Archivos de la categoría Universidades

LA UNO CUMPLE 10 AÑOS | El Intendente Gustavo Menéndez, presente en los festejos


| EDUCACIÓN & UNIVERSIDAD | La Universidad Nacional del Oeste celebró 10 años desde su creación y continúa creciendo: en los últimos dos años, aumentó su matrícula en un 500%. “Asume un Gobierno que tiene un firme compromiso con la educación y la Universidad” sostuvo Gustavo Menéndez


                                                                         

|Durante el acto, el Rector Lic. Roberto Gallo manifestó su alegría y señaló que “la matrícula aumentó en los últimos años en un 500%, estamos muy contentos porque en 2020 vamos a tener 3 mil nuevos ingresantes en la Escuela de Enfermería y un total de 5 mil entre todas las carreras”.

Menéndez: Asume un Gobierno que tiene un firme compromiso con la educación y la Universidad. Tenemos un montón de sueños y vamos a trabajar por ellos.

Además, aseguró que “durante estos dos últimos años la UNO ha crecido en forma gigantesca, lo que nos motiva a seguir adelante para llevar la universidad a los mejores estándares a nivel internacional”.

El Intendente Gustavo Menéndez, presente en los festejos, expresó que “la forma en que Roberto ha venido conduciendo la Universidad, la respuesta de la comunidad educativa y de los vecinos, es inspiradora para nosotros”. También sostuvo que “apostar por la Universidad es apostar al real desarrollo de nuestro distrito, es una herramienta de trascendencia estratégica, estamos contentos y acompañando en estos 10 años”.

“Estamos muy ilusionados por lo que se viene. Asume un Gobierno que tiene un firme compromiso con la educación y la Universidad. Tenemos un montón de sueños y vamos a trabajar por ellos” concluyó el Jefe Comunal.

La Municipalidad de Merlo brindó en comodato a la Universidad un predio ubicado sobre la Calle Presidente Perón, a 200 metros de la estación, para hacer frente a la nueva cantidad de estudiantes. Una vez que las obras avancen, las autoridades esperan poder realizar la cesión definitiva.

La Casa de Altos Estudios fue creada por Ley en el año 2009 y abrió sus puertas a la comunidad con el inicio de las actividades académicas durante el segundo cuatrimestre de 2011. Actualmente cursan sus estudios superiores más de 10 mil alumnos y otros 5 mil realizan cursos de extensión universitaria.

Cuenta con las Escuelas de Humanidades, Administración, Salud, Informática e Ingeniería que dictan carreras afines. Además, 10 Departamentos Académicos y un Centro de Investigaciones de temáticas afines a nuestra región.

     
 


 
Share Button

A 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ALBERTO FERNÁNDEZ PARTICIPARÁ DE UN ACTO EN LA UBA


| 70 AÑOS DE LA GRATUIDAD DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA | Fue establecida en 1949 por decreto 29337 del Presidente Perón. El Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández concurrirá a la Facultad de Ciencias Económicas a las 18 para participar del acto central, que será encabezado por el Rector de la Universidad de Buenos Aires Alberto Barbieri. La “Universidad como Derecho Social”


                                                                         

|El Presidente electo Alberto Fernández asistirá al acto central que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Está previsto para las 18 y será encabezado por el Rector de esa Casa de altos estudios, Alberto Barbieri.

La “Universidad como Derecho Social”.

Habrá proyecciones sobre las fachadas más emblemáticas de las Facultades y videos recordatorios donde se pondrá en valor la decisión de la “Universidad como Derecho Social”.

En el auditorio se conmemorará el 70° aniversario de la publicación del Decreto N°29.337/49, con el cual el entonces Presidente Juan Domingo Perón estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria argentina.

El Peronismo y el Estado de Bienestar

“El sueño de una Argentina con oportunidades para todos sus habitantes”.

De esta forma, miles de jóvenes de familias humildes pudieron acceder a una educación superior de calidad, y en sólo seis años, la matrícula de estudiantes de Universidades Públicas creció a más del doble: de 66.212, en 1949, a 138.317, en 1955.

En el mismo período, la población estudiantil de la UBA se expandió de 29.611 a 75.200 estudiantes.

     


 


 
Share Button

ZABALETA, KICILLOF Y PERCZYK EN LA APERTURA DEL IV CONGRESO DE ECONOMÍA POLÍTICA | Se realiza en la Universidad Nacional de Hurlingham


| HURLINGHAM | IV Congreso de Economía Política para la Argentina. El Gobernador electo por el Frente de Tod️s Axel Kicillof visitó Hurlingham y participó del simposio junto al Intendente Juan Zabaleta, el Rector de la Universidad Jaime Perczyk, jefes comunales de la región y referentes políticos y sociales. “Le vamos a decir a Alberto y a Cristina que esta Provincia va a estar al servicio de la reconstrucción de la República Argentina” sostuvo Axel


                                                                         

|El Intendente Juan Zabaleta, el Gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham Jaime Perczyk, abrieron el IV Congreso de Economía Política para la Argentina, que se lleva adelante en la casa de altos estudios y que se extenderá hasta el próximo viernes 15 de noviembre.

Durante el encuentro, hablaron sobre la crítica situación que deja el macrismo y la necesidad de poner rápidamente de pie a la Argentina y reactivar la economía al servicio de la producción, el empleo y el consumo.

Axel Kicillof expresó durante su intervención:

“Si aprendimos algo de estos cuatro años de gobierno neoliberal es que no se puede volver a repetir un ciclo como este; es responsabilidad de los científicos, de los investigadores, de los pensadores, de los intelectuales del campo popular, algo muy sencillo: dejarle en claro hasta al último argentino que el experimento neoliberal de los cuatro años de Macri y de Vidal es algo que no debe repetirse nunca más”, expresó Kicillof durante su intervención. 

Le vamos a decir a Alberto y a Cristina que esta Provincia va a estar al servicio de la reconstrucción de la República Argentina.

“No vamos a estar lloriqueando sobre la herencia recibida, vamos a estar trabajando para reconstruir lo perdido, porque hoy, de cara a la crisis económica, social, alimentaria, educativa, laboral y sanitaria, nosotros lo que tenemos que hacer es seguir el ejemplo de Néstor Kirchner, no perder un minuto, como él lo hizo, y gobernar para la gente, ése es el mandato junto a los intendentes. Le vamos a decir a Alberto y a Cristina que esta Provincia va a estar al servicio de la reconstrucción de la República Argentina”, completó el futuro Gobernador. 

Por su parte, el Intendente Zabaleta manifestó:

En Hurlingham comienza el nuevo contrato social y señaló que “la única economía que sirve es la que les da trabajo a los argentinos”. “Ese contrato social tiene que arrancar abrazando a los pibes de los merenderos, decirles que sus papás van a tener trabajo y ellos van a comer con sus familias; decirles a los jubilados que los vamos a volver a cuidar, que van a tener remedios gratis y una mejor jubilación; decirles a las pymes y a los comerciantes que vamos a estar al lado de ellos”, continuó.

No puede haber más hambre en la Argentina, nos dejan un País y Una Provincia con crisis alimentaria.

“Tenemos la enorme responsabilidad de devolverle la felicidad a nuestro Pueblo. Esto es lo que hay que hacer desde ahora, no puede haber más hambre en la Argentina, nos dejan un País y Una provincia con crisis alimentaria. Menos cabeza, menos Excel y más corazón para recuperar la Argentina y resolver los problemas de nuestra gente”, finalizó el mandatario local.

A su turno, el Rector de la UNAHUR, destacó el rol de la educación superior en la construcción de un País más justo:

“En el año ‘49 el general Perón tomó la decisión de que los estudios universitarios no fueran arancelados. Eso permitió que un montón de argentinos lleguen la universidad pública”. “Y también somos hijos de la decisión del gobierno de Néstor y Cristina de poblar la provincia de universidades. Hubo 19 universidades creadas. En la UNAHUR hay 13 mil estudiantes, el año que viene habrá 19000 estudiantes y tenemos 240 egresados. Como buenos hijos de esas decisiones trabajamos para fortalecer esos derechos”, agregó Perczyk.

En el acto estuvieron presentes el organizador del Congreso, el economista Santiago Fraschina; el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez; la diputada nacional electa Florencia Lampreabe; los Intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Ituzaingó, Alberto Descalzo; y el Intendente electo de Morón, Lucas Ghi. Además, participaron concejales, autoridades universitarias, docentes, estudiantes y referentes políticos y sociales.

     


 

 


 
Share Button

LA JUVENTUD UNIVERSITARIA PERONISTA BONAERENSE ELIGIÓ HOY A SUS NUEVAS AUTORIDADES


| ELECCIONES EN LA HISTÓRICA JUP BONAERENSE | La Juventud Universitaria Peronista de la Provincia de Buenos Aires eligió hoy a sus nuevas autoridades en un Congreso del que participaron cientos de estudiantes de 20 Universidades Nacionales. Al cierre, presencia y adhesiones de autoridades del PJ y Universitarias


                                                                         

|Resultó electo como Secretario General de la JUP Gastón Sotelo (Universidad Nacional del Oeste). A su vez, para las Secretarías adjuntas fueron elegidas Brenda Marcilio (Universidad Nacional de Hurlinghan); Romina Merino (Universidad Nacional de La Matanza) y Cristián Galeano (Universidad Nacional de Mar del Plata).

Como delegados, ante al Partido Justicialista de la Provincia serán Marcela Ruiz (Universidad Nacional de José C. Paz) y Soledad Obregón (Universidad Nacional de Quilmes).

Finalizando el Congreso se hicieron presente el Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el Senador Provincial Gustavo Soos; el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, y el Rector de la Universidad Nacional del Oeste, Roberto Gallo.

También participaron Federico Martelli y Fernando Peirano, miembros del Grupo Callao, quienes disertaron sobre los desafíos de la juventud, ciencia, tecnología y universidad, respectivamente.

El Congreso recibió la adhesión del presidente del Partido Justicialista Nacional, José Luis Gioja; del Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, y del Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk.

También manifestaron su apoyo la Juventud Sindical y el Bloque de Rectores Peronistas del Consejo Interuniversitario Nacional.

     
 


 
Share Button