Archivos de la categoría Policiales

Guido Lorenzino contra de la intervención de la fuerza de seguridad: “la idea es relocalizar a quienes tomaron el predio en Guernica”


| PBA | Toma de tierras. “Estamos en contra de la intervención de la fuerza de seguridad” en las tierras ocupadas en la localidad bonaerense, dijo Guido Lorenzino, luego de que este martes la justicia hiciera lugar a un pedido del ministro Larroque para posponer el desalojo.


 

|El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, aseguró este miércoles que “la idea es relocalizar a las personas en sus lugares de origen”, en relación a quienes ocupan un predio en la localidad de Guernica, luego de que ayer la justicia pospusiera el desalojo para el 1° de octubre.

“Más allá de que no estamos de acuerdo que el tema esté judicializado, el juez tiene buena voluntad para acompañar las decisiones de la Provincia”, expresó Lorenzino y destacó que “las personas están en la toma por una necesidad social, no por un delito”.

El martes, el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, pospuso el desalojo -previsto para este miércoles- al 1° de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes.

El magistrado hizo lugar a una presentación del ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para “continuar negociando una salida sin violencia”, con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y agrupaciones barriales.

Lorenzino, en declaraciones a El Destape Radio, sostuvo que “la fecha es el 1° de octubre pero seguro va a llevar más tiempo” y manifestó que “la salida es de política pública”.

“Planteamos la no judicialización de la toma y estamos en contra de la intervención de la fuerza de seguridad”, remarcó el Defensor y destacó que “los propietarios reclaman algo legítimo, que son sus terrenos, pero tienen que entender que esa respuesta no es inmediata”.

En tanto, consideró que “los medios necesitan construir un imaginario de tomas masivas que no tiene nada que ver con la realidad” y añadió: “Hay muchos que la realidad los obligó a buscar un espacio. La necesidad es real. Puede haber algún pícaro, pero la necesidad es real”.

Esta mesa está compuesta por los Ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, la Subsecretaría de Políticas Sociales y los organismos de la Niñez y Adolescencia.

También participa la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, y unos 100 censistas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

         
 

Share Button

Santiago Cafiero: “en ningún momento la institucionalidad estuvo en riesgo”


| RÉPLICA | “Somos sensibles al reclamo, pero firmes a la hora de decirles que ese no es el modo de reclamar porque los patrulleros reclamando son menos patrulleros cuidando a las familias, a los vecinos y vecinas”, manifestó el jefe de Gabinete.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “en ningún momento la institucionalidad estuvo en riesgo” la semana pasada durante las protestas de policías de la provincia de Buenos Aires en diferentes puntos del territorio bonaerense, incluso frente a la residencial presidencial de Olivos.

“No vimos en ningún momento la institucionalidad en riesgo”, dijo el jefe de ministros, al tiempo que relató que la situación estuvo coordinada “en forma permanente con el gobernador” de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Asumió que se trató de un conflicto que era “complejo” y que “arrastraba naturalmente cuestiones salariales”, un reclamo que consideró “entendible”, aunque no “el modo” de reclamar.

“Somos sensibles al reclamo, pero firmes a la hora de decirles que ese no es el modo de reclamar porque los patrulleros reclamando son menos patrulleros cuidando a las familias, a los vecinos y vecinas. Eso no lo podemos permitir”, planteó el funcionario en una entrevista que hoy publica el diario La Capital de Mar del Plata.

Destacó en este contexto la importancia de que “otras fuerzas políticas se expresen alrededor de lo que estaba sucediendo” y dejó claro que para el Gobierno nacional “en principio” se trató de “un reclamo salarial” aunque “siempre luego se tratan de subir algunos vivos a plantear otro tipo de cosas”.

La semana pasada, policías bonaerenses se concentraron en distintos puntos del territorio de la provincia para reclamar por mejoras salariales.

Los policías se apostaron con móviles en lugares emblemáticos como Puente 12, en La Matanza, y frente a la residencia presidencial de Olivos.

Luego de dos días de protestas, el Gobierno nacional anunció medidas para generar fondos que permitieran hacer lugar a ese reclamo que consideró justo, aunque rechazó la forma de protesta.

Para generar esos fondos, la Casa Rosada anunció la recuperación de un punto de la coparticipación adicional que el anterior gobierno de Mauricio Macri le había cedido a la ciudad de Buenos Aires para destinarla a las mejoras salariales de la policía bonaerense.

Finalmente, el jueves el gobernador Axel Kicillof anunció un incremento salarial y mejoras en los haberes de los efectivos de su provincia y, ese mismo día, el Gobierno porteño anunció que acudiría a la Corte para rechazar la medida.

     
 

Share Button

Victoria Montenegro denunció que su UB recibió un impacto de bala: “es un ataque político, porque es un ataque a un espacio político”


| DENUNCIA | UB Kolina. El espacio partidario está ubicado a 30 metros de la comisaría 48. “Es un ataque político, porque es un ataque a un espacio político”, remarcó la diputada porteña por el Frente de Todos.


 

|La diputada de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos Victoria Montenegro denunció que la Unidad Básica en la que milita, en el barrio porteño de Villa Lugano y ubicada a 30 metros de la comisaría 48, recibió un impacto de bala, y consideró que se trató de “un ataque político”.

“La Unidad Básica está ubicada en la esquina de Ordóñez y Martiniano. Estuvimos anoche hasta tarde en el local, donde nosotros sostenemos una olla popular, y hoy a la mañana, cuando mis compañeros fueron a retirar las cosas para la olla, vieron el impacto de bala en el frente del local”, contó Montenegro.

La legisladora porteña, vicepresidente de la agrupación Kolina, afirmó que hizo la denuncia policial en la comisaría 48, ubicada a 30 metros del local que fue atacado, y sostuvo que “vino la policía científica y nos confirmó que es un impacto de bala”.

“Es un ataque político, porque es un ataque a un espacio político. Es mi unidad básica, es una Unidad Básica de Kolina”, afirmó la legisladora.

Montenegro dijo que está “trabajando muchos temas que podría ponerlos en lugar de denuncias peligrosas, pero no puedo asociarlo a eso directamente”.

“Prefiero esperar a que se investigue quién fue responsable del ataque”, expresó la legisladora del Frente de Todos y sostuvo que el hecho “se da en una semana complicada para todos nosotros en lo político”.

Investigo hace tiempo la desaparición de un policía de la Ciudad, denuncié hace tiempo el espionaje ilegal de la policía en la AFI. No lo puedo asociar directamente a eso, pero no lo puedo desestimar tampoco”, advirtió.

En ese sentido, dijo que lo que le llama la atención es que “se animen a hacerlo tan cerca de la presencia policial, porque la comisaria está a 30 metros”.

En su cuenta de la red social Twitter, Montenegro escribió: “Como cada sábado fuimos a la básica para llevar adelante la olla popular y nos encontramos con un impacto de bala en el frente de nuestro local”.

“Me cuesta pensar que hay personas que intentan llevarnos a los peores momentos de nuestra historia”, expresó.

En ese contexto, manifestó; “No creo en la violencia como una forma de hacer política. A quienes cometieron este atentado a solo 30 metros de una comisaría y a pocos de mi casa, le vamos a responder con más militancia y compromiso que nunca”.

     
 

Share Button

El Gobernador Kicillof anunció un salario inicial de bolsillo de 44 mil pesos para los policías bonaerenses. Principales puntos del anuncio


| PBA | Policía Bonaerense. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves que unos 39 mil oficiales de la policía bonaerense “pasarán a percibir un salario (inicial) de bolsillo de 44 mil pesos” y dijo que, con esta decisión, “comienza una equiparación del salario con el de la Policía Federal Argentina”.


 

|“Quiero anunciar que he tomado la decisión política de fondo que viene a saldar una deuda con la policía”, dijo el gobernador en un anuncio en la Casa de Gobierno provincial, en las que anunció asimismo que “se triplicará a 120 pesos las denominadas horas Core” y se llevará a “5.000 pesos” el monto para comprar uniformes.

Kicillof, afirmó este jueves que la policía de la provincia “sufre hace demasiado tiempo graves problemas estructurales como el salarial, la infraestructura, la formación, entre otros”. En ese sentido, indicó que “hay insuficiencia de recursos en la provincia que aporta el 40 por ciento de los fondos coparticipables y recibe el 22”.

El gobernador dejó en claro que los aumentos salariales a la Policía Bonaerense irán acompañados con “exigencia y obligaciones”. “Ésto es mucho más que un porcentaje o un aumento, es una equiparación. Es un primer paso de algo más profundo, que es dar un salto de calidad en el profesionalismo de la Policía Bonaerense. A igual trabajo, igual remuneración. Pero también a la misma remuneración tiene que corresponder la misma exigencia y las mismas obligaciones. Vamos a dar, pero pedir también. Vamos a ser muy exigentes, pero lo vamos a acompañar con este reconocimiento”, sostuvo el mandatario provincial.

El mandatario bonaerense remarcó que brindó “una respuesta contundente, histórica y de fondo” al conflicto con la Policía Bonaerense y afirmó que si no se levantan las protestas, quedará en evidencia que “es una cuestión política, totalmente distinta”.

“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No era la manera, porque muchas veces se deslegitiman reclamos legítimos”, sostuvo. Y agregó: “Vimos imágenes espantosas: frente a la Quinta de Olivos, frente a mi propia residencia, donde vivo con mi familia. Esas imágenes no deben volver a repetirse. La sociedad necesita que terminemos con esto. Si esto es un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente, histórica y de fondo. Sino, vamos a comprender que es una cuestión política, totalmente distinta”.

Los principales puntos del anuncio

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció un plan integral de seguridad para la provincia de Buenos Aires, que incluye un aumento salarial para los efectivos de la policía. El detalle de los anuncios es el siguiente:
  • Un total de 39.521 oficiales de la policía bonaerense percibirán un salario inicial de bolsillo de 44.000 pesos.
  • Cuando los oficiales egresen de la escuela percibirán entre salario de bolsillo y compensación por uniforme unos 49.000 pesos y los policías que hagan horas adicionales cobrarán alrededor de 60.000 pesos.
  • El monto para la compra de uniformes pasará de 1.100 a 5.000 pesos.
  • Las denominadas horas Cores (extra) se elevan de 40 a 120 pesos.
  • Se creará el Instituto Universitario Juan Vucetich.
  • Se incorporarán dos hospitales exclusivos para las fuerzas de seguridad.
  • Se reforzará la asistencia psicológica para los policías.
Los anuncios de este jueves se suman al programa de fortalecimiento anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández que contempla:
  • La incorporación de 10.000 nuevos agentes en los próximos 18 meses.
  • 2.200 patrulleros.
  • obras en 96 comisarías.
  • 4.000 paradas seguras.
  • Construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias para alojar 5.000 internos.
  • Incorporación de tecnología para apoyar la tarea policial.
Según se informó oficialmente, el plan representa 37.700 millones de pesos de inversión en seguridad en la provincia de Buenos Aires.

 

Share Button

El Gobierno Nacional creó un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires


| PBA | Fondo de Fortalecimiento Financiero. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández, desde la residencia de Olivos junto a funcionarios del Gobierno e intendentes del conurbano.


 

|El presidente Alberto Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que ayude a la provincia de Buenos Aires a mejorar los salarios de la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de efectivos de esa fuerza de seguridad que hoy llegó hasta la quinta presidencial de Olivos.

El Poder Ejecutivo buscará “reponer un equilibrio” que el distrito “perdió a mediados de los ’80, cuando cedió 8 puntos de coparticipación federal”, según explicó el Presidente al formular el anuncio desde Olivos junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario e intendentes del Conurbano del oficialismo y la oposición.

El fondo se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Fernández aclaró que, a pesar de esta determinación, la Ciudad seguirá recibiendo del Estado nacional los recursos necesarios para “poder cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.

Antes del anuncio del jefe del Estado, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, le anticipó la medida al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodrïguez Larreta, de acuerdo con fuentes de la cartera política.

Por su parte, Kicillof hará mañana los anuncios de incremento salarial para la Policía Bonaerense, según indicaron fuentes de la Gobernación.

Los efectivos mantuvieron este miércoles las protestas en distintos puntos del distrito y concentraron las movilizaciones en el Centro de Coordinación Estratégica de Puente 12, en la ciudad La Matanza, y en la Residencia de Olivos, en el partido de Vicente López.

Los uniformados llegaron a Olivos al mediodía del miércoles, en momentos en que el mandatario se trasladaba a la ciudad bonaerense de Quilmes para anunciar un plan de inversión de la cervecera homónima, y tuvieron un contacto en la vereda de la quinta presidencial por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Desde Quilmes, el Presidente había advertido que los problemas se resuelven “frontalmente” y no “escondidos en los patrulleros, tocando sirenas”, además de asegurar que su gestión no se haría la “distraída” y “afrontaría” las necesidades de la provincia de Buenos Aires.

La protesta de los policías, muchos de ellos con armas a la vista, en la Quinta Presidencial fue repudiada por buena parte del arco político, tanto del oficialismo como de la oposición, y por las distintas organizaciones gremiales.

Funcionarios, legisladores, intendentes y dirigentes del oficialismo rechazaron a través de diferentes expresiones la movilización a la Quinta de de Olivos y, si bien reconocieron lo “justo” del reclamo, advirtieron que la metodología lo “desligitimiza”, a la vez que legisladores, partidos opositores y Rodríguez Larreta, calificaron de “inadmisible” la protesta y advirtieron que “postales” como esa “retrotraen a las noches más oscuras de nuestra historia reciente”.

Después de la actividad en Quilmes, Fernández convocó a Kicillof y a los intendentes de las secciones electorales Primera y Tercera, que comprenden al Conurbano, para definir los alcances del anuncio que el Gobierno provincial hará mañana.

Mientras se desarrollaba esa reunión, el Presidente afirmó desde sus redes sociales que los problemas deben ser resueltos “en paz y con sensatez”, a la vez que agradeció “todas las muestras de preocupación y afecto” que había recibido en las últimas horas.

En ese mismo mensaje, el mandatario pidió a los sectores que querían movilzarse a Olivos para brindarles su respaldo que “no olviden” la situación de pandemia ni “potencien el riesgo” de contagio.

Por ese motivo, las organizaciones sociales desactivaron la marcha pacífica que estaba convocada a las 20 en Olivos para expresar apoyo al Gobierno.

En Puente 12, en tanto, se registraron por la mañana momentos de tensión hasta que se logró que un efectivo descendiera de una torre a la que había permanecido subido, a unos 15 metros de altura, ante los pedidos de su propia familia y la intervención de bomberos y de sus propios compañeros.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había reafirmado por la mañana del miércoles que el Gobierno provincial dará a conocer anuncios de mejoras salariales y laborales para los policías y que estas medidas “serán lo suficientemente amplias para que se terminen las protestas”.

Además de las protestas en Olivos y La Matanza, las movilizaciones de efectivos policiales continuaron en ciudades como Lanús, Florencio Varela, Almirante Brown, Chacabuco, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Lomás de Zamora, 9 de Julio y Trenque Lauquen.

       
 

Share Button

Presidente Fernández: “no vale todo, no todo está permitido”


| REFLEXIÓN | Reclamo. El Presidente llamó a la “reflexión” de los policías bonaerenses que se manifestaron porque “no vale todo, no está todo permitido” a la hora de demandar.


 

|El presidente Alberto Fernández dijo este miércoles que es “un hombre de diálogo” y escucha “todos los reclamos y necesidades”, pero llamó a la “reflexión” de los policías bonaerenses que se manifestaban hoy en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires porque “no vale todo, no está todo permitido” a la hora de demandar.

En un mensaje desde la Residencia de Olivos, el jefe del estado se dirigió a los policías en protesta: “Les pido amigablemente, democráticamente que depongan esta actitud”, dijo.

“La democracia es el único camino y la constitucionalidad es la única forma de resolver el problema”, añadió.

Fernández anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero para la provincia de Buenos Aires y dijo que para eso se traspasará al ámbito bonaerenses un punto de la coparticipación excedente de la ciudad de Buenos Aires para el sostenimiento de su fuerza de seguridad, que es parte de los fondos que el Estado nacional otorgó cuando se traspasó la policía a su órbita.

El anuncio presidencial se produjo tras la reunión que Alberto Fernández mantuvo esta tarde en Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e intendentes de la primera y tercera secciones electorales de la provincia.

“Aspiramos a que con un punto de coparticipación que estamos cediendo a la provincia de Buenos Aires podamos constituir un fondo con el objeto de que tenga recursos y derive parte de ellos al Plan de Seguridad, ya no solo en el conurbano, sino a toda la provincia y que parte de esos recursos vaya a recomponer el salario de los efectivos bonaerenses”, explicó el mandatario.

A renglón seguido, aclaró que el traspaso de ese punto, de los 2,1 de coparticipación que recibió la Ciudad en su momento para el sostenimiento de la Policía porteña, lo venia conversando con el jefe de Gobierno porteño Larreta.

“Lo hablé muchas veces con el jefe de Gobierno de la Ciudad, nadie puede parecer sorprendido por lo que estamos anunciando”, dijo, y planteó la necesidad de “equilibrar” los recursos que reciben la Capital y la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, aclaró a los porteños que la administración de Larreta “va a seguir recibiendo del Estado nacional los fondos para cubrir los gastos del funcionamiento de la Policía de la Ciudad”.

Rodeado por ministros del gabinete nacional, legisladores y de intendentes del conurbano, oficialista y de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández afirmó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”.

“Cuando veo frente a la residencia de Olivos tantos patrulleros, pienso este no es el modo, por lo tanto, espero que reflexionen”, subrayó.

El presidente aseguró además que confía en que los miembros de la fuerza policial bonaerense “acompañen” al Gobierno nacional “en este momento tan difícil” que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus y que adviertan “el esfuerzo que se está haciendo para mejorar los salarios y “construir un país más equilibrado”.

Alberto Fernández dijo ser “sensible” frente a la demanda, sostuvo que “hay que darle una respuesta” al atraso salarial de los efectivos provinciales, pero advirtió que “no vamos a aceptar este modo de protesta”.

“Les pido amigablemente, democráticamente que depongan esta actitud”, enfatizó el mandatario para sostener que “la democracia es el único camino” y “la constitucionalidad es la única forma de resolver el problema”.

El jefe del Estado, agregó que “parte de las necesidades de los bonaerenses es tener garantizada la seguridad, y para eso hay que tener una buena policía”.

En su mensaje, desde la residencia de Olivos, el mandatario sostuvo que “gobernadores, intendentes, todos queremos ir resolviendo los problemas que la Argentina tiene, pero vamos a hacerlo con las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad”.

Del anuncio en Olivos, estuvieron los intendentes y las intendentas de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Mauro García; General San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leonardo Boto; Malvinas Argentinas, Leo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juani Ustarroz; Merlo, Gustavo Menendez y de Morón ,Lucas Ghi, entre otros.

     
 

Share Button

Presidente Fernández: “los problemas se resuelven frontalmente y no escondidos en patrulleros, tocando sirenas”


| PROTESTA | Policía Bonaerense. El Presidente aseguró que “el gobierno nacional no se va a hacer el distraído” y “va a afrontar” las necesidades de la provincia de Buenos Aires.


 

|El presidente Alberto Fernández aseguró que “el gobierno nacional no se va a hacer el distraído” y “va a afrontar” las necesidades de la provincia de Buenos Aires y advirtió que los problemas se resuelven “frontalmente” y no “escondidos en los patrulleros, tocando sirenas”.

“Reivindicamos mucho las necesidades que vive la provincia de Buenos Aires, que desde que bajaban sus puntos de coparticipación subía la cantidad de habitantes; eso debemos resolverlo”, enfatizó el Presidente, al encabezar un acto en Quilmes, donde se anunció un plan de inversión de la empresa de 50 millones de dólares y el relanzamiento del programa Ahora 12 y medidas destinadas a la reactivación del consumo.

En ese marco, el jefe de Estado aludió al reclamo de mejoras salariales de un sector de la policía bonaerense, que realiza manifestaciones en el conurbano y advirtió: “Eso no se resuelve escondidos en patrulleros, tocando sirenas”.

“El gobierno nacional no se va a hacer el distraído, va a afrontar este problema, junto al gobernador (Axel Kicillof), con quien somos amigos en una misma causa”, expresó.

