Archivos de la categoría Universidades

Nuevas carreras en la Universidad Nacional del Oeste


| NUEVAS CARRERAS | Universidad Nacional del Oeste (UNO). El Ministerio de Educación de la Nación otorgó el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de las carreras de Licenciaturas en: Economía, Administración en Recursos Humanos y en Matemática. También las tecnicaturas universitarias en Asuntos Económicos y en Administración de Recursos Humanos que se suma a la oferta académica de la Universidad Nacional del Oeste.


 

|A través de la Resolución Nº 555/2020- 919/2020- 930/2020 del Ministerio de Educación de la Nación, que lleva la firma del Ministro Nicolás Trotta, se otorgó reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional a los títulos mencionados que otorgará la UNO.

Se trata de 4 carreras nuevas que dictará la Escuela de Administración y la licenciatura en matemática dependerá de la Dirección de Posgrado y Formación Continua, dirigida a aquellos profesores/as de Matemática que desean completar el grado de Licenciados/as.

Las carreras estarán disponibles para que los interesados puedan inscribirse a partir del próximo lunes 5 de octubre, junto al resto de las carreras de la UNO, para comenzar a cursar en el primer cuatrimestre del año académico 2021.

La Universidad Nacional del Oeste cuenta con su sede rectorado, ubicada en Belgrano 369, San Antonio de Padua, partido de Merlo. Cuenta con cinco sedes para el dictado de carreras, pero actualmente brinda sus clases de forma virtual en el marco de la pandemia.

     


 

Share Button

Vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford puede generar anticuerpos


| PANDEMIA | Vacuna. De acuerdo con los ensayos realizados en 1.077 voluntarios la aplicación tuvo una reacción favorable en las “células T”, dentro de los 14 días de la vacunación.


 

|La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford parece segura para el sistema inmunitario y puede producir anticuerpos, de acuerdo a los resultados de los primeros ensayos publicados en la revista médica The Lancet, según consignaron los principales medios británicos.

Los ensayos realizados en fase 1 y 2 en alrededor de 1.077 voluntarios mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y glóbulos blancos que pueden combatir el coronavirus (Orthocoronavirinae) y causa pocos efectos secundarios. 

“Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si la vacuna ayudará a manejar la pandemia, pero estos primeros resultados son prometedores ya que se puede producir a gran escala”, aseguró Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford.

“Además de continuar probando nuestra vacuna en ensayos de fase 3, necesitamos aprender más sobre el virus; por ejemplo, todavía no sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2”, agregó.

La primera fase del ensayo comenzó en abril e incluyó al menos 1.000 voluntarios adultos, mientras que ahora se está probando en 10.000 voluntarios, incluidos personas mayores de más de 70 y niños de de 5 a 12 años. Mientras tanto, el Reino Unido anunció que ya ordenó 100 millones de dosis de la vacuna.

     
 

Share Button

Presidente Fernández: “nos llevaron a discutir la educación pública; nunca fuimos tan decrépitos”


| PANDEMIA | Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023. El jefe de Estafo presentó el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria que permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional para beneficiar a más de un millón y medio de estudiantes.


 

|El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto virtual de presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, ocasión en la que resaltó la necesidad de “entender que el destino de las naciones en tiempos de pandemia está directamente vinculado al conocimiento”.

“El camino que tiene que abrazar la Argentina es el de la educación pública”, consideró el jefe de Estado desde la residencia de Olivos, donde a través de una videoconferencia se comunicó con autoridades universitarias de 20 distritos.

Fernández destacó especialmente en varios tramos de su discurso “todo lo que está haciendo el conocimiento científico argentino” en relación con la pandemia de coronavirus y criticó que la gestión anterior “nos llevó a discutir la importancia de la educación pública”.

En los últimos años, “hubo una cierta desaprensión hacia la educación pública, diciendo que era un lugar donde lamentablemente ‘se caía’, y nunca fuimos tan decrépitos como sociedad”, ya que “nunca debimos dudar de eso”, subrayó el mandatario, quien también reiteró en varias oportunidades su condición de ser “un hijo de la educación pública”.

Conectados a través de la videoconferencia, el acto contó con la presencia de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quienes explicaron el alcance del plan que incluye 63 obras en 47 universidades nacionales.

El programa demandará una inversión de 128 millones de pesos, contará con el financiamiento internacional de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos, informó Presidencia.

Las obras serán en universidades de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

La iniciativa permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes.

En tanto, Katopodis enfatizó durante el acto virtual “la importancia” de la “escala federal” de la iniciativa, “que llegará a todas las universidades nacionales” y estará vinculada también a “la calidad de la infraestructura, aulas y laboratorios”.

“Muchas universidades que hoy están alquilando, como la de Tierra del Fuego y la de Merlo, van a poder construir sus sedes”, agregó Katopodis, mientras que su par de Educación mencionó que las obras fueron “postergadas” en el Gobierno anterior y son “muy necesarias” en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La iniciativa es un “paso fundamental para profundizar el desarrollo de la investigación en las universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior, de la que todos debemos estar orgullosos en este momento tan crucial y complejo”, evaluó Trotta.

El Presidente, además, ponderó el rol del Conicet, que “todos los días nos ofrece una sorpresa nueva con desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita”.

“El día que tengamos la vacuna contra el coronavirus, los dueños de la tecnología de esa vacuna vamos a ser los argentinos”, añadió Fernández, luego de apuntar que “el futuro de las naciones está en el conocimiento” y es necesario “entrar a un mundo donde cada vez más la ciencia y tecnología se convierten en factores de poder y desarrollo”.

Asimismo, el mandatario recordó que los premios Nobel argentinos surgieron de egresados de la educación pública, destacó el rol de los científicos de ese ámbito en la atención de la emergencia sanitaria y enfatizó la posibilidad de movilidad social que genera la educación pública.

“Países como el nuestro, que alguna vez abrazaron la educación pública como el camino, tienen que entender la importancia de que tengamos un Estado que ponga al servicio de los alumnos las herramientas necesarias para poder prepararse a ese mundo del conocimiento”, aseveró.

El jefe de Estado también sostuvo que es necesario “seguir trabajando más juntos que nunca y fortaleciendo el diálogo porque estas son las cosas importantes que nos unen y hablan del futuro; los artífices de nuestro destino somos nosotros, hagamos de nosotros el mejor destino posible”.

“El destino me sometió a tener que gobernar en un tiempo único: no tengo predecesor que haya vivido una pandemia, o que haya recibido un país en default y que además enfrente la pandemia, ni mucho menos uno que haya dejado una sociedad con casi 40% de pobreza, en default y con pandemia”, evaluó.

Por último, el Presidente dijo que “todos los días se trabaja para ver cómo seguimos adelante tratando de que la pandemia no nos frene y nos cause el menor dolor posible”.

     
 

Share Button

Sergio Massa: “Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus”


| COVID-19 | Desarrollo científico. El presidente de la Cámara de Diputados encabezó una recorrida por los laboratorios de la Universidad de San Martín, en los que se avanza en tres desarrollos científicos contra la Covid-19: el tratamiento con plasma, los test rápidos y la vacuna.


 

|El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que “Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus”, al encabezar una recorrida por los laboratorios de la Universidad de San Martín, en los que se avanza en tres desarrollos científicos contra la Covid-19: el tratamiento con plasma, los test rápidos y la vacuna.

El titular de la Cámara baja destacó el rol de las universidades en el ámbito de la investigación y el desarrollo científico e indicó que eso “es la demostración clara del liderazgo de la universidad pública argentina en la lucha contra el coronavirus, en la investigación y el desarrollo”.

“Que estén trabajando en la producción de soluciones desde el punto de vista de la investigación nos pone en la responsabilidad en toda la legislación de promover y proteger la inversión en ciencia y tecnología alrededor de la universidad pública”, finalizó Massa.

El legislador nacional estuvo acompañado por el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el diputado nacional Leonardo Grosso, el legislador provincial Rubén Eslaiman, el rector Carlos Greco y el concejal Juan Eslaiman.

     
 

Share Button

Ministro Trotta: “los universitarios serán los últimos en regresar a las aulas”


| PANDEMIA | Educación. “Hay universidades que por la alta circulación no pueden proyectar el ingreso a las aulas”, dijo el ministro de Educación.


 

|El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que debido a la alta circulación del coronavirus, “de todos los niveles educativos” los últimos en regresar a las aulas serán los estudiantes universitarios, aunque destacó que en algunas provincias podrían hacerlo luego de las vacaciones de invierno.

“Hay universidades que por la alta circulación no pueden proyectar el ingreso a las aulas”, enfatizó Trotta y explicó que “el nivel superior es el más preparado para la educación a distancia e inclusive la virtualización educativa”.

Por otra parte, dijo que este miércoles tendrá un reunión “para trabajar con la educación superior, universitaria” y detalló que en el encuentro van estar los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades privadas, estudiantes, todos los sindicatos docentes y no docentes, y especialistas tanto del campo educativo como epidemiológico para definir los protocolos.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario agregó que “tenemos una reunión definitoria con el Consejo Asesor para aprobar los protocolos que permitan proyectar el regreso a la escuela”.

En ese sentido, vaticinó a futuro “una escuela que va a ser distinta a la de marzo con distanciamiento social y medidas preventivas de higiene”.

En tanto, explicó que se trabajan en cómo sería el pase de grado, del 2020 al 2021, “los saberes que no se puedan abordar este año los vamos a tener que reorganizar en el ciclo lectivo 2021, de ser necesario, o en el 2022”.

El funcionario se refirió al regreso a clases que hubo que suspender en la provincia de Jujuy y aseveró que “hubo una discusión”, porque “nosotros habíamos indicado que no estábamos de acuerdo, que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas ni sanitarias”…

Y concluyó: “la clave es construir colectivamente el regreso (a las aulas), preparar las aulas con todo lo que eso implica para llevar una tranquilidad a las familias”.

       
 

Share Button

La Vicepresidenta Cristina Kirchner destacó el desarrollo argentino de un nuevo kit de detección de coronavirus


| CIENCIA ARGENTINA | Universidades públicas nacionales. “Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas”, enfatizó la vicepresidenta.


 

|La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el desarrollo de un nuevo kit para el diagnóstico de coronavirus desarrollado por científicos del Conicet, de las universidades nacionales de Quilmes y San Martín, y de dos Pymes tecnológicas.

“Científicos y científicas de universidades públicas nacionales cuidando a todos y todas”, ponderó la ex mandataria en su cuenta oficial de la red social Twitter al postear una publicación que hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, sobre el desarrollo de esta iniciativa.

“Un nuevo kit de diagnóstico de Covid-19 desarrollado en nuestro país. El Ela-Chemstrip, diseñado por científicos y científicas del Conicet, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes y dos Pymes tecnológicas, permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, con o sin síntomas”, remarcó el funcionario en las redes sociales.

Se trata de un test molecular que fue aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y detecta moléculas del nuevo coronavirus, por lo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, con un 95,5% de sensibilidad.

“Se pasa un hisopo por la nariz hasta la garganta del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable”, describió Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín y coordinador del desarrollo.

“El diagnóstico concluye con una tira reactiva que al entrar en contacto con el ARN viral amplificado muestra dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado”, describió Comerci.

El investigador aseguró que “el objetivo era garantizar la soberanía sanitaria sobre los diagnósticos de Covid-19. Para eso teníamos que desarrollar un kit con los mejores estándares de calidad y producir localmente todos los insumos necesarios”.

       
 

Share Button

El Papa Francisco en videoconferencia de la que también participó Fabiola Yañez inauguró una Universidad de Scholas


| VIDEOCONFERENCIA | Fundación Scholas Occurrentes. En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente y en viodeo conferencia con Primeras Damas de América Latina y el Caribe, el Papa celebró que la fundación Scholas Occurrentes abra las puertas de la universidad, porque “educar es buscar el sentido de las cosas”.


 

|El papa Francisco llamó a reunir “el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos” e inauguró la denominada “Universidad del Sentido” de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, durante una videoconferencia de la que también participó la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.

“En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas”, planteó el pontífice durante el mensaje emitido por medio de una videoconferencia organizada por la fundación.

Durante su intervención, el Papa recordó el origen de la fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, iniciada tras la crisis de 2001 cuando Jorge Bergoglio aún era arzobispo porteño, con los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas.

“Aún recuerdo el origen: dos profesores en medio de una crisis, con un poco de locura y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que se iba caminando”, recordó Francisco sobre la fundación que en la actualidad tiene sedes en 15 países y reúne a más de 500.000 instituciones educativas de todo el mundo.

“Cuando la crisis, en aquel entonces, dejaba una tierra de violencia, aquella educación reunió a los jóvenes generando sentido y, por lo tanto, generando belleza”, aseveró el Papa, que en 2015 decretó convertir a Scholas en la única fundación creada durante su pontificado.

“Crisis significa originalmente ruptura, atajo, apertura… peligro… pero también oportunidad. Cuando las raíces necesitan espacio para seguir creciendo, la maceta acaba por romperse. Es que la vida es más grande que nuestra propia vida, y por eso se parte. Pero esa es la vida: crece, se rompe”, planteó el Papa.

“Pobre de la humanidad sin crisis.Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita, pobre, ¿eh? Sería, pensémosla, una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da. Sería una humanidad dormida”, reflexionó.

En ese marco, con la participación de Yáñez y otras integrantes de la Alianza de Primeras Damas de América Latina y el Caribe (ALMA), Francisco recordó que “así como en la crisis nos funda por llamarnos al abierto, el peligro sucede cuando no nos enseñan a relacionarnos con aquella apertura”.

“Por eso las crisis, si no son bien acompañadas, son peligrosas, porque uno se puede desorientar. El consejo de los sabios, hasta para las pequeñas crisis personales, matrimoniales, sociales: Nunca te adentres solo en la crisis. Anda acompañado. Allí en la crisis nos invade el miedo, nos cerramos como individuos, o comenzamos a repetir lo que a muy pocos les conviene”, planteó.

Al destacar la labor de la fundación que conecta a más de 500.000 organizaciones educativas de todo el mundo, con sedes en 15 países, Francisco aseveró que “la educación crea cultura, o no educa; la educación nos enseña a celebrar, o no educa”.

“Yo vi en Scholas, profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? Yo lo vi. Vi a los jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. Los vi. A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubai. A los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre oriente y occidente un olivo creando cultura del encuentro”, reflexionó.

Así, convocó a que, “reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía”.

Además de Yáñez, participaron del encuentro otras ocho primeras damas de América Latina y el Caribe; entre ellas las de Brasil y Colombia, que leyeron distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si’ sobre el cuidado del planeta Tierra.

 

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario. Cuando nos interrogamos por el mundo que queremos dejar, entendemos sobre todo su orientación general, su sentido, sus valores. Si no está latiendo esta pregunta de fondo, no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan lograr efectos importantes”, fue el mensaje que transmitió Yáñez.

En el inicio de la actividad, se proyectó un video de las Primeras Damas con niños y niñas de sus países en el que resaltaron el “compromiso” de los jóvenes con el cuidado del medio ambiente.

A fines de 2019, Yáñez y las integrantes de ALMA se habían reunido con el pontífice durante la inauguración de la nueva sede de Scholas en el Vaticano.


 

Share Button

Alfonsín: “Los economistas de mayor reconocimiento internacional admiten que se necesita un impuesto a las grandes fortunas”


| DEBATE VIRTUAL | Impuesto a las grandes fortunas. El referente de la UCR Ricardo Alfonsín encabezó una nueva charla virtual organizada por el MRP que tuvo como temática principal “El impuesto a las grandes fortunas y la ética de la solidaridad”.


 

|El encuentro, que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, contó con las moderaciones de Jorge Deantoni, dirigente radical y delegado regional San Martín de la Asociación Bancaria y Rodrigo Estigarribia, subsecretario de la Jefatura de Gabinete de San Martín.

“Los economistas de mayor reconocimiento internacional admiten que se necesita un impuesto a las grandes fortunas”.

“Hablar del impuesto a las grandes fortunas no es solo una discusión técnica, no se trata de una discusión económica, es una discusión filosófica y ética. Por eso, me pregunto: ¿Es justo, o no es justo, que, en circunstancias de una excepcionalidad extraordinaria, que causan muchísimo sufrimiento, las fortunas personales más grandes de la Argentina hagan un aporte adicional para poder atender la situación de los más afectados?”, planteó Alfonsín ante los más de 40 participantes, entre ellos dirigentes políticos, sindicales y universitarios, que escucharon atentamente su razonamiento.

Siguiendo en esa línea, el dirigente consideró que recién después de responder esa pregunta se puede “empezar a discutir las cuestiones técnicas”. En ese sentido, deslizó críticas hacia sectores de la oposición al considerar que empezaron el análisis y el debate “al revés”, y “con argumentos que de técnicos tienen poco y de serio mucho menos”. “Los economistas de mayor reconocimiento internacional admiten que en este momento, se necesitan impuestos de esta naturaleza”, cerró su opinión sobre ese el impuesto a las grandes fortunas.

En otro tramo de la charla, el designado embajador en España se refirió a la convocatoria del jefe de Estado, Alberto Fernández, al Consejo Económico y Social y recordó que ” todo fue a parar al diablo con el coronavirus”. “No sé si este es el momento adecuado para que funcione, pero sí creo que sería una herramienta indispensable que le daría participación a distintos actores, económicos, sociales y políticos”, opinó al respecto al tiempo que remarcó: “En el fondo, la decisión tiene que salir de la política”.

Esta es la tercera charla virtual que organiza el MRP para debatir sobre temas de política y coyuntura actual en el marco de la pandemia de coronavirus. La primera tuvo como disertante a Gabriel Shan, coordinador de asuntos para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional de la Federación de la Juventud de China, y se debatió sobre “La relación entre China y Argentina en el contexto global”.

En el segundo encuentro, la protagonista fue Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien dio sus apreciaciones sobre la “Gestión en tiempos de pandemia “.

Volviendo a la disertación de Ricardo Alfonsín, el dirigente radical se refirió a su designación como representante argentino en España y, además de agradecer a Alberto Fernández por ese nombramiento, aclaró que aún no entró en funciones. “Todavía no soy embajador, porque el Congreso no se reunió para aprobar el pliego. Más allá de eso, venía trabajando y, ojalá, esté a la altura de las circunstancias para no defraudar la confianza del Presidente, a quien le agradezco muchísimo, porque creo que fue un gesto importante”, expresó al respecto.

Por último, Alfonsín dio su opinión respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial para dar pelea al coronavirus. “Desde el punto de vista ético, para mí fue la decisión correcta, porque había que salvar vidas. De eso se trata. Y para salvar vidas, había que tomar decisiones en términos sanitarios que permitieran aplanar la curva, para mejorar un sistema de salud que no estaba preparado para enfrentar una pandemia como esta. La respuesta sanitaria fue la correcta”, manifestó y agregó que “desde el punto de vista económico, también fue la medida adecuada. Hay muchos ejemplos de países que nos permiten entender que el problema no es la economía, sino la pandemia.”

De la convocatoria, participaron Pedro Milla, Sec. Gral. Federación Argentina Sindical del petróleo, Gas y Biocombustibles; Soledad Alonso, Dip. provincial y Presidenta de la comisión de Trabajo; Rodrigo Estigarribia, Subsec. de la Jefatura de Gabinete de San Martín, Santiago Letelle, Dir. de Bienestar UNLaM; Juan Manuel Barrientos, Sec. de Juventud de Secasfpi (comisión directiva Nacional); Carlos Gutiérrez, Sec. Gral. ASIMRA Zarate – Campana; Luis Barroso Secretario de Deportes CGT San Martin; Omar Moreti, Coord. Gral. UNLaMTv; Romina Merino, Sec. Gral. Adjunta JUP Prov. de Buenos Aires; Felix Del Luca, Miembro del Comité de Crisis de Merlo; Mirta Quiroga, Concejal (mc) Tres de Febrero; Marcelo Joaquim, Sindicato Empleados de Comercio y Concejal (mc) de Morón; Tomás Domínguez, concejal (Mc) de Chacabuco; Fabián Gnoffo, Concejal (mc) Vicente López; Juan Pallito, Concejal, MC San Fernando; Raúl Esteban, Juez laboral en Morón; Ricardo Choffi, Sec. Admin. HCD de Escobar; Damián del Castaño, Sec. De Adoctrinamiento PJ Hurlingham y Leonel Galossi, dirigente PJ Berisso, entre otros.


 

Share Button

Gobernador Kicillof: “Hay un Estado que jerarquiza la educación como un pilar en esta pandemia”


| EDUCACIÓN & ESTADO | Convenio. El gobernador bonaerense destacó el rol de le enseñanza para mantener la cohesión social y acompañar para reducir la angustia del aislamiento, al participar de la firma de un convenio para el uso del campus virtual de la Universidad Nacional de Hurlingham.


 

|El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó hoy que “hay un Estado que jerarquiza la educación como un pilar en esta pandemia” para mantener la “cohesión social” y “acompañar para reducir la angustia” que puede generar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Kicillof efectuó estas declaraciones al participar hoy de la firma de un convenio para que todos los establecimientos educativos del municipio de Hurlingham puedan ingresar al campus virtual de la Universidad Nacional de ese distrito, UNAHUR, y utilizar sus aulas digitales, en el contexto de la cuarentena.

Kicillof destacó que la plataforma Aula Abierta (http://aulaabierta.unahur.edu.ar) permite realizar tareas pedagógicas para los establecimientos de todos los niveles y las diversas modalidades educativas del distrito.

El mandatario adelantó que el gobierno bonaerense ya está trabajando para la implementación de esta plataforma en toda la provincia y destacó el rol del Estado en mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

“Hay un Estado que jerarquiza e invierte en educación”, dijo y agregó: “En la provincia de Buenos Aires es la educación pública y gratuita uno de los factores que mantiene la cohesión social, el acompañamiento para combatir la angustia ante el aislamiento, es uno de los pilares en esta pandemia”.

Expresó además que “estas plataformas permiten que los y las estudiantes tengan contacto con sus compañeros desde sus casas”, aunque advirtió que “también es cierto que en la provincia un tercio de los alumnos no tienen el dispositivo o la conexión para utilizarlas”, razón por la cual se están repartiendo cinco millones de cuadernillos junto al Gobierno nacional”, puntualizó.

Estuvieron presentes durante el acto en la UNAHUR, el intendente local, Juan Zabaleta; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el presidente de la Cámara de Diputado, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; y la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Por su parte, el intendente Juan Zabaleta indicó que Aula Abierta “va a permitir que casi 30 mil chicos puedan estudiar desde su casa, sin consumo de datos en el teléfono y de forma gratuita”.

Máximo Kirchner resaltó que la plataforma constituye “una gran herramienta para acercar la educación y el aprendizaje a los chicos y a las chicas, entendiendo la tecnología y lo virtual como un complemento que en esta coyuntura permite contener”.

Por su parte, el ministro Trotta reconoció “el enorme compromiso” de los maestros, maestras y profesores, “que en un momento difícil buscan todos los caminos para llegar a los estudiantes y apostar por la comunidad educativa”.

A su turno, Massa remarcó que “sin educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, no hay igualdad de oportunidades y no hay mayor herramienta de inclusión de derechos que la educación”.

De la presentación también participaron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk; el rector interino de la Universidad Nacional de Hurlingham, Walter Wallach y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.


 

Share Button

La Universidad de Buenos Aires mantiene clases virtuales y posterga las presenciales por coronavirus


| PANDEMIA | Clases virtuales. Cada facultad decidirá cuando los estudiantes a punto de graduarse pueden rendir los exámenes finales.


 

|La Universidad de Buenos Aires postergará el reinicio de las clases presenciales a raíz de la continuidad del aislamiento social con la suspensión de clases en todos los niveles a raíz del coronavirus, mientras que cada facultad decidirá cuando los estudiantes a punto de graduarse pueden rendir los exámenes finales.

La UBA había fijado el 1 de junio próximo como fecha de reinicio de clases presenciales que se extenderían hasta marzo del 2021 en el presente año académico, pero a raíz de la continuidad de la pandemia por el coronavirus, el dictado de las materias continuará en forma virtual.

El rector de la UBA Alberto Barbieri, dijo que pese a que la universidad es autónoma “se resolvió continuar con las clases virtuales”, mientras que aquellos alumnos que iban a rendir finales de manera presencial para graduarse a mitad de año cada facultad decidirá, de acuerdo a la materia y la carrera, si lo posterga o no.

“En su momento sacamos un calendario tentativo que disponía el inicio de clases el 1 de junio y su finalización para marzo del año próximo” dijo Barbieri y agregó: “El calendario no se modifica, se va seguir dando en forma virtual y cada facultad de acuerdo a la especificidad de la carrera y materias, definirá qué contenidos se dan en forma virtual y cuales de manera presencial”.

En este sentido explicó que aquellos contenidos que cada facultad decida que deban darse en forma presencial serán postergados hasta que el gobierno nacional lo decida.

En tanto aquellos casos en que los estudiantes deban rendir exámenes finales o tesis para poder recibirse, “cada facultad va a determinar, depende de la carrera y de la materia, si pueden darse en forma virtual”,en caso de que sólo puedan darse de manera presencial también serán postergados.

“La Universidad sigue dictando sus contenidos en forma virtual para sus 103 carreras para que los estudiantes no pierdan su cursada. Todas las carreras son distintas, aquellas relacionadas con la salud, veterinaria o agronomía deben cursarse en forma presencial, pero sí pueden cursar la parte teórica”, aseguró Barbieri.

El ministro de Educación Nicolás Trotta en declaraciones radiales aseguró hoy que el calendario académico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) no iba a poder cumplirse en forma presencial a partir del 1 de junio.

“El rector Barbieri nos presentó un calendario académico que, lamentablemente, no va a poder ser cumplido, porque la realidad de la pandemia implica que el 1° de junio no se van a poder retomar físicamente las clases”, sostuvo el ministro en diálogo con La Once Diez.

A principios de abril, la UBA resolvió reprogramar el cronograma para garantizar el año lectivo de cursada presencial. Entonces, anunciaron que el mismo reiniciaría el 1° de junio de 2020 y finalizaría el 12 de marzo de 2021, con un receso entre el 19 de diciembre próximo y el 17 de enero de 2021.

Con este nuevo esquema, los estudiantes podrían cursar dos cuatrimestres pese a las limitaciones determinadas por la pandemia global.

Sin embargo, Trotta aseguró que el universitario “puede ser el nivel que más tarde vuelva a la normalidad”.

En ese sentido, detalló: “En el caso de la UBA , en cada una de las 13 facultades, en ciertas carreras puede haber más virtualización que en otras. En las carreras de salud, por ejemplo, es complicado avanzar, porque gran parte de los docentes son actores vitales del sistema sanitario”.

Barbieri detalló que “estamos trabajando junto a otras universidades y al Ministerio de Educación para definir otros escenarios, es decir como tendríamos que tomar los exámenes finales presenciales con qué protocolos y de qué manera”.

Respecto al CBC, explicó que “hay unos 70.000 alumnos anotados cursando este ciclo en forma virtual a través de la plataforma UBA 21 y unos 20.000 más que estaban anotados para la presencialidad pero todos ellos a partir del 1 de mayo comenzaron a seguir clases virtuales”.

“Estos alumnos deberán dar exámenes finales presenciales para ingresar a la carrera, lo que se concretará en setiembre u octubre próximo, por lo que estamos en diálogo con el Ministerio de Educación para resolver de qué manera lo harán en caso de seguir con el aislamiento”, aseguró el rector de la UBA.

En cuanto al inicio del calendario del año próximo ante una eventual postergación a raíz de que los alumnos del último año del secundario podrían reprogramar contenidos en los meses de febrero, marzo y abril del 2021, Barbieri apuntó que llegado el momento “actuaremos en consecuencia y en forma coordinada con el Ministerio de Educación”.


 

Share Button