional, y manifestó que «no hubo ninguna orden del Ejecutivo Nacional de reprimir, detener y llevar adelante la acción violenta que llevó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

 

En la denuncia, que fue presentada la tarde de este viernes, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona (artículos 211, 248 y 106 del Código Penal) «por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales», indicó la citada secretaría en un comunicado.

La presentación incluye un compilado de imágenes «que prueban la represión violenta y desmedida», añadieron las fuentes.

El escrito señala que esas imágenes reunidas «no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña».

«La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias», agrega.

Además la denuncia aclara que el Gobierno Nacional no dio ninguna orden de reprimir ni despejar ni detener a persona alguna y hace responsable directamente a las fuerzas policiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La policía de la Ciudad detuvo a 11 personas imputadas presuntamente por «resistencia a la autoridad», de las cuales nueve ya fueron liberadas.

Pietragalla Corti confirmó que su secretaría llevó adelante la denuncia penal y contó que el jueves estuvieron en la Casa de Gobierno, en el velatorio de Maradona.

«Estábamos ahí y empezamos recibir llamados de la represión que se estaba cometiendo en 9 de Julio y Avenida de Mayo, cuando estábamos en una instancia en que las personas estaban pasando», relató y dijo que «en ese momento no estaba cerrada la Casa de Gobierno».

En ese sentido, afirmó «estaba justo el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, él estaba viniendo a la Casa de Gobierno y ve como se estaba produciendo toda la represión».

«Y mientras me hablaba (por teléfono) se escuchaban los disparos, las corridas, los disparos de bala de goma, los gases, el camión hidrante», contó el funcionario.

Sostuvo que fue entonces «cuando le comunico a Alberto, estaba al lado de él, le digo ‘Alberto están reprimiendo en 9 de Julio y Avenida de Mayo'» y recordó que «todavía estaba la normalidad en Casa de Gobierno».

En ese contexto, el funcionario manifestó que «si se ven las imágenes, empieza el conflicto y el mal humor y todo lo que vimos, con el inicio de las acciones irregulares de la Policía de la ciudad actuando en Avenida de Mayo y 9 de Julio».

«Hay videos que muestran como la gente sale corriendo de ese sector hacia la Plaza, y ahí se armó un embudo, en Plaza de Mayo, que terminó con la presión de la gente sobre la Casa de Gobierno», explicó.

Pietragalla Corti expresó que «estamos acostumbrados a estas actitudes de la Ciudad de Buenos Aires» y agregó: «te dicen que ellos tienen compromiso con la seguridad, con las garantías, pero cuando empezás a pedir cámaras, pruebas, cuando tenés detectados individuos de la Policía de la Ciudad que violan derechos humanos a ciudadanos migrantes, como senegaleses en protestas, en manifestaciones, justamente las cámaras no andan».

«Hay un encubrimiento desde las altas autoridades», advirtió.

El funcionario consideró que en la represión de este jueves «decidieron todo mal» y dijo que «es obvio que estaban preparados para la represión, por el despliegue realizado».

«Siempre que hay manifestaciones de este estilo, de protestas o de sectores populares, el Gobierno de la Ciudad actúa de esta manera, parece que le molesta que los barrios vengan a la ciudad», afirmó.

En ese sentido, manifestó que «claramente querían generar algún malestar en este día tan doloroso para el pueblo argentino» y sostuvo que «no me extraña nada de la hipocresía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

     
 

Share Button

El presidente Fernández repudió la represión de la policía de Larreta y pidió una investigación a la secretaría de DDHH


| Repudio | Represión de la Policía de la Ciudad. «Lo único que hice fue respetar a la familia» Maradona en la organización del velorio en la Casa de Gobierno, dijo el Presidente. Y señaló que «la policía de la Ciudad cerró el paso de la gente y con una violencia singular». Adelantó que pidió una investigación sobre lo ocurrido a la Secretaría de DD.HH.


 

|El presidente Alberto Fernández afirmó que «hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad» durante la represión que se registró ayer en la 9 de Julio y avenida de Mayo, mientras se desarrollaba el velatorio de Diego Maradona, mientras continúan los cruces con las autoridades del Gobierno porteño por lo sucedido.

«La Policía de la Ciudad cerró el paso de la gente y con una violencia singular», advirtió el jefe de Estado en declaraciones a la FM Radio Con Vos, al tiempo que destacó que dentro de la Casa de Gobierno la situación «nunca estuvo fuera de control» y que se resolvió «muy rápido sin que hubiera balas de goma ni palazos, cerrando las puertas».

«El problema fue en la 9 de Julio, donde hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad, es muy evidente», destacó el primer mandatario y afirmó que «en las imágenes se ve cómo a un tipo que tiene una bandera le tiran una bala en el abdomen a dos metros de distancia o a un policía que iba en moto, que le dispara a un tipo que va por la calle, y eso es incomprensible».

Esta mediodía, en la Casa Rosada funcionarios muy cercanos al Presidente criticaron las declaraciones realizadas desde el Gobierno de la Ciudad respecto de la orden que originó la represión en la 9 de Julio: «Si ellos dicen que la dimos nosotros, que digan quién fue el que la dio y cuándo», afirmaron.

El jefe de Estado había adelantado que pidió una investigación a la Secretaría de Derechos Humanos sobre lo ocurrido durante el velatorio.

A la tarde, la Secretaría confirmó la presentación de la denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y contra su vicejefe, Diego Santilli, por los delitos de «intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona» durante «el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales» en el marco de la concentración.

«La sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma: con balas de goma, gases, camiones hidrantes y detenciones arbitrarias», señalaron desde la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

Consultado por las fotos y videos que circularon con manifestantes en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno, el Presidente relató que esa situación se dio durante «siete u ocho minutos, con mucha gente que entró con ánimo de hinchada de fútbol, por decirlo de algún modo».

«Lo que pasó creo que hubiera pasado en cualquier lugar si nos encontramos con violentos que están dispuestos a entrar de cualquier modo en cualquier lugar», manifestó.

Consultado sobre si hacía una autocrítica por el operativo de seguridad, indicó que debieron «haber previsto la presencia de barrabravas que hicieron lo que hicieron», pero aclaró que el Gobierno no tiene «contacto con barrabravas».

«Confiamos mucho en la conciencia social y quiero aclarar que la inmensa mayoría no participó en estos incidentes», destacó el Presidente y manifestó: «Lamento mucho los incidentes porque Maradona no lo merecía, es todo muy triste».

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por su parte, dijo que «es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden de reprimir a la Policía de la Ciudad», consideró que el accionar de esa fuerza fue «repudiable», y analizó como «positivo» el balance de la jornada del velatorio de Maradona que se realizó en la Casa de Gobierno.

«Yo no puedo darle órdenes» a Santilli, expresó la funcionaria en declaraciones a la radio online FutuRock.

Agregó que la Ciudad «controla su policía» y dejó claro que por ese motivo «es falso que la Policía Federal le hubiera dado la orden a ellos» de reprimir los incidentes registrados mientras la gente esperaba para ingresar al velatorio del astro del fútbol.

En todo caso, dijo, «se coordinan acciones, pero la decisión es de ellos» y agregó que habló «en dos oportunidades con Santilli para pedirle que frenara esto».

«La Policía de la Ciudad tiene una mecánica de trabajo: esta modalidad de personas sin uniformes que luego se colocan la chaqueta y comienzan a cazar gente», planteó la ministra.

En tanto, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales, aseguró que «en todo momento la decisión» del Presidente y la ministra del área fue la de «no ejercer violencia en la Casa Rosada», mientras se desarrollaba el velatorio de Maradona, para que «la desconcentración fuera de la mejor manera posible».

Al referirse a la represión por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en 9 de Julio y Avenida de Mayo manifestó en declaraciones a radio La Red que «donde hubo enfrentamientos entre alguna gente y la fuerza policial se dio con la Policía de la Ciudad».

«Yo no soy quién para decirle a la Ciudad lo que tiene que hacer; ellos tienen sus autoridades policiales y políticas, y cada fuerza tiene una metodología en cuanto a los incidentes de alteración del orden público», destacó el funcionario nacional.

     
 

Share Button

Así reprime la «Policía brava» de Larreta a trabajadores vulnerables


| Represión | Ciudad de Buenos Aires. Al menos diez policías quedaron filmados en el momento en el que daban patadas y trompadas a un hombre al que pretendían detener.


 

|Un «operativo» contra la venta ilegal de mercadería en la vía pública en el barrio de Flores terminó con serios incidentes cuando al menos diez policías quedaron filmados en el momento en el que daban patadas y trompadas a un hombre al que pretendían detener.

El «operativo» se desarrolló sobre la avenida Avellaneda y Helguera, en plena zona comercial del barrio de Flores, donde fueron detenidas cuatro personas, entre ellas dos hombres nacidos en Senegal.

 

Ante la repercusión del caso en las redes sociales, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informó en un comunicado que inició un sumario para evaluar el accionar policial y sancionar a los agentes que pudieron haberse excedido en su función.

En el operativo intervino personal de la Comisaría Vecinal 7C de la Policía de la Ciudad que quedó filmado por teléfonos celulares de los transeúntes que en pocos minutos se viralizaron en las redes sociales.

Según las fuentes, los policías se desplazaron al observar que un hombre nacido en Senegal pretendía instalarse con una manta para vender ilegalmente mercadería con la marca falsificada.

De acuerdo con la versión de la policía, a pesar de la resistencia del hombre, los policías lograron demorarlo y secuestrarle la mercadería, pero en ese momento varias personas que se hallaban en el lugar pretendieron agredir a los efectivos para que liberen al vendedor.

 

En las filmaciones que se viralizaron en las redes se pudo observar el momento en el que al menos diez policías agredieron a trompadas y patadas a un hombre para detenerlo, a pesar de que la gente que estaba reunida en los alrededores del lugar le gritaba para que no siguieran con la golpiza.

 

El hombre, que quedó con sangre en la cabeza como consecuencia de los golpes, fue trasladado a la seccional policial, acusado de resistencia a la autoridad.

Además, fueron detenidos otros dos hombres, uno de ellos también senegalés, por atentado y resistencia a la autoridad.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 24 porteña, a cargo de Rodrigo Pagano Mata.

   
 

Share Button

La policía de Larreta reprimió a trabajadores ambulantes que hacían huelga de hambre en Liniers para que se les permita trabajar


| CABA | Represión. Están nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP-Caba) y realizaban un acampe y una huelga de hambre en el barrio porteño de Liniers, en reclamo de que el Gobierno de la Ciudad les permita trabajar en las ferias, pero denuncian que efectivos policiales golpearon a tres mujeres y se llevaron sus pertenencias.


 

|Los dirigentes de la rama Trabajadores de la Vía Pública de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP-Caba) denunciaron este miércoles que fueron «reprimidos por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires» los vendedores ambulantes que estaban realizando una huelga de hambre en el barrio de Liniers para que se les permita trabajar.

«Esta es la forma que el Gobierno resuelve los problemas: nos reprimieron, desalojaron y nos robaron los objetos personales de las y los trabajadores de la vía pública en su segundo día de huelga de hambre en Liniers», informó Marina Joski dirigente de la UTEP.

Los vendedores ambulantes, nucleados en esa organización social realizaban este martes a mañana un acampe y una huelga de hambre en el barrio porteño de Liniers, en reclamo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que les permita trabajar en las ferias.

La protesta se realizó en la esquina de Rivadavia y José León Suárez, del barrio porteño de Liniers.

Recordó que la medida de fuerza tenía por objetivo «establecer una mesa de diálogo con el Ministerio de Espacio Público del Gobierno de Larreta, luego de gran cantidad de pedidos de audiencia y medidas como ollas populares y movilizaciones en la zona de Liniers, pero nunca fuimos escuchados».

Finalmente la vocera de la UTEP denunció que en el operativo de seguridad «los policías varones, de civil y uniformados, golpearon a compañeras y se llevaron por la fuerza sus objetos personales, termos, reposeras, mantas, elementos de sanitización, mesas, con un saldo de tres compañeras golpeadas y heridas».

     
 

Share Button