Además, pidió “ante las voces apocalípticas” que a los argentinos que no se dejen “confundir” porque “la Argentina que existe” es la que “siguió trabajando en la pandemia, siguió produciendo, cuidó a la gente y se siguió innovando”.

“Estamos levantándonos de un tiempo difícil y levantando una mochila que pesa mucho que fue la que recibimos; que no nos confundan”, exhortó Fernández.

Kicillof define el aumento

Por su parte, Kicillof, que pronunció un discurso antes que el Presidente, se dirigió a Fernández y le agradeció que “siempre” piense en el distrito bonaerense y ratificó la necesidad de “seguir trabajando en esa dirección”.

Este miércoles Kicillof terminará de definir los detalles de la suba salarial para la policía bonaerense, que anunciará este jueves, mientras efectivos de la fuerza permanecen concentrados en las puertas del Centro de Coordinación Estratégica en Puente 12, en La Matanza, y en otros puntos, en demanda de definiciones sobre el porcentaje de suba.

Fuentes de la Gobernación consignaron que el mandatario continuará trabajando junto a su equipo económico, encabezado por el ministro de Hacienda, Pablo López, para definir los alcances del aumento de sueldo que se otorgará a la policía del distrito.

Funcionarios del Gabinete de Kicillof coincidieron con que el reclamo de aumento salarial es “legítimo” y recordaron que, durante el Gobierno anterior, el salario de esa fuerza tuvo una pérdida del 30%.

     
 

Share Button

El PJ Bonaerense se expresó sobre las actitudes de algunos efectivos de la policía provincial: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”


| PJ BONAERENSE | A través de un comunicado, el PJ Bonaerense que preside Gustavo Menéndez expresó su más firme apoyo al Presidente Alberto Fernández y al Gobernador Axel Kicillof, cuando se cumplen este miércoles tres días consecutivos de protesta de algunos efectivos de la Policía Bonaerense, que incluso se replicó insólitamente en las puertas de la Residencia Presidencial de Olivos. (Foto de archivo)


 

    Por Oscar Dufour (*) 

 

|El Partido Justicialista Bonaerense, principal fuerza integrante del gobernante Frente de Todos en la provincia, expresó su más firme apoyo a la institucionalidad, única forma de resolver los problemas.

 

A través de un comunicado oficial titulado “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, sostuvo que rodear la Quinta de Olivos “es un acto golpista, aunque quieran disfrazarlo de reclamo salarial”.

“Los patrulleros y armamento reglamentario son para cuidar al Pueblo y no para condicionar a las autoridades legítima y legalmente constituidas, a través de un reclamo que viene de otras administraciones”, precisó el PJ provincial que preside Gustavo Menéndez.

 

“Instamos a los policías que manifiestan su descontento salarial que apelen a los mecanismos de resolución de conflictos que ofrece la democracia: el diálogo y el respeto a la ley”, expresó el PJ Bonaerense en el comunicado.

Aseguró que la movilización de los policías “en reclamo de aumentos salariales es comprensible, justa y postergada”.

“Comprendemos el motivo de la petición, pero no así su método, que daña la paz social, la vida y los bienes de los bonaerenses”, añadió.

“Los patrulleros y armamento reglamentario son para cuidar al Pueblo y no para condicionar a las autoridades legítima y legalmente constituidas, a través de un reclamo que viene de otras administraciones”, precisó el PJ provincial.

Reconoció la labor de la policía en la pandemia por el coronavirus, pero aclaró que “no por ello vamos a consentir y justificar una actitud que pone en riesgo la gobernabilidad, que aprovechan sectores reaccionarios que no se resignan a la derrota electoral y pretenden usufructuar cualquier conflicto con fines mezquinos y repudiables”.

“Rodear la Quinta presidencial de Olivos con vehículos destinados a la seguridad del Pueblo es un acto golpista, aunque quieran disfrazarlo de reclamo salarial”, afirmó.

Repudió que los policías “estén utilizando sus armas reglamentarias y sus uniformes para convertir un justo reclamo en una extorsión al Gobierno constitucional de la Provincia y que, temerariamente, agredan la investidura del Presidente Alberto Fernández”.

“La voluntad del Gobierno, como lo está demostrando todos los días desde que asumió, es solucionar los problemas heredados dentro de las posibilidades presupuestarias que se vayan generando en un contexto agredido por la pandemia de Covid-19”, afirmó.

El PJ provincial remarcó finalmente que “las respuestas serán efectivas si son capaces de entender la situación por la que atravesamos todos los argentinos” y que en nuestra Patria nadie se salva solo: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5Minutos de Noticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

           
 

Share Button

La ministra Teresa García cuestionó al Procurador por no instruir a denuncias por la protesta policial


| PBA | Reclamo. La ministra de Gobierno bonaerense se manifestó con dureza al referirse a Julio Conte Grand, desde la red social Twitter.


 

|La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, criticó este miércoles al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia por no instruir a los fiscales a radicar denuncias de oficio por las manifestaciones de la Policía Bonaerense en reclamo de un aumento salarial.

“Resulta sospechoso que el Procurador de la Provincia Julio Conte Grand no haya instruido a los fiscales para hacer la pertinente denuncia de oficio por los graves hechos sucedidos en la provincia”, sostuvo la ministra en su red de Twitter.

Allí citó que en las manifestaciones policiales hubo “desde la utilización de bienes públicos para la protesta hasta dejar sin seguridad sectores de la población”.

“El gobierno democráticamente electo y sus habitantes merecen más protección por parte de los funcionarios del Ministerio Público”, concluyó.

     
 

Share Button

La policía bonaerense continúa con las protestas pese al anuncio de Berni


| PBA | Protesta policial. Los efectivos de varias localidades se sumaron al reclamo policial, pese al aunicio del Gobierno bonaerense.


 

|Pese al anuncio del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecían concentrados en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza en demanda de definiciones sobre el porcentaje de ese aumento.

La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo con el correr del día, algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oir en señal de protesta.

En esa misma sede policial habían comenzado la noche del lunes las protestas, junto con otros puntos del territorio bonaerense, y allí tuvo lugar esta mañana una conferencia de prensa que encabezó Berni, quien anunció que habrá “una mejora salarial importante” para la policía, aunque sin dar porcentajes.

Según dijo, esa falta de precisión se debe a que el Ejecutivo bonaerense está terminando de “delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para otorgar esa mejora”.

Pese a este anuncio, los efectivos seguían apostados en el predio de Puente 12 haciendo escuchar su voz y las bocinas de sus móviles.

El jefe de la Policía bonaerense, Daniel “Fino” García, se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados.

“Tienen mi palabra”, les dijo y agregó que “el ministro Berni ya dijo que habrá un aumento, que lo dirá el viernes”.

Los manifestantes reclaman además por falta de móviles para trabajar y por la hora adicional, que “se paga 40 pesos”, como parte de un listado de 14 puntos que entregaron al Gobierno bonaerense y que incluye también mejoras en las condiciones laborales.

Las protestas comenzaron este lunes en distintos puntos del territorio bonaerense y siguieron hoy en Puente 12, mientras vuelven a replicarse en otros lugares de la provincia de Buenos Aires como Castelli, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.

En Bahía Blanca, un grupo de familiares, “amigos”, y retirados de efectivos de la Policía bonaerense se manifestaron esta noche para reclamar mejoras salariales en esa fuerza, frente a la sede del Comando de Patrullas, con banderas y distintas pancartas que rezaban “No vamos a permitir que nos sancionen por reclamar un sueldo digno” y “Salario digno” entre otros.

Los policías difundieron un petitorio que incluye pedidos de aumentos salariales, aumento en el pago de la hora Cores y la hora Polad, pago en tiempo y forma de las horas adicionales, ya que se están cobrando con demoras de hasta 120 días; provisión de uniforme y móviles en condiciones de prestar servicio.

También piden la democratización de la fuerza y el derecho a la “sindicalización” y que no se apliquen sanciones a los policías que participan de estas manifestaciones.

Además, mencionaron otras necesidades como la sanidad policial, la asistencia a los heridos y la posibilidad de generar viviendas en los lugares donde están destinados muchos policías.

La fuerza policial espera poder entregar el petitorio con los 14 puntos de su reclamo al propio ministro Berni.

     
 

Share Button