Archivos de la categoría Zona Oeste

MARIO ISHII EL INFATIGABLE TRABAJADOR DEL SILENCIO. Sus Obras hablan por sí solas

   

EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Mario Ishii es un ejemplo de gestión en Argentina. Las noticias que realmente importan: Revolucionó la Salud y realiza una fuerte apuesta a la Educación Pública. Con Obras continúa transformando a José C. Paz en un municipio paradigma de inclusión social

      Por Oscar Dufour | (*)          

Sus Obras hablan por sí solas. Aunque moleste a los grandes “consorcios financieros” cipayos y oligárquicos, el Peronismo siempre constituyó un Gobierno de trabajadores, con diferentes actores, así fue a lo largo de más de siete décadas y en todas sus etapas se perpetúa para los tiempos. Dirigentes muchas veces perseguidos por esa sola condición.

Es que el Justicialismo no es un hombre, es una doctrina. Quienes mantengan viva esa llama, esos ideales y esos principios, jamás van a apartarse del camino de defender el interés del Pueblo. Interpreto sin temor a equivocarme, que Mario Ishii -el último Barón del conurbano- es un fiel exponente de que, en nuestra querida democracia, gobierna y conduce a su Pueblo, alguien que salió del Pueblo, que siente y piensa inclaudicablemente de esa manera. Mario Ishii lo califico entonces como el “tanque de ideas” que hace Obras para bienestar de su Pueblo.

| Mario Ishii, el hombre que imagina las Obras y las concreta |

Lejos de las internas partidarias, más lejos aún de la “politiquería” y de los encuentros con la prensa, abocado de lleno a gestionar y perpetuar Obras para bienestar de los paceños, una firme actitud que reafirma el testimonio de la férrea voluntad de este mandatario municipal, para mí el mejor ejemplo de compromiso con las generaciones futuras y en este caso, el José C. Paz que vendrá. Hoy más que nunca, Mario Ishii consolida lo expresado por Perón, “La verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo”.

| Las noticias que realmente importan |

Mario Ishii revolucionó la Salud y realiza una fuerte apuesta a la Educación Pública.

Al tiempo que trabajó en Obras para mejorar la calidad de vida de los paceños, como la terminación de la ruta 24 (ex 197); avanzó en asfaltos e iluminación; afianzó la recolección de basura con nuevas maquinarias y nuevas unidades de camiones erradicando basurales; diariamente cuadrillas de trabajadores pintan y reparan en plazas, paseos y en cuanto espacio abierto así lo requiera; construyó Escuelas y nuevas dependencias municipales.

En poco más de dos años convirtió en realidad lo que denomino en mis editoriales las #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz, que en realidad son 8 los Hospitales que construyó con fondos propios municipales, sin ningún apoyo del Estado Nacional y Provincial: 1) de Traumatología y Rehabilitación, 2) de Alta Complejidad y Diagnóstico, 3) Cardiovascular y Metabólico, 4) de Mujer y Niños, 5) Oncológico, 6) Odontológico, 7) Oftalmológico y 8) de Salud Mental y Terapéutico.

Sin duda la “frutilla del postre” es el Hospital Oncológico Municipal, una mega-construcción con tecnología HAIFU (China), un tratamiento no invasivo para tratar tumores, el único en su especialidad en Sudamérica.

Actualmente, Mario Ishii construye en José C. Paz la nueva Facultad de Medicina, afirma que “Esta Facultad de Medicina se va a llenar de hijos de trabajadores”.

Son medidas concretas que brindan un significativo apoyo a la Educación Pública, mientras como contracara en la Provincia de Buenos Aires se cierran Escuelas, se desguaza el Bachillerato de adultos, y desde la gobernación se afirma sin ningún pudor que “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad”. En José C. Paz, es la esperanza y el coraje de Mario Ishii, este Intendente del Pueblo que lleva el bienestar a las actuales y próximas generaciones de paceños.

Con certeza, más allá de las “persecuciones”, y las “críticas electoralistas mal intencionadas” de unos pocos, en esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

Share Button

FUERTE COMPROMISO DEL INTENDENTE NARDINI CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA

   

| JUSTICIA SOCIAL & AMOR | El Intendente Leo Nardini brinda de esta manera un ejemplo a los Bonaerenses de como un Jefe comunal más allá de las dificultades que hoy padece toda la sociedad, con un gran esfuerzo de gestión y con compromiso genera en el Municipio de Malvinas Argentinas una comunidad educativa fuerte. Significativas mejoras en la ES Nº 7 de Tortuguitas

     Por Oscar Dufour | (*)       

A través de la educación llegamos a la tan ansiada igualdad social, nos aleja de las asimetrías, de las “grietas profundas”, por lo tanto, una educación de excelencia es el objetivo primordial para llegar a una Justicia Social. Sin duda un marco sencillo al tiempo que profundo, donde siempre sobresalió el Peronismo en todas sus etapas, y donde ahora con sus cotidianas acciones y fuerte compromiso en defensa de la Educación Pública, se distingue día a día el Intendente de Malvinas Argentinas Leo Nardini.

| La Escuela más grande del Distrito |

Este lunes 14 de enero, Leo Nardini, visitó la Escuela de Educación Secundaria Nº 7 “Roberto Arlt” de la localidad de Tortuguitas, lugar en el cual se está realizando una importante obra de remodelación que incluye paredón perimetral, cubierta metálica de conexión del sector de talleres y aulas, zinguería, desagües pluviales, pintura, iluminación LED y ampliación de veredas externas.

                       – Significativas mejoras en la ES Nº 7 de Tortuguitas – Malvinas Argentinas –

Oportunidad en la que el jefe comunal comentó: “Se está trabajando en la parte techada, que interconecta la escuela técnica con la secundaria, lo que brindará una circulación importante en esta escuela que es la más grande de nuestro distrito. La articulación de la Subsecretaría de Educación con el Consejo Escolar en diferentes establecimientos educativos es fundamental. Trabajamos en verano porque nuestro objetivo es que cuando comiencen las clases, los chicos y docentes cuenten con un lugar como merecen, lindo y cómodo”.

| Fuerte compromiso del Intendente Nardini con la Educación Pública |

“Charlamos con el Director y la Escuela tiene nuestro compromiso. Con nuestro trabajo y la colaboración de Cooperadora tenemos un plus. Sabemos que están haciendo un gran esfuerzo para mejorar y eso lo valoramos mucho. Debemos generar una comunidad educativa fuerte para que las cosas avancen más allá de cualquier dificultad”, finalizó el Intendente Nardini.

Más allá de las importantes y tan necesaria tareas internas y externas en la Escuela más grande de Malvinas Argentinas que revelan el fuerte compromiso de Nardini con la Educación Pública, es mucho más que eso, con certeza es un gran abrazo de justicia y amor a este Pueblo Bonaerense.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

   
Share Button

GUSTAVO SOOS: “EL FALLO CONTRA MENÉNDEZ ES VERGONZOSO”

   

| Persecución política de la Justicia Bonaerense | Así describió el Senador provincial Gustavo Soos el reciente fallo judicial contra el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez en una entrevista realizada por el “Círculo de Periodistas del Oeste (*)”. “Clara intromisión de la Justicia en la Política”

                                                                            

(*) Gentileza Círculo de Periodistas del Oeste

       

GIF

Share Button

GUSTAVO MENÉNDEZ INAUGURÓ LA NUEVA GUARDIA DEL HOSPITAL EVA PERÓN

   

| JUSTICIA SOCIAL | Con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez se llevó adelante el acto de apertura de la nueva Guardia del Hospital Municipal Eva Perón de Merlo, una obra acorde a las necesidades de los vecinos. La obra fue realizada con fondos municipales

                                                                               

La nueva Guardia contempla estándares de atención moderna y emergentología. Consta de 2.200 mts2 con tecnología de punta, lo que permitirá tener un shockroom, una nueva entrada de ambulancias, un amplio espacio para la sala de espera, una unidad de diagnóstico precoz y de diagnóstico básico que otorgará una gran comodidad a los vecinos.

“Este nuevo centro de atención está pensado para igualar a la sociedad, lo hicimos pensando en la dignidad del ser humano. Verdaderamente, es un Hospital que nos va a permitir tener más atenciones para nuestro Pueblo, en instalaciones que van a brindar un confort bien diferente del que teníamos hasta el momento”, declaró el Intendente Gustavo Menéndez.

Esta obra implica además un aumento en el número de camas para internación en los distintos servicios. Por intermedio de la digitalización e informatización se agilizará la atención de las personas para que tengan menos tiempo de espera y mayor comodidad.

“Después de dos años de intensos trabajos, hicimos la Unidad de Terapia Pediátrica refaccionamos la Sala de Pediatría, inauguramos el Laboratorio de Alta Complejidad, digitalizamos imágenes, informatizamos todo el Hospital, pasamos de Unidad Coronaria de 6 a 12 camas, hicimos el Servicio de Hemodinámica, la Guardia de Otorrinolaringología de 12 horas y de Oftalmología de 24 horas”, explicó el mandatario municipal.

En el acto de apertura estuvieron presentes los Intendentes Santiago Maggiotti, Leonardo Nardini, el actual Presidente y Vicepresidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Gray y Pablo Moyano respectivamente. Participaron, además, el Secretario de Salud Pública de Merlo, Dr. Miguel Ángel Murrone, y el Senador Gustavo Soos, entre otras autoridades municipales.

       

GIF

Share Button

EL INTENDENTE GUSTAVO MENÉNDEZ ANUNCIÓ EL PAGO DE BONO EXTRAORDINARIO DE $7000 PARA MUNICIPALES

   

| BONO PARA MUNICIPALES DE MERLO | Es oficial: confirman el pago de Bono Extraordinario de $7000 para Trabajadores Municipales. Además, “A mediados de Marzo el Intendente Menéndez convocará a Paritarias 2019”

     Por Oscar Dufour | (*)     

El Intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, anunció que “los trabajadores municipales recibirán un pago de bono extraordinario de $7000 excluyéndose a quienes ejerzan cargos políticos y cobrarán todos el aguinaldo el día 21 de diciembre”.

Además, manifestó que “los trabajadores municipales cobrarán el sueldo de diciembre el día 3 de enero de 2019”.

Menéndez hizo saber “que el bono extraordinario de $7000 pesos será abonado en dos cuotas, la primera de ellas de $3500 el día 15 de enero y la segunda cuota también de $3500 el día 13 de marzo de 2019, para reforzar el inicio del ciclo electivo”.

Por último, el Intendente Gustavo Menéndez remarcó “que para mediados de marzo se estará convocando a las partes pertinentes para la negociación paritaria, para definir la compensación salarial de los trabajadores municipales del año 2019”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                  

GIF

Share Button

ESTUDIANTES DE MORENO Y MERLO DE PIE EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

   

| MARCHA DE LAS ANTORCHAS | Estudiantes de los distritos de Moreno y Merlo se movilizan este viernes contra el ajuste en la Educación Pública. Junto a Profesores y miembros de la comunidad educativa realizarán una “Marcha de las Antorchas”, el punto de encuentro es a las 19:30 en la Plaza “La Carbonera” Merlo-Norte

        Por Oscar Dufour | (*)     

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) integrado por La FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA y AMET, realizó el pasado lunes un nuevo Paro en las Escuelas públicas y privadas que logró una altísima adhesión en toda la Provincia de Buenos Aires. Protestaron por mejoras salariales, pero fundamentalmente manifestaron frente a la Legislatura Bonaerense para rechazar el Presupuesto 2019. Afirmaron que implica una alarmante reducción de las partidas presupuestarias para Educación.

 

| LOS ESTUDIANTES SE PONEN DE PIE |

Ahora es el turno de los educandos. En los populosos distritos de Moreno y Merlo, estudiantes se manifestarán también en contra del ajuste en la Educación Pública impuesto por el FMI a la Administración de la Gobernadora Vidal. El punto de encuentro es este viernes a las 19:30 en la Plaza “La Carbonera” Merlo-Norte y realizarán, la que se anticipa una multitudinaria “Marcha de Antorchas”.  

| En síntesis |

Los gremios docentes Bonaerenses solicitaron durante todo el 2018 al Gobierno de María Eugenia Vidal además de Escuelas Dignas” y “Salarios Dignos”, que no reduzca las partidas presupuestarias para Educación, y al igual que el 2016 y 2017, el requerimiento cayó en “saco roto”. La realidad indica que el recientemente aprobado Presupuesto 2019, disminuye notablemente las partidas para Educación y duplica aquellas que se destinarán para el pago de los intereses de la deuda. La respuesta de la Administración provincial en sintonía con lo impuesto por el FMI, fue y es ajuste y más ajuste.

