Archivos de la categoría Universidades

El presidente Fernández visitó la Universidad Nacional de San Martín donde se fabrica el suero hiperinmune anti Covid-19


| Suero Hiperinmuune | Covid-19. El proyecto, que fue uno de los seleccionados por la convocatoria «Ideas Proyecto COVID-19», está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la «Unidad Coronavirus COVID-19».


 

|El presidente Alberto Fernández mostró este lunes su «orgullo» por el desarrollo local del suero hiperinmune anti Covid-19 desarrollado en la Universidad Nacional de San Martín y que logró la baja de la mortalidad en 45 por ciento, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y la menor necesidad en el uso de respiradores para los enfermos de coronavirus.

El jefe de Estado recorrió este lunes las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló este suero junto a otros centros científicos públicos y privados y que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.

El mandatario ponderó la importancia del proyecto que arrojó «resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento)», según precisaron fuentes oficiales.

La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

El Presidente estuvo acompañado durante el recorrido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

También participaron de la actividad el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el director General del Grupo Insud, Hugo Sigman; el rector de la Unsam, Carlos Greco; además de los investigadores que llevaron adelante el proyecto.

Luego de la recorrida por los laboratorios de la Fundación Argentina de Nanotecnología, ubicada en el municipio bonaerense de San Martín, el jefe del Estado se interiorizó acerca de la producción del suero hiperinmune, cuyo tratamiento en casos graves de coronavirus demostró eficacia y seguridad.

Ginés González García recomendó prevención

Tras la recorrida, González García dijo a FM La Patriada que el suero «es una enorme innovación, un avance, sobre todo para los pacientes que están moderados a graves» y lo calificó de «gran paso para mejorar esta situación».

Sin embargo, el ministro alertó: «No nos engañemos, hoy tenemos suero equino, vacunas, muchos avances, pero nada supera al comportamiento individual, y si no recuperamos la idea de cuidarnos esto se va a poner muy complicado».

Para González García «el problema no son la medidas, sino el cumplimiento y eso implica una responsabilidad individual», y destacó que «la comunicación está muy clara».

Admitió que «todos están pensando» en la posibilidad de dar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik en lugar de dos, y remarcó que buscan «tener cuanto antes mucha población inmunizada para detener un poco el avance» de los contagios.

Las características del suero

El suero anti Covid-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación.

Además, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala, según se precisó.

A partir del 18 de marzo de 2020, los organismos que participan de la investigación de manera conjunta conformaron la Unidad Coronavirus para poner a disposición del Gobierno nacional proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura, y equipamiento que pudieran ser requeridos para la realización de tareas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

En ese marco, el proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares.

En el plazo de 10 meses, con este tratamiento, se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

El desarrollo de la Unsam

Por su parte, en diálogo con Radio 10, el rector de la Universidad de San Martín precisó que el suero equino que desarrolló esa casa de estudios, en conjunto con otras instituciones, pudo realizarse «gracias al apoyo del Estado» y ratificó que su aplicación reduce un 45 por ciento la mortalidad por coronavirus.

Greco explicó que el suero equino es un desarrollo «de muchos años de trabajo e investigación en conjunto de la Unsam y otras instituciones de investigación de Argentina», que ya tenían esta tecnología para aplicarla a diferentes patologías.

El rector contó que se trata de «una inmunización pasiva», porque mientras la vacuna genera capacidad de que el propio cuerpo fabrique anticuerpos al virus, «en el suero se le administran al paciente los anticuerpos ya generados en otro cuerpo, en este caso en los caballos».

«Para nosotros es un orgullo, un honor que nos visite el Presidente para presentar este desarrollo tecnológico», sostuvo el rector de esa casa de estudios.

También contó que ya hay alrededor de 12.000 dosis producidas, y que el desarrollo está a cargo del mismo grupo que fabrica la vacuna en la Argentina.

Consultado sobre cuándo debe administrarse el suero equino o suero hiperinmune, refirió que la primera dosis debe colocarse cuando la enfermedad «pasa a ser moderada o comienza a agravarse» y a las 48 horas la segunda dosis.

«El tratamiento con suero equino evita la utilización de las terapias intensivas y el uso del respirador, evita llegar a la etapa de la neumonía», concluyó.

El suero equino hiperinmune, que la Anmat aprobó a fines de diciembre, estará disponible desde hoy para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.

Así lo confirmó Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Unsam y socio fundador de Inmunova, que precisó que el medicamento estará disponible «con alcance nacional» en cuestión de «horas o días».

La distribución y comercialización se hará a través del laboratorio Elea.

     
 

Share Button

Científicos descubren el rol clave de una proteína en el desarrollo de la septicemia que evitaría muertes


| Ciencia | Septicemia. La infección sistémica es actualmente la principal causa de muerte en hospitales y terapias intensivas. Investigadores del Conicet descubrieron que podían bloquear su propagación con anticuerpos monoclonales.


 

|Investigadores del Conicet junto con la Universidad de Connecticut (UConn Health) y el Hospital Universitario Jena, de Alemania, descifraron el rol central que tiene la proteína Galectina 1 para generar la septicemia, enfermedad que genera 11 millones de muertes anuales en el mundo.

«El gran problema con la septicemia no es de las bacterias en sí mismas, que son captadas por células del sistema inmunológico e intentan contenerlas; la pregunta es por qué la respuesta inmunológica no es controlada y daña los tejidos al punto de que la gente se muere de una falla sistémica de todos los órganos», explicó el doctor en Ciencias Químicas, Gabriel Rabinovich (foto de portada), uno de los autores de la investigación publicada en la revista Nature Inmmunology.

La proteína G1

El investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), y director del equipo, junto con Santiago Méndez Huergo, becario de posdoctorado y el investigador Juan Manuel Pérez Sáez, fueron los autores argentinos de esta investigación, que descubrieron el «rol clave que tiene la proteína G1 en el desarrollo de la sepsis».

Rabinovich, explicó que «la septicemia es una infección sistémica, grande, iniciada por una bacteria que inyecta lipopolisacáridos, y se resuelve cuando está confinado localmente; pero cuando pasa a la sangre es mucho más difícil de controlar y esto causa muchísimas muertes por fallas sistémicas multiorgánicas».

«La mayor causa de muerte que hay en los hospitales y en las terapias intensivas son por septicemia, muchas surgen por infecciones intrahospitalarias con bacterias resistentes a los antibióticos», indicó Rabinovich.

De ahí surge la necesidad de buscar terapias o tratamientos alternativos a los antibióticos.

«Después de 5 años de trabajo con Vijay Rathinam (Departamento de Inmunología de la UConn Health), descubrimos que la G1 es como una llave maestra, es una proteína clave que modula el sistema inmune. En los tumores suprime la respuesta inmunológica, pero en la sepsis la amplifica y es una de las primeras olas de un tsunami», reveló el director del IBYME.

Desde 1993 Rabinovich trabaja estudiando la Galectina, «identificamos el rol clave de esta proteína en el sistema inmune y caracterizamos su función en el cáncer».

«Nosotros publicamos ya la función de la G1 en tumores como un mecanismo de evasión del sistema inmunológico y diseñamos anticuerpos para bloquearla», dijo el investigador

El mecanismo de la sepsis

Cuando Rathinam contactó a Rabinovich le dijo que se encontraba trabajando en un tipo de inflamación más aguda y le propuso investigar con ellos qué función jugaba en ese proceso la G1 ya que la había encontrado en unas células llamadas macrófagos cuando eran infectados por bacterias responsables de la sépsis.

En estos años de investigación conjunta, descubrieron que «cuando la bacteria ingresa al macrófago (primer célula con la que se encuentra), se activa un complejo molecular de circuitos (el inflamasoma) que activa a su vez una proteína llamada Gasdermina.

«Esta proteína es central porque hace poros en la membrana, por donde se liberan alarminas, que alarman al organismo que algo está sucediendo. La G1 es parte de esta familia y se liberan a pulsos muy altos», detalló el científico sobre el proceso que se produce en el organismo cuando ocurre una sépsis.

Y, continuó, la G1 alerta sobre el comienzo de dicho proceso inflamatorio: «La G1 de acuerdo al contexto donde se halla, actúa como inhibidora o amplificadora; en la sepsis activa la llegada de citoquinas, que causa inflamación en pulmones, intestinos, riñones».

Los anticuerpos monoclonales

Los investigadores utilizaron anticuerpos monoclonales, ya probados para bloquear esa proteína en casos con cáncer, y lo inyectaron a los ratones con sepsis: «Ahí vimos que la bacteria no era capaz de generar la inflamación, porque la G1 estaba bloqueada».

«En esta etapa pre-clínica, validada en dos laboratorios diferentes, demostramos que si bloqueamos la G1 se pueden evitar muertes de ratones por septicemia; luego, se puede probar en animales más grandes y como todo fármaco, posteriormente, en etapa clínicas para validar fases clínicas en pacientes», reveló el científico.

Orgulloso del trabajo de su equipo y de la colaboración activa, agregó que desde el Hospital Jena de Alemania proporcionaron una cohorte de plasma de pacientes con septicemia de la unidad de Terapia Intensiva, donde también se verificó la presencia de altos índices de G1 en comparación con individuos normales.

   
 

Share Button

Alberto Fernández entregó premios a científicos argentinos y afirmó que «en educación, ciencia y tecnología, no se gasta, se invierte»


|Ciencia Argentina| Reconocimiento presidencial. El mandatario afirmó que «el mundo necesita de la ciencia y la tecnología para poder crecer y avanzar» y felicitó a los investigadores que este lunes recibieron los premios Houssay y Sábato por sus méritos y trayectorias.


 

|El presidente Alberto Fernández llamó a «poner en valor la trascendencia de la ciencia y tecnología», afirmó que la Argentina cuenta con una «calidad en científicos que es la envidia del mundo» y reivindicó la «inversión» en estos campos.

El primer mandatario encabezó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada la entrega de la distinción Investigador de la Nación y de los premios Houssay y Jorge Sábato a científicos argentinos, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza,

«El mundo necesita de la ciencia y de la tecnología para poder avanzar», afirmó Fernández, y ponderó haber decidido reanudar la entrega de esos galardones (suspendida el año pasado) y así darle «trascendencia» al trabajo de los investigadores.

Asimismo, dijo que «no son ricos los países» que tienen recursos naturales sino aquellos que «saben» extraerlos «preservando el cuidado ambiental, tan lastimado en los últimos años».

Por ello, Fernández defendió el presupuesto asignado al área: «Que todos los argentinos entendamos que allí donde se invierte en educación, ciencia y tecnología, no se gasta, se invierte. Que allí se está sembrando riqueza del futuro».

«Sentimos que tenemos un capital humano maravilloso para desarrollar la ciencia y la tecnología. Somos la envidia del mundo y no podemos desaprovecharlo», completó.

Destacó el envío al Congreso de una «Ley de Ciencia» que prevé «triplicar el presupuesto» a lo largo de una década y así se convierta en «una política de Estado».

Y les pidió a los investigadores continuar aportando a la Argentina para «seguir construyendo el país que nos merecemos» en el que, dijo, será clave la promoción del «desarrollo científico y tecnológico»

«Todo lo que hagamos para promover el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina será poco, tenemos que hacer lo que tenemos previsto y mucho más, porque eso nos va a hacer diferentes y nos va a permitir alcanzar el desarrollo que buscamos, y tenemos que hacerlo ya», remarcó.

«Quiero que se destaquen en la Argentina y que dejen todo su esfuerzo en la Argentina, y para que eso ocurra debemos compensar adecuadamente el trabajo y el esfuerzo de los que hacen eso en nuestro país», afirmó el mandatario.

Por su parte Salvarezza expresó que pese a la pandemia durante 2020 se han podido dar «pasos importantes para poner a la ciencia argentina de pie, con el compromiso del Presidente de la Nación», y resaltó «la recuperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el incremento de los montos y la cantidad de becas y la duplicación de los ingresos a la carrera del Conicet».

«La pandemia nos pegó a todos. Y allí también fue una evidencia clara de la capacidad de nuestra comunidad científica: miles de investigadores cambiaron sus temas de investigación y rápidamente salieron a atender todo aquello que podía contribuir a que nuestros ciudadanos tengan defensas y herramientas para enfrentar al coronavirus. Estamos todos enormemente agradecidos con ellos», señaló.

Fernando Héctor Andrade, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ganó el premio Investigador de la Nación y lo recibió de manos del Presidente.

Se trata de una medalla de oro, un diploma y un premio de 1.500.000 pesos por sus aportes al manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas agrícolas.

En tanto los premios Houssay fueron para Ana Margarita Ramos en Ciencias Humanas, Mario Carlos Perelló en Ciencias de la Salud, Selva Pereda en Ingeniería, Arquitectura e Informática y Sergio Agustín Lambertucci en Ciencias Tecnológicas Ambientales. Cada uno de ellos obtuvo una medalla, un diploma y 180.000 pesos.

En tanto los premios Houssey a la trayectoria fueron para Hilda iris Sábato en Ciencias Humanas, Fernando Héctor Andrade en Ciencias de la Salud, Guillermo Oscar García en Ingeniería, Arquitectura e Informática y Silvia Diana Matteucci en Ciencias y Tecnologias Ambientales. Cada uno de ellos obtuvo una medalla, un diploma y 300.000 pesos.

El premio Jorge Sábato fue para Analía Vázquez.

Los premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país, los premios Houssay Trayectoria a investigadores mayores de 45 años e investigadoras mayores de 48 años, y la distinción especial Jorge Sábato se entrega a quienes cuentan con un historial sobresaliente en transferencia y desarrollo tecnológico con impacto productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país.

De la ceremonia también participaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, además de otros representantes e investigadores de esa comunidad.

Una vez concluido el acto Basterra dijo a los periodistas que «la Argentina tiene una trayectoria muy importante en cuanto a la calidad de sus científicos, con varios premios Nobel» y destacó que estos premios «representan un reconocimiento a la labor de sus trabajos».

«Nuestro Gobierno, por decisión del Presidente, recuperó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación», señaló Basterra, y expresó que eso «marca una política con la clara opción de ejercer soberanía».

Según el ministro «sin presupuesto no se logra» y manifestó que «la recuperación salarial irá acompañada de la recuperación económica de la Nación».

Y refirió que «la ley que envió el Presidente al Congreso tiene un sentido estratégico en un modelo de desarrollo en Ciencia y Tecnología».

     
 

Share Button

El Gobierno bonaerense entregó los primeros «sprays anticoronavirus» para el personal sanitario de la provincia


| PBA | Pandemia. El ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial entregó este lunes los primeros 100 litros que permiten proteger distintas superficies.


 

|El Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense entregó hoy los primeros 100 litros de un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente de objetos de uso diario en hospitales o centros sanitarios.

Según informó esa cartera en su red de Twitter, el spray anti Covid contiene una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones: por un lado, recubren la superficie y las microgotas que se liberan no se adhieren al material.

El producto fue diseñado por científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTLP) y financiado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

El spray está pensado para ser utilizado en elementos de protección para el personal de salud y para reducir los contagios.

La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El trabajo, denominado “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”, se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan.

Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar y posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones.

El proyecto estuvo a cargo de las científicas Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, quienes reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio.

La cartera de Producción consignó que el producto posea una acción prolongada de hasta 24 horas según el contacto de la superficie y resiste hasta 5 lavados sobre telas.

Sin embargo, para evitar riesgos se recomienda una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.

     
 

Share Button

Científicos detectan que al menos tres antihistamínicos muestran actividad antiviral directa contra el covid-19 en el laboratorio


| Pandemia | Covid-19. De acuerdo a un trabajo de la Universidad de Florida (EEUU), la hydroxizina, difenhidramina y azelastina lograron tener cierta efectividad a la hora de inhibir la infección de células.


 

|Al menos tres antihistamínicos, entre los que se destacan el benadryl (difenhidramina), mostraron tener cierta efectividad a la hora de inhibir la infección de células por el coronavirus, de acuerdo a un reciente estudio de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Los hallazgos sobre los efectos de un grupo de antihistamínicos existentes en el mercado se lograron al analizar pruebas de laboratorio de células y un análisis detallado de casi 250.000 registros médicos de pacientes en el estado de California, según informó la agencia Ansa.

Los resultados preliminares revelaron que el uso de la hydroxizina, difenhidramina y azelastina está asociado a «una probabilidad reducida de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus» explicó el inmunólogo y profesor del centro universitario David Ostrov.

Agregó que descubrieron además que «estos medicamentos específicos mostraban actividad antiviral directa contra el SARS-CoV-2 en el laboratorio».

   
 

Share Button

Ministro Trotta: «los cambios positivos en educación no se pueden lograr sin sus trabajadores»


| Educación | Programa de formación docente universitaria gratuito. El ministro de Educación puso en marcha la propuesta que promueve la formación universitaria para educadores de nivel inicial, primaria y secundaria a través del dictado de 16 licenciaturas -con el formato de Ciclos de Complementación Curricular- de una duración de 2 años, a distancia y gratuitos.


 

|El ministro de Educación, Nicolas Trotta, puso en marcha un programa de formación docente universitaria gratuito que alcanzará a 35.000 maestros y maestras de todos el país, se implementará a través de la Universidad Nacional Pedagógica (Unipe) y destacó que los cambios positivos en educación no se pueden lograr «sin los trabajadores de la educación».

«Junto a la Unipe estamos promoviendo instancias que mejoren la formación de nuestros maestros y maestras», dijo Trotta y marcó la diferencia existente con la Unicaba, la Universidad que implementará el gobierno porteño a partir del año próximo para formar docentes, con la supresión de la mayoría de los 29 profesorados existentes en la Ciudad.

 

 

En este sentido apuntó que la Ciudad de Buenos Aires «perdió una oportunidad de construir una mejora en la formación docente a partir del diálogo con la comunidad educativa» lo que revela «un desprecio hacia la docencia y la educación pública».

La agenda educativa «comprende siempre mejorar la formación de los docentes articulando con los Institutos de Formación que tienen una clara responsabilidad pedagógica y eso es responsabilidad del Estado, no de cada maestro».

Y criticó en este aspecto las recientes declaraciones de la ministra de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, sobre los docentes al asegurar que «se sorprenden con estadísticas manipuladas de nuestros maestros pero qué hicieron en estos 13 años para mejorarlo, han promovido el conflicto en vez de impulsar el diálogo».

La iniciativa lanzada este jueves promueve la formación universitaria para educadores de nivel inicial, primaria y secundaria a través del dictado de 16 licenciaturas -con el formato de Ciclos de Complementación Curricular- de una duración de 2 años, a distancia y gratuitos.

La formación será totalmente virtual a través de la plataforma de la Unipe y prevé alcanzar en principio a 5.000 docentes de todo el país pero con la continuidad y ampliación de las opciones de formación existentes, se alcanzará 35.000 docentes.

Estas iniciativas «nos proponen debatir que es la calidad educativa», dijo Trotta y afirmó: «Es central poner la formación docente en este debate para lograr una escuela que diga presente acompañando las trayectorias de los alumnos».

Como contrapartida mencionó «los debates superficiales propuestos por algunos comunicadores que no han transitado las aulas de las escuelas» y añadió : «Los que hablan de adoctrinamiento pocos conocen nuestras escuelas. Creemos en el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas plenas, con pensamiento critico y rebelde».

Trotta apuntó a la forma de lograr que si cambian los gobiernos no cambien tampoco las prioridades en educación y destacó que en los últimos cuatro años «la desinversión fue una marca clara de la gestión anterior. Las leyes ya sancionadas no nos garantizan una continuidad».

«Todos sabemos que es muy difícil avanzar y sanar, reconstruir. Es muy fácil abandonar esas políticas, sanar sobre una cicatriz que surge del impacto de una política es más difícil», subrayó.

Trotta apuntó en este sentido que «todo el campo educativo tiene que construir una agenda educativa que implique que si cambian las gestiones, no cambien las políticas educativas».

Y añadió: «Quizás esto ocurra cuando los medios de comunicación pongan grandes títulos frente a a la desinversión, en vez de poner grandes títulos sobre el adoctrinamiento, quizás allí encontremos algunas respuestas».

El programa de formación docente de la Unipe propone un conjunto de formaciones universitarias de grado académico, sistemáticas y contextualizadas, que permitirán luego continuar con estudios de posgrado en la misma casa de altos estudios, favoreciendo la profesionalización docente.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero en la inauguración del Encuentro Nacional Universitario: la unidad es nuestra fortaleza y por eso nos atacan»


| Encuentro Nacional Universitario | Apertura. El funcionario inauguró este viernes por teleconferencia el Encuentro Nacional Universitario, con 17 mesas de debate en simultáneo que analizan, entre otros temas, el nuevo sistema universitario federal y las universidades como motoras del Estado social de derecho.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó este viernes que el «modelo individualista» de la gestión anterior fue reemplazado por otro que «va hacia el desarrollo, con una visión colectiva», al inaugurar el Encuentro Nacional Universitario.

«Tenemos que rescatar esta idea de unidad, que es nuestra fortaleza más visible. Nuestros enemigos lo perciben y por eso nos atacan», dijo Cafiero al exponer por teleconferencia.

En esa línea, el jefe de Gabinete enfatizó que «es un paso adelante el que hoy se da, juntando todas las partes para discutir y debatir sobre los temas más sensibles que tiene nuestra sociedad por delante».

«Dejamos de lado diferencias para atenernos a un proyecto político, fortaleciendo esa unidad que nos permite trabajar a agenda abierta», sostuvo el ministro coordinador.

«Eso permitió al peronismo y al Frente de Todos recuperar la conducción de la patria y empezar a gobernar en la dirección contraria a la del gobierno anterior. Ese modelo individualista lo reemplazamos por un modelo que va hacia el desarrollo, con una visión colectiva», señaló.

El funcionario inauguró por teleconferencia el Encuentro Nacional Universitario, con 17 mesas de debate en simultáneo que analizan, entre otros temas, el nuevo sistema universitario federal y las universidades como motoras del Estado social de derecho.

«Entendamos el llamamiento histórico, la necesidad de tener un cuerpo docente y no docente convencidos del camino a donde tenemos que ir: soberanía política, independencia económica y justicia social», exaltó el jefe de Gabinete.

El acto central de cierre se realizó a las 17 y contó con la presencia de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y Educación, Nicolás Trotta, junto a la asesora presidencial, Dora Barrancos y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

Además, participaron rectores, decanos, representantes gremiales y del movimiento estudiantil, invitados especiales y referentes nacionales.

     
 

Share Button

Capacitación sobre la temática de violencia en el Centro de Telemedicina COVID de la UNGS


| Pandemia | Coronavirus. La Universidad Nacional de General Sarmiento cuenta con un Centro de seguimiento telefónico para casos de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 y asistencia durante los días de aislamiento. La Subsecretaría de Mujer, Niñez y Adolescencia de la comuna, se acercó al lugar para realizar una capacitación sobre la temática de violencia de género y derechos de la niñez.


 

|En un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Malvinas Argentinas, y la Universidad Nacional de General Sarmiento, durante el contexto de pandemia, se desarrolla el seguimiento telefónico de casos de contactos estrechos de pacientes con COVID-19 y el registro de potenciales donantes de plasma. Esta labor es realizada por voluntarios y voluntarias de la UNGS en un Centro de Telemedicina COVID-Universidad (CeTeC-U), que se encuentra dentro del campo universitario.

Desde la Subsecretaría de Mujer, Niñez, y Adolescencia, se llevó a cabo una capacitación sobre la escucha y el accionar con el que se trabaja en esta área del Municipio ante situaciones de violencia de género.  

 

Elizabeth Farese, subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia, dijo: “A raíz de estos llamados telefónicos que realizan los voluntarios, y de la empatía de hablar con las familias durante los quince días del aislamiento, surgieron algunas situaciones de violencia, que ellos pudieron detectar. Es así, que desde la Subsecretaría, se pensó en dar una capacitación para poder brindarles herramientas como las que nosotros manejamos ante situaciones de violencia, y de ser necesario, se les aconsejará a las personas que estén atravesando por estas situaciones que se acerquen a la Subsecretaría”. Y agregó: “La capacitación, básicamente, les da los recursos para una primera escucha en torno a la problemática de violencia de género y derechos de la niñez”. 

 

De esta manera, además de fortalecer el esfuerzo sanitario y de contribuir a neutralizar la propagación del coronavirus, se apunta a la contención y la ayuda ante situaciones de violencia de género que surjan en contexto de pandemia durante los días de aislamiento en los hogares de Malvinas Argentinas.

     
 

Share Button

Científicas argentinas de la UTN-La Plata desarrollaron un spray para repeler el coronavirus de objetos y ropa


| Científicas Argentinas | Coronavirus. El proyecto estuvo a cargo de las científicas Guadalupe Canosa y Paula Alfieri (foto de portada), quienes reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio.


 

|Científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud.

El ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia informó que el producto será financiado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

En un comunicado se consignó que el spray está pensado para ser utilizado en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios.

La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El trabajo, que se denomina “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario” se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan.

Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar y posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones.

Por un lado, impermeabilizan la superficie ya que las microgotas que se liberan, que podrían contener partículas virales, no se adhieren al material y por otro lado, en el caso de que la carga viral sea importante, las nanopartículas desactivan al virus, lo desestabilizan y hacen que no contagie.

El proyecto estuvo a cargo de las científicas Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, quienes reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio.

“Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, afirman las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales (Citema) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (Lemit) -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

La cartera de Producción detalló también que con respecto a la duración del producto en las prendas y a su costo las investigadoras mencionaron que es un material que no lixivia (no se quita de la superficie donde fue aplicado), que podría durar hasta seis lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio .

Sin embargo, se recomienda para evitar riesgos una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.

       
 

Share Button

Acto de colación de grados en la UNO encabezado por el Rector Roberto Gallo y el Decano Gustavo Soos


| Merlo | Universidad Nacional del Oeste (UNO). Con estrictos protocolos sanitarios el Rector de la Universidad Nacional del Oeste Lic. Roberto Jesús Gallo y el Decano de Administración Dr. Gustavo Soos, llevaron adelante el acto de colación en el que se entregaron 36 nuevos títulos de Licenciados en Administración, Administración Pública y Técnicos Universitarios en Administración.


 

 

|Los nuevos Egresados se suman a los más de 500 que culminaron sus estudios en la U.N.O y se volcaron al mercado laboral con los conocimientos y la titulación obtenida.

 

El Rector expresó sentirse orgulloso “de los nuevos egresados, quienes serán un estandarte de la UNO en cada uno de sus lugares de trabajo», además agradeció el apoyo constante del Intendente Gustavo Menéndez para el crecimiento de la Universidad.

 

Por su parte el Dr. Soos manifestó, «la Universidad está empeñada en formar profesionales comprometidos con la comunidad y el bien común y los nuevos egresados son una clara muestra de ello».


 

Share Button