________________________________________________________________________________
La Universidad Nacional de General Sarmiento se encuentra en emergencia presupuestaria y financiera tras el salvaje ajuste de la administración de Milei a las Universidades públicas. La UNGS conducida por sus tres frentes gremiales –la agrupación El Puente (CEUNGS), el gremio docente (ADIUNGS) y el gremio nodocente (APUNGS)- realizó una jornada protesta y reforzó la convocatoria para la Marcha Federal Universitaria a realizarse el próximo 23 de abril.
Este jueves 18 de abril en la Universidad Nacional de General Sarmiento se realizó una extensa jornada de protesta en respuesta a la situación asfixiante en términos financieros y presupuestarios que atraviesa la universidad, en consecuencia, de la decisión política del gobierno nacional prorroga el presupuesto 2023 para este año. Esta jornada se llevó a cabo durante todo el día en la UNGS, conducida por sus tres frentes gremiales, el centro de estudiantes dirigido por la agrupación El Puente (CEUNGS), el gremio docente (ADIUNGS) y el gremio nodocente (APUNGS).
La jornada constó de varias actividades, como clases públicas que se dictaron por todo el campus de la universidad y en las calles aledañas a la misma; muestras de visibilizacion alrededor de todo el campus; y una radio abierta en el centro del campus de la que participaron docentes universitarios, estudiantes, nodocentes y profesores de la escuela secundaria que tiene la universidad.
También contó con 3 hechos puntuales que fueron los pilares de esta jornada. A las 11:30 se realizó un abrazo de la universidad de toda su comunidad como símbolo de unidad demostrando que toda la comunidad universitaria abraza a su universidad. Unas horas después a las 14:00 se realizó una conferencia de prensa con el vicerrector de la UNGS, German Pinazo; el secretario general de ADIUNGS, Arnaldo Ludeña; el presidente del CEUNGS Franco Herrera y los distintos gremios educativos nucleados en la CTA. Finalmente, a las 17hs se dio lectura del comunicado en conjunto de los tres gremios de esta universidad y se prosiguió a una movilización y ruidazo en las calles aledaños al campus universitario de la Ciudad de Los Polvorines que contó con la participación de cientos de estudiantes, docentes y nodocentes visibilizando hacia la sociedad la problemática que atraviesa.
El eje central de esta jornada como se mencionó varias veces durante el día fue el de reflejar la emergencia económica y financiera de la UNGS y a su vez reforzar la convocatoria para la Marcha Federal Universitaria a realizarse el próximo 23 de abril desde el Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados