Archivos de la categoría Policiales

Horacio Pietragalla presentó un hábeas corpus colectivo por violencia institucional en Salta


| VIOLENCIA INSTITUCIONAL | “Habeas Corpus Colectivo”. La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla, presentó un recurso a raíz de “numerosas denuncias” recibidas desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


 

|La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla, presentó hoy un hábeas corpus colectivo y preventivo a raíz de “numerosas denuncias” recibidas por casos de violencia institucional en la provincia de Salta.

A través de un comunicado, la Secretaría explicó que “la solicitud fue impulsada como consecuencia de las numerosas denuncias recibidas por la Secretaría de Derechos Humanos desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La acción fue presentada ante el Poder Judicial provincial por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, conjuntamente con Mariano Przybylski, director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría.

A través del escrito, se promueve una acción de hábeas corpus preventivo y colectivo “en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Salta, debido a los graves hechos de violencia policial que se vienen denunciando en el territorio provincial”.

Según se informó, las “numerosas denuncias” fueron “recibidas por la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional y la Delegación de la Secretaría en la provincia”.

El organismo aseguró que estas denuncian incluyen “casos de detenciones arbitrarias a partir de las facultades otorgadas a las fuerzas de seguridad por el decreto provincial 255/2020, que se alejan de los fines buscados por el decreto nacional 297/2020, cuya finalidad consiste en evitar la propagación del Covid-19, propiciando el menor contacto posible entre personas”.

En el texto de la presentación se transcriben algunas de las denuncias recibidas y los funcionarios advierten que “los hechos descriptos no parecen ser hechos aislados, sino que dan cuenta de un modus operandi extendido en el accionar de la policía provincial”.

Asimismo, aluden a la “constante amenaza que sufren los ciudadanos de la provincia de Salta, de ser arbitrariamente detenidos por las fuerzas de seguridad, con el consiguiente riesgo para su salud, lo que motiva esta presentación en razón del artículo 3° inciso 1° de la Ley 23.098”.

Por tal motivo, la Secretaría solicita la urgente intervención judicial a los fines de que se declare la inconstitucionalidad del decreto provincial 255/2020 y se ordene al Gobierno de la provincia de Salta adecuarse a las recomendaciones nacionales en cuanto al funcionamiento de las fuerzas de seguridad en el marco de la pandemia.

Piden, en este sentido, que las autoridades provinciales deberán “abstenerse de dictar resoluciones o decretos que cercenen aún más el derecho a la libertad ambulatoria de los ciudadanos”.

Según indicó el organismo, “la solicitud está fundada en las atribuciones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para llevar adelante todas las acciones necesarias a los fines de proteger los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Finalmente, la secretaría indica que también se busca con la presentación “evitar sanciones internacionales por incumplimientos del derecho internacional de los derechos humanos”.

     
 

Share Button

La ministra Frederic repudió los actos vandálicos en áreas rurales y anunció medidas para combatirlo


| M° de SEGURIDAD | “Áctos vandálicos en áreas rurales”. La ministra de Seguridad anunció que se reactivará “un área específica” dentro de la cartera que conduce con el objetivo de abordar esta problemática.


 

|La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó este miércoles su “repudio categórico” a los actos de sabotaje y el vandalismo registrados en áreas rurales y campos del país y anunció que se reactivará “un área específica” dentro de la cartera que conduce con el objetivo de abordar esta problemática.

“Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo”, sostuvo Frederic durante una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad del Interior, indicó la cartera de Seguridad a través de un comunicado.

Frederic, a pedido de uno de los ministros provinciales que participó del encuentro, anunció la decisión de llevar adelante un censo de silobolsas en todo el país y elaborar “un informe diacrónico” sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.

De esta manera, la titular de la cartera de Seguridad abordó esta problemática en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad, tal como había adelantado a las casi 40 entidades de la cadena agroindustrial con las que el viernes pasado mantuvo una reunión virtual de la que también participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

En consonancia con Frederic, Basterra ayer también criticó los actos de vandalismo y sabotaje en las zonas rurales y aseguró que tanto el Estado nacional como los provinciales están “preocupados y ocupados” por los mismos.

