Duro documento de la Iglesia por el caso Loan: “Reclama un Estado activo contra el delito de trata”


________________________________________________________________________________

A una semana del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, la Conferencia Episcopal Argentina pidió más acciones contra este delito. Comunicado


 

La Iglesia expresó su preocupación por el caso Loan y pidió un Estado activo contra la trata de persona

 

En el marco del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas, la Iglesia emitió este lunes un duro comunicado contra el Estado en el que pidió más acciones contra este delito y, especialmente, reclamó el esclarecimiento del caso Loan. “En el marco del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, queremos expresar nuestra preocupación sobre la actualidad de este crimen que viola la dignidad y los Derechos Humanos”, expresó la Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor Oscar Ojea.

 

El Episcopado continuó: “Con todo el pueblo argentino, manifestamos nuestro dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos. Cuando son niños y niñas quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo la herida nos duele hasta el infinito”. Acto seguido, el órgano eclesiástico le reclamó al Estado que sea “activo en el combate del delito de Trata de personas, con diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas de prevención. Es imprescindible contar en todo el territorio nacional con personas que tengan formación y experiencia”.

“Es prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas. Este es un tema transversal a todo el arco político e institucional que requiere el compromiso para alcanzar consensos, poniendo en el centro de la agenda política y del debate legislativo, el combate de este delito en articulación entre todos los poderes del Estado”, continuó la CEA en el mismo sentido.

 

La Iglesia recordó entonces las palabras del Papa Francisco, quien había llamado en febrero pasado a “abrir los ojos y los oídos, para ver a los que permanecen invisibles y escuchar a los que no tienen voz; para reconocer la dignidad de cada uno y para actuar contra la trata y contra toda forma de explotación”.

 

 

A más de un mes de la desaparición de Loan, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo indagará este lunes a Amador Méndez, el octavo y último detenido en la causa. En tanto, el domingo encabezó una serie de allanamientos en distintos puntos clave de la zona de 9 de julio, en particular en las inmediaciones de la casa de Abundio Escobar, un ambulanciero que el 20 de junio declaró ante la justicia que había escuchado gritos.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados