Archivos de la categoría Zona Oeste

Comenzó la “fase estricta” para el AMBA, Chaco y las ciudades de General Roca y Neuquén


| PANDEMIA | Nuevas restricciones. De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares -desde este miércoles y hasta el 17 de este mes- “en los últimos 20 días” hubo un “aumento acelerado de casos del 136,4%”, un incremento “del 95,6% de personas fallecidas” y creció un “74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus”.


 

|El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén iniciaron este miércoles una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, a partir de la multiplicación de casos de coronavirus detectada en los últimos días.

La gran mayoría de esos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, en 40 partidos bonaerenses (incluidos los 5 que conforman el AMBA junto a la Capital Federal), en la ciudad de Neuquén y sus alrededores y en el departamento rionegrino de General Roca.

La situación de Chaco, comprometida desde el inicio de la cuarentena en el área conocida como el Gran Chaco -y sin signos de que aminore la velocidad de contagios-, está entre las prioridades del gobierno de Alberto Fernández, quien hoy acordó con el gobernador Jorge Capitanich el envío de médicos y de personal de las fuerzas de seguridad para asistir a la provincia durante la emergencia.

Además, el Estado nacional le dará volumen al plan Detectar y sostendrá el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los chaqueños, según lo conversado a través de una videoconferencia entre Capitanich y Fernández, quien le recomendó al gobernador que “pare drásticamente la circulación” en la provincia.

Todos los departamentos de Chaco ingresaron en el primer minuto de este miércoles a la misma etapa de intensificación de las restricciones que regirá también en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el departamento rionegrino de General Roca y la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

“Chaco necesita mejores mecanismos de atención de la salud y más médicos”, dijo Fernández, en respuesta al panorama trazado días atrás por Capitanich, quien afirmó que el personal de salud de la provincia está “agotado” por la intensidad del trabajo que se inició en marzo pasado y que acumula casi 2000 casos de Covid-19.

En este contexto, Chaco recibirá también 1 millón de dólares por parte del Gobierno nacional para reforzar el sistema sanitario en Resistencia, a través del Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria, cuyos fondos provienen principalmente de préstamos de organismos internacionales.

En tanto, desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que hubo “un aumento muy preocupante de los casos” de coronavirus y de la demanda de camas y confirmó que actualmente hay casi 4.000 personas aisladas por haber estado en contacto estrecho con enfermos de Covid-19.

“Hace tres semanas teníamos 400 casos diarios, la semana pasada eran 650 en promedio y, en los últimos siete días, arriba de 850 y un par de días con picos de arriba de mil”, sostuvo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa.

En cuanto al AMBA, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó su confianza en lograr “aplanar o reducir la curva” de contagios y frenar el crecimiento exponencial en la región, como resultado de las nuevas restricciones que se imponen desde mañana.

“Ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado”, precisó el mandatario tras mantener un encuentro por videoconferencia con intendentes del AMBA para coordinar la nueva etapa.

La preocupación en el Gobierno bonaerense pasa no sólo por el crecimiento de los contagios, sino también por la “dispersión de la enfermedad en el primer cordón” del Gran Buenos Aires, hacia el segundo, aceptó Kicillof.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, adelantó también que otro de los objetivos de su gestión es avanzar en esta etapa en el desarrollo de “alternativas terapéuticas que cambiarían el perfil de la pandemia” y en mejorar la disponibilidad de camas de diferentes niveles de complejidad.

En otro orden y como ejemplo de algunas de las medidas dispuestas en las ciudades bonaerenses, el intendente de La Plata, Julio Garro, ya tiene en funcionamiento 120 puntos de control a peatones y automovilistas en todo el partido y adelantó que esa vigilancia será “más exhaustiva” para la próxima etapa.

“Es necesario que la circulación se reduzca considerablemente” en el AMBA, para así “torcer el destino y evitar un sistema de salud saturado” con más casos de coronavirus, reflexionó por su parte el intendente de Morón, Lucas Ghi.

En paralelo y con la expectativa de que esta etapa estricta de aislamiento mejore la situación sanitaria de los lugares más comprometidos, el Gobierno nacional continúa con el diseño de un plan para la post-pandemia.

Una de las patas de ese proyecto será combinar una ayuda económica universal con generación de propuestas de trabajo en los barrios populares y la urbanización -en un plazo de 10 años- de las 4.000 villas y asentamientos de todo el país, explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero: “habrá anillos de control en accesos a la ciudad y el conurbano”


| PANDEMIA | Restricciones y permisos. El jefe de Gabinete adelantó que se publicará en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que “va a decir quiénes son esenciales y quiénes pueden seguir trabajando pero no pueden usar transporte público”.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este domingo que “ya se pueden tramitar los nuevos permisos” de circulación que comenzarán a regir a partir del miércoles y advirtió que se están generando “distintos anillos de control” en el AMBA.

“El certificado nuevo ya se puede sacar, lo que va a aparecer es una leyenda de cuáles pueden utilizar transporte público y cuáles no”, sostuvo Cafiero en declaraciones a Radio Diez.

“En esta nueva etapa se están desarrollando distintos anillos de control en los accesos de la ciudad de Buenos Aires, pero también en las grandes arterias y avenidas que comunican a municipios dentro del conurbano”, advirtió el ministro coordinador.

“Este es un trabajo que estamos desarrollando coordinadamente con la ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Eso fue parte de las reuniones que tuvimos durante la semana pasada, cuando empezamos a coordinar esos anillos de control y a tener los espacios bien definidos”, detalló el funcionario.

Cafiero adelantó que se publicará en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que “va a decir quiénes son esenciales y quiénes pueden seguir trabajando pero no pueden usar transporte público”.

Quienes podrán seguir circulando y utilizando el transporte público son “todos los que hacen tareas esenciales económicas de rubros específicos como la salud, producción de alimentos o medicamentos”, ejemplificó Cafiero.

Aunque aclaró que además hay otras “actividades esenciales que son de asistencia especial, tanto de fuerza mayor como de asistencia a alguna persona, algún pariente, niño, niña adolescente una persona mayor. Ahí si se puede continuar sacando los permisos donde se les va a pedir requerimientos más detallados que antes, como por ejemplo datos de la SUBE o una patente por si va a ir con un automóvil o transporte individual, eso va a hacer más sencillo los controles y los cuidados”, remarcó.

Al respecto, señaló que “en la zona del AMBA” se podrá salir “sólo para comprar alimentos o ir a las farmacias, si no es personal esencial, en el resto del país están recorriendo otra instancia”, explicó el Cafiero.

El funcionario además remarcó que “los bancos quedan abiertos, pero atenderán con turnos. Van a seguir porque tenemos muchas políticas públicas que estamos desarrollando y necesitamos que los bancos estén abiertos”, sentenció.

Con respecto al IFE negó que estén discutiendo un aumento en el monto que se paga, que hasta ahora es de 10 mil pesos.

“No lo hemos ni estudiado eso”, respondió cuando le preguntaron sobre el tema.

Con respecto a la relación que mantiene el presidente Alberto Fernández tanto con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, Cafiero negó que existan roces

“Entre Alberto y Cristina no hay ninguna polémica y entre Kicillof y Larreta son mucho más las cuestiones periodísticas que las reales”, aseguró.

“Uno debería tomar realmente cuáles son las orientaciones y las medidas que se tomaron hasta acá y cuando uno evalúa eso, se da cuenta que mas allá de que pueda haber matices u opiniones, siempre ocurrió lo que la sociedad le reclama a la dirigencia política, que nos pongamos de acuerdo y que coordinemos las acciones. Hasta acá, es lo que siempre ocurrió”, cerró.

     
 

Share Button

Refuerzan controles en accesos a la Ciudad de Buenos Aires, AMBA, Conurbano y uso del transporte público


| PANDEMIA | Nuevas restricciones en el AMBA y conurbano. Se realizan desde este lunes en los 40 accesos vehiculares a la Ciudad de Buenos Aires, en el transporte público y en los 26 pasos peatonales, con el objetivo de garantizar que sólo se trasladen trabajadores esenciales para restringir contagios de coronavirus. Una medida similar para el AMBA y el conurbano bonaerense.


 

|La Policía de Ciudad, los agentes de Tránsito y los agentes de Prevención reforzaron a partir de este lunes los controles en los 40 accesos vehiculares a la Ciudad de Buenos Aires, en el transporte público y en los 26 pasos peatonales, con el objetivo de garantizar que sólo se trasladen trabajadores esenciales en el marco de la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

Los controles

Se realizarán controles a usuarios de transporte público en los distintos Centros de Trasbordo; corredores de Metrobus; ingresos al subte habilitados y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad.

