Archivos de la categoría Policiales

UNA MULTITUD RECLAMÓ JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO. MÁS TARDE LA AVANT PREMIER DEL DOCUMENTAL SUFRIÓ UN ATENTADO

   

| MARCHA & ATENTADO | Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición de Santiago. Sergio Maldonado, hermano del joven muerto, apuntó contra la Ministra Patricia Bullrich. Más tarde, encapuchados realizaron un atentado al ND Ateneo, situado en Paraguay 918, donde atacaron salvajemente el estreno del documental sobre Santiago Maldonado. “Multitudinario reclamo de justicia por Santiago Maldonado” 

     Por Oscar Dufour | (*)      

A un año de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares del joven artesano y organismos de DDHH encabezaron este miércoles una multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo y volvieron a responsabilizar al Estado por la muerte del joven. Más tarde, un grupo de personas encapuchadas irrumpió por la noche en la presentación del documental sobre Santiago Maldonado en el teatro ND Ateneo porteño, realizando un atentado y generando destrozos de consideración en el hall de ingreso y provocó que se demorara el comienzo de la función. Casi al mismo tiempo las instalaciones de C5N -único medio que transmitía en vivo los incidentes- fueron objeto de una amenaza anónima de bomba, lo que motivó la intervención judicial con el correspondiente protocolo de seguridad, aunque el personal técnico, periodístico e invitados continuó con la programación en vivo desde el piso y exteriores. Admirable y digna decisión de nuestros colegas. Más dudas que certezas por las características del atentado y los incidentes, que evidenciaban el intento de sacar del aire a la emisora televisiva.

La multitud que reclamaba justicia por Santiago Maldonado observaba el gran escenario montado de cara al Cabildo, allí flanqueado por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de referentes de otras agrupaciones de DDHH, Sergio leyó un comunicado y apuntó sin vueltas contra la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, calificando la muerte de su hermano como una “desaparición forzada seguida de muerte”.

Más tarde la avant premier del documental sobre Santiago Maldonado sufrió un grave atentado.

Un grupo de encapuchados irrumpieron con el objetivo de que se suspendiera la proyección del filme “El camino de Santiago”, dirigido por Tristán Bauer, con guión de Florencia Kirchner. Allí realizaron un atentado que se truncó por la decidida acción de algunos de los presentes, como el caso del ex Secretario de Seguridad Sergio Berni que logró neutralizar la embestida, al evitar el arrojo de elementos “con forma de botella” presumiblemente las denominadas “bombas molotov” de origen casero. Los encapuchados lograron generar destrozos de consideración en el hall de ingreso y provocaron que se demorara el comienzo de la función, arrojando piedras, “objetos contundentes” y efectuando pintadas en el frente del Teatro ND Ateneo, propiedad del ex Secretario de Medios de la Nación “Pepe” Albistur. 

Una vez más, las malas prácticas y la intolerancia intentan tapar el sol con la mano. Pero el amor es más fuerte en una gran mayoría de argentinos, que sueña que otro camino y otro País, es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

 
Share Button

LA ARGENTINA QUE RESISTE, LLORA, SUFRE Y SUEÑA QUE OTRO CAMINO Y OTRO PAÍS ES POSIBLE

   

| ESTADO DE INDEFENSIÓN | Encubrir la realidad. La sociedad argentina atraviesa su peor momento en muchas décadas, a los masivos despidos de trabajadores, el salvaje ajuste, la altísima inflación, la licuación de los salarios, el cierre de empresas, el acuerdo con el FMI… se suman para cerrar este “círculo” los recientes crímenes de las Policías Tamara Ramírez (26) y Lourdes Espíndola (25). “El sufrimiento del Pueblo y los disparos que nos golpean a todos”

#NiUnPoliciaMenos      Por Oscar Dufour | (*)       

Tremendo el contraste de nuestra querida Argentina empobrecida de valores, ya que donde más hurgamos en la realidad cotidiana, más “pus” encontramos. Las asimetrías, la injusticia sumada a la corrupción y la impunidad se imponen en una sociedad mansa, ávida de valores, ética y transparencia, resultando inadmisible que en nuestro País, las víctimas, los sufrientes, sean los que siempre tengan que dar más explicaciones, y los que reciben los “palos”. Siempre luce mejor reconocer los errores que negarlos.

Lamentable el “cruce” de este domingo en las inmediaciones del Hospital Posadas, del Jefe de la Bonaerense Comisario Gral. Fabián Perroni con la pareja de una de las víctimas, Fernando Altamirano (34) también un oficial integrante de esa fuerza policial, que previamente ante los medios de comunicación social había tenido duras palabras contra el Presidente Macri y la Gobernadora Vidal. El Jefe policial intentó disciplinarlo con un comentario fuera de todo lugar “comportante como un hombrecito…” y la respuesta de un sector importante de la Bonaerense no se hizo esperar. Este lunes empezó a circular un “paper” titulado “La Fuerza policial se está cansando”, y allí con en 8 ítems, refieren al malestar por el que atraviesa la Institución y soslaya que se “habla de nuevos Acuartelamientos”.

Bajo la consigna #NiUnPoliciaMenos, anticipan una marcha que en principio se llevará a cabo el próximo 18 de Agosto a las 14:30 y tendrá como destino el Obelisco porteño. Es que Trabajadores y Policías son el Pueblo, son la Patria aunque no pocas veces se los encuentre en “diferentes bandos”, lloran y sufren las mismas cosas, ante un Gobierno Nacional y provincial que a la luz de sus actos, desde que asumió en diciembre de 2015 se demuestra insensible. Cada medida del Gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal son un mazazo a la cabeza de los trabajadores. Hay formas de convencer, pero no con la mentira y la burla al Pueblo Argentino.

A veces me pregunto ¿Hay que tener la cara de piedra para ser el vocero de turno de los anuncios de este Gobierno? Algunos mensajes son tan burdos que hasta demuestran la impericia empresarial para aprovecharse del Estado.

Es que un País no se “maneja” como “patrón de estancia” y tampoco como una “empresa”. Una Nación en democracia se maneja de otra manera, pero claro para eso el mandante tiene que haber salido del Pueblo, que sienta y piense como el Pueblo.

“La verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”

Mientras tanto, hay una Argentina que resiste, llora, sufre y sueña que otro camino y otro País es posible.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

 
Share Button

FEROZ ATENTADO AL SECRETARIO DE MARIO ISHII

   

| FEROZ ATENTADO | El Secretario de Acción Directa del Municipio de José C. Paz, Pablo Mansilla, fue víctima de un feroz atentado en la conocida “Curva de San Sebastián” situada en La Lonja partido de Pilar. En comunicación con 5minutosdenoticias confirmó que milagrosamente “no hubo víctimas”.

 

  Por Oscar Dufour | (*)       

 

Ocurrió esta madrugada en el Distrito de Pilar cuando atacaron su auto en momento que viajaba junto a su mujer y sus dos hijos menores. Pablo Mansilla, Secretario del Intendente de José C. Paz Mario Ishii, -un hombre de su riñón- confirmó a 5minutosdenoticias que milagrosamente “no hubo víctimas”, aunque por las características del “episodio” podría haber derivado en una tragedia.

 

 

“No nos mataron a mi familia ni a mí de casualidad, nos salvamos porque me pude escapar”, precisó Pablo Mansilla, que a pesar del fuerte y sorpresivo impacto que destrozó el vidrio delantero y el techo de su vehículo, no frenó y siguió su marcha hasta encontrar un móvil policial y dirigirse al destacamento situado en “La Lonja” partido de Pilar.

Un llamado de atención para el “mediático” Intendente de Pilar Nicolás Ducoté, que debería centrar su atención en la gestión y fundamentalmente en tareas de prevención ciudadana, ya que los reclamos de los vecinos del distrito son innumerables. El resultado de lo ocurrido esta vez, fue de daños materiales, aunque podría haber derivado en una tragedia irreparable.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                     

 

Share Button

EL JUEZ SERGIO TORRES ORDENÓ DETENER A UN POLICÍA FEDERAL POR LA REPRESIÓN DEL 18 DE DICIEMBRE

GIF

 

DETENCIONES | El Juez Federal Sergio Torres ordenó la inmediata detención del efectivo policial que el pasado 18 de diciembre arrolló con la motocicleta a una persona en los alrededores del Congreso de la Nación en el marco de los operativos ordenados desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. También ordenó la detención de dos manifestantes

                                                                                  

El Juez Federal Sergio Torres ordenó este jueves la inmediata detención del efectivo de la Policía Federal que el pasado 18 de diciembre arrolló con la motocicleta al joven Alejandro Rosado en los alrededores del Congreso de la Nación en el marco de los operativos de seguridad por el tratamiento de la reforma previsional.

                    CABA – Diciembre 18 de 2017

El Juez Torres señaló en la resolución “Toda vez que el requerido es fácilmente identificable por tratarse de un agente de las fuerzas de seguridad en actividad, úrjase en un plazo no superior a las 24 horas a la señora Ministra de Seguridad de la Nación que proporciona la identidad del efectivo policial que se encontraba conduciendo la motocicleta”.

Además el magistrado, con el objetivo de recibirle declaración indagatoria, pidió a la Ministro Patricia Bullrich que identifique al agente que -según captaron imágenes de canales de televisión- “arroja varias veces un spray a escasa distancia y directamente al cuerpo y rostro de un adulto mayor, que se encontraba solo y desarmado”.

Finalmente el Juez Sergio Torres también ordenó la detención de dos manifestantes a los que identificó como César Javier Arakaki y Lucas Iván Sauret, a quienes identificó a través de las imágenes registradas agrediendo a un efectivo de seguridad que fue diagnosticado en el Sanatorio Güemes con “fractura del hueso temporal de cráneo, pérdida de audición del oído izquierdo, cortes en la nuca y frente, además de escoriaciones varias”.

           

 

Share Button

LOS GREMIOS DE PRENSA REALIZARON UN “CAMARAZO” FRENTE AL CONGRESO NACIONAL

GIF

REPUDIO A LA REPRESIÓN | El Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SIPREBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), realizaron este miércoles un “Camarazo” frente al Congreso para repudiar la represión contra reporteros gráficos, camarógrafos y cronistas por parte de fuerzas de seguridad en la cobertura de las marchas contra la reforma previsional. “No disparen contra la prensa”

                                                                                    

Bajo las consignas “No disparen contra la prensa” y “Libertad para informar”, los gremios de prensa concentraron este miércoles a las 11:00 frente al Congreso Nacional, y repudiaron la represión a los más de 20 reporteros gráficos y trabajadores de prensa que quedaron heridos tras recibir impactos con balas de goma durante las marchas del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional.

“El SIPREBA denunció que en la movilización del lunes 18 de diciembre hubo 36 fotógrafos, camarógrafos y periodistas heridos, mientras que el jueves anterior 12 fotógrafos fueron baleados, otros tres resultaron afectados por gases y chorros hidrantes, y un periodista fue golpeado por policías”

Además, a través de un comunicado ARGRA advirtió que “los trabajadores de prensa que cubren la protesta social son asimilados a objetivos a reprimir por parte de las fuerzas de seguridad”. Subrayan “Por esto exigimos el cese inmediato de la represión a los trabajadores de prensa, y responsabilizamos en forma directa al gobierno, por la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su labor”.

           

Share Button

AHORA CACEROLAZOS Y MARCHA AL CONGRESO EN CABA. LISTA DE LOS 43 DETENIDOS

CACEROLAZOS Y MARCHA | Cerca de la medianoche cacerolazos en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y marcha al Congreso Nacional. En el conurbano saqueos. Esta tarde la movilización al Congreso Nacional terminó con violentos incidentes que, por parte de la policía, incluyó palos, balas de gomas y gases lacrimógenos. El saldo fue la detención de 43 personas en distintas dependencias de Capital Federal. Nómina de detenidos. Información confirmada por el Ministerio Público de la Defensa CABA. Crisis Política

                                                                                 

Lugar de detención: Comisaría Comuna 4

Lugar que lleva el sumario: Comisaría 5ta

Autoridades Judiciales intervinientes: Juzgado Federal Nro. 12 (Torres)

Imputación: Intimidación Pública, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones

Personas detenidas:

  1. Martínez, Fabiana

Lugar de detención: Comisaría Comuna 4

Lugar que lleva el sumario: Comisaría Comuna 4

Autoridades Judiciales intervinientes: Juzgado Federal Nro. 12 (Torres)

Imputación: Intimidación Pública, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones

Personas detenidas:

  1. Ibarra, Roberto Oscar
  2. Alurralde, Francisco
  3. Galván, Nara Martina
  4. Viera, Emanuel Pablo
  5. Leis Pou, Nahuel
  6. Estigarribia, Alejandro
  7. Fraga, Martín
  8. Minetti Morales, María Laura
  9. Marcos, Diego Julián
  10. Risso, Matías Quimey
  11. Fasani, Florencia Andrea
  12. Vivanco, Enzo Anselmo

Lugar de detención: CAD (Centro de Atención y Derivación)

Lugar que lleva el sumario: A confirmar

Autoridades Judiciales intervinientes: Juzgado Nacional de Menores Nro. 3 (Velázquez)

Imputación: Atentado y resistencia a la autoridad y lesiones

Personas detenidas:

  1. J.M. (15 años de Merlo)

Lugar de detención: Comisaría Comuna 15

Lugar que lleva el sumario: Comisaría Comuna 15

Autoridades Judiciales intervinientes: Juzgado Federal Nro. 12 (Torres)

Imputación: Intimidación Pública, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño

Personas detenidas:

  1. Arraya, Lucas Gastón
  2. Figueredo, Gustavo Adolfo
  3. González, Claudio David
  4. Ramírez, Nayla Yanina
  5. Lillo, Eva Luna
  6. Sfeir, María Lorena
  7. Sosa, Gabriel
  8. Reparaz, Israel

Lugar de internación: Hospital Fernández (con consigna policial)

Lugar que lleva el sumario: Comisaría 5ta.

Autoridades Judiciales intervinientes: Juzgado Federal Nro. 12 (Torres)

Imputación: Intimidación Pública y atentado y resistencia a la autoridad

Personas detenidas:

  1. Merlán, Lautaro Gastón

Lugar de detención: Alcaidía de la Circunscripción VI (Avellaneda 1548) atrás de la Comisaría 13°

Lugar que lleva el sumario: a confirmar/ver según persona detenida

Autoridades Judiciales intervinientes: Juzgado Federal Nro. 12 (Torres)

Imputación: A confirmar/ver según persona detenida

Personas detenidas:

  1. Acazzi, Pablo Ezequiel (Sumario Comisaría 5ta/intimidación pública y resistencia a la autoridad)
  2. Chirino, Gabriel
  3. King, Lucas Gastón
  4. Fort, Flanagan
  5. Murrone Di Tulio, Diego
  6. Irigoyen, Pablo
  7. Diaz Cáseres, Ariel
  8. Conde, Andrea
  9. Crugnale, Bruno (Sumario Comisaría 5ta/intimidación pública y resistencia a la autoridad)
  10. Ulloa, Diego Raúl (Sumario Comisaría 5ta/intimidación pública y resistencia a la autoridad)
  11. Ferreira, Martín (Sumario Comisaría 5ta/intimidación pública y resistencia a la autoridad)
  12. Alen, Adolfo Emir (Sumario Comisaría 5ta/intimidación pública y resistencia a la autoridad)
  13. Da Rosa, Lany
  14. Barrientos, Nahuel Ezequiel (Sumario Comisaría 5ta/intimidación pública y resistencia a la autoridad)

Lugar de detención: Alcaidía de la Circunscripción IV (California 1250)

Lugar que lleva el sumario: Comisaría 30 (Av. Gral. M. Hornos 768)

Autoridades Judiciales intervinientes: Juzgado Federal Nro. 12 (Torres)

Imputación: Intimidación Pública, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño

Personas detenidas:

  1. Caballero, Sebastián
  2. Corona, Daniel Andrés
  3. Flores, Joaquín Modesto
  4. Escarzella, Francisco
  5. Pérez, Juan José
  6. Herrera C., Jorge Fernando
       

 

Share Button

NÓMINA DE MANIFESTANTES DETENIDOS POR ORDEN DEL JUEZ CLAUDIO BONADÍO. SE DESCONOCE PARADERO DE 9 DETENIDOS

REPRESIÓN & DETENIDOS | Lista de personas detenidas por orden del Juez Federal Claudio Bonadío, víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Presidente Macri. Hay 9 manifestantes que se desconoce el paradero

Comisaría 4ta.

  1. Diego Parodi

COMUNA 15

  1. Martin Emanuel González
  2. Lezcano José Daniel
  3. Villanueva Néstor Ramón
  4. cristiana Martínez
  5. Cobas Antonio Fabián
  6. Carrizo José María
  7. Martin Emanuel González

SUPERINTENDENCIA DE LA FEDERAL MADARIAGA Y GRAL PAZ

Miguel David Rojas   FPDS

COMUNA  4

  1. Navarro, Esteban Emanuel 18 años, argentino
  2. Herrera, Gabriel Angel 36 años, argentino
  3. Giménez Brites, María 24 años, nacionalidad paraguaya
  4. Giusto, Pablo Nahuel, 38, nacionalidad argentina

EDIFICIO CENTINELA/ GENDARMERIA. Castillo 750

  1. Barsellos, Damiana Negrin DNI 37.035.801
  2. Merlan Rey, Facundo Sebastian
  3. Hernández Abdala, Valentina Emilia
  4. Sandoval, Pablo Juan Fernando
  5. Mansilla, Ruben Darío
  6. Besteiro, Oscar Alberto
  7. Morales, Jorge Rafael
  8. Moraes, Rubén Joaquín
  9. Rossano, Esteban Sebastián
  10. Alcides Guevara, Agustín
  11. Cordoba, Mario Marcelo
  12. Camera Daboa Morte, Mariela Estefania
  13. Wierzbicky, Camila
  14. Oscar Roberto Plata Zelada

COMISARIA COMUNA  12

  1. Leonardo Pereyra DNI 36.532.872
  2. Nahuel Nesci DNi  37.688.470
  3. Yanina Florencia del Pilar Diaz DNI  29.522.294
  4. Elizabeth Joana Vieyra Rodriguez DNI 33.018.954
  5. Emanuel Ivan Quinteros

SE DESCONOCE EL PARADERO

  1. MARTIN CHANO URDIE
  2. CRISTIAN RODRIGUEZ
  3. SEBASTIAN BALBUENA
  4. SEBASTIAN VALDIVIA
  5. ESTEBAN GONZALEZ
  6. SEBASTIAN GIACARELLI
  7. ARIEL PAZ FIGUEROA
  8. SALOMON BALOTA
  9. SANTIAGO NAHUEL ZULETA PONCE
   

Share Button

“SE HIZO COSTUMBRE”: BRUTAL Y COBARDE REPRESIÓN POLICIAL EN NEUQUÉN

REPRESIÓN & HERIDOS | Ocurrió en el desalojo de la maderera MAM que cerró sus puertas en julio pasado despidiendo a la mitad del personal y suspendiendo al resto. Cinco detenidos y siete heridos, entre ellos el Diputado provincial Raúl Godoy. La planta estaba ocupada hace meses en rechazo a los despidos

                                                                                  

En diálogo con radio 10, el Diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, aseguró que los efectivos de la fuerza provincial le dispararon por la espalda y como consecuencia, sufrió una grave herida en su tobillo izquierdo (foto).

Dip. Raúl Godoy

En el Parque Industrial de Neuquén, Godoy participaba de la protesta que realizaban trabajadores de la empresa maderera MAM, quienes ocupaban la planta desde hace varios meses en rechazo a los despidos y el cierre de la firma. El legislador provincial señaló: “Me identifiqué como diputado, le pedí la orden al jefe del operativo, pero se reían e iba de un lado para el otro. La policía está muy cebada acá en Neuquén” afirmó.

El predio continúa rodeado de efectivos policiales, camiones blindados, Bomberos y grupos especiales. La orden de desalojo fue emitida por la Jueza Ana Malvido a pedido del Fiscal Pablo Vignaroli, el mismo que impartió la directiva de reprimir en el desalojo del Hospital Castro Rendon.

Días pasados, en el marco también de un “bestial castigo” a los trabajadores, la Policía de Neuquén desalojó a los tercerizados del Hospital Castro Rendon.  Entonces, ATE Neuquén denunció que la Policía dispersó a los trabajadores con gases lacrimógenos y balas de goma. También hubo varios heridos, uno continúa internado por su gravedad.

         

Share Button

URGENTE | EL GOBIERNO INTENSIFICA EL OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL BOLSÓN

VIDEO | Es tras la muerte del joven mapuche baleado por fuerzas de seguridad federales ayer en Villa Mascardi. Rafael Nahuel, un joven de 27 años, recibió un disparo de bala de plomo en el marco de un reclamo de la comunidad mapuche por un territorio junto al Lago Mascardi, de donde habían sido violentamente desalojados el jueves. Otros dos integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu fueron heridos

                                                                                    
Share Button