Durante su disertación en el congreso virtual Maizar 4.0 organizado por la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Basterra afirmó que “en el Estado nacional y los provinciales estamos preocupados y ocupados con los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino”.

En esta línea, el funcionario nacional remarcó: “No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población, y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía”, por lo cual “estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito”.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, también repudió hoy los actos vandálicos e informó que la cartera provincial está “trabajando de manera articulada” con el Ministerio de Seguridad nacional para prevenir esta problemática.

“Repudiamos estos hechos, y lamentamos los daños en cada uno de los casos. Por supuesto que esto incluye también el caso que se dio hoy en una provincia vecina, donde los daños se dieron en un predio del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto” en referencia a David Tonello, quién ayer sufrió la quema de fardos para alimentación animal en su campo, sostuvo Rodríguez.

En referencia a la situación provincial, el ministro destacó que están “trabajando articuladamente con el ministerio de Seguridad, que tiene a cargo las patrullas rurales” y en ese sentido, indicó que “los comandos de Patrulla Rural, solicitaron a los productores de cada comando que informen la ubicación de las silobolsas, en particular de aquellos que están cerca de accesos o rutas, para incorporar esos puntos en las recorridas y contar así con una mayor prevención para evitar hechos delictivos”.

Por el lado del campo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó que 60 silobolsas fueron vandalizadas en lo que va del año en varios puntos del país, lo que representa un daño a 5.700 toneladas de granos, con una pérdida del 15% del mismo por cada silobolsa roto.

A partir de esto, la entidad agropecuaria difundió un mapa con el reconto de los delitos registrados y precisó que en las 16 confederaciones que componen CRA se registraron actos vandálicos, pero también de robo de producción o, inclusive, asesinatos en manos de delincuentes.

“Solo en 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores”, sostuvo la entidad.

CRA remarcó también que en estos últimos meses se cometieron “dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán”.

     
 

Share Button

El Gobierno se cansó de las actitudes de Berni y le pidió a Kicillof ocuparse del tema


Tras el episodio ocurrido en la mañana del miércoles en el Puente La Noria recrudecieron los cortocircuitos entre los Ministerios de Seguridad de Nación y Provincia.


 

|En el Gobierno nacional hay malestar con las actitudes del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien volvió hoy a cuestionar la labor del Ministerio de Seguridad de la Nación, y le pidieron al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, “ocuparse” de tema.

 

Así lo indicaron fuentes de Casa Rosada, que afirmaron que el Ejecutivo nacional está “cansado de las actitudes” de Berni, pero aclararon que el presidente Alberto Fernández “no se metió” en el problema.

“Alberto no se metió pero está molesto con el tema. En ningún momento pidió la cabeza de Berni, lo único que hizo fue decirle a Kicillof si podía ocuparse del tema porque él tiene problemas más importantes que resolver”, relataron las mismas fuentes.

 

En el Gobierno bonaerense afirmaron que en el primer día de la nueva cuarentena los controles estuvieron “muy bien” porque se realizó “un trabajo coordinado”.

“Más allá de (Sergio) Berni hubo un trabajo coordinado entre las áreas del gobierno Nacional, CABA y la Provincia”, destacaron.

 

Los cortocicuitos entre Berni y la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, vienen desde hace varios meses, pero esta mañana sumó un nuevo episodio cuando el ministro bonaerense se mostró enojado con un operativo de control de la Policía Federal en Puente La Noria.

 

“¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir como arreglábamos un retén?”, disparó Berni tras ser cuestionado por funcionarios de la cartera nacional que encabeza Sabina Frederic por no haber participado de la última reunión de coordinación, ante su polémica aparición en Puente La Noria.

 

Las críticas llegaron luego de que Berni no participó el pasado viernes del encuentro de coordinación que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocó con los responsables de Seguridad, Transporte y Salud de las tres jurisdicciones.

 

De esta manera, el cruce entre Berni y Frederic sumó así un nuevo capítulo a la interna del ministro bonaerense con su par de Nación, que viene desde el inicio de la gestión del Frente de Todos.

     

 

Share Button

Malvinas Argentinas: Municipio y fuerzas federales realizan operativos de seguridad en barrios y accesos al distrito


| MALVINAS ARGENTINAS | Operativos de seguridad conjuntos. Fue en conjunto entre Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia y las áreas de Protección Ciudadana y Tránsito de la comuna. Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación supervisan las tareas.


 

|El Ministerio de Seguridad de la Nación con la Subsecretaría de Seguridad de Malvinas Argentinas realizó operativos conjuntos con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y corroborar los permisos de circulación de la población relacionados a la pandemia que afecta a nuestro país.

 

 

Autoridades municipales y nacionales se reunieron en el Centro de Operaciones Municipal (C.O.M.) y luego realizaron controles en distintos puntos de Malvinas Argentinas, como accesos al distrito y barrios de las diferentes localidades. 

 

Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó que “este es el lanzamiento de una serie de operativos conjunto de fuerzas federales, en este caso con Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y el área de Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas, en el marco de prevención del delito y de los permisos de circulación en referencia a la pandemia del Covid-19”. Y agregó: “Hay que controlar el cumplimiento del decreto presidencial que postula el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y, a la vez, acompañar a los municipios y a los intendentes que trabajan para que la gente de sus distritos esté cada vez mejor. Nosotros, como autoridades nacionales, debemos acompañarlos”

 

El subsecretario de Seguridad del distrito, Jorge Cancio, comentó: “Habíamos acordado realizar operativos conjuntos con las fuerzas federales para controlar la seguridad y cuidar a los vecinos a través del cumplimiento de la ley. El Ministerio tiene las fuerzas, nosotros conocemos el lugar y trabajamos en conjunto para que la comunidad se sienta cada vez más segura. Vamos a recorrer varios centros neurálgicos de nuestro distrito, para estar presentes y controlar todas las localidades y accesos principales”.

 

 

En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal y su correspondiente Subsecretaría de Intervención Federal, bajo las órdenes de la ministra Sabina Frederic, seguirá desarrollando este tipo de trabajo conjunto con los municipios bonaerenses. Los mismos continuarán concretándose de acuerdo con las necesidades y decisiones que produzcan el gobierno provincial, municipal y nacional con el objetivo de garantizar mejores respuestas para el cuidado de la población.

       
 

Share Button

Victoria Montenegro: “la Ciudad de Buenos Aires tiene que avanzar en una investigación sobre espionaje ilegal”


| “ESPIONAJE ILEGAL” | Ciudad de Buenos Aires. Lo solicitó la legisladora porteña de Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro, a fin de saber qué funcionarios fueron responsables del traslado de policías locales a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).


 
|La legisladora porteña de Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro reclamó este martes que la Ciudad de Buenos Aires avance en “una investigación propia” sobre el presunto espionaje ilegal, a fin de saber qué funcionarios fueron responsables del traslado de policías locales a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). “Tenemos la obligación de avanzar en la búsqueda de la verdad”, dijo Montenegro al canal de noticias C5N, y agregó que es necesario saber “de quién fue la responsabilidad, qué falló y que eso no vuelva a suceder”. Montenegro presentó el lunes un proyecto en la Legislatura porteña para crear una comisión investigadora sobre “los hechos de espionaje ilegal que vinculan a funcionarios porteños y miembros de la Policía de la Ciudad”, informaron hoy voceros de la diputada. Puntualmente, la comisión investigadora, de crearse, buscaría “investigar la responsabilidad del jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; del jefe de Gobierno y de otros funcionarios”, en el traslado de policías de la Ciudad a la AFI, hecho que se hizo público a fines de 2019 pero había ocurrido con anterioridad. “Muchos de esos policías hoy están circulando en el Senado (de la Nación) dando testimonio en la comisión investigadora (bicameral del Congreso) sobre los servicios de inteligencia”, subrayó Montenegro. Y agregó: “También tenemos varias causas federales que avanzan, pero en la Ciudad de Buenos Aires es como si nada estuviera sucediendo, siendo que espiaron al jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) y al vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad (Diego Santilli)”. Montenegro -quien preside de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura- remarcó la “gravedad institucional que significa que miembros de la Policía de la Ciudad vayan a la AFI para hacer espionaje ilegal”. La diputada ya había denunciado, en noviembre pasado, la presencia de policías de la Ciudad en la AFI, ante el jefe de Gabinete durante una sesión informativa en la Legislatura, pero en esa ocasión, el funcionario señaló que esos agentes habían hecho “tareas de custodia policial”. Sin embargo, “la investigación llevada adelante por la justicia y los testimonios recabados por la Comisión Bicameral del Congreso, evidencian que el rol de esos agentes era ser parte de una estructura de espionaje ilegal”, agregaron voceros de la diputada. La semana pasada, el FdT y el Frente de Izquierda (FIT) solicitaron que el jefe de Gabinete Felipe Miguel brinde explicaciones en la Legislatura, pero el funcionario no se presentó. Según detalla el proyecto de Montenegro, la comisión investigadora podría requerir información, expedientes, documentación, peritajes o cualquier otro material de interés al Poder Ejecutivo, Entes Autárquicos y al Poder Judicial de la Ciudad, así como recibir declaración de funcionarios, empleados, testigos y damnificados. La Comisión estaría integrada por 17 diputados elegidos respetando la representación de los partidos políticos y las alianzas. La propuesta de la diputada Victoria Montenegro (FdT) fue acompañada por 11 de sus compañeras y compañeros del bloque.
       

 

Share Button

La Comisión Provincial por la Memoria denuncia que fue un “crimen” el caso de los jóvenes atropellados por un patrullero en San Nicolás


| VIOLENCIA INSTITUCIONAL | Policía de San Nicolás. Así calificó el hecho ocurrido el 1° de junio pasado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) , que descartó la hipótesis de un accidente.


 

|La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que los dos jóvenes que circulaban en una moto y murieron atropellados por un patrullero el 1 de junio pasado luego de una persecución en la localidad bonaerense de San Nicolás en pleno aislamiento por el coronavirus, fueron víctimas de un crimen y descartó la hipótesis del accidente.

En tanto, el fiscal de la causa, Darío Giagnorio, aguardaba el resultado de los peritajes en los vehículos involucrados en el hecho para determinar cómo fue el impacto y si se trató de un “doble homicidio culposo” en perjuicio de Ezequiel Corbalán (30) y Ulises Rial (25), tal como está caratulado el expediente hasta el momento, o, si efectivamente, hubo dolo.

 

“La CPM remarcó la necesidad de inscribir el hecho como un caso de violencia estatal y uso letal de la fuerza. El homicidio de los dos jóvenes no fue un accidente. Fue un homicidio doloso calificado por ser ejecutado por funcionarios policiales”, sostuvo el organismo que se presentó, a través de sus abogados, como patrocinante de las familias de las dos víctimas.

De hecho, en las últimas horas, los abogados de la CPM mantuvieron un encuentro con el fiscal y el secretario del Juzgado de Garantías 1, Román Parodi.

“La persecución policial que termina con la muerte de los dos jóvenes es una muestra más de la desprofesionalización de la fuerza y la falta de racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza”, afirmó la CPM, para la cual el caso fue “un claro ejemplo de ese accionar arbitrario y discrecional: el simple hecho de esquivar un control policial no puede justificar el operativo que se desplegó posteriormente y que causó este doble crimen”.

El hecho se registró alrededor de las 3.30 de la madrugada del lunes 1 de junio último, cuando Corbalán y Rial iban a bordo de una moto Corven 150 cilindradas y efectivos que se desplazaban en un patrullero quisieron identificarlos ya que estaban violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional.

Sin embargo, Corbalán aceleró rápidamente y comenzó un operativo cerrojo tras irradiar un alerta, pero la persecución solo duró algunas cuadras, hasta las calles Carbajo y Piaggio del barrio San Martín, de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Según las fuentes, allí un patrullero que venía de frente chocó a la moto en la parte izquierda y ambos jóvenes, que no tenían el casco puesto, cayeron contra el asfalto.

Rial murió casi en el acto como consecuencia de las lesiones sufridas y Corbalán quedó internado en grave estado en un hospital local hasta el viernes 5 de junio que también falleció.

Por su parte, el fiscal Giagnorio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de San Nicolás, estableció que el móvil involucrado en el hecho no tenía puestas las sirenas ni las balizas porque estaban rotas desde diciembre del año pasado y que iba a unos 20 kilómetros por hora cuando se cruzó de carril.

Sin embargo, el funcionario judicial espera para esta semana próxima una serie de peritajes accidentológicos para determinar fehacientemente la mecánica del choque.

“Mi hermano vivía en Villa Constitución (Santa Fe) y trabajaba en una cadetería, tenía un permiso para circular con el que habrá pasado para San Nicolás con su amigo”, contó Brian Corbalán.

El joven relató que habían estado “tomando mate” en la casa de la madre de Rial y en la madrugada salieron en la moto, aunque no sabe por qué motivo.

“Mi hermano se quiso escapar para que no le saquen la moto, entraron en el barrio y lo interceptó el auto”, dijo Brian y aseguró que “el patrullero venía con las luces apagadas”.

De acuerdo a su testimonio, la moto “tuvo el choque del lado izquierdo” y consideró que “el operativo cerrojo consiste en encerrar pero no en matar”.

“Quiero aclarar que mi hermano no era ningún chorro, trabajaba, era un pibe como cualquiera que tomaba una cerveza o fumaba un ‘faso’ pero él no estaba robando ni en algo ilegal, solamente estaba incumpliendo la cuarentena”, aseguró Brian y añadió: “Debían demorarlo unas horas o llevarlo hasta la casa”.

Al respecto, los voceros confirmaron que los jóvenes no estaban armados y que la persecución comenzó cuando quisieron identificarlos por incumplir el aislamiento.


 

Share Button

El bloque porteño del Frente de Todos pide informes sobre la reubicación de efectivos de la Policía de la Ciudad en la AFI


| LEGISLATURA PORTEÑA | “AFI macrista”. La solicitud la efectuó el bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña, a través de un proyecto de resolución para que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, sea citado a una sesión especial.


 

|El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña pidió que el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, sea citado a una sesión especial para informar sobre la reubicación de “efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia” de la AFI en 2019.

A través de un proyecto de resolución, los diputados opositores solicitaron a Diego Santilli, presidente de la Legislatura, la citación de Miguel a fin de “esclarecer los fines específicos del procedimiento y el entramado de responsabilidades” respecto al traspaso “documentado” de cinco efectivos de la Policía de la Ciudad a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Dichas reubicaciones tomaron estado público en diciembre de 2019, cuando los diputados consultaron “la documentación del Orden del Día de la Policía de la Ciudad, del 15 de noviembre de 2019, firmado por el Jefe de la Policía, Gustavo Berard”.

Dicha documentación detallaba “los nombres de los oficiales traspasados, que brindaban servicio en la AFI del entonces director, Gustavo Arribas”, explica el proyecto, firmado por la diputada Victoria Montenegro y acompañado por las otras 16 legisladoras y legisladores del bloque.

Sin embargo, el “orden del día” no informaba cuándo habían sido trasladados a la AFI los efectivos, por lo que no se sabe durante cuánto tiempo realizaron tareas en los servicios de inteligencia.

En diciembre de 2019, durante la última sesión informativa que brindó el jefe de Gabinete a la Legislatura, Montenegro consultó al funcionario sobre los traspasos, pero las respuestas fueron “evasivas”, ya que argumentó que “los efectivos brindaron ‘servicio de custodia solicitada por la justicia’ y que ‘no estaban afectados a funciones de la AFI'”, afirma el proyecto.

En esa ocasión, la diputada subrayó que “la ley 5.688 del Sistema Integral de Seguridad Pública solo permite las licencias extraordinarias firmadas por el ministro de Justicia y Seguridad por razón fundada que la justifique”.

Y preguntó al jefe de Gabinete: “¿Usted está al tanto que hay policías haciendo tareas de inteligencia dentro de la AFI? ¿Su ministro le informó? ¿Quién controló las actividades que realizaron? Nosotros nos enteramos ahora que volvieron a sus dependencias policiales, pero ¿hace cuánto tiempo que estuvieron allí?”.

La primera sesión informativa que debía dar este año el jefe de Gabinete fue inicialmente convocada para el 1 de junio, pero se postergó a través de un decreto firmado por Agustín Forchieri, vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad.

Además del pedido de citación, los 17 diputados del FdT enviaron hoy una nota a Santilli solicitando que convoque una sesión informativa especial, y fueron acompañados por los legisladores de la izquierda Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

Cabe destacar que los diputados presentaron estos pedidos mientras tramita en la justicia federal una causa por espionaje ilegal contra funcionarios nacionales y locales realizado desde la AFI, cuando su director era Gustavo Arribas.

     
 

Share Button

El intendente de Chivilcoy Guillermo Britos reconoció a los policías heridos por el profesionalismo con el que actuaron


| CHIVILCOY | Aislamiento social obligatorio. El intendente Guillermo Britos recibió en su despacho a los efectivos policiales heridos en el violento hecho ocurrido este miércoles por la noche, tras el ataque sufrido en el marco de un operativo en donde cinco personas se encontraban festejando un cumpleaños, alcoholizadas e incumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio.


 

|En este marco, en compañía del secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y del jefe de Policía, Joselino Baéz, el intendente expresó su reconocimiento y apoyo frente al inusitado hecho de violencia que les tocó atravesar.

 

“Han actuado con un profesionalismo que impidió más hechos de violencia en el lugar, porque en una situación como la ocurrida podrían haber pasado cosas mucho más graves. Así los felicito y les agradezco por su actuación”, exclamó.

Asimismo, agregó: “Han actuado con un profesionalismo que impidió más hechos de violencia en el lugar, porque en una situación como la ocurrida podrían haber pasado cosas mucho más graves”.

 

Estuvieron presentes Sebastián Rodini; Fernando Robles, Mariana Luque, Joana Ledesma, Heber Castellanos y Lucas Fernández. 

En tanto, Lucas Ibáñez continúa internado, evolucionado, y posiblemente sea dado de alta en las próximas horas, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico”. 


 

Share Button

“Juanchi” Zabaleta inauguró la novena posta policial del distrito de Hurlingham


| NUEVA POSTA POLICIAL | El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, inauguró recientemente la novena posta policial de la comuna. La misma se encuentra en el barrio Italia, en Villa Tesei, y se suma al resto de las postas que fueron construidas en todo el distrito para reforzar la prevención y la seguridad.


 

|“Inauguramos esta novena posta cerca del Centro de Jubilados “El Trébol”, en frente de la Escuela Técnica N°1 y cerca del Jardín de Infantes N°912. En estos tiempos de pandemia los vecinos están en sus casas, pero aun así tienen que sentirse seguros”, resaltó Zabaleta.

Y en ese sentido, además, señaló: “Arranca una nueva etapa de la cuarentena. Necesitamos que haya control en los accesos y egresos del distrito, y en eso vamos a seguir trabajando”.

La posta cuenta con un sistema de cámaras incorporado, además de personal policial permanente que se encargará de supervisar la seguridad en el barrio. Durante la jornada estuvo presente acompañando al intendente el secretario de Seguridad, Damián Feu.


 

Share Button

El gobierno del Presidente Fernández dispuso fuertes controles en todo el país para evitar el turismo interno durante la Semana Santa


| AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO | Controles. Los retenes, que durarán todo el fin de semana largo, se ubican en las principales rutas que van hacia la costa atlántica, los puestos de peaje, los accesos a las ciudades turísticas del país y también en los ingresos de los barrios privados.


 

|Para evitar las aglomeraciones durante el feriado de Semana Santa, el Gobierno nacional ordenó a los organismos de seguridad de la Nación y las policías provinciales que refuercen los controles que se vienen haciendo desde el comienzo del aislamiento en los accesos a los puntos turísticos más importantes del país desde hoy hasta el domingo de Pascua.

Solo podrán ingresar a las localidades turísticas los proveedores de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales o quienes tengan motivos de real urgencia para ello.

En Tucumán, el jefe de la Policía provincial, Manuel Bernachi, informó que se realiza un operativo que cierra los accesos a los principales centros turísticos de la provincia: Tafí del Valle, Tafí Viejo, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, en el camino a Las Estancias, Yerba Buena, El Cadillal, San Pedro de Colalao, Río Nío y San Andrés, donde solo se permitirá el ingreso a las personas que tengan domicilio en esos lugares.

Según datos oficiales hasta ayer a la noche, se habían arrestado en la provincia casi 3.000 personas y secuestrados más de 850 vehículos por no cumplir con las normas.

En Jujuy, los operativos de control vehicular durante el fin de semana largo serán “los habituales”, aunque sí se prevé cierto “relajo de una parte de la sociedad” que podría generar mayor circulación, dijo el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco.

Por su parte, en Santiago del Estero hay controles en todos los accesos provinciales y se reforzó toda la frontera que une Tucumán con Termas de Río Hondo, principal ciudad turística de la provincia y que en Semana Santa suele recibir a gran cantidad de turistas.

En la costa atlántica no quieren que se repitan las filas de autos de marzo, de manera que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, advirtió ayer mediante un comunicado oficial que serán “inflexibles” con los controles para evitar el arribo de turistas a la ciudad durante Semana Santa.

“No queremos que venga nadie. Vamos a proceder con la Justicia en caso de que alguien llegue a nuestra ciudad”, sostuvo.

También en Villa Gesell, el intendente Gustavo Barrera advirtió que no se permitirán los ingresos de turistas y mencionó que ayer se rechazó el ingreso de dos vehículos por este motivo. Lamentó la situación, ya que la ciudad depende del turismo, pero es prioridad cuidar y mantener el sistema de salud del municipio.

En Pinamar, por su parte, aumentaron los controles vehiculares en los accesos al partido formado además por Cariló, Ostende y Valeria del Mar, mientras que los distritos bonaerenses de General Alvarado (Miramar y Otamendi), Necochea y Tandil, también reforzaron los operativos.

En Mendoza, se extendieron hasta el 13 de abril las restricciones de ingreso en ambientes naturales como el Parque Provincial Aconcagua, el Parque Provincial Cordón del Plata, o la Reserva Natural Laguna del Diamante, entre otros.

En este sentido, Sebastián Melchor, el director de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial comentó que “se intensificarán los controles en el marco de la Semana Santa sobre todo para evitar la cacería furtiva de animales silvestres como el quirquincho y la vizcacha”.

En Córdoba, voceros de las fuerzas de seguridad confirmaron que durante la Semana Santa continuarán y potenciarán “los trabajos de controles sanitarios que se vienen realizando”. En el interior provincial, la Policía Caminera controla las rutas conectoras de los valles turísticos, impidiendo la circulación de personas y vehículos con fines turísticos y recreativos.

En la Patagonia, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dijo que “es imposible que llegue alguien del norte, quedarían varados en el Río Limay porque no está permitida la entrada sin autorización especial”.

Con respecto al límite sur de la provincia, Genusso detalló que “la Gendarmería del puesto caminero Río Villegas, detiene el ingreso no autorizado”.

En el Bolsón, el intendente Fabián Rudolph dijo que “los controles de ingreso que realizamos son estrictos y solamente se permite a aquellos que se encuentran ejecutando una actividad esencial”.

En Chubut, por su parte, desde el mes pasado hay retenes en todas las rutas y accesos a las diferentes ciudades y solo se permite el tránsito de camiones para abastecimiento.

Finalmente, en Entre Ríos, informaron fuentes policiales que se mantendrán activos tres puntos de control para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio con el fin de desalentar el tránsito de personas y autos que no estén comprendidos en las normas de excepción.


 

Share Button