La UOM anunció “paros generales para marzo y un plan de lucha”


________________________________________________________________________________

La Unión Obrera Metalúrgica anunció un plan de lucha con un cronograma de paros nacionales a partir del miércoles 6 de marzo por falta de acuerdo en paritarias con la administración de Milei.


 

El próximo 6 de marzo la UOM llevará adelante un paro nacional por 24 horas. El segundo será de 48 horas, comenzará el 13 y terminará el 14. Y por último, harán uno de 72 horas que abarcará del 19 al 21 de marzo. “Falta cada vez más salario para llegar a fin de mes” afirman los metalúrgicos.

En el documento que difundieron, recalcaron: “Frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”.

“Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde el mes de diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”, empieza el extenso comunicado por el que dieron a conocer la noticia.

De acuerdo al comunicado, la UOM convoca, además, a continuar el plan de lucha que comenzaron en julio de 2023 bajo el lema “Primero la dignidad” con el foco puesto en recuperar y recomponer el salario para que sea “justo y digno” para los trabajadores de la industria metalúrgica.

En este sentido, hacen referencia al “contexto hiperinflacionario” que atraviesa la Argentina, al “sideral” aumento de precios y la caída del poder adquisitivo de los empleados.

Asimismo, sostienen que a los empleados de la industria les corresponden “incrementos salariales mensuales equivalentes al índice de precios al consumidor”. Y, en simultáneo, ratifican su demanda, que consideran “justa” para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo.

También apuntan contra las empresas, a quienes acusan de “pretender desconocer la justicia de este reclamo” y de beneficiarse con la remuneración “de las personas que trabajan generando su riqueza”.

En esta línea, señalan directamente a Grupo Techint y Grupo Arcerol Mittal que conforman la Cámara Argentina del Acero, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FEDEHOGAR), Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de Argentina (CAMIMA) y Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA).

La UOM recalca que los salarios que pagan las empresas están por debajo de la canasta básica alimentaria y que, en consecuencia, expresan su “profundo rechazo”. Frente a esto, precisan que esta decisión por parte del sector empresario tiene dos objetivos claros: desconocer los mecanismos de negociación colectiva y apaciguar los reclamos de quienes trabajan cuya paciencia se agota.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados