________________________________________________________________________________
Lo culparon a Guillermo Ferraro por filtrar información de la reunión de Gabinete y le sacaron “bola negra”. Infraestructura pasará a ser secretaría. Ahora, desde la administración nacional, señalan “en off” las consecuencias emocionales del Paro nacional, las trabas al DNU y la Ley ómnibus, además de las secuelas de las constantes disputas internas.
Por Oscar Dufour | (*)
El presidente Milei echó a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, siendo el primero de los integrantes del Gabinete que deja el cargo a un mes y medio de llegar a la Casa Rosada.
Este jueves por la mañana, el Presidente reunió a su Gabinete en el Salón Eva Perón de Casa Rosada y avanzó en delimitar las estrategias para conquistar media sanción en la Cámara de Diputados.
Desde la Casa Rosada, se había “filtrado” que el presidente Milei había definido ir a fondo contra los gobernadores y les trasladó a sus colaboradores más cercanos que deben dejar en claro que “si la ley no se aprueba, las más perjudicadas van a ser las provincias”.
“Ir con buenas intenciones en algunos sectores no da resultado, te tenés que poner en hijo de puta”, subrayó la fuente de Casa Rosada, que remarcó: “Es un claro mensaje a los gobernadores para que presionen a sus diputados para que voten”.
Durante el intercambio que se extendió poco más de una hora también afirmaron, que además se lo escuchó al ministro de Economía advertir que “si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincia”.
Hace instantes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le pidió la renuncia a Ferraro tras responsabilizarlo por filtrar información sensible de la reunión de ministros de este jueves por la mañana.
La noticia de la salida de Ferraro se confirmó a última hora, luego de varias horas de rumores sobre posibles cambios en el Gabinete de La Libertad Avanza (LLA).
En el entorno de Milei culparon al ahora ex titular de Infraestructura por supuestamente haber sido quien filtró a la prensa la advertencia del jefe de Estado contra los gobernadores por los recursos que podría quitarles si no se aprueba la ley ómnibus en el Congreso.
En un momento tan sensible para la negociación, esa información no cayó nada bien en las provincias y en los legisladores.
Horas después de un día en el que se tensó aún más el diálogo con los mandatarios provinciales y que los votos para la Ley de Bases no están asegurados, Ferraro salió eyectado de la gestión que arrancó el 10 de diciembre pasado.
Ferraro estuvo durante 45 días a cargo del Ministerio de Infraestructura, que incluye las áreas clave de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones.
Con esta decisión, también cambia el organigrama del Gobierno, ya que Infraestructura se reducirá al rango de secretaría y que sus funciones queden a cargo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se quedará con más poder y protagonismo en el gobierno.
Tenía experiencia en el sector público-privado, habiéndose puesto al frente de iniciativas PPP en 2017 y 2019 como director de KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
Guillermo Ferraro había sido de los primeros ministros confirmados por Milei, incluso antes de asumir como presidente. Hoy, salió de la Gabinete de ministros con “bola negra”.
¡Viva la Justicia Social, carajo!
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados