Trabajadores de la UBA y el CONICET se movilizan este jueves contra los despidos y ajustes de Milei


________________________________________________________________________________

Trabajadores del CONICET y de las Facultades de Ciencias Médicas y de Farmacia y Bioquímica de la UBA se congregarán frente a Plaza Houssay el jueves 4 de abril a las 13.30. Es “En defensa de la universidad y la ciencia públicas”.


 

 

Ante las políticas de ajuste del gobierno de Milei a la ciencia y la educación, los gremios estatales comenzaron a movilizarse en repudio a los recortes de presupuestos y despidos.

 

En ese sentido, este jueves a las 13.30, se realizará un banderazo en la Plaza Houssay de la Ciudad de Buenos Aires, “en defensa de la universidad y la ciencia públicas”, convocado por trabajadores del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en las Facultades de Ciencias Médicas y de Farmacia y Bioquímica.

La convocatoria fue realizada por ATE-CONICET, AGD-UBA, Feduba, CONADU, CONADU Histórica, y la adhesión de RAICyT, Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología, bajo la consigna “no al ajuste en educación y ciencia, sí a la universidad pública”.

 

En la convocatoria de trabajadores del CONICET y las facultades de Ciencias Médicas, de Farmacia comunicarán “la crisis que atraviesan estas instituciones y a visibilizar sus reclamos al Gobierno nacional contra el ajuste presupuestario, los despidos y el desmantelamiento de políticas y organismos de ciencia y tecnología”.

 

Entre estas cuestiones, enumeraron el “ahogo presupuestario y depreciación del salario docente inéditos en universidades nacionales; despidos masivos de personal técnico administrativo, recorte inédito de becas doctorales CONICET a valores inferiores a los de 2003, paralización y eliminación de programas del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación”.

 

“Políticas cuyo impacto, sostienen, excede lo ocurrido en otros procesos de ajuste y pone en riesgo la supervivencia de múltiples organismos nacionales de ciencia y técnica, así como las actividades de enseñanza, de investigación y desarrollo y de extensión de la universidad pública”, sintetizaron.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados