Kicillof analizó el impacto que tendría la aprobación del DNU, reafirmó la defensa de la producción y el futuro de los bonaerenses



Estado presente | El gobernador Axel Kicillof se reunión con representantes de Pymes elaboradoras de biocombustibles, también con el sector farmacéutico. En ambas reuniones analizó el impacto de la posible aprobación del DNU impulsado por Milei. El jefe de Estado provincial reafirmó: “Nuestro compromiso sigue siendo el de acompañar a cada sector, defender nuestra capacidad productiva y el futuro de los bonaerenses. Además, destacó: “Tenemos que cuidar el derecho a la salud de todos y todas”.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

 

Tenemos un Gobernador que cada día suma adhesiones desde los 135 municipios bonaerenses y que despierta claras expectativas en el resto de las provincias de la Argentina. Kicillof trabaja, gestiona, defiende derechos al tiempo que impulsa desde cada sector la capacidad productiva. Lo hizo antes, lo hace ahora, lo hizo siempre.

 

Axel Kicillof garantiza un “Estado presente” y la “Justicia Social”, un emblema del peronismo y el “Estado de Bienestar” donde el 40% de las y los argentinos de la provincia de Buenos Aires tienen acceso a la alimentación, salud, vivienda, educación como derecho político y no como beneficencia. 

 

Así las cosas, no va a ser tan simple para Milei la pretensión de destruir la provincia, ya que “liquidar a la provincia no significa liquidar a Axel, significa liquidar al 40% de las y los bonaerenses“. Es que en política la única verdad, es la realidad. Mientras a Milei “se la está quemando la cocina”; Kicillof recibe el amor del pueblo, y también en política, el verdadero poder reside en el amor que te brinda tu pueblo.

 

Kicillof junto representantes nacionales y provinciales del sector farmacéutico

 

Imagen

 

El encuentro junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, a representantes nacionales y provinciales del sector farmacéutico fue para evaluar el impacto del DNU 70/2023 y las consecuencias que tendría la aprobación de las medidas que impulsa el Gobierno Nacional.

 

“Las políticas que se intentan promover ya fracasaron en otros países, generando un aumento de los precios de los medicamentos y una mayor concentración en beneficio de los grupos más poderosos. Tenemos que cuidar el derecho a la salud de todos y todas. Por eso es fundamental que en las farmacias haya especialistas que puedan garantizar los cuidados y la seguridad de los medicamentos”.

   Axel KICILLOF

 

Participaron a la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez; los presidentes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti; y de la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), Julio Álvarez; el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), Rubén Sajem; el secretario general de la Asociación Empleados de Farmacia (ADEF), Víctor Carricarte; y el decano de la Facultad de Exactas de la UNLP, Mauricio Erben. 

El DNU 70/2023 establece la desregulación de la comercialización de medicamentos de venta libre y admite la constitución de farmacias mediante cualquier figura jurídica, entre otras medidas que apuntan contra los profesionales farmacéuticos.

Si bien en la Provincia de Buenos Aires las medidas no impactan al estar vigente la Ley de Farmacia Provincial, al respecto, Kreplak señaló que “el DNU tiene un impacto negativo en la salud pública y vulnera el rol sanitario de las farmacias: su aprobación pondría en riesgo el trabajo de mucha gente y atacaría un modelo que se construyó con mucho esfuerzo, que además es un sistema que en la provincia de Buenos Aires es muy exitoso”. “La política que impulsa el Gobierno Nacional ya fracasó en los países en los que intentó aplicarse, generando un aumento de los precios de los medicamentos y una mayor concentración en beneficio de los grupos más poderosos”, agregó.

 “Cuidar el derecho a la salud implica también que en las farmacias haya especialistas que puedan garantizar los cuidados y la seguridad de los medicamentos”, explicó el ministro Kreplak.

 

Kicillof con representantes de pymes elaboradoras de biocombustibles

 

Imagen

 

La reunión de trabajo fue con miembros de la comisión directiva e integrantes de la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) para abordar el impacto que tendría en el sector la aprobación de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional.

 

“Las consecuencias serían absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia. Este proyecto viene a destruir la promoción de la industria y el agregado de valor. Nuestro compromiso sigue siendo el de acompañar a cada sector y defender nuestra capacidad productiva y el futuro de los bonaerenses”.

   Axel KICILLOF

 

Participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; y el vicepresidente primero de Centrales de la Costa Atlántica S.A., Diego Rozengard. Estuvieron presentes el vocal de la CEPREB, Carlos Paredes; el revisor de cuentas de la entidad, Daniel Mónaco; y los representantes Juan Manuel Ritacco, Marcelo Michelini, César Cárdenas y María Camila Barbagelata.

“La Ley Ómnibus tendría consecuencias absolutamente negativas sobre toda la industria bonaerense de biodiesel, cuya particularidad es que está integrada por pymes que generan cerca de 800 puestos de empleo directo en el interior de la provincia”, sostuvo el ministro Javier Rodríguez y añadió: “Este proyecto del Gobierno Nacional viene a destruir una idea fundamental para el desarrollo bonaerense como es la promoción de la industria y el agregado de valor”.

La política que impulsa el Gobierno Nacional impactaría sobre 11 plantas bonaerenses productoras de biodiesel que están distribuidas en ciudades como Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux, Ramallo y Pilar. Se trata de un entramado pyme que surgió a partir de la sanción en 2006 de la Ley 26.093 de biocombustibles, la cual estableció cupos, precios y cantidad de cortes con el objetivo de promover la actividad y la industrialización en el interior del país.

 

¡Viva la Justicia Social, carajo!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados