Archivos de la categoría Universidades

El Municipio de Malvinas Argentinas será pionero en la formación de cirujanos bariátricos


| MALVINAS ARGENTINAS | Junto a la UBA, el Sistema de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas ofrecerá la especialización en esta área. Sucede por primera vez en el mundo. El Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del distrito es único en su tipo en la provincia de Buenos Aires.


 

|Junto a la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” de la localidad de Ing. Pablo Nogués, comenzará a formar cirujanos bariatricos. Esto sucede por primera vez en el país y en el mundo.

 

El jefe del Servicio de Cirugía General de Malvinas Argentinas, Dr. Daniel Caiña, lo explicó: “Hoy es un día muy importante para el sistema de salud de Malvinas Argentinas debido a que comenzamos con una tarea y un desafío. Por primera vez en la provincia de Buenos Aires, en el país y en el mundo, va a haber un especialista en cirugía bariatrica. La Universidad de Buenos Aires ha determinado que la cirugía bariatrica sea una especialidad. Por eso hoy un aspirante ingresa al sistema de salud de Malvinas Argentinas, pero ya siendo especialista en cirugía general y ahora le toca una sub especialidad. Nosotros le enseñaremos durante dos años, no solamente a operar, sino también sobre la parte nutricional, psicológica, clínica, trastornos tradicionales, todo lo que lleva como complemento tratar a un enfermo obesogénico. En mi época no existía esto, yo me formé viajando a otros países para ver cómo se hacía. Pero hoy la UBA, a través del sistema de Malvinas Argentinas, va a dar a luz dentro de dos años al primer cirujano bariátrico como médico especialista. Esto es importantísimo para Malvinas Argentinas y para el paciente bariátrico”.

 

El Centro de Obesidad de Malvinas Argentinas cumple con los requisitos de la UBA para haber podido aprobar esta carrera. Este año se alojará a un residente, el año que viene a dos y el próximo año a tres. El elegido para este 2020 es el Dr. Juan Aguilar, quien comentó: “Me presenté en la UBA para aspirar al cupo pos básica que es la sub especialidad en cirugía bariatrica y metabólica en el sistema de salud de Malvinas Argentinas. Afortunadamente el Hospital de Obesidad de Malvinas Argentinas es pionero en el país en tratar ese tipo de enfermedades. No hay que olvidar que la obesidad es un tema de salud pública, 7 de cada 10 argentinos la padecen. Una felicidad absoluta cuando me llegó la confirmación avisando que había sido elegido para ocupar esta primera vacante. Cirujanos de diferentes países y de Argentina aspiraban a este puesto, dada la cantidad de pacientes que maneja este hospital, prácticamente atendiendo la problemática de toda la provincia”.

 

Por su parte, representando a la UBA y quien fuera parte del comité de selección, el Dr. Juan Pablo Córdoba, profesor de cirugía de la Universidad de Buenos Aires, dijo: “Muy pocos centros formadores cumplen con los requisitos para amoldarse a la carrera, y el Centro de Malvinas es uno de ellos. Malvinas Argentinas y la Facultad de Medicina de la UBA tienen un historial muy rico en cuanto a la cooperación como centro formador. Ha habido siempre una colaboración muy importante. La Facultad de Medicina utiliza centros formadores y los mismos tienen que cumplir con todos los estándares que se plantean en la carrera y eso no es tan sencillo”.

 

El Dr. Juan David Hierro, profesor, designado director encargado de la carrera junto al Dr. Daniel Caiña, concluyó: “Es un honor porque es el primer lugar donde se está formando esta especialidad. El centro de Malvinas Argentinas es de primerísimo nivel y por algo la UBA eligió este centro para desarrollarlo”.

     
 

Share Button

La UNTREF realizará un debate virtual sobre peronismo a 75 años del 17 de octubre de 1945


| Peronismo | #75octubres . Participarán dirigentes como Eduardo Jozami, Dora Barrancos, Carolina Barry, Jorge Taiana, Alejandro Grimson, Marcos Schiavi, Guillermo Korn y Juan Giani.


 

|Un debate virtual sobre el movimiento peronista, a 75 años del 17 de octubre de 1945, se realizará el miércoles y jueves de la próxima semana organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), del que participarán dirigentes políticos y sociales.

Los debates, realizados a través del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM), serán abiertos a toda la comunidad y podrán seguirse de 19 a 21, desde el canal de Youtube de la Untref.

Participarán dirigentes como Eduardo Jozami, Dora Barrancos, Carolina Barry, Jorge Taiana, Alejandro Grimson, Marcos Schiavi, Guillermo Korn y Juan Giani, según se informó en un comunicado.

En los encuentros, referentes de distintos espacios analizarán el pasado y presente del peronismo, y reflexionarán sobre los orígenes de la fuerza política fundada por Juan Domingo Perón y la gravitación que tiene actualmente.

La actividad se enmarca en la celebración de los 75 años que se cumplen de aquel 17 de octubre de 1945 conocido como Día de la Lealtad, hito fundacional del peronismo en el que una gran movilización obrera y sindical tomó las calles de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo la liberación de su líder.

La mesa del miércoles 14 estará dedicada a los orígenes del movimiento y participarán la coordinadora académica del Programa de Estudios de Historia del Peronismo de la Untref, Carolina Barry; el senador nacional y director general del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Jorge Taiana; el director del Archivo General de la Nación, Marcos Schiavi; y el ensayista y docente Guillermo Korn.

En tanto, el jueves, la temática de las disertaciones hará foco en la actualidad del peronismo y tendrá como disertantes al director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente y director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa de la Nación, Eduardo Jozami; la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, Dora Barrancos; y el investigador y profesor de de la Unsam, Alejandro Grimson.

También participará el director del Centro de Estudios del Pensamiento Argentino de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Juan Giani.

       
 

Share Button

Leo Nardini firmó convenio para reactivar obras en la UNGS: “Estoy orgulloso de esta Universidad Nacional de General Sarmiento”


| MALVINAS ARGENTINAS | Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Lo presidieron el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento Pablo Bonaldi y el intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini. El acuerdo contempla la reactivación del módulo 10 para construir laboratorios. Las obras estaban postergadas y así se reinician.


 

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo presente en la Universidad Nacional de General Sarmiento junto al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis y el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento Pablo Bonaldi, donde se firmó un convenio entre la UNGS y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para reactivar obras que estaban postergadas desde hacía años.

 

 

 

“Es muy lindo poder volver a compartir con funcionarios del gobierno nacional y provincial, autoridades de la Universidad Nacional de General Sarmiento, esta firma de convenio en un plan de reactivación de obras que en la era del macrismo se habían dejado lamentablemente libradas al azar. Agradezco al ministro Gabriel Katopodis por estar hoy acá y su buena predisposición”.

                          Leo Nardini

 

Este convenio se enmarca en el Programa anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández en julio pasado, que contempla una inversión de 128 millones de pesos en obras destinadas al sistema universitario, con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

“Cuando se trabaja en forma articulada todo se hace mucho más fácil y fluye. La universidad tiene grandes proyectos, un abanico muy amplio en la parte educativa. Estoy orgulloso de esta universidad que está en nuestro territorio, y agradezco que siempre me han hecho sentir como en casa”, dijo el intendente Nardini.

 

 

El objetivo es continuar con el plan de infraestructura y reanudar obras que se habían iniciado y luego fueron paralizadas. Se reactivará el módulo 10 para tener laboratorios nuevos en la UNGS. El nuevo edificio tendrá más de 3.000 mts2 y será de usos múltiples.

         
 

Share Button

Gustavo Menéndez: “El sueño de la gran Universidad, el sueño de que Merlo tenga su propio Campus Universitario se está haciendo realidad”


| MERLO | Universidad Nacional del Oeste. El Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis firmó en Merlo el convenio para la construcción del nuevo Campus de la Universidad Nacional del Oeste.


 

|El intendente Gustavo Menéndez estuvo presente de forma virtual y agradeció la presencia de todos en Merlo, ya que manifestó “cuando vienen es sinónimo de algo bueno”. Agregó “Tener una universidad pública para toda la región con estas características es un sueño que empieza a tomar color el día de hoy”.

 

 

Por su parte, Gabriel Katopodis expresó “venimos a concretar una importantísima obra para que la universidad tenga las aulas, aula magna, el equipamiento y la infraestructura de calidad que necesitan los vecinos de merlo”.

 

 

“Es una inversión que evitará que los merlenses tengan que trasladarse hasta la ciudad de Buenos Aires y permitirá que puedan estudiar en su ciudad, porque la prioridad es que la universidad y la educación pública sean de calidad”, declaró el Ministro de Obras Públicas.

 

 

El Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk explicó: “El proyecto es la escuela de salud que durante la pandemia está a la vista la necesidad de personal de por eso aspiramos a que en el primer trimestre del próximo año la obra esté plenamente en funcionamiento”.

 

 

Finalmente, el Rector de la Universidad Nacional del Oeste, Roberto Gallo resaltó: “Un hecho importantísimo, es la primera obra que adquiere con financiamiento del estado nacional y proyectar va a radicar a 5 mil nuevos alumnos”.

 

 

Participaron del acto, funcionarios, personal de la institución educativo, el Senador Gustavo Soos; los Intendentes Santiago Maggiotti (Navarro) y Marcelo Sartori (Las Heras) y el Secretario General de la Gobernación, Federico Thea.

     
 

Share Button

Científicos y científicas de Argentina: “entregan 9000 superbarbijos con tela antiviral elaborados por investigadores del Conicet”


| CONICET | Científicos y científicas de Argentina. “Son barbijos tricapa reutilizables con protección antibacterial, antiviral y antihongos y que tienen una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables”, precisó la cartera de Producción.


 

|Unos 9000 barbijos confeccionados “con tela antiviral” cuya durabilidad es equivalente a 15 barbijos descartables y elaborados por investigadores del Conicet, fueron entregados al municipio de San Martín y la universidad de esa comuna a partir de una inversión del Ministerio de Desarrollo Productivo del orden de los 40 millones de pesos, informó esa cartera.

En la elaboración de este primer lote participaron además investigadores de la Universidad de San Martín (Unsam) y de la UBA. La elaboración fue realizada por la pyme Textil Kovi a partir de un crédito a tasa subisidiada de la cartera de producción.

La entrega fue de 6000 barbijos para su distribución en el municipio de San Martín y otros 3000 para estudiantes de la Unsam “destinados al trabajo territorial de los estudiantes de enfermería y de laboratorios”.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que “lo que hicimos el 1 de abril fue poner en marcha un programa para la industria nacional, para las PyMEs, para que puedan brindar todos los insumos, equipamientos para afrontar esta pandemia”.

“Argentina produce 23 de los 24 insumos clave para enfrentar una situación de pandemia, y lo puede hacer porque tiene un sistema científico tecnológico y un entramado productivo que tiene las capacidades de producción y de innovación necesarias”, dijo el funcionario.

Y agregó que “esta es la estructura que tenemos que cuidar en este momento y la que nos va a permitir construir un desarrollo productivo federal que siempre tiene atrás una experiencia virtuosa de articulación entre todas las esferas del Estado nacional, el sector privado, las universidades y los centros de investigación”.

El Ministerio de la Producción, en el marco del Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional respaldó 139 proyectos sanitarios y tecnológicos por más de 1.949 millones de pesos.

Además recibieron créditos y Aportes No Reembolsables proyectos de equipamientos hospitalarios, mobiliarios e insumos; equipamientos para protección personal, médica y laboral; productos y servicios de desinfección y esterilización, entre otros.

Los proyectos se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tucumán, y de 25 municipios de la provincia de Buenos Aires.

     
 

Share Button

El Gobierno Nacional lanzó créditos para que docentes universitarios accedan a computadoras


| CRÉDITOS | Docentes Universitarios. Para esta línea de créditos, el BNA asignará $ 2.670 millones, mientras que Educación hará un aporte de $ 70 millones para el subsidio de tasa y las empresas proveedoras contribuirán con el 20% del valor de los equipos.


 

|El Banco Nación (BNA) y el Ministerio de Educación relanzaron una línea de créditos de hasta $150.000 para que 10 mil docentes universitarios de establecimientos públicos y privados puedan acceder a la compra de computadoras a un plazo de 36 meses y con una tasa del 12% nominal anual.

Para esta línea de créditos, el BNA asignará $ 2.670 millones, mientras que Educación hará un aporte de $ 70 millones para el subsidio de tasa y las empresas proveedoras contribuirán con el 20% del valor de los equipos.

El objetivo de ampliar de esta segunda etapa de la línea de créditos para compra de computadoras es aumentar el alcance de las herramientas tecnológicas para todos los sectores educativos.

“El objetivo de los créditos es facilitar a las y los docentes el acceso a una herramienta imprescindible en este contexto, fortaleciendo una tendencia con la mirada en el futuro y es, además, el cumplimiento de lo acordado en el seno de la negociación paritaria con los sindicatos universitarios, donde convinimos en desarrollar esta línea”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Por su parte, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, aseguró que se trata de una línea de créditos “muy importante”, ya que las y los docentes “constituyen un eslabón fundamental para la educación de los jóvenes y para el futuro de la Argentina”.

“Representa además mayor inclusión para los docentes de todos los niveles educativos, quienes asumieron el gran desafío de continuar y adaptar la enseñanza y los planes de estudio en este contexto de pandemia”, agregó Hecker.

La iniciativa surgió tras el éxito de la primera etapa del programa PC Docente, a través del cual 25.000 maestros y profesores de nivel Inicial, Primario y Secundario pudieron acceder a la compra de una computadora vía créditos muy accesibles.

La gestión del crédito se realizará a través de la web del Banco Nación y está disponible desde este miércoles 30 de septiembre.

       
 

Share Button

Ministro Trotta: “las respuestas pospandemia las tendremos que buscar en los laboratorios y en las aulas de las universidades”


| POSPANDEMIA | Educación. El ministro de Educación Nicolás Trotta y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, destacaron el rol que tendrá la universidad una vez que concluya la pandemia.


 

|El ministro de Educación Nicolás Trotta y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, destacaron el rol que tendrá la universidad una vez que concluya la pandemia para vincular a los estudiantes con el mundo del trabajo y coincidieron en el aporte que realizan las casas de estudios superiores para resolver los problemas que trae la propagación del coronavirus.

Trotta y Jaramillo debatieron en forma virtual sobre “La educación superior pospandemia” organizado por la Universidad Nacional de Lanús, con la participación de funcionarios y estudiantes.

“Muchos de los pasos que hemos podido dar para la preservación de la vida en estos meses tan complejos, tienen una vinculación muy estrecha con las universidades, desde la provisión de espacios de aislamiento hasta los procesos de innovación para mecanismos de detección del virus”, dijo Trotta.

Explicó que a lo largo de la historia “la universidad fue un símbolo de la resistencia y ahora se debe abocar a cambiar el presente e imaginar un futuro, ya que las respuestas pospandemia las tendremos que buscar en los laboratorios y en las aulas de las universidades”.

Para Trotta la clave de la democratización del acceso a la educación superior “es su vinculación con el mundo del trabajo y el desafío que reconfigura su perfil es desarrollarse junto a la comunidad de la que es parte”.

Por ello, anunció que se analiza una nueva Ley de Educación Superior que tiene que surgir de un debate profundo de todos los claustros universitarios, para que el perfil de nuestros egresados sean un calco de las necesidades de las comunidades”.

Por su parte, Jaramillo, apuntó que desde Universidad de Lanús “enseñamos a nuestros estudiantes a transmitir valores, por eso tenemos 150 voluntarios que van al Mercado Central a buscar comida, y además reparten juguetes y libros. Hay que pensar en valores para cambiar esta situación de tanta desigualdad”.

La rectora destacó que hay que pensar en la pospandemia “más allá de la solidaridad de lo que enseñamos y no todas las universidades son iguales. Tenemos que aprovechar la pospandemia para formular un nuevo contrato social, debemos hacer una universidad que sirva al pueblo y a la Nación para resolver sus problemas”.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero: “el macrismo usó la Agencia Administradora de Bienes del Estado como una inmobiliaria”


| MERLO | Justicia Social. Se le asignará a AySa un predio de 50.000 metros cuadrados y se le cederá a la Universidad Nacional del Oeste un predio de casi 200.000 metros cuadrados.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este miércoles que “el macrismo usó durante cuatro años a la Agencia Administradora de Bienes del Estado como una agencia inmobiliaria”, al encabezar la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

En el acto, donde estuvo acompañado por Malena Galmarini, presidenta de AySA, y Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, entre otros funcionarios, Cafiero agregó que “a pesar de que este es un gobierno que lleva nueve meses, seis de los cuales fueron en pandemia, nunca postergó las prioridades y el compromiso que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner asumieron en octubre pasado, para poner a la Argentina de pie”.

____________________________________

Mirá también esta nota relacionada:

Gustavo Menéndez, Santiago Cafiero, Malena Galmarini y nuevas obras que brindarán una mayor calidad de vida al Pueblo de Merlo

___________________________________

 

“Estas cosas que nos planteamos hoy acá, son cosas reales, como también era real cuando la exgobernadora Vidal decía que las universidades en el conurbano ya no tenían sentido, porque era ficticio el acceso de los sectores populares a ellas”, aseguró Cafiero, según reproduce un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

Por su parte, Galmarini, afirmó que hoy se está iniciando “el camino de mejorarle la calidad de vida a cien mil vecinos y vecinas de Merlo”.

“Donde hay solo campo, se van a juntar dos servicios esenciales para que nuestro país siga creciendo: el agua potable y el saneamiento cloacal y la educación pública”, completó.

“Agradezco al presidente Alberto Fernández por estar al pie del cañón y haber tomado la decisión fundamental de que hoy AySA tenga el presupuesto que necesita. Hay muchos que solo ven una canilla y no entienden que detrás de eso hay dignidad y justicia social”, subrayó Galmarini.

En ese sentido, el intendente Gustavo Menéndez sostuvo que estaban allí para “hablar de sueños y de un futuro en conjunto”.

“La vida es el libro de los hechos, no de las palabras vacías. Y hoy estamos dando un paso importantísimo para miles y miles de vecinos de la región”, sostuvo.

A la empresa AySA se le asignó un predio de 50.000 metros cuadrados que será utilizado para la instalación de plantas cisternas en el marco del Plan Director de Expansión y Mejoras de los Servicios de Agua Potable, medida que beneficiará a 100.000 habitantes pertenecientes a las zonas Centro Norte, Merlo Centro Sur, Barrio Covipol, Loma Grande, Reconquista y Arcoiris.

Asimismo, a la Universidad Nacional del Oeste (UNO) se le cedió un predio de 195.613 metros cuadrados destinado a un campus universitario como sede propia, del que puedan hacer uso los 12.000 alumnos de la matrícula actual y proyectando un incremento a 30.000 inscriptos hacia el año 2030.

Según se informó, ambos inmuebles pertenecían al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, dependiente del Ministerio de Defensa.

     
 

Share Button

Gustavo Menéndez, Santiago Cafiero, Malena Galmarini y nuevas obras que brindarán una mayor calidad de vida al Pueblo de Merlo


| MERLO | Nuevas Obras. Con la presencia de Santiago Cafiero y Malena Galmarini, el Intendente de Merlo firmó la cesión de 20 hectáreas ubicadas en la Calle Bicentenario, Cuerva y Castagnari, donde se construirá por un lado el Campus de la Universidad Nacional del Oeste y por otro, una estación de rebombeo de la empresa AySA que beneficiará a más de 100 mil habitantes.


 

 

|El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación manifestó “Hoy se empieza a ser un poco realidad todo esto. Se firmó la cesión de tierras para desarrollar el campus de la UNO y también para desarrollar obras que tiene que ver con agua y saneamiento”.  Agregó que “es un puntapié muy importe en el punto de vista del desarrollo, no sólo de Merlo, sino también de la región”.

 

“Lo veo a Gustavo (Menéndez) muy comprometido, siempre trabajando para su pueblo, encara siempre con el compromiso de dar esa mano y sobre todo para entender cuál es el rol del Estado; tiene que estar allí donde se necesita. Merlo se está transformando, está en un proceso de crecimiento fuerte”.

                              Santiago Cafiero

 

Por su parte, Malena Galmarini presidenta de AySA afirmó “aquí estamos comenzando el camino de mejorarle la calidad de vida a 100 mil vecinos de Melo, porque donde hay solo un campo se van a juntar dos servicios esenciales, el agua potable y la educación”.

 

Además, sostuvo “estamos recibiendo un baldío que hace 4 años hubiera sido un barrio cerrado, una torre o una empresa de funcionario amigo, pero hoy empieza a existir una estación de rebombeo donde vamos a tener una cisterna de 8.500 mt3 de agua potable”.

 

 

Finalmente, Gustavo Menéndez declaró “es un día maravilloso, por el símbolo que representa hablar de los sueños de miles de merlenses. Anunciamos por un lado con la cuestión académica, venimos diciendo que no hay plan más revolucionario que aquel que le permite al hijo del trabajador poder pasar por la universidad y transformarse en el artífice de su propio destino”.

“Pero también estamos hablando de un día donde estamos anunciando el agua potable para más de mil merlenses, así que enormemente agradecido al presidente Alberto Fernández”, concluyó el Intendente de Merlo.

 
 

Participaron del acto, el presidente de AABAE Martín Cosentino; Gustavo Soos, senador provincial y los intendentes ‘Juani’ Ustarroz de Mercedes; Marcelo Sartori de Las Heras; Santiago Maggiotti de Navarro; Ricardo Curutchet de Marcos Paz; ‘Juanchi’ Zabaleta de Hurlingham; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Ariel Sujarchuk de Escobar; Federico Achaval de Pilar y Juan Andreotti de San Fernando.

       
 

Share Button

Francisco nombró a Gustavo Béliz como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales


| SANTA SEDE | Academia Pontificia de Ciencias Sociales. El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación fue designado por el papa Francisco. Los académicos son elegidos por 10 años y pueden ser renombrados. Actualmente son 21 y proceden de 13 países de todo el mundo.


 

|El papa Francisco nombró al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, como miembro ordinario de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

La Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, que encabeza el obispo argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, fue fundada por Juan Pablo II el 1 de enero de 1994 para “promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia”.

El organismo es autónomo y el número de sus miembros, nombrados por el Papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40.

Los académicos son nombrados por 10 años y pueden ser renombrados. Actualmente son 21 y proceden de 13 países de todo el mundo, sin distinción de confesión religiosa.

Según se precisó, son elegidos por su “alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales”.

Béliz fue tres veces ministro, en las áreas de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Asuntos Internos; fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, así como profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral y del Instituto de Altos Estudios Empresariales.

   
 

Share Button