Violencia institucional en Argentina | Jubilados y policías, cuerpo a cuerpo en la marcha de los miércoles. También la prensa fue reprimida

___________________________________________________________________

                                       ___________________________________________________________________

Nuevamente el gobierno de Milei reprimió a jubilados en la marcha de los miércoles, generando heridos y algunos detenidos. “Más de cien heridos por los gases, entre ellos una nena”.


 

 

Una nueva marcha en defensa de los jubilados se llevó a cabo este miércoles, al igual que todas las semanas, frente al Congreso de la Nación para reclamarle al Gobierno de Milei por un aumento de los haberes. Si bien hubo una menor convocatorias que veces anteriores, la Policía reprimió a los manifestantes cuando bajaron de la vereda a la calle y avanzó contra ellos con escudos y gases lacrimógenos, generando heridos y algunos detenidos.

 

 

La protesta comenzó, como cada semana, a las 17. A diferencia de las movilizaciones anteriores, desde el primer minuto la Policía Federal y la Gendarmería expulsaron a los manifestantes de la calle hacia la vereda para garantizar el funcionamiento del tránsito. A partir de esto, comenzaron los problemas. Hubo algunos empujones y corridas que derivaron en detenciones de personas que aún no fueron identificadas.

El hecho se produjo cuando los manifestantes llevaban adelante un “semaforazo”, al llevar el reclamo a la senda peatonal durante la espera de los autos. Fue por eso que la Policía los empujó a la vereda en el momento en que cambió la luz del dispositivo. Luego de la utilización de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas, los activistas se vieron obligados a retroceder sobre la avenida Rivadavia.

Nuevamente las fuerzas de seguridad agredieron sin discriminar por rango etario, no solo a los jubilados, que están en mayores condiciones de vulnerabilidad, sino también a menores de edad. Al igual que semanas atrás, fue agredida una nena. Se trata de una chica de 13 años que se equivocó de parada de colectivo y bajó en el tumulto.

Las y los trabajadores de prensa fueron uno de los objetivos con los que más se ensañaron las fuerzas dirigidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La CPM confirmó que un reportero gráfico fue lesionado por el disparo de un arma Byrna.

.

La consigna de la marcha de hoy no escapó a la de las ediciones anteriores. Los adultos mayores se movilizaron en reclamo de un aumento de los haberes y contra el veto del presidente Javier Milei a la ley de actualización previsional. Esta vez, algunas organizaciones políticas como UTEP y partidos de izquierda acompañaron la protesta.

“¡Hasta conseguir jubilaciones dignas estaremos en las calles apoyando y acompañando a los jubilados! Nos vemos mañana”, había expresado la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) al convocar desde sus redes sociales.

.

.

La manifestación de la semana pasada tuvo un fuerte respaldo sindical, con la participación de gremios pertenecientes a la CGT y ambas CTA, y se presentó como un anticipo del paro general impulsado por la central obrera el pasado 10 de abril. Sin embargo, la protesta más impactante fue la que tuvo lugar a comienzos de marzo. Aquella jornada sumó el apoyo de hinchas de distintos clubes de fútbol y culminó con una seria represión, que dejó varios detenidos y heridos de consideración, entre ellos el fotoperiodista Pablo Grillo.

.

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

____________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

.

______________________________________________________________________________