La CGT celebró la cautelar contra el DNU: “Los trabajadores unidos no serán vencidos”



La conducción nacional de la central obrera apoyó “el fallo judicial contra el intento de reforma laboral propuesto por el Gobierno”. El Tribunal de feria hizo lugar al pedido de la CGT, que había apelado una resolución de primera instancia.


 

La conducción nacional de la CGT celebró “el fallo judicial contra el intento de reforma laboral propuesto por el Gobierno” a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado al Congreso por el presidente Javier Milei, y aseguró que “el movimiento obrero y los trabajadores no serán vencidos en tanto y en cuanto permanezcan unidos”.

El cotitular de la central obrera, el dirigente del gremio de la sanidad Héctor Daer, señaló a través de su cuenta X que “con organización, unidad y compromiso, la CGT logró frenar el intento de reforma laboral propuesto por ese DNU” del mandatario.

 

“No nos vencerán mientras permanezcamos unidos. Envío un fuerte y cálido abrazo a todos los compañeros que respaldan y se sumaron al plan de lucha”.

   Héctor DAER

 

El consejo directivo nacional de la central obrera difundió esta tarde un comunicado, en el que celebró que “la justicia haya dictado una cautelar e hiciese lugar al planteo gremial”.

La mayoría de los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la sentencia interlocutoria número 1 e hizo lugar al planteo de la CGT en plena feria judicial, en los autos “CGT contra el Poder Ejecutivo Nacional sobre incidente”.

La justicia dictó a favor de la central obrera una medida cautelar y suspendió la aplicabilidad de lo dispuesto en el ‘Título IV Trabajo’ del DNU 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre “la cuestión de fondo ventilada en la causa”, indicó la CGT.

 

 

El documento de la central sindical afirmó además que la Cámara consideró que el planteo de la CGT “no coincide con el tramitado en proceso colectivo que se ventila ante la justicia contenciosa administrativa federal, a la que el Gobierno pretendía enviar el expediente, ya que los intereses no son homogéneos, porque lo que se debate en la justicia laboral es el derecho del trabajo aplicable a todos los trabajadores de la Argentina”.

La CGT, que colideran Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, añadió en el documento que existen “circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la justicia nacional del trabajo para entender en la contienda”.

“La justicia justificó la decisión de dictar la medida cautelar en el hecho de que el DNU introdujo importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral, pero no explicó cómo las reformas planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa”, enfatizó.

La CGT expresó también que “las modificaciones introducidas de forma regresiva afectan la interpretación de las normas, contratación laboral, modalidades contractuales, derechos y obligaciones de las partes, protección de la trabajadora embarazada y de la maternidad, jornada, protección contra el despido arbitrario, ruptura del contrato y sus consecuencias, discriminación y sus consecuencias, funcionamiento de los gremios y conflictos”, señaló.

“La decisión judicial frenó la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del ‘Capítulo IV’ del DNU 70/23, como lo había solicitado la CGT”, concluyó el documento.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados