Docentes de la UNCA se suman a las dos semanas de “Paro Nacional y la Marcha Federal”. La AGD-UBA dará clases públicas en Plaza de Mayo

___________________________________________________________________

                                      ___________________________________________________________________

El referente de la CONADU Histórica en Catamarca, Fernando Morales calificó el falló como “un triunfo político, más no salarial”. Adhesión a los “Paros Nacionales” y la nueva “Marcha Federal Universitaria”. En Buenos Aires, la AGD-UBA liderada por Laura Carboni convocó a una jornada de clases públicas, feria de ciencias y charlas junto a ATE Conicet en Plaza de Mayo. 


 

Docentes de la UNCA se suman a las dos semanas de “Paro Nacional y la Marcha Federal”.

 

El conflicto entre las universidades nacionales y el Gobierno sumó un nuevo capítulo tras el último congreso de la CONADU Histórica, donde se definieron medidas de fuerza extremas para las próximas semanas. En nuestra provincia, el Gremio Docente Universitario (GDU) confirmó la adhesión de los profesionales de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) a los paros nacionales previstos del 13 al 18 de abril y del 27 de abril al 2 de mayo.

 

La decisión de profundizar las acciones gremiales llega tras un espaldarazo judicial clave. La Cámara III en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó una medida cautelar que ordena al Ejecutivo el cumplimiento “urgente y efectivo” de la Ley de Financiamiento Universitario. Este fallo incluye el pago de deudas con los trabajadores, la convocatoria inmediata a paritarias y la actualización de las becas estudiantiles.

 

Fernando Morales representante de la CONADU Histórica en la provincia de Catamarca, analizó la situación y, si bien celebró el revés judicial que sufrió el Gobierno, advirtió que la lucha no cesará hasta que se cumpla la ley en su totalidad.

 

Si estuviéramos en un gobierno normal, democrático, republicano, creo que ya se estaría aplicando la ley de financiamiento universitario. Esto no fue así. El Gobierno metió una medida cautelar para no pagar lo que se adeudaba. Dos veces tuvo un revés judicial”, explicó Morales.

Y agregó: “Esto realmente es un triunfo desde el punto de vista político, más bien no desde el punto de vista salarial y sindical, porque evidentemente la universidad se movilizó, se organizó, y otra vez le demostró al gobierno nacional que con la universidad hay que tener cuidado y hay que respetarla”.

 

A pesar de la resolución favorable, el Gobierno nacional anticipó que apelará el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. Ante esta situación, Morales fue claro: “Eso no inhibe que en un plazo de cinco a seis días esté cumpliendo la Ley de Financiamiento Universitario como manda la ley. Vamos a ver si lo hace. Por eso, el Plan de Lucha Nacional no lo hemos bajado. Todo lo contrario, lo vamos a seguir manteniendo y lo vamos a profundizar a través de una marcha federal“.

 

Nueva Marcha Federal Universitaria

Además del cese de actividades en las aulas de la UNCA, los congresales resolvieron impulsar una nueva Marcha Federal Universitaria. El objetivo es lograr una “amplia unidad” con el sector nodocente y los centros de estudiantes para defender la educación pública ante lo que consideran un accionar “ilegal” del Gobierno nacional.

La agenda de protesta en la provincia incluirá además clases públicas, “abrazos” simbólicos a las distintas facultades, vigilias y volanteadas para informar a la sociedad catamarqueña sobre la crítica situación presupuestaria.

 

Docentes Universitarios darán clases públicas en Plaza de Mayo

 

AGD-UBA liderada por Laura Carboni, convocó a una jornada de clases públicas, feria de ciencias y charlas junto a ATE Conicet en Plaza de Mayo.

 

La protesta docente impulsada por la AGD-UBA y ATE Conicet se realizará el viernes 10 de abril entre las 10 y las 17 en la Plaza de Mayo. La jornada incluirá clases abiertas, charlas y una feria de ciencias con el objetivo de visibilizar la situación del sector.

 

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) liderada por Laura Carboni, convocó a una jornada de clases públicas, feria de ciencias y charlas junto a ATE Conicet en Plaza de Mayo. La actividad se da en el marco de un reclamo por mayor financiamiento universitario y mejores condiciones para el sistema científico.

 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

____________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

.

_____________________________________________________________________________