Corré la voz… esta vez son los estudiantes de Moreno y Merlo los que se ponen de pie contra el ajuste en la Educación Pública.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

 
Share Button

MARIO ISHII EL “TANQUE DE IDEAS” QUE HACE OBRAS PARA BIENESTAR DE SU PUEBLO

   

| EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Mario Ishii construye en José C. Paz la nueva Facultad de Medicina. Afirma que “Esta Facultad de Medicina se va a llenar de hijos de trabajadores”. Transformó a José C. Paz en un municipio paradigma de inclusión social

    Por Oscar Dufour | (*)       

A mediados de marzo de este año, el Intendente Mario Ishii con un claro gesto en apoyo a la Educación Pública inauguró en José C. Paz las Escuelas de Educación Secundaria Nº 28 y Nº 15; oportunidad en la que reivindicó además un mejor salario para los docentes y en esa sintonía, anticipó la construcción de la nueva Facultad de Medicina. Mario Ishii es el hombre que en Argentina imagina las Obras y las concreta.

| La Facultad de Medicina de JCP | En la actualidad, este nuevo sueño ya es una realidad. Contiguo al mega-Hospital OncológicoVictoria Irene” con tecnología HAIFU -una de las #LasSieteMaravillasdeJoséCPaz también construidas por este extraordinario Jefe Comunal- ladrillo por ladrillo, se erige la prometida Facultad de Medicina. El incansable trabajo de Mario Ishii es una práctica corriente, nos acostumbró a que día a día con perseverancia se puede mejorar nuestro futuro.

| Una fuerte apuesta a la Educación Pública | En José C. Paz, es la esperanza y el coraje del Intendente Mario Ishii quien lleva el bienestar a las actuales y próximas generaciones de paceños.

Mientras en la Provincia de Buenos Aires se cierran escuelas, se desguaza el bachillerato de adultos, y desde la gobernación se afirma sin ningún pudor que “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad”; en uno de los distritos más humildes del conurbano bonaerense, hay un Intendente Peronista como Mario Ishii que con medidas concretas, como la construcción de la Facultad de Medicina, brinda un significativo apoyo a la Educación Pública.

En tiempo de tantas asimetrías, lo realizado por Mario Ishii es a las claras una aplaudida medida de justicia social. Recuerdo cuando en los ‘90 un veterano, destacado y querido dirigente justicialista, me presenta entonces a este joven político y con ese olfato que lo caracterizaba al oído me dice “recordalo bien, este compañero transpira Peronismo, va a ser de los mejores”. No se equivocó.

Lejos de las internas partidarias, más lejos aún de la “politiquería” y de los encuentros con la prensa -quien suscribe hace tres meses que a través de Ceremonial solicitó una entrevista para realizarle una nota sobre la Facultad de Medicina- y abocado de lleno a gestionar y perpetuar Obras para bienestar de su Pueblo, reafirman el testimonio de la férrea voluntad de este mandatario municipal, para mí el mejor ejemplo de compromiso con las generaciones futuras y el José C. Paz que vendrá. Hoy más que nunca, Mario Ishii consolida lo expresado por Perón de que “Para conducir a un Pueblo la primera condición es que uno haya salido del Pueblo, que sienta y piense como el Pueblo”.

Si soñamos con volver, y volver mejores, que productivo sería para los bonaerenses y la Provincia de Buenos Aires, que Mario Ishii, el “Tanque de Ideas” que hace Obras para bienestar de su Pueblo, integre en 2019 una fórmula a la Gobernación.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

   

Share Button

ENCABEZADO POR GUSTAVO MENÉNDEZ EL PERONISMO BONAERENSE FESTEJÓ EL DÍA DEL MILITANTE EN MERLO

   

| “Luche y Vuelve” | En un multitudinario acto realizado en el Club Deportivo Merlo, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por su Presidente Gustavo Menéndez, celebró el Día del Militante con la presencia de gremialistas, organizaciones sociales, dirigentes y legisladores del Partido a nivel nacional. Fuertes críticas para el Gobierno y la promesa de volver al poder

     Por Oscar Dufour | (*)     

MERLO | Con una multitud de militantes Peronistas de marco, desde Verónica Magario a Hugo Moyano pasando por el Diputado Daniel Scioli formaron parte del acto que se realizó en Parque San Martín, partido de Merlo. Fuertes críticas para el Gobierno y la promesa de volver al poder, a través del voto popular, fueron los ejes de la jornada.

En un eufórico discurso, Gustavo Menéndez expresó: “El hecho que arriba de este escenario este todo el movimiento obrero, que estén compañeros de distintas vertientes del campo popular con eje en el Peronismo, nos da esperanza”.

El Presidente del Partido enfatizó en seguir en el camino de la unidad: “Mientras estemos divididos no hay paragua para los pobres, por eso millones de argentinos tienen hambre. El objetivo debe ser que ese subsuelo de la Patria sublevado, representado por la militancia Peronista, haga lo imposible para que ese camino de unidad se transforme en una realidad, en concordia, que es la unidad en la diversidad, como dice el Papa Francisco”.

“Cuando en las próximas elecciones el Peronismo se imponga democráticamente con una lluvia de votos y de por finalizado la locura neoliberal que hambrea y mata al Pueblo argentino, saldremos a la calle, miraremos el cielo y diremos: General cumplimos, volvimos” finalizó Menéndez.

En tanto, la actual Intendente de La Matanza, manifestó: “Necesitamos una Provincia de pie con ganas de ganar las elecciones, necesitamos un frente unido que devuelva a todo el mundo lo que se merece”.

El Presidente de Independiente, Hugo Moyano sentenció desde el atril: “Estos días recuperamos la confianza en nuestra doctrina y nos comprometemos a luchar para que el Peronismo vuelva y haya menos hambre y menos miseria”. Además, al saludar a Magario deslizó una posible candidatura para el 2019: “La futura candidata a Gobernadora”.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

               

 

GIF

Share Button

¡BAJEN LAS ARMAS QUE AQUÍ SÓLO HAY PIBES COMIENDO!

   

| DOCUMENTAL & REFLEXIÓN DE NUESTRO PASADO | En diciembre se cumplen 17 años de la crisis del 2001, en ese marco graduados y estudiantes de la Licenciatura en Economía de la UNM (Universidad Nacional de Moreno, pertenecientes a ADEPO (Agrupación para el Debate Económico y Político del Oeste) invitaron este miércoles 31 de octubre a la reconocida periodista Ayelén Velázquez, Directora de “39, El Documental de las víctimas del 2001”, a presentarlo en la UNM. Este documental viene recorriendo buena parte del País, con gran repercusión internacional y con excelente recepción tanto en Londres como en Madrid. Este equipo emprendió una valiosa acción para mostrarnos las historias de 39 vidas que fueron asesinadas, como consecuencia de la desidia política en el momento más álgido de la crisis del año 2001. Cuenta con relatos de familiares y amigos de las víctimas que ayudan a reconstruir y contar las historias que fueron negadas y acalladas durante tantos años. Sabemos y no negamos que cada modelo económico y político tiene perdedores y ganadores. Pero es totalmente repudiable que algunos sectores de la sociedad aun apoyen un modelo de País, y un tipo de Estado que utiliza las fuerzas de seguridad, tomando vidas impunemente para acallar el descontento popular surgido de las rebeliones del estómago que dejan las políticas neoliberales.

Con este excelente ensayo a modo de presentación, los graduados y estudiantes de la UNM, invitan con mucho acierto entonces a ver este documental, recapacitar y reflexionar sobre nuestro pasado, para que nunca más se convierta en nuestro futuro.

Universidad Nacional de Moreno – miércoles 31 de octubre 17:30 hs. – Aula 3 – Edificio Daract 1 – Entrada gratuita – Para reservar: 39documenntalmail.com

                                                                                 

Este diciembre, se cumplen 17 años de quizás el peor derrumbe social de la historia argentina. La crisis del 2001 no se trató de una mera crisis económica, sino que puso en juego la confianza hacia el Estado nacional como entidad con capacidad para gobernarnos. Hacia fines de aquel año, la disolución de los vínculos políticos, económicos y sociales llegó a un punto tal que no podían garantizarse las condiciones para nuestra supervivencia. Esta crisis sin embargo no se dio de un día para otro. Las condiciones materiales y sociales que desembocaron en la crisis de 2001 fueron consecuencia de la acumulación de políticas contrarias a los intereses básicos de una nación que comenzaron a implementarse en la dictadura de 1976. Este evento en nuestra historia, con políticas de persecución, de tortura y genocidio, nos dejó como legado una transformación del poder social a favor de los sectores más concentrados, silenciando las voces críticas de quienes defendían otra visión de país. La política económica, entre otros desastres, nos dejó un enorme endeudamiento externo que neutralizó las capacidades estatales para tomar alguna decisión respecto a nuestro desarrollo económico. Este cuadro de fuerte endeudamiento fue el que favoreció la intrusión permanente del FMI sobre la definición de las políticas públicas. Desde el punto de vista económico, estas políticas se pueden enmarcar dentro las recetas del neoliberalismo.

Bajo este marco, el Estado debía mantenerse lo más alejado posible de la economía, limitándose a crear un clima favorable para la inversión privada. En la práctica, eso significó la total subordinación de las políticas públicas a las necesidades y demandas de las diversas fracciones empresarias nacionales y extranjeras. Las políticas que permitieron redireccionar el ingreso nacional a estos sectores privilegiados fueron la apertura comercial y financiera, la privatización de las empresas públicas, las concesiones externas, la privatización de los fondos previsionales bajo el esquema AFJP y la flexibilización del mercado de trabajo. El tipo de cambio sostenido con endeudamiento externo fue también parte de esas medidas. El régimen de convertibilidad, si bien se presentó como una de las medidas exitosas para combatir la inflación, en realidad jugó bastante en contra de los intereses nacionales: Propició las actividades especulativas y llevó a un enorme endeudamiento público y privado que derivó en la incapacidad de la economía de obtener los créditos necesarios para pagar sus compromisos externos. Favoreció la importación de todo tipo de bienes de consumo, provenientes de firmas extranjeras, promoviendo una desindustrialización nacional. En este aspecto, se lograba una contención de las masas, ya que el discurso de “lo nacional es ineficiente y de baja calidad y lo de afuera es mejor” le aportó a la población una sensación de progreso y de acceso a la modernidad, claramente ficticia. Favoreció la remisión de utilidades mucho más elevadas en dólares de las firmas extranjeras a sus casas matrices. Además de estos puntos, cabe destacar que esta necesidad continúa de endeudamiento, significó estar a merced de las recetas del FMI, a fin de garantizar sus préstamos. Estas recetas siempre son de enfriamiento de la económica, siendo la exigencia predilecta la disciplina fiscal y el déficit cero que significa aún más la pérdida de puestos de trabajos, la reducción de las prestaciones sociales y de los subsidios, lo que se traduce en menos ingreso para las personas, menos compras, menos ventas y menos inversión.

En fin, se profundiza la recesión económica. Podemos ver cómo todas estas políticas tienen una lógica, fueron planificadas bajo un esquema que aun mucha gente cree sostenible y necesario para que el país alcance el éxito. Empiezan a cobrar sentido las dimensiones socio-económicas de este modelo. Sin embargo, para la aplicación de estas medidas es necesario contar con otras para contrarrestar el descontento social. La represión de la población, acción repulsiva y antihumana se torna un elemento indispensable para llevar adelante este modelo. Las medidas de flexibilización laboral, así como el desempleo, permiten un fuerte disciplinamiento de la clase trabajadora, pero se convirtió paradójicamente en el antecedente social directo de las jornadas de diciembre de 2001.

El movimiento piquetero, ante el debilitamiento de los líderes sindicales, surgió a todo lo largo del País como estrategia frente a la destrucción masiva de puestos de trabajo y a la imposibilidad de encontrar una forma de subsistencia sostenible. Desde 1998 los indicadores económicos y sociales no dejaron de retroceder permanente: cayeron el nivel de actividad, el empleo, los ingresos, las finanzas públicas, crecieron la fuga de capitales, la desigualdad en la distribución del ingreso y la pobreza. La larga recesión desde 1998 hasta 2001 fue derrumbando las economías regionales, a los pequeños productores, a los comerciantes, a los profesionales, además de a los desocupados. Los préstamos del FMI desde inicios del 2001 solo servían para poder cancelar los servicios de los créditos pasados, asegurándole a nuestros acreedores su ingreso a costa de seguir endeudando el País. La deuda externa se renegoció una y otra vez obteniendo como resultado cada vez más deuda. La necesidad de dólares era cada vez mayor para financiar los cada vez más abultados egresos, dejando imposibilitada la acumulación de reservas, y por supuesto limitada la emisión de pesos que estaba atada a ella. Con la recesión, comenzaron a florecer los clubes de trueque y las monedas provinciales.

Finalmente, la ejecución del corralito como el intento de salvar a los bancos de una corrida, acrecentó la asfixia de la actividad económica y el estado de angustia que afectaba al país. El corralito fue la medida que despertó a la clase media del sueño de progreso que les proyectaba la convertibilidad. La declaración del Estado de Sitio de nuestro ex presidente De La Rúa, ante la difusión de los saqueos, unificó todos los malestares, y provocó el estallido del 19 de diciembre. Ante esta declaración, la policía embravecida de poder, actuó de la forma más atroz, sádica y antihumana que pudo esperarse. Las personas creyeron ser estafadas, abusadas por la corrupción, mal gobernadas, creyeron que los políticos no pudieron cumplir con las responsabilidades, querían que se vayan todos entendiendo que nadie los representaba.

Creyeron ver en todos los políticos a sus enemigos. Este sentimiento, también difundido por nuestros ídolos de la televisión y la radio, nos mantenía fuera de vista las reales intenciones del modelo económico que lejos de ser un error de los gobernantes, fue la subordinación de los principales partidos políticos de nuestro país a los grandes grupos financieros y elites económicas. Modelo que nunca se hubiera podido implementar sin el adoctrinamiento social.

| Por todo esto es que invitamos a la reconocida periodista Ayelén Velázquez, Celeste Del Bianco, Luz Coronel y Paula Schrott, creadoras de “39, El Documental de las víctimas del 2001” | Este equipo emprendió una valiosa acción para mostrarnos las historias de 39 vidas que fueron asesinadas, como consecuencia de la desidia política en el momento más álgido de la crisis del año 2001. Sabemos y no negamos que cada modelo económico y político tiene perdedores y ganadores. Pero es totalmente repudiable que algunos sectores de la sociedad aun apoyen un modelo de País, y un tipo de Estado que utiliza las fuerzas de seguridad, tomando vidas impunemente, para acallar el descontento popular surgido de las rebeliones del estómago, que dejan a su paso las políticas neoliberales. Los invitamos entonces a recapacitar y reflexionar sobre nuestro pasado, para que nunca más se convierta en nuestro futuro.

       

GIF

Share Button

RODOLFO PINO ELOGIA LA GESTIÓN DE MARIO ISHII Y TODO SU EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

   

| MARIO ISHII EL INTENDENTE DE LAS OBRAS | Entrevistamos para nuestro Diario 5Minutos de Noticias y la Revista Tiempo 30 (número de Noviembre) al Secretario de Industria, Producción y Empleo (S.I.P.E.M) del Municipio de José C. Paz, Rodolfo Pinodonde reiteró las extraordinarias cualidades de su conductor el Intendente Mario Ishiiy se refirió sin vueltas a la extraordinaria gestión de este Jefe comunal y todo su Equipo de Gobierno. Es “El Intendente que sueña las Obras y las concreta”. Rodolfo Pino junto a los integrantes de su Agrupación Nueva Generación Peronista realiza en el SIPEM y en el área de Deportes municipal una sobresaliente tarea

           Videos, fotos y edición técnica: F.A.P.       Por Oscar Dufour | (*)      

  Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias y Revista Tiempo 30. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                   

GIF

Share Button