________________________________________________________________________________
Estado Presente & Justicia Social | El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envía este lunes el Presupuesto 2025 y el proyecto de Ley Fiscal Impositiva a la Legislatura bonaerense. El ministro Pablo López será el encargado de exponer el proyecto.
Axel Kicillof envía este lunes el Presupuesto 2025 y el proyecto de Ley Fiscal Impositiva a la Legislatura bonaerense, en el marco de un fuerte ajuste realizado por el gobierno nacional a las provincias. Los proyectos ingresarán por la Cámara de Diputados y serán presentados a los legisladores por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López. El Gobernador busca garantizar en la provincia de Buenos Aires la continuidad de la atención social y la obra pública, para así consolidar trabajo con producción para el bienestar de las y los bonaerenses.
Kicillof es reconocido por sus políticas en defensa del rol del Estado en la economía, es el gobernador que resiste las indolentes políticas del gobierno anarco-colonialista del presidente Milei que le quitan los derechos y el futuro a nuestro pueblo, pero sobre todo, es quien día a día construye un escudo de solidaridad con las y los bonaerenses. “La dignidad no es un negocio, la libertad solo es posible si hay igualdad de oportunidades. La vida no es un mercado y la Patria no se vende”, había expresado nuestro querido Gobernador el pasado 1° de julio a 50 años del paso a la inmortalidad del General Perón.
La mayoría del Pueblo bonaerense tiene bien claro que la alternativa al experimento anarcocapitalista de Milei se llama peronismo, un marco donde Kicillof con un Estado Presente y Justicia Social buscará cubrir áreas esenciales que la Casa Rosada deja sin atención. Los tres ejes principales del Presupuesto serán la atención social, la obra pública, y el fomento a la producción y el trabajo.
Este lunes, a las 10 de la mañana, el ministro de Economía Pablo López, presentará en el anexo de la Cámara baja el Presupuesto y la Ley Impositiva 2025. La intención del gobierno bonaerense es que la ley tome estado parlamentario lo antes posible, para poder comenzar con el recorrido por las comisiones. El objetivo es aprobar ambas leyes en el recinto antes del 30 de noviembre, día en que termina el período de sesiones ordinarias.
Resistiendo las políticas que Nación deja de atender, la PBA reforzará la protección social y la inclusión, donde habrá una importante estructura presupuestaria y se reforzarán los programas alimentarios. Actualmente reciben 2 millones y medio de chicos el Servicio Alimentario Escolar (SAE); 2 millones están dentro del Programa MESA y 600.000 familias reciben ayuda alimentaria por fuera de la estructura escolar y prevé un incremento de esa cobertura social el año que viene. En Educación, también la universalización de la Sala de Tres Años, que la Provincia anunció que pasará a ser obligatoria en el territorio bonaerense, y para lo cual se necesita ampliar infraestructura y el cuerpo docente. Como así también requerirá de mayor inversión la jornada extendida en la primaria, además implementar la reforma curricular que se realizó para la secundaria demandará mayor cantidad de horas cátedra y la asignación de más recursos. Asimismo, habrá aumento de partidas para políticas de género y las políticas ambientales “para reducir la vulnerabilidad tanto de género como socioambiental, que son agendas que el Gobierno nacional ha relegado completamente”, sostuvieron en el Ejecutivo. “La Provincia tiene que ir en línea con el mundo, que le da importancia a estos temas”, agregaron.
La infraestructura es otro de los ejes clave del Presupuesto 2025. Allí la intención es volver como mínimo al 7 % el año próximo, aunque todavía no se llegue a la meta trazada por el ministro López de llegar en algún momento al 10%. Una buena parte de la inversión en obras se destinará a la infraestructura escolar donde ya llevan inauguradas 231 escuelas nuevas y hay más de 7.000 obras en establecimientos educativos, en muchos casos apalancadas en un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). En tanto, en Salud se continuará con el plan de obras por el cual ya se inauguraron 170 CAPS y hay obras proyectadas en hospitales.
El plan de viviendas se mantendrá activo, ya se entregaron aproximadamente 3.500 unidades habitacionales y continuará con un crecimiento presupuestario para completar las 5.000 casas en marcha, a las que se agregarían otras 2.000 a iniciarse. También, la infraestructura penitenciaria tendrá una inyección de recursos, además de un programa de continuidad de obras hidráulicas y viales.
El tercer eje de la previsión presupuestaria es el del sostenimiento de programas destinados a alentar la producción y el trabajo, que abarca fundamentalmente a los ministerios de Producción Desarrollo Agrario y Trabajo. Allí el Gobierno apuesta fuerte a la política financiera del Banco Provincia, como mantener la Cuenta DNI, beneficios con tarjetas, líneas crediticias para Pymes, y demás.
Por otro lado, habrá ley impositiva sin revalúo y con incentivo; respecto al Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, trascendió que “no está escrito, pero lo estará”. Finalmente, los ejes del Presupuesto bonaerense 2025 con crecimiento de inversión en obra pública tienen centralidad y aparecen como uno de los objetivos en la Ley de Leyes.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados