________________________________________________________________________________
En la OEA, “la canciller argentina hizo agua”, el proyecto de Milei sobre Venezuela no tuvo los votos suficientes. Pasadas 72 horas de la votación, la situación en Venezuela sigue siendo un hervidero. Maduro dijo tener el 100% de las actas electorales, aunque no hay datos publicados. Tensión en la embajada argentina: resta definir el futuro de los asilados venezolanos que se refugiaron en la casa diplomática.
En una tensa sesión, la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó este miércoles en lograr una resolución que pedía “transparencia” al gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo y que lo urgía a publicar “inmediatamente” las actas de los resultados electorales de los comicios, que el venezolano se niega a entregar en medio de fuertes acusaciones de fraude. La Argentina votó a favor, mientras que Brasil y Colombia, entre otros, se abstuvieron.
“La canciller de Milei hizo agua”
Luego de varias horas de negociaciones, el documento no alcanzó -por apenas un voto- la mayoría necesaria para ser aprobada. La canciller argentina Diana Mondino mostró su frustración: “¡Se debe denunciar y actuar!”. “Este Consejo no puede permanecer impasible”, reclamó.
La ministra Mondino había estado “negociando” con sus colegas por más de 5 horas una resolución que finalmente salió por 17 votos a favor y ninguno en contra, mientras que hubo 11 abstenciones y 5 ausencias, entre ellos Venezuela y México. No alcanzó así la mayoría necesaria de 18 votos para que fuera aprobada. Entre los que se abstuvieron figuran países como Bolivia, Brasil, Honduras y Colombia.
Brasil y México -tal cual anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador no envió representante al foro- actuaron para que no saliera. Hubo varias abstenciones de países caribeños que dependen energéticamente de Venezuela o que tienen lazos con China y Rusia. Colombia, Brasil y México, que habían pedido a Maduro que muestre las actas, no avalaron el proyecto y le dan así un respiro a Maduro.
La resolución que fracasó, que había sido presentada por Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, entre otros.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados