Archivos de la categoría Policiales

JOSÉ C. PAZ YA TIENE SU CENTRO DE MONITOREO. ¡ES MARIO ISHII EL INTENDENTE DE LAS OBRAS!

JOSÉ C. PAZ YA TIENE SU CENTRO DE MONITOREO. ¡ES MARIO ISHII EL INTENDENTE DE LAS OBRAS!

#LasSieteMaravillasdeJoséCPaz

   Por Oscar Dufour

         

Share Button

¿ERAN PARA DISTRIBUIRSE Y VENDERSE EN EL MERCADO LOCAL DE REPOSICIÓN O TENÍAN FINALIDAD DELICTIVA?

INVESTIGACIÓN La AFIP incautó 2.100 llaves electrónicas de autos de alta gama en el aeropuerto de Córdoba, luego de arribar a Argentina en un vuelo procedente de Panamá. Se investiga si se importaron para recambio o para cometer ilícitos

                                                                                       

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró en Córdoba 2.100 llaves electrónicas procedentes de Panamá, y corresponden según informó la Aduana a “500 controles de vehículos VW; 810 plaquetas; 50 controles abatibles de Ford; 50 controles tipo gota de Ford; 50 de Opel; 200 de Honda; 18 de Chevrolet; 50 de CR4; 54 de 4 botones; 20 controles de Mini-Cooper; 40 de GM; 30 tarjetas Chevrolet; 20 controles BMW; 50 llaves Nissan; 14 controles de Audi; 35 controles genéricos de auto y 50 de Buick”.

INVESTIGACIÓN. “Este tipo de controles pueden utilizarse para el robo de autos de alta gama. Los peritos analizaran si las plaquetas se utilizan para la construcción de inhibidores de alarmas”

En tanto las autoridades de la AFIP, están ampliando las investigaciones para determinar si las 2.100 llaves electrónicas secuestradas valuadas en $ 800.000, eran para distribuirse y venderse en el mercado local de reposición, o tenía finalidad delictiva.

    

Share Button

¡ALERTA URGENTE! BUSCAMOS A MARÍA ESTER FERNÁNDEZ

¡ALERTA URGENTE! Es un llamado a la solidaridad ciudadana. Buscamos a la joven María Ester Fernández (foto de portada), tez trigueña, 1.60m, ojos marrones claro, pelo largo y contextura delgada. Ante cualquier información comunicarse al 911 – 147 o la dependencia policial más cercana

                                                                                      

 ¡ALERTA URGENTE! “Desde hace algunas horas, se desconoce el paradero de la joven María Ester Fernández. Vive en Mercedes, Provincia de Buenos Aires (foto de portada)”

Ante cualquier información rogamos comunicarse con la Policía Comunal de Mercedes al 911 – 147 o la dependencia policial más cercana.

    

Share Button

PROYECTO PARA GARANTIZAR LA COBERTURA DE PRENSA DURANTE MANIFESTACIONES

DEBATE & PROYECTO  La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), debatieron en el Salón de Conferencias de la Legislatura porteña. Acordaron un Proyecto para modificar la Ley que regula el Sistema integral de Seguridad en CABA. Proyecto para garantizar la cobertura de prensa durante manifestaciones

                                                                                        

Este miércoles 13 de septiembre, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un encuentro para debatir en torno a la modificación de la Ley que regula el Sistema integral de Seguridad Pública porteño, a fin de brindar garantías a los trabajadores de prensa frente al abuso policial en movilizaciones.

De la reunión participaron legisladores y representantes de organizaciones sociales y sindicales de la comunicación.

Los asistentes coincidieron como punto central del Proyecto que “proteger a las y los trabajadores de prensa del abuso policial en las manifestaciones es en forma directa proteger a todos los participantes”, ya que el registro periodístico atenta contra la impunidad de las fuerzas de seguridad.

La iniciativa prevé incorporar al artículo 100 de la Ley Nº 5.688 un párrafo. “El personal policial interviniente debe respetar, proteger y garantizar la actividad periodística. Los periodistas, invocando su sola condición, incluyendo pero no limitándose a reporteros gráficos o camarógrafos no podrán ser molestados, detenidos, trasladados, no podrá ser secuestrado ninguno de sus materiales de trabajo y registro, en todos sus soportes, o cualquier otra restricción de sus derechos por el sólo hecho de estar ejerciendo su profesión durante la realización de manifestaciones públicas. Asimismo, los efectivos policiales deben abstenerse de realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias”

El Secretario Adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Miguel Iademarco, expresó el apoyo al proyecto y señaló que “además de la legislación, es fundamental la decisión política para que letra de la ley se cumpla”.

Por su parte, dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) “hicieron un repaso de las agresiones sufridas por trabajadores y trabajadoras de prensa en los últimos años en la ciudad”, culminando con la feroz represión que implicó la detención arbitraria de cinco compañeros tras la marcha del pasado viernes 1º de septiembre en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Asimismo, todos los participantes repudiaron esos actos de represión y se solidarizaron con las víctimas de la brutalidad policial.

    

 

Share Button

“NO PARECEN CASUALIDADES” LOS ASALTOS AL NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

“NO DESCARTÓ UN MENSAJE” El argentino Adolfo Pérez Esquivel (85), premio Nobel de la Paz 1980 y activista por los DDHH, sufrió este jueves un asalto en su casa en la periferia de Buenos Aires. Fue sorprendido por los asaltantes al llegar a su casa, donde los delincuentes ya habían ingresado y maniatado a su nieto y a su esposa. “Puede ser un mensaje para mí, era gente organizada”

                                                                                     

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel –activista por los DDHH- no descartó esta mañana que un asalto que sufrió junto a su familia en su vivienda de San Isidro haya sido “un mensaje” para él ya que “quienes lo realizaron eran gente muy organizada”. Una noticia que preocupó al mundo.

“NO PARECEN CASUALIDADES” señaló. “Fue el segundo robo que sufrió Pérez Esquivel en menos de un año. Esta mañana no descartó que haya sido un mensaje para él ya que quienes lo realizaron eran gente muy organizada. La casa estaba marcada, el día anterior se metió una mujer violentamente en casa y observó la vivienda”

Los ladrones se llevaron joyas, 4500 dólares, 3 mil pesos, 3 mil euros y teléfonos celulares. “Se llevaron condecoraciones internacionales. Tuvieron a mi familia de rehén hasta que yo llegué”, dijo Adolfo Pérez Esquivel, de 85 años, y además Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria.

        

Share Button

TAILHADE SOLICITÓ LA DETENCIÓN DE PATRICIA BULLRICH Y PABLO NOCETI

PEDIDO DE DETENCIÓN & RESPALDO PRESIDENCIAL El Diputado nacional por el FpV-PJ, Rodolfo Tailhade, pidió al Juez Federal de Esquel Guido Otranto, que ordene la detención de la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti. Esta tarde el Presidente Macri recibió a la Ministro Bullrich en un encuentro en el que participaron el Ministro Garavano y el Secretario de DDHH Avruj

                                                                                      

El Diputado nacional por el FpV-PJ, Rodolfo Tailhade, le pidió este martes al Juez Federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que ordene la detención de la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti.

Tailhade sostiene que son “Quienes todavía mantienen el dominio de la investigación, y por lo tanto, además de resultar responsables políticos de la desaparición de Santiago, se encuentran en condiciones de ocultar evidencias y obstaculizar la investigación, es decir una de las causales que justifica el dictado de la prisión preventiva”.

RESPALDO PRESIDENCIAL. “Esta tarde, después de una reunión que oficiosamente se calificó de urgente, el Presidente Macri recibió a la Ministro Patricia Bullrich y le brindó su respaldo”

Desde Casa Rosada informaron que el Jefe de Estado “Analizó esta tarde la marcha de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado”

Del encuentro también participaron el Ministro de Justicia, Germán Garavano, y el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

En tanto Tahilade explicó. “A las innumerables evidencias surgidas de testimonios, documentos e investigaciones periodísticas como las de Juan Alonso y Ricardo Ragendorfer, entre otros, se suma ahora el reconocimiento explícito de la Ministra Bullrich ante la Diputada nacional, Victoria Donda, y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de que: ‘por ahí a algún gendarme se le pasó la mano’”.

El Diputado Rodolfo Tailhade afirma que dichos elementos “Dan cuenta, por si hiciera falta, de las maniobras encubridoras del crimen por parte de Bullrich. Lo cual termina de consagrar un cuadro gravísimo de responsabilidades funcionales por parte de la cúpula de la Cartera de Seguridad si se tiene en cuenta que también está probado que Pablo Noceti fue quien comandó en persona el operativo represivo contra los mapuches, por el corte de la ruta nacional 40 que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado”.

     

Share Button

LA REPRESIÓN QUE EL PERIODISMO DEBE VISIBILIZAR

VISIBILIZAR LA REPRESIÓN La represión debe ser visibilizada sin importar el color político que habilita su accionar o el de los damnificados. El incidente de la salvaje patada de un policía a una mujer que filmaba la represión en la marcha, ocurrió este viernes 1º de Septiembre en Plaza de Mayo con motivo de la movilización que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado, y la renuncia de la Ministro de Seguridad Patricia Bullrich. ¡NUNCA MÁS!

#DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado 
#EntreguenASantiago 

                                                                                      

    

Share Button

EL SIPREBA DENUNCIA REPRESIÓN Y DETENCIÓN ARBITRARIA DE PERIODISTAS

DENUNCIA El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desplegó una brutal cacería al término de la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Acusó a la Policía de la Ciudad de cometer graves atentados contra la libertad de expresión, entre ellos la detención de al menos tres periodistas.

                                                                                      

Este viernes todos los trabajadores de prensa que se encontraban cubriendo la marcha sobre la aparición con vida de Santiago Maldonado, fueron filmados de forma intimidatoria por la Policía de CABA.

A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) precisó. “Entre los detenidos estuvo Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, detenido en Avenida de Mayo y Perú, en primer lugar trasladado a la Comisaría 1º y luego a la Comisaría de la Comuna 12 de Saavedra”.

“Más tarde fueron detenidos, en Avenida de Mayo y San José, Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, quienes fueron trasladados a la Comisaría 30. Finalmente, fueron llevados a la Comisaría de la Comuna 15, en Chacarita. Mourenza fue muy golpeado por los efectivos policiales”

El gremio de Prensa también indicó que “El equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa, dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros”.

“Una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la Policía”.

Finalmente, el SiPreBa a través del comunicado puntualiza que el gremio sigue “Reclamando aparición con vida de Santiago Maldonado; subraya que Responsabilizamos al Ministro de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y a la Ministra a nivel nacional, Patricia Bullrich”; y exige “La libertad de los compañeros y el fin de las agresiones policiales contra los trabajadores/as de Prensa”.

    

 

Share Button

A UN MES DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO, HABRÁ MARCHAS EN ARGENTINA Y EL MUNDO

CONVOCATORIA Al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Argentina, convocaron para mañana a una concentración en la Plaza de Mayo con reclamos al Gobierno del Presidente Macri. Habrá marchas, concentraciones, recitales a nivel local e internacional

#DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado 
#EntreguenASantiago

Por Oscar Dufour (*)                    

La jornada de protesta con movilización de este viernes 1º de septiembre convocada bajo la consigna “aparición con vida”, con epicentro a las 17 en Plaza de Mayo, se extenderá a otras Provincias de Argentina y también a la región y al mundo. Es un fuerte reclamo al Gobierno del Presidente Macri, al que responsabilizan por la “represión” contra la comunidad Pu Lof del departamento de Cushamen, y por la “desaparición forzada” del joven Santiago Maldonado de 28 años, quien fue visto por última vez el 1º de agosto pasado siendo capturado por Gendarmería e introducido dentro de una camioneta.

La encabezarán familiares de Santiago Maldonado, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, además agrupaciones sociales, gremiales y políticas.

RECOMENDACIÓN. “La convocatoria es para concurrir sin banderas políticas pero sí con fotografías del rostro de Santiago Maldonado para mostrar fuerza y unidad en este reclamo que atraviesa a toda la sociedad”

La protesta comenzará con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, para luego continuar con la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado (video), hermano del joven desaparecido.

En la ciudad de Esquel Provincia de Chubut, próximo al lugar donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que fue detenido Santiago Maldonado, también se realizará una movilización desde las 17:30, que saldrá desde la Plaza San Martín.

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 

Share Button

GENDARMERÍA NACIONAL LA MANO DE OBRA BARATA DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MACRI

EL “PACTO DE SILENCIO” La historia oficial, el “Pacto de Silencio”, la recaratulación de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Mejor gritar ahora que lamentarnos después. “La mano de obra barata del Gobierno del Presidente Macri”

#DesaparicionForzadaDeSantiagoMaldonado

  Por Oscar Dufour (*)             

El “cuadro de situación” por la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado es dramático. La gravedad del caso en el marco de un procedimiento realizado por una fuerza federal de seguridad, produce en un mayoritario sector de la sociedad argentina que poco a poco hace eco en el mundo, un encuentro de desdichadas inquietudes, una alarma y preocupación no muy diferente al ver que en pleno 2017, como contracara y para beneplácito de una minoría muy selecta, aunque cueste creerlo, aún circulan con total impunidad por las calles de nuestra tierra, represores de la peor calaña. El P.E.N. debería explicar cuál es su postura al respecto, no auxiliares como la Ministro Bullrich y menos aún GN, sino el Presidente Macri.

El 1º de agosto pasado Santiago Maldonado fue desaparecido por integrantes de una fuerza federal, (GN) en una “operación de represión” dirigida por Pablo Nocetti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación. Pruebas documentales y testimonios unánimes  fuera del “aparato estatal” así lo afirman. La lógica del garrote.

La Fiscalía Federal de Esquel a cargo de Silvina Ávila, este 24 de agosto solicitó al Juzgado Federal la recaratulación de la causa, que ha quedado registrada como “EXPTE FCR 8232/2017 N.N. s/ desaparición forzada de personas Art. 124 ter del Código Penal”. No es un incidente menor, muy por el contrario, ya que es la figura jurídica que designa un delito complejo que viola múltiples derechos humanos, que cometido desde el Estado, constituye además un crimen de Lesa Humanidad.

Anoche la Ministro Patricia Bullrich en el programa televisivo de Mirtha Legrand, volvió a “despegar” a Gendarmería en las responsabilidades por la desaparición de Santiago Maldonado y formuló críticas. También intentó “aliviar la carga” cuando se refirió al testigo que desapareció en 2006, tras testificar en un juicio de lesa humanidad contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, señalando “Trabajamos para que éste no sea otro caso como el de Julio López”.

Ante un mutismo del Gobierno nacional que incomoda y molesta, ante lo que pareciera un “Pacto de Silencio” con un sector de la Gendarmería Nacional, ya que la información que se “filtra” a la opinión pública es de otro sector de esa propia fuerza de seguridad que seguramente espera surja la verdad; lo que no dijo la Ministro de Seguridad es que su Jefe de Gabinete, Pablo Nocetti, sindicado a cargo del operativo represivo contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, “es un reconocido abogado de represores en las Provincias de Entre Ríos y La Pampa, ex defensor de genocidas acusados de delitos de lesa humanidad”.

Sin duda, en mi opinión, los hechos están indicando que existe un “Pacto de Silencio” de lo que denomino la mano de obra barata del Gobierno del Presidente Macri. El vocablo “mano”, procede del latín manus, y una de sus acepciones es “fácil de manipular”; en tanto el vocablo “obra” que emana del latino opera significa “trabajo”. Un Trabajo fácil de manipular.

LA HISTORIA OFICIAL. A esta altura de los acontecimientos, no es descabellado concluir en el ocultamiento y encubrimiento institucional de los hechos, ya sea a través de la fuerza federal de seguridad Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación, y el propio Gobierno nacional. La CIDH lo intimó a elevar un informe.

Debo reconocer que en algo coincido con lo expresado anoche por la Ministro Bullrich “Las cosas no son como hace cuarenta años atrás”. Aunque es obvio que algunos, aunque sean pocos, sí quieren volver a esa Argentina.

¡Yo No! ¡Por acá se espera la aparición con vida de Santiago Maldonado!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

Share Button