________________________________________________________________________________
“Con las universidades, no”, fue el grito que este martes retumbó en cada rincón de la Argentina. Una masiva “Marcha Federal Universitaria” que superó el millón de personas, que se escuchó, se vio y se sintió. Un encuentro diverso, transversal y patriótico, que enfrenta el salvaje ajuste y las políticas públicas impulsadas por Milei.
Por Oscar Dufour | (*)
Defender la Universidad Pública fue la consigna que reunió a estudiantes y trabajadores a lo largo y ancho de nuestra amada Patria, una multitud encendida que marchó para enfrentar el salvaje ajuste de Milei. Los universitarios junto a la CGT y sindicatos, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y los partidos políticos que marcharon de Congreso a Plaza de Mayo. Un histórico encuentro diverso y transversal en defensa de la educación pública, gratuita y federal, que brindó un fuerte “cachetazo” a la administración de ultraderecha anarco-liberal y sectaria. Pese al mensaje provocador del presidente en sus redes sociales tras la masiva marcha universitaria, la realidad que es una sola, nos indica que “hasta acá llegaste Milei”.
Plaza de Mayo, 23 de abril de 2024.
Con actos en simultáneos en todo el País, con masivas movilizaciones en Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, entre tantísimas ciudades, concluyó la jornada de lucha convocada de manera conjunta por el Frente Sindical de Universidades Nacionales -que nuclea a los gremios docentes y no docentes Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun-; la Federación Universitaria Argentina (FUA) -que representa a más de dos millones de estudiantes- y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que congrega a las autoridades de 57 universidades nacionales y 14 provinciales.
Ushuaia, 23 de abril de 2024.
El epicentro fue en Plaza de Mayo
Al canto de “La UBA no se vende, la UBA se defiende”, una masiva columna de la Universidad de Buenos Aires (UBA) partió de la plaza Houssay, encabezada por su rector, Ricardo Gelpi y el vicerrector Emiliano Yacobitti, y recorrió las avenidas Córdoba y luego Callao hasta llegar a la Plaza Congreso, en medio de un importante despliegue de fuerzas de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de la Ciudad.
Columnas de docentes y estudiantes de otras casas de estudio públicas del conurbano bonaerense -como Moreno, José C. Paz, Merlo, Malvinas Argentinas, Luján, San Martín, Avellaneda, Tigre, La Matanza, Almirante Brown, entre otras- y de la ciudad de La Plata llegaron caminando y en tren a la ciudad de Buenos Aires vía las estaciones de Constitución, Once y Retiro para sumarse a la marcha, en tanto que las líneas de subte también se vieron colapsadas de gente.
Entre las presencias políticas se pudo ver a los dirigentes de Unión por la Patria (foto), los excandidatos presidenciales Sergio Massa -quien dijo que se sumaba para acompañar a sus hijos y compañeros de estudio- y Juan Grabois; el gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó “A pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías”; en tanto el intendente de Merlo Gustavo Menéndez expresó “Esta Marcha Federal Universitaria a favor de la educación pública, emociona, genera esperanza; el Pueblo Argentino no se va a quedar de brazos cruzados frente a un grupo de trasnochados que pretende volver a la época donde solo la oligarquía, o los hijos de esa oligarquía, pisaban una universidad…“. También marchó el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) con su presidente Martín Lousteau y dirigentes del Frente de Izquierda, como Myriam Bregman.
El mensaje que se leyó en Plaza de Mayo
Con oradores como “Taty” Almeida, Adolfo Pérez Esquivel, Sergio Romero y Sonia Alesso, la masiva manifestación llegó a su fin.
El texto que se dio a conocer al cierre de la jornada y luego del mensaje de algunos sindicatos presentes en Plaza de Mayo, fue elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a los rectores de las universidades públicas nacionales. La encargada de leer el texto fue Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
“Las universidades son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, señalaron, y destacaron la importancia de que sea “pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la universidad pública para el gran pueblo argentino”.
El documento expresó las críticas de las universidades al Gobierno por el recorte en las partidas “Más del 90% de lo que el Estado invierte en educación superior se destina al pago de salarios de los que trabajan como docentes y no docentes. En los últimos meses, el salario ha perdido el 50% respecto de la inflación”, indicaron.
“Este deterioro se hermana con el resto de los sectores del mundo del trabajo”, cuestionaron, y pidieron que “ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la línea de la pobreza”.
Ante esta situación, resaltaron la defensa “del acceso a la educación de las grandes mayorías”. “No queremos que nos arrebaten nuestros sueños. Nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la universidad pública argentina”, añadieron.
Sobre el final, aseguraron que “todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla”.
Nuevamente estudiantes y trabajadores en perfecta simbiosis ganaron las calles de la Argentina, este martes 23 de abril quedará en la memoria política de los argentinos, más de un millón de argentinos en la Marcha Federal le dijeron a Milei que “la Universidad luchando, también está enseñando”.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.