El gobernador peronista Ricardo Quintela anunció que “La Rioja va por la moneda propia” ante el abandono del gobierno de Milei



El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que enviará un proyecto a la Legislatura provincial para crear “una moneda propia” para el distrito en medio de la tensión con el gobierno de Milei.


 

Gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela.

 

El gobernador Ricardo Quintela explicó que la crisis que atraviesa la provincia de La Rioja surge luego que el presidente Milei asumiera y decidiera prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que ocasionó que la inflación anual licuara los fondos provinciales.

“Hoy no llegamos ni a la primera semana después del cobro de los sueldos. Los riojanos se quedan sin plata. Por eso convoqué a sesiones extraordinarias para enviar un proyecto de ley que autorice a constituir un instrumento monetario, en caso de ser necesario”, indicó el mandatario.

 

Quintela recordó que la provincia de La Rioja tuvo que emitir una moneda propia en el período 2000-2001 y también cuando el expresidente Carlos Menem era gobernador de ese distrito en 1988. “Con eso se pagaba parte de los salarios hasta tanto se normalice la situación”, remarcó.

“La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono”, explicó el referente peronista, y agregó que “esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”.

En ese sentido, Quintela sostuvo que se encuentra “conversando con algunos gobernadores” para poder llevar adelante “una nueva ley de coparticipación”.

 

“Se reparte solamente el 31% de la coparticipación. No se distribuye el impuesto al cheque y el impuesto país tampoco. Lo mismo sucede con las retenciones por importación y exportación”, explicó el gobernador Ricardo Quintela.

 

 

El pasado jueves, el gobernador de La Rioja a través de la red social X, -que republicamos completo Ut supra- había expresado “Queremos aumentar los sueldos y necesitamos que Nación envíe los fondos que le corresponden a las y los riojanos”.

 

“Nosotros seguimos solicitándole al Gobierno Nacional el envío de fondos que nos deben este año que es de 9300 millones de pesos para poder otorgar aumentos”. 

“El Estado nacional debe garantizar que esos fondos lleguen para no seguir congelando sueldos pues ya se siente y con más fuerza la desesperación e incertidumbre. No se pueden esperar 15 años para ver resultados, las y los argentinos la están pasando mal hoy”.

 

“El Pueblo no quiere ni debe ser rehén de los intereses del Gobierno de turno” concluyó Quintela.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados