Los gobernadores patagónicos se unieron para defender los intereses regionales y nacionales



Los mandatarios Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) dieron una fuerte muestra de unidad en temas de agenda regional en una cumbre realizada en la ciudad neuquina de Villa la Angostura.


 

Los gobernadores patagónicos se unieron en un frente común ante los cambios que propone el gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 y la Ley Ómnibus y cuestionaron las “decisiones inconsultas” que intenta adoptar el presidente de la Nación Javier Milei en aspectos que involucran a las provincias del sur del país.

La primera decisión adoptada en este encuentro, del que participaron los mandatarios Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), mientras que Claudio Vidal (Santa Cruz) se excusó por “temas de agenda”, fue convocar a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Esa organización, que fue convocada para el miércoles próximo a las 15 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), esta integrada por las provincias patagónicas más Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.

 

Los gobernadores pidieron modificar más de 30 artículos de la ley ómnibus

 

Los gobernadores patagónicos que celebraron este jueves una cumbre en la ciudad neuquina de Villa la Angostura solicitaron la modificación de “los más de 30 artículos” que en el Proyecto de Ley ómnibus girado por el Gobierno al Congreso “ponen al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación de la legislación hidrocarburífera en nuestro país”.

A través de una declaración conjunta, observaron aspectos del capítulo 9 sobre Energía del proyecto de Ley que “necesariamente tienen que ser revisados teniendo en cuenta que, de acuerdo a la normativa vigente, si bien el diseño de las políticas energéticas a nivel federal continúa siendo responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional, son las provincias quienes detentan el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos en sus territorios”.

“Como nosotros no somos una isla en la Nación, tampoco nos queremos convertir en una colonia de la cual se continúen extrayendo recursos naturales baratos a cambio de una pobre compensación”, destaca el documento firmado por los mandatarios.

Y subraya: “Las provincias patagónicas abastecemos de energía a la República a precios que han representado un verdadero sacrificio para nuestros habitantes a lo largo de la historia, y lo hemos hecho con alto sentido patriótico”.

La declaración también busca poner un límite a la modificación que habilita al Ejecutivo a fijar la política nacional hidrocarburífera para “maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”.

“Creemos que dicho objetivo debe ser cumplido asegurando no solo la sustentabilidad económica de los inversores, sino también la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad”, puntualiza el texto.

Asimismo, hace hincapié en la “necesidad imperiosa” del “concurso del gobierno nacional y del sector privado para llevar adelante las obras de infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento poblacional, el cual muchas veces suele ser exponencial”.

Entre otros puntos, la declaración también pide modificar artículos vinculados a las causales de caducidad de las concesiones o permisos; los que determinan los montos de los Cánones de Exploración y Explotación; y el que delega en el Poder Ejecutivo Nacional la facultad de incrementar las alícuotas de los derechos de exportación.

 

“Nos hemos puesto de acuerdo rápidamente”, manifestó el anfitrión, el neuquino Rolando Figueroa, al dar comienzo a la conferencia de prensa que siguió al encuentro privado entre los gobernadores.

En materia de hidrocarburos dijo que “estamos produciendo más del 90% de lo que se produce en todo el país, con lo cual hemos decidido, con la base de un trabajo que venimos realizando con los demás gobernadores, convocar urgentemente a la Ofephi”, para que en el marco del debate que hoy tiene lugar en el Congreso de la Nación “las decisiones que se tomen estén convalidadas por esta organización”.

Esta voluntad de trabajo mancomunado, más allá de las pertenencias partidarias, que había tenido una muestra a principios de enero cuando a través de un comunicado conjunto reclamaron al Gobierno nacional modificaciones en la parte del proyecto de Ley Ómnibus que atañe a la actividad pesquera, fue expresada a lo largo de la conferencia por los gobernadores participantes.

“Nosotros representamos más de la mitad de los dólares que se generan por exportaciones y no puede ser que haya un Gobierno que avance de manera inconsulta en temas que impactan directamente en las economías regionales, en la calidad de vida de cada uno de los patagónicos”, afirmó el gobernador de Chubut Ignacio Torres.

El joven mandatario provincial electo por el PRO señaló la importancia de “ordenar el debate” que tiene lugar en el Parlamento nacional en este “momento bisagra”, para garantizar “la defensa del federalismo”.

En este sentido, Torres dijo que se decidió “hacer partícipes a los presidentes de los distintos bloques, tanto en Diputados como en el Senado, para que la discusión sea seria, responsable, pero sobre todo federal”.

Por su parte el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck puso el acento en la importancia que debería tener la región en el mapa nacional en función de las riquezas que genera.

“Producimos más del 90% del gas y el petróleo del país, producimos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcional al país, tenemos en todas nuestras provincias los mejores centros turísticos, que generan no solo turismo interno, sino turismo internacional, también que generan divisas, y también tenemos fuertes recursos minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca para nuestro país”, subrayó.

En cuanto a la relación con la Nación, Weretilneck sostuvo que “nos hemos comprometido todos los gobernadores” a tener en los próximos cuatro años “un periodo de máximo trabajo coordinado entre todas las provincias y que la región tenga el protagonismo que se merece”.

El rionegrino resaltó la fuerza de la unidad regional ya que el diálogo con el Gobierno del presidente Javier Milei “es variable”, según las procedencias políticas de cada uno, y cuestionó que “falta claridad sobre qué herramientas de negociación” actuales: “No se observa de qué manera generar un vínculo”.

La defensa del federalismo desde una óptica patagónica también estuvo en el foco del gobernador pampeano, para quien “no puede haber un país rico con provincias pobres”.

“En este tema de luchar por una Argentina cada vez más federal, defender nuestros recursos naturales, defender el federalismo, está también lo que es el federalismo fiscal: la distribución de los recursos que tiene la República Argentina”, destacó Sergio Ziliotto y llamó a “discutir con el Gobierno nacional y con todas las provincias cómo vamos a distribuir los recursos de toda la República Argentina”.

“Tenemos distintas procedencias partidarias, sectoriales, a veces tenemos distintas diferencias ideológicas, pero la defensa de la Patagonia es el hilo transversal que siempre nos va a encontrar juntos”, resaltó el gobernador peronista.

En la misma línea el mandatario de Tierra del Fuego Gustavo Melella  pidió al Congreso “que no se avance en nada sin el trabajo con las provincias”.

“Así como hace días atrás defendimos fuertemente entre todos el mensaje de protección de nuestros recursos naturales de la pesca, hoy lo hacemos con los hidrocarburos de la misma manera, con la misma fuerza”, sostuvo Melella.

Luego de la conferencia de prensa realizada en el predio de El Messidor, la residencia oficial de verano del gobierno de Neuquén a orillas del lago Nahuel Huapi, los gobernadores continuaron debatiendo un documento final, que se elevará al Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior.

Entre los temas pendientes, Torres comentó un “principio de acuerdo” sobre el gasoducto patagónico “para elevar una propuesta” que incluiría también la realización de tres plantas de compresión de gas para poder extender la red en Chubut, Río Negro y Neuquén.

Los gobernadores acordaron, además, una nueva reunión que se realizará en dos semanas en Chubut.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados