Archivos de la categoría Ciencia

TERREMOTO DE 6.5 EN CHINA CON 19 MUERTOS Y 263 HERIDOS

EVACUACIÓN Un terremoto de 6,5 grados de magnitud sacudió la víspera una región remota de Sichuan en el suroeste de China. Murieron 19 personas y 263 resultaron heridas, 13 de gravedad

                                                                                      

PEKIN | China organizó este miércoles la evacuación de 60.000 personas en la Provincia de Sichuan (suroeste) al día siguiente de un sismo de magnitud 6,5 que provocó al menos 19 muertos, y desfiguró los paisajes de una zona montañosa clasificada por la UNESCO.

INFORME OFICIAL. “Según las cifras de las autoridades provinciales, 19 personas murieron 263 resultaron heridas, 13 de gravedad”

El temblor, de magnitud 6,5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo el martes a las 21H20 locales (13H20 GMT) en una zona de mucha altitud y de difícil acceso en la meseta tibetana, en donde se encuentra la reserva Jiuzhaigou, un importante parque natural.

El aislamiento de la región y un millar de réplicas, la más violenta de magnitud 4,8, complican las operaciones de centenares de soldados socorristas movilizado para evacuar a la población.

“Más de 60.000 personas”. Una gran mayoría turistas, pudieron ser trasladados fuera de la zona afectada por los temblores, anunció Liu Zuoming, jefe del Partido Comunista del distrito de Aba, en donde se situó el epicentro, precisando que se utilizaron unos 8.000 vehículos en la operación, un éxodo difícil por la caída de rocas en los sinuosos caminos de montaña.

    

Share Button

CIENTÍFICO AFIRMA QUE SE CORREGIRÁ EL SÍNDROME DE DOWN DENTRO DEL ÚTERO HUMANO

INGENIERÍA GERMINAL Se trata del científico español Juan Carlos Izpisúa, un científico del Instituto Salk de EEUU, y según afirma es el primer experimento exitoso para la corrección de enfermedades congénitas en un futuro. “Su laboratorio ya trabaja con éxito en la corrección de una mutación del envejecimiento”

                                                                                      

La experimentación y aplicación de la técnica para eliminar enfermedades genéticas en embriones humanos, que puede salvar vidas conlleva unas implicaciones éticas que no todos los países aprueban, pues se realiza en embriones humanos.

Esto requiere el consentimiento y el estricto control de comités de bioética, el de Estados Unidos lo ha autorizado con salvedades y ha permitido al equipo liderado por los investigadores Shoukhrat Mitalipov, Juan Carlos Izpisúa y Jin-Soo Kim que lleven a cabo las pruebas que harán posible, en un futuro, que se minimicen o eliminen enfermedades congénitas.

Los resultados se han publicado este miércoles en un artículo de la revista Nature, y viene acompañado de una valoración del estudio por parte de los científicos Nerges Wimblad y Frederik Lanner. Se trata del primer caso de modificación genética de embriones humanos desarrollado en EEUU y ha sido supervisado por un Comité de Bioética convocado por la Academia Nacional de Ciencias de ese país.

El Dr. Juan Carlos Izpisúa (56) es un bioquímico y farmacéutico español, especializado en el campo de la biología del desarrollo. Es profesor de investigación y ejerce la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California. Ha publicado más de 350 artículos científicos y también pertenece al consejo de redacción de numerosas revistas y comités científicos.

Recientemente comentó a la prensa algunos detalles de su reciente investigación sobre la corrección genética de embriones humanos, y respecto a si ¿La ciencia hará posible que se corrija el síndrome de Down? Izpisúa señaló:

“Sí. La corrección en el útero o en estadios avanzados de gestación de enfermedades genéticas como el síndrome de Down es un proyecto para el que ya estamos dando los primeros pasos. Es muy difícil corregir todas las células de un organismo en desarrollo. Los síntomas de los niños afectados por síndrome de Down se centran en el corazón y en el cerebro, donde intentaríamos corregir las células progenitoras de estos órganos. No va a ser perfecto pero va a ser beneficioso. Debido al enorme avance que estamos experimentando en el diagnostico precoz de las enfermedades, la corrección génica podría realizarse in útero durante los últimos estadios del embarazo, o bien en los primeros meses tras el nacimiento del bebe portador de la mutación, o más tarde, durante su vida adulta, focalizándose solo en aquellas células que son las responsables de la enfermedad. De esta manera se mitigarían tanto los aspectos éticos como los de seguridad presentes cuando se hace en el embrión unicelular. Dentro de poco publicaremos el primer ejemplo de la corrección de una mutación en el envejecimiento que, aunque no se corrige en todas las células, se corrige en buena parte de ellas, lo que hace que el animal viva como un animal normal, cuando con la mutación se moriría muy joven”

    

 

Share Button

ARGENTINA SE PREPARA PARA LOS AUTOS ELÉCTRICOS

INFRAESTRUCTURA & ECONOMÍA Los vehículos eléctricos están en la mira de la industria automotriz Argentina y varias marcas ya han sido homologadas y autorizadas a vender en el País, aunque la falta de infraestructura y de incentivos económicos demora la masificación de estos vehículos, que podrían llegar este año. “Al momento, no existe ningún incentivo impositivo, lo que lo transforma en un vehículo costoso”

                                                                                      

Según un estudio realizado por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), un auto tradicional recorre alrededor de 55km por día en la ciudad con una carga de nafta con un costo alto, mientras que uno eléctrico permite recorrer hasta tres veces esta distancia con sólo una carga de batería. Para esto no es necesario hacer cambios en la red eléctrica de los hogares, ya que la mayoría posee un conector estándar.

Infraestructura. “Es necesaria una infraestructura de recarga, cuyo costo no es significativo respecto del precio del vehículo. Para un viaje largo es indispensable la creación de estaciones de recarga de las baterías a lo largo del País, en ellas una carga rápida puede alcanzar hasta el 80% de la batería en 30’ o 40’ y es mayor al tiempo de carga de los tanques de combustible. Advierten, que si se instalan cargadores rápidos en estaciones de servicio, supermercados, shoppings y estacionamientos, el conductor puede hacerlo mientras realiza otras actividades”

Economía. “Las trabas a la importación han hecho imposible traer todos los modelos. En nuestro País, a diferencia de muchos otros, no existe ningún incentivo impositivo, lo que lo transforma en un vehículo costoso, y este es uno de los principales motivos que frenan la llegada masiva de los eléctricos, cuestión que se solucionaría con un subsidio especial para quienes compren estos autos. A modo de ejemplo, en EEUU el gobierno otorga beneficios de hasta 10.000 dólares para los compradores”

Trascendió que al respecto desde el Estado se discutirá un nuevo régimen impositivo, y el correspondiente marco legal. En La Ciudad de Buenos Aires, uno de los conglomerados automotrices de la Argentina, no está permitido circular con autos eléctricos.

    

Share Button

¿QUÉ ESCONDE EL “PLAN MAESTRO”? LA REFORMA EDUCATIVA OFICIAL PARA FLEXIBILIZAR EL TRABAJO DOCENTE

REFORMA PRIVATISTA & MERCANTILISTA / Análisis. Consultado el Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, señaló a 5minutosdenoticias que los docentes universitarios advierten con el “Plan Maestro” la intencionalidad del Gobierno nacional de una nueva reforma privatista de la Universidad Pública. La reforma educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente

    Por Oscar Dufour | (*)              

Ante la inevitable pregunta de ¿Qué esconde el “Plan Maestro”? anunciado por la gestión del Presidente Macri para implementarse en la educación superior en Argentina, al que considero una reforma privatista y mercantilista, para flexibilizar el trabajo docente; consulté al Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, quien sin vueltas señaló al respecto a 5minutosdenoticias “A 100 años de la Reforma Universitaria, que fue un faro en la educación de toda américa latina, seguimos luchando por una universidad nacional, estatal, laica, y gratuita, al servicio de las mayorías populares, y por eso seguimos reclamando por la derogación de todas las leyes anti educativas vigentes, de la ley de educación superior, el retiro del “Plan Maestro”, y la vigencia de los estatutos y convenciones colectivas de trabajo de los trabajadores docentes de todos los niveles, que son los que realmente garantizan una educación de calidad para el conjunto del Pueblo Argentino”.

Es la Reforma Educativa oficial para flexibilizar el trabajo docente. El borrador del proyecto de ley de Reforma Educativa, fue presentado como “Plan Maestro” por el Presidente Mauricio Macri el 21 de marzo pasado (foto de portada), en medio del conflicto salarial que mantenían y aún mantienen gobierno y profesores, abre las puertas para el despido, precarización y flexibilización laboral de los docentes

Debe saberse que el “Plan Maestro” que plantea el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, 108 puntos de los cuales 13 de ellos son prioritarios para el Poder Ejecutivo Nacional, está basado en su mayoría en un documento denominado “Profesores excelentes” elaborado por dos economistas del Banco Mundial en 2015, y propone que padres y miembros de la comunidad puedan opinar sobre la contratación y el despido del personal de la escuela, como una forma de reducir el ausentismo docente y aumentar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

La realidad nos está indicando que este proyecto de ley de Reforma Educativa, que no sería otra cosa que una Reforma Educativa Laboral, la que el Banco Mundial hace recomendación a los Gobiernos para su implementación, elimina de plano la estabilidad laboral docente, al empoderar a los “clientes”, en este caso padres y estudiantes como mencionara precedentemente.

Interpreto entonces que si el denominado “Plan Maestro” avanza, si se concreta la nueva Reforma Educativa oficial, la consecuente pérdida de soberanía, la destrucción del patrimonio estatal, la flexibilización y precarización laboral docente que conlleva, me hace concluir en general y en particular, por un lado que cada Provincia va a tener la educación que pueda financiar, y por otro, que quedaran de lado en las decisiones, los derechos adquiridos por las escuelas de los diferentes niveles educativos, los institutos de formación docente, las universidades y los sindicatos.

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista. Director General de 5minutosdenoticias. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

                

Share Button

LA CONADU HISTÓRICA RATIFICÓ LOS RECLAMOS Y LA CONTRAPROPUESTA SALARIAL

PROTESTA & PLAN DE LUCHA La CONADU Histórica continúa los reclamos y la contrapropuesta salarial elevada al Gobierno nacional. Declaraciones a 5minutosdenoticias de Antonio Rosselló

                                                                                     

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica resolvió ayer ratificar la continuidad de los reclamos y  la contrapropuesta salarial elevada al Gobierno nacional en la mesa paritaria.

              Antonio Rosselló

El Secretario Adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló, confirmó a 5minutosdenoticias “La continuidad del Plan de lucha con medidas de protesta, Paros, movilizaciones, y acciones de visibilización durante el mes de agosto, en base a los mandatos de las Asambleas en cada Asociación”

Asimismo, desde la CONADU Histórica, convocaron para el 15 de agosto próximo en la sede nacional, un “Plenario de Secretarios y Secretarias Generales”.

    

Share Button

CIENTÍFICOS EN EL CONGRESO NACIONAL RECLAMARON POR LOS DESPEDIDOS DEL CONICET

CIENTÍFICOS DESPEDIDOS Científicos del CONICET realizaron esta tarde una audiencia pública en el Congreso de la Nación para reclamar al Gobierno nacional la reincorporación de los despedidos. Denuncian que el Gobierno intenta incumplir un acuerdo

                                                                                       

Desde las 16:00, becarios del CONICET y de otros organismos se concentraron en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao para denunciar que el Gobierno nacional “intenta incumplir” con el acta acuerdo que firmó en diciembre el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

“Lino Barañao había firmado un acta acuerdo luego de cinco días de toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por lo que se comprometió a la reincorporación de todos los profesionales que habían sido desafectados”

“A las 17:00, ingresaron en la Sala 2 del 2º piso del Salón anexo a Diputados, donde los científicos autoconvocados organizaron una Audiencia Pública para presentar un proyecto de resolución en la Cámara baja, que de una salida política a este conflicto”

Señalan, que el proyecto está abierto a las firmas de todos los Diputados que deseen acompañarlo, y propone en su primer punto exigir el ingreso a la Carrera de Investigador de CONICET de los 451 trabajadores recomendados en la convocatoria 2016 y reincorporados al organismo tras la ocupación del Ministerio.

    

Share Button

A PARTIR DE 2018 GOOGLE CHROME BLOQUEARÁ LOS ANUNCIOS MOLESTOS

ANUNCIOS MOLESTOS Con esta política, Google quiere que la navegación por Internet sea más cómoda para los usuarios, tanto en ordenador como en móviles. Google cuenta con una de las plataformas de anuncios más potentes de Internet

                                                                                     

Google ha anunciado que su navegador Chrome empezará a bloquear anuncios molestos, tanto en ordenadores como en móviles, a principios de 2018, siguiendo las directrices de la ‘Coalition for Better Ads’.

Se trata de un movimiento agresivo por parte de Google, que gestiona la publicidad de millones de páginas webs a través de distintos servicios, si bien es algo que ya estaba previsto y que ya había adelantado el pasado mes de abril el periódico The Wall Street Journal.

La herramienta que construirán para bloquear anuncios, según explica la compañía en un comunicado, funcionaría de forma distinta a los demás bloqueadores de anuncios que se pueden encontrar por Internet. “Sabemos que gran parte de las webs se nutren de anuncios útiles y atractivos”, revela el vicepresidente de publicidad de Google, Sridhar Ramaswamy, quien añade que la publicidad bloqueada será aquella “que reproduce música de forma inesperada o que fuerza al usuario a mirarla durante diez segundos”.

Para discernir los anuncios que merecen ser bloqueados o no, Google se ha unido a la ‘Coalition for Better Ads’, una coalición de empresas estadounidenses cuyo objetivo es luchar contra la publicidad intrusiva en Internet. Este grupo publicó una serie de reglas a seguir para generar una publicidad online responsable, directrices que Google usará para su bloqueador.

Entre las grandes empresas que forman parte de esta coalición, también figuran Facebook, IAB, News Corp (propietaria de Fox) o Reuters.

Los anuncios online que se bloquearán por el acuerdo serán aquellos que reproduzcan de forma automática vídeo y sonido, anuncios con cuenta atrás y ventanas de ‘pop-up’. La medida también afectará a la publicidad intrusiva en los ‘smartphones’.

Además, todo indica que el acuerdo de Google con la coalición hará que su herramienta de bloqueo esté directamente integrada en Chrome. Es decir, el navegador se basará en las anteriores premisas para bloquear automáticamente los anuncios, sin necesidad de que el usuario descargue programas o aplicaciones externas.

     

Share Button

UN PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA DE ALICANTE: “PERROS EN ALERTA QUE DETECTAN LOS ATAQUES DE EPILEPSIA”

CIENCIA Un proyecto de la Universidad de Alicante (España) cuenta con seis familias y se encuentra en fase de validación y monitorización en hospital. “Perros de alerta médica: detección de crisis, de crisis de epilepsia”

                                                                                    

El proyecto de la Universidad de Alicante (España) “Perros de alerta médica: detección de crisis, de crisis de epilepsia”, que tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida del entorno que convive con esta patología, cuenta ya con seis familias cuyos animales se encuentran en proceso de adiestramiento. Así lo señala un interesante artículo publicado en el diario EL MUNDO de España. Además, según informan desde la Universidad de Alicante, gracias a dos familias cuyos perros ya están certificados, es posible que expertos del área puedan trabajar y probar esta metodología. En concreto, es en la fase de hospitalización del paciente, acompañado de un animal certificado como perro de alerta médica durante 24 horas en una sala de monitorización de Vídeo-EEG (Video electroencefalograma), donde ha sido posible no sólo aplicar el método que va a seguir el proyecto, sino además, demostrar la detección del perro antes de que comience la crisis.

“Goya, perrita de Tom, está certificada como perro de alerta médica para crisis de epilepsia y durante su acompañamiento en el ingreso de monitorización del pequeño alertó de las crisis que después tuvieron lugar. La madre de Tom, registraba los comportamientos del can en una libreta anotando la hora y el minuto exacto de dichas conductas. Luego, tras la crisis manifiesta y su registro eléctrico con el Vídeo-EEG, se ha podido constatar el tiempo que transcurre entre su aviso y la crisis”, explica la Directora del proyecto Mª Carmen Carretón, del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, en el artículo publicado en el diario EL MUNDO. Es muy importante un adiestramiento específico, así como el conocimiento por parte de las familias de las conductas de su perro para saber identificar y discriminar los comportamientos que están marcando una crisis de los que son habituales del perro. En este caso, Goya “roba” objetos y los cambia de lugar, mordisquea o lame las manos. “Desde el proyecto queremos agradecer la colaboración de la familia de Tom, de la Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante y del neurólogo, el doctor García Escrivá”, apunta la Directora del proyecto.

     

Share Button

ASEGURAN QUE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TIENE UNA GRAN POTENCIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES

ENERGÍAS RENOVABLES  Se realizó en la Cámara de Diputados una Jornada sobre Energías Renovables que contó con la participación de legisladores, funcionarios provinciales, especialistas y usuarios experimentados en el uso de energías renovables. La Diputada Rosío Antinori, aseguró “nuestro territorio tiene muchas condiciones para este tipo de desarrollo”

                                                                                      

Con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, se desarrolló en el anexo de la Legislatura bonaerense la Jornada “Energías Renovables, una apuesta al futuro” con el objetivo de seguir avanzando en el área legislativa y debatir sobre este nuevo escenario que se presenta en la provincia respecto de la nuevas energías que se obtienen de fuentes naturales.

“Participaron como expositores representantes de los ministerios de Agroindustria de la Provincia y la Nación, de la Dirección de Energía bonaerense, legisladores provinciales y tres jóvenes que contaron su experiencia personal y sus proyectos en la materia”

La Diputada Rosío Antinori (foto de portada), organizadora del encuentro, afirmó que “nuestro País y la Provincia van a ser grandes protagonistas en materia de energías renovables, con la instalación de grandes parques eólicos, paneles solares para uso hogareño y tantas otras ideas que venimos trabajando”

Por su parte, el Ingeniero Alberto Rica, Director provincial de Energía, sostuvo que “la Provincia tiene un altísimo potencial de incorporar energías renovables porque tenemos vientos que son mayores que los que tienen algunos países europeos que hoy han llegado al autoabastecimiento”.

     

 

Share Button

NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA Los docentes universitarios marchan hoy al Congreso Nacional para reclamar por el estancamiento de las paritarias del sector. Reclaman un 35% y el Ministerio de Educación le ofrece sólo 18%

                                                                                     

La Marcha Federal Universitaria se realizará a partir de las 17 horas y contará con la adhesión de distintas organizaciones científicas y de estudiantes, como la CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, Científicos Autoconvocados, Jóvenes científicos precarizados, Becarios Empoderados, y representantes de las Federaciones estudiantiles FUA, FUBA, FULP, Federación Universitaria de Córdoba, de Mar del Plata, de Avellaneda, de Río Cuarto, de Villa María, de Villa Mercedes y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Entre las exigencias de los universitarios figuran la recomposición del 35%; regularización de docentes contratados y ad honorem; plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; continuación de los programas de capacitación docente gratuita; y restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos.

     

Share Button