Para circular en la nueva fase, los trabajadores esenciales deberán volver a tramitar sus permisos que pueden llevar en forma impresa, digital o en la aplicación Cuidar.

Además, se habilitarán permisos especiales que tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana para padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado.

Para ello deberán consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de tramitar.

Uso de tapabocas

Asimismo, se controlará el uso de tapabocas y para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de $10.700 a $79.180 y/o inhabilitación.

Los accesos

Los 20 accesos habilitados son los siguientes: puente Alsina; cruce Avenida Roca; cruce Av. Eva Perón; cruce Av. Rivadavia; cruce Av. San Martín; cruce Av. Cabildo; peaje Parque Avellaneda; peaje Illia; Peaje Dellepiane, autopista Ricardo Balbín; puente Pueyrredón Nuevo; puente La Noria; cruce Av. 27 de Febrero; subida Av. Gral Paz por 27 de Febrero; Acceso Oeste; autopista Ricchieri; Acceso Norte; Puente Avellaneda; Lugones y Sarmiento; subida a la autopista 25 de Mayo (Liniers).

Los 20 semihabilitados para personal de salud, seguridad, transporte público y de cargas son: cruce Av. Francisco Fernández de la Cruz Avenida; Puente Pedro de Mendoza; cruce Av. de los Corrales Avenida; cruce Av. Emilio Castro Avenida; cruce Calle Tonelero Calle; cruce Víctor Hugo Calle; cruce Calle Ricardo Gutiérrez / ferrocarril San Martín; cruce Emilio Lamarca y cruce Av. Juan B Justo.

Además, cruce Av. Juan B. Alberdi; puente Victorino de la Plaza; puente Olímpico; puente Pueyrredón Viejo; cruce Calle Agrelo; puente Zapiola; retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ cruce Av. San Martín; retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ altura Av. Del Libertador; cruce Av. Parque Roberto Goyeneche; cruce calle Plaza y cruce Av. de los Constituyentes.

En tanto, los 26 puentes peatonales habilitados son el Peatonal Av. Gral. Paz (27 de Febrero); el puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Madariaga); el puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Corrales); el puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Gral. Fructuoso Rivera); puentes Peatonales Av. Gral. Paz (Goleta Santa Cruz); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Zuviria); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (De la Rosa); y puente Peatonal (Gregorio de Laferrere).

También el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Av Directorio); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Rodó); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Tapalqué); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (U. Schmidl); el puente Peatonal Boqueron Humaita; el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Aguaribay); puente Peatonal Av. Gral. Paz (Arregui); el puente Peatonal calle Gallardo; puente Peatonal Av. Gral. Paz (Bermudez); y el puente Peatonal (Calle Mercedes).

El puente Peatonal (Ezeiza); el puente Peatonal (Condarco); el puente Peatonal Bajada Juan B de la Salle 3932M; el puente Peatonal Juan B. de la Salle 4850; puente Peatonal Juan B. de la Salle (Rivera Indarte); el puente Peatonal Av. Gral. Paz (Mariano Acha); el puente Peatonal Vedia; y el puente Parque de los Niños.

Los 27 accesos cerrados son la Av. Gral. Paz Cruce Calle Griveo Calle; cruce Calle La Cachila Calle; Zufriategui y Colectora Cantilo; Retorno Empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz de Rio de la Plata a Riachuelo; puente Bosch; puente Superi; Av. Gral. Paz cruce Calle Grecia; cruce Calle 11 de Septiembre de 1888 Calle; Av. Gral. Paz Cruce Curupayti / ferrocarril Urquiza Calle; cruce Calle Dr. Ángel Roffo Calle; y cruce Calle Tinogasta Calle.

La Av. Gral. Paz Cruce Calle Bruselas Calle; cruce Calle Ibarrola; Av. Gral. Paz Cruce Concordia; cruce Cnel. Martiniano Chilavert; empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz; cruce Av. Libertador Avenida; bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Zapiola); bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Superi); cruce Ricardo Balbín; Av. Gral. Paz Cruce Av. Gral. Mosconi; autopista Perito Moreno – Bajada Gallardo; Av. Lugones y Dorrego; Av. Lugones y Ombúes; Av. Lugones y La Pampa; Av. Lugones y Udaondo; y Gral Paz y Jorge Chávez.

     
 

Share Button

Kicillof y Menéndez inauguraron obras en Merlo que mitigan las inundaciones y benefician a más de 15.000 vecinos


| MERLO | Obra integral. El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, inauguraron la obra hidráulica y obras de mejoramiento urbano de 20 cuadras en el barrio El Cortijo, en la localidad Libertad. El intendente de Morón, Lucas Ghi y el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis también participaron de la inauguración.


 

|Se trata de la obra de entubamiento de 700 metros del arroyo Las Víboras (también conocido como arroyo Merlo Gómez), que era un zanjón a cielo abierto en medio de la avenida Merlo Gómez y ahora se transformó un boulevard de césped y forestación con luminarias de led.

Además, 20 cuadras de la avenida, que eran de tierra, fueron cubiertas con asfalto reticulado (adoquines de hormigón), cordón cuneta y bocas de tormenta. El proyecto incluye la colocación de 30 cámaras de vigilancia para seguridad que serán conectadas al centro de monitoreo de prevención municipal que asiste al 911.

 

 

Menéndez manifestó que “Esta obra hidráulica es un sueño de los vecinos de Merlo Gómez. Esto hace muy poco tiempo era un zanjón a cielo abierto y había inundaciones. Transformamos eso en una linda avenida con iluminación LED de última generación, cámaras monitoreadas las 24 hs y completamos la obra con algunas calles que hemos pavimentado. Todos los trabajos fueron realizados por mano de obra municipal”.

 

Kicillof destacó el trabajo realizado y expresó que “Esto que vemos acá, un sueño postergado desde hace mucho tiempo, se convierte en una realidad de una calidad de vida mucho mayor para todos los vecinos y vecinas”, al tiempo que enfatizó: “no hemos parado de trabajar y no lo vamos a hacer”

 

 

La obra, que beneficia a más de 15 mil personas, devuelve el acceso y circulación del transporte público a la avenida, que estaba vedado por el mal estado de las calles. Es un avance en los accesos hacia a Morón y La Matanza, ya que el barrio El Cortijo es una zona de frontera con estos distritos.

Hacía 30 años que no se hacían obras en El Cortijo y el lugar, que estaba catalogado como un basural crónico por la administración de ACUMAR, ahora se transformó en un centro urbano limpio y funcional.

     
 

Share Button

El pedido de Kicillof a los bonaerenses, en un spot: “Hagamos un esfuerzo más”


| PANDEMIA | El pedido de Kicillof. El gobernador de la provincia de Buenos Aires le pidió a los bonaerenses “no correr riesgos” y aseguró que cuando pase la pandemia de coronavirus y “miremos atrás vamos a estar orgullosos del esfuerzo que hicimos”.


 

|El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le pidió a los bonaerenses hacer “un esfuerzo más” y “no correr riesgos”, al lanzar un spot frente a la nueva etapa del aislamiento social que comenzará el 1 de julio, y aseguró que cuando pase la pandemia de coronavirus y “miremos atrás vamos a estar orgullosos del esfuerzo que hicimos”.

“En cada rincón de la provincia nos cuidamos”, dice el texto del spot de 21 segundos, publicado en la mañana del sábado en redes sociales, que incluye imágenes de una mujer con barbijo, personal desinfectando edificios, móviles controlando accesos de circulación y gente hablando mediante videollamada.

“Entre todos y todas hagamos un esfuerzo más, no corramos riesgos”, agrega junto a imágenes de personas saludándose con los codos, mesas limpiándose con alcohol y otras referidas al lavado de manos, que finalizan con el hashtag “Quedate en casa“.

El spot fue lanzado luego de que este viernes el presidente Alberto Fernández anunciara una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que regirá desde el 1 hasta el 17 de julio próximo, con mayores restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante un aumento en los contagios de coronavirus.

El anuncio fue realizado desde Olivos junto a Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

     
 

Share Button

Santiago Cafiero encabezó una reunión para coordinar la implementación de “la nueva fase en el AMBA”


| PANDEMIA | Restricciones. El jefe de Gabinete encabezó en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada una reunión de trabajo con autoridades nacionales, de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.


 

|El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la tarde del viernes en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada una reunión de trabajo con autoridades nacionales, de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para coordinar la implementación de la nueva fase del aislamiento social en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dispuesto ante la pandemia de coronavirus.

Del encuentro, que se extendió durante aproximadamente dos horas, participaron el ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de Seguridad, Sabina Frederic; de Transporte, Mario Meoni y Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y además asistió la jefa de gabinete de Seguridad, Cecilia Rodríguez.

Por la provincia de Buenos Aires, asistieron el jefe de gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el subsecretario de Transporte, Alejo Supply.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires estuvo representada por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; de Desarrollo Productivo, José Luis Giusti; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

El encuentro coincidió parcialmente con la transmisión oficial del anuncio encabezado en Olivos por el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta, sobre la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que regirá desde el 1 hasta el 17 de julio próximo, con mayores restricciones para el AMBA ante un aumento de los contagios.

Siguiendo los lineamientos anunciados por el Presidente, los funcionarios de las tres jurisdicciones avanzaron en la implementación del reforzamiento de los controles a la circulación en el Área Metropolitana en el que intervendrán fuerzas federales, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

También se analizó la intensificación de los testeos para la detección del coronavirus a través del programa Detectar y hasta las nuevas restricciones para el transporte público, en el que sólo se podrán trabajar los trabajadores de “actividades esenciales”.

Fuentes oficiales señalaron que, además de la caída automática de todos los permisos otorgados hasta el momento para el AMBA, que deberán ser tramitados nueva y exclusivamente para las actividades esenciales, habrán también restricciones en el otorgamiento de los “permisos especiales y de fuerza mayor”.

A partir de que entren en vigencia las nuevas disposiciones, serán concedidos exclusivamente “por 24 horas” y “sólo se podrán tramitar dos por semana”, mientras que para quienes trabajen en “actividades industriales de exportación y en parques industriales” será obligatorio que el traslado a sus lugares de trabajo en sus “vehículos particulares” y/o en “transportes que provean las mismas empresas” .

“El problema lo tenemos en el AMBA y, entonces, tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar, para preservar la salud de los que vivimos allí y para ser solidarios con el resto del país: tenemos que aislar esa región porque en el resto del país no tienen esos problemas”, subrayó durante su anuncio el Presidente, en referencia al distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en casi el 85 por ciento del territorio argentino.

       
 

Share Button

Gobernador Kicillof: “con las nuevas medidas se busca evitar la angustia de pérdidas irreparables”


| PANDEMIA | Restricciones. “Sabemos que el esfuerzo que pedimos es agotador”, indicó el gobernador bonaerense durante el anuncio de una nueva etapa del aislamiento social desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


 

|El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia de coronavirus “sirvió para evitar contagios y muertes” y explicó que con la aplicación de medidas más restrictivas en el AMBA se busca “evitar la angustia de tener pérdidas irreparables”.

“Sabemos de la angustia, del cansancio, de las broncas pero lo que vamos a hacer a partir de ahora es precisamente para evitar la angustia que significan las pérdidas irreparables y para salvar vidas”, expresó Kicillof al participar del anuncio grabado del presidente Alberto Fernández sobre una nueva etapa de aislamiento.

El mandatario bonaerense remarcó que los más de 90 días de aislamiento mantenidos hasta aquí “sirvieron, primero, para evitar contagios y muertes. Hoy en Argentina hay 50 mil contagios aproximadamente y mil fallecidos”.

“Si hubiéramos tenido los mismos números que Brasil, o que Chile, aunque las comparaciones sean odiosas, tendríamos entre 250 mil y 600 mil contagios y más de 10 mil muertos. Por eso, todo esto sirvió también para ampliar nuestra capacidad de atención”, precisó el mandatario.

Kicillof detalló que “en la provincia de Buenos Aires, antes de la pandemia, el sistema público tenía 883 camas de terapia intensiva”, y aseguró que “hoy estarían casi agotadas”.

“Pero en estas semanas agregamos, entre lo que hizo el sistema público provincial y nacional en la Provincia, cerca de 1000 camas. Por eso, el aislamiento sirvió para conseguir los equipos de protección para el personal de seguridad, para los trabajadores y trabajadoras de la salud”, ponderó el gobernador.

Y en ese sentido, remarcó: “Estoy hablando de 28 aviones que vinieron de Shangái, y ahora están llegando el 29 uno y el 14 dos barcos, con equipamiento. Son hasta hoy 5,4 millones de barbijos”.

Además, Kicillof recordó que durante “estos más de 90 días se abrieron 18 centros de testeos y se pudo desarrollar tests nacionales.”.

“El tratamiento de plasma, lo quiero decir para que se entienda, está en fase experimental, pero se está probando en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina”, aclaró.

Destacó que “en la provincia de Buenos Aires tenemos un sistema de fases que está funcionando muy bien que hace que en 70 municipios estemos en fase 5, prácticamente todo autorizado, con una barrera sanitaria para que la enfermedad no llegue, pero en lo que es el AMBA la enfermedad está en un estado de circulación y difusión exponencial”.

Kicillof señaló que el coronavirus “es una enfermedad muy dura y muy difícil, para la que no hay tratamiento, para la que no hay cura, para la que no hay vacuna”.

Ante ese incremento de casos de las últimas semanas “ahora tenemos que retroceder, fundamentalmente vaciar las calles, volver a quedarnos en casa, evitar las reuniones sociales, las transgresiones, el relajamiento, porque nos ha llevado a esta situación, no solo de contagios, sino también de utilización de nuestra capacidad hospitalaria”.

“Probablemente los resultados no se vean en los primeros días, los efectos de un aislamiento más fuerte se van a observar en 10, 15 días, no antes y probablemente los contagios sigan avanzando aunque estén surtiendo efecto estas medidas”, enfatizó.

Detalló que en la provincia de Buenos Aires, las industrias funcionarán con protocolos aprobados y transporte propio.

Advirtió que “por más que vamos a estar controlando más” el cumplimiento de estas medidas “depende de cada uno de nosotros, es ahí donde está la clave”.

“Hoy no hay forma de evitar la crisis económica, está en todo el planeta. La produjo el coronavirus. Lo que sí podemos hacer es evitar los contagios y evitar las muertes, salvar miles y miles de vidas”, afirmó.

“No es una derrota (volver para atrás y restringir la circulación), es un éxito”, insistió el gobernador, que finalizó su discurso agradeciendo a los y las bonaerenses, a los trabajadores y trabajadoras de la salud, de la seguridad de la limpieza, “que están en la primera trinchera”, a los empresarios, los profesionales, a los intendentes, “por la paciencia, la solidaridad, la responsabilidad”.

Recordó que este año la provincia de Buenos Aires cumple 200 años y si bien reconoció que “este año va a ser recordado con tristeza seguramente, por las pérdidas, por los problemas económicos, por el aislamiento, también se lo va a recordar como un año donde colectivamente todos unidos decidimos cuidar la salud y cuidar la vida de los argentinos y los bonaerenses”.

“No me cabe duda de que esto va a pasar y cuando pase, mirando para atrás vamos a estar orgullosos del esfuerzo que hicimos”, puntualizó.

       
 

Share Button

El Presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena en el AMBA hasta el 17 de julio


| PANDEMIA | Extensión y endurecimiento del aislamiento. Desde la Quinta de Olivos, el presidente anunció la medida en compañía del Gobernador Bonaerense Axel Kicillof y del Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta. Esta extensión y endurecimiento del aislamiento será del 1 al 17 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se registran “prácticamente 97% de los casos de COVID-19”.


 

|El presidente de Argentina, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunicaron este viernes una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

La nueva etapa irá del 1° al 17 de julio. En total son 10 días hábiles, ya que hay dos fines de semana y dos días feriados.

Fernández indicó que “el problema está en el AMBA” y que “hay que hacer un esfuerzo adicional” en esa área. “Por dos razones: para preservar la salud de quienes viven allí y para ser solidarios con el resto del país”.

“El día miércoles vamos a pedirles a todos que se queden en sus casas y solo salgan para aprovisionarse”, enfatizó.

Se trata de una vuelta a la fase 1, aunque con algunas variantes, por la apertura de bancos y las salidas recreativas para los niños. En la Capital y el Gran Buenos Aires solo abrirán los comercios esenciales y no habrá salidas deportivas. Las industrias ubicadas en el conurbano también quedarían exceptuadas, ya que cumplen protocolos sanitarios y de transporte específicos.

“El trasporte público quedará limitado a los servicios esenciales. Son 24 actividades las que podrán seguir funcionando”, precisó Fernández.

“Estamos dando una batalla con buenos resultados”, dijo Fernández. “Les pido que entiendan, escucho todo lo que dicen y reclaman, pero créanme, esto que propongo hacer es lo que todos creemos es lo mejor para nuestra gente, les pido que nos ayuden. Si ustedes nos ayudan todo será más fácil”, dijo.

“No saben cuánto valoro la libertad, pero la verdad quiero recordarles algo: la libertad se pierde siempre cuando uno muere. Para ser libres hay que vivir, cuidemos la vida. Es lo que debemos hacer ahora”, remató Fernández.

El último reporte de contagios indicó que hay 52.557 positivos de coronavirus en el país, en tanto que la cantidad de víctimas fatales ascendió a 1167 .


 

Share Button

Malvinas Argentinas: Municipio y fuerzas federales realizan operativos de seguridad en barrios y accesos al distrito


| MALVINAS ARGENTINAS | Operativos de seguridad conjuntos. Fue en conjunto entre Gendarmería Nacional Argentina, Policía de la Provincia y las áreas de Protección Ciudadana y Tránsito de la comuna. Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación supervisan las tareas.


 

|El Ministerio de Seguridad de la Nación con la Subsecretaría de Seguridad de Malvinas Argentinas realizó operativos conjuntos con el objetivo de fortalecer la prevención del delito y corroborar los permisos de circulación de la población relacionados a la pandemia que afecta a nuestro país.

 

 

Autoridades municipales y nacionales se reunieron en el Centro de Operaciones Municipal (C.O.M.) y luego realizaron controles en distintos puntos de Malvinas Argentinas, como accesos al distrito y barrios de las diferentes localidades. 

 

Luis Morales, subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, explicó que “este es el lanzamiento de una serie de operativos conjunto de fuerzas federales, en este caso con Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y el área de Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas, en el marco de prevención del delito y de los permisos de circulación en referencia a la pandemia del Covid-19”. Y agregó: “Hay que controlar el cumplimiento del decreto presidencial que postula el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y, a la vez, acompañar a los municipios y a los intendentes que trabajan para que la gente de sus distritos esté cada vez mejor. Nosotros, como autoridades nacionales, debemos acompañarlos”

 

El subsecretario de Seguridad del distrito, Jorge Cancio, comentó: “Habíamos acordado realizar operativos conjuntos con las fuerzas federales para controlar la seguridad y cuidar a los vecinos a través del cumplimiento de la ley. El Ministerio tiene las fuerzas, nosotros conocemos el lugar y trabajamos en conjunto para que la comunidad se sienta cada vez más segura. Vamos a recorrer varios centros neurálgicos de nuestro distrito, para estar presentes y controlar todas las localidades y accesos principales”.

 

 

En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Política Criminal y su correspondiente Subsecretaría de Intervención Federal, bajo las órdenes de la ministra Sabina Frederic, seguirá desarrollando este tipo de trabajo conjunto con los municipios bonaerenses. Los mismos continuarán concretándose de acuerdo con las necesidades y decisiones que produzcan el gobierno provincial, municipal y nacional con el objetivo de garantizar mejores respuestas para el cuidado de la población.

       
 

Share Button

El Presidente Fernández acordó con Kicillof y Larreta “endurecer el aislamiento si sigue la tendencia”


| PANDEMIA | “Restricciones en el AMBA”. Así lo aseguraron fuentes oficiales, tras la reunión de esta tarde en la Residencia de Olivos, para analizar el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya continuidad será anunciada “antes del fin de semana.


 

|El presidente Alberto Fernández acordó hoy con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “endurecer las medidas de aislamiento”, de mantenerse en los próximos días la tendencia en el incremento de casos de coronavirus registrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así lo aseguraron fuentes oficiales, tras la reunión que encabezó esta tarde el Presidente con el gobernador y el jefe de Gobierno, en el marco de una reunión de trabajo en la Residencia de Olivos, para analizar el futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio, cuya continuidad será anunciada “antes del fin de semana”.

Los pronósticos oficiales señalan que”todo va a empeorar, mucho y muy rápido” y descuentan que, ante ese escenario, llegarán “medidas más duras” en el área AMBA, que concentra a más del 90% de los casos de Covid-19 del país.

Con un seguimiento permanente sobre el número de camas ocupadas y los aumentos de los casos, el gobierno también evalúa “minuto a minuto” los datos de circulación de personas en el transporte público, potencial foco de riesgo para la propagación de contagios.

Almuerzo mediante, la reunión se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos desde el mediodía y se extendió por dos horas, esta vez sin la presencia de los ministros de Salud de la Nación, provincia y Ciudad; Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós; respectivamente.

Esta mañana, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, adelantó la posibilidad de volver a la fase 1 del aislamiento en el AMBA “para detener la circulación y organizarnos”.

En esa línea, Gollan apuntó que “hay consenso con la Ciudad de Buenos Aires para una restricción fuerte” ante el incremento de casos por la “mayor circulación de gente” en el área metropolitana y advirtió que “si se sigue con esta línea de progresión” de contagios, “en unos treinta días, según la evolución, podríamos tener una fuerte tensión del sistema de salud, que es lo que queremos evitar”, sostuvo en declaraciones a Radio Diez.

En declaraciones a FM LA Patriada, Andrés Larroque, otro de los miembros del gabinete bonaerense, a cargo de la cartera social, sostuvo que la posición de Kicillof es que, “en la medida de las posibilidades, se pueda volver a la fase inicial de la cuarentena no por tiempo indeterminado, sino por un período” que podría ser de “dos semanas” para “recuperar tiempo y ganar oxígeno para poder enfrentar de la mejor manera el crecimiento de los contagios”,

De cara a la continuidad del aislamiento, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que “la dinámica en el interior es muy distinta a la del AMBA” en la evolución de la pandemia e insistió con que “todo se evalúa” en función de “distintos parámetros”.

“Tenemos que ir teniendo en cuenta el aumento de los casos, la velocidad de los contagios, la tasa de duplicación, la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia”, enumeró el jefe de Gabinete, en declaraciones a la radio Futurock..

También, destacó la importancia del fortalecimiento de los “controles interjurisdiccionales” en el ámbito de AMBA, que dijo esta semana se intensificarán aún más, con foco en los certificados únicos habilitantes para circular.

En el país se registraron 42.785 casos de Covid-19, con 1.016 fallecimientos, 28.616 pacientes en curso y 13.153 recuperados, según datos oficiales.

En la provincia de Buenos Aires ascendieron a 19.329 tras confirmarse 746 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que la Ciudad informó hoy en su último reporte diario 720 nuevos casos y 19.078 acumulados desde que comenzó la pandemia, en tanto que se registraron 7 nuevos fallecimientos.

La reunión encabezada por el Presidente tuvo lugar a 95 días de establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, y a días de que venza la actual prórroga (el 28 de junio) que rige para el AMBA, Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, mientras que para el resto del país rige una fase de distanciamiento.

“Quedamos en vernos el lunes los tres para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada”, dijo el jefe de Estado, el sábado, en relación a este encuentro con Kicillof y Rodríguez Larreta.

En la última semana, los reportes del Ministerio de Salud de la Nación dieron cuenta de un significativo aumento de los contagios en el AMBA, que concentra el 93% de los casos del país.

El viernes último, para tratar de disminuir la circulación de gente entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, los tres niveles de gobierno decidieron reforzar los controles policiales en el transporte público, en especial los trenes, para que sólo lo utilicen los usuarios que realizan tareas esenciales.

También, exigieron la renovación del permiso para circular de todas aquellas personas que desarrollan tareas en actividades exceptuadas del cumplimiento de la cuarentena pero ya sin la opción de traslados a través del transporte público de pasajeros.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, ese objetivo se logró al reducir el volumen de usuarios en los trenes y micros interurbanos y subterráneo.

El viernes último, Kicillof y Larreta conformaron una mesa técnica entre ambas jurisdicciones para analizar día a día las camas hospitalarias ocupadas, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad.

En el resto del país, la mayor parte de las provincias se encuentran en una fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con liberación de gran parte de las actividades y servicios, debido a que en las últimas semanas registraron un notorio descenso de los casos de coronavirus.

     
 

Share Button