Archivos de la categoría Zona Oeste

Kreplak: “Buenos Aires es la única jurisdicción donde los números son fehacientes”


| PANDEMIA | Provincia de Buenos Aires. El viceministro de Salud bonaerense dijo que el nuevo sistema de “bases integradas” que permitió detectar más de 3.500 muertos por coronavirus que no figuraban en el SISA es el resultado de un trabajo “transparente”.


 

|El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que el nuevo sistema de “bases integradas” que permitió detectar más de 3.500 muertos por coronavirus que no figuraban en el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) es el resultado de un trabajo “transparente” y manifestó que esta jurisdicción “es la única del país en la que sabemos que los números son fehacientes”.

“Nos parece importante la transparencia y por eso nos auditamos”, dijo Kreplak sobre el nuevo sistema que adoptó la provincia de Buenos Aires, que derivó en la incorporación de 3.523 fallecidos por Covid-19 que hasta ahora no habían sido reportados.

El Gobierno bonaerense anunció este viernes en conferencia de prensa la unificación de las bases de datos en las que se registran las personas con coronavirus fallecidas en los 135 distritos de la provincia y actualizó la cantidad de muertos desde el inicio de la pandemia, que llegó a los 12.566 con los 3.500 reportados.

Allí, el ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que se comenzó a utilizar información proveniente de tres bases de datos: el SISA, el Sistema de Registro de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas que elabora los certificados de defunción en forma digital.

Al respecto, Kreplak señaló este sábado en declaraciones a CNN Radio: “Nosotros hicimos la investigación para descubrirlo, porque si uno no se audita y no se revisa no podría encontrar esta diferencia”.

“Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real”, explicó Kreplak, que agregó que el objetivo fue llegar a los datos más precisos obtenidos de todas las bases de información existentes.

“La provincia de Buenos Aires es la única jurisdicción de nuestro país donde sabemos que los números son fehacientes”, señaló y agregó que “no existió jamás tener todo el sistema de salud informatizado en ningún otro lugar”

El Ministro aseguró sobre la nueva modalidad que “ponemos a disposición todo el desarrollo tecnológico para las demás jurisdicciones y para que las provincias puedan también tomarlo”.

“Es bueno para la democracia que los gobiernos se controlen, habría sido grave si ocurría al revés, es decir, si no le trasladábamos la información al Gobernador. El nuevo sistema de la Provincia está disponible para que se use en otros puntos del país”.

       
 

Share Button

El personal de salud del municipio de Malvinas Argentinas tuvo un emotivo homenaje murguero y abrazo simbólico: “¡GRACIAS!”


“¡GRACIAS!”

Homenaje murguero al personal de salud de Malvinas Argentinas

En un abrazo simbólico, un grupo de murgas de la región se presentó en las inmediaciones del Hospital de Trauma y Emergencias del municipio de Malvinas Argentinas a cargo del intendente Leo Nardini para agradecer a los trabajadores de la salud. Una iniciativa que, además, pretende concientizar sobre la lucha contra el virus Covid-19.


 

|El Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas, ubicado Ing. Pablo Nogués, recibió la visita de centros murgas del distrito y de lugares aledaños. Como una manera de mostrar su apoyo y gratitud hacia el personal de salud, se hicieron presentes en el lugar vistiendo sus atuendos murgueros y llevando carteles coloridos para concientizar a los vecinos sobre el esfuerzo que el personal médico está haciendo para contrarrestar los efectos del Covid-19. 

 

 

Lucho Díaz, director de “Los Bufones de San Pablo de Los Polvorines”, dijo: “Somos un grupo de murgas amigas de Malvinas y de lugares cercanos, algunas no pudieron venir, porque trabajan o porque tienen familiares de riesgo. Nosotros teníamos la necesidad de darle nuestro apoyo al sector de salud, que realmente no dan abasto. Les queremos transmitir nuestra fuerza y agradecimiento”.

 

En esta oportunidad, las murgas no trajeron sus instrumentos característicos, “pensando en los familiares y en las personas que la están pasando mal, en terapia intensiva, decidimos no traer los instrumentos, y vinimos con nuestros trajes para que nos vean que estamos acá haciendo el aguante”, afirmó el director de Los Bufones. 

 

También se hicieron presentes en el homenaje: Los Rebeldes de Los Polvorines; Los Embajadores del Ritmo de Grand Bourg; Unidos por una pasión, de Grand Bourg; Los Guasones de Malvinas, de Villa de Mayo; Centro Murga Pasión y Locura de Tortuguitas; Los Incorregibles de Malvinas, de Villa de Mayo; Los Majestuosos, de Grand Bourg; Los Creadores de una Historia, de Grand Bourg; Los Auténticos del Cruce de José. C Paz y Los Viciosos de José. C Paz; Los Sonideros de Villa del Carmen, de Villa de Mayo.

 

 

Para concluir, expresaron: “El que pueda que se quede en casa, que para el próximo carnaval los queremos ver a todos juntos, y si van a salir, porque tienen que salir, que se cuiden”. 

       
 

Share Button

Justicia Social: Leo Nardini firmó “convenio que garantiza el desarrollo integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”


| MALVINAS ARGENTINAS | Justicia Social. Lo hizo junto al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y al subsecretario de Primaria Infancia. Gracias a ello se implementará el Plan Nacional de Primera Infancia en Malvinas Argentinas. Además visitaron el Multiespacio Inclusivo Municipal y el Centro de Desarrollo Infantil del distrito.


 

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, recibió al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner; y al subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, con quienes firmó un convenio para implementar el Plan Nacional de Primera Infancia en Malvinas Argentinas.

 

 

 

 

“Seguimos avanzando, articulando con el Estado Nacional, en pos de seguir generando inclusión. Trabajamos mucho en materia de políticas públicas, en lo que respecta a la promoción social, inclusión y el desarrollo educativo de muchas nenas y nenes. Tenemos el compromiso de trabajar y gracias a Daniel se llevan soluciones concretas a los diferentes municipios. Seguimos recorriendo el territorio, viendo las problemáticas y abordándolas para brindar soluciones que tienen que ver con la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”. 

                                                    Leo Nardini
 

Mediante este Plan se garantiza el desarrollo integral de niños y niñas de 45 a días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

 

 

 

Por su parte, Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, explicó: “En principio estamos poniendo en ejecución tres convenios que van a cubrir tres jardines de Grand Bourg, Ing. Pablo Nogués y Los Polvorines y 320 chicos. Uno de ellos va a tener el aporte del Estado Nacional y se va a poner en funcionamiento y los otros dos se van a mejorar. Generamos una política nacional para brindar calidad y cobertura, desarrollando más espacios para los chicos. Esto es complementario para los mamás y papás que trabajan, mejora la trayectoria educativa, genera puestos de trabajo, es una política integral prioridad del Ministerio y la Secretaría, y la verdad es un gusto poder trabajarlo con Leo y su equipo porque nos entendemos de maravilla”.

Además, Nicolás Falcone, subsecretario de Primera Infancia, dijo: “Estas políticas son de cuidado, educación y fortalecimiento a los centros de desarrollo infantil. Felicito a Leo por las políticas que implementa y gracias al ministro Arroyo profundizamos uno de los ejes del Ministerio que es la primera infancia”.

 

 

 

En este marco, Leo Nardini y los funcionarios visitaron el Multiespacio Inclusivo Municipal y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Ing. Pablo Nogués. También los acompañaron Elizabeth Farese, subsecretaria de Mujer, Niñez y Adolescencia de Malvinas; Daniel Morard, subsecretario de Educación de la comuna; y Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero: “el macrismo usó la Agencia Administradora de Bienes del Estado como una inmobiliaria”


| MERLO | Justicia Social. Se le asignará a AySa un predio de 50.000 metros cuadrados y se le cederá a la Universidad Nacional del Oeste un predio de casi 200.000 metros cuadrados.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este miércoles que “el macrismo usó durante cuatro años a la Agencia Administradora de Bienes del Estado como una agencia inmobiliaria”, al encabezar la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado nacional a Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

En el acto, donde estuvo acompañado por Malena Galmarini, presidenta de AySA, y Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, entre otros funcionarios, Cafiero agregó que “a pesar de que este es un gobierno que lleva nueve meses, seis de los cuales fueron en pandemia, nunca postergó las prioridades y el compromiso que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner asumieron en octubre pasado, para poner a la Argentina de pie”.

____________________________________

Mirá también esta nota relacionada:

Gustavo Menéndez, Santiago Cafiero, Malena Galmarini y nuevas obras que brindarán una mayor calidad de vida al Pueblo de Merlo

___________________________________

 

“Estas cosas que nos planteamos hoy acá, son cosas reales, como también era real cuando la exgobernadora Vidal decía que las universidades en el conurbano ya no tenían sentido, porque era ficticio el acceso de los sectores populares a ellas”, aseguró Cafiero, según reproduce un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

Por su parte, Galmarini, afirmó que hoy se está iniciando “el camino de mejorarle la calidad de vida a cien mil vecinos y vecinas de Merlo”.

“Donde hay solo campo, se van a juntar dos servicios esenciales para que nuestro país siga creciendo: el agua potable y el saneamiento cloacal y la educación pública”, completó.

“Agradezco al presidente Alberto Fernández por estar al pie del cañón y haber tomado la decisión fundamental de que hoy AySA tenga el presupuesto que necesita. Hay muchos que solo ven una canilla y no entienden que detrás de eso hay dignidad y justicia social”, subrayó Galmarini.

En ese sentido, el intendente Gustavo Menéndez sostuvo que estaban allí para “hablar de sueños y de un futuro en conjunto”.

“La vida es el libro de los hechos, no de las palabras vacías. Y hoy estamos dando un paso importantísimo para miles y miles de vecinos de la región”, sostuvo.

A la empresa AySA se le asignó un predio de 50.000 metros cuadrados que será utilizado para la instalación de plantas cisternas en el marco del Plan Director de Expansión y Mejoras de los Servicios de Agua Potable, medida que beneficiará a 100.000 habitantes pertenecientes a las zonas Centro Norte, Merlo Centro Sur, Barrio Covipol, Loma Grande, Reconquista y Arcoiris.

Asimismo, a la Universidad Nacional del Oeste (UNO) se le cedió un predio de 195.613 metros cuadrados destinado a un campus universitario como sede propia, del que puedan hacer uso los 12.000 alumnos de la matrícula actual y proyectando un incremento a 30.000 inscriptos hacia el año 2030.

Según se informó, ambos inmuebles pertenecían al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, dependiente del Ministerio de Defensa.

     
 

Share Button

Ministra Ruiz Malec: “hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores”


| PBA | Paritarias con estatales. El Gobierno bonaerense retomó las paritarias con estatales y habrá nueva reunión el martes próximo.


 

|El Gobierno bonaerense y los representantes de los trabajadores estatales reanudaron este miércoles la paritaria mediante un encuentro virtual para discutir aumentos salariales y acordaron volver a reunirse el próximo martes, comunicaron las autoridades provinciales.

Durante el encuentro, las autoridades expusieron el estado de la situación económica de la provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes de la próxima semana a las 10.

La funcionaria agregó que escucharon “las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer a los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario”.

En ese sentido, precisó que se comprometieron a reunirse el martes próximo “para trabajar sobre una propuesta”.

Según dijo, “todos” coincidieron en “validar y celebrar las instancias de diálogo paritario” para poder “llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Pablo López, puntualizó que en estos meses se realizó “un gran esfuerzo en conjunto con las y los trabajadores”.

“La provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores” bonaerenses, indicó,

López explicó que se trató de “avanzar sobre objetivos que hacen a la calidad del trabajo, como es el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la provincia”, y citó el caso de los becarios de la salud y el de los residentes, anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, y el de trabajadores con contratos de emergencia generados en los últimos 4 años.

“Hoy nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”, graficó.

Del encuentro, participaron representantes de los gremios nucleados en Fegeppba, ATE, CICOP, AMRA y UPCN, que representan a los trabajadores públicos enrolados en la Ley 10.430.

       
 

Share Button

Leo Nardini con “nuevas obras que brindan mayor calidad de vida a la familia de Malvinas Argentinas”


| MALVINAS ARGENTINAS | Se trabajó en las calles Palpa y Pitágoras, en un total de 8 cuadras. De esta manera se genera un nuevo acceso para brindar mayor comodidad y seguridad a la familia de Malvinas Argentinas.


 

|El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la nueva obra de pavimento que se realiza en el barrio El Chiri de la ciudad de Grand Bourg, 8 cuadras que cambiarán la calidad de vida de muchas familias.

 

“Es una obra muy importante que se había frenado. La teníamos proyectada para el primer semestre del año y con el tema de la pandemia, al suspenderse la obra pública privada y la del Estado, tuvimos que hacer una pausa. Por suerte retomamos y ya es una promesa cumplida con los vecinos”.

                                   Leo Nardini

 

El Municipio trabaja en las calles Palpa, entre Patricias Mendocinas y Descartes; y Pitágoras, entre Martín Fierro y Luis Vernet, 8 cuadras con cordón cuneta que le darán mayor vida al barrio.

 

 

“Generará accesibilidad para descomprimir el tránsito, teniendo en cuenta que estamos cerca de la ex plaza Fuerza Aérea, la plaza General San Martín, y también de la escuela. Les comentamos a los vecinos que vamos a realizar el segundo tramo de Pitágoras para conectar con Marino Py y generar una conexión alternativa más, para que la gente tenga opciones al salir para el lado de Pablo Nogués”, aseguró Nardini.

 

 

Un nuevo pavimento que no solo mejora la fachada del barrio, sino que también brinda mayor seguridad, salud y bienestar.

 

 

Al respecto, dijo: “En momentos muy difíciles, en Malvinas Argentinas seguimos generando obra pública y avances. Sabemos que tanto el Presidente como el Gobernador están trabajando para poner de pie al país y a la provincia de Buenos Aires y nosotros en el medio, para llevar adelante el avance en nuestro distrito y que la gente se sienta orgullosa de vivir en nuestra región. Gracias a Dios en este tiempo seguimos trabajando pese a la situación sanitaria, para generar bienestar en la comunidad, que es el compromiso que tomamos desde hace varios años con nuestra gente”, finalizó el intendente.


 

Share Button

Gustavo Menéndez, Santiago Cafiero, Malena Galmarini y nuevas obras que brindarán una mayor calidad de vida al Pueblo de Merlo


| MERLO | Nuevas Obras. Con la presencia de Santiago Cafiero y Malena Galmarini, el Intendente de Merlo firmó la cesión de 20 hectáreas ubicadas en la Calle Bicentenario, Cuerva y Castagnari, donde se construirá por un lado el Campus de la Universidad Nacional del Oeste y por otro, una estación de rebombeo de la empresa AySA que beneficiará a más de 100 mil habitantes.


 

 

|El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación manifestó “Hoy se empieza a ser un poco realidad todo esto. Se firmó la cesión de tierras para desarrollar el campus de la UNO y también para desarrollar obras que tiene que ver con agua y saneamiento”.  Agregó que “es un puntapié muy importe en el punto de vista del desarrollo, no sólo de Merlo, sino también de la región”.

 

“Lo veo a Gustavo (Menéndez) muy comprometido, siempre trabajando para su pueblo, encara siempre con el compromiso de dar esa mano y sobre todo para entender cuál es el rol del Estado; tiene que estar allí donde se necesita. Merlo se está transformando, está en un proceso de crecimiento fuerte”.

                              Santiago Cafiero

 

Por su parte, Malena Galmarini presidenta de AySA afirmó “aquí estamos comenzando el camino de mejorarle la calidad de vida a 100 mil vecinos de Melo, porque donde hay solo un campo se van a juntar dos servicios esenciales, el agua potable y la educación”.

 

Además, sostuvo “estamos recibiendo un baldío que hace 4 años hubiera sido un barrio cerrado, una torre o una empresa de funcionario amigo, pero hoy empieza a existir una estación de rebombeo donde vamos a tener una cisterna de 8.500 mt3 de agua potable”.

 

 

Finalmente, Gustavo Menéndez declaró “es un día maravilloso, por el símbolo que representa hablar de los sueños de miles de merlenses. Anunciamos por un lado con la cuestión académica, venimos diciendo que no hay plan más revolucionario que aquel que le permite al hijo del trabajador poder pasar por la universidad y transformarse en el artífice de su propio destino”.

“Pero también estamos hablando de un día donde estamos anunciando el agua potable para más de mil merlenses, así que enormemente agradecido al presidente Alberto Fernández”, concluyó el Intendente de Merlo.

 
 

Participaron del acto, el presidente de AABAE Martín Cosentino; Gustavo Soos, senador provincial y los intendentes ‘Juani’ Ustarroz de Mercedes; Marcelo Sartori de Las Heras; Santiago Maggiotti de Navarro; Ricardo Curutchet de Marcos Paz; ‘Juanchi’ Zabaleta de Hurlingham; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Ariel Sujarchuk de Escobar; Federico Achaval de Pilar y Juan Andreotti de San Fernando.

       
 

Share Button

Ministro Pablo López: “los fondos recuperados apuntan a compensar desequilibrios”


| PRODUCCIÓN e INFRAESTRUCTURA | Presupuesto 2021 PBA. El ministro de Economía bonaerense adelantó que el principal eje del Presupuesto 2021 estará puesto en la producción e infraestructura para generar empleo y reconoció el atraso salarial que sufrieron los trabajadores estatales.


 

|El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, consideró que el decreto nacional que cedió a la provincia de Buenos Aires un 1,18% de los fondos que percibía la Ciudad de Buenos Aires desde 2016 por el traspaso de la policía “apunta a compensar un desequilibrio que se dio durante muchos años” y “es un paso en la decisión correcta”.

El funcionario bonaerense explicó en una entrevista con Telam que se trabaja para alcanzar una estructura tributaria que sea más progresiva, adelantó que el principal eje del Presupuesto 2021, que enviará a fines de octubre a la Legislatura, estará puesto en la producción e infraestructura para generar empleo y reconoció el atraso salarial que sufrieron los trabajadores estatales, pero expresó que los recursos con que cuenta la provincia “son escasos”.

– ¿Qué representa la recuperación de ese punto de coparticipación que el Presidente le traspasó a la provincia?

– Es un hecho muy importante. Va en la dirección correcta. Apunta a compensar un desequilibrio que se dio durante muchos años. La provincia llegó a tener un nivel de participación en el esquema de coparticipación por encima del 30% en la década del ’70. Ese nivel fue bajando y en el año 1988, cuando se sancionó la ley que rige hoy, se consagró una última caída de casi 6 puntos. A partir de entonces la provincia terminó con un nivel de coparticipación con los niveles que tuvimos en los últimos años.

– ¿Cuál es el aporte de la provincia a la recaudación nacional?

– Buenos Aires participa en cerca de 40%. Obviamente que el esquema de coparticipación tiene una idea de solidaridad, de redistribuir. La redistribución busca generar desarrollo equilibrado y equitativo en todo el país. La provincia, si bien genera una parte importante de la riqueza del país, también tiene condiciones de pobreza grandes sobre todo en el conurbano. Eso hace que haya una necesidad de gasto muy grande y ahí es donde se da el desequilibrio: cuando la provincia tiene una coparticipación del 20% pero el 50% de la pobreza concentrada en su territorio. Eso quiere decir que el Estado necesita gastar y no tiene los recursos para hacerlo. Eso estamos discutiendo.

– ¿El expresidente Mauricio Macri benefició a la Ciudad con el reparto de fondos?

– En los últimos años, durante el gobierno de Macri se le dio de la parte que se lleva la Nación cierta cantidad de recursos a la Ciudad, se aumentó el porcentaje a partir de la transferencia de la policía. Es claro que se le dio más de lo que corresponde al gasto asociado a la transferencia de la policía y es eso lo que se corrigió con esta decisión del Presidente. Se retiran esos puntos de más de lo que se le otorga a CABA y se crea un fondo por fuera del esquema de coparticipación que se le asigna a la provincia. De alguna manera, compensa parte de ese desequilibrio que sigue existiendo.

– ¿Cuáles serían las consecuencias para la provincia si la Justicia decide que la medida es inconstitucional?

– La situación que venimos viviendo hasta ahora porque la provincia tiene desequilibrio en términos de necesidades y recursos. Hay una brecha importante, un problema estructural que esta compensación viene a ayudar a afrontar. Si esto se traba, la situación quedaría como hasta ahora: con una deficiencia estructural.

– ¿Qué cantidad de recursos extra significan para la provincia?

– La estimación para lo que queda de este año son unos 10 mil millones de pesos y para el año que viene unos 50 mil millones. Es un número importante. Para reforzar el sistema de salud, este año la provincia destinó unos 15 mil millones de pesos con lo que terminamos obras de hospitales, duplicamos las camas de terapia, compramos respiradores e insumos de protección personal. Por fuera de lo que reciben los municipios por el sistema de coparticipación, se realizó una asistencia extraordinaria de 17 mil millones de pesos para que puedan seguir funcionando, pagando salarios y atender su propio sistema de salud municipal. Ese número anual se parece bastante a una masa salarial mensual.

– ¿Los fondos serán coparticipados a los municipios?

– En términos estrictos y formales, no forman parte del esquema de coparticipación. Es un fondo que crea el Gobierno nacional específico que destina parte de la recaudación de los recursos del Tesoro Nacional para el fortalecimiento fiscal de la provincia. No está establecido que esos fondos sean coparticipables pero vamos a seguir asistiendo financieramente a los municipios.

– ¿También contemplan recursos para el resto de los gremios estatales, docentes y judiciales?

– La verdad es que para todo no alcanza. La provincia tiene un problema en términos de recursos y gastos, pero sin duda va a contribuir a que podamos no solo solventar el aumento para la policía sino también fortalecerla en términos de equipamiento. Estos fondos también van a ayudar a seguir fortaleciendo el sistema de salud y a solventar la política salarial que hagamos de acá a fin de año. Hubo un retraso salarial muy grande en los últimos 4 años. La policía fue la más afectada por esa situación, pero ello se ve también en el resto de los estatales. Este año fue muy particular por la pandemia e implicó una caída de recursos propios enorme para la provincia, con lo cual fue muy difícil. A los estatales les dimos un aumento en marzo, una suma fija de $4000. Trabajamos en otros frentes como por ejemplo los pases a planta y convocamos para la semana que viene a conversar con los trabajadores de la provincia. Tenemos en claro esa situación que se viene dando.

– En ese marco, ¿qué aumento se puede dar?

– Iremos evaluando con cada colectivo y regímenes. Iremos viendo cada situación y poniéndolo en relación a lo que la provincia puede hacer tratando de trabajar en conjunto con los representantes de los trabajadores en un esquema que funcione.

– ¿Qué opina de las restricciones impuestas a la compra de dólares?

– La economía argentina tiene un problema estructural no de ahora sino de años que tiene que ver con el sector externo y que se expresa en la escasez de dólares. Para atender esa situación hacen falta medidas estructurales, que el Gobierno nacional está tomando. La reestructuración de la deuda es una medida en esa dirección y muestra las claras que se está atacando el problema estructural. También debemos avanzar en el desarrollo productivo del país, sobre la generación de capacidad exportadora. Se está avanzando en el marco de un año complejo. Ahora, mientras tanto, hay que priorizar el destino de las divisas y administrar el destino de las divisas, para ponerlas al servicio del aparato productivo. Las medidas van en esa dirección.

“Un mal acuerdo para la provincia también lo es para el país”

Pablo López explicó que en los últimos días se intensificaron las negociaciones con los tenedores de deuda de la provincia “a partir del acuerdo al que se arribó con el Gobierno nacional”.

– ¿Se está cerca de un acuerdo con los tenedores de bonos?

– Se sigue charlando. Todos estos meses fueron de diálogo permanente. Lo cierto es que los acreedores de la provincia en gran medida son los mismos que estuvieron dentro del acuerdo del Gobierno nacional, con lo cual durante muchos meses el foco por parte de los acreedores mismos estuvo puesto en la negociación con el Gobierno central. Se intensificaron las negociaciones a partir del acuerdo al que se arribó con el gobierno nacional. Estamos en esa etapa de negociaciones y transmitiendo que la provincia está en una situación muy complicada.

– ¿El acuerdo nacional marca un camino?

– Claramente marca un sendero de sostenibilidad de la deuda para el Gobierno nacional, pero también para las provincias. El ministro (Martín) Guzmán también transmitió que las provincias deben respetar ese marco de sostenibilidad porque la deuda en dólares impacta sobre una única cuenta, que son las reservas internacionales del Banco Central. Hay una decisión muy clara de este Gobierno de que las reservas hay que priorizarlas en pos del aparato productivo y el desarrollo productivo del país para generar las condiciones para tener un despegue exportador como necesita la Argentina para generar dólares. En ese sentido estamos dialogando con los bonistas, para transmitir este mensaje de que la provincia no está en condiciones de ofrecer niveles altos. Buenos Aires necesita un alivio grande, así lo muestran las cuentas y también la situación de sostenibilidad que requiere el gobierno nacional en términos de las divisas.

– ¿Los bonistas entienden la situación de la provincia?

– A veces más y a veces menos. El diálogo es constructivo, pero claramente ellos tienen cierta visión sobre el tema que no siempre coincide con la nuestra. Buscamos una solución consensuada, pero para eso hay que entender la situación en que están la provincia y el país y marcar un sendero de sostenibilidad para adelante.

– ¿El canje de la deuda bonaerense puede seguir prorrogándose o hay plazos?

– El acuerdo está abierto y aquellos que aceptan tienen la posibilidad de retirarse. No hay una situación compulsiva para nadie. Trabajamos con diferentes prórrogas porque no hay nadie que esté atrapado. Nuestra vocación es llegar a una solución consensuada y que tenga la mayor cantidad de aceptación posible.

– Guzmán instó a provincias con procesos de canje de deuda a no cerrar “un arreglo rápido y malo”

– A eso me refería. Nosotros tenemos muy claro qué significa eso. Siempre coordinamos con el Gobierno nacional los pasos que hemos dado en este sentido. Ese mensaje del ministro es el que tomamos del primer día porque lo compartimos y creemos que un mal acuerdo para la provincia también lo es para el país. De transmitir eso a los acreedores se trata.

       
 

Share Button

Leo Nardini recorrió “dos obras vitales para el Municipio y la familia malvinense”


| MALVINAS ARGENTINAS | Nuevas obras en Los Polvorines e Ing. Pablo Nogués. En el barrio El Cruce se realizarán siete cuadras de asfalto. Por otro lado, en el barrio Quesada Pacheco se trabaja en una red primaria de agua. El objetivo es, siempre, mejorar la calidad de vida de las familias.


 

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó dos obras vitales para el Municipio.

|La primera tiene que ver con el asfalto de las calles Dante Alighieri, entre 9 de Julio y Horacio Quiroga (4 cuadras) y Antonio Alice, entre Dante Alighieri y Lourdes (3 cuadras) del barrio El Cruce de Los Polvorines. Estas 7 cuadras están solventadas por el Municipio e incluyen cordón cuneta.

 

 

El jefe comunal, dijo al respecto: “Es una conexión alterna que no existía y es complementaria. Como siempre, charlamos con los vecinos manteniendo la distancia, pidiéndoles que se cuiden, hay gente que vive acá hace muchos años y que también nos preguntan por las calles que aún faltan. Yo les dije que el compromiso y el trabajo de la Secretaría de Servicios va a ir mejorando para que el barrio quede más lindo”.

 

La segunda obra es la red primaria de agua impulsión Grand Bourg, en el barrio Quesada Pacheco de Ing. Pablo Nogués, solventada por la empresa Aysa. Se colocarán tuberías y se hará el relleno correspondiente, para brindar un mejor servicio. Se trabajará en más de 16 calles para beneficiar a 41.000 habitantes.

 

Nardini explicó: “Esto tiene que ver con la inversión y el avance que está realizando la empresa Aysa en lo que respecta a la jurisdicción de Malvinas Argentinas que tan atrasados estamos. La presidenta, Malena Galmarini, está todo el tiempo tratando de buscar financiamiento para sanear cuestiones que tengan que ver con el agua y las cloacas, en diferentes distritos del Conurbano Bonaerense incluido el nuestro. En muchos años no se había podido hacer y hoy Aysa tiene la responsabilidad de poder llevarlo adelante de la mejor manera y lo más rápido posible”.

 

 

A pesar de la pandemia, el Municipio continúa trabajando fuerte en estas cosas que están intrínsecamente relacionadas con la salud de los vecinos.

 

 

“No nos detenemos con la pavimentación de complementarias, conexiones y mejoramiento de tramas para todos los accesos. También con las cosas que no lucen políticamente, todo lo que va por debajo, las obras hidráulicas, cloacas y agua, como en este caso, porque eso también es salud y termina mejorando la calidad de vida de la gente”, finalizó Nardini.


 

Share Button

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la prórroga de suspensión de desalojos hasta el 31 de marzo de 2021


| DESALOJOS | Suspensión. Quedan excluidas de las suspensiones “los casos de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N°132/2020” del 12 de marzo pasado.


 

|La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de determinados desalojos, aunque excluyó de ese beneficio a las ocupaciones de tierras o inmuebles que se hayan producido después del decreto que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado, prorrogó la vigencia de la ley que suspendía los desalojos durante la emergencia por la pandemia hasta el 30 de septiembre, aunque introdujo algunas modificaciones.

Entre ellas, estableció que quedan excluidas de las suspensiones “los casos de ocupaciones,usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N°132/2020” del 12 de marzo pasado.

Contempla que se suspenden las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales que recaigan exclusivamente sobre inmueble destinado a vivienda y ocupado.

Establece también que en los lanzamientos ya ordenados, la suspensión se reduce únicamente sobre inmuebles con destino a vivienda única de ocupación permanente.

Además, se incorporó la exclusión de la suspensión de desalojo a los espacios físicos nacionales, provinciales y municipales destinados a áreas naturales, patrimonios culturales y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles

Durante su exposición en el recinto, la diputada del Frente de Todos Fabiana Bertino, aseguró que el proyecto tiene el objetivo “de proteger el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada como también para mitigar el efecto de la pandemia”.

“Se suspenden las ejecuciones hipotecarias oficiales y extraoficiales, las ejecuciones por expensas comunes de inmuebles destinados a vivienda única y también se suspende las ejecuciones civil y penal donde las demandadas son fábricas recuperadas”, concluyó.

La ley 15.712 que había suspendido las ejecuciones hipotecarias y desalojos hasta el 30 de septiembre había generado polémica con la oposición, que consideraba que la norma habilitaba la ocupación y usurpación de tierras en la provincia de Buenos Aires.

     
 

Share Button