El Frente Sindical cuestionó al gobierno de Milei por su alineamiento automático con Estados Unidos e Israel

___________________________________________________________________

                                      ___________________________________________________________________

“Los trabajadores no podemos permanecer indiferentes frente al intento de exterminio del pueblo palestino. No es una guerra, como muchos nos quieren hacer creer: es un genocidio”, señaló el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.


 

 

En el marco de la convocatoria del Encuentro por la Paz, llevado adelante esta tarde en la Plaza Flores, el ‘Frente Sindical por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo’, impulsado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), las centrales obreras y más de un centenar de organizaciones, cuestionó fuertemente la política exterior del Gobierno de Javier Milei, pronunciándose con fuerza contra el genocidio del pueblo palestino y contra las víctimas del extremismo religioso. Asimismo se rechazó el alineamiento incondicional del Gobierno Nacional con los Estados Unidos e Israel, así como el encuentro del día de hoy que mantuvo el Presidente con su par israelí, Benjamín Netanyahu.

 

 

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Los trabajadores no podemos permanecer indiferentes frente al intento de exterminio del pueblo palestino. No es una guerra, como muchos nos quieren hacer creer: es un genocidio. En Gaza se está condenando al pueblo palestino a la muerte, al destierro y al hambre extrema. Repudiamos el alineamiento automático del Gobierno argentino con las políticas de Netanyahu. Se trata de una lastimosa subordinación que contradice los alineamientos geopolíticos históricos que ha mantenido nuestro país. Esta matanza se tiene que detener de manera urgente. No hay nada que justifique el horror que se vive en Gaza”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, dijo: “Denunciamos que lo que está ocurriendo es lisa y llanamente un genocidio sobre los habitantes de ese territorio y exigimos que pueda existir una salida pacífica de ese conflicto. La decisión del actual Gobierno de alinearse con Estados Unidos e Israel deteriora la imagen internacional de nuestro país y sienta el precedente de aceptar la ocupación de un territorio por parte de una potencia extranjera, lo que hace que se menoscabe nuestra soberanía sobre Malvinas. Expresamos toda nuestra solidaridad al pueblo de Palestina y exigimos se termine con el genocidio”.

 

Durante la actividad se leyó un documento para condenar la brutal situación que vive el pueblo palestino.

Expresiones del documento

La paz mundial se ve interpelada frente a la atroz situación que vive el pueblo gazatí. La incursión bélica de Benjamín Netanyahu no encuentra justificativo alguno, solo está dirigido al exterminio del pueblo palestino. El ánimo de venganza, el entrecruzamiento de intereses geoeconómicos y geopolíticos y la indiferencia global son los pilares de la violencia guerrera que condena a millones de personas a la muerte, al destierro y al hambre extrema.

Desde el inicio de los ataques contra la Franja de Gaza, más de 63.000 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas mujeres y niños. En los últimos días, los hospitales que apenas quedan en pie registraron 13 muertes por hambre y desnutrición, entre ellos varios pequeños. Los datos dan cuenta de que, hasta el mes pasado, eran 361 las personas fallecidas por inanición, de los cuales 130 eran menores. Según datos de Nación Unidas, se estima que en los próximos días más de 160 mil palestinos se sumarán a los 500.000 que padecen hambre extrema; en promedio mueren 20 niños por día. Solamente en agosto, 2.500 personas murieron por los ataques del ejército israelí: 1.700 hombres, 602 niños 187 mujeres y 77 ancianos. Desde octubre de 2023,19.252 menores fallecieron por el fuego colonialista. Más de 127 bebés y niños murieron por hambre. A estas dramáticas cifras hay que agregar que desde el 7 de octubre de 2023, 273 periodistas fueron asesinados por el gobierno de Netanyahu en Gaza.

 

 

No se trata de acumular estadísticas. Es necesario que reaccionemos ante crimen en masa organizado, sea este ejecutado por las fuerzas israelíes o por el accionar de Hamas, no hay nada que justifique la situación en Gaza. Como afirmó el Papa Francisco: “Es necesario y urgente pensar y ges abierto”. No podemos seguir repitiendo la historia; esa réplica deviene tragedia en tanto y en cuanto no se modifican las estructuras de dominación: por eso el Santo Padre expresó: “El mundo existe para todos, porque todos los seres humanos nacemos en esta tierra con la misma dignidad”. La preservación de la coexistencia entre pueblos debe estar sustentada por el respeto a la autodeterminación y a los derechos soberanos.

Por eso rechazamos el alineamiento automático del Gobierno de Javier Milei con las políticas de Benjamín Netanyahu. Su subordinación contradice los lineamientos éticos y geopolíticos históricos de nuestro país, al mismo tiempo que deshumaniza la consagración soberana de nuestro pueblo sobre la paz.

Esta matanza se tiene que detener de manera urgente y efectiva. Argentina no puede ser cómplice de esta situación. El espiral de violencia solo deja a la muerte y la destrucción como ganador.

Por ello nos manifestamos solidariamente con el pueblo palestino y al mismo tiempo, condenamos todo acto terrorista venga de donde venga.

 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

____________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

.

______________________________________________________________________________