Buenos Aires podría romper su récord histórico de temperatura este lunes 10 de febrero


________________________________________________________________________________

Luego de un fin de semana con temperaturas cambiantes en Capital Federal y el conurbano bonaerense, se espera un lunes sofocante que podría ser el más caluroso del verano y batir un nuevo récord. ¿Las lluvias y tormentas? Te contamos todos los detalles.


 

Desde Metrored anunciaron que este lunes 10 de febrero se espera que Buenos Aires llegue a su pico máximo de calor. La información apunta a que se marcará un propio récord histórico de calor en Buenos Aires que se verá aliviado por las lluvias del día martes 11.

Lunes sofocante en Buenos Aires: en busca del récord de temperatura

Pero para el lunes las temperaturas tenderán a intensificarse nuevamente en toda la zona central de la Argentina, y esto tendrá que ver con el ingreso de un intenso frente frío a a la Patagonia, que posicionará a la franja centro del país de manera prefrontal, intensificando los vientos continentales calientes del noroeste.

La barrera de los 40 °C se romperá en la tarde en muchas localidades del norte e incluso centro del país. Y Buenos Aires, por su parte, andará muy cerca de su récord histórico de temperatura para febrero.

El récord actual absoluto de temperatura máxima para febrero en Buenos Aires es de 38,7 °C, si consideramos el periodo total de datos desde 1906. En la historia más reciente, desde 1961 a la fecha, se alcanzó un récord de 38,1 °C hace poco tiempo, el 12 de febrero de 2013.

Los pronósticos proyectan una subida de temperatura muy pronunciada luego de la salida del sol en Buenos Aires este lunes, amaneciendo con unos 24 °C.

Para mediamañana estaremos superando la barrera de los 30 °C, en tanto que hacia las 16 horas podría estar alcanzándose un pico en la ciudad de 37,5 °C a 39 °C, según distintos modelos numéricos.

De esta forma hay buenas chances que este lunes 10 pase a ser el día más caluroso de la temporada hasta el momento, y por qué no, desbarrancar el récord actual, especialmente el más reciente conseguido hace dos veranos atrás.

 

El lunes pasado, la Ciudad de Buenos Aires llegó a su temperatura más alta con 37,6 grados. Ahora, exactamente una semana más tarde se conoció que este lunes podría vivirse otro día de temperaturas extremas e incluso batir el récord histórico de temperatura en el mes de febrero. Pese al frente frío que llegó este domingo, que trajo alivio al calor con máximas de 30 grados, un frente frío llegará a la Patagonia durante el lunes, generando que el calor vuelva a condensarse en la parte centro del país. 

De este modo, a media mañana ya se habrán superado los 30° y se espera el pico más alto de temperaturas para las 16 horas del mismo día, donde las temperaturas llegarán a los 38 y 39 grados, batiendo el récord desde 1906, donde se registró una temperatura de 38,7 en febrero. Afortunadamente, se espera que las lluvias del martes traigan un fuerte descenso del calor que durará varios días.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados